CHANGE TO ENGLISH VERSION

Fallo de principiante 3 – Sacar fotos siempre a la misma altura

13 de April, 2014 en Aprender

Uno de los vicios de principante (Y de no tan principantes) es sacar fotos siempre a la misma altura. Quizás a tu altura sea una foto buena, pero quizás te estés perdiendo una perspectiva mejor, más espectacular, con más energía…

Somos vagos por naturaleza siguiendo la ley del mínimo esfuerzo. “Ah, ¡mira que bonito!”, pongo la cámara a la altura de mis ojos y este es el resultado para una persona alta como yo:

Fallo

No es una foto mala del todo, pero agachándome la perspectiva de la calle cambia totalmente y la persona que ve la foto se siente mucho más “dentro de la escena”.

Fallo

¡Agachaos, saltad, estirad los brazos, tiraos al suelo!

Anotaciones de la serie de fallos típicos:

Fallo de principiante 2 – No acercarse lo suficiente

08 de April, 2014 en Aprender

¿Cual es el problema de esta foto?

Fallo

No tiene un solo problema, tiene muchos problemas. Más o menos se ve que el tema es la nieve y una madre jugando con su hija en el centro, pero no queda nada claro un tema principal. El fondo compite demasiado con la madre y la hija, hay un árbol enorme a la izquierda que llama mucho la atención, más de un tercio de la foto es nieve (todo blanco aburrido)… Además hay un buzón de color rojo cuya silueta se une con la de la madre y la niña quitándoles aun más protagonismo.

Fallo

¿Cómo solucionamos todos estos problemas? Ya lo dijo Robert Capa, uno de los mejores fotógrafos del siglo pasado:

“If your pictures aren’t good enough, you’re not close enough” – Robert Capa

Esto es todo lo que me pude acercar, la foto mejora bastante respecto a la primera versión. El árbol ha desaparecido del fondo, la nieve ya no ocupa el tercio de abajo de la foto y la silueta del buzón ha dejado de estar unida a la de las dos protagonistas de la foto.

Fallo

Ya no es una chapuza de foto como la primera pero sigue siendo bastante cutre. Me sigue molestando el rojo del buzón y que el fondo ocupa más de la mitad de la foto y no aporta casi nada. La foto habría sido medio buena si me hubiera agachado al nivel de ellas y me hubiera acercado aun más.

Anotaciones de la serie de fallos típicos:

Fallo de principiante 1

06 de April, 2014 en Aprender

Como poner fotos que han salido más o menos bien al final es aburrido voy a hacer una serie de posts con fotos que me salieron mal y lo que intenté hacer en las siguientes fotos para corregirlo. Un fallo típico de principiante es sacar una foto de una persona y que aparezca una farola, árbol o similar justo detrás de la cabeza del retratado. Esta fue la primera foto que saqué el otro día al empezar, apenas me fijé en el fondo y el árbol de detrás le plantó unos “cuernacos” tal que si fuera un ciervo.

Fallo

Me di cuenta y corregí acercándome un poco más y agachándome para cambiar las perspectiva. Aun así el resultado final sigue siendo bastante “regulero” por culpa del árbol con tantas ramas.

Fallo

Proceso de fabricación de un pincel de maquillaje

20 de January, 2014 en Series

El presidente de Beautilish, una tienda online de cosméticos, me sigue en Flickr y parece que le gusta el estilo de mis fotos. Me ofreció ir a la fábrica de pinceles de maquillaje que tienen en Kumano (Cerca de Hiroshima) a hacer un foto reportaje del proceso de fabricación de uno de sus pinceles. El resultado lo podéis ver en la web de Beautilish. ¿Qué os parece?

Beautilish

Beautilish

Ver toda la serie de fotos en la web de Beautilish

El 2013 a través de mi Instagram

10 de January, 2014 en Series

El año pasado le seguí dando caña a mi Instagram @kirainet, es una de las aplicaciones que más uso en mi iphone 4. Me gusta ver el timeline para ver lo que está haciendo la gente por el mundo y me gusta sacar fotos con el iPhone porque me hace estar continuamente mirando a mi alrededor en busca de “la foto”. Todos los días intento “obligarme” a capturar algo medio interesante con el iPhone y publicarlo en Instagram, creo que es una buena práctica para mejorar el ojo fotográfico.

Estos son mis “instas” con más de 250 likes/me gusta del 2013, parece que uno de los temas que más gustan son los cielos y atardeceres :)

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Instagram kirainet

Nos vemos en Instagram, ¡este año más y mejor!

Cámaras usadas en el rodaje de Oblivion

11 de July, 2013 en Equipo

Oblivion, la nueva de Joseph Kosinski, es una de esas películas de ciencia ficción (de la dura) que pasará a ser un clásico. Visualmente me pareció fascinante, la naturalidad de las escenas y la gran cantidad de tomas a luz del día es apabullante. Últimamente uno de los trucos es grabar las películas en ambientes nocturnos post-apocalípticos, dentro de cuevas, dentro naves espaciales… para así ahorrarse problemas y costes.

Leyendo los créditos, ¡resulta que la fotografía de Oblivion es Claudio Miranda! Uno de mis directores de fotografía favoritos (La vida de Pi, Seven, El club de la lucha). Claudio es un friki de las cámaras y sobre todo de la iluminación.

Para Oblivion eligió la Sony F65, que puede grabar ¡video a 20 megapíxeles en RAW! Y puede capturar un rango dinámico de 16 stops, dos stops más que la Nikon D800/D4, que es ahora mismo la cámaras full frame capaz de capturar más rango dinámico. Con este rango dinámico es la cámara perfecta para rodar las escenas de día en los paisajes desérticos de Oblivion.

Oblivion
Claudio Miranda con una Sony F65 en el rodaje de Oblivion

Oblivion

Otro detalle que deja ver el frikismo y dedicación de Claudio Miranda. Para grabar los exteriores viajó con todo el equipo al norte de Islandia donde tenían a su disponsición muchas más horas doradas, mágicas, golden hours al ir en la época en la que no se hace de noche.

Oblivion
Las escenas al aire libre en el desierto de Oblivion están rodadas durante un atardecer/amanecer permanente

Oblivion

Para el rodaje de la casa voladora en vez de usar paneles de color verde/azul y luego reemplazar los fondos usando CG lo que hicieron fue irse a la cima de una montaña en Hawaii y grabar el cielo por encima de las nubes durante días usando una cámara RED. Esta es otra burrada de cámara, capaz de capturar ¡16,5 stops de rango dinámico a 19 megapíxeles! Después lo que hicieron es usar proyectores en el estudio para proyectar las imágenes de las nubes que grabaron en Hawaii y así crear un escenario “real” en el que se puede grabar “in-camara” (Sin necesidad de pasar por la fase de CG luego). Explicarlo es complicado, viendo este video a partir del minuto 4:50 se entiende enseguida:

Oblivion

Oblivion

La escena en la que se encuentra a Morgan Freeman por primera vez es brutal, la iluminación es una cerilla y el resto una vela. Para conseguirlo usaron un objectivo Zeiss 16mm de T1.3 (Más o menos igual que f/1.2, aquí explican la diferencia entre medir la apertura con f y t). No llega a la legendaria 0.7 que usó Kubrick para rodar también a la luz de las velas pero no está nada mal, fijaos en el detalle del reflejo de Tom Cruise en las gafas:

Oblivion

  

Oblivion

Oblivion
Zeiss 16mm T1.3

Si no os habéis cansado con el rollo este aquí más sobre Oblivion y la F65

Nikon 24-70mm f/2.8 FX AF-S G ED

10 de June, 2013 en Equipo

Después de un año usando la Nikon D800 solo con el 50mm f/1.2 manual me compré el 24-70mm f/2.8 FX AF-S G ED. Dicen que es mejores objetivos zoom del mercado y una de las mejores combinaciones para la Nikon D800. Creo que con el 50mm f/1.2 y esta nueva adquisición tengo suficiente equipo para el tipo de fotos que hago. Por ahora no tengo ninguna queja (Excepto el peso), ¡es fabuloso! Estas son algunas de las primeras fotos que he sacado con este monstruo:

Nikon

Nikon

Nikon

Nikon

Nikon

Nikon

Nikon

Nikon

Nikon

Camion de Nikon

14 de May, 2013 en Varios

Avisté un camión de Nikon cerca de la fábrica que tienen Nishioi en Tokio. ¿Qué llevará dentro?

Nikon

533 días alrededor del mundo

31 de March, 2013 en Fotógrafos

Cuando estuve por Tailandia y por Singapur con Ignacio me lo encontré varias veces sacándose fotos de su careto. “Es para un proyecto Héctor, ¡va a ser la ostia!” me decía, “La clave es sacar la foto siempre con el mismo ángulo y mismo objetivo para luego poder montar un video”. La espera ha sido larga pero el resultado es impresionante (Y también fascinante el crecimiento y decrecimiento de la barba de Ignacio):

Cámaras analógicas en Kochikame

26 de March, 2013 en Varios

Kochikame es el manga más largo de la historia, lo empezó a dibujar Osamu Akimoto en 1976 y todavía no lo ha terminado. Lo descubrí al llegar a Japón y me encantó el concepto, no hace falta leerlo de forma lineal, así que puedo leer tomos de vez en cuando de forma aleatoria. Cada historieta cuenta una aventura de Kankichi Ryotsu, un policia unicejo que trabaja en una koban de Tokio. Me hizo gracia esté capítulo del tomo 178 en el que sacan fotos de la Tokyo Sky Tree con cámaras analógicas.

¿Cuántas cámaras podéis reconocer?

Kochikame

Kochikame

Kochikame

Kochikame

Kochikame

Kochikame

Kochikame


Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia