CHANGE TO ENGLISH VERSION

España cada vez menos competitiva en el mundo

Por Kirai el 30 de September de 2005 en Internet

Según el el último informe de competitividad 2005, España ha perdido el último año 6 puestos en el ranking mundial, hace un año estábamos en la posición 23 y ahora estamos en la posición 29 del mundo. En este enlace se puede ver el ranking y la evolución respecto al año pasado.

Para elaborar este índice se tienen en cuenta varios indicadores, desde el crecimiento del PIB hasta el número de conexiones a Internet por cada 10.000 habitantes. En este PDF tenéis los datos concretos que se usan para calcularlo.

Mirando el este ránking vemos que los 9 primeros son países del norte de Europa, países asíaticos y EEUU. Otro dato interesante es que Corea es el país que más puestos ha subido, 15 puestos de subida. Quizás una de las razones sea que el sistema educativo Coreano, considerado uno de los mejores del mundo está empezando a dar sus frutos. También Finlandia que está en el número 1 del ránking de este año, por encima incluso de EEUU, tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo según la OCDE.

Vía Reflexiones inseguras


Comentarios

  1. tradicionalmente no hemos tenido sistema educativo, pero los que salimos de C.O.U al menos salimos preparados :)

    y sobre la pérdida de puestos… ya se sabe, viva el psoe!

  2. La verdad es que tenemos unos partidos políticos que dan un asco y una impotencia fuera de lugar. Con el PP y su mayoría absoluta parecían nazis (solamente por tomar las decisiones sin consultar a nadie, independientemente si fuesen correctas o no) y con el PSOE somos el hazmereir…bienvenidos a la decadencia que se avecina..

  3. El CorruPSOE y zETApé se están cargando 8 años de buen hacer económico (sin entrar en otros temasque realmente no afectaron a la marcha de la economía).

    Si un país pasa de ser medianamente transparente, con una tasa fiscal atractiva y un entorno político estable los inversores internacionales le dan su confianza jugandose su pasta allí. Esto propicia la creación de más empleo, la generación de más riquieza y en general mayor bienestar para todos. Si de la noche a la mañana empezamos a aumentar la presión fiscal, se eleva el salario mínimo (que aunque a muchos cueste creerlo hace subir el paro), disminuye la transparencia y se enrarece el entorno político emtre otras muchas cosas; los inversores dejan de confiar en ese país e invierten en otro que les parezca más seguro y atractivo.

    A muchos les sorpende la marcha de Irlanda por ejemplo… Una isla, sin recursos energéticos, con pobres infraestructuras, en el que las empresas tienden a comportarse de manera cartelística está a la cabeza del crecimiento en Europa y muchas multinacionales tienen sedes allí por ilógico que parezca y no temen por su deslocalización. ¿Cual es el secreto? Pues una presión fiscal bastante baja (E.g.: Hablo de memoria pero creo que el Impuesto de Sociedades es el 10% vs al 35% en España), transparencia en la administración, estabilidad política…

    Algún despistado aún se pregunta porque somos menos competitivos…

  4. Yo estoy estudiando en Finlandia y la verdad es que se nota la diferencia con España, aqui un universitario habla una media de 4 o 5 idiomas, ingles, fines, sueco perfectos ademas de 1 o 2 mas: aleman, español, frances, griego. Es extraordinario, ademas su sistema educativo es mas flexible y la gente coje los cursos que les gustan y les interesan, no tienen porque estudiar asignaturas que no les interesan o les van a valer para algo. Mas info sobre erasmus en Finlandia en: http://www.krapulakova.bitacoras.com

  5. Supongo que cuando hablas de Korea te refieres a la del norte ;)

  6. Que cabe de esperar de unos gobiernos que hacen las cosas con el culo?
    Yo estaba en mi época de estudiante realizando BUP, cuando de repente el PSOE por entonces decidió hacer una reforma que casualmente empezó a implantar donde yo vivía. Vaya, me quedaron 3 en 1º de BUP y no me dejaron repetir, me hicieron realizar la ESO, la peor cosa en enseñanza que he visto, por entonces desorganización total, ya que los profesores no sabían que impartir exactamente, algo que me saqué con la punta del nabo, hasta llegar luego a Bachillerato (reforma) y darme el ostión padre porque eran niveles muy distintos y claro, como también eramos la primera remesa de los Bachilleratos los profesores iban con libros que no tocaban (ibamos con libros de COU en algunas asignaturas, en 1º!!).

    Como no agradecerle a los gobiernos en especial ese (que fue cuando yo estudié) el joderme la vida así, ya que me he tenido que buscar las castañas por otros lados y seguir mi formación de otras formas.

    En cuanto al PP no se salva tampoco con las reformas ni mucho menos (para los que crean que soy un PPero), ya que creo que también hicieron la suya (LOU era?) y con el cambio de gobierno otra vez quedó en nada.

    La juventud de hoy día tiene un sistema de estudios pésimo, no tienen ni puta idea de nada, yo agradezco (aunque no me gustase) que mis profesores me enseñasen cosas que de verdad valían la pena y no quedase como un inculto como los de ahora, que al menos en mi comunidad no salen de la frontera con Lleida y Tarragona, si le dices donde está el Guadalquivir o el Tajo se te quedan con cara de idiotas (no sé las demás comunidades) o no concoerse muchas capitales de otros paises.

    Aquí lo que triunfa es Gran Herman, Operación Triunfo y chorradas varias, esa es el sistema de educación que se tiene, así se tiene controlada a la gente.

  7. UAE y Qatar son un excelente ejemplo de hacer las cosas bien
    vaya avance!

  8. Y encima ahora los catalanes a su bola, serán ESTATÚpidos!!

  9. Gravatar de Sildraug
    Sildraug
    01 October, 2005

    ¿Y nosotros que hacemos para mejorarlo? Por que está muy bien quejarse de lo mal que lo hacen los políticos y está muy bien quedarnos en casa calentitos delante del ordenador quejándonos de lo mal que van las cosas. En democracia hay que participar, lo que tendríamos que hacer todos es investigar en que foros y de que formas podemos por lo menos comunicarle al gobierno que no estamos de acuerdo con tal o cual faceta de su politica. Ya sé que todos, o al menos la inmensa mayoría, contestareís con un email o una carta no cambian nada, pero lo que desde luego no va a hacer cambiar las cosas es quedarnos sentados esperando que otro las haga por nosotros. Si de alguien es la culpa de lo malo y de lo bueno de este pais, somos nosotros.

  10. Gravatar de El hombre sin sombra
    El hombre sin sombra
    02 October, 2005

    Me voy a ir a EEUU alli hay lo que quieras España es una puta mierda no hay mas que pijos, neonazis, yonkis y gordos barrigones.

  11. Bravo, Sildraug (#9)!! por fin alguien con sentido común…

  12. Siempre que leo algún tema de estos me entra un desánimo brutal,no por la noticia en si, sino por lo que se lee en los comentarios.Todo dios echandole la culpa a los políticos, al sistema,…, en definitiva “ellos tienen la culpa”.
    Si España es menos competitiva algo tendrán que ver los españoles¿no?.
    Si en vez de esa cantinela de “la culpa la tienen otros” cada uno se aplicase más, en hacer las cosas un poco mejor nos iria mejor a todos.
    Valga de ejemplo el autor de este Blog, al que he estado leyendo bastante tiempo,el caso es que leyendole veo ganas de hacer cosas nuevas, pasión,y sobretodo veo que seguro que en el mercado laboral resultará un trabajador de lo más competente y productivo.A lo que quiero llegar es que cada uno debe hacerse responsable de si mismo y no puede echar la culpa a los demas de sus fallos.Aunque “supuestamente” sea muy malo nuestro sistema educativo yo sé que mi mala base matemática es por que no presté suficiente atención en clases y no me esforcé lo suficiente.

  13. Momo, gracias por tu comentario, es excelente.

    La verdad es que me sorprende que la mayoría de comentarios anteriores sean de gente que lee este blog con regularidad, no han aprendido nada de la sociedad japonesa, que aunque muy lejos de la perfección se caracteriza por trabajar para su bien y para el del resto, en España lamentablemente, y por aquí arriba hay algún ejemplo de lo que se trata es de trabajar para uno mismo sobretodo, si las cosas van mal siempre es culpa de los demás, y encima lo mezclamos con politica, partidos y vecinos territoriales.

    Gracias Alex (número 8) por llamarme estúpido.

  14. estos de la ocde q se meten… q EEUU tienen un buen sistema educativo… si hasta el nuestro es mejor, seguro q se referirian a la educacion privada…

  15. >> ¿Y nosotros que hacemos para mejorarlo?
    ·
    Lo decides con tu voto.

  16. [...] ante diferencia sobre los demás, esto coincide con los resultados del último informe sobre competitividad en el mundo que comentamos hace unas semanas. A falta d [...]

  17. ¡Finlandia!!!! Mejor educacion, mejor musica y no se pasa calor jejeje que mas se puede pedir!!!

  18. la mayoria somos una panda de acomodaos sin valores,mientras estamos en el limbo nos estan invadiendo por todos lados,quizas sea mejor asi por que el español de hor dia es un bulto sospechoso

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia