21 días en cuarentena voluntaria

Hace 21 días tomé la decisión voluntaria de encerrarme en casa con mi mujer. Somos muchos los que estamos haciendo lo mismo aquí en Tokio y otros lugares de Japón. Trabajar desde casa sin tener que ir a la oficina se está convirtiendo en la norma: oficinas, gimnasios, escuelas, edificios oficiales están cerrando u operando con servicios mínimos.

He notado que estar tanto tiempo encerrado afecta a mi estado anímico.

Estas son algunas de las prácticas que he comenzado a adoptar para llevar mejor este estilo de vida hasta que la amenaza del COVID2019 pase.

Trabajo:
– He creado un espacio dedicado en casa solo a trabajo. Tengo otro escritorio aparte que es el que uso siempre para escribir y leer.
– Para este nuevo espacio he comprado un «standing desk». Trabajo de pie todo el día.
– Para comunicarme con mis equipos utilizo Zoom para videoconferencia y Microsoft teams/Email para comunicación asíncrona. Hemos creado un sistema sencillo de check-ins y daily standups.
– Me fijo un horario en el que trabajo y cuando termino apago todo en mi zona de trabajo hasta al día siguiente.

Ejercicio:
– Hago al menos 30 minutos de ejercicio al día.
– La mayoría de mi ejercicio consiste en bodyweight training (ejercicios de peso corporal).
– Utilizo una estera de yoga, kettlbells y anillas.

Escribir:
– El aislamiento afecta a mi creatividad, no estoy inspirado y apenas escribo.
– Parece que el encierro me incita más a leer y ver películas que a escribir.

Família y amigos:
– He incrementado el tiempo que dedico a Whatsapp y Skype con familia y amigos.

Comida:
– He revisado todo el kit de supervivencia que tenemos para terremotos y emergencias similares.
– Compro por internet usando Amazon Fresh para comida y Amazon Pantry y Amazon Prime para otros. También estoy haciendo más compras de lo normal con Furusato Nozei.
– Dedico más tiempo de lo normal a cocinar nuevas recetas, intento comer algo delicioso cada día.

La única forma de parar COVID2019 es quedándonos quietos.

¿Cuales son vuestros consejos y trucos para llevar una vida saludable en aislamiento voluntario?

15 respuestas a «21 días en cuarentena voluntaria»

  1. Héctor, una pregunta (que está en mi lista pero no lo he visto en la tuya): ¿has probado con un mínimo diario de tiempo al sol (por ejemplo, al lado de una ventana y con exposición directa al sol), para activar la vitamina D, y así compensar la carencia de la misma al no salir a la calle? Puedes probar durante una semana, ver si así mejora tu creatividad y estado de ánimo (mantennos informados!).

    ¿E intervalos mirando por la ventana, para descansar los ojos y que no estén siempre enfocados cerca?

  2. Es un poco offtopic pero a mi me sirve para llenar tiempos muertos , ultimamente me he enganchado a estos 2 canales de youtube japoneses..supongo que es el japon rural porque no me imagino con un huerto como el que aparece en Tokio… y aun no entender nada ni saber la mitad de las cosas que salen, que son, me puedo pasar horas hipnotizado mirandolos y intentando imaginar que es la verdura que cocina, … :

    https://www.youtube.com/channel/UChhrfk3ZYVkeNbkbyS4-puA
    https://www.youtube.com/channel/UCEmsix8sbBOb5tuf6YRsQvw

  3. Hola Héctor,
    Me sorprende que en tu aislamiento no menciones nada de vieojuegos. Si estuviese en una situación similar estoy segurísimo que al final del día dedicaría algún tiempo a videojuegos rollo stardewvalley o de aventuras que relajan y evaden muchísimo.
    Saludos.

  4. Eres un crack Héctor. En Madrid todo indica que no nos vamos a quedar en casa hasta que nos obliguen… Por desgracia la responsabilidad social y el sentido cívico de los españoles está aún a años luz del de los japoneses. Mucho ánimo y fuerza

  5. Nosotros en Bolivia vivimos un proceso similar en octubre y noviembre, con bloqueos, revueltas sociales y con la gente suspendiendo labores escolares y los puestos de trabajo cerrados. Puedo decirte que la gente se obsesionó con el Facebook. Tuve la suerte de que mi equipo de Aikido sí vive en mi zona y entrenar nos hizo mucho bien para aliviar el estrés. Aprendí a coser muñecos, mi marido armó un modelo de vivero en miniatura y nuestro hijo pasó clases online. Sí podíamos salir a la calle y coordinar periodos de cuidado de los chicos entre distintas casas, porque es muy necesario hacerse compañía.
    Pronto por los bloqueos se acabaron ciertos insumos básicos y luego se cerraron los suministros de gas, ahí se puso más seria la cosa. Sin embargo estuvimos preparados, se extraña mucho estar al aire libre, caminar y viajar. Es como pasar un invierno eterno. De alguna manera todos estos periodos acabarán y salir será como renacer.

  6. Estimados/as amigos/as,

    Os invitamos a esta meditación exclusivamente on-line,* la Meditación Mundial por la Paz que se transmitirá el
    domingo 15 de marzo, de 18 a 20 h. *

    Podéis seguir la meditación a través de este enlace:

    http://aembk.org/wcmadrid/madrid.html

    Introduciendo spmadrid en la casilla que pone Channel

    Saludos de paz,

    Equipo de Coordinación

  7. ¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! DR. XAVIER URIARTE- EL CORONAVIRUS ¿Realmente es tan peligroso? Radio Compañía
    Por favor escuchelelo varias veces hasta el final con toda su familia y amistades, páselo para darles tranquilidad a toda España y el Mundo.
    Gracias por escuchar con atención. http://www.ivoox.com/48847378

    Por favor solo enviad noticias positivas cómo está, donde muchos profesionales de la medicina y las terapias naturales estamos en la misma sintonía y de la prevención y secondamos al Dr Xavier Iriarte. Sumemos nos a esta SABIDURIA Gracias por enviar esta entrevista importante. Pasad un feliz domingo

  8. José Manuel haz el favor de no propagar los bulos de los antivacunas, que ahora como no, también son antiCovid.

    Un saludo Héctor.

  9. Yo llevo 6 días de confinamiento, yendo a trabajar un día sí y otro no, y ayer me dieron la comunicación de un ERTE para todos los trabajadores y el cese de la actividad durante la situación de alarma.
    La verdad no me apetece hacer deporte, y hoy día del padre sólo puedo ver a mis hijos por videoconferencia. Intento mantener las rutinas pero se me hace un poco duro.

  10. ¿Se suspende bajo penalización la tradicional celebración de primavera con los cerezos en flor del parque Ueno por la cuarentena del coronavirus Covid-19?

    ¿Podrías por favor enlazar alguna noticia relacionada en prensa o boletines institucionales japoneses?

    Gracias.

  11. Esto del confinamiento es terrible, pero con la cantidad de gente que vive en Tokio como no hagan cuarentena se les irá de las manos igual que ha pasado en España o peor. Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *