Gadgets iónicos

En Japón son muy comunes los “purificadores de aire”, unos aparatos que se supone que limpian el aire generando iónes (Aniones). Los que creen en la efectividad de estos trastos dicen que es bueno para la salud porque elimina partículas de polvo y genera muchos iones creando un ambiente parecido al que habría cerca de una cascada natural en el campo (Esto de la cascada es lo que suelen poner en la publicidad de los purificadores). Normalmente se suelen ver al lado de la mesa de trabajo de muchas chicas japonesas que se preocupan por mantener la piel hidratada y estar sanas.

Puri
Purificador de aire estándar.

Puri
Versión miniatura para coches.

Generador
Generador de iones para la cara. Nada que ver con el Elimina Acné.

Generador
Generador para hombres. No me preguntéis como se usa este trasto, porque ni idea. ¿En que coño se diferencian los iones para hombres y los iones para mujeres?!!!! Desde luego la publicidad de hoy en día….

Generador
Secadores de pelo con generador de iones.

Generador
Cepillo con explicación intuitiva para que veamos la carita de los iones al salir volando.

Generador

Generador
El cepillo en cuestión

Creo que estos aparatos se pusieron algo de moda en los años ochenta por Europa pero la gente llegó a la conclusión de que era un timo. En cambio aquí han ido mejorando la “tecnología iónica” y creando nuevos productos (Como el mítico generador iónico sólo para hombres – El de la foto de arriba) con los que muchas empresas se están forrando.


40 thoughts on “Gadgets iónicos”

  1. Yo sigo siendo escéptica hacia lo de los iones, pero en fín, supongo que si se vende tanto será por que se ha demostrado cientificamente… O no? Nu se. Tambien dicen que si hay bastantes iones en la casa la gente que la habita está más feliz. Pero esto ya… xD

  2. Hola!
    Hace poco que me paso por aquí pero tu blog me encanta. Tengo una dudilla… Las chicas y chicos de los anuncios de estos productos, suelen ser orientales u occidentales? O es indiferente? Es que me ha llamado la atención, jejeje.

    Un abrazo desde Sevilla!

  3. Qué curioso que las caras que aparecen en los paquetes de los purificadores y/o generadores sean de personas occidentales. ¿Tiene alguna explicación racional(o irracional), o es simple casualidad?

  4. Al poco tiempo de estar en Japón me llegó una tipa a la puerta de mi casa con un cachivache de estos que consistía en un mango de ducha transparente lleno de piedrecitas que según esta nena filtraban el agua añadiéndole no sé qué historias que te ponían la piel como el culito de un bebé de seis meses.
    Después tuvo la valentía de pedirme diez mil yenes por el cacharro, simpática ella. Supongo que habrá quien compre estas cosas.
    Bueno, dicho esto me gustaría dejar una pregunta en el aire: “¿es necesario el uso de la palabra Gadget?”. Obviamente cuando compro un reproductor de MP3 digo que he comprado “un reproductor de MP3”, no “un gadget para reproducir MP3”, ¿es por tanto necesario el término?. Otra cosa es que queramos que suene más modernito.
    A ver, no quiero que se entienda esta opinión como una desaprobación o falta de consideración hacia este blog o a su dueño. Todo lo contrario, lanzo la pregunta en este blog porque me gustaría escuchar la opinión de su escritor y sus lectores, de buen rollete.

    Encontré algo al respecto en http://www.edgargonzalez.com/?p=1104

    Saludos.

  5. gadget(inglés)=artilugio, dispositivo (español). Así que quizás sea bastante incorrecto mezclar español con inglés. En principio iba a poner “Generadores de iones” como título, pero el adjetivo “iónico” me moló 😉

    Si lo usaras con reproductores de mp3, el equivalente sería algo así como “Gadgets musicales”=”Artilugios musicales”, en tal categoría entrarían los mp3 y cualquier otro aparato musical.
    saludos.

  6. Menuda chorrada…. Si fuesen iones de verdád, seguramente tendría efecto envejecedor por oxidación… ¿no eran los iones muy reactivos e inestables?
    Yo prefiero traducir gadget por cachivache en castellano 🙂

  7. claro, tambien existe la palabra “gadgetero”, que puede ser utilizada tanto para referirse a una persona que tiene muchos “gadgets”, así como a un “gadget” que guarde otros “gadgets” jeje

    tambien podemos utilizar el verbo “uploadear”, aunque “actualizar” suena mejor :p

  8. Olvidaba que mi mujer tiene un cacharro de esos, para secarse el pelo con iones…

    Sobre el tema de la palabreja el caso es que, si bien su origen no está muy claro, parece ser que la palabra Gagdet podría tener origen francés más que inglés. Al final el tema se pone interesante 🙂 :

    Extraigo esto de un blog que igual resulta de interés para muchos lectores asiduos al de Héctor:

    “The etymology of the word gadget is disputed. Some sources say it was “invented” when gadget, Gauthier & Cie, the company that created the Statue of Liberty, made a small-scale version of the monument and named it after their firm. Other sources cite the French gagee, a small tool or accessory; or the Scottish engineering jargon ‘gadge’, a measuring device”.

    La dirección es http://tech-fact.blogspot.com/

    Saludos.

  9. Jajaja que jalados, aunque ayuda mas sin duda poner una pequeña fuente en casa, relaja el sonido y tambien se crean iones.
    No dudo que haya un aparato para que les relaje partes del cuerpo ocultas o donde no da el sol. Jajajaja.

  10. Los que tambien se forran son los modelos occidentales, que son muy recurridos para publicitar los productos Japos.

  11. Y yo pensaba que después de ver las latas de oxígeno, ya lo había visto todo. Ahora te vende iones para él y para ella. En cas somos más de cationes, pero no descartó regalar una cajita de iones a todos mis familiares estas navidades.

  12. Bueno, es un alivio pensar que en la sociedad tecnologica por excelencia tambien caen en los timos tipicos de teletienda.

  13. Esto… soy yo, o el generador de iones “para la cara” tiene dos conectores RCA abajo? Acaso proyecta un holograma de tu película favorita mientras te ionizas la cara?
    Si es que lo que no se venda en japon…

  14. Es curioso lo de los modelos occidentales en las cajas. Y lo de los conectores RCA también, jeje.

  15. Héctor, muy ambigüo tu último mensaje, jejeje :-p
    Cuál es el bicharraco que te impresionó?! el gadget o la gachí?!

    Killo, saliéndome del tema una mijita: acabo de descubrir, dos años y medio después, que por las mañanas pasan unos 20 minutos de noticias de la TVE por el BS2, en abierto. Un detalle, no?.

    Saludos.

  16. hola, hace unos dias que no se actualiza el feed de entradas pensaba que era algun problema mio pero cuando intento abrir la pagina con el codigo me dice que no me puede mostrar la pagina.
    Saludos.

  17. pues yo también flipo en japón, con el éxito que tienen todas estas movidas con la excusa de la salud y no sé qué. y como preguntes más, te meten un rollo químico que te dejan tumbado.

    os lo digo por experiencia, porque en su día me aprendí todas las palabras japonesas que tienen que ver con el efecto redox, la electrólisis y los iones, gracias a una traducción que me pidieron. la verdad es que sudé bastante para que quedara comprensible, porque el original era un ladrillo.

  18. Yo recuerdo que hace años en mi casa había un ionizador de aire. Esos cacharros tienen ya bastantes años, pero se parecían más a un video VHS que a cualquier otra cosa…
    En cuanto a los gagdets…¿qué pensará el inspector al respecto?.
    ¡Que vuelva el Inspector Gadget! 🙂

  19. Pero por que salen personas occidentales en esos anuncios? Tiene eso algo que ver con los ojazos que se gastan en los mangas y animes? O le echamos “la culpa” al dios del manga (Osamu Tezuka era, no?) y yasta? 🙂

  20. A mi los que salen en la publicidad me dan sensación de occidentales. ¿Venderán más así?
    ¿Qué diferencia puede haber entre uno de tío y otro de tía?

  21. Los ozonizadores no causan ningún beneficio, más bien al contrario. Si queréis conocer los efectos de la ozonización poneros a hacer fotocopias un buen rato en un lugar sin ventilación adecuada, pero cuidadito que a partir de concentraciones superiores a 15 ppm es letal.

    Lo de los ionizadores me imagino que será otro camelo. Ionizadores para hombres, juas juas juas

  22. Los ionizadores esos… ¿no serán generadores de ozono?
    Si es así, no se si van a ser demasiado buenos para la salud…

  23. ¿Me podeis recomendar cual es la mejor época para viajar a japón? Quería planear un viaje para allá y no me gustaría que me pillaran tifones o cosas por el estilo…MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR TU BLOG, ES EL MEJOR QUE HE VISITADO.

  24. > en realidad, que sepa yo, los generadores de inones, no generan iones, si no aniones (iones negativos). Lo que passa q es mas comercial usar la palabra ion, que anion o ion negativo.

  25. Yo tengo un secador de esos y en la caja ponía que era para que el pelo no se te quedara con electricidad estática y parece que funciona. xD

  26. TENGO VARISO PURICADORES DE AIRE O EN SU CASO GENERADORES DE ANION, LLEVO UNO EN EL COCHE QUE ME CATALIZA EL MONOXIDO DE CARBONO QUE ENTRA EN EL HABITACULO DESDE EL MOTOR, DE HECHO LO LIMPIO TODAS LAS SEMANAS Y EN CASA ELIMINA LOS MALOS OLORES CATALIZA EL HUMO DEL TABACO Y EMITE OZONO EN PEQUEÑAS CANTIDADES QUE NO SON NOCIVAS A LA SALUD. TENEIS UNA WEB DONDE LO PODEIS COMPROBAR EL EFECTO DE CATALIZACION DE LAS PARTICILAS SOLIDAS DEL MONOXIDO DE CARBONO, DIOXIDO DE AZUFRE ETC.
    LA PAGINA ES http://www.applanfuture.com LO PODEIS COMPROBAR
    SALUDOS

  27. Pues comprobadisimo por mi misma que los ionizadores funcionan. Por navidad me regalaron uno pequeño y lo puese en mi habitación. Esta semana me he levantado estornudando a mas no poder . Yo soy alergica a los ácaros ,pero hacia meses que no me pasaba coincidiendo con haber puesto el ionizador. He estado tres dias levantandome así y al tercero me he dado cuenta de que el trato en cuestión se habia roto y no funcionaba. Ayer lo reemplacé y hoy ya me he levantado muchísimo mejor. Así que de timo nada.(lo único tal vez el trasto en cuestión que solo duró unos mese)

  28. jajajaja las caras de los iones jajaja
    demonios jajaj para ver tu piel mientras le “metes de cosas” jajaj vaya cosas

  29. No se si funcionan pero no es lo mismo un ionizador (de iones negativos) que un generador de ozono….son cosas diferentes

  30. Un ion es un átomo con diferente número de electrones.
    Los aparatitos usan átomos cargados con mas electrones.
    En resumidas cuentas cargan electricamente el lugar y matan a los bichitos a toques.
    Ya de por sí los monitores vician el aire.
    Por cierto una broma interesante, cuando enciendan una tele CRT grande 21 o mas (a veces sirven las de 14) pasen la mano y recojan toda la estática(electrones), luego inmediatamente toquen a alguien que ande por ahí salamereando y denle una descarga.

  31. Yo no sé si funcionan pero aquí nadie ha dado una explicación científica de porqué no funcionan.
    El excepticismo está muy bien pero también hay que saber demostrar las cosas y explicar el porqué son un fraude.

Comments are closed.