Criptonomicón – Código Enigma

Es el libro más famoso de Neal Stephenson y me ha gustado más que Azogue. Lo que más me gusta es que leyendo novelas de Neal aprendes historia, matemáticas, informática, geografía etc. Las descripciones y ambientación también son impresionantes. Pero en muchas ocasiones resulta un poco pesadito de leer y no mantiene el interés del lector.

El libro cuenta la guerra de ocultación de datos entre El Eje y los Aliados. Podremos expermientar la vida cotidiana en Betchley Park donde los ingleses y americanos utilizaban Colosuss para decodificar las comunicaciones alemanas de Enigma. También narra las aventuras de un marine norteamericano en algunas de las batallas más famosas de la 2ª guerra mundial. Y hay una tercera historia ambientada en la época actual, en la que dos jóvenes tecnólogos fundan una empresa de alta tecnología basada en la criptografía.

Mi recomendación de orden de lectura para los aficionados a la criptografía, a la segunda guerra mundial, los comienzos de la informática o a la ciencia en general sería:

   1.-Los códigos secretos de Simon Singh
   2.-Criptonomicón de Neal Stephenson
   3.-Azogue de Neal Stephenson

Criptonomicón se está vendiendo ahora en formato libro de bolsillo por toda España a 8 euros el libro (En total son 3 libros).


18 thoughts on “Criptonomicón – Código Enigma”

  1. Me he quedado “helado”, justamente esta mañana me he acabado el libro, bueno, el primer tomo “El código enigma”.

    Realmente es como dices, aprendes bastante, por lo menos para un lerdo en la materia de criptografía como soy yo.

    Totalmente recomendable.

  2. Los códigos secretos está bueno, incluso mejor que ‘El último teorema de Fermat’ para mi gusto.

    Ah, al final, ¿leíste el de Wolfram?

  3. El libro de Wolfram es un poco rollero. Los primeros capítulos están bien pero luego se repite mucho. Al final, las mismas conclusiones de todos los libros sobre teoría del caos y similares. Yo no veo ninguna revolución como él promete.

  4. Yo tengo el libro a medias. Me mata que salte de un párrago a otro y cambie de localizacion completamente “sin avisar”. Y, para mi gusto, mete mucho “relleno” innecesario.

    Saludos 🙂

  5. Lo triste del Wolfram es que es pseudociencia de la peor clase, mezclado con resultados ajenos presentados como propios. La descripción de la contratapa, por ej., la escribió él mismo, y lo presenta como 20 años de investigación… la realidad es que en esos 20 años jamás publicó nada en ningún lado, y hasta apareció un libro aleman de los ’60 que describe su idea central mucho mejor.

    Ese libro se puede bajar de internet, Calculatin Space, de Konrad Zuse, en inglés: ftp://ftp.idsia.ch/pub/juergen/zuserechnenderraum.pdf

  6. Muchas gracias por ese enlace fiable. El wolfram ese parece ser un científico capitalista que solo quiere forrarse 🙂

  7. O fallan vuestros algoritmos de redondeo, o me han tomado el pelo, pero a mi me ha costado 8.8 €uros en la FNac.
    Muchas páginas he visto, y eso que es 1 de 3, … yo tampoco leo mucho ni muy rápido, y seguramente me agobie si entra en mucho detalle histórico, pero como me he vuelto un comprador de libros compulsivo (3 en 2 semanas) pues … ahi va este también.

  8. Yo pagué 7,95 en la fnac de Alicante hace un mes 😛 . Hoy o mañana iré a comprar el segundo libro, ya te diré si vale 8.8 aquí también. Espero que te guste, aunque ya te digo que no te hagas ilusiones. Los códigos secretos de Simon Singh me gustó mucho más.

  9. Sabes si “Los codigos secretos” de Simon Singh está también en la fnac de Alicante y a que precio? He leido un montón de buenas referencias acerca de él y me ha picado el gusanillo…

  10. Hola, tengo algun tiempo buscando el libro de los codigos secretos, pero no lo he encontrado, vivo en la ciudad de México y aqui no ha llegado toda via. Alguien sabe de alguna pagina que lo tenga para bajar.

    El codigo enigma, la verdad no me ha gustado mucho, creo que la tradución no es muy buena. A mi gusto esta mejor y mas interesante “El enigma de Fermat” lo recomiendo.

Comments are closed.