Calculadora de bolsillo de los años 70

En DC News encuentro este curioso anuncio de una de las primeras calculadoras de bolsillo que salieron a la venta en Japón. La vendía Sharp y costaba 84,800 yen, que traducido a euros actuales serían unos 450.

Calculadora Sharp

¿Alguien sabe como funciona un trasto de estos? Lo digo por lo de los botones, están el de multiplicar y dividir en la misma tecla, el de sumar e igual también… es curioso.

Enlaces sobre calculadoras de bolsillo:

36 respuesta a “Calculadora de bolsillo de los años 70”

  1. Lo que sucede es que era un modelo especial para matemáticos de aventura. Nunca sabías qué operación realizaría al oprimir los botones porque así le añadían un poco de ‘thrill’ al asunto.

  2. Es posible que lo de = sea como en programacion (un acumulador)

    cifra = cifra loquesea

    Mas rapido si tienes que sumar un monton de numeros

  3. No solo tiene dos iguales, lo cual daria validez al signo = como acumulador.

    El problema esta en tener ‘x’ y ‘%’ en el mismo boton. Eso desmonta la posibilidad de que funcione a modo de acumulador. Tampoco se ve el equivalente a una tecla ‘shift’ para elegir entre una de las dos funciones del boton.

  4. Bueno, no es realmente tan raro. Recuerdo que de nano había calculadoras que, aún teniendo el » » y el «=» separados, al realizar una suma, p.e. 1 5 = 6, si seguías pulsando el «=» o el » » la calculadora seguía sumando el 5 una y otra vez. De hecho muchos recordarán hacer «carreras» con las calculadoras. Cada jugador escribía 1 1 en su calculadora y a la voz de «¡ya!» se ponía como loco a pulsar «=» para ver quién era más rápido.

    En cuanto a la tecla de multiplicación división, imagino que será como en aquellas calculadoras que podías hacer positivo o negativo un número con una tecla «±». Pulsas hasta que en la pantalla aparezca el símbolo de la operación que se vaya a hacer y listos.

    En fin, que lo que hicieron fue reducir gastos de donde pudieron (tiene huevos la cosa valiendo tanto).

  5. Mis padres cuando fueron a japón en los años 70 se trajeron a casa una calculadora, con instrucciones en japones claro. mandaron a la casa una carta pidiendo las instrucciones en castellano ¡y se las mandaron sin coste alguno! esa calculadora todavía anda por al cocina funcionando perfectamente.

    A ver si me acuerdo y te mando una foto de la calculadora.

    Lo de los botones supongo que si le das una vez es suma y si le das 2 veces es multiplicacion. Al igual que si pulsa un 2 seguido de y otro te aparece 4 en la pantalla, otro y te sale 6, otro y te sale 8, etc.

  6. Jajaja tengo 19 años y lo de las carreras de calculadora también las hacíamos cuando iba a 4º de la ESO. Joder suerte que tuvisteis de que os mandaran las instrucciones en castellano. Vamos hago yo o cualquiera eso en este país y seguro que me cobran la vida

  7. La teoría de que funciona como un acumulador es descartable para la tecla de multiplicar/dividir. Quizás funcione como los móbiles, según pulses eliges multiplicar o dividir. Tambien para ser de bolsillo no sé que les costaba poner un par de teclas más ^^

  8. La verdad es que no tengo ni idea de como funcionará la calculadora, pero los números me gustan mas que los que se usan ahora

  9. parece bastante sencillo…. si le das al «-=» divide o resta segun al que le hayas dado y si le das al » =» pues suma o multiplica, realmente es mejor tener 3 botones para 4 operaciones distintas que tener uno para cada una mas un «=»….. por eso la llamarian de bolsillo porque no creo que fuese por su tamaño jajajja

  10. El con el= lo mismo que el — con el igual tiene un pasar porque lo que en definitiva te irá marcando es el total pero lo chungo es x con : porque ¿que hará ?multiplicar o dividir?

  11. Quise poner el más con el igual y el menos con el igual tambien ¡coño¡ que me relío como una mona ¿y que quereis? demasiao hago que me manejo con estos trastos además este es un portátil que «macabo» de comprar pa dejarme de cables a mogollón que la parte atras del ordenata parecía cualquier calle de japón ¡jijijij¡ y primero nos tenemos que conocer (el porta y yo) tengo menos formalidad que mi hijo que parece mi padre (mentalmente quiero decir¡jajajajaj)

  12. Pensándolo mejor creo que en realidad es una calculadora que no se le dió mucho uso por lo nueva que la veo, así qe despues de diseñarla y hacerla la dejaron de recuerdo porque otras cosa no se me ocurre

  13. debe ser que si apretas una vez te pone para multiplicar y si aprietas otra para dividir, luego el mas o el menos y te dal el resultado

  14. el en este tipo de calculadoras te muestra el resultado. este chisme no es tan «retro» hoy en dia todavia se venden muchos aparatos de estos, que funcioann con papel.

  15. Con las calculadoras grandes se puede usar hasta la punta de la… nariz para teclear, son todo facilidades.

  16. Y pensar que ahora las regalan hasta por comprar patatas… (me acuerdo de la época de la entrada del euro, que regalaban las conversoras casi por cualquier chorrada… llegué a tener cinco o seis en casa…)

    Mola

  17. ¡Yo! ¡Yo sé cómo va!

    Si vas sumando una ristra de cifras, simplemente tienes que ir metiendo cada cifra seguido de la tecla =

    Si tienes que restar una cantidad, pulsas la tecla -=

    Si quieres multiplicar por una cifra, primero pulsas la tecla para multiplicar/dividir y luego =. Y si lo que quieres es dividir entonces -=

    Fácil, ¿no?

  18. si mira que yo use una asi hace mucho 😛
    metes cantidad y presionas luego otra cantidad y el la hace de igual intentalo con una calculadora moderna, presionas o – en lugar de igual y funciona similar

    imagino que lo de dividir ha de ser similar presionarlo varias veces hasta que lo hace

  19. Juas.. calculadora parecida a la mia.. bueno, de mi papa, igual tipo de «letra» tambien.. aunque no me acuerdo la marca XD XD XD

  20. Yo tenia una parecida hace tiempo, pero con tiquet…

    El y el = estan juntas por que al sumar, te da el resultado total igualmente… Pulsas 3 4 y automaticamente pone 7 antes de teclear cualquier resultado, al pulsar una segunda vez, daba el total e imprimia el ticket.

    La multiplicacion y la division funcionaba por doble pulsacion, la primera multiplicaba y la segunda dividia y lresta hace lo mismo que el , que sumando o restando te da el resultado previo sin tener que pulsar el =… mientras que en una Multiplicacion debes pulsar el = (o cualquier otra tecla) para que se muestre el resultado.

    Pulsases el boton que pulsases habia un indicador de la operacion que ibas a usar.

    No se si seria el mismo sistema o no, pero desde luego los mismos botones tenia y asi funcionaba (o creo recordar que era asi!)

  21. A MeriYou:

    Eso es una enfermedad fetal que afecta a un numero muy infimo de niños, ahora no recuerdo el nombre, pero viendo y enlazando con videos del Youtube encontre el nombre en Ingles que luego pude buscar en la WikiPedia, pero olvide el nombre!!

  22. Por desgracia me temo que para que todo el mundo pueda acceder a los E-book readers a un precio razonable, vamos a tener que esperar otros 30 años.

  23. oye, pues yo no lo veo tan raro, he tenido aparejos semejantes, y había una tecla que ponía inv. o algo parecido y de esa manera se podían utilizar las dos funciones, y por cierto me crié en España

  24. A McFly_24

    Una enfermedad? pues yo al principio creí que era un montaje o un muñeco de plástico pero de cerca se ve como chupa del bibe y tiene unas manitas como patitas de perro nonato o algo así, no creo que viva mucho, esas cosas pasan en países subdesarrollados que no les hacen ecografías, ahora las hacen que se ve a la niña o el niño perfectamente antes de nacer y antes de los tres meses te hacen una k por las medidas de la nuca ya se detecta si hay un síntoma de anormalidad Bueno me da mucha pena, porque si no se muere quien mata a esa cosa que se ve horrible pero indefensa?

  25. Me ha venido a la mente esa canción de Kraftwerk…
    «I´m the operator with my pocket calculator…» XD

    La verdad es que aunque vista hoy sea un auténtico mamotreto, usar este cachivache en su época debía de ser algo trepidante.

Comentarios cerrados.