Ema – 絵馬

Ema (絵馬) son unas tabletas tradicionales del shintoísmo que se suelen colocar debajo de árboles sagrados en los templos. Cuando vas al templo compras una tableta ema y escribes en ella tus deseos. Al dejar la ema junto a un árbol sagrado se supone que los dioses la podrán leer para poder hacer realidad tus deseos. Cuando la gente va a un templo shinto va en plan «pedir deseos» y «ver la suerte que va a tener en el futuro» más que a rezar como estamos acostumbrados en otras religiones.

ema temple

ema temple

ema temple

ema temple

ema temple

ema temple

ema temple

40 respuesta a “Ema – 絵馬”

  1. Esto me recuerda a Kapa el libro de Akutagawa. Cuando el protagonista entra en el templo de los kapas y le explican que adoran al arbol de la vida. Igualmente, cualquier religion que adore a los arboles tiene mi simpatía.

  2. Precisamente estaba preparando un post pareceido. En el templo shinto Kausga Taisha de Nara (donde yo vivo) hay muchas capillas cada una sirve para pedir distintos tipos de deseos, y cada tipo de tablilla tienen formas y dibujos distintos según lo que desees.

    Que si forma de corazón para las del amor, forma de casa (con tejadito y todo) para la familia, etc…

    Un saludo desde Kansai!

  3. Una preguna:¿En el shintoísmo los dioses son personificados? O es otro concepto de dioses. Quiero decir, en las religiones originarias americanas por mucho que la representación de los dioses se hace por medio de animales fantasticos (serpiente emplumada) o por semi-humanos (dios de la guerra, de la luna, etc) El concepto en si es completamente abstracto (tiempo, espacio, equilibrio, etc.) muy similar al Tao chino.

    Es decir muchas veces las definiciones de estas religiones vienen contaminadas por la (re)interpretación cristiana y no nos deja entender su verdadera esencia, mucho más lógica y cercana a la naturaleza.

  4. Yo siempre me habia preguntado que eran esas tablas que salian en las peliculas y las series.
    Una duda menos.

    Graciassssssssss

  5. Y yo preguntándome cómo es posible que un país tan pequeño como japón fuese el mayor importador del mundo de madera…

    Entre esto y la cantidad de plásticos que utilizan para todo (he llegado a ver paquetes de galletas con doble precinto, y dentro cada galleta con su bolsita individual), me da a mí que se pasan un poco por el forro todo el tema de medio ambiente.

    Sí, tal vez a su país lo cuidan mucho, pero les importa un carajo lo que pase fuera de sus fronteras.

  6. Kirai, una duda me asalta cada vez que veo tus fotos, con suerte la despejo hoy que estoy de los primeros comentarios. Tengo tu misma cámara y me preguntaba cómo consigues esos colores tan vivos: algún filtro en la cámara? algún retoque posterior en photoshop?

    Muchas gracias 🙂

  7. Una cosa que me gusta de estas religiones es que permiten la reflexión. Hacen que la religión sea algo personal.

    Es decir, tu no vas a la iglesia o el templo para que te suelten el sermón y te digan lo que está bien y lo que está mal. Sí que hay unas directrices morales, pero cada cual se confecciona un poco su religión. Incluso se mezclan entre ellas y no pasa nada (según me dijo Héctor una vez, puedes ser shintoista y budista a la vez).

    Seguro que a nadie por estos lares occidentales se le ocurre decir que es Cristiano e Islamista, los fanáticos de ambos bandos lo apalearian.

  8. En Japón por lo que veo es fácil hacer negocios a base de usar las tradiciones. Tienen tantas tradiciones y la gente aún las sigue tanto, que tiene que tener un comercio muy amplio.

  9. Pues se parece a los puñeteros exvotos de cera que se usan en Fátima, al menos en el fondo :p

    Ya sabeis, vais a Fátima a pedir que os sanen.. emm.. la cojera de la pierna izquierda y os comprais una pierna modelada en cera que dejais en algún altar del recinto (vamos, un sacapasta).

  10. la gente se aprovecha de la religión… Solo buscan favor en ella, el cristianismo es la base de una filosofía… yo creo k es otra cosa

    en cuanto a esas tablitas… a mi me dan nosek… La gente las compra con deseos «pre-definidos»? cada cuanto kitan las tablas? pork tablas? yo pensaba de hecho k eran papeles… xD

  11. Yo dejé mis deseos en un árbol en el Santuario Meiji Jingu de Tokyo, los escribí y los colgué. La verdad es que no me ha ido mal, algun dios lo habrá leído! jejeje y me encantó hacerlo, en esos templos allí sentado se reflexiona mucho sobre uno mismo. También me salió en otro templo un papelito de los de buena suerte, así que me lo llevé, ya que los que tienes que dejar atados al árbol según me dijeron son los de la mala suerte, para que no vaya contigo. Creo que iba así! La verdad es que desde que volvi de Japón mi vida cambió, así que me gusta pensar que algo había allí…;)

  12. ciertamente kyu no dude que tu vida cambie en japon y sobretodo en un lugar de reflexion y oracionalla mismo, jejeje

    mi pregunta es si alguien sabe que pasa luego con las tablitas, alguien las guarda en algun templo o las desechan anualmente por que supuestamente los deseos ya deben estar cumplidoso algo asi.

    hay unaespecie de lugares que siempre veo en fotos de japon muy parecida a este donde lo que colocan son nuditos de papel, en una de estas salen uno en una de las tablitas, me imagino que debe ser lo mismo, pero sin madera.

  13. Ups!
    Aparte del negocio, pero esto como en todo, yo he estado en Lourdes (por obligacion no por devocion) y tambien vendian virgenes de plastico para llenarlas de agua.

  14. si yo fuera el encargado del templo, a la semana saco las tablitas y me monto un negocio con tablitas recicladas, para evitar la tala indiscriminada digo yo.(aparte la de las monedas que me haría)

  15. A ver, vender las tablillas es una forma de manutención económica del templo. Si no, se caían todos. (Creo que allí no tienen subvención pública, como tiene en España la Iglesia, que si dependiese de las monedillas de las beatas domingueras…)

  16. estoy totalmente de acuerdo con Tiz, ademas es una tradicion bastante interesante, por lo menos le intentan sacar algun provecho a la religion de una manera diferente a occidente, que solo nos dedicamos a la guerra por causa de las religiones.

  17. Pues si consideramos una filosofía como aquello que nos hace reflexionar y`pone el acento en las perguntas mucho más que en las respuestas yo creo que esto es mucho más filosofía que el cristianismo, que no deja de ser (por lo menos hoy en día) una serie de recetas bastante mascadas sobre lo bueno y lo malo aderezado de una amarga sensación de culpa por todo.

    Me quiero hacer shintoista! 😛

  18. Estuve en Japón en enero, en Izumo Taisha había esas tablillas, ahora sé cómo se llaman. Gracias Kirai por todas las cosas útiles que he aprendido de tí sobre Japón.

  19. Jajajajajaja, kon EDans dice Artukai!!!! XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!!! LOLOLOLOLOLOLOLOLOL
    Jjajajajaja

  20. Precisamente iba a abrir un templo shintoista en en las Islas Canarias, Tenerife. ¿Creen que tengo alguna posibilidad de éxito? xDDD

  21. creia que en los templos shintoistas habían distintos rituales para pedir suerte. las tabletas «ema», pero también esos papeles donde escribes tu deseo y luego lo «atas» (no sé como se puede atar un papel, pero lo he visto), etc…

  22. yo veo mucho anime y la verdad lo de estas fotos de Don Kirai es identico a lo ke se ve en el anime. Don kirai la envidia ke le tengo por estar alla en ese país es tan grande, ojala algun día me invite por alla :P.( SIGUE SUBIENDO FOTOS COMO ESAS)

  23. Estoy con Aurelio, para mí también son más importantes las preguntas que las respuestas, por eso me interesan el taoísmo, budismo, sintoísmo..y la ciencia..

  24. bueno y a todo esto.. alguin que pueda traducir el texto de uno de los cartelitos?

    Ahora que sabeis lo que son.. nadie tiene curiosidad de saber lo que pone? o de que es lo que piden?

  25. las fotos son del templo que hay en el parque yoyogi, verdad????
    estuve en japon este verano y me encanto ese parque!!!
    conocia tu blog antes de ir, la verdad es que me fue de bastante utilidad!!
    un saludo

Comentarios cerrados.