CHANGE TO ENGLISH VERSION

Gunkanjima

Por Kirai el 23 de January de 2010 en Arquitectura

Gunkanjima es un islote en la prefectura de Nagasaki. La isla entera fue comprada por Mitsubishi en 1890 porque encontrarno carbón bajo el mar en esa zona. Gunkanjima (軍艦島) se podría traducir como “isla acorazado”, tiene este nombre porque la forma de la isla recuerda a un barco acorazado.

Gunkanjima

Fue poblada inicialmente por apenas unos miles de obreros, pero con el tiempo su censo fue creciendo hasta convertirse en el lugar con mayor densidad de población del mundo. En 1959 llegó a tener 85.500 habitantes por km cuadrado en toda la isla y más de 130.000 habitantes por km cuadrado en la zona más densa de la isla, lo que supone una de las mayores densidades de población jamás registradas en la historia de la humanidad. En la isla se construyeron bloques de apartamentos, cines, salones recreativos, casinos, piscinas, supermercados…

En 1974 el carbón se terminó y Mitsubishi anunció oficialmente el cierre de la mina. Hoy en día es una isla fantasma, nadie ha vivido en ella desde el 1975. ¡Pasó de ser la zona con más densidad de población del mundo a no estar habitada!

En el año 2002 Mitsubishi decidió donar la isla a la ciudad de Nagasaki y desde el 2009 ciertas partes de la isla se pueden visitar (Antes el acceso estaba restringidoa historiadores y periodistas). Cuesta 4500 yenes el billete de ida y vuelta en ferry desde el puerto de Nagasaki. ¡Estoy deseando ir a Kyushu, donde todavía no he estado nunca, visitar Gunkanjima y grabar un video como el que hicimos en un hospital abandonado en Tokyo!

Gunkanjima

Gunkanjima

Gunkanjima

Gunkanjima

Gunkanjima

Más fotos aquí



Comentarios

  1. Guau! flipa con el sitio y la historia del lugar!!! Cómo molaría perderse ahí un fin de semana!!!!

  2. Me gustaría haber visto la isla antes de estar poblada de cemento ;)

    Seguro que la habrían rentabilizado más quitando todo y restaurando la naturaleza y convirtiéndola en una isla temática o algo así.. Les hubiera costado dinero, pero los japos tienen paciencia para los beneficios

  3. Yo creo todo lo contrario, la deberían dejar como esta, muchas familias tienen recuerdos de esa isla, y no creo que les guste ni un poquito que tiren todo abajo.

  4. Hay algun documental del history channel donde muestran las ruinas abandonadas de esa isla.

  5. woow que historia debe ser esa, me parece formidable y por supuesto que dan ganas de visitarla. La pregunta aquí es como se dio cuenta kirai, de que existía, siempre esta sorprendiendo.

    Saludos

  6. [...] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon and wanlinksniper, rakame. rakame said: amazing concrete island Gunkanjima http://bit.ly/4t1NNA [...]

  7. Da penilla.

    Sí al desrrollo sostenible.

  8. ¡Avísame si vas! La podemos liar allí.

  9. [...] Gunkanjima http://www.kirainet.com/gunkanjima/  por javicl hace 3 segundos [...]

  10. Dios mio, que perturbante… Un lugar perfecto para grabar una película de terror xD…

  11. Como dice Roy D.Mustang esta ideal para una peli de terror, a mi me gustaria una de zombis XD.

    Esa isla me recuerda a Chernobyl

  12. Vaya super mal rollo de isla, es una pena que esté así de abandonada :(

  13. Si mal no recuerdo el grupo B’z grabó allí la canción MY LONELY TOWN :D

  14. Hachijô-Kojima / Hajima / Gunkanjima es la misma isla ?¿

    Pelis como Battle Royale creo que estan rodadas allí.

  15. Gravatar de icexmaker
    icexmaker
    23 January, 2010

    @Prats Lo que sucede es que esta isla en un principio no tenía vegetación, era una isla con apenas plantas, así que en realidad no hay mucha diferencia en cuanto a eso.

  16. 130.000 personas por KM^2 = 130 personas por M^2 ?

    No entiendo nada XD

  17. La isla llego a tener hasta ununa escuela primaria y secundaria, gimnasio, recreativos, cine-teatro, bar, restaurantes, 25 tiendas, hospital, peluquería, templos e incluso casa de citas.

    Creo que los 130.000 habitantes por km cuadrado es un error. Te a bailado una coma.

    “La isla, de un poco más de un kilómetro cuadrado, llegó a alcanzar una densidad de población de 83.500 personas/km² para el conjunto de la isla, y de 139,100 personas/km² en la zona residencial. ”

    Info: http://elzo-meridianos.blogspot.com/2007/07/la-isla-abandonada.html

  18. Me parece impresionante. Y las fotos me han dejado un sabor de boca increible. Da unas ganas horribles de perderse ahí adentro y grabar algún corto.

  19. Gravatar de julioribascowarabi
    julioribascowarabi
    23 January, 2010

    Esa no es la isla de Battle royale?

    Se parece muchísimo.

  20. Gravatar de julioribascowarabi
    julioribascowarabi
    23 January, 2010

    attle Royale se filmó en diferentes partes de japón. Algunas escenas fueron filmadas en los alrededores deshabitados de la isla de Hachijōjima (en las partes donde se ve a los estudiantes junto a los acantilados y la toma de la isla al final de la película).

    Hay otros que afirman que la pelicula se rodó en la isla de Hashima (Gunkanjima) una isla ciudad-fantasma, pero no he encontrado fuentes sobre eso.

  21. poliuk,

    1 km2 = 1 millón de m2

    1000m x 1000m = 1.000.000 m2

    —————
    130.000 personas por KM^2 = 130 personas por M^2 ?

    No entiendo nada XD

  22. Las cifras, como suele ocurrir, están equivocadas.

    Creo que en lugar de un punto es una coma.
    Es imposible físicamente que tuviera una densidad de 85.000 personas por km2. Ni llenando toda la isla de rascacielos como que el que han construido en Abu Dabhi llegaríamos a esas cifras.

    Haití era uno de los países más densos del planeta y tenían 242 personas por km2.

    Cuando puedas confirma tus cifras.

  23. Gravatar de Jucaroro
    Jucaroro
    23 January, 2010

    Hector podrias decir como llego hospital ? Porque hasta la isla no voy.

  24. cavalleto, mumbai tiene casi 30.000, y no creo que allí tengan el censo tan controlado como en japón. supongo que en el mismo mumbai habrá barrios donde se esté cerca de esos 85.000. no hay error, no puedes comparar la densidad de un país con la de una ciudad y, mucho menos, con la de una pequeña isla encementada de arriba a abajo.

  25. Yo estuve en agosto del 2009. llevaba tiempo queriendo ir y no sabía que la habían abierto al público. De echo me enteré estando en la estación mientras esperaba el tren a Fukuoka (donde pase una tarde con Ale, entre otras cosas).
    El caso es que viendo imágenes de Gunkanjima en una tele de la estación, decidí cambiar mi itinerario y hacer una visita.
    No estuvo mal, pero la cosa está muy verde aun.
    Se puede caminar por un mini circuito desde el que se ve todo desde muy lejos. Se camina SOLO por la parte inferior de la primera foto (parte correspondiente a la piscina olímpica que había), después vuelta al barco y a Nagasaki.
    Supongo que con el tiempo irán abriendo más trozo… Ahora es un poco decepcionante estar tan cerca y tener que verlo todo desde tan lejos (entiendo que por razones de seguridad no dejen que la gente se adentre, pero en mi opinión ahora son demasiado excesivas…)

    Llevaba tiempo queriendo hacer una entrada, pero siempre me daba pereza por el sabor un poco agridulce de mi visita…

    Como datos curiosos, Gunkanjima tuvo (o eso dicen) el primer cine de Japón. Mientras sólo 6 de cada 10 familias toquiotas tenían televisión, lavadora y secadora, al parecer todas las familias de Gunkanjima disponían de esos lujos. Desalinizaban agua del mar para el consumo diario y cogían la electricidad de aparatos eólicos de islas cercanas por conductos instalados bajo el mar… o al menos eso dicen en la guía y el video que proyectan en el barco.

    Lo más sorprendente, las imágenes de ese VHS de ínfima calidad, de buena gana hubiera comprado una copia si hubiese estado a la venta.

    El detalle, ni en los documentales ni en las fotos que se pueden encontrar se ven las firmas, grafitti y rayajos que hay por la isla debido a gente que con su propia barca ha hecho noche ahí…

    Un saludo y perdón por el tostón.
    A ver si me animo a hacer el post.

  26. veo que no soy la única que pensó en una película cuando vio las fotos…

    ¿Habéis pensado que a lo mejor lo de los datos se debe a que están recogidos de alguna web algosajona y ellos el punto lo utilizan para marcar los decimales y no los miles como nosotros?

  27. Gravatar de Ricardo hp
    Ricardo hp
    23 January, 2010

    Según otra fuente el censo de la isla concentró una gran cantidad de personas es un espacio muy pequeño. El punto máximo se alcanzó en 1959, cuando la isla alcanzó una población de 5.259 personas, con una densidad de 3.460 habitantes por kilómetro cuadrado.

    En la isla no estaban permitidos los vehículos de motor (tampoco es que hiciesen falta). Es un numero mas razonable pero igual que gran capacidad tienen los japos para vivir apilados casi sin respetar la intimidad pero eso si la diferencia es abismal con los numeros Que aporta Hector en el blog seria bueno rechequear en alguna fuente japonesa saludos

  28. Me da un nosequé al ver esas calles vacías y desahuciadas de gente… Un estrujón en el corazón.

  29. ¿Alguien lee el manga de Air Gear? Esque me suena que sale esta isla en uno de los tomos, tendre que hecharle un ojo, pero me suena muchisimo.

    P.D A ver si Dharma esta inplicado en todo esto… toda la gente con ropa blanca, una minuciudad en una isla, tecnologia muy desarrollada con la epoca, desaparicion de la gente por completo… Soy yo solo o alguien mas tiene unas ganas enormes de que estrenen la 6º temporada? xD

  30. Me recordo a un post que hice hace un tiempo, hasta estan las mismas fotos.

    http://lostinjapan.info/2008/08/11/hashiama-la-isla-fantasma-de-nagasaki/

    Como menciona fvalenciano, parece que apenas y se pueden mirar de lejos o una pequeña porción, entonces tal vez no vale tanto la pena darse la vuelta. En vez de eso recomiendo dar un paseo por las 99 islas de Sasebo 九十九島 o muchas otras cosas que hay en Kyushu :p

  31. Gravatar de Mustainetor
    Mustainetor
    23 January, 2010

    Me encantaría vivir ahí ahora.

  32. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon: Kirai: Gunkanjima: Gunkanjima es un islote en la prefectura de Nagasaki. La isla entera fue comprada por Mitsubish… http://bit.ly/6qwLs7

  33. Wow! si que es interesante si! yo también estoy deseando poder ir para allá :)

  34. Me encantaría hacer un reportaje allí….

  35. Gravatar de Juanka12
    Juanka12
    23 January, 2010

    Las casas abandonadas tienen un encanto especial, y una ciudad entera o_o no hay palabras xD

  36. Gravatar de Juanka12
    Juanka12
    23 January, 2010

    xD a la gente le da pena, por lo que se perdió, como si la gente hubiera muerto, yo veo la oportunidad de descubrir lo desconocido xD

  37. .-Puede ser muy interesante hacer una visita a este islote fantasma.

    .-Pero cuidado porque con el estado de las edificaciones abandonadas hay que ser prudente para no sufrir cualquier percance.

    .-Saludos.

  38. Gravatar de ikari-luis
    ikari-luis
    23 January, 2010

    El reportaje lo vi hará unos ya unos años y es increible!!! Ver para creer!! Seria genial visitarlo!!

  39. Gravatar de Beatle.Uy
    Beatle.Uy
    23 January, 2010

    Espectacular para hacer una peli de terror o de esas de catástrofe que están tan de moda ahora.

    Quién pudiera comprarla !!!

    Si estuviese aquí en Uruguay estaría llena de okupas y ladrones…

  40. Lo que molaría que repoblaran la isla pero sin hacer nuevas construcciones, solo rehabilitando los edificios ya existentes, parecería que vivieras en los ’70!
    Siempre me han gustado mucho las historias acerca de lugares abandonados como por ejemplo la ciudad de prypiat, pero esque esto es mucho mas emocionante, la ciudad que llegó a ser la más poblada del mundo abandonada desde hace casi 40 años!

  41. Es un lugar al que tengo ganas desde hace tiempo. Estuve hace unos meses recopilando información y fotografías y me dije a mi mismo, que el día que haga el post será cuando haya estado allí…

    Así que estoy esperando la oportunidad para ir y hablar de ello…

    ¿Te vienes? ;)

  42. Es una historia impresionante. Me ha sorprendido mucho al leerla. Me lo voy a apuntar como destino imprescindible para cuando este en Japon. La visita guiada tiene buena pinta, pero lo que seria una pasada es ir por tu propia cuenta y adentrarte por la zona a investigar. es mas arriesgado…pero infinitamente mas divertido jeje ahora solo queda conseguir un barco jeje :(

  43. Impresionante. Me estaba acordando ahora mismo de unas cuantas escenas del manga de Biomega, aunque en realidad evoca a cualquiera de temática ciberpunk. Impresionante documento.

  44. Vaya casualidad, no hace ni una semana en la que vi un documental en como seria el mundo sin los seres humanos en el que salían hablando de esta isla.

  45. Lastima no haberla convertido en una isla prision.

  46. Gravatar de Azuldeio
    Azuldeio
    24 January, 2010

    Joder, que desilusión al leer el comentario de fvalenciano, creía que podías acampar a tu libre albedrío por ahí e ir en plan CSI analizando todo lo que quedo del pasado e imaginando quién y cómo vivían allí. Qué pena que se puede ir sólo con un circuito. Pierde todo el encanto, por lo menos para mi. Por cierto sabéis alguna página donde esté el documental o algún otro entero?? Gracias :)

  47. Gravatar de uncualquiera
    uncualquiera
    24 January, 2010

    Allí no llegó la ley de costas.

  48. De los artículos más molones de Kirai, mola mil, si os fijais la arquitectura y la isla no tienen pinta de japonés, parecen fotos sacadas de Europa de este, sencillamente impresionante, me ha dejado pensativo, un tanto nostalgico y no se porque.

  49. Tiene que ser impresionante ese lugar, sólo por hacer fotos ya vale la pena.

  50. Impresionante!!!!!

  51. yo tambien quiero ir a esa isla nunca habia visto algo como un pueblo abandonado pero en lo personal si a mi me hubiera tocado nacer ahi cuando estaba habitada esa isla no me hubiera gustado por que por mas parques o cines que hubiera la sensacion de haber estado en una isla diminuta donde no hay mucho que ver o a donde ir me hubiera aburrido y mas que estuviera en medio del mar sin otro lugar cercano

  52. La verdad es que es increíble, ahora tengo unas ganas locas de ir allí, pero ir a mi bola y explorar por todas partes…Que pena que lo tengan tan limitado, aunque sea lógico…
    Gracias por añadir un lugar más a mi ya larga lista de “Lugares a los que debo ir antes de morir xDDD”

  53. Que pasada! En el próximo viaje a japón quiero visitar esta isla.

  54. Gravatar de Dracarys
    Dracarys
    25 January, 2010

    Acaban de hablar de esta isla en cuarto milenio xD

    Por cierto, aunque no comente sigo tu blog ;)

    Un saludo

  55. acaba de salir esto en 4ª milenio (un programa de fenomenos paranormales) en un reportaje que estan dando de ciudades fantasmas!

  56. Gravatar de karawapo
    karawapo
    25 January, 2010

    Hector, en el programa de Iker Jimenez (Cuarto Milenio en Cuatro) han puesto un reportaje sobre Gunkanjima. ¿Casualidad, coincidencia, serendipia?

  57. Tambien sale en un capitulo de la serie “la tierra sin humanos” de Natgeo

  58. Es increible, es una ciudad fantasma… me recuerda a Pripyat (la ciudad que estaba junto a Chernobil). Debe ser fantastico visitarla.

  59. A ver si se limpiase algo podria servir por ejemplo como…

    1º Escenarios para peliculas y asi no intervenir en ciudades
    2º Viajes de aventura rollo pasa unos dias en una ciudad desierta
    3º Zona de entrenamiento urbano para el ejercito
    4º Zona de juegos de guerra… paintball etc

    Si fuera muchimillonario me compraba la isla sin pensarlo es la polla.

  60. Tema aparte una ciudad de obreros donde todo es cemento en medio del mar.

    Me recuerda a INDUSTRIA de la serie CONAN EL NIÑO DEL FUTURO.

  61. Ayer domingo hablaron de esto mismo en cuarto milenio.

    Saludos.

  62. Gravatar de JaviBcn1978
    JaviBcn1978
    25 January, 2010

    que casualidad justo anoche en cuarto mileneo hablavan de cieudades fantasmas y tal y hablaron un buen rato de esta y mostraron fotos y demas.Es brutal la de ciudades fanstasmas que hay por todo el mundo

  63. Que mal rollito …..pero yo también iría.

  64. La isla esta genial para una trama de Resident Evil o Silent Hill, solo verla da escalofrios!.

  65. Por favor leeros los comentarios he perdido la cuenta sobre la de gente que dice que anoche en cuarto milenio salia la ciudad

  66. Impresionante…

    Toda una ciudad fantasma por conocer.

    El ambiente es realmente claustrofóbico, con esos edificios tan cercanos los unos de los otros.

    Hay que tener aguante para vivir en un sitio tan cerrado, y cercado por el mar.

    Supongo que no abrirán más partes de la isla por el peligro de derrumbe o de que alguien salga herido, visto el estado en el que está todo.

  67. Gravatar de ifiginea
    ifiginea
    26 January, 2010

    Lo que no entiendo es como despues de sólo 26 años tiene ese aspecto, tan destrozado y lleno de escombros, parecen que la hubieran bombardeado.

  68. Gravatar de JaviBcn1978
    JaviBcn1978
    26 January, 2010

    supongo que los terremotos tambien llegaron a la islita no?y perdon por recordad que salió en cuarto mileno pero es que leer todos los comentarios a veces es imposible.

  69. Gravatar de gusanejo
    gusanejo
    26 January, 2010

    Ayer comentaron Gunkajima en el programa 4º Milenio y dijero que sólo alcanzó los 6.000 habitantes XD

  70. Muchas felicidades, es un artículo muy interesante, muy atractivo, de hecho ya lo recomendé a mis amistades.
    Encontré un blog de viajes que tiene noticias importantes, se los dejo para que lo chequen
    http://destinosinolvidables.wordpress.com/

  71. Muy interesante. Nunca había oido hablar de este sitio y al leer el post y viendo las fotos me recordó a Kowloon en Hong Kong.

  72. Gravatar de jorge garcía
    jorge garcía
    27 January, 2010

    Creo que salen imagenes de esta isla en la serie La vida sin nosotros (2009), disponible en redes p2p

  73. me recuerda a las imagenes qe e visto de chernobil en la actualidad….tienen muuuxo morbo ver como se keda una ciudad cuando no qeda rastro de vida en ella
    ESTAA MUUUY WAPO EL SITIO

  74. ¿Dónde están los shibitos?

    Este lugar me pone los pelos de punta!

  75. Gravatar de Alexander
    Alexander
    28 January, 2010

    Aquí está el enlacedel programa de cuatro el pasado domingo.
    Muy interesante.

    http://play.cuatro.com/play/#/portada/cuarto-milenio/ver/pueblos-del-silencio

    Saludos.

  76. Otra entrada acerca de este tema que halle en el Internet(esta en ingles).

    http://sayainunderworld.blogspot.com/2007/09/gunkan-jima-battleship-island.html

  77. Gravatar de Chronito
    Chronito
    31 January, 2010

    Creo que esa isla salio en el documental de Histroy channel llamado “la tierra sin humanos”

  78. Podrías poner el videoclip “Lonely Town” de los B’z, que está rodado allí

    http://www.youtube.com/watch?v=C0CjjWGKeTE

  79. HOLA CHATINES COMENTARIO SOBER LA ISLA LINPIARLA DE CEMENTO ES POCO PROBABLE ASI QUE LA DEJEN COMO ESTA LA NATUEALEZA ARA LO DEMAS CON EL TIEMPO LA NATURALEZA ES SAVIA UN SALUDO A TODOS ES LA PRIMERA VEZ QUE MANDO UN COMENTARIO

  80. Héctor, tú tus colegas podrias curraros un guión para rodarlo en la isla. Podría ser algo así como soy leyenda, el último superviviente de una ciudad. Muy buenas la fotos.

  81. [...] “Battleship Island – Japan’s rotting metropolis” en Viceland.com “Gunkajima: Ruins of a Forbidden Island” en gakuranman.com “1974 Gunkajima” en la web del fotógrafo japonés Saiga Yuji “La isla abandonada de Hashima (Gunkanjima)” en Urbanity “Gunkajima” en Historias de un abstracto Isla Hashima (Wikipedia en español) “Gunkajima” en Kirainet [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia