CHANGE TO ENGLISH VERSION

El signo de la V

Por Kirai el 25 de April de 2006 en CulturaJaponesa

Últimamente mucha gente pregunta porqué los japoneses muestran símbolos raros con las manos cuando son fotografiados. Hace una año y medio publiqué una entrada en la que atribuí esa moda al grupo de música Morning Musume, lo cual es cierto en cierta medida.

Después de leer muchos de vuestros comentarios, después de leer el artículo de la wikipedia sobre el V sign que me recomendo mi hermano y después de preguntar a varios japoneses he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Después de la segunda guerra mundial se empezó a usar como símbolo de la paz aunque los Estadounidenses lo usaban como símbolo de la Victoria.
  • A partir de los años setenta se popularizó su uso al ser fotografiado porque una patinadora-activista EstadoUnidense sobre hielo se cayó en las olimpiadas de Sapporo del 1972 y al salir en los medios Japoneses siempre hacía la V con la mano. A los japoneses les hizo gracia y empezaron a imitarla dándole el sentido de “Paz”.
  • En los años noventa con la influencia de grupos de música como Morning Musume y otros similares, el símbolo se empezó a desfigurar y a tomar varias formas. Ahora mismo los japoneses hacen Vs y otros símbolos raros con las manos pero no tienen ni **** idea de lo que significa. Si les preguntas se te quedan mirando y se ponen a pensar, al final la respuesta más común suele ser que hacer cosas raras con las manos en las fotos da sensación de felicidad a las fotos. Es algo así como el símbolo de la felicidad.
  • La moda de los símbolos con las manos se está extendiendo por Corea y China
Anotaciones relacionadas:
Kancho Uchi-Soto
Problema Kawaii


Comentarios

  1. Yo lo veo como una manera de joder una foto… siempre esta el notas que hace pone los dedos alli enmedio de la foto y tapa a alguien… o algo asi.

    Y una cosa que me disgusta de los Japoneses son las modas sin sentido, cuando una cosa se hace siempre pierde su gracia…

  2. Yo estoy en Beijing y ratifico lo que dices, la moda se extiende y aqui teniais que ver a cientos de chinos en las fiestas populares en Octubre, Año Nuevo Chino y las que vienen ahora de Mayo en todas los puntos turisticos de la ciudad haciendose fotos cual japoneses emocionados con sus chachi camaras digitales haciendo no solo cosas raras con los dedos, sino ademas posturitas de lo mas Power Ranger (seguro que alguno se acuerda todavia).
    Solo hay dos formas en las que un chino se hace una foto:
    1. En posicion de firmes cual ejercito revolucionario.
    2. Posturita PowerRanger y dedos haciendo desde la V hasta el 3er matra tantrico en meditacion india de flor de loto.

    Los primeros dias aqui me pegue una hinchá a reir…..

  3. Gravatar de Morgan4u
    Morgan4u
    25 April, 2006

    Le sacáis punta a todo. Pero si en España también sale mucha gente con un pulgar hacia arriba en las fotos. Es una manera simpática de quedar bien en la foto y “ya tá”.

    O cuando Kiko, del Atlético de Madrid, hacía ese símbolo con los brazos (http://www.ocexcelsior.com/deportes/newswires/images/1007_de_wr_gol1.jpg) y lo puso de moda. Yo tengo amigos que todavía salen en las fotos así, exagerándolo un poco.

    Yo pienso que no es una moda. ¿Quién no se ha ido a algún sitio y ha hecho “el oso” en alguna foto? Sobretodo en las fotos de fin de curso…

  4. Yo salgo en el 90% de las fotos con el signo de la V en la mano. Y mi familia y amigos no paran de recriminármelo. Seré medio japo?

  5. Pues yo también hago la V en el 99,99999% de las fotos (el fotógrafo no me dejó hacerlo el día de mi boda, cachis) X-D

    Y lo del Kiko ese… pues también lo hago, pero porque lo hacía Ultraman o alguno de esos; yo no tengo ni idea de fútbol y no conocía a ese futbolista.

  6. Según yo que era un dedo por el amor y el otro por la paz. Entonces siempre lo relaciono con amor y paz :p

  7. No estoy de acuerdo del todo.

    Mucho antes de las Morning se hacía. De hecho, aquí en España también se hace. Y los ingleses poperos tienen la manía de mandar a todos a la m####@ en las fotos.

    Además, no sé… a mi me encanta y también lo hago. Las fotos de todos cogidos del brazo son aburridas. Me parece linda esa manía. De hecho, siempre dicen a mis amigas “¿qué hacéis?” y demás… pero luego las fotos más entrañables son las nuestras :)

    Creo que la gente le busca ocho pies al gato. Es cómo preguntar porqué decimos patata en vez de chachi o algo xDDDD

  8. Yo tenía entendido que ya los romanos cuando entraban en la “tabernam” pedían cinco cervecitas haciendo ese gesto.

    Perdona, Héctor, son los efectos secundarios de las medicinas niponas para el catarro…

  9. En la segunda guerra mundial el programa de noticias por la radio comenzaba con las primeras notas de la 5ta sinfonía de beethoven. Churchil utilizó esto como su símbolo, las primeras notas, ese famposo pa pa pa pammmmm, en código morse significa “V”.

  10. pero como podeis decir ke en españa se hacen simbolos?? en japon se hace el puto simbolito de la V de forma casi obligatoria. En españa de vez en cuando alguien del grupo hace alguna chorrada pero no es lo normal (y no estamos hablando de juergas o botellones en los ke se puede salir hasta con los pantalones bajados). Vaya, yo veo a la gente hacerse fotos por la calle y no hay ningun simbolo ke predomine de forma tan exagerada como la V de los japoneses.
    Me parece que el tema del hilo es que en TODAS y digo TODAS las fotos ke pone kirai, como haya algun japo posando, siempre sale al menos uno haciendo el simbolo. Ahora iros a cualkier blog de un español a ver si en TODAS y digo TODAS las fotos sale alguno haciendo algun simbolo.

  11. Gravatar de rebujito
    rebujito
    25 April, 2006

    muy rebuscao no forastero?

  12. gracias tiesto!!

  13. En España creo que somos más de poner caras raritas y burlonas. :P

  14. No es exactamente sobre este asunto pero… a mi me llama mucho la atención que en las pelis de terror orientales parecen tener una fijación con el pelo.

    No sé si es imaginación mía pero parece que les da repelús y los monstruos de sus pelis, sobre todo fantasmas y espíritus, se manifiestas con largas melenas que parecen tener vida propia.

    Es por algo en concreto o sólo necesito dejar de ver ese tipo de pelis?

    Gracias Hector

  15. En febrero estuve en Paris y conocí (nos echamos fotos con) varios grupos de japonesas y coreanas, todas hacian el simbolito de la V y siempre decian Peace (donde nosotros decimos…… patata xD), de hecho algúna de ellas nos decian que tb hicieramos el simbolo, y para pedirlo decian ‘peace’.

  16. Pues sigo pensando que no tiene un significado transcendental. Que es una manera japonesa de posar en las fotos.

    Por cierto, he visto el SET de fotos que tiene Hector en Flickr de la sesión de bolos, por ejemplo, y ahí, no sale mucha gente haciendo el símbolo. Siento ser tan cabezón tiesto, pero estoy de acuerdo contigo en que es un símbolo muy extendido en Japón, pero sin significado.

    Me encanta Japón, pero mira que decir que en España no se hacen símbolos… cuando somos los pioneros en hacer la gracieta de los cuernos detrás de la cabeza de alguien. Símbolo del torito o del cornudo xD.

  17. buenas kirai, sigo tu blog desde hace bastante, mas o menos desde q saliste por primera vez en yonkis.com, me enganchaste y siempre has formado parte de mis marcadores.

    ya se que lo q dire ahora no tiene nada que ver con la entrada que has puesto pero bueno, quizas esto te interese un poquito o quizas ya sepas de su existencia. En cualquier caso me ha parecido curioso.

    el caso es que una de las webs q suelo visitar, putalocura.com ha publicado un articulo que quizas te resulte “curioso”. miralo aqui
    http://www.putalocura.com/articulos/psicologia/1962.html
    vale, quizas el tema de buenas a primeras diras q no tiene nada que ver contigo… pero lee la parte que habla de los trenes en japon! no te suena? si si, eso mismo lo escribiste TU MISMO hace algun tiempo. no se si te habra pedido permiso para publicar eso pero me resulta curioso que haya hecho un copiar y pegar tan descarado y ni te haya nombrado en ninguna parte y se firme el mismo como autor de todo el texto.

    y bueno, no creo q tomes ningun tipo de medida al respecto pero piensa que el señor este se saca unos cuantos euros por la web esa y esta vendiendo tus palabras como suyas. que lo modifique al menos no?

    saludos y adelante con tu blog! es el mejor de todos!

  18. Me quedo dándole el sentido de “Paz”.
    ¡¡¡Excelente blog!!!. Leerlo ya es uno de mis habitos.
    Saludos Santiagueños.

  19. curioso, si que me nombra aunque no pone enlaces

    “Extraigo un texto de la web de Kirai, del español que vive en Japon, donde habla de eso precisamente, pero en Japon:”

    gracias por la info.

  20. Sigo este blog desde hace poco y es el único blog que sigo, mi afición a los anime me puede y tu vida me parece una de esas que muchos sólo soñamos.

    Posteo en este Hilo porque puedo hacer una miniaportación, he hecho fotos (y visto hacer fotos) en España, Suiza, Alemania, Italia, Lichtenstein, Austria y México, y los mohínes y posees raras sólo las he visto como norma general en mis propias fotos (que después mi mujer censura) y cuando los protas eran japoneses.

    Yo hago el ganso como el que más en las fotos, pero es como resultado de tanto anime, creo.

    Un abrazo.

  21. Un breve apunte. El simbolo de la V mirando de cara significa Victoria en todas partes. En el Reino Unido, (como pude enterarme hace bien poco, despues de llevar un año haciendolo para pedir dos cafés) si inviertes la mano tal y como hace el chico de gafas en la tercera foto de tu entrada de mas abajo significa “que te den por el c***”. Así, literalmente.
    Saludos desde la perfida Albión.

  22. Uy…
    parece ser que mi original comentario ya lo habían explicado en la entrada de antes
    pos nada, pos eso era…

  23. Vivo en Holanda y aquí el símbolo de la v significa “vrede”, es decir “paz”, y no “victoria”. ¿Influencia holandesa? Además, después de la “victoria” viene la “paz”.¿O es muy rebuscado?
    En mi infancia, en España, también significaba “los cuernos” y tengo un montón de fotos para demostrarlo.
    Saludos

  24. Otro breve apunte, la V invertida que menciona Spaceman efectivamente significa un gran desprecio, en inglaterra especialmente. El motivo es el frequentisimo corte de dichos dedos que hacian los irlandeses a los prisioneros ingleses. Como sabreis los soldados ingleses eran en gran proporción eminentes arqueros de modo que ese gesto trascendió como una manera de burlarse de un ingles.
    Saludos.

  25. Ahora los cuernos se hacen mas a lo ronaldiño xD

  26. Pues yo no tengo ni idea de dónde viene, me gusta cómo quedan las fotos con el signo de la V

  27. Aca en Costa Rica la gente suele utilizar el V como “cuernitos” y se toma como una broma. Si te ponen la V en la cabeza eres un “cornudo”. — Jajaja, mira mira, saliste con cuernos !! —

  28. Además, es una cosa tan tonta como lo que se dice aquí de “Di patata” o en UK “say cheese”… en japón dicen “peace” solo para salir sonriendo en la foto, lo que pasa es que si se lo dicen desde niños pues hacen el simbolito de la V con los dedos. :)

  29. El símbolo de la “V” nace en la segunda guerra mundial como una contramedida al símbolo nazi de la esvástica. Fue idea de Alister Crowley, que era por decirlo de alguna manera el consejero paranormal de Churchill. Crowley encomendó a este ultimo a utilizar el simbolo de la “V” cada vez que apareciera en publico para contrarrestar el poder del símbolo Nazi y así enaltecer el valor de sus soldados.
    Puede parecer increíble lo que digo, pero realmente esta es la historia original del símbolo “V”.

  30. Lo de los cuernos de Ronaldinho no son realmente cuernos, pues levanta los dedos pulgar y meñique. Es un simbolo que se usa mucho en Hawaii y significa ‘hang loose’, algo asi como ‘relajate hombre’.

  31. ¡Interesante!

  32. No tenía idea que era por Morning Musume! Y el tema de la V, no sabía que era por Victoria, suena convincente.

  33. Cada vez que me sacan fotos hago eso pero por costumbre xD…

    En Corea hacen la V sobre todo los famosos que están causando furor.

  34. En España se utilizan los dedos índice y meñique levantados con los restantes unidos por la punta plegados sobre la palma de la mano, formando unos cuernos que en las fotos se ponen detrás de la cabeza de quien sabemos que es cornudo.
    Hace años esto era muy habitual solo en la universidad con las fotos de grupo, pero ya se sabe que todos crecemos y las costumbres se extienden por la sociedad. Marcar con cuernos en una fotografía a quien se los han puesto de verdad, tiene un morbo especial cuando el “homenajeado” no sabe el significado real del “inocente” símbolo…
    Ahora, en España, la moda es regalar un adhesivo con el toro de Osborne para ponerlo en el coche o en la casa. ¿Os imaginais qué significa…? Personalmente ya he regalado 7 y a pesar de que algún problema me he ganado por ello, dos los llevan con orgullo en su coche xDD

  35. Pues yo estuve hace poco de viaje por allí, y es cierto que los japos tienen un “resorte”, que en cuanto ven una cámara de fotos se les pone la mano con la V famosa!! La verdad que sí que le pregunté a una amiga nipona, y no me supo explicar… Sin embargo, nosotros por hacer la gracia en lugar de “patata” decíamos “konichiwa” en las fotos, y les hacía mushísima gracia…

    En fin, rarezas continentales. Seguro que aqui también tenemos un montón de símbolos o costumbres que no sabemos ni de dónde vienen.

    Salu2

  36. El signo de la V, como signo de victoria, lo popularizó durante la 2ª Guerra Mundial el presidente inglés Winston Churchill en sus apariciones públicas, cuando Inglaterra estaba siendo bombardeada por los alemanes.
    Por lo demás, me parece muy interesante tu blog. Un saludo.

  37. Gravatar de Edmundo
    Edmundo
    04 March, 2007

    Tengo entendido que dicha forma de poner los dedos proviene de la época de la independencia americana. Los ingleses le cortaban los dos dedos a los sublevados para que así no pudiesen disparar.Aquellos que no les había pasado mostraban sus dedos en señal de que no me los has cortadostodavía, como una muestra de exito.

  38. Gravatar de Cristian
    Cristian
    02 April, 2007

    la verdad es que me fascina la cultura, musica y comida es exelente y para los japoneese sopn espectaculares porfa gregeneme en alguna lista de contactos joponese mi correo es cristianlatin916@hotmail.com adoro los japoneses!!!!

  39. Gravatar de muñekita de karton
    muñekita de karton
    11 October, 2007

    simon es chido hacer señas con los dedos en las fotos,no se porque siempre quierten joder todos a todo el mundo es chido y ya y si a alguien no le parece que se joda no tiene que hacerlo a fuerzas si no kieren pero que tampoco critiquen………….

  40. Gravatar de DANIELLE
    DANIELLE
    11 October, 2007

    JODANSE MALDITOS CULEROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111111

  41. TE AMO DANIELITO

  42. en irlanda utilizan ese simbolo ke estan aciendo las japos para decir fuck off
    yo tenia entendido ke el simbolo de la victoria “V” es al reves, osea con las uñas mirando a la cara, y el de fuck off enseñando las uñas al que le estas diciendo fuck off … no se si me explico …….

  43. El signo de la v es la de la serie de los lagartos.

  44. [...] Doing the V sign near your face is considered kawaii. Related posts:Japanese aesthetic valuesPersonal identity VS company identityKappaHanami No comments → ←A year of Japanese food [...]

  45. Gravatar de Pachamama
    Pachamama
    15 May, 2009

    Con el signo de la V me limpio el ASTERISCOOOO!!! *******

  46. Los japoneses son unos pelotudos, por eso hacen la V. Tontos e imbéciles los que los imitan.

  47. y los metaleros japoneses tambien hacen la V?? o hacen el mundialmente popular :
    \m/ (>_<) \m/

  48. yo tengo entendido que las señas de los dedos son satanicas,como los cuernos, yo lei que es una forma de hacerse notar que es un satanista,si o si tienen que hecer las señas.
    pero la forma de la v no creo que sea de victoria tal vez sea la letra de un nombre demoniaco.
    ahora en dia pasan mas cosas malas que buenas.

  49. [...] tengo ganas de volver al país donde la gente se fotografía haciendo el signo de la victoria. Compartir:TwitterFacebookGoogleStumbleUponPinterestMásDeliciousImprimirLinkedInMeneameCorreo [...]

  50. diran, qiero dos fotos una para mi y otra para mamá :)
    que boludos!! http://www.vibrandolared.com saludos!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia