CHANGE TO ENGLISH VERSION

Go

Por Kirai el 22 de June de 2005 en China,Geek

El go es un juego de mesa muy popular en oriente. La regla básica es que tienes que intentar rodear las piezas del contrincante. Para que os hagáis una idea os pongo dos fotos sacadas en Beijing.

Go

Go
Chinos jugando al go en plena calle.

Parece sencillo a primera vista, pero os aseguro que hay que calentarse la cabeza mucho más de lo que parece. De hecho, no se ha conseguido crear un programa de ordenador capaz de batir al mejor jugador humano del mundo de go. ¡El número de combinaciones es enorme!

Para empezar a jugar os recomiendo esta web que me recomendó Patrick, donde mediante ejemplos interactivos te van explicando todas las estrategias básicas.

Otro juego de mesa oriental es el Shogi.


Comentarios

  1. [...] Google Adds CATEGORIAS Algoritmos Astronomia Australia Blogs Caos China Ciencia Cine Curiosidades Diseño Física Fo [...]

  2. muchisimo más complicado que el ajedrez, desde luego
    por cierto, conoces hikaru no go, ¿héctor?

  3. Gravatar de cruzki
    cruzki
    22 June, 2005

    El GO es un problema Pspace-completo. Para que os hagais una idea de lo que significa esto, romper una clave criptográfica actual es un problema de cálculo “sólo” NP y los problemas Pspace son MUCHO más costosos de computar (es más, los problemas NP pertenecen todos a la clase Pspace, la reves no se sabe).

    En la wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_de_complejidad podeis encontrar más información.

  4. Gravatar de Luis Alberto
    Luis Alberto
    22 June, 2005

    A mi el shogi me gusta bastante, eso de poder usar las piezas que le has comido al contrario y de promocionarlas me encanta :D

  5. Gravatar de KnudoW
    KnudoW
    22 June, 2005

    El “Go” se empieza con 4 fichas en el centro del tablero?? Si es así, recuerdo haberlo jugado en las máquinas estas Touch&Play y me encanta

  6. Para KnudoW,

    Tal vez el juego que dices tu es el “Reversi” u “Othello” aunque no tengo ni idea de como se juega a ninguno de esos juegos incluido 바둑 Baduk (“Go” en coreano).

  7. Gravatar de Jones, Francisco
    Jones, Francisco
    22 June, 2005

    ¿ Beijing ? ¿ es no es Pekín ?

  8. Es bastante difícil de jugar (bien), y las partidas se hacen algo largas.
    Recomiendo jugar al Go prisionero (o cautivo, no sé cual será la traducción más correcta), que es más rápido y no cuesta tanto jugar una partida. Tengo un juego de Go prisionero en la Palm y me encanta :)

  9. Gravatar de Jones, Francisco
    Jones, Francisco
    22 June, 2005

    ¿ qué es un geek ?

  10. La verdad es que este tipo de juegos son los realmente entretenidos, hay que ser muy despierto y ser capaz de usar tu mente como si de procesadores en paralelo se tratara :D.
    Por cierto, y a parte de esto. Esta mañana vi un reportaje sobre un fenomeno que está teniendo lugar en Japón, es una “enfermedad” – ahora no recuerdo el nombre – por la cual chavales que tienen algun tipo de problema en las escuelas -malas notas, acoso de compañeros..- cogen y se encierran en sus habitaciones, hasta aqui todo normal, pero , si digo que se encierran durante años, sin ver a los padres ni hablar con ellos, como mucho hablan con la mama para ver que quieren de comer..
    Japón es un lugar extraño, mucha tecnología, productividad máxima..pero a la vez muy tocado psicologicamente. salía un psicologo estadounidense afincado en japon para estudiar ese “problema” y decia que no entendia pq pasaba eso, que en occidente si un crio se encierra en su cuarto puede estar un dia o dos, pero al 4º los padres entran en la habitación, a la fuerza o no, y se la suda que el crío se enfade, patalee o llore.
    Porqué allí son tan tan exigentes en las escuelas -tienen una cosa que se llama “escuela intensiva”, por la cual meten a los crios en el colegio a vivir unos dias, sin parar de hacer examenes, y mientras no aprueben no los dejan tranquilos :o – y luego cuando el crío se pone cabezota, los padres consienten que se tire encerrado aislado del mundo, solo con sus cosas, jugando a la ps2 todo el dia, durmiendo de dia y viviendo de noche para asi sentir que esta solo en casa mientras la gente duerme,sin ir a la calle ni al colegio(nadie ni nada les obliga a ello) comprando videojuegos por inet para poder seguir jugando, sin ducharse durante semanas, acumulando basura.. Es, cuanto menos, extraña la filosofía de vida de esta gente, por una parte fascinante pero por otra tan absurda. Habeis oido hablar de dicha “enfermedad”?? (solo se dan casos en japon, y van en aumento de forma preocupante. Como pasa conlos suicidios colectivos de jovenes en automoviles.)

  11. En mi casa nos encanta este juego. Ya le encargue a una amiga taiwanesa que me consiguiera un tablero en condiciones [que aqui es imposible :-(]

  12. Yo diria que un geek es alguien fascinado y con verdadero afán por la tecnología y por tener los ultimos inventos.

  13. Gravatar de KnudoW
    KnudoW
    22 June, 2005

    “Para César” – Sí, es el Othello el mío, xD

    “Para eolas” – En ese documental salía un chico que se pasaba toda la vida en la habitación con la PS2 comprando cosas, juegos, comida.. por internet y que se metían a hablar con él y salían al poco rato porque su presencia le molestaba? Porque ese documental lo ví hace algún tiempo

  14. A todos los interesados por el Go, visitad mi web dedicada al Go Sprocket Go Paradise

    Sí, ya sé que es ultracutre, pero lo que importa son la cantidad de descargas que podeis hacer. Id a la sección Manuales y descargaos los Cuadernillos de Chile, que están en español y es un curso bastante completo para aprender a jugar al Go desde cero.

    Yo soy miembro de la AEGO y miembro y portavoz de la AGOA. Mi pasión es el Go y si puedo promocionarlo, lo haré :P

    Cualquier duda, pregunta o sugerencia, mandadme un e-mail a sprocket(arroba)sere-sa(punto)es

  15. Realmente es un juego interesante. Lo difícil es encontrar en España dónde jugarlo. Yo aprendí por mi cuenta y enseñé a un par de amigos, pero los veo poco. Para el que le interese, que sepa que hay un programa, el gnugo, para jugar a go. Puede que no sea capaz de ganar a un gran maestro, pero a vosotros y a mi seguro que nos da “estopa” :-)

  16. para knudow,
    Sí, ese chaval con el que hablaban era el unico con el que habian conseguido hablar, ese en concreto llevaba sin mediar palabra con los padres 3 años!! viviendo en la misma casa, pero ese al menos tenia la habitacion limpia y se duchaba a menudo por la noche, pero salia otro que las botellas vacias y envases se veian como salian por la puerta y la madre decia que no podia tirar nada que el hubiera tocado, como se entiende eso? Es que ademas de ser un “guarro” consentido -perdon por la expresion – resulta que es un santo?Si aqui se permitiera eso, las escuelas estarian vacias !
    En fin, sí es ese el reportaje que digo, mi madre decia que ya le sonaba, y com olo he visto en un canal de supercable pues seguramente sea repetido y por eso lo habre visto yo hoy y tu hace mas tiempo :D

  17. heyyy hola Go-eros! aqui os dejo un par d paginas mas que no se han puesto ;P
    http://kgs.kiseido.com/ un servidor para jugar al Go Online =P (hay mucho jugador de Go profesional)
    http://www.goproblems.com/ una pagina para practicar y resolver problemas de Go =P
    un saludo!

  18. Gravatar de David Rodríguez
    David Rodríguez
    22 June, 2005

    Lo de los chavales que se encierran es una enfermedad mental a la que los japoneses llama “Hikkomori”. Está bastante más extendida por Japón de lo que pueda parecer a primera vista, ya que muchos padres callan por la vergüenza y el qué dirán.

    En muchos casos, simplemente reordenan su vida como si no pasase nada: una familia que salía en el reportaje había comprado un hornillo para cocinar porque el hijo se había atrincherado en la cocina y sólo salía 1 vez al mes para bañarse.

    En otros casos, los chavales llegan a ser violentos, y daban el ejemplo de una familia que tenía que dormir en su habitación encerrados a cal y canto, porque tenían miedo de que su hijo les hiciese algo por la noche cuando salía de la habitación (ya se había mostrado violento agrediendo al padre en otras ocasiones).

    La verdad es que si alguien en España hiciese algo parecido, apuesto a que su padre echaba la puerta abajo y lo espabilaba con un par de ostias bien dadas ;)

  19. Hay un manga y anime sobre el Go: Hikaru no Go. Hikaru Shindō, el protagonista, es un estudiante de primaria en Tokio. Mientras explora el desván de su abuelo, encuentra un tablero de Go donde habita el espíritu de Fujiwara no Sai, un jugador de Go ficticio de la era Edo. El espíritu entra dentro del cuerpo de Hikaru y debido a la insistencia de Sai, Hikaru empieza a jugar al Go.

  20. #7 sí, es pekín, pero últimamente (por ignorancia) se está extendiendo el uso de topónimos ajenos, vamos, seguro que muchos dicen Londres en lugar de London, pq decir Beijing en lugar de Pekín?

  21. Para Juanjo Navarro:
    En España se juega al Go en muchos sitios, pero somos aún pocos.
    Si me dices dónde vives, te diré con quién puedes jugar que esté cerca de ti.

    Saludos a todos y animaros a conocer este maravilloso juego

  22. El Go es un juego muy interesante y entretenido. Aprender las reglas básicas es relativamente sencillo (se pueden explicar en 15 minutos), pero jugar minimamente bien es realmente dificil. Yo estuve yendo a jugar practicamente todas las semanas durante un año mas o menos en el Club de Go de Madrid, hace ya tiempo, y la verdad es que lo echo de menos… El comic de Hikaru no Go también estaba muy bien, aunque me quedé con las ganas de ver como terminaba.
    Agunas curiosidades sobre el Go pueden ser que hay jugadores y campeonatos profesionales de Go, al estilo de los de ajedrez, con bastante seguimiento, y hace tiempo (no se si sigue todavía) había un premio jugosillo (muchos millones de las antiguas pesetas) para el primer programa de ordenador capaz de ganar a un gran maestro de Go (no al mejor, creo que valia que ganara a cualquiera :P). Otra cosa que leí hace tiempo y me resulto curiosa fue que en las empresas japonesas se valoraba bastante positivamente, a la hora de seleccionar a un nuevo empleado, el que fuera bueno jugando al Go.
    En fin, tal vez me busque algún club de Go en Tokio cuando vaya para allá :P

  23. Gravatar de willsmith
    willsmith
    22 June, 2005

    pues yo me estoy bajando una serie anime que se llama hikaru no go! y es sobre este juego de mesa, y la verdad es que es un poco compicado el juego dado que as de estar muy pendiente de todas las fichas

  24. Perdón, pero el objetivo es conseguir el máximo área posible, el rodear a las piedras rivales es secundario.
    En una partida de profesionales se “comen” pocas piedras.

  25. Hikaru no Go el alucinante! Muy divertido y te hace querer saber mas sobre GO.

  26. A este es el juego al que juegan el director y el subdirector al principio de la película Volcano High School, verdad? No sabia como se llamaba.

  27. Gravatar de 2meses
    2meses
    23 June, 2005

    Qué gusto da ver que aún quedan defensores del “Pekín” y el “Tokio”. Cualquier día leeremos cosas como “vivo en Spain”. Al tiempo.

    @10, no veas tanto la tele.

  28. Gravatar de DReaper
    DReaper
    23 June, 2005

    Vaya, siempre he tenido curiosidad por el Go y por el Shougi. Gran oportunidad para aprender. :-]
    Mil gracias por los enlaces.

    Kirai, a ver cuando nos hablas de la devoción japonesa por el mah-jong (del que soy jugador novel, pero apasionado). ;)

  29. Gravatar de Kerrigan
    Kerrigan
    23 June, 2005

    Y a mi se me ha pasado el tiempo para hacerme o comprar un tablero, tengo las piedras hace más de un año…. he practicado muy poco, pero no pierdo las esperanzas de poder jugar.

    Un saludo desde Chile.

  30. Este juego me encanta, y como muchos de vosotros lo conocí con Hikaru no go.
    Lo tengo un poco abandonado, por falta de gente con quien jugar. Por casualidad hay alguien de ciudad real aficionado al go?
    Yo me compré mi juego de go (me compré 2 juegos de piedras y 1 tablero) en madrid en una tienda de comestibles de unos coreanos llamada Hans. Las piedras son un pelín mas pequeñas que las japonesas, pero están muy bien, son de cristal con cuencos de plástico. El tablero (plegable) es un poco cutre, le cambié las bisagras por un buen apaño de cinta adhesiva, además de pegarle un tablero 13×13 en la otra cara. Me enteré de la existencia de hans gracias a este link que por lo visto le ha dado cierta fama a esta tienda. La pareja de coreanos no entiende muy bien el español pero su hija sí.
    Un día de estos escribiré sobre go en mi blog.

  31. Por cierto, cuando llevas un par de semanas jugando al go contra gnugo, al principio me parecia un contrincante muy duro (“cómo que los programas de go son malos?”) pero llegó un momento en el que empezaba a ganarle, hasta el punto de darme cuenta de las cosas estúpidas que hace al jugar. Por lo visto la versión actual es un poco mejor, pero pasa como con todos los programas de go: mejoran muy lentamente porque no aprenden por sí mismos. El premio del que hablais consistía en hacer un programa de go que venciera a un profesional (no a un gran maestro) y eso es realmente difícil. Creo que expiró hace algunos años, cuando murió quien lo ofrecía o algo por el estilo.
    Por cierto, los que queráis aprender go, que sepáis que no tiene el mismo problema que el ajedrez al jugar contra gente de distinto nivel (el fuerte se tiene que contener para que el débil aprenda). Está lo que se llama el handicap, una ventaja que se le da al oponente mas débil proporcional a la diferencia de nivel.

  32. 7: En realidad, ahora es Beijing. Pekín es un nombre muy antiguo de esa ciudad. Es como si a Zaragoza le llamaran en chino “Caesar Augusta” :-)

  33. No es el nombre antiguo, es que a China le ha salido de los huevos que apartir de ahora en todas las publicaciones que emite en castellano poner Beijing en lugar de Pekin. Ellos pueden decir misa, pero nosotros ya tenemos la adaptación de su nombre (según transcripcion del sistema postal chino, el que se usó para obtener la romanización oficial del nombre). El caso es que occidente está cansado de que cada 20 años la RPC decida hacer una nueva “revisión” del nombre de dicha ciudad y decidir que tipo de romanización le corresponde a dicha ciudad. Igual que yo no digo London y no me meto en la política lingüística de la commonwealth y de perico oxford, ellos no se meten con nuestra adaptación.

  34. Lo de london era un ejemplo, nada que ver con el tema de la rpc.

  35. Este es el juego que aparece en la película “pi” verdad?? os la recomiendo si os gustan las pelis rayantes!! Es supercomplicado creo.

  36. Gravatar de ChumiWini
    ChumiWini
    24 June, 2005

    para los que no teneis la oportunidad de jugar contra nadie, podeis bajaros el cgoban http://kgs.kiseido.com/en_US/download.xhtml para jugar por internet

  37. Gravatar de ReivaX
    ReivaX
    27 June, 2005

    En la página web de la asociación americana: http://www.usgo.org/index.asp podreis encontrar información tutoriales i links a programas de ordenador. También hay partidas “históricas” gravadas en un formato que la mayoria de programas de Go abren.
    Go es mucho màs complicado que el ajedrez, no por la complicación de las reglas (mucho más sencillas) sinó por el gran numèro de posibilidades. Con un simple cálculo matématico se puede ver. De hecho hay un premio bastante jugoso a quin programe una aplicación capaz de ganar a jugadores humanos de cierto nivel (en ajedrez ya se ha conseguido hacce tiempo).
    Yo personalment uso GoBan para jugar contra mi Mac.

  38. Gravatar de マクフライ_24
    マクフライ_24
    14 November, 2005

    Tambien se puede jugar al GO en Ludoteka.com donde puedes chatear con los jugadores y enfrentarte online

  39. Gravatar de FERFER chile
    FERFER chile
    10 March, 2006

    Para jugar Go contra el computador pueden usar el programa descargable IGOWIN que juega en un tablero de 9 x 9 y es bastante rapido y didactico

    saludos

  40. [...] Ya hablé algo del Go hace un tiempo. Estas vacaciones he estado jugando bastante y por primera vez he comenzado a ver el gran potencial de este juego y la de horas de entretenimiento cerebral que se pueden conseguir con el juego de mesa más viejo del mundo que aun se sigue jugando en con las reglas originales. Además, es en la actualidad el segundo juego más jugado del mundo después del Xiangqi. [...]

  41. Realmente es un juego fascinante, aunque no estoy de acuerdo con que sea más dificil que el ajedrez. Sí coincido con que, si la intención es programar, el GO es muuucho más dificil que el ajedrez, y aun queda mucho por recorrer. Aunque lo bueno de esto, es que por practicar uno no necesariamente tienes que dejar el otro.
    Juegos fascinantes ambos sin duda. A ver si se expande un poquillo el GO en España, que creo que poco a poco se va consiguiendo.

  42. Yo “Sé” jugar… sí que es difícil, en mis dos partidas he perdido -.- :( xD

    Pero es muy entretenido, aunque lo importante, como dijo el que me enseñó : “No es encerrar a tu enemigo, es ganar terreno”…. :D!

  43. Los primeros programas de ajedrez tambien jugaban muy mal. Los programas actuales son fruto de varias décadas de esfuerzo, a pesar de lo cual no son imbatibles. Deep Blue perdió dos partidas cuando jugó con Kasparov y empató una. Se dice que le ganó porque jugaron 6 partidas (lo que nos deja la dedución de que la computadora ganó las tres que faltan).

    Por otra parte coincido con DaNi en que practicar el un juego no inpide jugar el otro. De hecho, yo juego también shogi, domonó y cuarenta, aparte del ajedrez que es el que más me agrada, y no descarto la posibilidad de que algun día le dedique tiempo al go.

  44. [...] GO1 [...]

  45. Si tomamos dos personas y desde el inicio les enseñamos go y ajedrez,seguro que el de go aprenderá mucho antes que el de ajedrez.Yo soy fan al chess y nunca había visto el go,en dos días aprendí a jugar el go y no me parece gran cosa,son “mil punticos blancos y negros” y el resto gana quien menos se aburre.
    El ajedrez es mas complicado por lo divertido que es desde el inicio,todas la piezas se mueven de distinta manera y eso varía tu manera de pensar estrategicamente.Nadie ha sido capaz de dominar el ajedrez,siempre aparecen fallos

  46. Gravatar de algarrobo
    algarrobo
    27 November, 2007

    En dos días aprendiste? Es que no se puede aprender a jugar a ajedrez en dos días? Porque supongo que te refieres a que aprendiste las reglas, no? Si lo que quieres decir es que lo dominaste en dos días pásate cuando quieras por kgs (www.gokgs.com) y yo mismo que soy un pardillo te demuestro que no lo dominas en absoluto :P

  47. Aqui a lo que se juega es al Dominó xD

  48. Gravatar de Un Jugadir de Go
    Un Jugadir de Go
    10 October, 2013

    Saludos, en mis años de jugar Go (son 2 xD) y después de unos 8 años que venía jugando ajedrez en serio debo opinar que el Go es claramente más difícil, si que es mucho más sencillo, menos reglas y mucha libertad, pero la cantidad de cosas que hay que tener en mente es demasiado, mi nivel actual es 5kyu, espero llegar a 1d el próximo año, le dedicó mucho estudio todos los días, soy Chileno, juego en Club Tengen de Go y quien quiera contactar me o simplemente aprender búsqueme en FB, soy alexander David Larrain B, cuídense y disfruten el juego más apasionante que jamás haya conocido :D

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia