CHANGE TO ENGLISH VERSION

Conferencia Javahispano – Eclipse RCP

Por Kirai el 29 de May de 2004 en Programación

En el post de historia de la programación, Juanjo y yo acabamos comentando los diversos entornos de desarrollo especialmente preparados para trabajar con Java. Para mi, el mejor entorno es Eclipse, cuya filosofía es darnos un entorno básico que podemos ir configurando a base de plugins según nuestras necesidades. Se trata de un proyecto Libre sustentado por más de 40 grandes empresas, la principal de ellas es IBM.

Ayer vino Martín Perez de JavaHispano a dar unas excelentes conferencias sobre Java a la Universidad de Alicante.

En la primera conferencia explicó en que consiste Eclipse RCP. Se trata de un framework a partir del cual podemos construir aplicaciones sobre la base de Eclipse. Es decir, nos proporcionan un Eclipse “Vacio” que podemos modificar para crear aplicaciones de gestión o lo que queramos. ¿Qué ventajas tenemos? Pues que podemos usar el sistema de ayuda de Eclipse en nuestros programas, o el sistema de perspectivas y vistas etc. Para quien esté interesado en el tema un tutorial para iniciarse.

En la segunda conferencia, algo menos técnica, se centró en como podemos montar sistemas J2EE basados en Software Libre. Es realmente impactante ver como una empresa se puede ahorrar 30.000 euros usando un servidor de aplicaciones como Jboss en vez de Websphere de IBM cuando realmente la potencia y funcionalidades pueden llegar a ser similares en muchos aspectos. También me enteré que en la multinacional Bayer se cansaron de pagar estas barbaridades y ahora utilizan Software Libre.

El problema es que los directivos no se creen que algo gratuito puede funcionar igual o incluso mejor que algo que cuesta 50.000 euros. Pero poco a poco el panorama está cambiando.


Comentarios

  1. Ese es el problema de los empresarios, que de tanto mirar el dinero se creen que si algo es gratis es una basura.

  2. Me alegra que te hayan gustado mis charlas Héctor.

    ¡ Mucha suerte en Japón !, eso si que será una aventura.

  3. Hace semanas que leo tu web, pero nunca había escrito nada.., sólo decir que en mi empresa instalamos Jboss a nuestros clientes y están todos muy contentos. ¡Arriba el software libre! ;-)

  4. Gravatar de Freddy
    Freddy
    25 June, 2005

    Es interesante el hecho de que por una parte el open source esta abarcando mas terreno en el ambito de desarrollo y mas aun en metodologias agiles, pero por su parte los empresarios se niegan a entender esta vision que se tiene y deciden hacer esas cuantiosas inversiones en licencias de esta magnitud, puede ser una cuestion de mentalidad o miopia mercadologa, pero frecuentemente el que sea una empresa que les vende su producto les da una extraña sensacion de que va a funcionar bien, aunque sea otra su realidad, son relativamente pocas las que deciden usar esos fondos en soporte y en esa area estan bastante maduros los del open source; en cuestion a RCP yo veo que es una herramienta bastante bien planificada como para poder portar una aplicacion o proyecto sin muchas travas, actualmente estoy participando en mi escuela en un desarrollo con RCP, y el unico detalle es que hace falta mas informacion en español.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia