Earth Simulator

El Earth Simulator de NEC está actualmente en la posición número 1 en la lista de los 500 ordenadores más potentes del mundo. Aunque dicen que seguramente baje a la segunda posición con la llegada del Blue Gene, un nuevo supercomputador de IBM que está empezando a funcionar en un laboratorio de los Estados Unidos.

El Earth Simulator está situado en Yokohama, y se utiliza como indica el propio nombre del ordenador a hacer simulaciones sobre el comportamiento de el planeta Tierra. Uno de los mayores intereses es el de la predicción del tiempo, pero en el caso de los Japoneses también hacen mucha investigación intentando predecir terremotos simulando los movimientos de las diferentes placas tectónicas.

El otro día tuve la ocasión de manejar una interfaz que utilizaba datos procesados con el Earth Simulator.


Simulación de corrientes de aire.


Orografía de una zona de Japón.

Todo esto me ha hecho recordar que dentro de poco en Barcelona estará operativo el cuarto ordenador más potente del mundo fabricado por IBM. Es un gran logro para España, pero es solo un pequeño paso. No estoy nada de acuerdo con algunas declaraciones que se han hecho en los medios Españoles diciendo cosas como: “España cuenta ahora con una infraestructura tecnológica de vanguardia mundial”. Por tener un ordenador en la lista no estamos ni mucho menos en la vanguardia, ahora mismo Estados Unidos tiene 6 ordenadores entre en Top 10, y Japón 2. Además, hay que tener en cuenta que en el caso de los ordenadores Americanos; los construye IBM, una empresa americana. Y los ordenadores Japoneses los construyen NEC y Fujitsu, empresas Japonesas. Esos sí que son países con infraestructura de vanguardia mundial, no solo tienen lo mejor, sino que son capaces de construir lo mejor y además sacar provecho de ello vendiendo la tecnología a otros países.

20 respuesta a “Earth Simulator”

  1. No lo podría haber dicho mejor, Héctor. Efectivamente, en los telediarios de la semana pasada, las noticias que daban sobre el ordenador este que han instalado en España eran como para extasiarnos durante el resto de nuestras vidas pensando en lo tecnológicamente avanzados que estamos en este país. Hombre, no hay que negar que es un logro que, aunque sea una empresa extranjera, se hayan decidido a poner en marcha el ordenador en España, con lo que eso supondrá (imagino y espero) para la investigación patria. Pero no deja de ser chocante que sigan vendiéndonos la burra de que España está entre los países más avanzados del mundo si tienen que ser empresas extranjeras las que nos hagan el rodaje necesario para llegar a estar, verdaderamente, entre los puestos de cabeza. Lo que hace falta de una puñetera vez es dejar de jugar con el dinero público e invertirlo de una vez en las cosas necesarias para el avance de un país, y la investigación científica, técnica, etc, es una de las más importantes. He dicho.
    Saludos investigadores desde el Estrecho!!!

  2. Pues si, es triste que desde dentro de España siempre se nos intente vender que somos el número uno en muchas cosas y luego cuando empiezas a ver España desde fuera te das cuenta de que es totalmente falso. No solo hay que ver lo poquísimo que invertimos en I+D, todo lo compramos a otros, con lo que no favorecemos nuestro desarrollo, sino que basta con ver como los sueldos en España no han variado en 30 años y hasta nuestros vecinos cobran en el peor de los casos el doble y hasta el triple o mas por los mismos trabajos.
    Como anécdota contar como en TV hace un tiempo se nos contaba que España había pasado del puesto 19 al 20 mundial, y encima contaban la noticia como si hubiese sido al contrario, vamos que era positivo encima, si es que… Mucho tiene que cambiar la mentalidad de este país para dejar de ser un vagón de cola.

  3. Bueno, para no ser pesimistas os doy un dato. Investigadores del departamento de arquitectura de computadores de la universidad donde estudio (Univ Cantabria, España) fueron los encargados de desarrollar un método de evitacion de bloqueos en la red de interconexión del Blue Gene (una de las partes más importantes de un supercomputador paralelo). Por cierto, los amiguetes de NEC ya han anunciado otra máquina que barre al Earth Simulator y al Blue Gene /L (http://www.nec.co.jp/press/en/0410/2001.html). Saludos

  4. Lo cierto es que Japón dentro de poquito tendrá tres en el top 10.
    En poco tiempo estará operativo el nuevo Jaeri: http://tinyurl.com/4h5gw
    Y construido por una empresa nipona Fujitsu juanto a SGI Japan.
    Lo mejor de todo es que usará Linux. 🙂
    (Dispondrá de 2048 procesadores Intel Itanium 2, 12 Terabytes de memoria y funcionará bajo Linux.)
    Saludos :))

  5. [Off-topic] Héctor, ya sé que andas über-ocupado, pero creo que sería interesante que nos hablaras un poco de los “genki-drinks”, las bebidas energéticas que toman los trabajadores nipones para aguantar más tiempo en su puesto… [/off-topic]

  6. Nuestros políticos son muy dados a vender humo de una manera exagerada cuando hacen algo medianamente bien.
    Esto debería ser castigado por la opinión pública, o acaso se les permite decir lo que les venga en gana, engañando al que no sabe del tema, haciéndole creer lo que no es. No nos vendría mal un poco de expíritu japonés en estos y en muchos temas.

    Podeis visitarme en http://www.neuromante.org

  7. Primero que se pongan a la altura de europa a nivel tecnologico i de comuniciones i que luego hablen. Porque es de verguenza el nivel de desarrollo que tiene por decir algo, el adsl en españa. A veces hablando con gente de italia o holanda me da asta verguenza…

  8. La investigación en España es una de las peores de Europa, y en general en Europa tampoco hay mucho de lo que vanagloriarse (algo hay) Donde hay pasta, hay lo que se quiera… ya hace tiempo que no me trago las noticias… (las veo, pero no las trago) ¿Y qué tal la experiencia? No me extraña que tengan un ordenador tan potente para el clima… con las que deben pasar por ahí.

  9. Siento aguaros la fiesta de quejas. Estoy de acuerdo en que la investigación en España tiene grandes carencias, pero lo que se demuestra una vez más aquí es que en este país somos expertos en la queja gratuita y la crítica al prójimo. ¿Podría alguien proponer soluciones, por favor?

    Empiezo yo: la primera posibilidad es montar un partido político, ganar las elecciones e incentivar la investigación y los contratos dignos.
    La segunda es ésta: en vez de ver la telebasura (que todos critican y todos ven) por las noche, dedicad un rato a tener ideas innovadoras, veréis que en unos días o meses alguna saldrá que pueda ser factible y rentable… no hace falta tener un DeLorean e inventar la máquina del tiempo; luego armaos de valor y ganas de esforzarse, renunciad a vuestro actual trabajo y a una vida de seguridades cutres a cambio de un sueldo mediocre, haced un plan de empresa, buscad financiación, invertid parte de vuestros ahorros y llevad a cabo la idea. Si sale bien, reinvertid parte de los beneficios en la sociedad que os los ha proporcionado, invertid en investigación y desarrollo, cread puestos de trabajo dignos y proporcionad bienestar a vuestros trabajadores. Si sale mal, siempre podéis buscar otro trabajo; será difícil encontrarlo y os tendréis que esforzar un poco más para salir adelante renunciando a algunas comodidades por tener que devolver parte de la financiación que pedisteis, pero nadie os podrá quitar lo bailao y os sentiréis satisfechos por haber tenido los huevos de haberlo intentado. Las buenas ideas no están tan lejos como se cree pero, claro, si ni siquiera se intenta buscarlas ni llevarlas a cabo, pues… vamos listos.

    La iniciativa es la mejor forma de protesta. Bajad a la Tierra!! si no tenemos las ideas NOSOTROS, quién coño las tendrá?? los famosos “expertos” de los telediarios de Antena3 que nadie sabe quién carajo son, pero que saben y opinan de todo?? ese ente llamado “sociedad” que tiene la culpa de todo?? Green Peace?? Linus Torvalds?? El capitán Kirk?? McGyver?? manda huevos…

    Me está entrando complejo de cenizo cabroncete aguafiestas jejej pero es que me gusta hacer un poco de abogado del diablo, si no todos los comentarios son lo mismo, no? Venga, espero críticas y opiniones en contra… quizá saquemos algo en claro entre todos.

    Un saludo 😉

Comentarios cerrados.