Enterrando una estación de metro en una noche con 1200 trabajadores

Desde hace algo más de un año, los tokiotas tenemos que caminar hacia abajo en vez de hacia arriba para cambiar a trenes de Toyoko en Shibuya. La construcción de la estación tardó varios años pero el cambio final de las vías para que el tren pasara por abajo en vez de por arriba se llevo a cabo en ¡una noche!

Acaba de salir este video mostrando como 1,200 empleados trabajan toda una noche para cambiar las vías y tener la nueva estación funcionando a la mañana siguiente sin ningún tipo de interrupción en el servicio.

Via Rocket News


16 thoughts on “Enterrando una estación de metro en una noche con 1200 trabajadores”

  1. Me pregunto cuántos de esos 1.200 estarían haciendo un trabajo útil…

    A mí me impactó mucho la eficacia que tenían los japoneses (muy inferior a la que yo esperaba). Durante nuestro viaje llegamos a ver 4 personas trabajando en un puesto que en España lo cubriría una única persona… O trabajos tan “absurdos” como un señor con un megáfono que indicaba a los peatones cuándo se acercaban coches a un paso de cebra…

    Realmente el vídeo es impactante, pero sinceramente creo que no representa la media del país, que aunque no les falta entusiasmo y sacrificio… Su productividad es realmente baja.

  2. A ver, obviamente se trata del ultimo paso que culmina con un proceso que ha llevado mas tiempo, pero desde luego, realizar en tampoco tiempo ese ultimo paso es algo admirable.

  3. Espectacular noticia y video. Coordinar 1200 personas para que puedan trabajar cada uno sin molestar el trabajo de otro no debe ser nada fácil, tan solo posible en Japón y en pocos más sitios. Esta tarea que han llevado en tan poco tiempo seguramente contrarrestre al tiempo que habrán estado planificandola, porque como Hector ha dicho alguna vez, los japoneses hasta que se mueven, tela … pero cuando lo hacen, todo está previsto. Aun así, gran trabajo de coordinación y planificación.

  4. Si esto lo llegan a hacer en Madrid, habrían cortado la Castellana durante meses, la estación tendría que cerrarse por goteras a la semana de inaugurarse, el Ayuntamiento se habría sacado de la manga un nuevo impuesto para financiar la obra porque el presupuesto terminó siendo el doble de lo inicialmente previsto, y al concejal de Urbanismo lo imputarían por aceptar sobornos de la constructora del proyecto, que casualmente es uno de los mayores contribuyentes del partido en el gobierno…

    Y los madrileños tendríamos que seguir cogiendo el coche para ir a trabajar.

  5. Esto en España se hace no solo igual, sino en menos tiempo y con unos 50 vascos. Se les dice que A QUE NO HAY HUEVOS A… Y en tres horas, hecho.

  6. @Eylan:exagerado! Aunque cuando nos lo proponemos, podemos hacer las cosas muy bien. Basta ver los JJOO de Barcelona en 1992. Sentó precedente en trabajo, instalaciones y protocolos para los Juegos posteriores, incluido la presentación. Fue un buen logro, y por eso está tan bien recordado. Sin embargo, eso no quiere decir que nos hayamos quitado el sambenito de mal pagadores y desorganizados, pero a la hora de la verdad, si queremos, podemos hacer las cosas bien, sin recurrir a estereotipos. El reto es convertir eso en algo cultural e inherente a nuestra forma de hacer las cosas.

  7. Me he fijado y habia bastantes paseando de aquí pa’yá sin nada en la mano y no eran jefes jojo
    Lo dificil es coordinar 1200 personas para que no se atropellen, tiene mérito, aunque con tiempo y sobre todo planificación todo es posible supongo. De hecho los japonenes me parecen bastante “vagos” en el sentido que no tienen sangre, son lentos, dudo que pudiera trabajar con un japonés en construccion

  8. @nqsc
    Cuando he estado en Japón más bien me ha parecido que hay sobreempleo. En las estaciones de ferrocarril españolas apenas hay personal, mientras que allí hay muchísimos empleados. Lo mismo suele ocurrir en tiendas, restaurantes, obras públicas, etc.

  9. Vaya tela, los japoneses estos son unos maquinas trabajando, no paran ni de día ni de noche. Poco a poco se iran haciendo los amos. Vaya tela, no como la mitad de los españoles…

  10. Eficiencia y respeto nipon, digno de imitar. ojala en mi país (Argentina) aprendamos un poco de este gran pueblo.

  11. El sobreempleo creo que es de lo que más me ha llamado la atención de Japón, por que a veces roza límites absurdos.

Comments are closed.