Entrevista en ABC

Hace algo más de un mes Borja Sotomayor me entrevistó para un artículo en el diario ABC que salió publicado en la edición de nochebuena.

Para ilustrarte la gran diferencia entre nuestra cultura y la japonesa te voy a contar una pequeña anécdota. Una de las primeras veces que entré a comprar un par de chocolatinas a una tienda me dejé 1 Yen (1 yen vale menos que un céntimo de Euro) del cambio, salí tan campante y feliz con mi chocolatina cuando de repente vi que una japonesa me perseguía por la calle con 1 Yen en la mano y con cara de preocupación. Ese día aprendí varias cosas: en Japón no se deja propina, en Japón la gente es honrada, en Japón la gente es amable y en Japón hasta las cosas más nimias tienen importancia. Seguir leyendo….

El artículo editado lo podéis leer aquí y la entrevista completa sin recortes en el blog de Borja.

31 respuesta a “Entrevista en ABC”

  1. Me ha gustado la entrevista, y creía que sabía todo sobre ti… jajaja hay cosas que no has comentado en el blog, o eso creo. Me gustaria saber más sobre la blogosfera japonesa ya que según parece va a ser nuestro futuro….

  2. Yo lo que he leido hoy en la prensa ha sido esto:
    El ministro de Salud de Japón, Hakuo Yanagisawa, ha calificado a las mujeres de «máquinas de procrear» en un discurso en el que ha lamentado el descenso de la natalidad en el país.

    «El número de mujeres de entre 15 y 50 años es estable. El número de máquinas de procrear es estable, así que todo lo que podemos hacer es preguntarnos es si hacen todo lo posible», ha dicho Yanagisawa, ministro de Salud, Trabajo y Bienestar.

    Posteriormente, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Kyodo, Yanagisawa ha pedido perdón y ha admitido que el lenguaje empleado era «descortés».

    http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/70547

  3. Conque «Odio» ¿eh? Imagino que es una de las explicaciones que más frecuentemente te ves dado a dar (ke kakofóniko) a tus «nuevos» amigos japoneses.

  4. Si recibes unas 500.000 visitas al mes, cuanto ganas con la publicidad de google adsense?
    Alguien que sepa cuanto paga google, podría hacer el cálculo?
    Solo por curiosidad.
    Gracias!

  5. Me encanta ese recorte… qué ganas me das de conocer Japón. Mas allá de visitas y adsenses, sigue siendo un placer leerte y aunque la fama traiga consigo críticas y envidias, algunos no olvidamos que sigues siendo el mismo de hace unos años…
    Un abrazo figura

  6. Google paga según visitias únicas, clicks, y cosas así. El algoritmo es complicado o sea que… o sabes el algoritmo o ni idea de cómo pagan.

  7. “…poco a poco me he ido dando cuenta de lo pequeño que es el mundo ”

    en esas palabras resumiste todo…

    imagínate que te leo hace como un año, encontré tu Web de casualidad, cuando estaba buscando información sobre qubits…

    quede sumamente interesado cuando escribes sobre la cultura japonesa… es mi momento de relajación en el trabajo.

    no te conozco y tu no me conoces, pero
    nos une un idioma… y el año de nacimiento… 😛

    fenomenal…

    saludos sir kirai
    desde chile… 😉

    Espero que puedas seguir escribiendo mas adelante sobre los avances del proyecto LHC cuando trabajabas en CERN, lo último que escribiste fue que el verano del 2007 seria la inauguración

  8. Muy buen articulo (el completo) Hekutoru-san, aunque tambien surgen un monton de preguntas sobre el famoso Kirai (o Kirei), cosas mas personales, como gustos, pasatiempos (aunque no creo que disponga de mucho tiempo).

    Espero algun dia que la suerte me sonria al igual, y poder vivir en un lugar tan apasionante y sorprendente.

    Domo arigato.

  9. Hola: Cada dia tiene mas interes tu blog , me encanta tu visiòn del pais tu sentido del humor y la forma de transmitir a los demas la hermosura de sus constumbres y de su cultura.
    Gracias por acercarnos y hacernos soñar a traves de tus cronicas.

  10. Que conste que yo me enganché a tu blog gracias precisamente a esa entrevista en ABC. Un gran periódico, sí señor, aunque algunos se dediquen a insultarlo.
    Saludos, Kirai, y gracias por hacernos pasar ratos tan divertidos y amenos.

  11. El mundo es muy pequeño, sí, más de lo que parece… por eso está profundamente desaconsejado mentir, porque nunca sabes con quién te vas a encontrar en qué sitio y la has líado (para el que pregunta sobre el Adsense de Google, según mis cálculos y tirando por lo bajo, es decir que sólo el 2% de los visitantes clican en un anuncio Google y que se paga la miserable cifra de 0.2 céntimos de dólar por click, saldrían unos 2.000 dólares al mes, ¡nada despreciable, daría para vivir y todo!).

  12. “Tienes que hacer tal y cual para mañana porque tal cliente pepito, si te retrasas seguramente no consigamos el nuevo contrato” (estilo occidental)»

    yo lo llamaria estilo español … en america las cosas no son asi hermano bloger … al menos en venezuela y algunas ciudades de USA que he visitado, vivido y trabajado

  13. Sugoi!! te paso lo mismo que a mi cuando estuve en Japón,el día que entre en una panaderia y a los 30 metros salio corriendo la dependienta para darme «la propina» que había dejado…Me quede acojonado…pensé que no le había pagado o me había equivocado. El sumum fue cuando la mujer empezó a hacerme darme explicaciones en japones y a inclinar el cuerpo… 😉
    Es otro Planeta.
    Por cierto mi mujer (japonesa) ya me decía que nombre más raro para un blog!!

  14. Muy interesante la entrevista. Hay muchas cosas que admiro de la cultura japonesa, tiene la pinta de ser siempre paz y tranquilidad, vivir en armonía…

    Yo me he empezado a aficionar a la cultura/gastronomía japonesa desde hace unos cuantos años (8 o 9), antes del boom de restaurantes japoneses, precisamente porque una vez me llevaron a uno y me encantó. Desde entonces sólo tengo ganas de ir allí por la gastronomía 😉

  15. Wenas hector… es buenisimo lo de kirai xD… oye hector me gustaria hacerte unas ciertas preguntas para uan revista de mi colegio… q se las tengo q hacer a alguien q admire, y como kurt cobain esta muerto em gustaria muxisimo hacertelas a ty si puedes claro… si no tranquilo ya me las apañare ….
    Un saludo hectro adios x3

  16. Joe como se mueve Borja. Fue mi director de proyecto multimedia en ESIDE. En cuanto se entero que un grupo iba a hacer el proyecto sobre un director de cine se lo adjudico inmediatamente jajaj

  17. Por favor si no te causa mucha molestia y si pasas por algún escaparate donde venden muñecas Blythe, hazle una foto y ponla en tu blog.

  18. Hola Héctor! De hecho, esa entrevista fue la que me hizo conocer tu blog, y desde entonces soy un asiduo de kirainet.
    Un saludo, ¡y gracias por ilustrarnos con tus vivencias!

Comentarios cerrados.