Be bamboo my friend

Bruce Lee dijo: “Be water my friend”, este fin de semana Garr Reynolds en su presentación en TEDxTokyo dijo: “Be bamboo my friend”. En esa frase, Garr resume varias de las lecciones que le ha enseñado el pueblo japonés usando como metáfora el bambú: lo que parece débil es a veces lo más fuerte, no tienes que ser grande para ser fuerte, dóblate pero no te rompas, crea unos cimientos-raíces firmes pero a la vez se flexible, tómatelo con la calma, tienes que estar siempre preparado, encuentra sabiduría en el vacío, comprometete a crecer y renovarte contínuamente (Incluso una caña de bambú de 20 metros puede crecer otro metro más), expresa tus habilidades a través de la simplicidad, usa todo tu poder para volver a la carga, si te caes 7 veces levántate ocho. En resumen: se flexible, resistente, adaptable y capaz de recuperarte con más fuerza que nunca, como el bambú.

Todas las mañanas, de camino al trabajo paso por una zona de bambús, a partir de ahora cada vez que pase por aquí me acordaré de las palabras de Garr:

Be like bamboo my friend

Aquí tenéis la fabulosa presentación completa de Garr:

“Be bamboo my friend”


35 thoughts on “Be bamboo my friend”

  1. Me gusta esta comparación Hector, para estos tiempos en los que vivimos al menos en España nos va hacer mucha falta. Si alguien quiere ver la que se nos esta cociendo aquí, que se pase por el blog de mi web.

  2. Hector. Imposible disentir.
    Puedo asegurarte, que una de las cosas más impactantes que he visto en mi vida han sido andamios de bambu enmedio de el maremagnum de la construcción de un rascacielos en HK.
    ¿Dije imposible disentir? Bueno, solo que al igual que la Naturaleza minimiza el gasto energético. NOsotros debemos hacer lo mismo. Si caemos 7 veces, basta que nos levantemos 7 veces para seguir camiando.

    Gracias.

  3. Pues en realidad, lo de “be bamboo, my friend” también lo dijo Bruce Lee, y explicó con la metáfora casi con esas mismas palabras. De hecho, en su inacabada Game of Death usó una vara de bambú para luchar precisamente como metáfora de la adaptabilidad 🙂

    Aunque también es sabido que lo que hizo Bruce Lee fue inspirarse en la tradición de pensamiento y filosofía china.

  4. Es cierto que el bambu es muy fuerte y resistente.Pero tanta fama que tiene,hasta para usarse en los rascacielos…no se.Es cierto que puede aguantar bastante,pero es seguro al 100%?¿Quien no nos dice que haya podido haber algun accidente,que haya podido romperse accidentalmente en alguna obra y causado alguna desgracia?
    En Japon no se,pero quizas eso en China no interesa que salga a la luz.

    Lo digo porque me parece mas fiable unos andamios normales,que se han diseñado para eso,que el tronco de un arbol mega resistente a simple vista.

  5. Gracias Héctor por compartir este post. De veras que me has alegrado la mañana y para todo el día … soy bambú 🙂

  6. Por éstos rumbos no tenemos Bambú, tenemos algarrobo y quebrachos, entre otras especies.
    Como siempre, muy interesante tus post.
    Saludos Santiagueños

  7. Quien diga que el bambú es frágil es por que no ha tenido que cargar con un troncazo de estos gordos a sus espaldas en un campo de trabajo, o alguien que practique kendo y se lleve más de un palazo.

    Me parece increíble como uno de esos troncazos tan robusto y megapesado, que si se te cae encima te desgracia, en un tifón se dobla de esa manera mientras otros árboles se tronzan.

    La verdad es que son cosas que te dan que pensar, no me había vuelto a acordar de los troncazos de bambú hasta ahora…

  8. Excelente post Héctor, yo trato de llevar mi vida por esa enseñanza; El bambú es también conocido en algunas regiones de America Latina (Colombia y otros países) como Guadua.

  9. Sabias palabras… sencillas y fáciles de recordar. Es increible lo resistente que es el bambú y los andamios que hacen de este material, que, creo yo, son mas estables y seguros.
    Saludos desde asturias!!

  10. este post estuvo de lujo. Me encanto la cantidad de enseñanzas que saco esta persona del bamboo. Y estoy listo para compartirlo. 🙂

  11. Grandes palabras las de Garr basándose en el pensamiento japonés influído por el budismo en este caso. Son palabras que reconfortan a uno y quiere tener en cuenta para siempre.

  12. Hola, estoy traduciendo al español este video; no conozco casi nada del idioma japonés, y me gustaría saber que dice (en romaji) en el min 03:48, así como al comienzo del video después del “ohayo gozaimasu” y el “o genki desu ka”…
    Quiero aclarar que NO soy estudiante del idioma.

    Agradezco a quien pueda ayudarme, pues así los “exclusivamente hispanohablantes” podrán apreciar y entender mejor la perspectiva occidental (y japonesa en sí misma) sobre la cultura oriental y nipona.

    Gracias.

  13. Pingback: Cool Bamboo images

Comments are closed.