CHANGE TO ENGLISH VERSION

Entrevista a Fernando Picazo

Por Kirai el 23 de May de 2012 en Entrevistas

Conocí a Fernando de forma fortuita en un rocódromo de Ikebukuro, allí me enseñó algunos de los movimientos de principiante para aprender a escalar. Fue hace poco, más o menos un año, pero me da la sensación de que ha estado toda la vida aquí en Tokio. Tiene espíritu de líder, es aventurero y lo cuenta en su blog y…

1.- Cuéntanos tu vida en cinco frases

Da miedo pensar que podría resumirla fácilmente en menos de cinco frases. Amanecí en Albacete hace 32 años y ese primer día ya estuve inquieto. Desde entonces mi cabeza nunca dejó de pensar en no permitir que las cosas pasaran por delante de mí sin más. A los 18 años me fui a estudiar fuera y a ver mundos y nunca volví a entrar. Actualmente combino mi pasión por los viajes y por conocer otras culturas, con mi profesión como científico en el instituto RIKEN de Tokio.

2 – Cuéntanos más sobre el instituto Riken

Es un enorme instituto de investigación que tiene varias sedes repartidas por todo Japón y que abarca diversas disciplinas; donde físicos, químicos, biólogos, ingenieros e informáticos compartimos espacio y conocimientos para llevar a cabo nuestros proyectos de investigación. Esta institución se financia principalmente con fondos públicos aunque también se nutre puntualmente de aportaciones de capital privadas. Actualmente son miles los científicos que trabajan para RIKEN y se están haciendo grandes esfuerzos por incorporar a su plantilla a un mayor número de extranjeros para conseguir un ambiente más internacional.

3 – Una anécdota de tu trabajo

Cuando llegué en 2008 a Japón para hacer una estancia de investigación corta me encontré un laboratorio con 50 japoneses y un extranjero, que no era otro que yo mismo. En mi primer día tuve una reunión con mi sensei (el jefazo), y a modo de confidencia amistosa me dijo que él sabía un truco que podría ayudarme en mi vida laboral aquí. En un tono muy serio me indicó que si a la hora del cierre de la biblioteca del edificio te escondías bien debajo de las mesas, podías quedarte toda la noche allí estudiando sin que nadie se enterara. En aquel momento aprendí de un plumazo la famosa devoción japonesa por el trabajo. Fue un primer día duro.

4 – ¿Lo mejor de Japón? ¿Y lo peor?

La seguridad es un gran punto a favor de este país, ya que te permite una calidad de vida que procuro no dejar de valorar. Por otra parte el residir en un lugar culturalmente tan distinto a España como éste te da la oportunidad de aprender mucho más rápido, de abrir la cabeza de par en par y de exigirte el máximo cada día. Si tengo que decir algo malo diré que en ocasiones se me hace duro el comprender la rigidez en ciertas normas de la sociedad japonesa. Pero allá donde fueres…

5 – ¿Tu lugar favorito de Japón?

Una playa perdida en la isla de Shikinejima, un pequeño ryokan familiar de los Alpes Japoneses, un onsen al aire libre en Minakami…creo que me pides demasiado al tener que escoger sólo uno.

6 – ¿Alguna recomendación especial para aquellos que estén preparando un viaje a Japón para este verano?

Que vengan sin miedo alguno. Siempre me llegan muchas preguntas de gente que teme no poder viajar por Japón sin el idioma o que no sabe si podrá aclararse con los transportes. Hay que olvidarse de todo eso. Cierto es que muy poca gente habla inglés aquí, pero con paciencia y mezclando nuestra simpatía con la amabilidad nipona no tendremos problemas en disfrutar de una fantástica experiencia. Y por supuesto les recomendaría que vengan en primavera o en otoño, porque sólo ellos saben el calor que van a pasar aquí este verano.

7 – Cuéntanos como terminaste trayendo a Muchachada Nui a Japón

Pues casi por casualidad. En diciembre estuve de vacaciones en Albacete y hablé con un amigo que tiene bastante relación con ellos (muchos de estos humoristas son también albaceteños). Entre bromas comentamos que sería interesante tener un espectáculo de este tipo en Tokio para los españoles que residimos aquí. Nos fuimos liando la manta a la cabeza y después de algunos meses de trabajo hemos podido montar este lío para dentro de muy poco. Vamos a tener una divertida noche de monólogos en Tokio el próximo viernes 6 de julio en el bar Romarakuda (enfrente de la estación JR Higashinakano) a las 20:30. Si alquien va a estar en Tokio por esa fecha y quiere apuntarse aún está a tiempo, sólo tiene que enviarme un correo electrónico a la dirección ferpisan@hotmail.com



Comentarios

  1. Genio y figura el manchego : )

  2. Me parto xDD “(Aquí cuenta todo lo del evento con detalle y pongo la foto del poster y tal”

  3. Felicidades por tu gran blog Hector!

    Per cert, vigila a la darrera pregunta, q se t’ha colat algo!
    :)

  4. Ya puedes borrar mi comentario eh ;)

  5. Zordor The observer XD

  6. Un tío grande, el tío Chiqui.

    Buena entrevista.

  7. Prefiero no contar cómo le conocí yo… jajajaja

  8. Menudo crack!!!!

  9. Interesante y aterrador la anécdota de quedarse toda la noche en el trabajo sin que se entere nadie…

  10. Gravatar de Mushiko
    Mushiko
    24 May, 2012

    ¡Y sobre todo que el jefe lo dijo completamente en serio! :)

  11. Genio y figura de los pies a la cabeza, yo tuve la suerte de conocerlo en Alicante y en persona es todavía más crack.

  12. Gravatar de Gwendoline Esteve
    Gwendoline Esteve
    25 May, 2012

    hola! aprovecho esta entrevista para preguntar por webs para buscar trabajo en Japón, conocéis alguna segura, me ayudáis? gracias ^^

  13. Gravatar de Games4Alien
    Games4Alien
    27 May, 2012

    Ven a jugar con nosotros en http://www.games4alien.com

  14. ¿Porque todos los que estáis en Japón teméis el verano? ¿Es que sois casi todos del norte de España?, aquí en Andalucía aguantamos mas de 40 grados todos los años y en mi ciudad una humedad de mas del 70%. Allí en Tokyo casi siempre hace 4 o 5 grados menos.

  15. Gravatar de Javier Sianes
    Javier Sianes
    27 May, 2012

    Muy interesante y creo que puede ayudar a gente a atreverse a dar el paso definitivo hacia delante. Inspirador.

  16. Gravatar de Javier Sianes
    Javier Sianes
    27 May, 2012

    Nojo, yo soy de Sevilla, la sartén de España. Estuve en julio en Japón y te puedo asegurar que pasé mas calor que en la Avda. de la Constitución en Agosto. El calor es diferente mientras que aquí es bastante seco allí es húmedo. Vamos, llegaba cada día al hotel con la camiseta empapada en sudor. La humedad marca mucho la diferencia. De volver intentaré que sea en Primavera :)

  17. Yo soy de Huelva y soporto calor húmedo todo el verano, de noche hace en agosto hasta 32 grados y duermo sin aire ni ventilador, peor no debe ser.

  18. Gravatar de Chopi
    Chopi
    28 May, 2012

    Gran artista el tío Chiqui…desde que nací lo conozco y no para un segundo!
    Un crack en todo!

  19. La verdad me ayuda mucho para el viaje que quiero hacer en 2013 a Japón, yo soy de canarias y en verano nos asamos.

  20. Gravatar de Alvaro
    Alvaro
    15 June, 2012

    LLevan a muchachada nui a japon….que idolos!! una pena que no este la economia para viajes xD

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia