CHANGE TO ENGLISH VERSION

A punto de llegar a la paridad de red

Por Kirai el 10 de May de 2010 en Tecnología

Este post está basado en este artículo de Tech On (En inglés), como fuente secundaria también he utilizado este artículo de theoildrum.com. En el primer artículo hablan del adelanto de la llegada de la paridad de red, el momento en el que el coste de generar electricidad solar será igual o incluso menor al coste utilizar electricidad de la red actual. Según las últimas predicciones, la paridad de red, que en principio se calculaba que llegaría sobre el año 2022, ¡se va a adelantar casi 10 años! Según Fuji Keizai, Japón será el primer país en llegar a la paridad de red en el 2012.

Parece ser que una de las razones principales ha sido el gran bajón de precio que ha sufrido el silicio gracias a la crisis (Supuso un parón en la manufactura mundial, el bajón de demanda hizo que el silicio empezara a bajar de precio). En este gráfico se puede apreciar como de repente el coste de manufactura por W ha empezado a caer en picado desde hace algo más de un año.

Además, hace unos años el coste de fabricación de células fotovoltaicas de película fina (thin-cells) era más del doble que el coste de fabricación de células fotovoltaicas de silicio multicristalino. Pero ahora mismo, las mejoras en los métodos de fabricación en la industria han permitido reducir el coste de fabricación de de células de película fina baje más de un 30%. Si a esto le añadimos que para producir este último tipo de células fotoelétricas de película es necesario bastante menos silicio en comparación con las de silicio multicristalino, la batalla entre ambos tipos de celulas está servida y los fabricantes están intentando centrarse en la fabricación de uno de los dos tipos intentando reducir los costes al máximo.

Los mayores productores de células solares del mundo se están frontando las manos y a la vez están gastando mucho dinero en poner en marcha nuevas plantas de fabricación y reducir los costes de producción. Por ejemplo, Sharp ha abierto dos plantas en Nara y Osaka y están preparando otra de producción de células solares de película fina(La que necesita menos silicio y cuyos costes han bajado mucho) en Italia junto con Enel y STMicroelectronics. (Fuente). Cuando escribí este artículo, empresas japonesas eran las líderes en este mercado de producción de células solares, pero durante el último año la estadounidense First Solar y la china Suntech Power han superado a Sharp y Kyocera a perdido varias posiciones en el ranking de mayores productores.


Fuente de este ranking

La capacidad de producción actual de estas diez empresas nos permitirá el año que viene instalar placas solares capaces de producir 85GW, ¡14 veces más que la capacidad de producción que teníamos en el 2008!

Si analizamos la capacidad instalada por países, en vez de la capacidad de producción de células solares, España es el país número 1 en porcentaje de crecimiento anual de sus instalaciones solares:

  • Spain, 73.3%
  • Germany, 65.3%
  • United Kingdom, 36.9%
  • Indonesia, 35.4%
  • Japan, 31.5%


Eficiencia teórica según el tipo de célula conseguida por diversas empresas e instituciones a lo largo del tiempo.

Aunque la paridad de red se conseguirá mucho antes de lo esperado, los cálculos no tienen en cuenta el coste de almacenar energía en baterías (El problema de la energía solar son los días nublados y las noches). Si se tiene en cuenta el coste de instalación de baterías y otros extras, la llegada de la paridad de red “real” se retrasa unos años tal y como se ve en estas dos últimas gráficas mostrando las predicciones de “diferentes paridades de red” para Japón. En los ejes verticales el coste en yenes/kWh y en el horizontal los años.



Comentarios

  1. Gravatar de Otro Héctor
    Otro Héctor
    10 May, 2010

    Héctor, interesante el tema desde el punto de vista de coste de producción.

    Dos cosillas, a falta de comprobarlas:

    (1) Creo que para la producción de electricidad no es tan importante la incidencia directa como la cantidad de luz. El apuntamiento de la célula aporta mejora, pero no es primordial. Por lo que un día nublado simplemente tendrá luz difusa, pero tendrá luz. No será tan productivo por la parte que se disipa en las nubes, pero la célula producirá electricidad.

    (2) ¿Es cierto que el coste *energético* y no económico de producir las células fotovoltaicas sigue siendo elevado? Siendo elevado un valor muy cercano al de la producción de la célula en su vida útil.

    ¡Saludos!

  2. Muy interesante, me alegra ver a España ver en el nº1 de una lista de este estilo —siempre encabecamos las listas de los peores en algo—.

    También es cierto que aquí alrededor de las energías verdes ha habido mucho mamoneo con las subvenciones e incentivos… que al final pagamos entre todos. Pero bueno, todo sea por un mundo más verde.

  3. Gravatar de WoRMs
    WoRMs
    10 May, 2010

    Muy interesante el artículo.

    Gracias!

  4. Gravatar de kalakanta
    kalakanta
    10 May, 2010

    Aquí en mi pueblo un conocido mío ha alquilado un terreno para poner placas solares para generar electricidad. Ahora espero que no se tan tonto como esos que han facturado a Endesa por generar luz con las placas solares pero ¡de noche!.

  5. Gravatar de Higos Pasos
    Higos Pasos
    10 May, 2010

    Mucho ojito con españa y sus huertos solares…por que ahora mismo se están investigando un fraude en toda regla y cito a continuación:

    -El Ministerio de Industria ha destapado un fraude que se ha cometido además en Castilla la Mancha, Canarias y Andalucía.. Ante la falta de sol del invierno, los huertos solares se enchufaban a la energía eléctrica para llegar al mínimo exigido y recibir la subvención. Entre noviembre y enero se produjeron en toda España más de 4.500 megavatios en plena madrugada.-

    Via Meneame.

    Todo un detalle muy preocupante.

  6. [...] A punto de llegar a la paridad de red http://www.kirainet.com/a-punto-de-llegar-a-la-paridad-de-red/  por JAKOLETE3 hace 2 segundos [...]

  7. Realmente interesante, no conocía este concepto de paridad de red, ese término mi mente informática lo asocia automáticamente a 0 y 1s, bit de paridad y demás ;)

    En esa gráfica de todos modos no se tiene un factor que son los lobbies que ahí estan tocando las pelotas como siempre… en fin, el tiempo nos enseñará que pasa con todo esto. De cualquier modo me gusto mucho el post Hector ;)

  8. Gravatar de pokolio
    pokolio
    11 May, 2010

    kalankanta e Higos Pasos, seria interesante que estuvierais mas al día antes de comentar ese tipo de cosas.

    http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=2121

  9. Hola, precisamente este fin de semana leí un artículo muy relacionado con este tema. El profesor Daniel Nocera y su equipo desde el MIT han dado con un sistema para poder almacenar esta energia solar en forma de Oxigeno e Hidrogeno, pudiendo combinar después estos elementos para producir mas energia mediante una pila de combustible.
    Se solucionaria así el gran problema de almacenamiento y lo mejor de todo es que auguran que el sistema pueda utilizarse a gran escala dentro de tan solo 10 años.
    Para mas información, ver notícia:
    http://www.neoteo.com/el-mit-revoluciona-la-energia-solar-5360.neo

  10. [...] A punto de llegar a la paridad de red 10 May 2010, 2:57 pm [...]

  11. Un post muy interesante, yo tampoco sabía qué era exactamente lo de paridad de red…También creía que las energías renovables estaban mucho más lejos de sustituir a las tradicionales de lo que realmente están, así que mira, he aprendido cosas que son buenas y todo :)

  12. Muy interesante!!!! gracias !

  13. Comparto, muy interesante el post. Muy buena la información.
    Muchas gracias. Saludos Santiagueños

  14. Gravatar de Mushiko
    Mushiko
    11 May, 2010

    Y además la solar se complementa muy bien con otra renovable: la eólica de los molinos, que podrían generar de noche, cuando la solar cae en picado.

    Y también con la hidroeléctriica.

    Si hay exceso de energía durante el día, se puede emplear en volver a elevar el agua de los pantanos, como ya se hace ahora. O, en el caso de que vayamos hacia una economía del hidrógeno, en fabricarlo.

  15. [...] comprarla a la red. Hasta hace poco se pensaba que la paridad se alcanzaría el 2022, pero, según leo en Kirai, la caída del precio del panel provocada por la crisis y los últimos avances [...]

  16. Me parece una noticia muy interesante! Y si nos ponemos a pensar, de hacer realidad esta espectativa seria un gran avance de tecnologia en la historia de la humanidad.

    Buen post.
    Saluds!

  17. Gravatar de kalakanta
    kalakanta
    11 May, 2010

    Pokolio, gracias por hacerme notar el error, que yo creía cierto porque es lo que vi en los informativos. Como disculpa diré que lo vi en el telediario de la 1 y que pensé que era cierto. Como cada vez me doy más cuenta, a los informativos hay que echarles cuenta la mitad de la mitad. Gracias de nuevo.

  18. Gravatar de Baisho
    Baisho
    11 May, 2010

    Hum, interesante. en general, la inversion material de las renovables es bastante mas barata en terminos de inversion. Vamos a ver si un uso conjunto de la hidroelectrica, la eolica y la fotovoltaica coexistira con la disminución de la dependencia de los recursos fósiles,

    Ahora, el experimento de Eduardo Nocera tiene visos,de que si tiene éxito,de fomentar mucho la independencia energetica. Imaginaos lo que seria tener casas que pudieran almacenar la energia electrica que sobrara. Sería genial.

  19. Gravatar de Iñigo
    Iñigo
    11 May, 2010

    Cuidado con los rumores sin contrastar. Hacen mucho daño al sector y eso nunca trae nada bueno.
    El supuesto fraude en Castilla y León ha sido desmentido rotundamente. Esa supuesta generación de energía en realidad eran micropicos de tensión que sufren los contadores, y el software de gestión de las distribuidoras eléctricas eliminan esos picos de forma automática durante las horas nocturas para todas las instalaciones FV, con lo que no se ha facturado ni un solo céntimo de euro por ese tema.

  20. Gravatar de Iñigo
    Iñigo
    11 May, 2010

    Para complementar mi anterior comentario:

    http://energelia.com/solar-fotovoltaica/no-hubo-fraude-en-la-fotovoltaica.html

    Un saludo

  21. Interesante el tema éste de la producción de energía a partir de la radiación solar. Evidentemente es una alternativa válida, pero ésto tendría que utilizarse en las plantas generadoras y si está en las ciudades debe estar encima de los edificios o algo así. Porque ya he visto células fotovoltaicas ubicados en lugares que podrían ser verdes, como parques, y destruye totalmente el panorama, produce contaminación visual. Un parque debe ser un parque, y ésto ocupa mucho espacio para meterlos por ahí. Saludos!!

  22. Gravatar de Pablo Sanchez
    Pablo Sanchez
    11 May, 2010

    Buen artículo. :) Gracias
    w3wes@jamon-espana.com.es

  23. Gravatar de godino
    godino
    11 May, 2010

    No se cómo estará la cosa en Japón, pero te aseguro que en Europa, y sobre todo en España, no llegará la paridad de red hasta al menos el 2017 o 2018, y eso si el gobierno no vulve a pifiarla con las primas.

  24. Gravatar de Enekomh
    Enekomh
    12 May, 2010

    En España el crecimiento es entre otras cosas (además del pufo ese que hacían con el gasoil por las noches) a que en algunas comunidades autónomas (al menos en el caso de Euskadi que es el que me pilla cerca) es obligatorio instalar placas fotovoltaicas en edificios de nueva construcción… Si a eso le sumamos el hecho de que aquí el deporte nacional es levantar edificios, tenemos la ecuación resuelta.

  25. Gravatar de Borja
    Borja
    12 May, 2010

    Hector y cia, si os interesa el tema de la paridad de red, aquí un estudio de kpmg para la asociación de la industria fotovoltaica (asif) donde sitúa la paridad de red en nuestro país en 2016 si no recuerdo mal…
    http://www.asif.org/files/2010_KPMG_Fotovoltaico_Conclusiones_Definitivo_15Ene.pdf
    son las conclusiones pero el estudio completo es también publico.
    un saludo, y enhorabuena y gracias por el blog!

  26. Gravatar de Adrian Abuín
    Adrian Abuín
    12 May, 2010

    Creo que ahora mismo, o como mucho en 1 o 2 años, el problema de generacion de energia esta solucionado, entre la solar y la eolica.
    El gran problema es el almacenamiento.
    No existe consenso sobre el mejor sistema : baterias? hidrogeno? aire comprimido? turbinar agua?
    Y ademas ningun sistema de los propuestos esta demasiado adelantado: Las baterias parecen estancadas en el ion-litio, ademas de ser carisimas, se oyen avances pero nunca llegan al mercado.
    Ojala se avance en baterias con mas capacidad y tengamos una en cada casa y establezcamos una red electrica distribuida.

  27. Es un documente interesante.

  28. Gravatar de Manuel
    Manuel
    12 May, 2010

    Respecto al almacenamiento, no es necesario que sean baterías. Basta con cualquier sistema capaz de almacenar algo cuya energía potencial pueda ser transformada en eléctrica. Por ejemplo en Cantabria cerca de Reinosa la empresa Eléctrica de Viesgo instaló en lo alto de un monte un depósito excavado. Cuando el consumo es bajo se utiliza la energía sobrante para enviar agua al depósito en altura. Cuando el consumo aumenta se deja caer el agua sobre unas turbinas como en cualquier sistema hidroeléctrico. Leí hace tiempo que en Chicago y otros lugares existen desde hace mucho sistemas similares pero en mayor escala.

  29. Para el que esté interesado en fotovoltaica es recomendable visitar suelosolar.es. Es de los pocos sitios donde se habla de la realidad del sector. Ahora mismo esa realidad es que el Gobierno intenta cargarse el sector soltando mentiras en los medios de comunicación como lo de la producción nocturna o que las renovables encarecen la factura eléctrica. Es más fácil eso que equiparar la factura de la luz al coste real de produccion como seguramente pasara en Japón. Mientras se proteja a las gasistas y el carbón y no se suba la luz por ser impopular difícilmente llegaremos a la paridad de red.

  30. Muy interesante pero más interesante sería ver una estadística similar con la huella de carbono. Por un lado el CO2 utilizado para fabricarlas (extracción de materias primas, producción, transporte, etc..) frente al ahorro de CO2 que generan durante su vida útil. Igual nos llevábamos una sopresa.

  31. Gravatar de Alejandro Hagac
    Alejandro Hagac
    18 May, 2010

    Pero amigo Birubao, el CO2 no te va a hacer nada , ni te afectara en nada, en cambio los gases provenientes de la combustion de motores y de la contaminacion de fabricas si te mataran , y esa contaminacion se puede evitar con fotovoltaica.
    y solo he hablado de la contaminacion convencional, luego hay la contaminacion nuclear (la nuclear es esa que dicen que “es segura”)

  32. [...] A punto de llegar a la paridad de red [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia