Exposición Painting Japan Square de Isabel Cano

05 de April, 2016 en Fotógrafos

Isabel Cano me escribió para preguntarme si podía convertir algunas de mis fotos de Flickr en pixel art y por su puesto dije ¡Sí!. El resultado, después de meses de trabajo lo podéis ver en la exposición de Isabel en el Salón del Manga de Alicante. ¡Gracias Isabel!

painting

fotojapon

Más información sobre la exposición aquí.

Exposición de Francisco Borja Estela

28 de January, 2016 en Varios

Francisco Borja está exponiendo su arte en la Casa de Cultura de Crevillent hasta finales de Febrero. En el 2012 Francisco me contactó por Facebook pidíendome permiso para inspirarse usando fotos de mi Flickr para convertirlas en impresionantes obras de artes dignas de museo. Recibo muchas peticiones similares pero suelen terminar con un par de fotos “convertidas”, nunca esperé que Francisco lo llevara a este nivel, me fascina lo que ha conseguido. Podéis seguir a Estela en su página de Facebook.

borja8

japanesewoman

borja2

borja7

borja1

shibuya

borja4

borja5

borja6

borja3

Entrevista en La Mirada de los fotógrafos

17 de November, 2015 en Varios

Colocándonos en la actualidad, me reconozco fan de tu fotografía callejera en Instagram, con series estupendas como “Surreal Japan”. En redes como Flickr, en cambio, tu fotografía es más pausada y artística. ¿Dónde te sientes más cómodo?

Creo que depende del lugar y la situación. Si estoy una tarde de domingo por Shibuya con miles de personas danzando a mi alrededor la excitación se apodera de mi y comienzo a fotografiar como si estuviera cazando. Me pregunto si tiene que ver con el instinto de cazador que llevamos los seres humanos dentro. Es como si quisiera capturar todo lo que se mueve a mi alrededor con la cámara.
Si estoy de viaje adentrándome en un templo en las montañas la calma se apodera de mi y me comienzo a fijar en la luz, en las sombras, en los colores. En esos instantes de calma siento que quiero capturar el momento mágico que estoy viviendo para que no se pierda en la eternidad. Quiero que transcienda en el tiempo.
Creo que ambos tipos de fotografía me dan felicidad, pero soy consciente de que a veces mi estilo puede parecer demasiado “caótico” :)

Seguir leyendo la entrevista que me hizo Javier Prieto en La Mirada de los fotógrafos.

fotografo

fotografo2

Entrevista en Evaristo Cultural sobre fotografía

13 de September, 2015 en Varios

Agustin Oni, que también vive aquí en Tokio, me entrevista para el Evaristo Cultural. La entrevista se centra en fotografía y arte, esta es una de las preguntas más interesantes que me hicieron:

¿Cómo transcurre la vida en su lente?

Como comentas a través del blog se ve mi evolución con la cámara. Al principio torpe, todavía haciéndome con el control de la cámara. Poco a poco evolucionando hasta controlar el objetivo para capturar lo que mi alma desea.

El objetivo del fotógrafo es eliminar las barreras entre el corazón y la realidad. Las barreras pueden tener muchas naturalezas: puede que la barrera sea la cámara o simplemente falta de confianza en uno mismo. A veces es cuestión de dejarse llevar, dejar de pensar, de fluir con lo que nos rodea. Cuando me dejo llevar es cuando saco las mejores fotos.

Seguir leyendo la entrevista completa en El Evaristo Cultural

Screen Shot 2015-09-14 at 13.28.46

Screen Shot 2015-09-14 at 13.30.34 1

Fotografiando el Sakura de este año

06 de September, 2015 en FotografíaEnJapón

Jorge Córdoba me envía un email sugiriéndome que debería tener un blog de fotografía, ¡resulta que lo tengo pero llevaba más de un año sin actualizar! ¡Este post va por ti Jorge!

Este año saqué tantas fotos de sakura que me ha llevado meses retocarlas y decidir cuales son las “mejores”. Cada vez me doy más cuenta de la importancia de la “selección de las fotos” pero todavía me cuesta elegir secuencias de fotos que tengan sentido al ponerlas unas junto a otras. Y sobre todo lo que más me cuesta es descartar, siempre que voy a borrar una foto aparece un monstruillo dentro de mi mente que dice cosas como “Aunque yo piense que es una mierda de foto quizás sea una buena foto que guste a otras personas… o quizás me sirva de recuerdo y si la tiro olvidaré ese momento para siempre”.

Esta es la selección final de fotos de sakura ¿Qué os parece?

sakura1

sakura2

sakura4

sakura5sakura3

sakura6

sakura7

sakura10

sakura8

sakura9

sakura9a

Y para terminar un video que monté con algunas de las fotos:

The 12 Autumns #2 Let it go, let it come from Héctor García on Vimeo.

Más fotos del sakura y versiones en alta resolución en mi Flickr

Fallo de principiante 5 – Horizontes mal colocados

27 de July, 2014 en Aprender

Uno de los primeros consejos de composición que puedes dar a un principiante es el de no sacar fotos con el horizonte en el centro, mucho mejor ponerlo en el tercio de arriba o tercio de abajo. Dejar el horizonte en el centro suele dar lugar a composiciones feas, como por ejemplo esta foto en la que el cuerpo de la modelo queda “cortado” por el centro:

horizontes
Foto fea en la que el horizonte está en el centro.

Mucho mejor esta otra en la que me agacho un pelín dejando dos tercios de cielo y un tercio de mar/césped.

horizontes

A veces también esta chulo pasarse un poco de vueltas y dejar solo un cuarto de mar/tierra o incluso menos. De esta forma le damos incluso más protagonismo a la modelo:

horizontes

Otra técnica que mola para fotos playeras consiste en dejar un tercio de cada cosa: un tercio de cielo, un tercio de mar y un tercio de arena; como por ejemplo en esta foto.

horizontes

Dejando solo un cuarto o menos de cielo podemos conseguir fotos que le dan más dramatismo al mar:

horizontes

Por supuesto, las reglas están para romperse, a veces, según como esté el cielo, las nubes y el mar, dejando el horizonte en el centro se pueden conseguir fotos Sugimoto style. En este tipo de fotos el horizonte no divide el mar y el cielo sino que los une ambos universos:“No, no line on the horizon, no line”.

horizontes

horizontes

Anotaciones de la serie de fallos típicos:

Una de mis fotos en Photography Masterclass Magazine

09 de July, 2014 en Varios

Gill, el editor de Photography Masterclass Magazine me contactó para sacar una de mis fotos en su revista electrónica que se publica cada mes para dispositivos tipo tablet. Es una chorrada pero hace ilusión :)

¿Leéis alguna revista sobre fotografía? Lo digo porque yo no leo nada, quizás debería. Por ahora voy a probar con Photography Masterclass Magazine usando la subscripción de tres meses gratis que ha preparado Gill para nosotros.

Photography Masterclass Magazine

Photography Masterclass Magazine

La casa Rollei

01 de July, 2014 en Varios

Esta familia Coreana es tiene tanta pasión en cámaras de fotos y en especial cámaras Rolleiflex que decidieron construir una ¡casa entera con forma de Rollei!

Más fotos en Tokyo Times

Fallo de principiante 4 – No tener paciencia

20 de June, 2014 en Aprender

Siguiendo con la serie de consejillos para principiantes, uno de los fallos que sigo cometiendo continuamente es no tener suficiente paciencia al sacar una foto. Me paro un instante, saco una foto, no me convence y sigo mi camino. Pero muchas veces, si tienes un buen fondo, una buena iluminación, un lugar interesante… el truco del almendruco consiste en esperar. El otro día con la lluvia este anuncio de CHANEL era el fondo ideal, esta es la primera foto que saqué:

Paciencia
Foto mala, aburrida, la composición se “cae”

Estuve a punto de pasar olímpicamente y seguir mi camino pero decidí quedarme plantado en el mismo lugar y empezar a sacar fotos esperando LA FOTO.

Paciencia

Paciencia

No voy a poner todas las que saqué, pero seguramente en 15 minutos saqué unas 50 fotos hasta que capturé este momento que me cautivó. ¿Podría haber sacado una mejor foto se hubiera tenido aun más paciencia? ¿Si hubiera estado en el mismo lugar dos o tres horas habría conseguido fotos mejores?

Paciencia

Anotaciones de la serie de fallos típicos:

Fallo de principiante 3 – Sacar fotos siempre a la misma altura

13 de April, 2014 en Aprender

Uno de los vicios de principante (Y de no tan principantes) es sacar fotos siempre a la misma altura. Quizás a tu altura sea una foto buena, pero quizás te estés perdiendo una perspectiva mejor, más espectacular, con más energía…

Somos vagos por naturaleza siguiendo la ley del mínimo esfuerzo. “Ah, ¡mira que bonito!”, pongo la cámara a la altura de mis ojos y este es el resultado para una persona alta como yo:

Fallo

No es una foto mala del todo, pero agachándome la perspectiva de la calle cambia totalmente y la persona que ve la foto se siente mucho más “dentro de la escena”.

Fallo

¡Agachaos, saltad, estirad los brazos, tiraos al suelo!

Anotaciones de la serie de fallos típicos:


Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia