El buen trato

El otro día en la KddTokyota comentamos que uno de los grandes «shocks» al volver a España después de estar largo tiempo en Japón, es que aquí te acostumbras a que te traten como a un rey y en Europa/USA la gente pasa totalmente tí.

Hace unos días fui a una oficina de correos y faltaban diez minutos para que abrieran. Me senté en un escalón en la entrada, los trabajadores estaban preparando las oficinas para abrir pero al cabo de dos minutos noté que cinco de ellos estaban mirándome y hablando entre ellos. De repente sale uno de ellos, hace una reverencia, me da la bienvenida, apunta hacia el papel que llevaba en la mano y me dice que con el papel que llevo como es un envío especial puedo pasar a la oficina 24h. Yo no tenía ni idea de que llevaba un papel especial en las manos pero ellos desde dentro de las oficinas se preocuparon por mi, miraron desde lejos para comprobar qué llevaba y al ver que podía usar la oficina 24h decidieron ayudarme. Me acompañaron hasta la oficina en una puerta trasera, me ayudaron hasta que obtuve mi paquete. A continuación me acompañan hasta la puerta, reverencia, y despedida.

Estas tipo de cosas te pueden pasan cada día en Japón, no quiero ni comentar mis aventuras y desventuras en las oficinas de correos españolas. ¿Soy yo, o es un clásico encontrarse con el cartelito de «vuelvo en 15 minutos»?

92 respuestas a «El buen trato»

  1. Primero 😛
    Esta es una de las razones por la que me gusta Japon, claro que en todos los paises tambien hay situaciones como esta pero son mucho menos frecuentes que alli.

    Vi un video de una tienda en Japon que a la hora de cerrar salian todos los empleados a la calle para hacer reverencias y decir: arigatô gozaimasu!

  2. Je je je, me río porque seguro que lo del «vuelvo en X minutos» lo hemos visto todos miles de veces. Además, es como confesar una mentira, porque siempre son X+Y. En fin, así nos va.

  3. Buenas tardes:
    No me lo puedo creer, que gozada de trato. A mi lo máximo ha sido darme los buenos dias, pero sin alegrarse… me ilusión me hizo….

    p.d. Enhorabuena por la página, esta genial.

  4. No nos engañemos, lo mejor de las oficinas en España es cuando llevas 20 minutos mirando al cartel de «Vuelvo en 15 minutos» 😉
    En todos los sitios cuecen habas supongo, ni Japon es perfecto ni mucho menos España es la panacea que le vamos a hacer… sushi de entrantes y luego un buen plato de paella y plenamente contento todo el mundo.

  5. Está claro que Japón no solo van más avanzados en tecnología que aquí en España.
    Yo estuve viviendo en Irlanda durante un año, allá por el año 2000 y la gente te acompañaba a una calle si no sabías cómo ir, aunque no fuesen en la misma dirección. La gente te trataba muy bien, sobretodo cuando te veía perdido con el idioma, y te ayudaban en todo lo que podían.
    Aquí en España, ven a un guiri que no tiene ni idea de dónde está, ni de cómo decir dónde quiere ir y lo mínimo que hacen es reírse de él.

  6. Bueno, yo también he estado en el extranjero y te digo yo, que te ayudan si les apetece y segun las pintas que tengas, como aquí. Por ejemplo, yo también estube en Irlanda durante un tiempo, y no es que no me dijesen donde estaba la calleY, o se me acercasen para ayudarme con el bus, sino que por la calle me gritaban el que para mi ya era tan tipico ‘Fukin’ foreigner’ [o como se escriba ^^U].
    Y bueno, sobre japon, tres cuartos de lo mismo, puede que lo de que te ayuden por la calle sea muy común [todo el mundo lo dice, así que sera verdad], pero al igual que en la calle te ayudan, en el tren te tocan el culo, por dar un ejemplo. Así que lo de educados… de cara a la galería porque mas, no.

    P.D: Me encanta este blog! sigue así ^^*

  7. No son manías tuyas, es real como la vida misma y yo también lo noto. Y más aún mi señora, que acostmbrada a su Osaka natal no para de cagarse en la vagancia e ineptitud de muchos dependientes, funcionarios y similares de esta nuestra patria/nación/país/realidad nacional/país de naciones/nacionalidad patriótica/matrix.

  8. Lo que es clásico en España es el momento cola en la primera parada del bus en invierno, con el bus ahi plantado. Todos pelados de frio esperando a que lo abran desde hace 10 minutos, y el conductor dentro, tomándose su cafelito y si cigarrito sin prisa ninguna, mirándonos de vez en cuando. Y todos acordándonos de su pobre madre que no tiene culpa. (Con más delito cuando por fín abre la puerta, sale… y la cierra y se va al bar de al lado! ah claro, que ahora toca echar su meadita) A veces dan unas ganas de armar una revuelta y tomar el bus por la fuerza… >:D

  9. Yo creo que esta es una de las cosas en las que España tiene que aprender de paises mas avanzados como Japón u otros paises europeos como Irlanda, Alemania, etc. La educación lo es todo y eso no solo se nota en el trato con la gente, tambien en el aspecto de las calles, ruido, limpieza y un monton de aspectos de la vida social. España es un país a la cola en esto entre otras muchas cosas.

  10. Respecto a Japón, ese detalle debe ser una gozada, el respeto allí es máximo. De hecho es de las cosas básicas que se aprenden con las artes marciales (orientales en general).
    Respecto a Irlanda, a mi me fue muy bien en Dublin, pero en Inglaterra tuve que salir por piernas varias veces perseguido por cualquier grupo de niñatos.
    Aun así, el tema de la ayuda cuando encuentras a alguien que la necesita es delicado. Yo soy de los que se paran a ayudar y más de una vez me he llevado un corte al ver a la pareja en cuestión «austada» deben pensar que en Sevilla estamos esperando a la mínima para dar el palo o será por lo feo que soy ;0)

  11. Que fuerte 😮 es increible! Y lo malo es eso, al regresar xDD que parece mentira.

    La verdad es que esas cosas son un detallazo y se agradece muchisimo, tambien como lo de que te hagan mapas o acompañen hasta donde les has preguntado.

  12. Ojala tu blog sirva para hacer un poco de consiencia y nos haga mejores como personas. A la mejor es mucho pedir pero se puede hacer.

  13. No dudo que los japoneses son más corteses, pero ¿no crees que el ser gaigin podría influir en que te traten un poquito mejor, o de manera un poco más condescendiente?

  14. Joder que atentos que son alli. Como me gustaria pasarme algun dia por alli ^^. Para «Mint», decir que si no eres una chica, no te tienes que preocupar, eso lo hacen los japos a las tias y porque las japonesas son muy sumisas y no hacen nada. A ivan, no. Entre ellos son tambien igual de condescendientes, es mas, en japon tienen el concepto de que los extranjeros somos…. como podria decirlo… ¿Peligrosos? Ya que saben que en el extranjero se roba mas, y se es mas cabroncete que por alli. Ademas que no se, lo dudo, hombre tu siempre te puedes parar a ayudar a un extranjero porque puede estar perdido y tal, pero que en Japon segun tengo entendido, entre ellos son tambien igual de corteses y amables.^^

  15. Vaya sí que es un trato ejemplar.

    Aunque yo voy tengo que decir que una vez sí que me trataron muy cortesmente. Llegué con tropecientas mil cartas para enviar y una chica nada más verme me dijo que la siguiera y que fuera a envios de grandes cantidades, como no había nadie me atendieron enseguida y mande 2000 cartas en 5 minutos. Eso sí, era la oficina de correos central de Valencia, no era una normal, pero vamos, yo fuí el primer sorprendido.

    Lo mismo a la chica le gustaba el manga y Japón y por eso era tan amable xDDDD aunque pienso que acabaría de empezar a currar y no tendría los vicios del resto de funcionarios xDDDDDDDDD

  16. Mi mujer es japonesa. Por ello sé de buena tinta que no es sólo con los gaijin. El servicio en Japón es súper correcto, podría contar miles de anécdotas y no pararía. Da gusto este país en ese aspecto, tendrá otros donde flojea pero, amiguetes, envidia sana que dan.
    En una ocasión fui a mi peluquería, donde llevo poco más de un año como cliente habitual. Aquel día llovía y me preguntaron cómo había ido hasta allí. Como había ido en bici bajaron conmigo dos chicas y secaron con una toalla el sillín de mi bici y el manillar, y luego encima me regalaron el paraguas con el que la segunda chica me cubría de la lluvia.
    No es ciencia ficción, cualquiera que venga lo podrá comprobar por sí mismo.
    Esto es la normalidad en Japón y no voy a decir que en España no haya tenido experiencias gratas, pero sí es cierto que desgraciadamente no son la normalidad.
    Envidia sana me da Japón.

    Saludotes.

  17. Hola kirai, muy interesante tu blog tengo mas de un año leyendote, y si siempre que publicas algo sobre la cultura
    japonesa es inevitable las comparaciones y esto es una motivacion para nosotros tus lectores para mejorar en lo personal y despues tratar de cambiar el mundo un fuerte abrazo

  18. Vaya… me da envidia de ver que la mayoría de personas aquí han ido a Japón 😛

    Yo que nunca he ido me sorprende escuchar este tipo de anécdotas que aquí son tan poco probables de ver (no digo imposibles, alguien bueno tiene que haber…). Espero ir algún día y comprobar yo misma todo esto (eso sí, como no me pasen voy a pensar que, o soy muy fea, o que me tienen miedo).

    Por cierto! Que si más gente tiene anécdotas, al menos yo estaré encantada de leerlas!

  19. A mi mi novia me hace una reverencia de 90º todas las noches, ¿Quién dice que solo en Japón se hace eso? jajaja

  20. El otro dia estaba viendo la TVE y estaba este periodista que aca (Argentina) se hizo famoso hace algunos años como el perro verde o algo asi (era muy chika me acuerdo tan solo su apodo me parecia un plomo su programa), estaba entrevistando a Felipe Gonzalez (tambien era chika cuando el era presidente de españa pero me caia simpatico asique de el me acuerdo algo), y decia que no entendia por que los españoles siempre estan disconformes con el pais que tienen, que han avanzado mucho pero igual estan todos disconformes, y me parecio raro mucho no le crei pero ahora viendo esto me doy cuenta. La verdad es que viendo a España desde un pais lationamericano es una maravilla. Con esto no digo que se conformen con el pais que tiene eso mata la innovacion pero la queja constante no es una buena consejera.

  21. bueno Sole, depende del pais latinoamericano desde donde se vea. Antes generalmente se tomaba a España como un ejemplo, por hablar el mismo idioma y estar allá «en el viejo mundo» donde todo es mas avanzado. por lo menos en mi país ya no se toma a España de esa manera ya que en muchas materias estamos mas avanzados. ahora los paises asiaticos son «la meta».

    saludos desde Chile.

  22. Estando de viaje en Japón perdí un libro en la torre de Tokio (lo use para apoyar la cámara de fotos). Dos días después tuve unas horas libres y pase por allí por si podía recuperarlo, con mi nivel de inglés pensé que seria imposible. Pero las dos recepcionistas que estaban allí se desvivieron por entenderme y tras unos minutos de explicaciones llamaron por teléfono, apareció un supervisor que tras unas reverencias me acompaño a una oficina y allí estaba mi libro. Más reverencia y agradecimientos y también me acompañaron a la salida encantados de haberme podido ayudar.
    Eso llega a pasarme en España y me olvido del libro.

  23. Es que el tema de los objetos pérdidos,.. yo me he encontrado dos veces algo y he pérdido una cosa,.. he ido a los depósitos de objetos pérdidos y son un caos,.. por cierto dicen que el de Tokyo es enorme,.. y además perfectamente ordenado y catalogado.

  24. Cuanto más leo este tipo de posts, más admiro la forma de ser japonesa. Nada como una buena mañana soportando a las secretarias bordes de la facultad para desear vivir en un lugar así.

  25. Como siempre digo generalizar no es bueno… Las oficinas de correos de mi ciudad tienen varias ventanillas organizadas dependiendo del tipo de operación, para envíos lo menos hay 4 ventanillas y siempre hay gente atendiendolas y nunca he tenido problemas. Eso sí no te hacen reverencias pero funcionan con eficiencia…

    Que en otros sitios de España los trabajadores de Correos estén todo el día de cañas, pues no te digo que no, no sé yo hablo de lo que conozco…

  26. A mi por desgracia no me ha pasado algo asi =P

    Pero tambien se de anecdotas, por ejemplo, de un conocido mio que se olvido las llaves del coche en la cerradura de este, y una mujer que lo vió se quedó esperando 20 minutos al lado del coche a que saliera de donde habia ido, (tambien podria haber entrado y preguntar por él pero bueno =P) para que nadie le robase el coche.

    Aún no he ido a Japón pero ya estoy planeando el viaje para el año que viene y no hay nada como este blog para ir conociendo los sitios a visitar XD

  27. Yo estoy harto de intentar ser cortés y bien educado aqui en España. Si eres cortés y bien educado aqui, la gente no se fia; siempre creen que eres tontico, que querrás algo a cambio o que le vas a atracar! En fin. Me da mucha envidia este aspecto de Japón, espero que en España podamos presumir algun dia en buen trato.

  28. ojala se nos pegara una chispa de educacion en este pais, porque os dire casi un secreto en voz alta : a quien no le gusta que le traten asi…

  29. Pues anda que como a mí que el otro llegó a la estación de autobus a comprar un billete con tiempo, y había el típico cartelito de vuelvo en 5 minutos… sí sí!! 5 minutos!! al final perdí el autobús…

    Qué poca consideración que tenemos en este país.

  30. Aca en México pasa como dice FinsElsOus.

    Si eres amable y/o honrado la gente se te queda viendo como diciendo: «Este es un pendejo/idiota o quiere algo a cambio o me quiere estafar/robar»

    Maldita mentalidad tercermundista.

  31. No lo sólo el trato se remite a España u otros lugares de Europa, también entre los latinos aquí en México lo padecemos, es triste observar que vivimos en la burocracia, a nadie le importa, tú tiempo, te hacen dar vueltas, vueltas y vueltas, es desolador el panorama, pero no nada más de Europa, también en América Latina se da.

    Me estoy volviendo adicta a tus post. Saludos.

    Ixchel.

  32. Mi teoria es que aquí no pueden hacer reverencias porque el sillon cansa. Y como se esta cansado que mejor que estar en el sillon.

    Un saludo

  33. Pues en mis correos son bastante majos. Te sonríen (ooohh) y te dan bolsita de plástico si el paquete es grande…

  34. Es cierto que en Japon son muy respetuosos, amables y atentos, pero a veces para un occidental tanta amabilidad y ceremonia es excesiva. Me explico, en España / Europa si compras un articulo de lujo en comercio exclusivo, te atienden con gran atencion y amabilidad y aquello que estes comprando es tratado con la maxima delicadeza y envuelto y entregado de la mejor y mas ceremoniosa forma posible. Asi suele ser, habra a quien le guste y habra a quien no. En Japon sin embargo compres lo que compres, y esto se extiende a cualquier tipo de servicio, eres tratado de esa forma , da igual que lo que estes adquiriendo sean unos cascos de 500 yens en un pequeño comercio de Akiba, por que los de tu MP3 se han ido al garete ( esto es real ), el protocolo, la amabilidad, la ceremonia seran exquisitas y exasperantes. Comprobaran que todo este correcto, te haran una y mil reverecias, lo meteran en un preciosa bolsita de papel japones con el logo de la tienda, despues en una bolsa de plastico con asas a la cual le ponen pequeño trozo de cinta adeshiva tambien con el logo para cerrarla, a continuacion te pondran una badejita para que entreges el dinero y te devuelven el cambio no sin antes comprobarlo varias veces ( para no darte de menos )y te sonrien y dan las gracias mil y una vez, total 12 minutos para pagar unos cascos baratos. Si llego a comprar un rolex y pido que me lo envuelvan para regalo aun sigo tokyo.

  35. Sería agradable ver ese tipo de trato por aquí, pero me temo que sea algo que se tarde cientos de años en adquirir como sociedad.

    La idea de que la amabilidad sirve para engañar es un círculo vicioso. No se presta atención y se desconfía de los demás, lo que hace que los demás se muestren menos amables para «ganar credibilidad», lo que lleva a no mostrarse amable con quien tampoco lo hace. Todo eso lleva a que la gente acabe amargada, se pierda productividad, y se fomente las actitudes anti-cívicas como el caso de objetos perdidos.

    Si cuando me encuentro la cartera de alguien que la ha perdido, y se me ocurre llamarle para devolvérsela, lo primero que hace es mirar cuánto dinero hay dentro y reclamarme la diferencia y amenazar con denunciarme, en vez de agradecerme que haya podido recuperar por lo menos su documentación, ¿por qué debería hacerlo la próxima vez?

    Pero si a la siguiente no se la devuelvo, por evitarme problemas, ¿por qué quien la ha perdido debería fiarse de alguien que se la devolviese, cuando «eso no es lo normal»?…

    Tenemos muchos círculos viciosos de esos, que deberíamos intentar romper, y el sistema educativo tampoco es que ayude mucho. Me pregunto qué les enseñarán a los niños japoneses desde pequeños, ¿tal vez a ser amables con los demás?

  36. Que razon tienes!!

    Yo aun no llevo mucho tiempo aqui, pero el trato de los japoneses es exquisito.

    Pero a mi, en las tiendas, me pone un poco nervioso que esten chillando todo el tiempo el いらっしゃいませ、どうぞ! Supongo que al final acabare acostumbrandome…

    Un saludo desde Kagoshima!
    Pepe

  37. :O Es una parte genial eso de la cultura japonesa… preocuparse tanto por el cliente o beneficiario … aca en Chile es al revez.. se preoocupan por los intereses propios.. hace poko fui a una tienda y porque faltaba poko tiempo para cerrar me cerraron la puerta en la cara. y cosas asi siempre pasan con los servicios muchas veces peor..

  38. Jejeje no, no es cosa tuya compañero, los funcionarios de correos en España son de lo peor.
    Pero la cosa aquí en Panamá ya pasa a ser surrealista 😀
    Saludos!

  39. Eso no es nada, si ustedes se quejan de España a que no imaginan lo que el término burocracia puede significar en México. Sencillamente no se lo deseo a nadie. Hace unos meses salió el caso de una maestra ancianita que ya ni puede moverse pero que andaba arreglando algo de su pensión y mirá que ya casi prefería morirse del hambre a tener que dar vuelta tras vuelta y recibir nada. Pero eso si, oh poderosa media, sacaron su caso en la tele y al otro día del reportaje ya la habían arreglado todo lo de su pensión de volada. ¿Sufrír o reír? Mejor reír no? Ya que queda…

    Saludos a todos.

  40. me he enterado que algunos japoneses cuando van de compras abusan del respeto que le dan a los clientes y tratan a los empleados como basura. por eso me he encontrado con gente en contra de esta cultura de tratar a los clientes como un dios. claro, son solo excepciones.

    en japon la burocracia tambien es nefasta pero efectiva. te hacen llenar miles de papeles y te dan toneladas de formas inutiles (solo basta ver el estado actual de mi escritorio), sin embargo a todos esos papeles si les dan cierto seguimiento y generalmente cumplen con sus fechas establecidas.

    de los objetos perdidos, una amiga perdio una bolsita en akihabara en la cual tenia una valiosa tarjeta de memoria de 2gb. fue realmente sorprendente que a pesar de ser un lugar con cientos de personas se haya encontrado. regresamos a la ultima tienda que habiamos visitado y la buscaron piso por piso (siete en total) y despues de como de 15 minutos nos la dieron de regreso…

  41. DE LA MALA FOLLÁ.

    En un extremo esta el caso de Japón, en el que hay un trato excelente (con salvedades, supongo). En el centro esta el caso de Europa (generalizando) en el que la atención se ajusta más a lo imprescindible pero con cierta cordialidad, y en el otro extremo tenemos el caso de Granada. En Granada me dijo un amigo que «cada perro se lama su pijo». En Granada (generalizando de nuevo), la sequedad en el trato (acentuada en los pueblos al extremo de lo sorprendente), es totalmente corriente. La sonrisa detrás del mostrador es tan excasa que dudas si será sólo contigo. Yo también he estado a la puerta de un banco los diez minutos que faltaban para abrir la puerta, también en el escalón, y también me han visto esperar, y cuando llevaban 10 minutos pasados de la hora y he llamado me han dicho que ese día abrían media hora más tarde, y cuando le he hecho ver que me lo podían haber dicho su contestación fue «es que nosotros tenemos que saber que estas esperando a que abra el banco?». Hay un buen montón de ejemplos más de mala follá de esta ciudad incríble, porque ni con esas, Granada me espanta.

  42. Creo que lo que comentas Héctor es algo que esta muy metido dentro de la misma cultura japonesa desde su mismo nacimiento. Creo que incluso si se propusiera en Europa o en Argentina (donde vivo) lograr un trato así, sería imposible. En mi caso particular el más claro ejemplo es el «empleado público» (aquella persona que trabaja en una dependencia municipal u oficina del gobierno); no sólo el trato dista mucho de ser cordial sino que el grado de ineficiencia y burocracia roza límites exasperantes, te podés pasar 20 minutos frente a un escritorio con el encargado de atenderte a 3 metros que si está «ocupado» tomando mate NO-TE-VA-A-A-TEN-DER (¬¬)

  43. para «Alo»

    mira soy granadino y no se si por ser de aqui no me he dado cuenta de lo que cuentas o yo no lo he notado aunque lo dudo. la verdad es que estás exagerando/generalizando mucho. yo no se en qué sitio te atenderían a tí pero seguro que el que te atendió fue un estúpido. la mala follá granadina se ha dicho muchas veces que no es la «sequedad» en el trato, es más bien otra cosa (sinceridad en el hablar más bien) y es un estereotipo. eso que cuentas del banco, a ver ponte tu en su lugar a ver que tal te sienta tener que atender a gente en tu trabajo cuando empiezas a trabajar más tarde o justo cuando te tienes que ir a tu casa.

    mira yo por ejemplo en mi trabajo, que gran parte es atención al público, cuando cerramos a las 20,30 h y llegan a las 20,35h cuando la persiana ya está bajada y empieza la gente a decirte que les abras, que cara les pones? cuando llevas todo el dia trabajando con unas ganas increibles de irte y sabes que si les abres ni te pagan más horas por ello y encima te vas mucho más tarde a tu casa (hasta que al cliente le de la gana de irse)

    en todos los trabajos antes de abrir o despues de cerrar se tienen que realizar trabajos internos y si atiendes a la gente en ese periodo despues no te da tiempo y te tienes que ir a casa más tarde, asi que seamos más consecuentes por favor.

    por todo lo demás si a ti granada te espanta por eso pues no vengas, pero exceptuando gente antipática (que los hay en todos sitios) granada es genial y por algo será que tenemos tantos turistas durante todo el año.
    acaso en tu ciudad no hay gente de ese tipo?? pues eso

    saludosss

  44. Nah si en todas partes cuecen habas, vamos que gente antipática hay en todas partes.

    Tampoco os piquéis los de unos sitios con otros a ver si van a entrar en bandada japoneses a agradecernos que los consideremos amables xDDDDDDDDDDDDDDDD

  45. Yo al país que suelo ir es a Brasil, y desde luego la impresión que me da al volver después de un tiempo allí es que aquí en España todo el mundo parece estar de mal humor por nada en particualar.

  46. El buen trato es típico de un país civilizado, donde las personas consideran a los demás como corresponde.
    Un ciudadano educado en buenas costumbres, cuida de hacer quedar bien a su país.

  47. Totalmente de acuerdo con lo escrito arriba.
    Se nota que la queja no es sólo un deporte nacional en España XD aunque con mucha razón a veces… No sé, el modo de vida y la tradición de los pueblos pesa mucho en este tipo de cosas, y es bastante normal. Aunque un poco de amabilidad puede suavizarle el día a cualquiera…Miente quien diga lo contrario, pienso yo.

    Saludos

  48. Ese es una de los motivos por los que adoro la cultura japonesa!! Espero poder ir algun día cuando sea mayor :p y vivir una temporadita alli.

    Un saludo

  49. Tienes razon .. eso seria un shock.. Aqui en mi pais.. regularmente el monopolio de la compañia nacional de correo presta un mal servicio y los empleados son mal renumerados. por lo cual no tienen inconveniente en tirar la correspondencia en la calle si es que no desean entregarla.

  50. hay botellón en Japón? Pueden los bares de copas estar abiertos hasta las 4 de la madrugada con la música a todo volumen y sin prestar la más mínima atención a los derechos de quienes quieren dormir?

    Creo que el summun del mal gusto, de la mala educación y de la falta de respeto patrios son, en ese sentido, insuperables.

  51. Pues a ver, para la gente que se desvive tratando bien a sus clientes, porque come de ellos, al final tambien se harta, y cuando sale de su comercio tiene ganas de decirle a todo el mundo en la cara lo imbeciles que son, ineptos e incordiadores. «porque lo he vivido» que es lo que se suele decir aqui (cuanta gente de mundo)

  52. Cada vez que se comenta cosas de este tipo me entran más y más ganas de ir a Japón.
    Ojalá que los demás paises aprendamos de su cultura y costumbres, ya que tenemos la oportunidad de elegir qué debemos y no debemos hacer fijandonos en nuestros vecinos (aunque estén muy lejos xD). Gracias a ellos podemos decir, que es realmente posible que una sociedad sea así. Ya no tienen escusa los que dicen que es imposible, por ejemplo, tener limpias las calles sin que hayan barrenderos cada 5 minutos.

    Por cierto me encanta tu blog, lo conocí a través de mi madre, que está enganchada al blog y no para de ver si hay cosas nuevas. xD
    Un saludo desde Valencia.

  53. Jajaja leyendo los cometarios y haciendo retrospectiva en Mexico, pasa casi todo lo contrario xD si sucede una situacion como la que Kirai comenta, en vez de salir a ayudarte yo creo que la gran mayoria de los empleados se reirian de uno xD o simplemente no harian nada… o por ejemplo si vas por ahi caminando y preguntas por la ubicacion de una calle, todo mundo te dice y te da los señalamientos para llegar, pero sorprendentemente, si te toca alguien que no conoce siempre te va a mentir en vez de decirte que no sabe xDDDDDD eso es genial! digo, a la gente parece no molestarle y generalmente termina en sucesos chuscos.
    Pero asi como groseros, mmmm no creo. A mi mucha gente me dice que en Mexico el transporte publico es una basura, que los choferes manejan drogados, son asaltantes, ni estas trepado al autobus y ya esta avanzando, etc etc etc vaya que es causa de que estos son muy maleducados… pero es generalizar demasiado, he conocido a muchos que hacen su trabajo, quiza un poco con presiones, pero nunca al grado de hacerlo a drede.

  54. En Mejico tienen que empezar cambiando las universidades, la mía con 100 (cién) veces menos alumnos y como 10000 (mil)veces menos presupuesto (no es mantenida por el estado)tiene mas patentes que la UNAM y la politecnica de Mejico juntas, y para muestra, el medidor de buzz del semanario NewsWeek la ubica en las primeras cién del mundo; pero en desarrollos, patentes y descubrimientos esta hasta la Villa de San Juan. También recuerdo haber visto en barrapunto un «invento» hetxo en su universidad politecnica de un «tapete alarma», vasta verlo para saber que así no llegaran muy lejos, pero eso no es todo, ¡lo querian patentar!, en sus universidades no inovan, solamente reproducen.

  55. Hola:

    Se que va a causar controversia pero: el tratato que se da en Medellín (territorio de Antioquia) Colombia, supera al de japón, esta ciudad hace años era la mas violenta del planeta pero aún asi el grado de gentileza y ayuda es sorprendente, en japón te hacen reverencias etc, pero en Medellín te preguntan por tu día, tu país, hacen comentarios alegres y hasta te invitan a casa para que cenes ellos, sé que deberán de tener ideas muy negativas de Medellín, pero les juro que por lo menos en cuanto amabilidad, hospitalidad, etc, el tratao es el mas humano que puedas encontrar.

    Respecto a lo de españa como punto de referencia: ja, en todos estos años de miseria no he visto el primer barco, pequeño bote o tan siquiera pequeña canoa española con ayuda, es en serio cuando les digo que en America Latina practicamente solo los argentinos admiran a su madre patria.

    saludos a todos y paz.

  56. Eso es cierto, mi hermano estuvo en Medellín hace 2 años y quedó sorprendido de la exquisita atención de la gente de allá.

    Yo soy de Caracas – Venezuela y hoy dia no sé que ocurre pero se ha perdido un poco la amabilidad que tenía el venezolano décadas atrás.
    Aun asi la mayoria de la gente es dulce en el trato, pero no como el colombiano que es mas amable aun.

    Otro amigo estuvo en Bogotá y también quedó encantado con la educación del colombiano, me comentaba que eran tan serviciales y cariñosos en la atención que no se lo creia.

    Me encantaría conocer Japón, me asombra la limpieza en las calles, ni un papelito. Aqui en Caracas las calles están sucias, no hay cultura de cuidar, es una pena.

    Saludos,

  57. es q si hast ame dieron ganas de llorar…X mi trabajo suelo ir mucho a la biblioteca y aqui en mallorca donde a casi todo se responde para final de frase con un javorem, tb se utiliza el metodo el usuario espera…hasta cuando la paciencia aguante.Hasta hace un par de meses atras la biblioteca tenia horario de comercio- digo q cerraba de 13 a 16.30h, pero los horarios de apertura nunca se respetaban.Salir siempre era molesto xq tenia q ir a otro sitio con portatil y todo y luego tenia como minimo media hora de espera hasta q los empleados decidian abrir..y aunq vieran a 20 personas al sol de agosto,como si nada!!
    Y en las tiendas igual..claro no en todas pero he tenido q sentarme en la puerta a esperar mientras los dependientes pasaban de mi y del resto tan frescos.

  58. Buenas,

    Tengo un amigo irani que ha estado viviendo en Japon 7 años y a el lo han tratado muchas veces de una manera muy distinta. Para el los japoneses son un pueblo racista que no tienen respeto por los demas.

    A mi me parece es que los japon distingen entre dos tipos de extranjeros, a los occidentales que tratan con respeto y al resto.

  59. Creo que todo el mundo debería mirar el buen servicio al cliente que ofrece Japón, es tan triste que en el resto del mundo cuando los vendedores te ofrecen algún servicio es como que te están haciendo un favor!!!
    A mi me pasa todo el tiempo!!!

  60. Al comentario 70 de Gorka. Aunque no tiene nada que ver con lo de la entrada, pero estoy de acuerdo con tu comentario. El problema es que aca a casi todo mundo como que le vale hacer algo por la educacion, pero poco a poco habemos gente que vamos haciendo algo al respecto. Ja, ni te tienes que ir tan lejos para comparar, solo basta ver lo que muchos grupos de imvestigacion en quimica hacen y es como para tirarse a reir xDDDDDD (o a llorar segun quieras verlo), todo mundo hace lo mismo!!! xD

  61. A todos nos gusta que nos cuiden, pero… ¿Cuidamos de los demás?

    Nos quejamos de que los demás trabajan poco (en este caso el de las oficinas de correos). Pero ¿Ponemos nosotros el mismo interés, esfuerzo y consideración en nuestro propio trabajo como lo hacen los japoneses?

    Pienso que esas es la diferencia.

  62. 76. furanz, ¿Donde estudias(te)?, que ami tambiém me produce una combinación de sentimientos, solo hay que ver In Vitro del canal 11 para darse cuenta.

    Por ejemplo el «guacamole sitetico», un polvo al que solo hay que agregar agua, chile y aguacate para una mejor consistencia: ¡igualito que el guacamole tradicional pero sin ese polvo!

    P.D. Yo también oí lo del tapeta hace un tiempo en Monitor de Radio Red y me dieron ganas de hacerma el Hara-Kiri 腹切り

  63. no es por desentonar pero os puedo contar mi experiencia de lo contrario, ya llevo tres anos viviendo aqui.
    Claro que hay amabilidad como en otros sitios pero tambien existe racismo.
    Por ejemplo que preguntes por la calle en algunos sitios y te mueven la mano de una manera como que no quieren ayudarte. Creedme me ha pasado varias veces, y lo que hago es preguntar a las tiendas alli no se pueden ir asi como asi.
    Los panuelitos ya he visto varias veces que si pasas por delante de ellos no te lo dan solo a los japoneses aunque si hay algunos que si te dan pero mayoria no.

    Y lo ultimo de esta semana me he querido cambiar de casa a otra mejor situada, vimos la casa (mi marido es japones) con la inmobiliaria, nos gusto, hablamos de condiciones, mi marido tiene un buen salario y buena fianza y al hablar con el dueno que dice el muy…. que «gaijin dame» asi que a seguir buscando.

  64. Bueno lo importante es aprender de lo bueno y tomar experiencias de lo malo, en mi pais Colombia hay mucha gente educada y de mucha calidad humana, me encanta mi pais y sus libertades, mi gran sueño japon esta lejos, mas no imposible, gracias a todos por vuestros comentarios me encanta la opinion abierta, un abrazo y saludos a Hector excelente pagina.
    ¡¡Japon Japon Japon!!, en mi mente mas cerca que lejos.

    Arigato

  65. Yo tuve la oportunidad de visitar Japon en noviembre, fui al Centenario del nacimiento de Tokujiro Namikoshi Sensei. Shiatsu, y quede totalmente impresionada por la amabilidad, buen trato, saber estar y cariño que tratan a los españoles,es cierto lo que dices, yo estaba perdida en una estación de metro y un japones se dio cuenta,me indico sobre mi mapa donde queria ir yo y me llevo personalmente a la salida correcta. ¿Es cosa mia? o ¿cuando se va a Japon queda como atrapada por su encanto? yo no me he desconectado, al contrario, es raro el dia que no me acuerdo incluso he comenzado a estudiar japones.
    domo arigato Japon
    matta kondo onegaishimasu

  66. eso es porque en espana hay puros putos y nadie los trata bieN….
    PINCHES ESPANOLES ME CAEN EN LA VERGA!!!VIVA MEXICO!!!!!

  67. Sí, vuelvo en 10 minutos, jajaj, es un bucle infinito, cada minuto que pasa sigue el letrero de que faltan 10 minutos. Sin en el fondo es que nuestros funcionarios están programados todos con ese bucle infinito…..

  68. pues nada, leyendo por aquí he visto que algunos insultos sobran… uno no ve la paja en su ojo… o si…
    pero bueno… a lo que iba!
    hace un par de años visité japón por 3 semanas, viajando dos de ellas sola. Y es el lugar del mundo donde me he sentido mas segura (ni en mi própia calle).
    Racismo? si… como en todas partes… (que es racismo «por clases»? pos va a ser que si (si eres occidental te miran mejor)… lo de buscar piso y negarle por ser gaijin? un amigo se llama Omar, no és arabe, ni musulman ni nada que se le parezca. Simplemente a su madre se le antojó el nombre! y en españa, su pais natal, le han cerrado la puerta del piso. Así que no sólo en japón te cierran las puertas por «guiri»/gaijin. Los pañuelitos… yo traje para toda la familia, amigos… aunque se gasten en un santiamen… uno de mis amigos se quedó con los mocos en los dedos… los pañuelitos se desintegraaaan! Nadie se ha fijado que los usan de dos en dos?
    Antes de ir allí me «avisaron» que son muy cerrados, que no atienden a extranjeros agitando la mano ante su cara diciendo que no saben ingles… Bueno! Yo no me encontré en esta situación! al contrario! con mi pobre conocimiento de japonés y la pésima pronunciación del inglés de la mayoría de japoneses se crearon momentos muuuuy interesantes.
    Y si el primero que ha intentado ayudarte no puede, éste pide ayuda a otro y a otro…
    Un amigo me contó que iba él embobado mirando los edificios que le rodeaban y no se dió cuenta que estaba cruzando la calle con el semáforo en rojo y va y el coche que pasaba frena y encima el conductor le pide perdón!… Igualito que en españa… ni te cuento con otros paises… que te llaman de todo menos bonito… y si paran tendrás suerte!
    en cuanto a correos… de japón no puedo explicar anécdota… pero si de españa… me dejé olvidada una agenda en la habitación del ryokan en Kyoto, muy amables se pusieron en contacto per e-mail para pedirme la dirección y así poder enviarme la agenda! Qué amables! en españa te olvidas algo y ni se te pase por la cabeza preguntar si lo han encontrado… iluso… pués nada! que me envian la agenda por correo y me comunican el código para poder seguir el envío… pues si… llegó a España… pero el último rastro está en Madrid… de eso 2 años…
    Y mi pregunta es: si un envío de Japón a España tarda 5 días, por qué de España a Japón se está más de una semana?
    El día que regresaba de Japón estaba prevista la llegada de un tifón (incluso la hora en que llegaría a cada población! igual que aquí… te dicen que va a llover, cargas el paraguas y hace un sol que parte las piedras, o al revés…) así que al llegar al aeropuerto de Osaka (Kansai) ya había personal dirigiendo a la gente hacia sus respectivos puntos de facturación, y en cuanto ya se había facturado todas las reservas se disponian a despegar… mi vuelo salió con 30 minutos de ANTELACIÓN! En España, se tira un pedo un gorrión y ya se han atrasado y/o cancelado 3 vuelos…
    Mi decepción fué llegar a Europa… el puñetazo directo a la nariz al llegar a Milán (Malpensa) y encontrarme con retrasos, desinformación, malas caras y empujones por parte del personal del aeropuerto… quiero volver, quiero volver…戻りたいよ!
    bueno!
    nada más por ahora… (^^);
    ではでは!
    (^o^)/

  69. Bueno… si tan solo en México fueran así… y el trato mejora cuando entras a un supermercado con la nula idea de como se piden las cosas, porque eso nos pasó a mi mamá y a mí en un supermercado, apenas habiamos puesto un pie dentro y ya teniamos a una especie de guía para ayudarnos con las compras… como trabajo en uno les critico aveces les critico cuando entra un minusvalido y ni siquiera tienne cajas especiales para ellos, mucho menos un saludo o un gracias…
    ¡¡¡Extraño Japón!!!

  70. Soy japonesa, vivo en Valencia desde hace poco tiempo. En realidad he tenido mala suerte, me han querido estafar cobrando de más en dos lugares en los que he alquilado. En el mercado, por no preguntar y ayer en la peluquería, queriéndome cobrar 10 euros de más, le dije que me mostrara la lista de precios y respondió: ah sí y tuvo que cobrarme menos… Qué pena…
    No esperaba ésto de España… Qué tristeza me da.

  71. En Japón, el cliente es primero. Recuerdo que hace muchos años, fui a comer con mis padres a un pueblo japonés. Había un pelo dentro del plato de udon. La dueña del restaurante se disculpó mil veces y no nos dejó pagar la cuenta.

    Las comparaciones son odiosas, perdonen por quejarme. Hace dos semanas compré una chaqueta en el Corte Inglés, a la empleada se le olvidó quitar la alarma, no me di cuenta y tuve que volver a los dos días para que la retirara. La chica no pidió disculpas, parecía que me estaba haciendo un favor.

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????

  72. Michiyo Ono el corte inglés es una muy mala tienda,los trabajadores sobn tratados fatal y eso se nota en el trato al cliente, ami me a pasado lo mismo en la tienda Jack and Jones y no solo me pidieron perdon sino que me regalaron una mochila por las molestias.

  73. Para Michiyo Ono
    Cuando estuve viviendo en España, me pasó lo mismo, y algo más peor. Alquilé un piso, pero vinieron diciendo que me vaya porque querían dárselo prestado a…..una nativa. Pero era yo la primera, ¿no? Y me dijeron….bueno, no, no lo pongo porque ya es cosa pasada.
    Pero quiero decirte algo, eso no es toda España, es tan solo una parte, como lo que pasa en todas partes del mundo. Y espero disfrutes de lo bueno y maravilloso que tiene ese país y llegará un día en que dirás «quiero volver a España», a pesar de todo. Suerte!!
    Onoさん、私も日本人でスペインに住んだことがあります。 いろんな苦しいことあると思いますが、素晴らしい国ですよ。どうか、いいこととたくさん出会えますように心から祈っております。
    Saudos 🙂 ♪

  74. Hola a todos.
    En mi país Colombia, como lo mencionaron unos paisanos anteriormente, con todos nuestros problemas aún se encuentra gente muy amable.
    En mi ciudad Medellín por mencionar un lugar, las personas aún con la desconfianza y las cosas malucas, le ayudan a uno en la calle a encontrar una dirección y si uno tiene la puerta del carro mal cerrada o una llanta desinflada los taxistas, los de las motos y los de los otros carros se ‘desgañotan’ para avisarle a uno.
    Es sensato reconocer las fallas y errores de una sociedad pero no podemos exagerar ni generalizar por que siempre hay gente con muchas cualidades buenas que se destacan y nos hace sentir orgullosos.

    Salu2.

Los comentarios están cerrados.