CHANGE TO ENGLISH VERSION

El día más geek de mi vida – Parte 3

Por Kirai el 29 de June de 2004 en Suiza-Cern

Esta es la tercera parte de la serie de artículos sobre lo que hice el jueves pasado: Parte 1, Parte 2.

Después de las reuniones y presentaciones, a los nuevos nos enseñaron las instalaciones del departamento de tecnología. Me enteré que estoy trabajando justo al lado del centro de Internet europeo.
Primero vimos una sala enorme llena de ordenadores, routers y servidores por todos lados (Unos 3000 aparatos en total). En esta sala se encuentra el DataTag que conecta el Grid Europeo con el Grid Americano, este “bicho” es capaz de transmitir datos a más de 5 Gigabits por segundo hasta california.


DVDs en segundos


Ordenadores y más ordenadores. Muchos de ellos ya están trabajando dentro del Grid

También había varios prototipos de Intel Itanium a 64 bits (Los procesadores que usaremos nosotros de aquí unos años) con 2 Gigas de RAM.


Intel Itaniums


Intel Itaniums por detrás, el cable verde es de fibra óptica y transfiere datos a 1 Gigabit/s.

Pero cual fue mi sorpresa cuando entramos en un ascensor, bajamos, y había una sala igual de grande debajo con muchos más ordenadores.


Ordenadores y routers a punta pala

En esta nueva sala hacía tanto ruido que casi no se podía hablar y el suelo vibraba con tantos ordenadores funcionando a la vez. También hay un banco de datos donde se pueden almacenar varios Exabytes de información (Un Exabyte son 1024 Petabytes, y un Petabyte son 1024 Terabytes, y un Terabyte son 1024 Gigabytes). Los bancos de datos son como una especie de silos donde un brazo robótico busca la cinta adecuada donde está la información, se utilizan para guardar toda la información sin filtrar (A la cual no hace falta acceder muchas veces) . Para la información filtrada se utilizan DataCenters de IBM, que utilizan discos duros “convencionales” (Para los datos que hay que acceder con mayor frecuencia).


Banco de datos

Finalmente nos enseñaron las salas de refrigeración. Si dejaran de funcionar la temperatura de las salas de ordenadores subiría hasta los 60 grados en apenas un minuto.


Comentarios

  1. :)….. ya sabes lo que pienso campeón!!! más quiero másss XDD

  2. Oye, y en alguno de esos pisos no tendréis a HAL por ahí, verdad? Aunque visto lo visto, el pobrecito debe estar un poco acomplejado :-)

  3. Madre mía, no quiero ni pensar qué pasaría si dejan de pagar el recibo de la luz…

  4. Todos los ordenadores necesitan 100 Kw para funcionar. El CERN en general se abastece de centrales Suizas y también dos centrales nucleares francesas. De hecho uno de los grandes problemas del CERN es el abastecimiento eléctrico.
    Si pasara algo, hay SAIs que daría energía a los ordenadores y routers críticos para que no se produzca ninguna catástrofe. Aun así no tienen SAIs para abastecer a todo el equipamiento, así que la mayoría de los sistemas caerían (Solo ha pasado una vez por ahora hace unos años ;)

  5. Si falla la refrigeración, que abran las ventanas, que estan en Suiza, carai, otra cosa sería aquí …



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia