Árbol sagrado

En esta foto se puede ver como al construir edificios han respetado la vida de un árbol sagrado. Según la religión Shinto, hay multitud de Dioses que pueden encontrarse en la naturaleza. En muchos templos japoneses se suelen ver árboles sagrados donde se cree que dentro vive un Dios, pero también hay ocasiones en que estos “árboles Dios” se encuentran por la calle y su vida es respetada. Por cierto, ¿os acordáis del árbol Deku del Zelda Ocarina of Time?


30 thoughts on “Árbol sagrado”

  1. Muy poético, aunque ese árbol sería más feliz rodeado de naturaleza y no de hormigón. Pero supongo que sobre eso la religión shintoista, tan pragmática ella, no dice nada. Lo primero es lo primero…

    Por supuesto que nos acordamos del árbol Deku! No en vano “Ocarina of Time” está en mi top 5 de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

  2. Esta es una de las cosas que supongo que sólo entienden los japoneses 😛 Pobre árbol, ahí tan sólo y sin casi aire. El árbol Deku mola más en The Wind Waker 🙂 Pero de todas formas lo seguiré diciendo, Ocarina of time es el mejor juego de rol para consola de todos los tiempos!

  3. Otra diferencia que hace de Japon un gran pais. Tener ese cuidado por lo espiritual en la sociedad tan caotica en la que vivimos es merecedor de un gran elogio.

  4. Bueno esto no es tan exclusivo de Japón, sin ir más lejos hace unos días leí una noticia de que en San Lorenzo del Escorial, mi pueblo natal en Madrid, han inaugurado un nuevo auditorio el cual está construido alrededor de un pino centenario, cuya especia está protegida, al cual han respetado.

    Algo es algo no? 🙂

  5. estoy de acuerdo con lo leido hai arriba, no seria mejor en este caso haberlo transplantado? aunque igual no es permitido por esa creencia, en ese caso le deverian haber dado mas espacio

  6. Pues así debería ser. En mi pueblo se han cargado un pino centenario al construir unos pisos. La multa que tuvieron que pagar es ridícula teninedo en cuenta que sin el pino delante pueden sacar 2 o 3 “kilos” mas por el 1er y 2o piso, con unas vistas “libres y limpias” al… edificio de enfrente???!!!

  7. Aquí en mi barrio han hecho unas obras en una avenida y han talado,masacrado,destruido todos los árboles que habia,que pena..

  8. No creo que por salvar 1 triste arbol se tenga que elogiar un pais o la cultura japonesa, lo encuentro patetico, en canvio, venga a matar ballenas, que como estamos sobrados….

  9. tb recuerdo la pelicula de mi vecino totoro, totoro era o un dios o un espiritu de un arbol no lo recuerdo bien.

  10. Pareciera como si todos los japoneses tuvieran un arpón ballenero en su casa… Daos un paseíto por los bosques japoneses y después si seguís pensando lo mismo criticad lo que queráis.
    Ya me gustaría ver a mi a Sevilla tan verde en verano como veo algunas zonas colindantes a las grandes ciudades de por aquí, pero mientras sigamos empeñados en talar árboles…
    De verdad Japón tiene miles de cosas que criticar, pero yo jamás criticaría algo que no conociera bien o algún error ajeno del que yo no estuviera libre.

    Saludos.

  11. Sin embargo muchos aspectos de la sociedad japonesa estan condicionados por el fuerte vinculo con lo sagrado y los espirutus, a los que piensan deben respetar y no cabrear por que a lo mejor luego la toman con ellos, no creo que solamente sea cuestion de equilibrio natural, sino tambien de miedo.

  12. Pues yo, sevillano también, discrepo totalmente. En los
    bosques tendrán muchísimos árboles (como en los de cualquier
    país, vamos), pero para ciudades sin verde en las calles,
    con cemento, hormigón, acero, etc. hasta la náusea, las de
    Japón. Mucha poesía sobre la naturaleza, las estaciones,
    el “sakura”, el “kouyou” y blablabla, pero luego tienen auténticas
    aberraciones urbanísticas, como la de la foto y muchísimo
    peores. La foto sorprende, claro, porque es que en Tokio ya es
    difícil ver árboles por las calles. A mí también me duelen las
    últimas talas masivas que han hecho por aquí, pero por lo
    menos aquí seguimos teniendo bastantes en otras calles.

    No conozco Kobe en concreto, así que no puedo opinar, pero en
    Tokio a una explanada de 10×10 metros entre edificios, de CEMENTO,
    con un par de arriates, tres bancos y 20 letreros de “prohibidos los
    perros”, “prohibidas las bicicletas”, “prohibido jugar a la pelota”,
    etc. le ponen el cartel de “parque”. Un “río” es un canal de hormigón
    por donde fluye agua, y una playa… bueno, en Tokio de eso no hay,
    a pesar de que está en la costa. Donde las hay, muchas son más bien
    un espigón de cemento, y llenas de basura.

    Por tópico que pueda sonar, no soy nada defensor de Sevilla
    (totalmente al contrario) pero cada cosa en su sitio, y compararla con
    Tokio en cuanto a verde… Ya quisieran en Tokio un parque siquiera
    como el de María Luisa. ¿Yoyogi? ¿Ueno? ¿Hibiya? Me parecen más
    zoológicos que otra cosa, muy pequeños para tanta fama, y horriblemente
    feos, sin nada que destaque. Tendrán mucha historia y todo eso,
    pero se ve que con los años se los han cargado. Cemento, vallas y
    prohibiciones por todos lados, y un agobio de gente a cualquier hora.
    El de Kitanomaru no está mal. El Shinjuku Gyoen es bonito, pero es
    DE PAGO (increíble).

    De otras muchas cosas pueden presumir los japoneses. De ecologismo y
    protección de las zonas verdes en las ciudades, desde luego, no.
    O esa es mi humilde opinión, y me quedo con mi Alamillo…

  13. El que crea que Japón es Tokyo igual se equivoca.
    En ningún momento comparaba Tokyo con Sevilla, hablaba de zonas colindantes a los grandes núcleos urbanos. Aquí he salido un poquito del centro de la ciudad y he visto jabalíes y “tanukis” rondando por ahí. Por supuesto debajo de las vías del tren también he visto ratas, como en todas partes.
    El Parque de María Luisa de Sevilla es un sitio tan querido por mi como creo que por el que escribía el anterior comentario, pero que nadie me discuta que da bastante pena ver su estado actual. No hablemos de la plaza más internacional de la ciudad, sencillamente un desastre su estado. Aquí no he visto todavía un estanque con cisnes, patos y peces con tanta basura flotando.
    No hablemos del Parque de los Príncipes. Tristemente los sevillanos poco podemos fardar de ser grandes cuidadores de parques.
    A Sevilla le deseo lo mejor pero para chauvinismo ya se basta la ciudad por sí sola.
    Vuelvo a decir: Japón no es sólo Tokyo. Un dato importante es que hablamos de una ciudad que junto a las prefecturas colindantes contiene prácticamente una cuarta parte de la población del país. No creo que sea justo medir las zonas verdes del país mirando sólo allí.
    Me gustaría leer los comentarios por aquí de personas que hayan podido contrastar Tokyo con otros lugares de Japón.

    Saludos.

  14. Vaya tonteria dejar el árbol por ahí enmedio donde no pinta absolutamente nada… que transplanten todos los árboles “sagrados” a un parque que entonces podria ser llamado “sagrado” y a correr… cobrar en la entrada y todo, ah, no, que eso sólo lo hacen los católicos…

    Por cierto, quién decide si un árbol es “sagrado” o no?

  15. que cosas! En mi pueblo hay un pino que tiene 200 años, el mas viejo de la zona, en una zona que es descampado, solo el pino, alli, solito. Y lo quisieron “rajar” para construir edificios. Por suerte no lo llegaron a hacer, solo lo intentaron, unos tajos con sierra y el pino estuvo con unos pivotes que lo apoyaban…no se si se lo abran quitado, la question es que ahora ver al pino sin pivotes no mola xD

  16. #21: pues hay que salir más, hombre!. Una cosa se que los templos considerados monumentos de valor histórico o artístico dediquen algún momento al culto y por tanto en ese momento la entrada sea libre y otra que el resto del tiempo no sea así. De todos modos la conservación del patrimonio no es gratis y menos en sociedades no dispuestas a colaborar con esa conservación.
    Después hay miles de templos cuya entrada es libre según a qué zona queramos acceder. Hay cientos de ejemplos por toda la geografía española.

    Saludos.

  17. En Madrid y alrededores es deprimente… sales a la carretera, y hay kilómetros y kilómetros de secarral, hasta donde te llegue la vista. Portugal va camino de lo mismo, permitid que os cuente algo:

    De pequeño jugaba en un bosque que recordaba a la luna de Endor. Árboles que se perdían hacia arriba, gruesos como no he visto pilar alguno, y tan frondosos que apenas llegaba luz al suelo. Eran tan colosales, y viejos, que parecían congelados en el tiempo, antediluvianos. Casi podías sentir como te miraban, y te preguntabas, a cuántos antepasados tuyos podrían haber visto.
    Son cosas, que si no las sientes de crío, no las sentirás jamás. Para mí, acostumbrado a la Madrid, era un sitio mágico.
    Ahora , ese bosque son paradores para gente bien, urbanizaciones y una autopista. Cada vez que juego a al Zelda, y veo un Deku tree, me acuerdo con pena de aquellas viejas glorias, que no verán jugar, ni a una sola generación más.

  18. Pues está muy bien proteger los árboles pero que la vista de un solo árbol rodeado de edificios no es muy gratificante.

  19. Me parece una pena que hayan dejado ahí el arbol en un rincón, con la mitad de las raices machacadas, sin luz solar directa parte del día, molestando a los vecinos a los que tapa su balcón (algún amigo de lo ajeno se lo estará pensando…) y más cosas que se me ocurren, pero… si les dejan hacer esa esquina por ese número de plantas… ¿No lo podían haber transplantado a un sitio en el que estuviera mejor y luciera mas?

  20. Venga a matar ballenas, como otros matan focas, como otros matamos toros, ¿verdad, Eipok? Al menos ellos aprovecharán la caza, tendrán alimento y aceite, ¿qué obtenemos nosotros? ¿Aplausos a un tío hortera vestido de mariquita y que se cree muy macho por enfrentarse armado a un animal mermado? Bien, ahí, ¡ahí! Criticando las “atrocidades” extranjeras desde el más puro desconocimiento. Lo que hace la televisión, cojones. Para ellos, igual que tantas otras cosas para nosotros, es un hecho arraigado en su cultura. Pero vamos, en España se tiran cabras desde tejados, se torturan toros hasta la misma muerte.
    “Cada año, 60.000 animales son maltratados (y la mayoría después sacrificados) en España durante las fiestas populares, según la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).”
    Ver paja en el ojo ajeno es fácil, pero a ver si analizamos las cosas con un poco de objetividad y dejamos de ver atrocidades donde no hay más que un hecho natural, los seres vivos se imponen por la fuerza, siempre ha habido predadores y predados. ¿También os levantáis contra los predadores del reino animal y les llamáis de todo y criticáis su cultura basada en la violencia?
    Por cierto, queridos naturistas, la naturaleza funciona así, y os aseguro que si, por lo que fuese, otra especie dominase el cotarro, tampoco tendría piedad de especies inferiores y, seguramente, tampoco de si misma. Hemos hecho más que cualquier otra especie y lo justificamos en nuestra capacidad intelectual, cualquier otra especie lo habría hecho peor.

  21. esta pagina deberia ser mas animada ya que no se venada llamativo en esta pagina que paso????????????? bueno soy de peru y esa seria mi opinion.

Comments are closed.