DEA – Desfibrilador externo automático

Desde hace unos meses las estaciones del metro de Tokyo se han llenado de unidades de AED (Automated External Defibrillator) o en español DEA (Desfibrilador externo automático).

aed

El DEA completamente automático está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.
En los países desarrollados la tendencia es a colocarlos en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos. – Wikipedia

En todas las estaciones de metro se puede encontrar alguna unidad DEA y últimamente incluso se ven en centros comerciales y algunas calles peatonales muy concurridas. Además de poner DEAs por todos lados también hay campañas informativas para enseñar a la gente a utilizar estos aparatos de forma efectiva.

aed
Este es un cartel informativo dentro de un vagón de tren

aed
Instrucciones de uso de un DEA.

Teniendo en cuenta que la fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita y que utilizando un desfibrilador antes de que pasen 5 minutos desde el colapso salva la vida en más de un 50% de los casos; me parece que lo de tener DEAs en muchos lugares es muy buena idea. En España los he visto en aeropuertos y en alguna estación de tren, en Alemania los he visto en el metro, y en Japón los he visto incluso en máquinas de bebidas:

aed
Fijaos que la máquina de bebidas tiene integrado un DEA (AED en inglés) abajo a la izquierda.

51 respuesta a “DEA – Desfibrilador externo automático”

  1. Justo ayer estuve por Nagasaki y en los sitios turísticos parecen tenerlos desde hace mucho tiempo.

    Efectivamente, cuantos más mejor. Llegará el momento en que podamos hacerlo con el móvil o como se llame lo que tengamos XD

  2. Ayer pasé por un centro comercial de Madrid y vi uno parecido.

    De hecho, me acuerdo que una vez tuve que asistir a una persona que le dió un ataque, pero no utilicé el aparato DEA.

  3. Afortunadamente no nos hizo falta a nadie, pero hace un par de años, en el último piso del castillo de Himeji había uno de estos. Yo lo habría puesto unos pisos más abajo, ya que si has llegado al último aguantas lo que te echen.

  4. En varios centros comerciales de Zaragoza hace más de un año que instalaron de estos. Aunque la idea es buena, los amigos médicos que tengo dicen que su uso es muy controvertido, que desfibrilar o no NO es algo que una máquina pueda deducir de las constantes vitales que puede medir. No es una ecuación exacta.

    Bueno, creo que aunque no sea perfecto es mejor eso que nada…

  5. Eduardo pues me da la sensacion que tus amigos médicos no tienen mucha idea de cómo funciona ese aparato porque hace poco yo estuve en un congreso de medicina de familia donde nos enseñaron estos nuevos desfibriladores semiautomáticos y saben bastante bien cuando tienen o no que desfibrilar, desafortunadamente lo saben bastante mejor que la mayoría de los médicos.

  6. Me preocupa el mal uso que se pueda hacer a mala idea, pero en Japón no debe haber tanta necesidad de anti-vandálicos como aquí, que es todo una merienda de ogros.

  7. ¿Hay estadísticas que corroboran que su uso salva vidas?
    Si yo veo un tio que le pasa algo de eso en la calle:

    1. Tengo que saber si realmente le está pasando algo por lo que deba usar el DEA (como no soy médico, no tengo ni idea y no lo usaría, a ver si va a ser peor). A ver cuantos de nosotros al ver a un tipo en la calle averiguamos que le ocurre una fibrilación ventricular, y nos arriesgamos sin conocerle de nada, a quizás poner más en peligro su vida (y compllicarnos la nuestra).
    2. En el caso de saber que lo tengo que usar (cosa difícil), tardaría más de 5 minutos entre que me percato de la situación, saco el aparato y sigo los pasos (o al menos eso creo).
    3. Su uso más bien está elegido al azar por si se da la casualidad de que algún médico pasa en el momento oportuno y ve un caso en que lo necesite, sino…

    Yo no sería capaz de dar uso a ese aparato. A no ser que allí en Japón en las escuelas, se explique a los jóvenes sobre estos métodos.

    Saludos!

  8. Aqui los puedes enconntrar en los centro comerciaales…por lo menos en los que yo conozco, pero dudo mucho que la gente los llegue a usar…a lo mejor un guardia jurado…supongo que en japon seran más decididos. saúdos

  9. @Herzeleyd, te aseguro que es mucho más útil de lo que puedas imaginar. Normalmente las personas que sufren una dolencia cardiaca son plenamente conscientes de ello, es más, todo su entorno social y familiar conoce que existe el problema.
    Hay estadísticas de que el 50% de las personas que están a la espera de un transplante de corazón, mueren en la lista de espera, y el 90% de ellos por –muerte súbita- por fibrilación ventricular.
    En pocas palabras: sí salva vidas, y si mi hermano hubiera tenido uno cerca, no hubiera tenido que esperar 45 minutos a la llegada del SAMUR, y probablemente aún hubiera estado entre nosotros.

    Con una sola vida que se salve, habrá valido la pena «llenar» las ciudades de estos artilugios: la vida humana no tiene precio.

  10. jajaja qué decir de España, luego dicen que algunos somos antiespañoles…. ¿cómo no podemos serlo? Menos mal que para otras cosas tenemos la iniciativa, como por ejemplo en beber y quedar con chicas ligeras de casos, para eso sí servimos.

    Un abrazo JP

  11. Un dea nunca desfribila si no detecta ritmo de desfibrilación, o si detecta pulso de otra persona(por contacto), lo pones según el papel, le das un botón y te da ordenes, el problema es que es muy efectivo si el que atiende al afectado sabe de primeros auxilios, por que manda hacer reanimación cardiopulmonar entre choques.

    Otra nota, es que un dea graba las conversaciones de lo que tenga al lado, detalle que no me gusta, por que como salga algo mal hay una prueba grabada para un juicio, t el 99% de la población no tiene ni idea de como socorrer a alguien.

    Según tengo oído va ser obligatorio en todos los autobuses de ruta de más 500 km y en algunos autobuses, para los grandes eventos, aparte de los que deberían ser obligatorios en sitios concurridos.

  12. @Herzeleyd nadie puede estar mucho más grave de lo que está si no le va el corazón. Y todos sabemos comprobar a quién sí y a quién no le va el corazón.

  13. Para mi tampoco está muy clara la efectividad, es cierto que si se usa en el momento adecuado salva vidas, pero es rentable a nivel costo-beneficio, cuantas veces pasan sucesos de este tipo en el metro?
    Yo en tenerife solo lo he visto en la entrada del hospital.

  14. Hace poco lo presentó el Real Madrid a bombo y platillo y resulta que en Japón los tienen hasta en las máquinas de refrescos.

    Cuando hablamos de diez años de ventaja tecnológica nos quedamos cortos 😉

  15. Es bueno que haya «desfis» en los lugares públicos, pero no sirven de mucho si la mayoría de nosotros (caso de nuestro país) no tenemos una formación mínima en primeros auxilios.A ver si empezamos ¡ya! a recibir educación práctica en la escuela (un poco de primeros auxilios, cocina, derecho, matmáticas financieras, inglés coloquial HABLADO, etc, etc…)

  16. Me gustaria hacer varias aclaraciones, la primera es que el DEA, ya no se utiliza, ya que era un desfibrilador totalmente automatico, por lo que desfibrilaba al detectar un ritmo cardiaco desfibrilable sin avisar, corriendo el riesgo de desfibrilar al que tocara al paciente en ese momento. Los DEA fueron sustituidos por DESA, Desfibriladores semiautomaticos, detectan el ritmo cardiaco desfibrilable y te indica que te separes y pulses el boton para dar la descarga electrica necesaria, sin duda Japon nos lleva ventaja en muchas cosas, pero los DESA, llevan funcionando en España mucho tiempo, aunque no para un uso publico en centros comerciales o sitios publicos, aqui poco a poco se van implantando, dando formacion a una serie de personas por turno de trabajo, para que en caso necesario lo puedan manejar, (centros comenciales, aeropuertos, etc.).
    Eduardo, tus amigos medicos deberian estudiar un poco mas, ya que estos aparatos estan diseñados por los mismos fabricantes que diseñan los desfifriladores que usamos en el ambito hospitalario y en las UVIs Moviles que son totalmente manuales, pero que detectan el ritmo cardiaco de la misma forma, haciendo una lectura de las conduciones electricas del corazon.

  17. En Argentina los romeprian el primer dia, y encima lo usarian para lastimarse…. No duraria ni una hora sin romperse..lamentablemente.
    Pero sin duda es una buena idea.

  18. Herzeleyd, el DESA, habla, dandote instrucciones de como utilizarlo, se penso para su uso por personal no cualificado, y nunca va a desfibrilar a una persona que no lo necesite.
    Chitan, a simple vista no se sabe si le falla el corazon o no, pero si se puede ver si esta inconsciente o no, en caso afirmativo se coloca el DESA y el solito nos dira lo que tenemos que hacer.

  19. OMU, si si tenemos de eso en España, yo suelo verlos en los centros comerciales, pero seria bueno verlo tambien en trenes y autobuses

  20. Realmente útiles dado que el número de enfermos cardiacos cada vez es mayor, o al menos lo parece.

    Otra cosa es que la gente sepa realmente utilizarlos, no hay que olvidar el principio de que si no sabes que hacer mejor deja a un herido como está hasta que lleguen los verdaderos profesionales.

  21. Caros amigos.
    Escrevo em portugues pois acredito que possam entender o que vou escrever.
    Em São Paulo onde moro, um cidade com 12 milhões de habitantes, hoje, todas as estaçoes do metro, tem DEA – Desfibrilador Externo Automatico.
    Nos aereoportos da capital tem DEA como nas escolas particulares, shopping centers, industrias, escritorios e empresas de medio a grande porte, estao colocando DEA.
    Temos uma lei que obriga a locais que circulam mais de 1.500 pessoas por dia, a terem um DEA e os seus funcionarios devem ser treinados a manusear este equipamento. Um treinamento de 4 horas habilita uma pessoa a manusear este equipamento. Eu fiz este curso.
    Pela Americam Heart Association, http://www.americanheart.org hoje o atendimento à pessoas com parada cardiaca, nos no Brasil seguimos este protocolo, que sugiro vejam neste site.
    Parada Cardica = pessoa desacordada e sem atividade respiratoria.
    Se não estiver sozinho, peça a outra pessoa a ligar para o SOCORRO MEDICO e buscar o DEA – Desfibrilador Externo Automatico.
    Ate a chgada do DEA fazer a massagem cardiaca.
    Se nao responde a estimulos, aplicar uma respiração forcada e 30 massagens cardiacas em 1 (um) minuto, sim 30 (trinta) massagens apertando o osso no peito onde deve haver uma força o suficiente a precionar o coração, a enviar “bombear” o sangue no corpo, forma de oxigenar os orgaos e principalmente o cerebro. Esta forca sobre o osso do peito do paciente deve ser da ordem de abaixar este osso ate 05 cm sim 5 centimetros de pressao. O cerebro sem oxigenio durante um tempo “minutos”, pode causar a serias lesoes irreverdiveis.
    após as 30 massagens cardiacas, fazer 2 respiraçoes forcadas (empurar o ar no paciente via “boca a boca ou atraves de acessorios para este fim. O ar que entrar no paciente deve insuflar o seu peito podendo ser observado visualmente o levantar da sua barriga.
    Este ciclo deve ser feito 5 vezes.
    O desfibrilador assim que chega junto ao paciente ainda desacordado, as duas pas devem ser colocadas no seu peito como informa o desenho e ligar o aparelho.
    Ele faz uma analise automatica e neste momento e NINGUEM DEVE TOCAR O PACIENTE, para não alterar o diagnostico possibilitando o equipamento identifica se o choque e necessario ou não.
    Se for ele avisa e TODOS se AFASTAM DO PACIENTE, e o responsavel pelo DEA ai aperta o botao do choque.
    Se o paciente não voltar após o choque voltar o ciclo de 5 vezes 30 massagens e 2 respirações forcadas, daí colocar o DEA para analisar se deve o não dar outro choque.
    O processo “ciclo” so deve parar assim que chegar o Socorro Médico.
    Abracos e Saludos a todos
    RW

  22. He visto desfribiladores de esos en algunos centros comerciales de esta isla también (Gran Canaria).

    No creo que sea una tecnología para nada cara a estas alturas. Deberían repartir chismes de ésos por doquier. Hacer un combo de seguridad del tipo Extintor Desfibrilador no estaría mal xD.

  23. Actualmente un DESA, esta alrededor de los 3000 Euros. Sin que se me interprete mal, entre los profesionales sanitarios, entre los cuales estoy, decimos que el DESA, esta inventado para que lo utilice hasta un tonto, no es que nos guste insultar, pero cuando damos los cursos, es la marera de decir que es muy sencilla su utilizacion, ya que te indica los pasos ha seguir. Si bien es cierto que España, carece de educacion sanitaria en emergencias. Me consta que en otros paises, desde pequeños les enseñan a realizar una reanimacion cardiopulmonar basica ( Respiracion boca-boca y masaje cardiaco) y por supuesto a manejar un DESA.

  24. Nunca falta el típico mensaje de los desinformados de «en España eso no existe! o «si lo pusieran lo robarían»…
    ¿Será un mensaje automático como la publicidad? 😉

  25. lamentablemente aca en argentina, no veremos, porque si ponenen en las estaciones de trenes, subtes, lugares concurridos, no duraran ni una semana antes de que los roben. Dalo por seguro…

  26. En mi visita a Nagoya en septiembre-octubre pasado vi muchos de esos desfibriladores en la via publica.
    Es algo que llama mucho la atencion, pues en México no se ve nada por el estilo.

    Como broma le decia a mi esposa que lo ponian por la gran cantidad de japonesas de buen ver que encontramos en la ciudad (y su forma de vestir… muy guapas) que provocaban paros… cardiacos.

    ¿Cuando tendremos algo asi en nuestro pais?

  27. Me parece increíble que en Japón haya DEA en máquinas expendedoras de bebida para que las use cualquier viandante mientras que en España, concretamente en Andalucía tengas que hacer un cursillo que cuesta unos 500 euros para poder usarlo sin consecuencias legales… y lo más increible de todo es que a pesar de ser personal sanitario (enfermera, medico, técnico etc.) no estés autorizado a usarlo y tengas que hacer el cursillo de las narices… ¿Irónico no? Un médico puede usar un desfibrilador manual, pero no uno automático si no ha hecho el cursito en cuestión…

  28. Muy interesante.
    He estado mirando como está el tema de los DESA en España y poco a poco se van implantando cada vez mas en lugares publicos.
    Es muy interesante poder formarse adecuadamente.
    En esta página encontré bastante información al respecto
    http://cardioform.com

  29. hola amigos, creo que se equivocan en un par de puntos. En mayo del 2006 en Argentina se desfibrilo con un DEA en la vía pública a un transeúnte con exito. Siendo este acto la primera asistencia con DEA y con exito en Sudamerica.

  30. Boa tarde meu caros apaixonados pelo mais lindo orgão do corpo humano.

    Somente uma correção:
    – Conforme nova diretirz da Associação Americana em cardiologia, mudaram-se a ordem de RCP (Ressucitaçãc Cardio Pulmonar).
    Antes era seguida a ordem do A B C
    A = VIAS AÉREAS
    B = VENTILAÇÃO
    C = CIRCULAÇÃO

    Mudando para C A B.
    PRIMEIRAMENTE IAO DEPARARMOS COM UM PESSOA EM PCR.
    INICIAMOS A MASSAGEM 30X2 EFICÁS, 100 MASSAGEM EM 1 MINUTO. COM 5CM DE ABAIXAMENTO DAS COSTELAS PARA SER EFICIENTE OS MOVIMENTOS, COM 2 INSUFLAÇÕES DE AR E OBSERVAR A EXPANCIBILIDADE TORÁXICA.

    SE TIVER O DEA ÓTIMO CASO N TENHA, ASSIM QUE CONCLUIR 5 CICLOS DE 30X2 EM 2 MINUTOS, PESSA QUE CHAME SOCORRO, E CONTINUE ATÉ CHEGADA DE PESSOAL TREINADOS.

    ESPERO TER AJUDADO.

    AÉ MAIS E ÓTIMA MASSAGEM CARDÍACA………

    PAULO CEZAR.

Comentarios cerrados.