El nuevo superordenador más rápido del mundo, Fujitsu K

El nuevo superordenador de Fujitsu que ya está en funcionamiento en uno del los laboratorios del instituto Riken en Kobe es el más rápido del mundo. En el 2004 Japón perdió la primera posición en el TOP500 de ordenadores más rápidos, y ayer la volvió a recuperar oficialmente. El Fujistsu K es tres veces más rápido que el segundo de la lista (China).

Es el primer ordenador de la historia en superar los 8 petaflops y todo el sistema tiene 548,352 cores. La factura de la luz y manutención en general del superordenador será de cerca de 8 millones de euros al año.

Fujistu

Fuente: Nikkei


35 thoughts on “El nuevo superordenador más rápido del mundo, Fujitsu K”

  1. En ese se petan la pasta, en petaflows! en vez de destinarlo a investigación en vacunas, ensayos clinicos u otras cosas más necesarias …

  2. y para que kieren tanto ordenador???? yo con el mío estoy encantada, cuando no se cuelga, claro xdddd, y resaltar que mi factura de la luz, es un poco mas baja…

  3. Para Victor. ¿Sabias que gran parte de la investigación medica se realiza en superordenadores como este?. Antes de decir chorradas informémonos un poco….

  4. Un pepino de ordenador de los que usamos en casa realizando simulaciones de enlaces proteicos (por ejemplo) y el pobre se tira un año entero.
    Siempre que sean enlaces no muy complejos. Que no es el caso

  5. bien ahi con la estupidez japonesa otra vez, mientras aca en tokio estamos en modo de ahorro de energia estos se las gastan para tener una pole en el mundo, (?)

  6. @MARCO.

    Lo de la estupidez no es exclusivo de los japoneses.

    Pero no creo que un ordenador así se fabrique en unos meses. Supongo que el encargo a Fujitsu estaría hecho hace mas de un año.

    Por cierto, con lo alucinantes que son algunos centros de proceso, y este parece una librería de barrio.

  7. Porque a una “R.U.S.C.C.”, la llaman simplemente “superordenador” ?, queda muy vulgar, no es la version premium de una DX486.

  8. De donde van a sacar tanta energia electrica… solar tal vez. Lo digo por eso de la reconversion nuclea.

  9. Sin duda que es bestial!
    Se agradece el dato, solo falto poner su uso, porque con ese aparato no vas a correr jueguitos locos xD… Investigando un poco…
    “…Se espera que el uso del equipo tenga un impacto revolucionario en campos que van desde la investigación del clima global, la meteorología, la prevención de desastres, y la medicina, lo que contribuye a la creación de una sociedad más próspera y segura…” El link: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-06-21/507661_supercomputadora-equipo-ocupa-primer-lugar.html
    Se sabe que en tema de terremotos ellos están muy por encima que el resto del mundo… Si logran predecir con mayor antelación los sismos, de seguro que ayudará bastante a la sociedad.

  10. @MARCO.

    lo de la estupidez no es solo de los japos.Si no mira en España que están tratando de abaratar los costos que generan los despidos y no recortan gastos en la guerra de Afganistán.

  11. ¿Cuanto tardara en Codificar un Video Full HD del bautizo de mi primo? xD

    ¿Que sistema Operativo usa?
    ¿Y la tarjeta grafica funciona para juegos?
    xDDDDDDDDD

  12. Ahora vendrán los americanos y lo petarán con un superordenador mucho más potente en el Lawrence Livermore o por ahí.

  13. Claro claro todo muy bonito pero… contamina? placas solares o nuclear? :S De verdad la gente no aprende con lo de Fukishima :S

  14. Mirando un poco por internet… “Además del más potente, el superordenador japonés también es el que más consume aunque puede presumir de un alto grado de eficiencia energética de un 93 por ciento.

  15. a que seria genial jugar Gears Of War en eso jaja XD
    Mentira, que uso tiene esos ordenadores, ademas de calculos super astronomicos o.O?

  16. ¿Por qué habláis del Mare Nostrum? Si es que a veces criticamos por criticar coño… a parte de que se llegó a situar en el puesto 4º… no es el mejor que tenemos…

    De hecho en 2010 ocupamos el puesto 1ª en la lista TOP500, con el del Centro de Supercomputación de Madrid, el Tianhe-1A; puesto 4º con el Hopper, etc, etc…

    Pero claro, somos españoles, y España es lo peor, se me olvidaba…

  17. Os jode que gaste 8 millones de euros al año para investigación, y no os jode que otros como apple o amazon se los gaste en guardar las canciones, libros etc… O.o

Comments are closed.