CHANGE TO ENGLISH VERSION

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Por Kirai el 02 de February de 2009 en Varios

En este artículo del blog de Harvard Business comentan lo importante que es saber lo que hace alguien en su tiempo libre antes de contratarlo. Ponen como ejemplo el caso del accidente del avión que aterrizó en el río Hudson, donde “milagrosamente” no hubo ninguna víctima. Y pongo milagrosamente entre comillas porque resulta que el piloto Chesley Sullenberger no es un piloto cualquiera.

Resulta que Chesley Sullenberger es una persona obsesionada con volar, siente pasión por volar, se puede ver su pasión en las actividades a las que ha dedicado su tiempo libre durante su vida:

  • Cuando era niño construía maquetas de aviones
  • Cuando era un adolescente en vez de sacarse el carnet de coche se sacó el carnet para volar en parapente. El Airbus sin motores se comporta como un parapente gigante.
  • Como trabajo extra es voluntario en la Air Line Pilots Association investigando accidentes de avión.
  • También es voluntario ayudando a mejorar los métodos para evacuar pasajeros en caso de emergencia.
  • Tiene una consultaría sobre seguridad en aviación que ayuda a empresas a mejorar la fiabilidad y seguridad de sus sistemas.

Chesley Sullenberger siente pasión por volar, es su obsesión, y eso es seguramente lo que salvó su vida de todos los pasajeros del Airbus.

La gente triunfa gracias a sus obsesiones. Las obsesiones son una de las mejores señales para detectar a una persona que va a ser exitosa. Entiende las obsesiones de una persona y entenderás su motivación. Seguir leyendo.

¿Qué hacéis en vuestro tiempo libre? ¿Creéis que es importante saber los hobbies de una persona antes de ser contratada? ¿Creéis que los hobbies y el trabajo no deben mezclarse? ¿O por el contrario creéis que el trabajo y los hobbies deben ir de la mano?

Estaba pensando en mi caso y la verdad es que a veces sí que entremezclo hobbies y trabajo pero otras veces intento que el hobby me desconecte totalmente del trabajo. Por ejemplo, viajar, leer y sacar fotos, son dos de mis aficiones que me desconectan totalmente del trabajo.

Anotaciones relacionadas:
30 cosas que he aprendido en 30 años


Comentarios

  1. Depende del oficio, en algunos casos es mejor no mezclar los hobbies y en otros puede ser una herramienta muy poderosa para desenvolverse bien en situaciones normales o como en el caso del piloto en situaciones repentinas. Interesante la entrada, no sabia eso del piloto.

  2. Todo un casooo el piloto

    EL primer coment!!!

    saludos. desde Peru..

  3. Yo música, videojuegos, conocer gente que mola… Cosas que poco a poco han ido entrando en mi trabajo sin que yo haya dejado de disfrutarlas.

  4. [...] ¿Qué haces en tu tiempo libre?www.kirainet.com/%c2%bfque-haces-en-tu-tiempo-libre/ por Naruedyoh hace pocos segundos [...]

  5. Yo e tenido dos obsesiones en mi vida, qe no voy a decir (no son raras) y solo cambie la primera por la segunda, y esta es la qe me motiva para seguir con mis estudios y vida monotona.

  6. Estoy de acuerdo con que la capacidad de tener pasion por lo que haces es algo deseable en un empleado pero decidir segun lo que hacen en su tiempo libre y juzgar a alguien profesionalmente por eso no me parece buena idea. No solo porque la gente deberia tener la libertad de hacer lo que quieran en su tiempo libre y no tener que sentir presion de confesar que no lo dedican a trabajar sino porque es mala politica empresarial.

    Hay mucha gente muy inteligente que desconectan cuando salen del trabajo y de hecho esa desconexion les ayuda a ser tan buenos, porque muchas veces tienen esa pasion de la que hablamos por varias cosas diferentes. Una de las personas mas inteligentes que conozco es informatico y sus hobbies son los deportes, tocar un instrumento musical y emborracharse como un perro. No contratarlo porque no programa en su tiempo libre seria un gran error.

  7. Gravatar de fr0d0b0ls0n
    fr0d0b0ls0n
    02 February, 2009

    Yo contrataría antes a un programador obsesionado por programar, que a uno inteligente. Seguro que el primero ha probado más formas posibles de hacer las cosas y sale de las situaciones con soluciones más ingeniosas que un informático de “manual”.

    Aunque yo según mis hobbies tendría que haber sido programador, o como mucho diseñador de juegos diversos y he terminado siendo ingeniero x’D

  8. Yo no mezclo el placer con los negocios ¬¬ jejeje

  9. Mitad y mitad.

    Alguien apasionado por su trabajo, no podrá evitar hacer algo relacionado en su tiempo libre… pero al mismo tiempo, si está obsesionado con una sola cosa, puede acabar quemado de tanto hacer siempre lo mismo.

    Saber desconectar, también demuestra capacidad para exponerse a distintas formas de pensa, lo cual es la base para conseguir avances importantes en cualquier campo.

  10. Pues yo aunque en mi tiempo libre muchas veces programo y todo eso, no es lo normal. Intento hacer algo con más variedad … no podría estar todo el día programando o tuneando el pc o lo que sea jejeje, mi mente necesita desconectar de todo eso, y la verdad si tengo tiempo libre se lo dedico normalmente a aprender cosas diferentes :P, ahora mismo estoy con mi inglés (terminando la escuela de idiomas), intentando aprender algo de japonés pa cuando me decida a ir xD, mis manualidades, inventos y papiroflexia :P, organizando viajes con mis amigos, … el caso es diversificar un poco…

  11. La cuestión es encontrar el equilibrio perfecto entre tu trabajo y tus hobbies de la forma que puedes disfrutar haciendo el trabajo, por la simple razón de que te gusta hacer eso.

    Yo estoy en ello intentando que mi trabajo se asemeje cada vez más a mis hobbies.

    Saludos!

  12. Tu blog se ve fatal cuando lo recomiendas en Facebook como link para compartir…

  13. Si trabajas de lo que te gusta veo lógico que mezcles tus hobbys con el trabajo, pero la gran mayoría de la gente no puede hacerlo pq muy pocos son los privilegiados que trabajan en algo que realmente les apasione.

  14. yo, hacerme pajas.

  15. Frodobolson dijo:
    >Yo contrataría antes a un programador obsesionado por programar, que a uno inteligente

    Yo ni de conha… al menos para un trabajo que requiera pensar lo mas minimo. Si es para tirar lineas en plan code monkey pues ya es otra cosa.

  16. Pues mi sueño, la verdad es que siempre ha sido tener un trabajo vocacional. Lo malo que tiene eso es que, como te gusta, te van a pagar poco y vas a echar horas extra como un tonto y sin sentir. Lo bueno es que se disfruta trabajando.

    De todas maneras terminas aborreciendo un poco tu afición si la haces tu trabajo, y eso si que es una lástima.

    A mí eso me pasó con la programación. Entre que no tenían en cuenta mi creatividad y que terminaba haciendo a regañadientes cosas que no me gustaban terminé cansándome un poco.

    En resumen, trabajar de forma vocacional sí, pero siendo responsable o dueño de tu trabajo. Un buen ejemplo supongo que está en el de Hector y Danny.

  17. EEUU y su mania de sacar heroes (y villanos) de donde sea. Esa es la verdadera obsesion del pais.

    Yo tambien seria un obsesionado de la aviacion si papi me hubiese pagado las licencias desde temprana edad y los correspondientes millones de dolares para piloto comercial, no te jode.

  18. En cada sitio recomiendan una cosa. Hay empresas a las que les da igual lo que hagas en tu tiempo libre y hay empresas a las que les interesa saberlo. Es como la experiencia profesional… Sé de alguna empresa a la que le interesaba saber cada cosa de la que hayas trabajado o hayas hecho aunque no tuviera relación con el trabajo ofertado, porque quieren saber si eres una persona dinámica, que se busca la vida, etc…

    En parte me parece bien y en parte mal. ¿Soy una mala profesional si en mis ratos libres me gusta pasear? No lo creo, me considero mucho más profesional que compañeros que en su tiempo libre hacen cosas relacionadas con su trabajo.

    Por otra parte, a veces es difícil juzgar el valor de un hobby, puede ser algo muy subjetivo. Por ejemplo, mi hermano ha sido Raid Líder y Maestro de una hermandad en el WoW; a mucha gente le parecerá una tontería y ponerlo en el currículum puede dar sensación de ser un friki vago que sólo juega al ordenador, pero he visto el curro que lleva y a veces le he dicho que lo debería poner porque para hacer eso hace falta organización, estrategia, dotes de mando y comunicación, análisis de datos, gestión de recursos… y mil cosas más que pueden ser muy provechosas a la hora de trabajar. ¿Pero quién lo valoraría?

  19. La verdad yo también tengo que desconectarme en mi tiempo libre, pero eso tambien depende del trabajo que cada uno tenga.

    Yo trabajo en programación y me gusta mucho. Y de hecho trabajo con cosas muy interesantes, y en mi tiempo libre estudio teoría (inferencia bayesiana, redes neurales y esas cosas), que si bien me sirve para lo que trabajo no siento que me conecte a él, porque no es específico de él, ni tampoco estoy mucho tiempo con eso.

    Pero también necesito salir al cine con amigos, ir a la playa, estar con mi familia, estudiar japonés :P, viajar por ahi, salir al aire libre.

    Tengo compañeros que de la programación hacen su vida. La mayor parte de lo que hacen afuera del horario de trabajo es estudiar cosas de programación, cosas directamente relacionadas al trabajo o incluso hacer horas extra.

    Por supuesto, eso me podría poner a mi en cierta desventaja competitiva frente a ellos. Pero para mí no es sano.

    En otros campos laborales tal vez sea distinto. Volar desestresa, no es como la programación. Es una vida mucho más aventurera que estar programando frente a una pc. Yo programaba de hobby pero sólo cuando no trabajaba programando.

  20. Yo trabajo en recursos humanos, y siempre que un compañero mío hace una entrevista de trabajo y le acompaño como asistente, pregunta al candidato cuáles son sus hobbies. Normalmente sirven de guía para calibrar cuál es su personalidad o temperamento.

    En mi caso, mi mayo hobbie es la música (visitar tiendas de cd’s de segunda mano, sobre todo) y la escritura. En el caso de la escritura, me gustaría

  21. yo en mi tiempo libre dibujo, estoy con mi compañera, o dibujo….y en el trabajo dibujo…jejejejeje, aun asi no triunfo…pero…tiempo al tiempo :)

  22. Después de leer los anteriores comentarios (cosa que no se si los demás harán :P) yo pienso que si lo preguntaría en una entrevista personal, pero la información la usaría para saber como es esa persona, y si tiene unos gustos afines a sus compañeros. ESO es importante, el estar integrado en el entorno de trabajo, solo hay que preguntárselo a alguien que lo haya sufrido en carne propia.

  23. sorry about write in english (but is better than portuguese)

    the last item it´s a little suspicious, dont you think?

  24. Gravatar de Fran de Cádiz
    Fran de Cádiz
    02 February, 2009

    Rocanrol, leer en internet cantidades enormes de texto

  25. En el caso que has descrito vería más acertada la palabra pasión que obsesión. Ya que normalmente una obsesión tiene connotaciones negativas y muchas veces se trata de una pasión que ha quedado fuera de control (te inhibe de llevar una vida normal).

    Y ya puestos a opinar, creo que lo mejor es un equilibrio, es mejor que tu trabajo te apasione: lo harás mejor y con mayor motivación y regocijo. Pero no es sano tener una única pasión que te dedique todo tu tiempo, hay que saber desconectar y encontrar otras cosas con las que relajarse y disfrutar del tiempo.

  26. Es bueno trabajar en un hobby, pero es mejor que ese hobby sea tu trabajo.

    Resumiendo, que te guste tu trabajo es muy importante.

  27. Gravatar de ALEX, España, León
    ALEX, España, León
    02 February, 2009

    SE TRABAJAS EN LO K TE GUSTA MAS K M JOJOR.
    PERO DE TODAS FORMAS YO CREO K TUS HOBBIS TIENEN K VER MUXO, POR K SI NO¿POR K LOS HACES?

  28. Yo creo que es importante desconectarse del trabajo por completo, puede ser con un hobbie o con alguna otra dedicación.

    En mi caso (desarrollador) me dedico al Kendo y realmente no se que sería de mi vida sin practicarlo.

  29. Gravatar de LovelyRose
    LovelyRose
    03 February, 2009

    da igual, lo importante es sentir pasion y poner empeño a todo lo que haces, tanto si es el trabajo, como los estudios o un hobby.

  30. Gravatar de LovelyRose
    LovelyRose
    03 February, 2009

    lo que muchos no entendeis es que la gente que busca desconectar completamente es porque realmente no les gusta lo que hacen. tal vez ese señor de los aviones sienta que esta todo el rato divirtiendose y por eso no necesite una “desconexion”.

  31. pues dicen que no trabajeis, si no que te dediques a lo que te gusta, para que ensima te paguen por ello

  32. Dudo mucho que esa pregunta consiga seleccionar el personal correcto para un puesto.

    como dice uno de los comentarios del propio articulo,

    Supongamos que tras una larga selección para un puesto contable te quedan dos candidatos perfectos. con 7 años de experiencia, con trabajos en empresas de renombre y ajustandose perfectamente a todo lo que el puesto requiere. Y tras la pregunta ¿a que dedicas tú tiempo libre? uno contesta que a la lectura y otro que a bailar salsa.
    ¿cual de ellos es más bueno para el puesto?

    Según el artículo la pregunta determinará quien pasa a ser un empleado estrella y no un empleado eficiente.

    ¿De verdad opinais que es tan determinante lo que haces fuera del trabajo?

    Yo opino que no.

    Salu2

  33. ¿Contrataríais como político a alguien obsesionado por la política?

  34. Por suerte o por desgracia, en cuanto salgo de la oficina aparco el trabajo. Por el contrario, mis mayores hobbies (la música y la escritura) me suelen acompañar a todas horas (raro es el momento muerto en el que no estoy dándole vueltas a un argumento o similares).

    Trabajo en recursos humanos y cuando se entrevista a un candidato, solemos preguntarle por sus hobbies, puesto que da una idea aproximada de su temperamento y carácter (o eso dicen).

  35. Yo creo que se trata de una mezcla. Si alguien tiene vocación es normal que le interese su profesión e intente estar actualizado a base de dedicar parte de su tiempo libre a estar al día de lo que se cuece en su área de especialización. Pero no me parece sano no tener otras aficiones o actividades que no estén relacionadas con su profesión. Yo creo que ambas facetas aparecerían en seccones diferentes del currículum. Yo jamás diría que la privacidad o estar al día en asuntos de tecnología es un hobby. Escribir, ir al cine, ser miembro de un club excursionista o viajar, sí.

  36. Mi teoría es:

    si tu trabajo es de pensar, tu hibby debería ser físico.

    Si tu trabajo es físico, tu hobby debería ser intelectual.

    He dicho

    Esto se llama la teoría de la compensación

    LAs obsesiones no son buenas

  37. La diferencia entre informático de profesión e informático practicante.

    Prefiero a los practicantes.

  38. Mi obsesión es realizar principalmente vídeos machinima, uno de estos nuevos hobbies que no tiene absolutamente nada que ver ni por asomo con el trabajo que desempeño. No se si será exitoso, pero hace evadirme de todos los malos rollos y esa ya es mi compensación. No creo que ambas cosas deban mezclarse y en mi trabajo no serviría para nada XD

  39. [...] Kirai 0 Comentarios Leer [...]

  40. hechizos y conjuros varios

  41. Creo que la pasión por algo puede ser de mucha ayuda y que la obsesión acaba siendo contraproducente.

  42. Pues la mía, de lo mismo que va mi blog. Por cierto en la sección de artículos estoy subiendo poco a poco una historia que si bien tiene que ver con los bonsais se remonta unos años en la historia de Japón. Saludos

  43. “viajar, leer y sacar fotos, son dos de mis aficiones”

    no, son tres.

  44. Los hobbies dicen mucho de la persona. Cuando las empresas contratan a alquien se suelen fijar en esa parte del CV.
    Mi afición es la montaña y la literatura, que intento conjugar en mi blog

  45. Dibujar, leer, videojuegos, fotografía, cine…
    Todo el arte, supongo que soy y me gusta lo creativo.

  46. leer blogs… dibujar, tomar fotos…

  47. Creo qe cada vez conosco más sobre animación japonesa. Espero seguir los pasos de Danny Choo.

    Ya en serio, he venido a Japón porque me gustan los videojuegos, CG y demás, y han dejado de ser un simple hobby, aunque hace falta llevarlo de la teoría a la práctica.

    Buena entrada.

  48. Sea Jackal: Pues lo creas o no, ha sipo tu motivación lo que te ha llevado al Japon!!

    Algun dia tambien iré, creo que por la pasion que siento hacia la tecnologia y al anime.

  49. Hobbyes, ahora que lo pienso en mi tiempo libre le dedico en parte a cosas relacionadas con mi carrera que hasta me sirven para rellenar el CV, pero tambien hay hobbyes que no tienen tanta relacion con mi profesion.

    Cuando te preguntan tu hobby lo hacen como una forma de conocer mejor al postulante y tratar de ver aunque sea por encima un poco de su personalidad y caracter, es decir, hay diferencia entre alguien que de hobby baila salsa a otro que de hobby es taxidermista

    Lo malo es que muchas personas consideran que esto podria darles un punto extra para entrar o no a una empresa y terminan poniendo cosas que no son reales como “leer 1 libro al día relacionado a mi profesion y ayudar a las hermanitas de la caridad en su meta de salvar al mundo”

    Tampoco es que uno espere que un asesino en serie que se postula a un cargo de gerente diga que su hobby es descuartizar gente y envolver sus restos en bolsas individuales coleccionando en su refrigerador las orejas.

    Y es cierto, para ser lider en el WOW o algun clan de un juego on line necesitas muchas habilidades y conocimientos de estrategia, yo lo consideraria como un punto a favor, pero claro…yo soy algo friki (tu respuesta a ¿quien consideraria a alguien que es friki? es = otro friki) claro que hay que considerar que las personas que le tienen adversion a la tecnologia y los juegos creen que los que juegan WOW y demas son unos anormales que se encierran y se desconectan del mundo por días… por eso al menos que te postules para un puesto en google quizas no sea lo mejor ponerlo en el CV por ahora..

  50. En mi caso mis hobbys poco tienen que ver con mi trabajo, por desgracia, ya que me gusta la informática, pero trabajo de electricista.

    Lo curioso es que cuando trabajas en algo, aunque no sea lo que más te guste, termina metiéndose en tu vida y empiezas a fijarte en cosas que antes no te fijabas o a compararlas con situaciones del trabajo.

  51. Fui piloto de avión varios años y los rasgos obsesivos es una característica que casi todos los pilotos tenemos, A veces, esa obsesión se ve en la profesión o simplemente se traslada a lo cotidiano. Sullenberger realizó una maniobra excelente y también tuvo suerte.
    Obsesivo, hubiese sido que entre y salga del avión ininterrumpidamente, por temor a que quede un pasajero !

  52. ¿Tiempo libre? ¡Ja! Recuerdo estas palabras como un eco lejano… No hay como tener hijos para desconocer profundamente el significado de esas dos palabras.

  53. Lo que tiene ese hombre no es una obsesión. Simplemente le gusta lo que hace y coincide que trabaja en lo que más le gusta.

    Estar obsesionado es otra cosa. Es tener pensamientos circulares que no llevan a ninguna parte.

    Es bueno que tengas hobbies diferentes a tu trabajo, para desconectar, relajarte y avanzar en otras áreas.

    Layla: Una cosa es ser obsesivo y otra cosa perfeccionista.

  54. Yo una vez dí clases de “creatividad” en la carrera de diseño Gráfico en Monterrey México.

    Fui maestro suplente de una compañera que se cambiaba de ciudad y me pidió que concluyera ese semestre de favor.

    Como la “creatividad”, desde mi punto de vista, es un concepto muy amplio para dar una clase. Pedí a las alumnas que me dijeran que hobbiesDí algunos generales sobre historia del arte y la inspiración de ciertas corrientes, así como historia e inspiración de la fuentes tipográficas. Pero, antes de eso, pedí a las alumnas que me dijeran cuales eran sus hobbies personales. Para organizar un programa “más espécifico”. Con algunos estuvo muy sencillo, porque les gustaba estudiar tipografía o arte europeo. Pero había algunas que su afición era “Ver TeleNovelas o Hablar por teléfono”.

    A lo que voy con esto, es que sí, efectivamente se me simplificó ayudar a las alumnas con hobbies relaconados con su carrera o cosas de arte para progresar, y fue difícil y en algunos casos completamente incompatible sacar similitudes entre “la creatividad” y hablar por teléfono. Por decir uno de los hobbies que me comentaron.

  55. Claro Hectór,

    Estoy de acuerdo.. por ej cuando hago una trabajo con tanta pasión, este no parece ser un trabajo al final.. te distraes y soltas mejor, los resultados son mejores y más frutifiqueros.

    Muchas veces me han tocado trabajos que me han apasionado y los hice desenfrenadamente.

    Pero otra veces hice otros que ni tenia la minima ganas y cuesta 10 veces más hacerlo.

    Así a la hora de contratar a alguién, hay estudiarlo bien, simplemente si es un apasionado en lo que hace.

    Muy buen articulo.

  56. Ahh me olvide de añadir,

    Me gusto mucho lo que citaste lo de la obsesión..

    Yo pensaba que estaba loco cuando me obsesiono con cosas y planes que nadie es capaz de entender.. ahora me doy cuenta que hago las cosas de una manera para ser exitoso en el futuro, los resultados se van dandse a la vista.

    Gracias por esta mención!.. lo dice un obsesionado!

  57. muchas veces directamente tus pasiones, hobbies e incluso obsesiones se convierten en tu trabajo por el simple echo de que es lo que más te gusta hacer…. (ej. informatico, musico…) pero no creo que sea muy importante mirar los hobbies de la gente para contratarlas o no, aun que no tengan relación no tienen porque hacer que la persona haga mal su trabajo.

  58. Peccata Minuta: la diferencia radica en que el obsesivo alega ser perfeccionista, mientras que el perfeccionista es un obsesivo que todavía no se dió cuenta.

  59. una de mis mayores aficciones e slo que quiero estudiar para trabajar en ello en un futuro pero no todas las aficciones de uno seria bueno en trabajar en ellas la verdad.

  60. La cita del final me ha impactado sobremanera. Recuerdo que hace muchos años, en un libro de texto del colegio, habia leido una parecida acerca de Newton. Extraigo una parte “Solo los que de niños han jugado con la luz, pueden escribir leyes sobre optica” o algo asi.

    Supongo que esta dice lo mismo con otras palabras. Es sorprendente como los campos en los que mas “exito” he tenido en la vida son los que mas me gustan, aunque tambien una lastima que muchas veces la procrastinacion me haya dejado escapar grandes oportunidades.

    De todos modos, voy a hacerle honor de modo recursivo a la frase, y seguire soñando con pilotar un robot gigante y montando maquetas, a ver si algun dia lo consigo, jajajajaja.

  61. es que este piloto si que no. o no que si

  62. yo como el sargento keroro, conquistar pokopen

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia