Entrevista en Telecinco

Desde Japón, Héctor García habla de velocidades de conexión cien veces más rápidas que aquí por la mitad de precio –algo que achaca al monopolio de Telefónica- e intenta explicar por qué aquel país nos lleva una generación en cuestiones tecnológicas. Pero sobre todo, nos ofrece una visión de lo que puede ser el futuro de Internet (y de los buscadores en particular) desde la perspectiva provilegiada que le proporciona su labor en Tokio,seguir leyendo

Fuí entrevistado por Adriano Morán de diariodeunjabalí.

35 respuesta a “Entrevista en Telecinco”

  1. Si, lo lei, ayer o antesdeayer, no recuerdo, te vas dando a conocer a un mas en… ;), jejeje, eso esta bien, hay que seguir subiendo cache, sigue asi, yo pretendo ser otro futuro vulcanus, aver como va la cosa :P.

    Nos vemos.

  2. Lo mejor: poner el Buscaminas y el Word en el mismo saco. Realmente, habría que ver cuál de esas dos aplicaciones se usa más en las empresas. X-D

  3. Hacia tiempo q no me pasaba por aqui, desde el mosqueo q me pille por lo de fon. (no abramos heridas q parecen q se empiezan a cerrar) Veo que ya no pones publi de ellos (bien!) Y que vuelves a hablar de japon, q era lo q me gustaba en un principio. (mejor!)

    En fin, lo mismo se me pasa del todo el mosqueo que agarre (me llegastes a borrar comentarios y todo en tu blog!) y vuelvo a pasarme por aqui, ya veremos.

    Un saludo.

  4. A mi me has dejado planchado con esta frase: «En veinte años… es complicado, pero yo apuesto por la computación cuántica. Cincuenta años, máquinas y humanos comenzarán a unirse. Doscientos años, será difícil diferenciar entre máquinas y humanos.» Y pensar que dificilmente llegaré a cumplir 70 años más… aish, cuantas cosas me voy a perder… 🙁

    Un blogsaludo.

  5. Felicidades Hector, de verdad.

    Si fuera x mi te hubiera puesto como ejemplo tambien en el articulo q hicieron sobre tecnologia informatica española en EPS(el pais semanal)

    Yo otro que se apunta para ser un futuro Vulcanus, gracias a tu ejemplo^_^

    Felicidades otra vez tio, sigue asi, no cambies =D

  6. Es verdad…. yo me pongo triste cada vez que pienso en lo que me perdere por culpa de esa cosecuencia del exo de estar vivo… Solo espero que mis futuros herederos geneticos sepan disfrutarlo por mi, o que en un futuro cercano que yo pueda ver exista la posibilidad de vivir eternamente en la red de alguna manera, al estilo Ghost In The Shell. No me parece tan increible si se dedican esfuerzos a ello^^ Lo conseguiremos! jejeje

  7. lo jodido es que NO ENTENDEMOS aun como funcionan NUESTROS CEREBROS. somos tan listos tan listos, pero no sabemos ni siquiera como funcionan nuestras cabezas. Y todavía estamos muy lejos de conseguirlo. ¿Donde se almacena la información en nuestros cerebros? Yo personalmente creo en las hipótesis de Roger Penrose, que dice que los datos se almacenan a nivel cuántico.

    Si supieramos dónde se almacena la información y como leerla…. Copy… Paste + Transfer Consciencia 😉

  8. /ironia
    Me encanta la manipulacion mediatica de este pais

    TITULAR
    «La red es totalmente caótica, estamos intentando ordenarla»
    FRASE ORIGINAL
    Esto quiere decir que estamos intentando «ordenar» los datos en Internet, uno de los mayores problemas de la red ahora mismo es que es totalmente caótica y es muy difícil organizar la información de forma automática.

    Veo que la empresa dedicada al cobro del canon invierte bien su dinero en los medios.

    En cuanto a lo que se comenta de lo que esta por llegar, simplemente me da envidia saber que no podre disfrutar de todo lo que esta por llegar. 🙁

  9. Pingback: Peor para el Sol
  10. #12 Kirai

    Antes creo que habría que resolver el problema que tienen las máquinas= no pueden aprender, o más concretamente, no pueden formular modelos (que yo sepa).

    Por ejemplo, una máquina y un hombre van andando por la calle y presencian un atropello. La máquina lo guarda en su memoria, pero no lo interpreta, no formula un modelo ni dice… «coño, si un día veo a un coche venir hacia mí deberé correr para que no me pase lo mismo que le pasó al sujeto atropellado» En otras palabras, no abstrae la experiencia, no formula un modelo ni crea una respuesta para solucionarlo.

    En cambio el hombre ha formulado un modelo y se ha guardado en su inconsciente el patrón de respuesta ante un evento similar.

    Dos días más tarde, máquina y hombre cruzan la calle y viene un coche directo a por ellos. El hombre no tiene ni por qué pensar, porque el modelo y la respuesta están almacenados en el inconsciente y por lo tanto la respuesta es automática, sin razonamiento previo= corre.

    En cambio la máquina, una vez atropellada, si todavía le funciona el disco duro, grabará la secuencia de los hechos, para que algún programador saque alguna conclusión posteriormente, jajaja.

  11. Es evidente que hoy en día las máquinas se rigen por los «patrones» que comenta Peccata Minuta(#16), pero ¿qué nos depara el futuro?

    Es muy posible que en un futuro(hablo de varias décadas) podamos reproducir y programar potentes réplicas cerebrales, igual de compejas que nuestros cerebros y con una velocidad de cálculo(acción-reacción) muy superior a estos.

    La situación actual es la siguiente:
    «La gran ‘lentitud’ de disparo de las neuronas biológicas -no sobrepasan las 500 activaciones por segundo-, comparada a la velocidad de los circuitos electrónicos integrados, se compensa por la muy alta conectividad entre células y el gran número de éstas. Cada neurona posee unas 10.000 conexiones sinápticas con otras neuronas, y se extima que el cerebro humano posee de 10^10 a 10^11 neuronas. La gran ventaja sobre las simulaciones en ordenador es esa gran distribución de la computación, que aun siendo lenta es paralela.»(RJ Duro)

    Estoy completamente convencido de que las Redes Neuronales Artificiales basadas en aprendizaje inductivo prodrán solucionar muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en este campo.

  12. Oigan, los discos para Blue Ray vienen en su cartuchito? como los antiguos disquetes de quasi perfecto diseño? (Así los anunciaban hace un par o tres de años cuando solo se conocían en Japón.)

    O, por el contrario, han ganado los que piensan que es mejor mantenerlos desnuditos para mantener la compatibilidad mecánica con los CD, que horror!?

  13. Ese tío ahí!.

    Jo, yo me acelero cuando oigo hablar del tema de internet en España y de cosas como el canon, la SGAE y la madre que la parió… país de mafiosos que tenemos.

    Me alegro de leerte, hombre.
    Una cosa, cuando hablas sobre las conexiones altas hablas de la situación en Asia como la más privilegiada. Hace un año coincidí en un High School japonés con un profesor australiano y una chica de Singapur que me hablaban de un tipo de conexión denominada «Unlimited» que existe en sus países de origen y que supera a nuestras conexiones Hikari de 100 Megas. A mi me sonó igual que a mis colegas sevillanos les suena la cosa cuando les hablo de mi conexión japonesa. Podrías confirmarnos el tema tú que estás más metido en esto?.

    Saludos.

  14. Solo por curiosidad Kirai… que aumento de visitas te a representado el aparecer en un medio de comunicacion como telecinco y que publicaran tu la direccion de tu blog?

    Disculpa por la chafarderia, pero siento curiosidad 😛

  15. «lo jodido es que NO ENTENDEMOS aun como funcionan NUESTROS CEREBROS. somos tan listos tan listos, pero no sabemos ni siquiera como funcionan nuestras cabezas. Y todavía estamos muy lejos de conseguirlo. ¿Donde se almacena la información en nuestros cerebros? Yo personalmente creo en las hipótesis de Roger Penrose, que dice que los datos se almacenan a nivel cuántico.

    Si supieramos dónde se almacena la información y como leerla…. Copy… Paste + Transfer Consciencia ;)»

    Cierto, si al final el mundo se reduce a una máxima q funciona de maravilla: COPY&PASTE 🙂 Y tienes razón, antes de conocer algo lo mejor es conocerse a uno mismo, y en este campo aun nos queda mucho que trabajar. Umm buscare info sobre las hipotésis de Roger Penrose. El otro día salio en EPS un articulo sobre las neuronas «espejo», y los que las investigan dicen que dentro de ellas se hallan las bases de los sistemas éticos y de la cultura. Que gracias a estas neuronas estamos biologicamente equipados para la empatia, lo que nos convierte en seres sociales. Ademas gracias a ellas podemos imitar lo que haga falta solo con verlo, asi explicado a grosso modo, y que actuan en los procesos que nos acercan al poder «leer la mente de otros»(conecxion «wifi» entre mentes?) y a en cierto modo predecir el futuro.

    La de cosas q nos queda por aprender de nosotros mismos…

  16. se ke me diras que no pero realmente te consideras un cerebro fugado? es decir, tu tambien te has ido por la cultura y por estar agusto, o eso es lo que dedudco como lector tuyo de hace años y bago que no pone comentarios. la verdad es que si quieres hacer algo tienes que moverte a donde esta y creo que en españa generalizando es una sociedad que no se esfuerza demasiado en probar cosas nuevas. casos hay en todas parte, hombres de 40 años que no kieren aprender a leer un sms en el movil porque no consideran su utilidad y que se pasan horas delante de la tele.
    ahora llegamos nosotros, la nueva oleada que no ha sufrido lo que nuestros padres y que intenta emerger en una cultura reprimida hasta hace 25 años, lo ke kiero decir eske muchos padres son de otra educacion y aunque no es una escusa, esto afecta
    no se si me e acabado iendo por las ramas….

  17. En tu entrevista mencionas el duelo Microsoft-Google. Quizás me equivoque, pero veo dificil que Google llegue a generar un OS online, quizás seria factible a nivel de usuario, ya lleva ese camino con su procesador de texto online, pero, tu crees que a nivel corporativo, las empresas permitirian la ejecucion de programas y el tratamiento de información fuera de su red coporativa? Actualmente ya hacemos un acto de fe con Windows, un OS cerrado, que le damos el mando de nuestros ordenadores sin saber que se cuece dentro de el, y rezando porque nadie entre en nuestro sistema a través de un agujero de seguridad, pero si tenemos que fiarnos de Google a nivel remoto…
    En cuanto a la fusión hombre-maquina..vaya, casi seguro que tus prediciones son ciertas, hace poco vimos como se implantó un brazo mecánico, controlado por el cerebro a través de conexiones con las terminaciones nerviosas. Solo que todo esto me da bastante miedo, quizás estemos preparados tecnologicamente, pero no moral y eticamente. En el global de todos estos avances tecnologicos, quizás nos hagan la vida mas fácil, pero me da la impresión de que nos reduce cada vez mas nuestra libertad individual, y nos hace personas mas homogenias, mas controlables, vaya que vamos de cabeza al 1984 de Orwell. La sociedad japonesa nos lleva una generación de ventaja, es cierto, pero quizás son personas muy alienadas socialmente, manipulables, y para decirlo de una manera suave, carentes de personalidad. Curioso que todo esto se dé en una sociedad avanzada tecnologicamente.

  18. Pochi Pochi, este hombre se nos va hacer famoso ^^ primero el documental sobre manga, luego premios por su blog y ahora entrevistas, joo espero que te siga yendo asi de bien muchisimo tiempo más 🙂

    En cuanto a la computación cuántica… a ver si duro hasta los 70, al menos para ver eso comenzar; y sobre lo de la velocidad de internet en Japón… me dieron ganas de llorar por lo que pago por lo que me dan aqui de conexión comparado con Japón,ains, resignación y a mover las cuerdas de España, a ver si un día se nos da por aprender de los Japoneses (y no solo en tecnologia)

    Sigue así 😉

  19. Kirai, pones demasiado bien a Japon. A mi me parece mas bien un pais aislado y racista.

  20. #29
    Estoy de acuerdo contigo. Ninguno de mis clientes, ni inflado a tripis dejaría que ninguna de sus aplicaciones (con sus datos privados) corriese por Internet (de ahí que los ASP – Application Service Provider – no tuvieron mucho éxito). As far as I know, un sistema operativo permite interactuar con la máquina copiando, pegando, buscando información o ejecutando programas. La máquina en este caso sería Internet y copiar/pegar, buscar y ejecutar ya lo haces mediante diferentes protocolos. Te refieres a ver una pantallita tipo Windows (Googlendows) diciéndote = Mi PC, Mi Red, Mis Documentos… y la información repartida físicamente entre millones de máquinas en el mundo? Bueno, se podría hacer, pero ya te digo, nadie salvo buena dosis de tripis va a dejar que el informe confidencial XJ56 esté alojado en una máquina en Corea, so pena de que venga un Hacker lo robe y te haga chantaje. Además, las empresas de seguridad se irían a la porra, ya que la seguridad informática debería ser controlada por el gestor de la macrored. Y claro, si dominan el mundo, sería un monopolio, y USA no lo permitiría. Así que no creo que se anden con esos rollos. Además el negocio de Microsoft son las empresas, vender cajitas a empresas, grandes y pequeñas. El negocio de Google, hasta ahora, que yo sepa, es vender publicidad mediante Adwords. Creo que coexistirán hasta que Microsoft saque Googlesoft, una copia de Google que funciona igual o peor pero que tiene más colorines. Microsoft no puede permitir que le crezcan ningún enano en ningún sector. Por eso pone una pica en Flandes en cualquier sector donde haya una empresa que aparezca en el Fortune 500.

Comentarios cerrados.