En Japón no se da propina

Ayer Martin Varsavsky comparaba las jugosas propinas estadounidenses con la propina española, comentando que es una de las causas por las que el servicio en la hostelería española es tan malo. Los empleados, además de estar mal pagados apenas ganan dinero extra con las propinas, en cambio en Estados Unidos un porcentaje muy elevado del sueldo de los empleados de hostelería lo obtienen de las propinas y el servicio en general es mejor que el español.

También comentaba que en Japón tienen el mejor servicio del mundo, conozco pocas personas que viajen más que Martin Varsavsky, así que habrá que creerle porque ha recibido/sufrido el servicio al cliente de muchos lugares. Aun teniendo el mejor servicio al cliente del mundo, no hay propinas. Una de las razones es que los empleados están bastante mejor pagados, dentro del precio que pagas en un restaurante o taxi se supone que la «propina» ya está incluida. Creo que ya lo he contado en alguna ocasión pero os lo vuelvo a contar aquí, resulta que una vez me dejé una moneda de 1 yen del cambio y salí de la tienda, cuando ya estaba en la esquina llegando a la siguiente calle vi que un empleado venía corriendo a darme mi yen. Aprendí que en Japón nada de propinas.

Propinas aparte, lo del servicio al cliente aquí es algo impresionante. En Japón si eres el cliente eres como un rey, todo son reverencias, caras sonrientes, preguntas en todo momento por si necesitas algo, el japonés que utilizan para hablarte es «honorífico» etc. Aquí cuando tratan con un cliente, aunque sea la primera vez, lo tratan igual que a un cliente de toda la vida. Saben/intuyen que el que viene por primera vez se podría convertir en un cliente de por vida.

Me quedo con el sistema japonés, el estadounidense tampoco está mal pero lo de tener que calcular el porcentaje de la propina cada vez que tienes que pagar (incluso si pagas con tarjeta de crédito) me parece muy cansado.

82 respuesta a “En Japón no se da propina”

  1. El problema, como bien dices, es que en EE.UU. la propina es casi una obligación (creo que corresponde al 10% del precio del servicio) mientras que en España dejar propina queda a elección del cliente.

    Personalmente, creo que un buen servicio debe premiearse con una propina.

    Por contra, si el servicio es malo, no hay que dejar propina o, peor aún, si es especialmente pésimo, nada como dejar un céntimo de propina, lo que resulta aún más insultante, ya que de este modo dejamos patente nuestro enfado (si simplemente cogemos todo el cambio pensarán que no queremos dejar propina, sin más)

    En cuanto al caso de Japón… ni tanto, ni tan calvo.

  2. Yo eso de dejar propina es que no lo entiendo, yo estoy totalmente en contra. que el jefe le pague lo que le tiene que pagar que bastante hago yo con ir a comer o comprar por ahi y dejarme mi dinero, en el que no hay nada ganado en propinas.

  3. En otros países europeos hacen como en Japón te cobran un extra (bien sea con el cubierto, etc..)

    Lo de EEUU lo veo exagerado, ¿cómo se dá propina con la tarjeta de crédito?

    Indudablemente si en España se pagará mejor el tema en el sector, no harían falta las propinas, pero siendo uno de los que mayor demanda tiene, es de los peor pagados.

  4. Yo estoy con Axel, ¿qué es eso de dejar propina a alguien por hacer su trabajo?, a mi nadie me deja dinero encima del ordenador cuando el proyecto compila!

    El tema de la educación es algo social, aquí es verdad que es algo increible, y los chavalotes que curran en los combinis no cobran en condiciones. Pero las cajeras del Corte Inglés yo no creo que estén mal pagadas, y sin embargo las molestas si vas a comprar. No te digo nada si además el día anterior vieron un capítulo de Betty la fea, y lo están comentando. Vamos! vamos! molestarlas es sacrilegio!

  5. Si me tratan bien dejo propina, si no, soy borde y ni un duro. No me gusta cuando parece que le estes haciendo un favor, y realmente eres un cliente, eso si me gusta de Japon, esa disciplencia ante el cliente, yo pago yo mando (educadamente y con unos limites, tampoco hay que ser una diva) y tu obedeces con una sonrisa por bandera.

  6. Y qué bajón cuando después de un mes de vacaiones por Japón, vienes a Barcelona, quieres comprar unas toallas en el corte ingles, y te das cuenta de que te tratan como si no fueras nadie… Es como una sensación de impotencia y rabia, de ver que no eres nadie! Y no solo en tiendas, también en restaurantes, servicios públicos etc…
    Yo lo he bautizado con el nombre de «Depresión post-Japón» y seguro que los que habéis ido y vuelto de Japón lo notáis…

  7. El problema con la gente en el area d servicios es q ven a los clientes como sus enemigos, nos miran como si nosotros somos los responsables d q ellos sean taxistas, recepcionistas y para usted d contar; lo q no entienden es q ese es su trabajo y para ello le pagan, creo q el dar propina o no qda d cada persona, pero no crean q si me tratas mal y el servicio es malo t dejare buena propina. Ojala aprendieramos o «copiaramos» ese espiritu d servicio de los japoneses.

    Saludos desde Venezuela. 😀

  8. en Brasil esta incluido, pero no por eso te tratan bien, al contrario les da lo mismo, igual no les cambia nada hacer lo minimo por ti

  9. Me parece genial lo que hacen en Japón, tratar a todo el mundo por igual, porque aquí en españa en muchos sitios son super amables con algunas personas porque saben que les van a dar buena propina y con otros como saben que igual no pueden dar tanta pasan totalmente y el trato es penoso.
    Lo de EEUU me parece de getas, que te olbiguen a dejar propina y encima la cantidad que te digan o_O como que no!

    Yo siempre que puedo dejo al menos un poco de propina porque he sido camarera y a final de mes gusta repartir la propina entre los compañeros, es un extra limpio para ti ^_^

  10. Os voy a contar una manera «educada» de cabrear a un dependiente en Japon. Coges una bandeja en un fastfood, o un pressto o similar, y cuando acabes de comer en vez de dejar la bandeja en ls baldas que suelen tener para tal fin, cojes, vas a la barra, la dejas en medio de la zona de pedidos(procurar que no haya nadie para que parezca un despiste) y te marchas. Una amiga lo hizo y ha sido la primera vez que veo a alguien marcharse de un pressto y que ninguno de los camareros se despidan. Tambien funciona para que los dependientes te miren con mala cara, salir de un probador ir a la caja con toda la ropa y una vez alli indicarle al dependiente que quieres dos cosas y el resto no. Parece que les molesta bastante que no des el resto de la ropa a la persona que esta en el probador para recoger lo que no quieras 🙂
    Saludetes

  11. El característico, legendario y extremo clasismo español (que se exporto a América con las colonias) es la razón de una contradictoria oferta de servicios con una pésima atención.
    Parece una traducción de las tradiciones moralistas judeocristianas al área de los servicios, algo así como dar limosna a un oficio degradante por algo que ni si quiera te convence o te parece justo.
    Si un oficio es mirado con tal condescendencia y ademas se paga mal, donde esta el atractivo para cualquiera de las partes?

  12. Coincido con Axel. Yo no hago mejor las cosas en mi trabajo porque espero alguien me de propina, las hago por que es mi trabajo y punto. No se porque el caso de la hostelería a de ser diferente o especial.

    Es Estados Unidos, la propina es obligatoria no por mejorar el servicio, sino porque es parte de su sueldo. Eso sí es basura. Que es España está mal pagado? Lo mismo piensa el 80 % de la gente en sus respectivos empleos.

  13. Pues si que haría falta que se mejorara el servicio. Pero en España en todos lados te tratan bastante mal. Si a la gente no le va bien el día que no lo tomen con los clientes.

  14. En mi país (Costa Rica) tampoco se tiene por costumbre dar propina, principalmente porque el Gobierno ya lo hace por tí – por ley, te agregan un 10% de cargos por «servicio» encima del IVA. Y total, el servicio al cliente por defecto igual sigue siendo una mierda.

    Personalmente prefiero el sistema de las propinas, aunque sí se me hace tedioso a veces cuando viajo. En EE.UU, la regla estándar es propinar el 20% del monto. Y es que en ese país, la propina ES en buena parte el sueldo de quienes te atienden.

  15. En españa ni mucho menos en japon, no tienen ni la menor idea sobre la realidad laboral en latinoamerica.

    En Chile el suedo minimo es el equivalente a 200 euros y una gran parte de la poblacion gana alrededor de eso, siendo que muchas cosas cuestan lo mismo que en España.

    Muchisima gente daria cualquier cosa por la posibilidad de irse a trabajar a España, en donde, a pesar de que uds. hablar de los bajos salarios son muy superiores al nuestro.

    Mi padre, nacionalizado Español, vive en Barcelona hace 5 años y yo viaje por España hace 10, y de verdad os digo que desde Chile se ve a España como el Eden, claro que para entender eso hay que vivir en el subdesarrollo.

    En servicios aqui en Chile si se dan propinas y es malicimo en cuanto a la atencion, es como si te estuvieran haciendo un favor.

    PD: apenas pueda me arranco, ojala a japon !!!

  16. El otro día aquí en España no me acuerdo exactamente en qué local fué, pero me acuerdo que en una cafetería me cobraban 1,90€ les di una moneda de 2€ y se me pusieron pesaditos con lo de que les cogiera la vuelta, al final tuve que ceder porque me sentía incómodo.

    Y no, no soy de propinas, de lo que soy yo es de que «Paso de esperar por el cambio si es poca cosa»

  17. Hola,

    La primera vez que estuve en japon (Tokyo y Yokohama) me sorprendio que en un restaurante no me aceptaran la propina y me senti un poco rara.

    Ahora ya se que no es necesario dejar propina y lo tomo como algo normal.

    En Mexico generalmente das propina (o te exigen) en todos lados, en el restaurante, en la gasolinera, en el hotel, en TODOS LADOS, la gente esta acostumbrada a eso, pero a veces realmente no lo merecen.

    Al igual que tu, me agrada mucho la atención y servicio en japon.

    Saludos desde Mexico.

  18. La propina en EEUU suele empezar en el 15% (por un servicio aceptable) e ir hasta el 25% por un servicio muy bueno.
    El 10% se considera una propina de europeo agarrado.

    Lo de que te tratén mejor allí que aquí, puede que tenga que ver con la propina, pero seguro que no es el único factor. Porque en las tiendas también te tratan mejor y no les dejas propinas. La frase «el cliente siempre tiene la razón» seguro que no fue acuñada en España.

  19. Me quedo con la espàñola, aki si te tratan bien yo dejo una buena propina y sino no les dejo nada, una porque estoy pagando por la comida y el servicio y dos porque el propietario ya les paga por realizar ese trabajo de una manera adecuada creo yo no?. Es como si el ttº del medico dependiera de la propina que le dejas o el corete de pelo de la peluquería dependiera de la propina.

  20. Yo solo dejo propina si me dan tapa en los bares, no tapa no propina, asi que cuando voy de vacaciones a Levante, ya sea Cataluña o Valencia, me ahorro un dineral en propinas ya que como nunca dan tapa, pues eso. Aunque lo que s ime cabrea fue en Barcelona, que a los turistas les hablan en castellano o en ingles, pero cuando ven que eres español no catalan, te hablan en catalan para tocarte las pelotas, por eso no me gusta mucho el centro de Barcelona.

    Por cierto eso de no esperar a las vueltas, si es poco, lo suelo hacer mucho, y cuando a mi me falta unos centimos, el dependiente te los suele perdonar. Lo de perdonar dinero en Japon se hace, o son capaces de montarte un pollo por 1yen. Me gustaria saberlo.

  21. Lo de la propina es un arma de doble filo ,si en Españ se generalizase ,ya se encargarian los enmpresarios de que eso fuese en beneficio propio y sobre todo en el ramo de la hostelería, donde hacen trabajar mucho y muchas horas por poco dinero, mejor reivindicar un buen salario que estar esperando que te den las sobras, las reverenciaas tampoco son de mi agrado me obliga a ponerme tiesa y contener la respiración (no se me veo más lograda jijijiji¡) prefiero un trato cordial pero natural

  22. Lo que dice el Sr.Varsavsky es la mayor tonteria que he escuchado en mucho tiempo, decir que el servicio en España es malo porque no hay propinas es tan absurdo que resulta insultante para una persona con un mínimo de inteligencia.
    Teniendo en cuenta que en USA las própinas son practicamente obligatorias, también cabría la posibilidad de pensar que si las dan siempre, el servicio se podría despreocupar de hacer su tarea de manera eficiente, porque van a cobrarlo igual, por tanto no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra.
    Tampoco creo que sea cuestión de lo que cobran, en contraposición a la postura japonesa, sencillamente tiene que ver con la educación y la forma de ser de cada pais, el nuestro posee un nivel de bajeza alarmante, y sobretodo de falta de educación y capacidad laboral, la realidad, pese a que asusta, esta ahí, y es evidente.
    Saludos

  23. No creo que debiesen existir las propinas en ningun lugar la verdad, como tu decias cuando comes en un restaurante se supone que la propina deberia ir ya incluida en el precio. El mal sueldo de los trabajadores es algo que debe atacarse desde un punto diferente.

  24. El concepto cliente proveedor está muy avanzado en Japón por lo que los clientes esperan muchos de sus proveedores y los proveedores cumplen con esa expectativa. La propina impuesta en EEUU es algo que tienes que dar, te haya o no gustado por loq ue deja de tener valor..

  25. A mi me gusta dar propina cuando creo que se lo han merecido. Cuando hacen su trabajo sin mas y con desgana, evidentemente no dejaré propina. Hay que ganarselo!

  26. cuando estuve en california, un dia entre en una licoreria (a comprar agua) y entro un vagabundo a comprarse no se que y le dejó propina al dependiente, en un bote que suelen tener para eso.
    Me quede anonadado!

    Desde ese dia dejaba propina en todos los establecimiento, a no ser que fueran especialmente incompetentes o estupidos.

    Pero la verdad es que prefiero el método japonés.

  27. Yo quería hacer una pregunta a la gente que conoce el caso estadounidense. Al ser la propina una parte importante del sueldo, ¿cuál es la diferencia entre incluirlo en el precio del cliente o que el cliente lo dé como propina? ¿Acaso el dinero dado como «propina» es libre de impuestos?

  28. Yo trabajo en el comercio, y tengo que atender muchas veces tanto a clientes histéricos como a gente encantadora, intentas ser muy agradable con todos pero si vienen a tocarte las narices puedes acabar muy muy quemado.

    Día a día te encuentras con gente que da asco, que ni te dan las gracias.

    Y el sueldo no lo merece, las dependientas del Corte Inglés cobran 800 euros y por eso precisamente están tan quemadas, el resto del comercio está pagado de forma similar.

    Personalmente no me gusta que me hagan la pelota, me gusta que me atiendan bien y profesionalmente.

  29. lo que dice varvasky es solo un opinion con pregunta del por medio.

    por que en espana o latinoamerica la atencion al cliente es media tirando a mala mientras que en japon diria que es casi perfecta, en una se debe dejar propina y casualmente es en la que siempre se atiendo mal y en la otra te alaban y de ticen muchisimas gracias por la compra y no te ponen alfombra roja porque no tienen a mano.

    llevo par de an~os en tokyo y esto es para debatir.

  30. No creo que en Japon y en especial Tokyo se pague bien al servicio en un restaurante. Son todos arubaitos y sobre todo en las grandes ciudades los puestos no especializados se pagan bastante mal. Yo creo que el servicio es mejor en Japon simplemente por la cultura que hay aqui en la que el cliente en dios.

    La idea de que incentivas al servicio pagando con la propina esta bien, en teoria tienes mejor servicio. Aun asi como han dicho por arriba es un conhazo andar calculando y yo no he visto que el servicio en EEUU sea demasiado bueno, lo de la propina se ha institucionalizado tanto que se da por sentado, de hecho si no dejas propina aunque el servicio no sea bueno seguramente te pregunten porque.

  31. Vos que vivís allá seguro lo sabés mejor… el tema de no dejar propina, no tiene que ver con una posible ofensa al que prestó el servicio?
    Espero ansioso que me respondas esta inquietud!
    Saludos.

  32. Soy asiatico y te voy a decir:
    Hago de extra de camarero y te voy a decir que en españa se da 0 de propina.
    1º En Asia el atender bien es obligatorio.
    Es una diferencia de cultura. Alli son mas exigentes con los trabajadores.
    Aqui, el encargado es el que menos ganas pone en atender bien al cliente.
    Podeis ir a cualquier pais oriental, ya no sea japon…
    Con un cliente vacilando literalmente al camarero por traerlo un plato mojado. He oido cosas como: Que pasa, no sabes donde esta el agua? (tras pedirlo y no traerlo…) Realmente se le exigue, ya no solo desde sus superiores, sino desde los clientes… En una tienda, serian capaces de decirte: Eh te estoy esperando para que me cobres, por tardar 0,0
    2º Extrema poblacion.
    Eso quiere decir que todos compiten en un mercado exigente. Cuanto mas personas mas exigente. Siempre hay puntos de referencia en donde, ves a un camarero atendiendo mejor. Entre ellos, cuando ven a otro hacer lo mismo mas educadamente. Ellos ven que deben serlo.
    3º El respeto.
    Aqui, no se respeta al que tienes al lado. No ya solo trabajando, en la calle se respeta a la gente. Siempre que hables con alguien de fuera, intentas ser muy educado.

    Para que os hagais una idea. Hasta aqui en los restaurantes/tiendas chinos, si te ven que vienes, inmediatamente paran de hacer cualquier cosa que estaban haciendo. Ya sea pretender ir al baño, colocar un pieza, etc…

    Si habeis ido a los nuevos resutarantes orientales de categoria que colocan ultimamente, te tratan como en un 4 tenedores, y te cobran como en uno de 2 (20euros). (ya sabemos tambien, que los de 4 tenedores en españa te cobran los 60 por cabeza)

  33. Cuando digo respeto, me refiero a tratar educadamente a la gente. No que se trate mal. Aqui se trata a todo el mundo como amigo de toda la vida. Como pachanga.

  34. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    1 – Tampoco hacen tanta reverencia, es un trato correcto.
    2 – Si aqui incluyesen la propina en el precio, no llegaria al trabajador.

  35. No se como sera en otras partes, pero yo conozco a varios camareros de restaurantes y sidrerias, y no les hace falta la propina mas que a cualquiera de los que trabajamos en cualquier otro sector de España (vamos que vamos todos igual de apañados…) .

    Si bien su horario es mas «malo» (suele librar día y medio, usualmente de lunes o martes y se tragan casi todas las fiestas)

    De termino medio ganan entre 900 y 1500 € netos/mes
    a 15 pagas (Verano, Navidad, Santa Marta).
    Que para un trabajador no cualificado (casi ninguno tiene bachiller de los que conozco, y algunos ni ha terminado la ESO/EGB) es un salario que iguala a el de los trabajadores «MIleuristas» cualificados de España.

    Un patrón que marca como el turismo es uno de los sectores que mas se «premian» en España. Dado que puedes ganar mas como camarero que como Ingeniero informático. Eso si curraras como un negro, pero no tendrás el peso de que la sopa no se proyecte en el plazo correcto. Jajajaja

    Un saludo.

  36. En los servicios en general el gran mal es la baja formación y educación del personal.
    Por eso yo creo que el tema de las propinas es un tema más cultural que otra cosa.
    Igual que yo trato a la gente con respeto y educación, no admito que hagan lo contrario conmigo, por lo que si voy a un sitio y no me atienden correctamente;
    No sólo no dejo propina sino que no vuelvo más y hablo mal a todo el que conozco y viceversa.

  37. Bueno, pues como últimamente acostumbro a disentir, hoy no va a ser menos.

    A mí me gusta el trato familiar. Me gusta que me traten con confianza y no me gusta el peloteo.

    Creo que voy a extrapolar el servilismo exagerado de los restaurantes chinos españoles (que es lo más asiatico que conozco) a la cultura asiatica. Y lo de esperar la propina obligatoria se hace ya en muchos sitios chic y lo voy a asimilar a la cultura EEUU.

    No me hace gracia ninguna de las dos cosas. Prefiero el trato natural y espontáneo de la cultura española. Si tienen un mal día te atienden regular. Como tu y tu y tu haces en tu trabajo cuando tienes un mal dia. Realmente leyendo los comentarios de la gente parece que ir a comprar/comer/salir de fiesta en españa es una prueba de obstaculos o un mal trago.

    Es verdad, que en alguna ocasión me he sentido mal tratado en algún sitio, (y me he ido a otro sitio porque no es el trato que espero, después de hacerselo saber al dependiente) , no es lo normal según mi experiencia vital en españa.

    No os habéis planteado que quizás es demasiada vuestra espectativa acerca de lo que sois como clientes o incluso es un problema de necesidad de sentiros especiales de vez en cuando y pensáis que esas personas por trabajar en el sector servicios deben ser humildes siervos …

    PD. que conste que soy analista informático y no trabajo en el sector servicios.

  38. Cuando estuve en España intenté darle propina a un taxista y se enfadó. También como comentan, los camareros que nos tocaron no aceptaron nada de propinas.

    En Japón, gracias a que la propina esta incluida y que no hay que pagar por el agua, salir a un restaurante sale más barato.

  39. en japon la propina esta incluida, que quieren decir con esto?

    marco, tocayo, yo no espero que me traten como rey sino que me traten como se trata a un cliente en japon, y creo que no sere el unico.

  40. dfjdfjdjj me hace gracia lo que dices, en el chino de al lado de mi casa se montan unos corrillos entre las dueñas (orientales) y las trabajadoras (occidentales) que te dire yo lo que dejan de hacer las cosas para atenderte… Igual son el único caso en el mundo mundial… Y volvemos a lo de siempre una cosa en hablar en general y otra generalizar por que en oriente hay tanto hijo p*** como en occidente, y una cosa a añadir en occidente el que te atiende cagandose en tu p*** madre por que iba al baño se le nota y en oriente se caga pero por dentro aunque lo notas exactamente igual.

  41. Yo vivo en Japon ya desde hace casi dos agnos y la verdad es que hecho mucho de menos la expontaneidad de mi Espagna estoy deseando de ir de vacaciones por Espagna. Estoy harta de que vaya a donde vaya todo sea igual no hay nada de expontaneidad en este Japon, Hecho de menos el ir a tomar mis tapitas por los bares de mi andalucia, de oir los comentarios de la gente los graciosos y los menos tambien, los comentarios de los camareros por lo menos en mi tierra son bastante simpaticos cualquiera puede tener un mal dia pero la verdad yo he salido mucho mucho de tapas de comer por ahi de ir a las ventas con los amigos con la familia con la clase…ahi!!!!tambien hecho de menos poder ir a la playa ponerme un tanga si me place, ensegnar el canalillo bien morenita que en Espagna es de lo mas corriente (en Japon NO) a tomar pescaito y gambas por la noche Ahi!!!!!pero con lo bien que se vive en Espagna leches!! Me gusta ver a la gente con sus cambios de humor, con ganas de juerga o con un mal dia, quier eschar la palabra «NO»quiero escuchar de la gente : «TAL O CAUL COSA NO ME GUSTA» ,quiero escuchar OPINIONES! (otro termino que no conocen en Japon). Hecho de menos subir al bus y que la maruja de turno se pone hablar contigo te cuenta sus rollos y el poder criticar en voz alta con los demas en las colas …., ahi!!! como echo de menos esa frescura, que cada uno es tal como es. La verdad es que Japon es muy cerrado, yo aun cuando hablo o estoy con la familia de mi marido es un rollazo, con tanta artificie, midiendo cada palabra, como diriamos en espagna estoy hasta el cogno de tanta hipocresia barata por todos lados y tanta sonrisa de hielo es que a veces me da hasta repelus kowai!!… parecen programados los camareros y los asistentes de las tiendas nunca tienen una opinion personal ( A mi me gusta cuando iva al centro comercial a comprar algun electrodomestico y el que te atiende te da su punto de vista de verdad y si no entienden de ese aparato tambien te lo dicen o si el dependiente tambien lo tiene en casa te cuenta como le va con ese tipo de lavadora por poner un ejemplo.
    EStoy deseando de ir a comprar la carne al super de mi barrio y decir a Paco : Paco! anda hombre ponme un pollo entero partio en trozos para hacer un buen pollo frito al ajillo, Quiero carne con hueso!! comprarla por donde quiera pedir el trozo que me gusta!! estoy harata de la carne cortada a maquina!!! sin hueso todas las piezas iguales!! puafff! que aburrimiento!
    Viva Espagna cojones!!! l.

  42. En España es igualito el trato, des o no des propina …..cada vez me dan mas ganas de irme a vivir a Japon, por todo lo que contais aqui, es muchisimo mejor que españa!

  43. A mi eso me parece cojonudo. Yo lo de dar propina lo veo un absurdo. Ya bastante nos cobran por el producto y bastante mal estamos pagados aquí en españa, como para encima regalar el dinero.
    Me parece algo normal en gente rica, pero no en gente normal y corriente.

  44. es normal k surgan estas cosas, en japon son todos mas educados y mas rectos, aqui en españa y en otros muchos puntos del mundo la gente solo mira por si misma y tratan de pisar a todos los que tienen cerca. con esta actitud es normal que el trato que te den en cualquier comercio sea deplorable en la mayoria de las veces. Yo aqui en españa el echo de dar propina unicamente lo hago si me han atendido bien, aunque no lo creo necesario porque si me atienden bien lo que hago es volver al sitio y recomendarlo con lo que ganaran mas que con mi simple propina. Y sabiendo eso que decis de la propina en los USA me ahorrare el visitarlo, solo tienen comida basura y encima has de dar propina hasta con tarjeta!!k lo apliquen al precio o a mi no me sacaran un duro mas de lo que ponga en la cuenta. Japon se convierte dia dia en un paraiso existente solamente para unos pocos

  45. Es cierto que M. Varsavsky habrá viajado mucho, pero con ese tema nos quiere vender una burra invendible.
    En España hay cosas que imitar de EEUU pero esa precisamente NO.
    Quizás él lo vea desde el punto de vista del empresario que prefiere pagar salario mínimo y que ya luego el trabajador se busque la vida haciendo la pelota al cliente…

  46. Yo opino que el salario no se tiene que completar con propinas, debe existir un salario digno que sea suficiente para tener a un empleado satisfecho y no que tenga que rebajarse a los clientes para que le dejen propina.
    No entiendo porqué hay trabajos que es obligatorio dejar propina: camareros, peluqueros, taxistas… a un programador por hacer bien un programa nadie le da propina. Otra cosa muy distinta son las comisiones o los bonus por llegar a unos objetivos, pero lo de la propina me parece absurdo.
    Si en EEUU se pone un porcentaje fijo, porque no lo incluyen en el precio del producto o servicio y luego lo repercuten en el salario de los empleados.

  47. En México al igual que en EU la propina es del 10% del consumo total, ese 10% es casi obligatorio aunque se te de la posibilidad de aumentarlo si quieres(solo pasa en casos muy extraños), y hay veces que la propina no se la queda la persona que te atendio, sino que pasa a un fondo general y al final del dia se reparte entre todos.

  48. Pra quien lo haya preguntado mas arriba:

    las propinas en tarjeta se pagan de la siguiente forma en EEUU: Te traen la cuenta, le das la tarjeta, la pasan y te traen otro ticket con un espacioen el cual escribes el % de la propina que te marca el ticket, algo tal que asi:

    Total: 20.00 $
    Tip: 10% _______

    = ______________

    Es acojonante, al parecer el cobro en cuenta te lo hacen después de haber puesto tu el %…

    En algunos lados hasta te piden el 15% de propina fácilmente.

    Inquietante, pero EEUU mola 😀

  49. hola kirai, te sigo desde siempre (hace muchos meses).
    Yo soy empresario con 21 años y no pago tan mal.
    Por 7 horas al día 1 uno libre a la semana, pago 921€ (En cantabria) por encima de la media. Y en mi bar si se da alguna que otra propina.

  50. A dabeat y a Jello,nosabeis que Kirai esta a favorde que le copien, no haci falta poner el link.

    Pero aun no me han respondido ala pregunta que hice.

    ¿En Japon te perdonan unos yenes si no tienes cambio o simplemente no los tienes?O te montan el pollo.

    Y dejar cosas a cuenta se puede, o ya eso te lo tienes que arreglarcon el banco.

    Por cierto los chinos de barrio son muy majos y se estan españolizando, creo que no les gusta el modelo de arrastrarse ante el cliente,cosa que veo logica. Lo mejores ponerse hablar con ellos, te cuenta cada historia, jajaj. se suelen ir mucho por las ramas, creo que es por que no saben las palabras exactas, y se lian, y a veces te salen con cosas sin sentido.jajaja.

  51. Si es verdad no se dan propinas.
    Están mejor pagados es cierto.
    Las condiciones laborales son mejores, es cierto…

    Pero no os hagais ilusiones porque eso solo existe en sectores donde no se requiera tener un título de ingeniería.

    Si eres ingeniero, si eres informático y si tienes la desdicha de ser programador, los sueldos son bajos, las horas extra infinitas, la gente que te rodea una panda de anormales.

    Ahh olvidaba, eso no pasa si la empresa para la cual trabajas es extranjera. En ese caso tus condiciones laborales son dignas.

  52. Hombre, es que en EEUU la propina no es tal es un concepto obligatorio. Aquí en España, con lo del timo del Euro ya dar propina no es una elección, es que es en lo último que piensas.

  53. Es curioso que en algunos sitios en EEUU (concretamente en Miami) hasta se permiten el lujo de sugerirte propinas.

    Ejemplo:

    Coste 20$
    Propina——-
    Total……

    Propinas sugeridas
    10% 2$
    15% 3$
    20% 4$

    Obviamente acabas dejando la del medio porque la primera es como si estuvieses diciendoles que dieron mal servicio…

    A falta de sugerencias yo suelo aplicar el 10% o el TAX segun sea el servicio… A veces tambien redondeo la cifra en torno a un 10% para dejarla sin decimales…

    Por cierto… en Londres dependiendo del local tambien se pagan propinas. Al pasar la tarjeta te aparece la casilla TIP aunque ahi no se si es comun dejarlas…

  54. Hola, en Argentina actualmente se esta tratando un proyecto donde sea obligatorio dar propina, se estila el 10%, pero en fin… creo que el dueño del lugar tendria que pagarle al mozo un sueldo justo y no hacer cargo del costo al cliente, pero lejos estamos de Japon¡¡¡

  55. haha 1 yen de propina? como no te lo van a regresar eso mas bien fue un insulto tuviste suerte que no te lo aventaran en la cara jajaja, bueno eso si hubiera sido otro pais claro 😀

  56. Me parece una mierda el sistema de propinas de EEUU, porque está impuesto como una obligación.

    Todavía recuerdo cuando intentaron hacerme pagar propina (colocándome la cartera de piel donde te suelen dar la nota y recibir el dinero) al desayunar en el buffet del hotel (tuve que levantarme por la comida, vamos, que no hubo ningún tipo de servicio por parte del camarero) estando incluido en el precio de la habitación!!

    Estos yankis, es que no aprenden.

  57. Mi opinion es que en lugar de propinas lo que tendrian que hacer es cambiar el sueldo base del colectivo en cuestion,,he trabajado toda mi vida cara al cliente y he formado a personas y luego las he dirigido para atender al publico y el problema es que a mucha gente no le gusta este tipo de trabajo y por eso el cliente les molesta y l a eso le añadiimos el bajo sueldo de este tipo de trabajos y eso los desmotiva aun mas,yo siempre les he dicho si no estas deacuerdo con el sueldo o el trabajo ya sabes solo tienes que dejarlo pero el cliente no tiene culpa de ello,sin el cliente no tienes trabajo y el cliente en un comercio sea de lo que sea es lo principal y cada cliente es diferente por eso no debes de pagar con tu proximo cliente lo que te hizo el anterior si este te trato mal el siguiente no tiene la culpa,el cliente no siempre tiene la razon pero no estas aqui para discutir con el estas para intentar solucionarle su problema y para intentar satisfacer sus necesidades,estas aqui por los clientes y ellos son los que hacen que tu sueldo se pague por eso son muy importantes,un cliente satisfecho es un cliente fiel que trae a mas clientes,no hay nada como la publicidad de un cliente es la mas barata y la mas fiable entre sus conocidos,por eso por si no te gusta este trabajo o no te conviene el sueldo lo mejor es que no firmes el contrato porque una vez firmado es que estas deacuerdo con todo pero eso muchos no lo hacen,prefieren el trabajo y el poco sueldo y luego quejarse continuamente y atender a los clientes como si les estuvieran haciendo un favor.
    Aqui en España el caso del corte ingles es algo excepcional en cuanto a sueldos tienen 15 pagas el sueldo es mas alto y comisiones de ventas,pero aun asi esta lleno de marujonas que se pasan el dia cotorreando y a no ser que vayas vestida como para una boda y oliendo al perfume mas caro no te hacen ni caso aunque tu vayas vestida como todo el mundo y luego te dejes mas pelas que la otra,hace poco le dije a una dependendienta que me parecia muy fuerte su manera de tratarme que no queria sonrisas amables(cosa que no hizo en ningun momento)pero si queria cambiar la camiseta de talla y llevaba 10 minutos ignorandome y esquivandome.
    merche

  58. Yo trabajo en USA, y recibo propinas. Esta incluido el 18% y nadie se queja, los clientes felices con el servicio el empleado feliz con la propina= TODOS FELICES!
    Y algunos clientes hasta dejan «extra tip» por sobre los 18%

  59. Pingback: Blogs 07/48
  60. pues, por experiencia, una de las cosas que más recomforta al final de la semana és recibir una buena propina.
    I si algun cliente sabes que va a dejar propina, aunque inconscientemente, lo tratas con más cordialidad. Es como tratar con alguien que sabes de antmano és simpático.

  61. dentro de poco vamos a terminar por pagarle el sueldo a los mozos nosotros lo clientes.

    los yankis me tienen los huevos llenos

  62. A parte de razones económicas, supongo que también tiene que ver con razones culturales. En China los sueldos son miserables, aunque aquí no se puede dejar propina (primero no lo entienden, y después lo consideran una falta de respeto).

    Por otro lado, ¿dónde se deja propina? Al menos de forma sistemática y reglamentada, yo creo que sólo se deja en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países del «norte» de Europa (Alemania, Noruega?, Suecia?…).

    En fin, no deja de ser una minoría comparado con el resto del mundo…

  63. No es verdad que el servicio sea malo en España porque no se dejan propinas. Es malo porque la gente que contratan son cualquieras, sin formación ni preparación. Con lo fácil que es contratar a gente con grados medios de formación profesional el servicio de bar o camareros de sala…
    Hatsune, de la rama de hostelería y ofendida ante tal afirmación.

  64. みんなこんにちは

    先ずに、 はつねちゃん、私はスペインにあるホテルで 働いていたし、ウェーターだった。もし教育的なサイクルが無かったら似非者にならなければなりませんか。
    その仕事は。。。世界一ではなかったよ。 あまり恭しくないお客がホテルにたくさんいましたんです。
    それから、述べたと書いたコメントでこのサイトから生まれた問題の所為は多分労働者と何のではないだと自分におもえね。 感謝してる。

    追書き 『間違いをたくさんあることが出来る』

    面白い女性みたいから、andre_weggelaar@hotmail.comを加えてくださいませんでしょうか。 

    Hola a todos/todas

    Primero, Hatsune, Yo trabajé en un hotel que esta en salou y de camarero. ¿Tengo que ser un don nadie por el hecho de haber trabajado sin ciclo formativo u similar?
    por que no teniamos unos clientes muy educaditos en el hotel…
    Entonces, puedo pensar libremente que el problema que nació de esta web por el comentario escrito y comentado no es culpa ni de nada ni de los trabajadores, ¿no? gracias.

  65. Es de esperarse, Japón, que gran país!!!!!!! Este tipo de cosas son las que realmente hacen que una sociedad sea exitosa, me parece increíble el trato que le dan a los clientes, como un rey 😉

    La sinceridad de los japoneses es muy notable y admirable, cuando dijiste eso de que te persiguieron por un yen me quede muy feliz… Siento amor por Japón aunque nunca he estado allá, es bueno aprender de otras culturas, Japón no es sólo tecnología , Japón es educación, dedicación, trabajo duro y honrado…

    Viva Japón!!!!!!!!!!!

  66. En españa el servicio es malo porque hay muchos bares/restaurantes, y cuanto mayor es la calidad peor la cantidad.

  67. Hoy fui a un restaurante japonés cerca de mi casa (Tanuki San) y esto por curiosidad mi novia le preguntó al Chef sobre las propinas en Japón. Nos comentó que antiguamente estaba mal visto ya que en Japón la mayor parte de los camareros son chicas y está feo darle dinero a una chica, pero que en los últimos años se veía más normal si se recibe de un extranjero en las zonas con más mezcla cultural pues ya conocen nuestras costumbres.

Comentarios cerrados.