CHANGE TO ENGLISH VERSION

Comunicación Vehículo a Vehículo (V2V)

Por Kirai el 22 de September de 2009 en Tecnología

Japón ha perdido inercia en la electrónica de consumo durante los últimos años, marcas coreanas y chinas se han comido mucho del mercado que antes dominaba Japón a nivel global. En cambio, en la industria del automóvil Japón ha pasado a ser el líder mundial indiscutible.

En el mundo del automóvil la siguiente revolución que se lleva cuajando desde hace varios años es la de la comunicación entre vehículos, conocida en inglés cómo V2V (vehicle to vehicle). En esta revolución están participando prácticamente todos los grandes fabricantes de coches del mundo, el protocolo de comunicación para que los coches puedan comunicarse entre ellos será universal.

Honda, Toyota y varias empresas de tecnología electrónica japonesas como por ejemplo Denso están jugando un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología fundamental y también de los primeros productos reales que ya se están preparando para invadir las carreteras durante los próximos años.

Los sistemas V2V utilizan tecnologías ya asentadas, por lo que su introducción será bastante barata y fácil. Básicamente un sistema V2V necesita información de la localización del vehículo que puede obtener vía GPS y también necesita comunicarse con otros vehículos cercanos en el entorno. De esta forma, el sistema puede saber por ejemplo, si el coche que estás conduciendo va a coincidir con otro coche en el siguiente cruce aunque tú como conductor no tengas visibilidad. Este es un ejemplo sencillo, pero las posibilidades son infinitas. Los coches podrán comunicarse entre ellos y saber si el coche que está dos cientos metros más adelante está frenando bruscamente, o si en la siguiente curva cerrada hay un coche parado por alguna emergencia, o podrán incluso decidir reducir la velocidad de forma automática en caso de calcular que va a haber una colisión casi segura.

En las carreteras de Hokkaido, al norte de Japón, es donde más tests se están llevando a cabo en esta área. Honda, Toyota y Mitsubishi presentan sus propuestas, reciben aceptación del gobierno japonés para poder hacer las pruebas y van evolucionando la tecnología. La base de la tecnología V2V es la misma, es fundamental que cualquier coche de cualquier marca se pueda comunicar sin problemas, todos tienen que hablar el mismo lenguaje. Lo que cambia es la forma en que cada coche avisa al conductor de los posibles peligros que se le avecinan en el carretera. Por ejemplo, Mitsubishi apuesta por el uso de avisos sonoros, Toyota hace pruebas haciendo vibrar el asiento del conductor en caso de que haya una colisión inminente, y Honda apuesta por utilizar avisos visuales integrados en los espejos retrovisores.

No sólo empresas de automóviles se están apuntando a conseguir un trozo de la tarta de este nuevo mercado, también las grandes empresas de telefonía móvil japonesas están viendo cómo podrían jugar un papel importante. La idea es que además de la comunicación entre vehículos se pueda utilizar el mismo concepto para tener comunicación entre peatones y vehículos. ¿Cómo se consigue esto? Pues básicamente es lo mismo, un peatón con un móvil equipado con GPS está cruzando la calle un día de niebla cerrada, se acerca un coche que se puede comunicar con el móvil del peatón, aunque el conductor del coche no pueda ver al peatón el sistema de V2V le avisará que hay un peatón cruzando la calle a por ejemplo 20 metros de distancia. La empresa de telefonía móvil que más está apostando por este tipo de soluciones es AU KDDI que ya está preparando los primeros móviles que podrán comunicarse con coches en colaboración con Honda, Subaru, Toyota y Mitsubishi.

Si durante la última década el GPS ha cambiado nuestra forma de conducir en todo el mundo, durante la próxima década la comunicación V2V hará que nuestros coches sean más inteligentes y hablen entre ellos para hacer nuestras carreteras más seguras.

Artículo escrito originalmente para El Ciberpaís.



Comentarios

  1. Interesante, pero prefiero que los coches fueran mas por la labor de ser autonomos.. hay que ver para que usan entre ellos la información sobre otros coches.. imagino que siempre se podrá simular a un coche con fines no previstos en un principio… La cosa será ahondar más en el tema. Como siempre excelente articulo!

  2. ¿Que pasaria si alguien decidiese mandar un aviso de peligro en plena operancion salida… y fuese falso? Hay algo que nunca podremos superar, cuanto mas innovemos mas estupidos y malpensados seremos.

  3. Y así, cuando todos los coches del mundo estuvieron conectados, su capacidad de cálculo se volvió infinita y Skynet tomó conciencia de si mismo. La 3ª guerra mundial comenzó…

    Fuera coñas, la idea me parece buenísima, todo lo que sea mejorar la seguridad en la carretera bienvenido sea.

  4. Yo cuando jugaba al videojuego Driver (PSX) Que fue el primer juego en implantar un mapa con un radar donde te ponía la posición tuya y la de los enemigos.

    Pense ojalá lo pudiesen hacer con algo tipo GPS (Por aquel entonces no sabía que era) Pero me hizo gracia que cada vez todo va parecer más virtual que real!!

  5. Gravatar de Jose Manuel
    Jose Manuel
    22 September, 2009

    Hector, perdona por el off-topic y tal pero, ¿podrias dedicar algún post al tema de la pena de muerte en Japón?, pulsar un poco la opinión de la gente con la que sueles tratar. Estos dias por aqui he podido leer algunos articulos al respecto debido al cambio de gobierno, y un posible cambio legislativo o de enfoque sobre el asunto. Me ha llamado mucho la atención el alto grado de aceptación que la pena capital tiene entre la población (eso dicen por lo menos los articulos), o que entre los condenados haya gente con minusvalías, o que no se informe a los familiares sobre las ejecuciones.
    En fin, a ver si algún día a colación de algún tema de tu dia a dia nos puedes ilustrar un poquito al respecto. Gracias.

  6. Vaya , todo lo que sea mejoras en seguridad es bueno.

  7. Me encanta leer estas noticias! todo lo que sea avanzar tecnológicamente me parece estupendo =)

  8. ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████

  9. (off-topic) Kirai, por favor nos podrías explicar un poco más como ha afectado en japón la noticia del fallecimiento de Yoshito Usui?
    Gracias!

  10. esto me recuerda a la peli de Minority Report, la tecnologia avanza muy rapido, y dentro de unas decadas tendremos coches inteligentes y seguros en autopistas magneticas…

  11. [...] This post was mentioned on Twitter by Gerard Umbert. Gerard Umbert said: http://bit.ly/38Ws5p interesantisimo [...]

  12. Probablemente en Japón y demás lugares civilizados ésto pueda ser útil, pero en España, Tráfico lo usaría principalmente con fines recaudatorios (emisor incorporado en el coche les vendría de fábula para ayudar a los radares).

    Lástima de ídea, porque es buena, pero sería peor remedio que enfermedad.

  13. Vaya! Que bueno ponerse al día de la nueva tecnología. Se podrán pasar tonos de celular por este medio entre carro y carro? jajaja o tal vez los números :P

  14. Los sistemas automáticos son el futuro así que adelante, cuanto menos se tenga que confiar en la persona y más en la electrónica, mejor.
    Aun así, imagino que la implementación de algo así sería terriblemente lenta ya que los vehículos anteriores no tendrían el V2V, con la subsiguiente creencia de que esto no funciona y es tirar el dinero …

  15. Esperemos que sea cierto que se puede implementar todo esto de forma segura y sencilla, sin duda alguna puede ser una gran revolución y salvar vidas, aunque como siempre, habrá polémicas y resistencias (seguramente absurdas en muchos casos).

  16. Interesante… sobre todo el punto de la colaboración entre las compañías.
    En Europa también se está moviendo el tema del V2V, pero con muchos más problemas ya que…bueno, parece que la competencia entre los distintos fabricantes está ralentizando el tema.

    Es más…”parece” (no puedo afirmarlo ni mucho menos) que el tema de V2I (vehicle to infraestructure , vehículo a infraestructura) está algo más avanzado y hay más cooperación en este punto ya que los principales impulsores son los estados y no tanto las marcas. Si en V2V se comunican vehículos…en V2I la idea sería comunicar vehículos y “carreteras”; esto podría servir para que una carretera “avisara” a un vehículo de la cantidad de lluvia que soporta (o cualquier evento similar), posibles obras sobre la misma etc.
    Por su parte el vehículo informaría a su vez a la carretera y esta podría, por ejemplo, avisar de que existe gran cantidad de tráfico en un tramo concreto y que se asignen más unidad de socorro en caso de accidente.

    Como comentaba Kirai las posibilidades son infinitas (e inimaginables seguramente a día de hoy).

  17. [...] Japón a la cabeza del V2Vwww.kirainet.com/comunicacion-vehiculo-a-vehiculo-v2v/ por KYTT_ hace pocos segundos [...]

  18. A mí me parece estupendo, pero dado que a mí no me gusta nada conducir… toda la tecnología la usaría para construír coches que vayan por raíles tipo Scalextric, que se les pudiera dar los parámetros de a dónde quieres ir, y te llevaran… oh! el paraíso…. ecológico y además podrías aprovechar para leer…

  19. Um, parece interesante y útil, aún así también apollo algunas opiniones de más arriba que comentan que falsas señales hechas no intencionada o intencionadamente podrían causar los accidentes que en principio esto intenta erradicar. Asi que supongo que siempre quedará como una ayuda al conductor en ciertos casos, pero en el que no se podrá confiar totalmente. Por otro lado es verdad que en Japón puede funcionar puede funcionar, pero aquí en Barcelona lo dudo xD, ciertamente, toda medida de seguridad aquí se propone sin pensar demasiado y con el fin de recaudar fondos a saco; no se les ocurre más genial idea que disminuir muchísimo la velocidad para conseguir poner másmultas y crear caravanas en todos sitios.. aix, así claro, si todo el mundo va a velocidad de vespino, pues… si, muere menos gente…

    Por otro lado, como decían por ahí arriba, aunque sea un off-topic, también hace poco me enteré del tema de la pena de muerte en Japón, me sorprendió, algún post sobre eso sería bastante interesante (aunque poco alegre).

  20. Que artículo más interesante! El sistema de aviso que más me gusta es el de Honda :D

  21. Extraordinario, me alegro de que los japoneses mejoren nuestra seguridad :D Animo!

  22. Llamame antiguo, pero en adelantamientos, incorporaciones y cruces seguire fiandome de lo que ven mis ojos antes de lo que me “cante” el V2V.

    ¿Y si te cruzas con un vehiculo “fantasma” sin un cacharro de estos y te confias demasiado?

    la hostia esta asegurada!

  23. La verdad es que es un tema bastante interesante, pero como ya se ha comentado en el propio articulo, el V2V está basado en otras tecnologias.
    De hecho, los aviones tienen lo que se llama TCAS, k da indicaciones a los pilotos de la posicion de otros traficos aereos. El cacharro hace un calculo de velocidades y predice el tiempo que falta para posibles colisiones. Cuando el tiempo se va reduciendo (es decir, k los aviones estan mas cerca) empiezan a sonar alarmas sonoras y visuales, y si aun siguen acercandose los TCAS de ambos aviones se sincronizan para dar ordenes a los pilotos de bajar y/o subir (se sincronizan para k no suban o bajen los dos, k sino no serviria de nada).

    Esta tecnologia se basa en el envio de un codigo “Transponder” asociado a cada aparato. Si un avion no lleva TCAS no puede dar alarmas, y si tampoco lleva ningun codigo asignado por la torre de control (vamos, un vuelo ilegal) ningun otro avion ni control puede detectarlos.

    La tecnologia del V2V podria ser una derivacion del TCAS aeronautico, añadiendole el GPS para visualizar las carreteras (y asi procesar la informacion de curvas y cruces). Ya que el coche esta al alcance de todo el mundo (practicamente) es probable que impidan que el conductor tenga poder directo sobre el V2V (en los aviones son los mismos pilotos los que tienen que encenderlo y poner el codigo asignado por la torre).

    Naturalmente siempre habra “los malos de la peli” que descapotaran el coche para sacar el cacharro y hacer con él putadas a los demas. Pero cosas asi ocurren siempre. Es una gran mejora para la seguridad, si señor.

  24. Muy bien, por fin se haran los coches que se manejaran solos

  25. Hola Kirai. Te he leido por algun tiempo y me parece muy recomendable tu espacio, estoy muy interesado en lacultura japonesa porque pretendo visitar tokyo muy pronto y ademas estoy tratando de aprener el idioma japones, relacionado un poco con autos…. me gustaria saber cual es el automovil mas barato en japon que se puede adquirir nuevo y que tan funcional te paece?

    gracias por todo y ojala sigas con este espacio tan interesante, sugiero poner mas fotos de personas en su vida diaria, me gusto un video en bicileta que subiste algun dia ojala se pudiera hacer caminando y retratar asi la vida en japon.

    Arigato Gozaimasu

  26. me da cosa q otros coches sepan donde estoy Oo,pero está interesante la idea

  27. Cuando he leído “vehículo a vehículo” he pensado que hablarías de los modales de los conductores.

  28. Muy peligroso. Si sólo con aspavientos ya nos ponemos locos imagínate comunicándonos. Los insultos iban a ser finos.

    Los coches suben mucho la adrenalina y sacan lo peor de cada uno.

  29. ¡Magnífico! Ahora ya no llamaremos a nadie HDP por hacer una mala maniobra. ¡Lo hará el vehículo solo! :-)

  30. [...] Comunicación vehículo a vehículo V2V [...]

  31. [...] Comunicación vehículo a vehículo V2V [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia