CHANGE TO ENGLISH VERSION

Desayunos japoneses durante los últimos 120 años

Por Kirai el 16 de December de 2008 en Comida

Yamamoto me pasó hace un tiempo este enlace con montones de fotos de desayunos servidos en escuelas de Japón durante los últimos 120 años. Es curioso como a partir de los desayunos se pueden inferir ciertos eventos en la historia del país. Por ejemplo, se nota la escasez de comida en los años de posguerra (Arroz, sopa, leche), y la influencia de la cultura americana durante los años 60 y 70 (Mermelada, mantequilla y pan).

Pongo las fotos en orden cronológico, empezando por el año 1889. ¿Con qué desayuno os quedáis?

Desayuno
Desayuno de 1889. Dos bolas de arroz y un trozo de salmón.

Desayuno
Desayuno de 1923. Arroz con verdura y sopa de miso.

Desayuno
Desayuno de 1927. Arroz, pescado, sopa con espinacas.

Desayuno
Desayuno de 1945. (Japón pierde la guerra) Sopa de miso con espinacas y leche

Desayuno
Desayuno de 1947. (Posguerra) Sopa de miso bien condimentada.

Desayuno
Desayuno de 1947. (Posguerra) Potaje de tomate y leche

Desayuno
Desayuno de 1950. (Japón se empieza a recuperar, influencia estadounidense ) Leche, pan, mantequilla, potaje, carne rebozada…

Desayuno
Desayuno de 1952. (Japón se empieza a recuperar, influencia estadounidense ) Leche, pan, mermelada, potaje, carne…

Desayuno
Desayuno de 1963.

Desayuno
Desayuno de 1975.

Desayuno
Desayuno de 1985.

Desayuno
Desayuno de 2000.



Comentarios

  1. En Japón cuando se habla de desayunar se ve que se desayuna mejor que en España. Pero aunque sean menos, también hay mucha gente que no desayuna nada. Es un peligro eso de no desayunar, sobre todo para gente joven y más aún para los niños.

  2. Eso lo he vivido! El año pasado nos servían una poción enorme de “curry con arroz y karage” difícil de acabarse todo. La porción a ido disminuyendo al grado que me da hambre a las 3 horas :(

  3. Yo me quedo sin duda con el de 1975… sandía fresquita leche y “verde” para todos los gustos…

    Aunque, en realidad, a diario desayuno café con galletas :P

    Abrazotes desde Kansai !!

  4. Qué post más chulo!

    Me resulta curioso que se incluya el pan y luego se haya eliminao… aunque esto no ha pasado con la leche, qué curioso!

    Yo nada más levantarme un café tacilla, y después me suelo zampar un temaki de natto según me siento delante del ordenador. Ahora que esto no ha variado en los dos últimos años… tendría que innovar yo también…

  5. que desayunos tan completos y sanos (menos lo de la mantequilla y demás). Y yo que desayuno un tazón de leche con cereales ^^

  6. Para mí, que desayuno solo un té o un zumo, eso son comidas completas. Claro que supongo que en los paises en donde desayunan abundantemente, no se meten a las 10 de la mañana el bocata que nos metemos en España entre pecho y espalda, por eso hay aquí tanta gente que desayuna solo líquidos.

  7. Yo con el de 1963. No estoy acostumbrado a desayunar mucha cantidad.
    ¿soy el único que piensa que estos artículos son de los más interesantes y simpáticos?

  8. Es curioso como en el 2000 se cierra el círculo. Con la influencia yanqui se pierde la esencia del desayuno tradicional, de antes de la guerra. Pero después se fusiona el arroz con productos que se han añadido posteriormente. Muy buena entrada, enhorabuena.

  9. Yo me quedo con mi cafe…

  10. [...] Desayunos japoneses durante los últimos 120 años www.kirainet.com/desayunos-japoneses-durante-los-ultimos-120… por Naruedyoh hace pocos segundos [...]

  11. Me parece muy interesante esto. De forma muy simple de saca muchísima información.

    ¡Gracias!

  12. Perdón… pero NO ES desayuno, porque el desayuno no se sirve en las escuelas.
    Las fotos son de almuerzos o comidas (学校給食) que se sirven a los alumnos y profesores a las doce y media ;)

  13. Muy buen artículo, pero en lo personal, creo que comer eso a la mañana a mí no me sentaría nada bien, mi estómago es reacio a cambios muy drásticos en mi rutina alimentaria. A mí para desayunar, que me dejen con mi jarrito de café con leche calentito y mi par de “facturas” o en su defecto (bajé de peso y trato de mantenerlo” :P) tres tostaditas de gluten con queso crema descremado y un poquito de mermelada de durazno.

    Saludos desde Argentina.

  14. Gravatar de Fjelltronen
    Fjelltronen
    16 December, 2008

    Cambiando el pescado azul por la carne rebozada… Estos yankees y sus brillantes ideas.

  15. Me quedo sin duda con el de 1889 ya sea desayuno, comida o cena.

  16. Antes de nada…que interesante el articulo, si señor, y siguiendo con tu pregunta, yo me quedaria sin duda con el de 1923! me encanta! jajajajjaa!

    Saludos!

  17. Yo sólo desayuno a gusto los fines de semana. El resto es una carrera de velocidad con tostadas o quizá unos cereales tragados a velocidad de pavo de corral.

  18. El de 1985 y el del 75 tienen muy buena pinta :) lo que esta claro es que los amricanos fueron una mala influencia y que desallunan muy bien los japoneses. Saúdos e apertas

  19. Aunque suene a cachondeo… Japón debió ser el país donde más supositorios se han vendido. No es normal comer todos los días arroz para desayunar. Fijo que media población tenía problemas de estreñimiento.

    Ahora parece que han cambiado un poco las costumbres, pero… seguro que fue porque la fabricación de laxantes era insostenible :p

  20. Yo desayuno muy muy fuerte porque pienso que es la base de un buen dia, es mi energia. Hago un desayuno estilo sueco: huevo pasado por agua, zumo de naranja natural, tostada con fiambre, pepino y tomate, medio kiwi y a veces muesli con yogurth natural diet.

    De todas formas en relacion con estos desayunos nipones me quedo con el de 1975 sin duda alguna. Y algun dia, especialmente finde me quedaria con el de 1985.

  21. Yo me quedo con el penúltimo ¡qué hambre!

  22. Cuando estuve viviendo en Japón fui a algún ryokan muy tradicional que incluía un desayuno muy parecido al de 1927 (con miso en lugar de sopa de espinacas, eso si).

    Muy interesante, Kirai, gracias!

  23. por apetitoso el del 63, por sano y completo el del 85

  24. Yo me quedo con uno de los 3 primeros. Creo que no son ni mucho ni poco.

    Soy de desayunar nada mas que un vaso de cafe con leche y se que está muy mal. El desayuno tendría que ser la comida principal del día ya que es la primera “gasolina” que metemos para todo el día.

    Hay un dicho que dice: Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.

    Estoy muy de acuerdo con esa frase y el día que viva por mi cuenta espero llevarlo a cabo, aunque me cueste al principio cambiar el desayuno casi inexistente que llevo por otro mas copioso (mi idea es hacerme arroz, sopa miso y carne o pescado.. si, se que vivo en Bilbao no en Japon XD pero me encanta su comida). Lo justo para empezar con energías el día pero sin inflarme, que a mi ese ultimo desayuno me parece demasiado.

    En España se podría hacer algo así, no se que desayunarían mis abuelos o_O supongo que pan con aceite y leche, pero ni idea…

  25. 1923 sin duda alguna, ese arroz con verduras y la sopa de miso tienen una pinta excelente :D!

    PD:Mi primer comentario en este recien encontrado blog, es super completo :O!!

  26. Gravatar de Odaikan-Sama
    Odaikan-Sama
    16 December, 2008

    ¡Dios! Como echo de menos los desayunos de Japón. En realidad echo de menos todos los desayunos no españoles.

    YO acostumbraba a desayunar salmón en salazón, sopa miso, gohan, natto y un poco de tamagoyaki dulce. A veces me “jincaba” un tazón de ramen en un “Lotteria” xD

    Ahora aquí en españa es raro el día que paso de un triste café solo T_T. Y aunque me gustan mucho las tostadas (sobre todo la de tomate o la de sobrasada) para mi no tienen comparación.

    Por cierto, yo también era de esos que mantenía que “yo por la mañana si me meto eso me pongo malo”. Probad un día a “almorzar” por la mañana. En cuanto hueles a comida no te para ni un ejército y luego te sientes mejor durante toda la mañana. ¡Saludos!

  27. Sin duda el de 1923, arroz con verduras y sopa de miso, buenisimo todo, lo demás no me va mucho. Debería aprender a desayunar mas, pero eso implica levantarte más pronto….jaja saludos.

  28. 1923, sin duda

  29. 1923 sin duda tambien *_*

  30. Como se ponen los japos también… yo pensabas que solo eran los birtánicos! jajaja

  31. Menos lo del tomate todos tienen buena pinta, aunque el bollo con mantequilla no pega mucho con el resto no?

  32. 1923 es el que más gracia me ha hecho. Mi madre como se nota la influencia americana!!

  33. En un riokan el desayuno puede ser impresionante, totalmente recomendable. Por cierto, la comida de las fotos es de plástico, no?

  34. Hola Hector! Le he ensen~ado esto a mi mujer, que es japonesa y que era maestra de escuela primaria hasta hace poco en Osaka, y me dice que esto mas que desayunos se parece a la comida (hiru-gohan) de los nin~os en el colegio… Seguro que se trata de desayunos? Ademas parece que algunas de las leyendas de las fotos parecen estar equivocadas (p.ej. Showa 17 y Showa 20 aparecen como 1947 y 1945, respectivamente…)

  35. Felicidades por el premio de Bitácoras.com
    Enhorabuena, Héctor.

  36. Pues yo me quedo con el primero de todos!

  37. Oye, ¿es cosa mía o en los últimos años la comida de los japoneses ha empezado a parecerse a la del supermercado de Smoby? ¿Por qué toda la comida parece de plástico? ¿De verdad les parece apetitoso que tenga ese aspecto? Y parece que últimamente han metido más comida “procesada”, ¿no?
    En España la verdad es que somos más de desayunar dulce, pero no me quejaría en absoluto ni me costaría nada acostumbrarme a una sopita de mijo “con cosas”, ¡sobre todo en invierno!

  38. Yo em quedo con la de 1923 y la de 1985 xD me gusta más tradicional. Además esas tostadas no tienen muy buena pinta…

  39. Yo me quedo con el desayuno de los campeones: Un VanHouten y un Meronpan, jajajaja…

  40. casi que prefiero el de las tostadas con la mermela, soy tradicional xD

  41. Me quedo con mi arepita con jamon y queso todas las mañanas =3, pero si tubiese que elegir de entre esos, seria el de 1923 u.u

  42. Minasan!

    Los platos que aparecen en las fotos están hechos de cera. Así los presentan en los comedores y en los restaurantes desde hace tiempo en Japón. En el documental Tokyo-ga de Wim Wenders podéis ver cómo se preparan estos apetitosos platos de cera. También se pueden comprar piezas de estas en algunas tiendas. Es una buena forma de presentar la comida en, digamos, tres dimensiones, sin el inconveniente de los olores. Además, en ocasiones estos platos de cera suelen coincidir con la realidad (si están currados, claro).

  43. Puestos a elegir, me quedo con el de los años veinte del siglo pasado.
    Por cierto Kirai, ¿qué tal os va la crisis por ahí?

  44. io me quedo con el de 1975, aunque se ve muy abundante para mi en las mañanas, realmente desayuno un sandwich de jamon y queso, o alguna arepa de maiz con queso, jugos o frutas con yogurt. tomar una sopa en la mañana seria muyy pesado >.<

  45. Yo voto pq vuelva el pan!! Gran post, buen trabajo!

    Saludos!

  46. Acostumbrado a ver los desayunos de Ranma no me pilla de nuevo jajajaja.

    Todo sea dicho algunos de esos desayunos parecen la mesa de un chino.

  47. Pescado y carne para desayunar… pues ya comen pesado xD

  48. Que cambios, madre mia…

    Muy interesante el articulo!

  49. Gravatar de Raul@Work
    Raul@Work
    17 December, 2008

    Excelente :D jaja solo que ahora me dio hambreeee!!!

  50. Muy interesante post!! Me quede con la duda ¿Antes comian muy poco o ahora comemos demasiado?

    Recorde un especial de la National Geographic de hace unos años sobre la alimentacion, ponian de ejemplo las porciones de pop-corn y bebidas en los cine y como estas fueron creciendo hasta los actuales tamaños.

  51. Con el de 1985, que mezcla lo occidental con lo oriental.

  52. Suponiendo que se trate del almuerzo de las 12 de lo niños japoneses en el colegio diré, que comen mas apetecible, y variado que los niños españoles, que en el colegio comen fatal.

    En general veo bien balanceado los cereales, las verduras y las proteínas, donde predominan los pescados.

    Creo que Japón desde un punto de vista dietético es casi perfecto, al igual que la comida española tradicional, (que se está perdiendo), donde había un buen equilibrio de cereales, verduras y frutas y proteínas. Algún motivo tiene que haber para que ellos y nosotros seamos los más longevos.

    En lo que ellos nos ganan claramente es en los horarios de las comidas. El sistema español de desayuno y merienda flojo y dos panzadas al medio día y para irse a la cama es poco racional.

  53. Totalmente de acuerdo con Gorki.

    De echo creo que a la dieta japonesa solo le faltan 2 cosas para ser perfecta:

    – Mas fruta.

    – Aceite de oliva.

    Por lo demás suele ser comida que te llena sin saturarte y con un monton de ingredientes cocinados de forma saludable.

    Jo… tengo mono de kitsune udon… mmmm aburaage en calditooo *__*

  54. Niadie se ha muerto por no desayunar!!! El pan parece delicioso.

  55. Wow que curioso….

    El de 1975 se ve riquisimo!!

  56. Vaya, sí que desayunan los japos. Yo creía que en casa de Shinnosuke comían mucho… =)

    Me quedo con el actual.

  57. Curioso e interesante …

  58. 1923, ración doble!!
    =F

  59. [...] últimos 120 años. Diciembre 16, 2008 Posted by 4573r10n in Otros temas. trackback Mediante Kirai me encuentro con unas fotografías de los desayunos escolares en Japón, van cronológicamente. Y [...]

  60. ummmm… yo creo que me quedo con el primero y el segundo (1889 y 1923)

  61. Si tambien me quedo con ese de la Era Meiji, los menos saludable son de 1950 a 1963, curiosamente con el que menos envejeceriamos seria el de 1945 (bajo en calorias)
    y el mas saludable (segun estandaders modernos) seria el de 1927 (proteinas, carbohidratos y vitaminas).

  62. El de 1985…

  63. Gravatar de freddyy chacon
    freddyy chacon
    17 December, 2008

    una pregunta, espero que no sea muy tonta pero Como se Toman la Sopa?… Con los Palillos Chinos, y toman directamente de la tasa?… Por cierto me quedo con el ultimo es parece ser el que mas llena…

  64. Hay que comer como Dios manda.
    A las 8 de la mañana medio litro de leche con galletas María y a las 11 !!! El Almuerzo!!! Un pedazo de bocata de tortilla de patata, una cerveza y dos Ducados.

  65. El del 85 aunque seguire con iogurt, queso o tostada y cafe con leche.

  66. NOs puede parecer extraño, porque en España, muchos stan acostumbrados a desayunar un Café con leche con galletas Maria o magdalenas y luego llamamos desayuno a aquella merienda de las 1.30 a.m. del bocata. Mis compañeros de clase siempre se extañaron de que para “merendar” solo llevara una pieza de fruta, pero como Semi-Suizo que soy, en mi casa nos levantabamos con tiempo y desayunabamos bien, con pan, mermelada, un Yogur y los fines de semana que te levantabas más tarde, de embutido, queso y ya no comiamos a mediio día, cada cultura sus costumbres…

  67. El que me parece simple y nutritivo es el de 1927. Ese es el que elegiría para mí. Pero quien se levanta antes para prepararlo. Me tengo que conformar con un te negro con leche y pan tostado con aceite de oliva virgen.

  68. Dios que wapo!!! Me gustaria que hicieran uno de España aunque es lo tipico a Pan y Agua no? XD

    Influencia Americana x todos lados ¬¬

  69. El mas recomendable es el Desayuno de 1889, el primero. Tiene buena proporcion de carbohidratos/proteinas y poca grasa

  70. 1975

  71. Gravatar de razpeitia
    razpeitia
    17 December, 2008

    Definitivamente, no es como en México. Por lo menos en el norte sabes que la mitad de tus compañeros desayunaron huevo con “algo”, claro esto a nivel profesional.

    Y si te vas mas al centro definitivamente la mayoria desayuna tacos.

    Aunque aqui (Norte de Mexico) las escuelas publicas, la mayoria no tiene buenos desayunos, por algo el nada honrroso PRIMER lugar nacional en obesidad infantil jejeje

  72. Pues si que tienen buena pinta, aún los de tiempos de guerras y de la posterior ocupación por EE.UU.

    ¿Alguien podría aclarar si al fin son desayunos o comida de medio día? :)

  73. Danjuro, me apunto la recomendación de Tokyo-ga, ya he visto que está en Youtube por partes… tiene muy buena pinta :)

  74. Como pueden comer tanto para desayunar? O_O

    Yo que apenas me tomo un petit suit (me gustan vale? Ò_Ó)

    Se que el desayuno es muy importante pero es que a mi por la mañana no me entra nada xD

  75. Uff siempre que veo los desayunos de otros países pienso que en España desayunamos de una forma diferente porque esa para mi seria más bien el aperitivo pero también hay que tener en cuenta sus horarios laborales que son muy largos y que si no desayunan bien después a las pocas horas con hambre.
    por cierto Kirai a ver si haces algún tema sobre el trabajo en japón

  76. mmmm yo me quedo con el del 2000, 1975 y el de 1923 ^^

  77. Gravatar de SayanCatx
    SayanCatx
    19 December, 2008

    Yo me quedaría con el de 1923 y con el de 1985.

  78. chomp chomp!! que rico

  79. que quieres que te diga en España desayunamos cafe y poco mas!!!!

  80. Los 3 primeros son los que parecen más naturales y tradicionales! Aunque el del 75 y 85 tb!!!! La verdad es ke los americanos tienen una dieta pobre y la japonesa es muy SANA. Ke un niño coma pescado liofilizado como el ultimo, es un atraso. Me kedo con la tradición!! mmmmmmmmm acabo de comer y ya me a entrado otra vez… SALUDOS!!!!!

  81. Prefiero los desayunos antiguos. No me caben tanta comida como aparece en los nuevos.

  82. Ha sido levantarnos este sábado, ver esos desayunos, y nos hemos hecho inmediatamente un miso con algas, un dashimaki-tamago y un arroz con sésamo, que nos ha sabido a gloria después de tanto tiempo fuera de Japón.
    Lo difícl que está por estos lares conseguir productos japoneses, si alguien sabe donde puedo conseguirlos aquí en España se lo agradecería.
    Saludos.

  83. Definitivamente, si los niños acá en Guatemala desayunaran (o almorzaran) así, en las escuelas, no estaríamos como estamos en cuanto a niveles de desnutrición y deserción escolar (que aunque al Gobierno no le parezca, la desnutrición es una causa poderosa de que los niños no asistan más a la escuela… como concentrarse sin alimentos nutritivos en el organismo???).

    Los desayunos acá en las escuelas no pasan de una taza de atol (generalmente, avena con leche, si a eso que le ponen se le puede llamar leche) y una galleta tiesa, incluso pasada en su fecha de caducidad. Una real vergüenza! ¬¬

  84. Gravatar de Silicon
    Silicon
    13 April, 2009

    Qiza el de 1963 sea el mas apetitoso.

    Yo tenia entendido que la mayoria de los adultos de japon (y buena parte de asia) tenian intolerancia a la lactosa.

    Por eso me extraña un desayuno que incluye leche.

  85. Gravatar de xiukio
    xiukio
    19 May, 2009

    el del 85 se me hace que eso comia novita

  86. Gravatar de Sakura1474
    Sakura1474
    21 June, 2009

    ami me llaman la atencion todos xDDD aun que los que mas el penultimo y el 1975 xDD

  87. Increíble, esto es muy interesante y muy pero que muy revelador.

  88. Desayuno de 1947. (Posguerra) Sopa de miso bien condimentada.

    Me pido ese… jaja pero no de desayuno!!

  89. Veo muchas bolsitas en el desayuno del 2000, seran cosas artificiales?. Aun asi se ve muy bueno y algo natural xD

    En mi pais el desayuno tradicional de colegio es mejor no seguirlo de grande o terminaras enfermandote. Es mas que todo cosas fritas, aceitosas o muy artificiales, con muchas salsas y coca cola o algun refresco gaseoso. Generalmente empanadas fritas, hamburguesas o perros calientes con salsas de tomate, mostaza, mayonesa o tartara con coca cola, los colegios no tienen mucha variedad y casi siempre es lo mismo. Es un desayuno muy grasoso y que te daña el organismo a la larga y ni hablar de la obesidad. Asi ha sido por decadas desde que tengo memoria incluso antes de que naciera segun me cuentan.

    Ver este post te deja pensando un poco, en como los japoneses aun en estos años han mantenido de cierta manera su comida tradicional que permite mantener mejor la salud que lo que he vivido hasta ahora en esta materia….. o deberia decir sobrevivido hasta ahora. xD

  90. 1923 sin dudarlo!

  91. necesito que alguien me eche una manita para poder preparar mi viaje tan deseado.
    El problema es que no se por donde empezar todo me parece un poco complicado.

    Me gustaria ir para el mes de Febrero o Marzo,unos diez dias mas o menos.

    Viajare con u aniña de tres años a si que necesitare toda vuestra ayuda…….
    Gracias

  92. yo me quedo con el de 1923, el resto o son demasiado pesados, o demasiado pobres o demasiado poco naturales

  93. Conclusión: en 120 años se volvieron mas tragones.

    muy interesante el articulo. :)

  94. me podrian decir que es lo que hay en el desayuno del 2000??
    reconozco la leche el arroz y el pescado pero el resto ni idea me dicen?

  95. humm, me quedo con el de 1985, que reconozco más, muy variado de por cierto. Yo nunca en mi vida comí así, mi desayuno y merienda solo son mucha leche y pan y mi almuerzo lo que hay, yo nunca tomo cena, salvo leche y más leche, mis amigos dicen que tengo olor a cahorro mamon por tanta leche que tomo, jajaja!

  96. Jajaja todo mundo se queja de que los dos últimos son mucho para un desayuno siendo que se parece a lo que desayuno yo usualmente jajajaja ^^
    Concuerdo con razpeitia, acá en México se trata de llenar a los niños con algo para que rindan el día no les importa qué tenga o sea sano o no, simplemente les dan lo que a la escuela se le dé en gana y sencillamente no les interesa que cuando menos cumpla con los nutrientes necesarios, y eso sin contar que muchos niños están malacostumbrados a comprar muchísimas golosinas y frituras. -__-“

  97. Para mí,el mejor desayuno:café con leche,algo(poco)para mojar en él,una pieza de fruta o un zumo y un poco de pan con: tomate, aceite de oliva y una loncha de serrano/queso fresco con salmón ahumado/fiambre de pavo o pollo.Sano, delicioso,con vitaminas, proteínas y todo lo que haga falta para trabajar por la mañana y cafeína para despabilarse pronto y no equivocarte de camino al ir al trabajo por estar dormido

  98. yo tambien me quedo con el desayuno de 1923

  99. Gravatar de reston
    reston
    29 June, 2011

    Falta colocar el desayuno de (ahora) 2010-2011

  100. Creo tambien que estos son comidas de colegio que ofrecen a las doce como almuerzo. Mi desayuno es similar al plato de 1889 o como pan y cafe y de vez en cuando con una poca comida de huevo. Mas sencillos que estos.

  101. A mi me encanto!! muy interesante el tema
    y eso k yo ni desayuno, tendre k hacerlo ahora!! estoy a tiempo

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia