7 años en Japón

Llegué con 23 y hace poco cumplí 30 años. Parece que fue ayer cuando llegué a este lugar que se me hizo tan ajeno y que ahora siento como mi hogar. ¿Japón se hizo a mi, o yo me hice a Japón? Cuando voy a España me siento raro en mi tierra y cuando vuelvo a Tokio me siento en mi salsa. Llegué siendo un niño y en Japón aprendí a vivir en el mundo de los adultos, podría haber sido en cualquier otro lugar pero por alguna razón fue aquí. No me puedo imaginar como sería mi vida ahora si nunca hubiera venido, supongo que también sería feliz pero mi realidad sería muy diferente.

Vi el mundo desde Asia, viajé mucho, visité lugares que sorprendieron a mi imaginación, aprendí un idioma que quizás cambió mi forma de pensar, viví en una de las ciudades más grandes del mundo que cada vez siento más pequeña pero que todavía me sigue estimulando con nuevas sensaciones. Trabajé y trabajo con el que trajo la WWW a Japón, con uno de los que trabajó en Sony en el equipo del Walkman, con gente sencilla que hizo y sigue haciendo cosas increíbles, con gente de la que aprendo cada día y me río con ellos a la hora del almuerzo.

El lugar y el trabajo definen gran parte de nuestras realidades pero lo que realmente marcaron mis años en Tokio fueron los amigos y amigas. Amigos que estuvieron de paso por Tokio, amigos que van y que vienen, otros que vienen a Japón solo porque quieren verme, amigos que hice en Tokio y que se fueron, amigos que hice en Suiza, en California, en Australia y otros rincones del mundo que luego vinieron a verme.

No hay nada que me ponga más triste que ver a personas queridas desaparecer de las fotos de grupo que nos hacemos en Tokio. Personas que justo cuando les empiezas a tener cariño dejan Tokio para seguir con el camino que eligieron para su vida y te ves obligado a empezar a echarlas de menos.

Veo las fotos de hace 6 años, veo las fotos de hace 3 años, veo las fotos de hace un mes y me encuentro con las caras de Yanis que vive ahora en Grecia, con Pierre que se fue a Paris, con Álvaro que está Nueva York, con Fer que se enamoró Singapur, con Ignacio que se fue a dar vueltas al mundo con su cámara, con Ema que se fue a Italia con los suyos, con Alain que se fue a surfear a Okinawa, con Koto que se fue a San Francisco, con Adriaan que se fue a Holanda huyendo de la radiación, con Xavi que estuvo unos meses en Tokio y luego se volvió a Bangkok, con Carlos que cada día me sorprende con sus emails desde Madrid, con Johan que se fue con su família a Suecia, con Sara que hace tan solo una semana estaba aquí con nosotros y ahora vive Manhattan…

No solo echo de menos su presencia en las fotos, también echo de menos sus conversaciones, sus chistes, sus sonrisas, sus preguntas, sus explicaciones, sus dudas, sus quejas… los admiro a todos ellos. Cada uno de ellos único, cada uno de ellos insustituible.

Son muchos los que vinieron y se fueron, pero también somos muchos los que seguimos aquí y otros nuevos que empiezan a compartir su camino con nosotros y nosotros con ellos. Somos una generación global, una família global, Internet nos hace sentir más cerca allí donde estemos pero los aviones siguen siendo igual de «lentos» que hace 40 años.

Una generación de aquellos que decidieron marcharse a perseguir sus sueños y a conquistar el mundo. Una generación que sabemos de todo lo bueno y excitante de vivir en una ciudad global como Tokio, Londres, Paris, San Francisco, Singapur o Nueva York, y que también sabemos el dolor que se siente cogiéndole cariño a personas que sabes que antes o después se irán al otro lado del océano.

A mi madre, que ya no sabe cómo decirme lo mucho que me echa de menos le prometo subirme más al avión para que me pueda ver en real en vez de através de una pantalla. A los que os fuisteis de Japón también os prometo ir a veros allí donde estéis, aunque tenga que dar varias vueltas al mundo, y a los que vinísteis a Tokio solo para verme también.

A toda mi familia, amigos y amigas que siento a mi lado por muy lejos que estén pero que en el fondo de mi corazón desearía que estuvieran aquí en Tokio conmigo o yo con ellos allí donde estén. A todos ellos les dedico estos 7 años en Japón, no fue Tokio, fueron ellos los que los que hicieron estos años tan especiales, fueron ellos los que me hicieron mejor persona. Os deseo todo lo mejor en el camino que tomasteis. ¡Gracias y hasta luego!

19.- Lo importante no es el lugar donde vivas sino la gente de a tu alrededor que comparte tu vida. Cuida de ellos todo lo que puedas. – De mi post de los 30 años

115 respuesta a “7 años en Japón”

  1. Héctor …querido Kirai…recibe muchos saludos y felicitaciones por estos años…fui a Japón y lo disfruté mucho, contigo lo he aprendido a vivir gracias a tus textos ….considérame una amiga porque tú lo eres desde hace mucho tiempo…SALUDOS DESDE MÉXICO

  2. Espero un día estar y alli y formar parte de ese grupo de amigos, pero cuando vaya iré para jamás volver a mi país, que aunque es el lugar donde nací nunca lo he podido considerar mi hogar.

  3. ¡7 años se leen tan fácil!…. espero que sigan más años con esa buena vibra que siempre has compartido en tus posts, siempre aprendo algo nuevo en esta página, todo gracias a ti n.n. Éxito en todo lo que hagas y un abrazote desde México 😀

  4. Felicidades! me alegro por ti ,que bueno que encontraste la felicidad,sin duda tu vida seria muy diferente si te hubieras quedado en tu pais ya que no podrias disfrutar de los beneficios de ser un «Charisma Man» Saludos.

  5. Querido Hector: 😀
    A ver cuando te pasas por NORMA Comics de Vigo(Galicia) a presentear el siguiente libro de Un GeeK en Japón.
    Lo tuyo con Japón es increíble me recuerdas mucho a mí pero yo quiero ir a Japón pero el dinero me tiene preso…
    Un abrazo Crack.

  6. Creo que me costaría mucho asimilar la «pérdida» de tanta gente querida y tan a menudo.
    Aún con todo lo que nos cuentas sobre Japón se me hace dificil imaginar cómo es la vida por allí, y a veces envidio y me da pena no haber sido capaz de tener el valor que todos los que emprendisteis ese viaje tuvisteis, y siempre me da la impresión de que sea demasiado tarde cuando vas atando mas cabos que te atan a tu propia ciudad.

    En fin, felicidades por estos siete años en los que has conseguido hacer de Tokio tu hogar. Eso no es nada fácil

  7. La verdad que te descubrí cuando apenas llevabas unos meses en Japón. En estos 7 años apenas habré escrito dos o tres mensajes y creo que me sobra alguno. Aún recuerdo al principio cuando todo era nuevo y añorabas tu paso por el CERN.

    Pero de todos los post que has escrito, si duda, este ha sido el mejor. Lógico por otra parte!

    un placer seguir leyéndote, allí donde estés y este! saludos desde España!

  8. Felicidades, que sepas que te sigo desde el principio, desde cunado tenías que dar explicaciones de tu beca ¿Vulcan? (se llamaba así).
    Lo dicho enhorabuena y felicidades por estos 7 años.

  9. Mi más sincera ENHORABUENA Héctor por todo lo que has conseguido y por lo que conseguirás.
    Te descubrió mi novia el año pasado porque buscábamos información para irnos a Japón de viaje de novios, quería que cumpliera mi sueño desde niño. Después de todo lo que pasó, conseguimos ir y disfrutar de 13 días maravillosos en el mes de Mayo, como si viviéramos en una nube. Te confieso que me hubiera encantado conocerte en persona, pero comprendo que no te vas a encontrar con todo aquel españolito que vaya allí. De todas formas no pierdo la esperanza de poder volver y conocerte.
    Ahora, después de unos meses, visito tu blog casi a diario porque es la forma de estar más cerca de ese país tan fascinante, por lo cuál comprendo perfectamente que te haya atrapado así.
    MUCHAS FELICIDADES y sigue contándonos todo lo que te pase, ok?
    Saludos desde Madrid.

  10. Cuanta razón tienes, en que lo que cuentan son las personas no los lugares¡¡

    Pero me encantaría vivir en Japón como tú sería un sueño, aunque echaría de menos mi pueblo, no por el sitio, si no, por mi familia y amigos.

    Enhorabuena por todo lo que has conseguido y vivido en Japón, creo que no tiene precio.

    VV.

  11. ¡Enhorabuena por tus 7 años viviendo en Japan!

    Sigue disfrutando de tu experiencia y tu vida… así lo demás podremos disfrutar a través de tus experiencias…

    ^__^

  12. felicidades por tu blog. de verdad que me ha servido…. yo vivo en japon desde mayo y gracias a tu blog he aprendido mucho, pero yo vivo en una ciudad pequeña, ise. saludos

  13. Ay la nostalgia… los que estamos partidos en dos como es mi caso tendremos siempre ese dolor, y esa extrañeza al verte fuera de tiesto en tu propia tierra. Aún así yo sigo en España, ha de ser aún más extraño si uno vive fuera de ella. Algún día iré a Japón, estoy deseándolo…

  14. Por curiosidad, después de estar 7 años en Japón, ahora que ya has vivido muchas experiencias allí y conoces todo tal y como es, ¿te quedarías un largo tiempo más?(o indefinidamente) ¿o preferirías pasar otros 7 años en otro lugar distinto?.
    Muy emotivo tu escrito, está claro que cuando vas a un lugar lejano y diferente durante tanto tiempo, los amigos se convierten en pilares fundamentales. Un saludo ^_^

  15. Kirai, me ha parecido muy bonito y sincero. Espero que te vaya tan bien como siempre. Un saludo desde España ^-^
    Estoy deseando ir a Japón…

  16. Que buen post !!. Felicidades y felicitaciones Héctor.
    «Lo importante no es el lugar donde vivas sino la gente de a tu alrededor que comparte tu vida. Cuida de ellos todo lo que puedas». Excelente reflexión.
    Saludos Santiagueños

  17. Como pasa el tiempo. Aun recuerdo cuando empecé a seguirte por el blog y apenas estabas estrenando la beca vulcanus. Impresionante, que de experiencias, que de amigos, como ha cambiado la vida de todos en estos años. Espero seguir conociendo mas de ti a través de tus publicaciones. Internet, si algo tiene bueno, es que acerca a las personas. Espero seguir leyéndote por muchos años y ahora te lanzo una pregunta, ¿has pensado vivir en algún lugar fuera de Tokio, fuera de Japón? A ver si algún día nos sorprendes con reflexiones del futuro. Cuídate.

  18. Permítaseme una lagrimita :’)

    Yo también te sigo desde hace muchos años… No sé si desde finales en el CERN o desde principios en Japón.

    Y puedo asegurar que nos has hecho soñar, aprender y, muchas veces, emocionarnos.

  19. 7 años en japon, 7 años siguiendote… Felicidades, no pares compañero.

    Un amigo nunca se va. Se ve menos pero siempre estarán ahi aunque pasen años sin verse.
    Dew

  20. Genial, me encanto, sobretodo para una persona como yo que te lleva leyendo mas que escribiendo muchísimos años, me suenan prácticamente todos los nombres y situaciones que viviste y compartiste por este blog.

    Agradecerte desde Barcelona, tu talento y paciencia para mostrarnos Japón y sus curiosidades, su Cultura, y mil y una anécdotas, leyendas y fotos, que nunca olvidare y que me hacen el día a día mas llevadero.

    Algún día i.e. a Japón, no tardare mucho, gracias a ti ahora es mi destino preferido y sueño, espero poder conocerte algún día.

    Gracias!!

  21. Enhorabuena por esos 7 años, espero que sigas relatando tus experiencias con la misma ilusión y curiosidad de siempre. Y gracias por hacernos llegar toda esta experiencia.

  22. Excelente Héctor, te felicito que vivan los amigos y la familia querida y que tengas muchas más felicidad en tu vida

  23. Un post muy emotivo.

    Llevo siguiendo el blog algo mas de 2 años, pero espero llegar a los7, luego a los 10 y continuar asi hasta los 30 :D.

    Felicidades y espero que nunca nos dejes a nosotros, a los que estamos contigo a traves de tu blog.

  24. El tiempo pasa volando, parece que fue ayer cuando empecé a seguir tus aventuras por el país del sol naciente.

    Siete años se dice pronto. Gracias por compartir gran parte de tus aventuras con nosotros y por enseñarnos a querer un país tan fascinante.

    Enhorabuena y gracias por dejarnos estar al otro lado!

  25. A usted también se le echa mucho de menos a la par que se le admira por sus logros y andanzas (así como por ser el coinventor del estofado de nísperos) desde la distancia.

    Si todo va según lo previsto a mediados del año que viene seré un publicista licenciado (joder si ha costado llegar hasta aquí) y tras alcanzar semejante meta, no descarto regalarme (si la crisis lo permite) un viajecito por tierras remotas.

    Un abrazote muy fuerte! GL & HF

  26. Lo mas importante, creo yo, es que has cumplido tus metas (o ya te faltan menos por cumplir), eso debe ser excelente, felicidades, y gracias por compartir tu blog!!

  27. sniff sniff!! llevo meses siguiendo tu página y esta entrada me ha llegado de verdad, sentí tu sentir a traves de tus letras!.. saludos Hector….Raúl desde México!

  28. Ya van siete? Madre mía. La verdad que siendo franco que la sensación de que vas perdiendo amigos es una putada. Así que animo. Pero, si lo piensas bien, jamas los has perdido sigues en contacto con ellos. Piensa la suerte que tienes de haberlos conocido en esta época hace 20 años internet estaba en pañales y te hubiera sido imposible mantener contacto con todos y tambien te puedo asegurar que dentro de otros 7 años volverás a ver las fotos y te retrotraerán todas esas increíbles experiencias que día a día nos cuentas.
    Recuerdo que te empece a leer 3 años después de mi primer viaje a Japón. Por aquel entonces mi novia y yo sopesábamos quien tenia que emigrar para vivir juntos. Al final soy yo el que casi cada año visita a la familia política. Estas Navidades toca ir a Japón y os puedo asegurar desde mi humilde conocimiento que esa tierra engancha. Finalmente espero que algún día te encuentre de casualidad en la Yamanote line y poder invitarte a algo por todas las horas de lecturas que nos has ofrecido. Saludos.

  29. Muchas felicidades Hector!
    Sigue asi y muchas gracias por compartir todo sobre japon y tus momentos.
    Cuidate mucho Hector y saludos desde Mexico

  30. Pingback: 7 años en Japón
  31. Felicidades!!! Creo que vivir en otro país cambia la forma de ser de las persopnas… especialmente vivir en Japón. Te cambia toda la forma de pensar. Yo también me siento ajeno cuando estoy en México. Japón es ya parte de mi vida.

  32. 7 años en Japón, Hector. 7 años. Para muchos 7 años es más que una vida. Tenemos la necesidad de cambiar, reinventarnos. Tu has hecho tu vida en Japón, pero también te has reinventado. Como bien dices, mirar las fotos de hace 3 años te hacen dar cuenta del camino recorrido. Eres un pionero, eres fuente de inspiración y no tienes miedo a nada. Si, aún dependemos de la «lentitud» de los aviones. Pero ya solucionaremos. Ya verás.

    Y también hecho de menos las conversaciones, las risas, las coñas improvisadas. Elegir vivir así tiene muchas cosas buenas y muchos sacrificios, ¿pero sabes? La estamos viviendo la máximo.

    Por otros 7 años haciendo lo que quieras con tu vida. Nunca te pares.

    Un abrazo.

  33. ¡Feliz 7′ cumpleaños, amigo Kirai!
    También formas parte de todas esas personas que te admiran y te quieren a través de la pantalla. Amigos también, y que tan bien cuidas.
    ¡Te lo dice un amigo internauta! Jeje! 😉

  34. ¡Y que sean muchos más!
    Todo esto forma parte del camino de la vida. No pienses que ya no están, piensa que l@s llegaste a conocer, peor hubiera sido si no te hubieses parado en sus vidas o ell@s en la tuya.

    ¿Alguna día (no se si hay una entrada ya) contaras como cogiste maletas y te embarcaste al gran viaje? Es algo que me resultaría muy interesante de leer.
    Sueños cumplidos y sueños aun por cumplir…

    Salu2 desde BCN!

  35. Un post muy «llegador». Puedo decir cientos de veces «felicidades», pero ninguna ni la suma de todas podrá llegar a lo que me hiciste sentir, Héctor, con tu post.
    Creo que además de tecnólogo, eres un etnólogo; ya veo a muchos conocidos que quisieran tener el impacto de tu escritura, la presteza de tus registros, y no sabrían cómo expresar algo sobre «Cultura», o «Interculturalidad».
    Gracias por tu empeño por ver más allá de lo físicamente posible y por dejar brotar la magia que atrapa tu atención, en cada esquina, en cada senda, en cada fotografía, en cada persona que nos muestras.
    Gracias Héctor, saludos a los tuyos.

    Carlos Castro
    Universidad Veracruzana
    Coatzacoalcos, Veracruz, México.

  36. Me has hecho saltar la lágrima amigo!

    No nos conocemos y apenas hemos cruzado 2 o 3 posts en tu magnifico blog pero te diré… que sin quererlo me has cambiado. Si, cuando te conocí tu mundo por medio de kirainet me calaste bien hondo, y tanta era mi afición a leer todas tus aventuras, que al tiempo empecé a replantearme muchas cosas, y ahora se que no me equivocaba, y acerté, gracias por envalentonarme sin querer.

    En muy poquito tiempo he pasado de mi pequeño «Poble», a recorrer la inmensidad del mundo, haciendo lo que mas me gusta, dedicándome profesionalmente a lo que me llena la vida, que es el mundo del turismo… y mucha de esa valentía fue en parte por culpa de la fascinación que me contagiaste y que sigues contagiando…

    Te prometo que el día que se me presente la posibilidad de ir al Japón, te vengo a ver si o si… por tu culpa estoy bien enfermo de Japón, y solo la mala suerte ha evitado mis viajes y proyectos en el país del sol naciente.

    Ahora ya me despido mandándote mis más afectuosos saludos Héctor,

    Alexis (ahora ya, desde México)

    PD. Quiera la casualidad que justo ayer escribí, brotando a flor de piel, todas mis sensaciones, las mismas que tu plasmas en ésta tu entrada de 7 añitos en Japón… solo que yo no tengo tanto bagaje como tu, pero con mayor o menor numero de amigos que han ido apareciendo y desapareciendo de nuestra vida, de nuestra historia, estoy seguro que los sentimientos son los mismos. Cuídate crack!

  37. Según ibas mencionando a tus amigos he intentado ponerles cara y más o menos he sido capaz. Como más de una vez han salido en tus post no sólo son parte de tu familia también son conocidos de los que te leemos. Felicidades y que sean más, allí o donde sea.

  38. «IInternet nos hace sentir más cerca allí donde estemos pero los aviones siguen siendo igual de “lentos” que hace 40 años.»

    Realmente me ha conmovido tu blog. Gente que va y viene. Unos se quedan y otros se van… Y yo, quiero irme de mi país a perseguir mis sueños, como muchos de tus amigos lo han hecho. Son pocas las cosas que realmente extrañaría de aquí, aunque no hay nada como alguien que hable en tu propia lengua materna y más en con el acento y la cultura de tu país. Aún así siento que mi camino está allá afuera…
    Me gustaría ir a Japón. Ha sido uno de los sueños que he tenido desde hace años, aunque de momentos está un poco abandonado. Sin embargo espero hacerlo en algún momento y, ¿quién sabe? Capaz te visite y te conozca.
    Son tantas las cosas que quisera ver en ese país y sería muy fino estar allí por lo menos un año. Quizás no sea el país donde vaya a hacer mi vida (y si me toca, pues tampoco estaría mal), pero pienso conocerlo en cuanto pueda.
    Muy bonito tu post. Espero que puedas seguir disfrutando de tus sueños realizados y puedas ser feliz donde sea que estés. A veces la ausencia física de los amigos puede ser insoportable, pero el sólo recuerdo de uno de ellos nos puede hacer reír de la nada 🙂
    ¡Éxitos en todo lo que hagas!

    Raflink

  39. Gran entrada!! De las más emotivas que he leído en tu blog. Internet además también hace que personas que en realidad nunca has visto, y que sabes que están relacionadas contigo por terceras personas, las sientas como cercanas. En tu mente, y en tu corazón.
    Un abrazo!

  40. Cumpleaños feliz
    Cumpleaños feliz
    te deseamos todos
    cumpleaños feliz

    ¿Tienen los japoneses una canción equivalente?
    Celebran sus cumpleaños?
    En tenderían lo qué es celebrar el santo?
    Felicidades

  41. Te vuelvo a postear aquí aparte del G así que muchas felicidades, hay quienes solo hemos soñado con todo lo que has hecho hasta ahora. No quiero decir que me quede en el sueño, sin embargo cuando veo tu trabajo me ispiro para llegar algún día por allá y sí es posible conocerte en persona. Gracias a tí y a tu blog tuve la oportunidad de acercarme a personas que nunca había oído hablar, como ignazio izquierdo, entre otros. También me doy la libertad de agregar que aunque no se si tímido es la palabra mi querido hector eres muy propio con todo cuanto pasa a tu alrededor así como el respeto que muestras a los que te siguen y tu visión en Japón. En hora buena y que no se quede solo en 7 años pero muchos más.

    Un abrazo y saludos

  42. Kirai, como todos, también se hace mayor.

    Pero que yo sepa, una cosa es echar de menos, añorar, recordar… y otra cosa es que eso sea sinónimo de tristeza o sensación de que el presente nos resulte más desagradable.

    Para todo lo demás, alguna quedada o viaje de vez en cuando, o a darle a las posibilidades de comunicación que tenemos.

  43. hector como siempre me has conmovido eres un cielo y auque estemos lejos y no nos conozcas personalmente te consideramos nuestro jejejeje…norawena por tus 7 años en japon norawena por ser como eres y fijo q los amigos vienen y van pero solo fisicamente seguro q los llevas en tu corazon como ellos te llevan a ti un besillooooooooo …desde almeria

  44. Muy lindo el blog, pero las imagenes parpadeantes a la izquierda son francamente insoportables. Es cómo volver a internet en 1995 con los gifs animados.

  45. Joer, que nos hacemos viejos y no nos damos cuenta!!!
    Enhorabuena, espero que algún dia yo reuna el valor necesario para levantar el vuelo.
    Y que suerte poder compartir tu vida con gente que te aprecia y que acaba formando parte de ti.
    PD: ya son siete y que sean muchos más!

  46. Diay hombre te dire que eres un suertudo de miercoles haha xD miles de personas alrededor del mundo en especial en america latina desearian haber tenido tu suerte desgraciadamente para muchos un sueno que no se podra cumplir para otros tal vez y los que saben que lo lograran o ya lo lograron, en fin gracias por el blog y la peque historia, suerte

  47. Te queremos, Hector 🙂 Es muy admirable que con tan corta edad marcharas a perseguir tus sueños. Admirable, y maravilloso, aunque su precio también tenga.

    Nosotros tampoco te vemos, pero te leemos siempre que escribes, así que también formas parte de nuestras vidas, y hemos aprendido mucho con todo lo que cuentas.

    Has compartido ideas y concepciones de la vida allí que a mí, por ejemplo, me han dado mucho que pensar y a veces me han ayudado a ver las cosas de otra manera.

    Un abrazo fuerte desde barcelona

  48. Genial Kirai. Eres un ejemplo de que si se quiere, se puede!
    Por supuesto, ayuda tener las ideas tan claras tan pronto.
    Deseo que tus próximos 7 años en Japón sean tan apasionantes como los que ya has vivido.

    Gambatte !

    😉

  49. Realmente bonito, como todo lo que escribes. Apenas hace un mes entré aquí por primera vez y estoy enganchado leyendo todo lo que puedo siempre que tengo un rato, y al a espera que me lleguen la semana que viene tus libros. Mi más sincera enhorabuena por semejante curro, gracias a ti conozco muchas cosas de Japón que desconocía, y me entran cada vez más ganas de que llegue el verano que viene para poder darme un viaje por aquellos lares. Y quien sabe, incluso probar suerte allí cuando acabe de estudiar dentro de 3 añitos.

    Un cordial saludo

  50. A una ciudad «global» como Tokio y una generación «global» como la que comentas, le corresponde un cariño «global» superficial. Eso es lo que tiene la vida que habéis elegido. No os quejéis porque os gusta. ¿Tanto para decir que llevas 7 años en Japón? ¿Y qué harás cuando lleves 14 años? Entonces te darás cuenta de que tenías que haber hecho más caso a tu madre con presencias reales en vez de tantas «globalidades». Bueno, posiblemente tampoco te darás cuenta de eso entonces…

  51. Pingback: Week-Log.411
  52. a serán sus dos meses desde que descubrí quizás el mejor blog sobre japón, que alegría haberlo encontrado, sacia mis ansia de saber más de ese país que adoro desde la infancia por algún motivo desconocido. Es emocionante leer cada nota que publicas, ésta hasta me saco un suspiro de lágrima.
    *0*
    Saludos de una noña en chile~

  53. La nostalgia y emotividad que transmiten tus palabras me ha conmovido. Al leer el texto, parecen no existir las distancias, ademas tu capacidad de supervivencia frente al apego/desapego hacia los que quieres me abruma…esto seguramente lo has desarrollado con el paso del tiempo, y es que,se nota que eres un «chico de mundo» como dicen en mi tierra, y bueno me ha encantado esto de la familia global, (suena muy bonito)…la verdad es que si miramos las cosas de forma global, se hacen mas llevaderas.

    Debes de estar atravesando alguna circunstancia difícil, pero a pesar de ello, expresas tu felicidad, y a mi parecer estas en paz, es perfecto Héctor, que más se puede pedir?

  54. muy buen post, muy sentido, saludos desde argentina, siempre me intereso japon! y de todo eso que decis se trata la vida! un abrazo Kirai!!

  55. Y que sigas muchisimos años mas en Japón. Héctor, te lo mereces, con tu blog nos has acercado un poquito mas Japón a los que estamos deseando ir (servidora :D), nos has enseñado que no todo es sushi y manga (y que conste que me encantan :P) que es historia, mucha historia la que nos estas dando a conocer como el pueblo de Nichitsu del cual ni sabia de su existencia, de islas perdidas y totalmente paradisiacas, inventos raros, costumbres raras (lo de dormirse en cualquier lado y en posturas imposibles xD) comidas exoticas y extrañas a la vez. Llevo un año mas o menos leyendote y eso que te descubrí por casualidad buscando acerca de Nintendo; me causó muy buena impresion tu blog y me uni sin pensarmelo dos veces, todas tus vivencias plasmadas al detalle, haciendonoslas vivir como si estuvieramos contigo.

    Se lo que es echar de menos a amistades que forjas, que duran y que luego se separen de ti por una cosa u otra, pero ahi está internet, que nos acerca a ellos en unos segundos. Pero no pierdas la esperanza, jamás, de que algún dia os volvereis a reunir. En lo de los aviones tienes razon, quieras que no un «pelin» lentos siguen siendolo… 🙁
    Eres muy afortunado y sabes sacarle partido a todo, no te desanimas, no tiras la toalla (aunque es inevitable tener la tentacion de hacerlo) y por lo que leo y he leido jamás te rindes ante nada; sigue asi, seguiras llegando lejos y aqui estaremos siguiendote sin descanso,porque algun dia, estaremos ahi contigo :D.
    Muchisimas felicidades de esta asturiana (mas bien ovetense xD) y aver cuando te vienes a Asturias a tomar una sidrina 😀 y una buena fabada jejeje. Que sigas disfrutando de las tierras niponas por mucho tiempo!!! un abrazo enorme y aqui seguiré leyendote y firmandote 😀

  56. Así que trabajas con un importa-protocolos. ¡Madre mía! eso si que es un honor. Yo también quiero trabajar con el hombre que introdujo el http en Japón. ¡Afortunado!

  57. Felicidades!!!! Siempre había visto Japón como ese lugar tan lejano al que nunca podrás ir. Hace 4, no se si a raíz de los mangas y animes de mis hijas empecé a interesarme por la cultura japonesa y poco a poco empecé a enamorarme de Japón, hace 2 años me propuse empezar a ahorrar para venir con mi familia a Japón, y encontré tu blog, y desde entonces lo he leído casi a diario, me gustan tus escritos, tus fotografías, y como me han ido de bien todos tus consejos para viajar al país del sol naciente y por fin este verano se hizo realidad el sueño.Gracias por este blog, y sea en Japón u en otra parte del mundo, lo importante es ser feliz.Espero regresar a Japón, y espero poder seguir leíendote durante
    muchos años mas.

  58. Enorabuena por tu experiencia en Japón. Encontré tu blog por casualidad hace un año y ahora lo sigo a diario. Muchas gracias por enseñarnos un poquito de Japón cada dia y sigue disfrutando allí donde estes!!

  59. La verdad me resulta increíble la adaptación que has debido de soportar, por que se en medida que es un cambio radical de cultura. Te deseo felicidades por eso 7 año en la tierra de los naciente. Espero poder también realizar-lo.

    Un saludo
    Sergio

  60. Un gran post, lleno de ternura, nostalgia y realidad pero con el carisma que te caracteriza, ser inmigrante no es sencillo aunque todo el mundo diga eso de ‘ala que chulo, no?’ el trasfondo también cuenta y aunque la valoración final sea positiva, hay cosas no tan positivas que deben vivirse.
    Te sigo casi desde los inicios de tu página y nunca dejas de sorprenderme.
    Reconozco que este post me ha emocionado.
    Felicidades y a por un día más en Japón 🙂

  61. Un bonito post.
    Siempre me he preguntado qué se siente viviendo allí «al día», mientras el sueldo se te va en transporte, comida y alquiler, mientras muchos de tus compañeros de estudios están en España trabajando con uno o dos coches, una casa y una familia.

    Supongo que la concepción cambia, no?

    Quizás lo peor es que el tiempo pasa.

  62. hombre,….la verdad es que he leido un monton de tus posts,y este me ha encantado
    Yo senti lo mismo cuando cerraron mi clase de japones…saber que ya no tendre una relacion igual con esas maravillosas personas que conoci,fue un poco dificil
    Pero hay que seguir adelante y por dicha de nuevo tendre la oportunidad de conocer a otras personas,aun si no se tratan de las mismas
    Saludos,y felicitaciones por tu blog

  63. Muchas felicidades y enhorabuena Héctor, tanto por el trabajo de realizar, mantener y actualizar este blog con información interesante tanto para amantes como para profanos de, entre otras cosas, la cultura japonesa; y sobre todo, por haber hecho realidad tus sueños, proyectos e ilusiones, entre los cuales comparto varios, como trabajar en el CERN, visitar y conocer Japón o la fotografía 🙂

    Por otro lado, como persona que ha vivido un tiempo en otro país, aunque no tan exótico ni lejano como Japón, comparto ese sentimiento de cierto desarraigo, el sentirte raro en tu tierra y como pez en el agua en el nuevo país de acogida, el ver ir y venir a la gente o lo que tu bien dices: «Lo importante no es el lugar donde vivas sino la gente de tu alrededor que comparte tu vida.»

    Enhorabuena y gracias!

  64. Lo has bordado, Hector. Parece hasta sobrehumano tu gran trabajo. Parece hasta mentira (que no lo és) todo lo que cuentas, por lo intenso de tus vivencias. ENHORABUENA por tu vida ! Aunque no debe ser fácil, claro. U-huh balooo quiero ser como tuuuu uuuh

  65. caramba kirai tu reflexion en estos años que has estado en japon es muy buena y vale para todos nosotros que hemos vivido y compartidos con las personas que tenemos a nuestro lado en determinado momento de la vida, pero lo mas importante es saber que aunque no esten fisicamente con nosotros, sabemos que existe un lazo muy fuerte que nos une sin importar las distancias que nos separen…. LA AMISTAD…

Comentarios cerrados.