CHANGE TO ENGLISH VERSION

La sociedad Japonesa

Por Kirai el 09 de December de 2004 en CulturaJaponesa

Durante estos meses poco a poco me he ido dando cuenta de que va este país, porque al principio es difícil ver la realidad. En Japón todo funciona perfectamente, la gente hace lo que tiene que hacer, los trenes funcionan, todo el mundo tiene trabajo, todos tienen dinero para vivir (La pobreza extrema es casi inexistente), los chavales estudian y según el último estudio de la OCDE son los segundos mejores del mundo, las empresas Japonesas están por todo el mundo y la economía japonesa es la segunda del mundo, la tecnología japonesa se podría considerar en muchos aspectos como la más avanzada del mundo, Tokyo siendo la zona urbana más grande del mundo es la ciudad más limpia que he visto nunca, la gente gana mucha pasta, si te das un paseo por la noche en Shinjuku o Shibuya te das cuenta de que la gente se lo pasa canica de fiesta cualquier día de la semana (Tokyo es conocida como la ciudad que nunca duerme)….

¿Genial no? Pues no (A partir de ahora viene MI opinión personal, que puede diferir de la realidad). Cuando empiezas a conocer a japoneses, a hablar con ellos y te cuentan que trabajan 13-14 o incluso más horas al día sólo para que la empresa vaya bien, te das cuenta de que algo falla. En Japón hay una cultura de admiración por las empresas, cuando alguien se presenta muchas veces se dice antes el nombre de la empresa y luego el de la persona (Es el caso de las Meishi, tarjetas que se intercambian los japoneses para mantener el contacto donde el nombre de la empresa aparece primero, hablaremos más de las Meishi en el futuro).

La empresa es lo más importante, hay que darlo todo por la empresa, hay que seguir sus normas a rajatabla. En definitiva, los japoneses Hacen, lo que tienen que hacer. Cuando alguien está currando en una empresa, nadie se queja, nadie crea algo nuevo por peligro a meterse en líos, no hacen huelgas nunca. La estructura de las empresas japonesas es muy muy rígida, hay que hacerlo todo según está escrito en las normas. Por ejemplo, si quieres introducir algún cambio importante en el proyecto que estás haciendo tienes que rellenar un papel con la idea, y ese papel tiene que firmarse por todos las personas a las que pueda incumbir. Si hay alguna que no está de acuerdo, el cambio no se llevará a cabo. Normalmente para conseguir todas las firmas pasan varias semanas e incluso meses. Eso sí, gracias a este sistema no suelen haber conflictos, los japoneses ante todo evitan el enfrentamiento directo. Los japoneses, simplemente van a trabajar cada día, no se quejan, llegan puntualmente y nunca se van a la hora, SIEMPRE hay que hacer varias horas extra. Lo de las horas extra es como una obligación.

Una de las formas preferidas de los japoneses para quejarse, para meterse con el jefe, con la empresa etc. es cuando están de fiesta bebiendo (Nomikai). Cuando vas con los colegas de trabajo, y con los jefes a cenar y beber, una vez entras en el bar estás oficialmente borracho. Da igual si bebes solo Té, puedes decir lo que quieras porque oficialmente TODOS están borrachos. Normalmente los japoneses le dan a la cerveza y terminan metíendose con su jefe delante de sus narices; buen sistema para tratar el estrés. Esto que os cuento es de lo más normal, por mucho que os sorprenda. También hay otra norma no escrita: al día siguiente después de la fiesta no se puede comentar nada sobre la noche anterior. Por eso, todo seguirá igual, el jefe seguirá haciendo lo que debe igual que siempre y los trabajadores también, aunque haya cosas que no les guste. Cambiar las cosas en Japón es difícil, todo va lento, hay que hacer mil papeles, todos tienen que estar de acuerdo, se hacen miles de reuniones. Pero una vez se hacen las cosas, suelen funcionar a la perfección, todo va bien.

¿Cómo hay que hacer las cosas?: ¿Rápido y Bien?, ¿Rápido y Mal?, ¿Lento y Bien (Japón)?, ¿Lento y Mal (España)?

Los japoneses suelen decir que hay que hacer horas extras para ayudar a la economía Japonesa, hay que ayudar a Japón a salir de la crisis, hay que darlo todo por Japón y por la empresa. Es como una especie de obsesión.

La conclusión es que en Japón todo el mundo sigue el cauce del río, la burocracia es muy rígida y todos siguen las normas escritas. Y todo funciona a la perfección, es admirable, pero siempre hay cosas que se pueden mejorar y por miedo a ser rechazado en la sociedad o por la empresa, nadie hace nada para evitarlo. Hay muchos problemas con el exceso de trabajo, con la prostitución infantil, con los tocaculos en los trenes, con los yakuza, con los suicidios por poner algunos ejemplos. Y nadie dice nada, nadie hace nada, simplemente hacen como si no pasara nada, como si fuera normal.

Simplemente siguen el camino trazado sin complicarse la vida.



Comentarios

  1. Enhorabuena, gran mensaje. Seguiremos esperando nuevas opiniones.

  2. Hola Torek, solo te escribo para decirte que hace unas semanas que descubri tu blog, y ya se ha convertido en una de mis paginas favoritas, o sea que mucho animo y enhorabuena. Saludos desde la millor terreta del mon ;)

  3. un libro que corrobora lo dicho
    Stupeur et Tremblements (Original) de Amélie Nothomb
    traducción: ESTUPOR Y TEMBLORES

    El complejo y arcaico universo laboral nipón visto por una belga, nacida en Japón (Kobe)

  4. Ohhh!! que pena un pais con tantas cosas buenas y con tan poca humanidad.. espero que estas cosas cambien en el futuro porque las relaciones humanas y el compromiso social son tan necesarios para el bienestar como la tecnología o la sanidad…

  5. Hace tiempo quería comentar/te/ros algo sobre la gente japonesa, y al mismo tiempo encontrar respuesta. Es sobre la idea, que casi confirmo con este post.
    Siento, con los japoneses que he conocido, que la visión del mundo es menos individual, y de todos es sabido ese concepto de hormiguitas, de trabajar por la comunidad, por el todo.
    Obviamente, cdo t crías en una sociedad así, es lo q has visto, es lo normal. Pero no puedo dejar de sentir cierta pena (sin querer parecer condescendiente o superior en ningún caso. Entendedme bien). Es como si el índividuo se anulara en cierta medida.

    Es pena y cariño, por esas caras que unen la timidez, la inocencia, al ejercer esa fuerte barrera social con la persona que tienen delante. (No generalizo la idea a todos todos los japos. Los yakuza te cortan la mano si se levantan mal un día).

    Seguramente es porque somos de españa (yo del sur), y el tocar un brazo, o acercarme más de medio metro a mi interlocutor se me hace necesario, consciente o incoscientemente. Esos detalles, pueden ser considerados molesto.

    No quiero que esto parezca un juicio de valor.

    Existiría el punto medio entre la efectividad en el curro (alemania, japon) y la calidad de vida (iberia)?

    Salu2.

  6. No hace mucho ví un reportage sobre los chicos japoneses que un día deciden encerrarse en su habitación. Un buen día se levantan y deciden no salir más a la calle. Sus familias por vergüenza no piden ayuda y se limitan a llevarle a la habitación todo lo que él desee.
    Me parece algo increible y por muchas vueltas que le de no puedo entenderlo. Para la familia tener un hijo asi es algo vergonzoso y lo esconden a sus vecinos pero lo que menos entiendo es que no hagan nada para solucionar el problema y dejen que pasen los años sin nisiquiera ayudar a su hijo ni intentar encontrar la raíz del problema.

  7. Y, sobre leyendas urbanas…

    Que alguien me borre, plis, esta imagen mental que porto desde que me enteré hace años de madres niponas que masturbaban a los hijos para quitarles de la cabeza los carnales deseos y, así, centrarlos en los estudios.

    De exisitir, serían los raros del distrito, ne?

    (nota: el interés es limpio y cientifico, no volveré a postear warradas.)

  8. personalmente, creo que el hecho de que una sociedad funcione como un relojito es muy bueno, simplemente, porque yo no formaria parte de ese engranaje infernal , pero aprovecharia a tope todas sus ventajas, .
    si comparas españa con japon , yo nunca haria una comparacion semejante,simplemente por la homogeneidad de la gente, la historia y el poder de recrutamiento social por una causa de cada una de las partes, pero bueno pa mi, viva españa!,y viva japon!

  9. Pienso que estamos en extremos opuestos, y los dos son igual de malos. Los japoneses de tan responsables mueren de estrés, y a nosotros nos gusta tanto la libertad que tendemos a desinteresarnos por cosas que son de necesidad básica. También pienso que no deberíamos odiar tanto la idea de ser parte de una comunidad y adorar tanto la individualidad, porque pertenecemos a una comunidad y es imprescindible preocuparse por el prójimo para no molestarle, ayudarle y así hacer entre todos un lugar mejor ya que todos habitamos en él (qué potito). Hay que ser cívicos, sí, pero tampoco tontos xD. Pienso que la virtud está en el término medio, pero claro está, parece que ninguno de los dos estamos en el término medio, ni mucho menos. ¿Tal vez Alemania sí xD?

  10. No creas que loaba la individualidad frente a la comunidad. Destacaba la falta o devaluación de ella.

    I agree: en el medio la virtud ;)

  11. Es un asunto proceloso, pero creo que es la “segunda opinión” después entrar en contacto con la cultura Japonesa, y mas si es por motivos de trabajo. No es totalmente certera, aunque tiene su explicación. Ante todo, hay que tener en cuenta que Japón tiene uno de los acervos artísticos y creativos mas grandes del mundo, y que siguen existiendo en la sociedad un gran ansia por la creatividad y la ruptura con la norma. Y han ejercido una gran influencia en las tendencias rupturistas de la propia sociedad industrial europea.

    Lo que sucede es, que la tradición y la sensibilidad social después de la segunda guerra mundial se troco muy nacionalista y sensible hacia la pertenencia a un “feudo” económico, que les protegiese del imperialismo militar. Es una forma de autonomía, de provicianismo económico. y tiene raíces en la cultura tradicional, y la diferente sensibilidad social de los japoneses, que prima la “fidelidad” a “el propósito”, a el “camino”, a la esencia de las cosas, y su propia identidad, antes que la independencia y la falta de “armonía”.

    Pero es un lugar común, como que los alemanes son cabezas cuadradas, los suizos relojeros, y los ingleses abstinentes sexuales. ejem.

    Por poner un ejemplo claro, imaginaros el efecto de una huelga en un país que le han caído dos bombas atómicas. seguramente hubiese sido intolerable para el resto de la sociedad hasta en España.

    perdón por el rollo, es para que haya variedad. :)

  12. Y supongo que son horas extras sin cobrar, ¿verdad? Todo esto de la rigidez y lo complicado que es cambiarlo todo, me recuerda a una película de Akira Kurosawa llamada Vivir.
    Sin duda Japón no es el paraiso, porque sin duda el paraiso no existe. Es tan solo un deseo de nuestra mente el paraiso, algo que construimos en ella ^_^

  13. ¿Cual es el salario medio en Japon?
    ¿Cuantas vacaciones tienen?
    ¿Alli tambien libran los fines de semana?
    Si trabajan tantas horas, y los Japos se tiran tanto tiempo todos los dias en los medios de transporte para llegar al trabajo ¿Cuando disfrutan de la vida?

  14. Otra cosa, esta opinion esta basada en Tokyo y supongo que se dara de igual manera en Osaka,YOkohama,. Pero como es la vida en sitios más pequeños alejados de Tokyo no me refiero sólo al medio rural sino también ha cidades de 500.000, 200.000, 100.000 habitantes, que esten lo suficientemente lejos de Tokyo para no poder ir a trabajar allí todos los dias, o en ciudades que andan sobre el millon y pico de habitantes como Fukuoka, Kobe, Sapporo…

  15. Muy bueno el post.Respecto a los comentarios de la gente,debo decir que nunca estuve en japon(dadme tiempo),pero si se que ningun sistema es perfecto,y los contras no me parecen tan graves frente a los pros.
    Ademas,ser español tampoco es como para estar mas orgulloso que cualquiera de otra nacionalidad;desde tiempos de viriato(si,se que era lusitano)pasando porla inquisicion(si,se que tb la habia en otros lugares),los tercios y los maquis,hemos sido conocidos en el mundo por nuestra brutalidad,estulticia y “picaresca”(por decirlo de forma suave y no decir estafadores),y respecto a nuestra fama de “jueguistas”mas bien habria que decir borrachos peligrosos y vagos,si es que con fama de alcoholicos solo nos superan los irlandeses.Ojo,me refiero a la fama,cada ciudad y cada persona es un mundo aparte.A lo mejor soy un poco duro,pero bueno.

  16. A ver… Pongamos que vives en Japón y trabajas 13h. Si no recuerdo mal dijiste en un post que pasan una media de 2:30h en medios de transporte. Sumémosle 2 horas, ya son 15. Y ahora sumemos 1h escasa para hacer la comida y cuidados de tu casa, la compra etc. 16h. Quedan 8h para dormir, ¿Y aún tienen tiempo para leer manga? Aquí falla algo, ¿no? O esque tienen un sistema para no dormir también… :P

  17. Respecto a mi post anterior, mi conclusion es que todo su tiempo libre se basa en el tiempo que pasan en trenes etc… Ahi leen manga. ¿Es como su segunda casa y su casa solo la usan para dormir?… Dios no entiendo nada :S

  18. Al final se confirma lo de siempre: El trabajo embrutece.
    Prefiero vivir en España :-D

  19. Kirai muy bueno el post. Aprendiendo acerca de Japon cada dia un poquito mas. Yo me quedo con que entre la variedad esta el gusto. Como han dicho en algun post, en el medio esta la virtud (por todos sabido).

    Nosotros nos aprovechamos de ellos, technologia, manga,… y ellos se aprovechan de nosotros, viajes, comida, cultura,… Bueno o malo es asi, y la ventaja que tenemos nosotros es que nos podemos dar cuenta de ello, y si queremos (y/o podemos) cambiarlo.

  20. Gran artículo!!
    Siempre pensamos que el santo de mas lejos hace más milagros …
    En España tb se trabajan muchas horas extra que luego no se cobran, en Japón lo hacen por la ‘empresa’ y aquí pq no te queda más remedio si quieres comer, pq o lo haces o te echan y se buscan a otro q lo haga, o ni te contratan…
    Tal vez aqui somos muy egoistas y trabajamos para nosotros y los nuestros, la familia, mientras que en Japón parece que su familia sea la empresa, rollo Walden Dos….
    La impresión que me da a mi leyendo este y otros artículos de Kirai es que parece que la sociedad tenga preparado ya un puesto de trabajo para todos desde que nacen, de ahi la presión social que sientes cuando no estas a la altura, defraudas a tus profesores, compañeros, familia…
    Una pregunta respecto a: “los chavales estudian y según el último estudio de la OCDE son los segundos mejores del mundo”
    ¿Pero son los mas inteligentes o los mejor programados? Quiero decir, ¿has intentado darles gato por liebre alguna vez aprovechando que tienes genes españoles?
    :D:D
    un saludo a todos

  21. Muy interesante el artículo. Lo curioso que con una sociedad tan “dirigida” no haya brotes de violencia estilo USA con matanzas en los institutos o trabajadores que entren en la oficina con armas… (Y con ésto no quiero dar ideas :-) )

  22. Lo que cuentas es parecido a las leyendas que nos llegan aquí. Por lo visto era todo verdad. El pais les irá bien, la economia todo lo que quieran. Pero ellos realmente son personas? O unicamente automatas que cuando se les va la olla se vuelven autistas. Sinceramente, prefiero el kaos de aqui (aunque no sea ninguna maravilla). Y lo de las empresas es bueníssimo. Algun dia les aparecerá Shin Karl Marx a esta gente y van a flipar.

  23. Yo tengo una cosa clara, y es que los españoles tenemos mucho ego, mucho de ‘nuestros derechos’, ‘nuestra individualidad’, ‘nuestros deseos’ o ‘nuestra vida’ Y luego uno que no declara correctamente a hacienda recibe unas becas increíbles mientras los que sí declaran se quedan sin beca (cosa que me ha pasado demasiadas veces, y aún encima los que no declaran correctamente te lo restriegan por la cara con orgullo en plan ‘qué listo soy, engaño a hacienda y aún encima me dan pasta’ mientras tú, todo legal, te quedas a dos velas) Queremos mucho y hacemos poco, por eso las cosas van lentas y mal. Queremos más vacaciones, queremos sueldos más altos, queremos trabajar menos horas, queremos poseer cosas más caras…
    Sinceramente estoy ARTA de vivir en España en una sociedad tan ‘divertida’ tan ‘guay’ y a la vez tan ilógica. (Eso no quita que me sienta muy española, pero estoy cansada de eso, llega un punto que todo lo que se comenta en el post te parece un paraíso)
    No hay color, aunque también la ‘visión japonesa’ es un poco extrema. Yo considero que un modo intermedo es lo correcto.
    Con respecto a las relaciones humanas, yo tuve la oportunidad de conocer a unos chicos y chicas Kazajistanís hace un par de años y tenían una personalidad parecida, aunque dividida en tres estratos (castas, quizás) los que yo conocí eran del intermedio y el alto. Los del intermedio eran tal describes, recuerdo que una chica (gran fan de Enrique Iglesisas, por cierto XD) nos comentó que les molestaba mucho que los españoles mirásemos a los ojos al hablar, que éramos muy divertidos, pero que gritábamos mucho (los franceses eran peores, nota importante)
    Fue allí donde aprendí a darme cuenta, realmente, de las diferencias culturales de la gente, y bueno, son muuuy arraigadas y difíciles de cambiar. Tanto las nuestras como las de cualquier otro…
    Gran post, ya lo sabía, pero en cierto modo lo veía más como ‘leyendas urbanas’.

  24. No funciona el enlace de SUICIDIOS del final. Por lo demás intachable.

  25. Gravatar de Mr. elliot
    Mr. elliot
    09 December, 2004

    Grandioso!
    Sigue asi :)

  26. Hombre PORFIN alguien q comenta algo malo de Japon q es cierto. O_O; La gente se pasa el dia buscandole 50 patas al gato y acaba diciendo chorradas, pero este post no. Este tiene razon (en mi opinion de espanola poco acostrumbrada a burocracias y bajadas de pantalones).

    Por lo q yo se, las horas extras no se suelen pagar una vez estas ya fijo en una empresa.
    En teoria tienen WE libres, la realidad es q raramente los tienen totalmente libres.
    Creo q tenian algo como 15dias de vacaciones al ano, q muchas veces no cogen por no ser un inconveniente y entorpecer el trabajo.

    Y puestos a hablar de esto. Los jovenes parece q se salen de esta norma y q valoran mas el tiempo libre y el ocio y menos el trabajo. Pero lo cierto es q a la hora de la verdad, llegada cierta edad, parece q se suelen “cuadrar” y ponerse en su sitio para ser un SalaryMan mas y hacer lo q debe (lo cual incluye esposa, hipoteca y almenos 1 hijo). Lo he visto ocurrir en algun amigo/conocido. Los reyes de la fiesta… y poco a poco… ver q entran en la misma dinamica q el resto de adultos.
    De todas formas, cuanto mas curro mas claro tengo q prefiero lento y bien a rapido y mal/rapido y nunca/lento y mal.
    Y hay cosas peores q eso. No se si solo es en el tramo de informatica en hombres jovenes de entre 18 y 25 anos, pero los franceses son aun peores q los espanoles. No se puede ser mas rancio a la hora de ponerse a currar (la cantidad de lento y mal y rapido y nunca q he visto con esta gente supera a cualquier cosa q hubiese visto antes entre espanoles de la misma edad y tipo de trabajo). Asi q creo q hay cosas peores q querer hacer todo demasiado bien. Aunq el tema burocracia estricta es criminal y acaba siendo un problema hasta para ir de turismo.

    Sobre Amelie Nothomb, el libro lo lei hace ya un tiempo. Ilustra parte de esto.
    Pero al mismo tiempo no ilustra nada. La tia mete la pata repetidamente y es incapaz de darse cuenta. Al final lo unico q hace es quejarse y no entender nada. El libro esta bien, vale la pena leerlo, pero hay q creerselo “con reservas”. Parte de lo q le pasa es culpa suya y no parece hacer nada por intentar entender el pais, la empresa y la oficina en la q ha decidido ir a trabajar. Personalmente opino q ese libro solo deberia venderse con una anexo explicando pq al final todo dios acaba intentando putearla y sacarsela de encima.

    Enfin… gracias por ilustrar las razones por la cuales nunca quise intentar encontrar un trabajo alli… Sigo pensando q yo alli no pintaria nada. Acabaria de los nervios.

  27. Son diferentes tipos de puntos de vista, pero si bien es cierto es que en la divercidad esta el equilibrio, y es bueno que cada quien adopte su propia personalidad respetando la de los demas, en japon las cosas son demaciado cuadradas y perfectas lo cual hace parecer que no tienen criterio propio

  28. Yo viví en Japón en desde el 1991 hasta 1995 y llegué allá cuando tenía 12 años me tocó estudiar en escuelas estatales japonesas donde siempre fui la única extranjera en todo toda la escuela por lo que tuve contacto directo con la cultura. Con esto me doy cuenta que es una preparación que tienes desde pequeño pues para nosotros ahora leer lo que nos comenta Héctor es inimaginable, pero para ellos es parte de su cultura pues desde pequeños te entrenan para eso y les contaré. …

    El día de un estudiante de diversificado (high school)

    Usualmente hay club de deportes (también hay a veces de arte o meusica) a los que debes incorporarte por corriculum, aceptación, en fin, y la práctica empieza a las 5:00 ó 6:00 de la mañana practicas una o dos horas antes de iniciar clases a las 8:00 inicias clases a las 13:00 almuerzas dentro de la escuela (pues la mayoría da almuerzo a sus alumnos) y como a eso de las 15:30 se termina el colegio después de haberlo de que todos los alumnos lo limpian (barres, trapeas, incluso aseas los baños) después de eso vas nuevamente al club de deporte al que te hayas incorporado y tienes práctica hasta las 19:00 o 20:00 horas luego de esto regresas a casa haces tarea (que no es mucha) o vas a una escuela particular para reforzar tus estudios y de ellas puede que salgas hasta las 22:00 hrs. Esto rutina se repite todos los días y el sábado inicia igual, tienes clases hasta las 12:00 llevas almuerzo que usualmente compartes con tus compañeros del club de deporte y luego inicia el entrenamiento que termina a las 16:00 ó 18:00 hrs., dependiendo si se acerca un campeonato o algo así . Los domingos no es la excepción pues también te reunies para práctica del club y terminas como a las 14:00hrs.

    Como ven desde ese momento ya vas entrenándote para lo que viene y las personas que no lo logran son rechazadas y a veces su camino es el suicidio, por eso éste se da a tempranas edades en Japón.
    También existen escuelas privadas y allí la presión es aún mayor.

    Así que después de vivir cuatro años en Japón y vivir esta experiencia llegué a la conclusión que es un país de admirar por que las circunstancias que han vivido lo ha hecho independientes i salir adelante cueste lo que cueste sin embargo para el mundo occidental no es fácil de entender su forma de pensar pues la cultura es muy distinta y pretender incorporarte sin haber recibido la educación que ellos tienen desde niños es muy difícil. Por eso digo que el idioma se aprende fácil pero sus costumbre y la cultura es otra cosa, además es un país lindo para visitar pero para vivir debes cambiar 180 grados lo que dificultará la relación con tus familiares y amigos cuando regreses de vez en cuando a tu país natal.

  29. Tambien hay otra cosa y es que si que existen la pobreza, si no mira la de homeless que hay, si te das un paseo por el parque de Ueno veras un monton, incluso veras a la orilla del lago un monton de sus “casas” que son tiendas de campaña, y bueno son estos los que recogen el manga que otros dejan en el shinkansen para vender despues en los book off.

    La verdad es que el post esta genial, no todo es de color de rosa en japon. Pero mola mucho :D

  30. Muy buen artículo, no todo va a ser reflejar la perfección de la sociedad nipona. Estoy seguro de que no sería capaz de aguantar un ritmo de vida así, me parece horrible.

  31. Excelente comentario Kirai.
    Me surgen varias preguntas, pero de las más importantes:
    Este Japón del que nos haz platicado ¿Es un invento de los gringos?, no recuerdo en donde lei que asi es, aprovechandose de su forma de ver la vida, de ahi surge otra pregunta:
    ¿Cómo era el Japón antes de la segunda guerra mundial?
    Saludos.

  32. España es un país muy peculiar, donde todos somos tremendamente egoistas, y no nos lo pensaríamos dos veces en joder a los demás si nos joden a nosotros. En Japón, como decía Kirk a Spock, serán poco más que robots. Pero en España somos poco más que demonios.
    Bueno, como me imagino que van a tener razón, y que no cobran las horas extras, en fin… Aquí trabajando de informático, también es una juerga. Horarios amplios, sueldo mínimo… De hecho sería más rentable haberse puesto a trabajar de fontanero.
    Como he dicho, el paraiso no existe. Salvo en nuestra mente…

  33. Gravatar de marcgenou
    marcgenou
    09 December, 2004

    Siempre me gusta pensar positivamente y he de decir que en España somos lo que somos cuando formamos comunidad y nos volvemos masa desacerebrada. La gente individualmente es todo adjetivo bueno que se te pueda pasar por la cabeza, pero cuando nos mezclamos somos lo puto peor.

  34. simplemente cada cultura es diferente, ni mejor ni peor

  35. sabata rulez.

  36. Japón tiene muchos problemillas, sí.

    Sobre el tema de las huelgas, he oído decir por ahí que la “huelga japonesa” consiste en trabajar más… producir más causa problemas a la empresa :D

    Había unos libros, publicados en los 80, sobre cómo hacer negocios en Japón, pero están descatalogados :(

    Uno es “Cómo hacer negocios con los japoneses”, de Boye de Mente (McGraw-Hill)

  37. Sobre el tema del pasotismo de la gente en japón Me viene a la mente “gantz”, un anime muy recomendable (lástima que justo haya acabado…)
    Se me olvidaba felicitar al “hacedor” de esta pagina. es uno de los mejores blogs que visito (que demonios, es el unico blog que visito) sigue asi, Gambare!!

  38. Oye, Kirai… esto que cuentas de Japón… también lo he visto en algunos reductos muy concretos de España: en algunas empresas (de inspiración japonesa, eso sí) y en algunos departamentos de Universidades.

  39. Sobre los homeless, claro que los hay como en todas las grandes ciudades del mundo. Pero aquí hay muy muy pocos en porcentaje (Se concentran en ciertos lugares: Ueno, Yoyogi), y no molestan a nadie, son incluso limpios y mantienen su zona de calle aseada. Incluso están culturizados, lees manga a montones jeje. Ya haremos un articulillos de los homeless ;)

  40. Mmmm pues yo trabajo en una consultoría informática y muchas veces, recalco lo de muchas, hago jornadas de 12 o 14 horas diarias. Parece que la “moda” japonesa se impone…. :-(

  41. No pienso que España sea el país que defines, Kirai, sinceramente. Ni me dan pena los japonesitos que trabajan 12 o 14 horas al día, porque yo lo he hecho y por 600 euros al mes.
    Pienso que en España buscamos algo más que un sueldo abultado, buscamos calidad de vida. En España se trabaja mucho, se trabaja duro, también tuvimos una guerra en el siglo pasado… En España no se hacen las cosas lento y mal. Ni lento ni mal.
    Desde mi punto de vista lo que hacemos mal los españoles, aunque se encuentren en el otro extremo del mundo es no valorar nuestra tierra, nuestra gente y nuestro propio trabajo.
    Quizá sea relativismo cultural, pero pienso que esforzarte día a día en ser un poco más feliz no es hacer las cosas mal.

    Por cierto, me ha encantado lo de emborracharte y soltarles las verdades a tu jefe. Qué pena que no se me ocurrieran.. porque yo se las dije sobria… Aún no me explico cómo no me despidió en ese preciso instante.
    Misterios de la vida.

  42. el tema homeless, no es tanto por pobresa, por que trabajo si que lo hay y de cualquier cosa, he visto homeless ir al banco, sacar dinero del
    cajero hasta comprar con tarjeta visa :O, dentro del caso homeless tenemos varios temas a tratar como ser como un relvedia al sistema, muchos no quieren entrar en el y tampoco ser esclavo de ninguna compania, tambien hay mucho que lo hace simplemente por ser vagos :lol y otros simplemente por que lo hecharon de su trabajo y ya no tiene edad como para buscar otro y no quiere afrontar a su familia, si, en japon el trabajo es muy recto y ezquematizado y sobre todo es la edad de vida laboral que se cumple a raja tabla, si hoy en dia trabajas 15 anos en uns trading company y despues quieres cambiarte a un estudio juridico o taxista, la tiene muy duro, los japoneses son tan ezquematicos que practicamente carece de “Improvizacion” es mas en los anos que llevo aca nunca la he escuchado y visto en practica!

  43. Felicidades por el artículo, un tema interesante de la sociedad japonesa.

    Esa mentalidad de la obsesión por la empresa, todo por la empresa, o la empresa es tu familia, ya la intentaron imponer algunas empresas en España, yo personalmente lo pude vivir en una de ellas en Madrid….quizás hoy en día se siga esa política….que no cuadra especialmente si la empresa solo busca beneficios y nada para el trabajador.

    en cuanto las horas extras…ufff mal lo llevaría yo, yo suelo ser de esos que a la hora en punto, entro y salgo….como en los comics dejo una nube de humo !! : ) aunque algún dia toca hacer algo más…..

    saludos

  44. Hola a todos, yo estuve en Tokio como Héctor, de Vulcanus, en el 99, justo después de la burbuja… y este año he ido de visita una semanita.. 4 años después de abandonar Japón. Héctor, que yo sepa, no ha comenzado la vida en la empresa y lo que cuente entonces cambiará bastante lo que ha contado hoy. Lo digo por propia experiencia.
    1- Las horas extras se cobran (aqui no). Al menos en las empresas grandes. De hecho las tienen muy en cuenta para poder llegar a fin de mes. Tienen tablas en las que se especifica el porcentaje según la hora y el día. No es lo mismo un lunes a las 20 horas, que un sabado a mediodia.

    2- No trabajan o viven para la empresa. Trabajan para sobrevivir. De hecho, alli, en Hitachi, era muy normal ir a cenar despues del trabajo con los compañeros, o con algun amigo a tomar cañas, un lunes, un martes.. daba igual.

    3- Según que empresa pueden tener mas o menos dias de vacaciones (como aqui), pero no se suelen largar un mes seguido, eso no existe. Y creo que se debe a cuando comienzan las clases del colegio, y el año fiscal japonés que no acaba en Diciembre, como aqui, sino en Abril… asi que el año, vacaciones, etc.. no es lo mismo que aqui… influencia yanki? no se.

    4- Vagabundos, muchos, y cada dia mas. El sistema japonés “negaba” su existencia, pero van a hacer casas de realojo. Lo malo de Japón es que tienen su propio circuito de noticias, que no nos llegan. Hay que entender el idioma, o conocer a gente que lo entienda y tenga la sufienciente confianza como para contartelo.

    5- Asesinos tipo EEUU. Los hay. De hecho hubo uno que secuestró un autobus de linea, otro que con una katana mató a toda su familia (os suena), otro … etc… Armas de fuego, no hay, como aqui. No es lo normal, ya que no está permitido como en EEUU.

    6- Drogas. Prohibidas, pero se pueden comprar Setas Alucinojenas en Shibuya como si tal cosa, ya que la legislacion no las contempla.

    7- Extorsión. Mucha, la yakuza campa por sus respetos.. son los modernos señores de la guerra.

    Ah, hay una máxima en Japón:

    “Se es de lo que viste, y se viste de lo que se es.”

    Asi que si ves a un tio de Yakuza, es un Yakuza.. Si ves a una chica de Kogirl, es una kogirl.. y si ves a uno de traje con el pin de su empresa, es un trabajador más… Y los metrosexuales que se ven a patadas en Japon, son exactamente eso.

    La moda, tal y como demuestra Héctor con sus entrevistas, es lo más importante en la juventud. Pero a la gente ya madura lo que más les interesa es…

    Lo sabremos en cuento Héctor lo pregunte… ;-)

    Ah, lo de que la empresa japonesa está deshumanizada, no es asi. Vamos, creo que no. Simplemente que a la empresa se va a trabajar, y si quieres amistad, o trato cordial, buscate un amigo. A mi me costó meses sentirme parte del grupo, porque para ellos solo era un “robot” y con un robot no se va de copas.. verdad?

    Un saludo

    Nacho

  45. Gravatar de Anonymous
    Anonymous
    10 December, 2004

    Hola,

    Enhorabuena por tu blog. De vez en cuando me paso y me divierte mucho comprobar que las cosas que te llaman la atención son más o menos las mismas que a mi cuando llegué a Japón.

    Sobre tu última entrada, dedicada a la sociedad Japonesa, me gustaria hacer algunos apuntes.

    Antes te diré que llevo viviendo y trabajando en Japón, concretamente en Shibuya, casi cinco años, los tres últimos en una compañia completamente Japonesa, donde soy el unico extranjero. Lo comento para que veas que hablo con conocimiento de causa.

    Lo primero que me sorprende es que en dos meses, ya sepas “de que va este país”. Yo todavia sigo en ello.

    La imagen que ofreces de las empresas Japonesas me parece un tanto exagerada y llena de esterotipos. Puede que esa fuese la imagen hace veinte años, pero la situacion ha cambiado mucho en los últimos años. Es cierto que en Japon casi nadie sale del trabajo a la hora pero, al menos donde yo trabajo, las horas extras se pagan religiosamente, y si hay que trabajar el fin de semana, tienes dos dias libres despues. Normalmente se trabajan 8 o 9 horas al dia, a menos que estes al final de un proyecto en cuya caso hay que estar mas horas (a veces MUCHAS mas horas). Nada que no haya visto en España montones de veces (excepto lo de cobrar las horas extra).

    Respecto a los meishi, existe todo un ritual durante el intercambio de las tarjetas de visita, y todo el mundo dice el nombre de la empresa antes que el suyo propio. No es amor a la empresa, si no parte del ritual.

    Y sobre los nomikai, no he visto a ningún Japonés, sobrio o borracho, hablar mal del jefe nunca. Claro que tengo dos ‘bonenkai’ la semana que viene, asi que me fijare más para ver si alguien se mete conmigo.

    Un saludo, y mucho animo, aunque por lo que escribes, se nota que lo estas pasando muy bien.

  46. Nacho, me ha parecido muy interesante tu comentario. De hecho se acerca bastante a lo que había oido yo por parte de un profesor de Administración de Empresas. Tras haber tenido la experiencia Vulcano ¿puedes decir que entiendes el Japonés? ¿qué tal te ha ido a la hora de encontrar empleo?
    Gracias y un saludo

  47. muy interesante Nacho, sólo una cosa, según he leido las setas alucinógenas ya no son legales desde el 2002 o por ahí, ya que se diereon cuanta que los gaijin se ponian “moraos” ;D

    Por otra parte decir a alguien de po ahi arriba que la huelga a la japonesa no existe es un simple mito sin más.

  48. Un 9 para Lileth.

  49. Ah no kirai no le quites a la Argentina el privilegio de ser la primera en hacer las cosas rapido y mal y lento y mal al mismo tiempo, creo que en ningun pais del mundo se pueden conjugar esas dos opcones solo aquí.
    Y aqui la gente también trabaja 12 y diez horas pero es solo para conservar el empleo , por ejemplo yo trabaje en un shopping y te puedo decir que vivia dentro de el, solo un franco a mitad de semana trabajando sabado domingos y feriados desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche y los feriados o días festivos de 8.30 a 22 sin un peso de extras, que me cuentas.
    Tu dices de España ven a la Argentina y recorre un poco y tienes como para escribir 100 años seguidos este fue un mero ejemplo de como se explota a la gente, en otras empresas se la explota de otra forma, la violencia sicologica que ejercen sobre los empleado es terrible y no vives como quisieras con lo que ganas.

  50. ¿Qué os parece?

    Entrevista en la Vanguardia

    CORINNE MAIER, AUTORA DE LA BIBLIA DEL ESCAQUEO LABORAL
    “Ser inútil es lo mejor que se puede ser”

    Tengo 40 años, nací en Ginebra (Suiza) y vivo en París. Soy economista y psicoanalista, y todavía conservo un puesto de trabajo en la empresa Electricidad de Francia. Tengo dos hijos, de 8 y 10 años. ¿Ideología? ¡Siempre a la contra! Sé cínico con tu empresa, que más lo es ella. Simula que trabajas, pero no lo hagas: ¡la pereza te humaniza!

    VÍCTOR-M. AMELA – 10/12/2004

    -¿Todavía no la han despedido?

    -No. Ahora mis jefes me tienen miedo…

    -¿Por qué?

    -¡Por el jaleo mediático que monté cuando intentaron despedirme!

    -¿Qué les molestó de su libro?

    -Que cuento la verdad acerca de grandes empresas como esta que me emplea.

    -¿La verdad? ¿Y qué verdad es esa?

    -Que las empresas grandes son grotescos artefactos burocráticos en los que es estúpido creer, y que lo más inteligente para todo empleado sensato es no pegar ni golpe.

    -Escaquearse, vamos.

    -Eso. Y yo doy consejos para escaquearse con éxito y sobrevivir en la empresa.

    -Si yo fuese empresario, la despediría.

    -¿Sí? El libro apareció el pasado 1 de mayo, día del Trabajador, y recibí amenazas de mis jefes: ¡las aproveché para lograr que se convirtiese en el libro más vendido de Francia, y seguir cobrando de mi empresa!

    -Un poco cínica sí es usted, ¿eh?

    -La cínica es la empresa, que nos vende la moto de que quiere nuestro bien. ¡Ja, ja! ¿Quién se cree eso hoy? Nadie…, ¡pero nadie se atreve a decirlo! Yo sólo digo la verdad: ¡nadie cree ya en su empresa! Lo único que queremos es cobrar a final de mes, y punto.

    -Algunos sí creerán en su empresa, oiga…

    -¿Quiénes? ¿Los altos ejecutivos, esos que enredan todo el día con estudios de mercado, proyectos, dossiers, seminarios, reuniones de trabajo absurdas? Esos que tanto marean la perdiz…, ¡son los que menos creen en la empresa, naturalmente!

    -Quizá alguno sí se la tome en serio.

    -Pobre, entonces no ha comprendido que todos estamos en manos del azar.

    -¿No cree usted en el esfuerzo personal?

    -Creo en el individuo, no en la empresa. Algunas personas en la historia han sido capaces de crear mundos nuevos, pero lo han hecho a solas. Las empresas, desde luego, no han aportado gran cosa a la historia humana. ¡Creer y confiar en una empresa es lo más ridículo que un ser humano pueda hacer!

    -Pues sobre la fe empresarial hemos construido nuestro sistema social y económico…

    -La absurda ideología que transmite la empresa no es más verdadera de lo que lo fue el materialismo dialéctico, el diamat.

    Durará un tiempo, y también se desmoronará…

    -Mujer…

    -El sistema comunista también decía a la gente lo mucho que debía al diamat del benefactor sistema. Es lo que dice en el capitalismo la ideología de la cultura de empresa,que te pide que te entregues a tu empresa en cuerpo y alma, con fe y lealtad ciega, sin condiciones, con todas tus fuerzas y capacidades…

    -Y usted ejerce de disidente del sistema.

    -Sí, pero desde dentro y sin que se te note, pues ¡querer cambiar el sistema es reforzarlo! No: aprovéchate de él. No tengas escrúpulos con tu empresa, que ella no los tiene contigo. Sé individualista e ineficaz. Escaquéate.

    -¿Usted se escaquea?

    -Sí. Es lo más razonable.

    -Pero así perjudica usted a compañeros.

    -Siempre hay algún ingenuo que cree en su trabajo y lo hace con ganas, ¡qué vamos a hacerle! Y no olvidemos a los maravillosos becarios, a los que vamos renovando y que son los únicos que trabajan: ¡mimémoslos!

    -Si todos se escaquean, su empresa se irá pique… y acabará usted en el paro.

    -No lo crea: cada día hace falta menos gente para que una empresa funcione. Si todos trabajásemos menos, ¡descubriríamos que todo funcionaría igual! Tengo claro que el capitalismo está generando burócratas absurdos, al estilo del viejo comunismo. Y las empresas van plagándose de inútiles…

    -Pero, pese a esos inútiles, ¡funcionan!

    -¡Eso le decía! ¡Y es una suerte! Porque así se evidencia la superstición de lo útil, y que-da claro que lo inútil es lo verdaderamente humano. ¡Ser inútil es lo mejor que se puede ser! Lo más maravilloso, lo más humano.

    -Argumentado así, entiendo mejor su apología de la pereza: ¿la pereza nos humaniza?

    -¡Claro! Pero vigile: declararte perezoso te perjudicaría laboralmente, así que lo más sensato es serlo…, ¡pero disimulando!

    -Fingir que trabajas, vamos.

    -Sí, y hay que saber hacerlo. No conviene criticar a la empresa: eso estaba bien para los críticos de los años 70, esa gente que todos sabemos en qué se han convertido…

    -¿En qué?

    -¡En empresarios!

    -Ah, cierto… ¿Qué aconseja usted, pues?

    -Haz que tu trabajo lo haga otro. Trabaja lo menos posible y dedica algún tiempo (pero no demasiado) a venderte y a crearte apoyos, por si un día hay cambios en la empresa. Aprende la jerga de la empresa y úsala. Respeta las normas y adáptate a tu puesto sin protestar: se valora más eso que lo que trabajes. Opta a puestos inútiles y absurdos: asesoría, consultoría técnica, investigación, estudio…, cuyo trabajo es difícil de cuantificar. No aceptes cargos con responsabilidad…

    -¿No?

    -Te harán trabajar más por la triste compensación de un poco más de dinero… ¡Ah, y jamás confieses que trabajas por dinero!

    -¿Cuál es su objetivo en la vida, Corinne?

    -Me gusta la psicología, el psiconálisis, y cada día le dedico más tiempo. Convenceos: lo que hacéis en vuestra empresa puede hacerlo cualquier idiota que acabe de llegar.

    -Busquémonos alternativas, quiere decir.

    -Se lo digo a mis hijos: “¡Haced sólo lo que os interese: cuesta, pero merece la pena!” La empresa no es donde desarrollarás tu potencial, pues ya lo habrías hecho. El asalariado es la figura moderna de la esclavitud. Despierta: ¡dedícate a tí, no a tu empresa!

  51. Tanta burocracia en ocasiones es buena, pero en otras ocasiones no lo es tanto. En la empresa que estoy ahora tienes que rellenar un par de formularios para que te graben un jodido CD. En fin, que ni tanto ni tan calvo.

    Salu2 colega :)

  52. Gravatar de Sim Studios
    Sim Studios
    10 December, 2004

    A España le hacía falta un buen toque de esa cultura, pero tp hay q llegar a los extremos de Japón, ya te darás cuenta de los grandes problemas q hay, Japón se mueve mucho por zonas, supongo q como en todos los lados. Este verano seguramente me vaya a junto los nipones y la verdad es q me está gustando bastante su sociedad según cuentas… no es lo mismo q te lo cuenten q vivirlo …

  53. ¿Y como hace el que se encierra en su cuarto sus necesidades? ¿tienen baño en las habitaciones?

  54. Me queda claro una cosa:

    En Japón se vive para trabajar
    En España se trabaja para vivir.

    Tu post realmente me ha dejado la misma sensación que la peli de Lost in Traslation. Japón es un país donde las personas son más máquinas que seres humanos.

    Mi pregunta es, ¿hay bohemios en Japón?. ¿Algún hippy?, ¿Alguien preocupado por la sociedad antes que por las empresas?

    Un fuerte abrazo Hector.

  55. jeje entonces quiza por eso vi tantos, porque vivia en Yoyogi y si ahi hay muchos homeless… eso si no tengo queja de ellos eran muy educados y con muy buen trato. El unico problema que he tenido en japon ha sido con un chico yamamba de estos que algun nombre tendra qeu se creia muuy superior, y dijo un bonito baka gaijin… cunado le miro y se dio cuenta de que le habia entendido casi se caga encima. Son gente muy agradable casi todos en general, me gusta la gente de Tokyo :D

  56. Al leer este artículo todos hemos concebido un poco la idea de que los japoneses son como robots (u hormiguitas), sin embargo esta claro que son personas, y como tales viven, en Japón, en Argentina y allá donde las busques encontrarás cosas inherentes a los seres humanos (asesinatos, robos, suicidios, regalos, protestas, marcha, picaresca, seguid vosotros si se os ocurre algo que añadir), pero he creido entender en este artículo que todas estas cosas se ven en japón reducidas a porcentajes mínimos respecto de otros paises.
    Me explico; en España también se pagan las horas extra según la empresa en la que trabajes, y en Argentina igual, pero ¿cuantas son las que pagan las horas extra respecto del total? No se si es buen ejemplo pq creo q no sabremos nunca cuantas son y tampoco creo q en Japón sean menos que en España o Argentina, pienso que en este ejemplo se dará el caso contrario, incluso opino que estarán mejor pagadas, esto depende del sueldo mínimo si no me equivoco, por cierto ¿cual es?
    me ha encantado la entrevista que ha posteado dimas un poco mas arriba, se acerca mucho a mi filosofía de vida. :p
    un saludo

  57. Buen post. Es normal que Japon sea así, tras la segunda guerra mundial vieron que la única forma evitar otra derrota era centrarse en el terreno económico. Y por esa razón, junto a las creencias previas del sintoísmo (el deber ser de una determinada forma) dan ese resultado. ¿Es bueno? ¿es malo? No lo se. Solo se que cuando muramos no nos acordaremos de si ganamos mas o menos, de si nuestra empresa tuvo mas o menos beneficios, única y simplemente pensaremos si hemos realmente vivido.

    Las empresas niponas que han llegado a España han tratado de imponer su sistema de produccion aqui, y suelen fracasar. Tenemos otra mentalidad, y sobre todo, nosotros somos lo primero, no ninguna empresa. Trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar.;)

    Un saludo. :)

  58. Hola Héctor, leo tu blog desde Septiembre, creo. No recuerdo cómo llegué aquí. Hace 4 años que voy detrás de vulcanus y el año pasado me interesé por el curso de verano del CERN. Menuda sorpresa cuando descubro tu blog y has pasado por esos sitios. Qué envidia jejeje En fin, a lo que voy, me das mucha rabia macho! (de buen rollo). Necesito saber una cosa: qué haces para hacer tantas cosas al día?? tienes tiempo para ir a las clases de japones, pasar el día porái, escribir el blog, visitar otros blogs y webs y referenciarlas en tus posts, etc. Yo pierdo la tarde sólo con leer tus blogs tío! Va, venga, escribe qué haces para manejar el tiempo ;-) O en realidad eres un hacha con el photoshop y te pasas todo el día en Alicante navegando por internet para tener cosas que contar?? ;-)

    Saludos

  59. Ah, me olvidaba, gracias ;-)

  60. Esto es un comentario perfecto a lo que tu llamas “algo que falla” en la sociedad japonesa

    ¿Quién muere?

    Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

    Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

    Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.

    Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las “ies” a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

    Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

    Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Muere lentamente, quien abandonando un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

    Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

    Pablo Neruda

  61. este, no esto!! necesito un curso de español :)

  62. Nacho,
    Pues no se, el unico amigo currante-serio q me queda en Tokyo… Este sabado trabaja, y el pasado tambien trabajo y de hecho para poder estar 1 manana dedicado a reservarme tickets fue de culo durante 3 dias… Asi q no se si es q ha encontrado un curro muy malo (cosa q dudo pq si no hubiese cambiado de empresa como ya hizzo un par de veces) o q… Pq currar curra como un negro.

  63. la verdad, admiro mucho su cultura y su forma de vida, me asombra, pero prefiero trabajar menos, ganar menos y disfrutar mas de mi vida y por supuesto, con perdón de la expresión, echar polvos como loco con las mujeres XD,
    hay que disfrutar más de la vida, divertirse, salir, tu familia, etc.

  64. Hola, te felicito con toda la energía y cordialidad de la que soy capaz, me flipa tu blog y te seguiré leyendo, haces un trabajo excelente, mis felicitaciones.

    Julio.

  65. Dos frases tópicas: “En la vida hay de todo” y “En todos sitios se cuecen habas”. Lo de Argentina tiene que ser tremendo, desde luego. Pero eso no quita, que a uno se le caiga el alma a los pies, cuando hay gente que dice que España es el mejor país del mundo mundial… (no creo que sea el peor… ¿pero el mejor?) Cuando hayamos muerto, francamente todo dara igual… porque es posible que todo se haya acabado.

  66. Maso: precioso texto que has puesto del gran Pablo Neruda. Gracias. ;)

  67. Cada dia me alegro mas de haber nacido en España… :D

  68. Gravatar de Green Hornet
    Green Hornet
    11 December, 2004

  69. Pos sí, había oido hablar de Neruda, pero nunca había leido nada de él. Gran texto.

    A todo esto, quiero referirme a todos aquellos que dicen o piensas frases tales como: “Joer, si hubiera nacido en otro Pais” “Pq me ha tocado vivir en España?” etc etc…

    Si la vida es una partida de poker, que gracia tiene ganar con 4 ases + joker de mano? Lo que quiero decir esq “esas frases” tan solo son escusas.
    Mirar a Héctor, se ha currado(y mucho) una buena partida teniendo las mismas cartas de mano que nosotros.

    Yo por mi parte, estoy contento de haber nacido aquí, en un pais bastante humano como dice Olga. He hecho locuras aquí que no podría haber hecho en otros paises xD

  70. comparándolo con mi anime favorito (evangelion), diría que sólo falta que Pen-Pen exista.
    que es lo “normal”, que es lo “sano” para un ser humano?. es todo relativo?… anyway…pienso q hace años el ser humano quiere re-inventarse, y eso parece q significa perder el interes por el otro.
    sea cual fuese el fenotipo de sus culturas. o acaso en alguna de ellas ha prevalecido el bien comun que proclaman sus religiones o politicas utopicas..?
    en la nuestra, en la japonesa, en la americana, en todas, conforme evolucionan es más fácil deshacerse de los demas, del otro…, todo sea por los nuevos dogmas. todo como circulo vicioso

    PD. siempre leyendo este hermoso de blog. :)
    Saludos

  71. por cierto los les gustan usar sus webcam aqui teneis la webcam del interior una casa la de un tal Youki que es un niño http://home.u08.itscom.net/teddy/youki_e/ fijaros lo pequeño que es el comedor, tiene hast el arbol de navidad y todo

  72. Esta webcam de una peluqueria y en plena noche.
    http://www.salon-net.org/barbershop/realtime20.htm

  73. ¿Cómo hay que hacer las cosas?: ¿Rápido y Bien?, ¿Rápido y Mal?, ¿Lento y Bien (Japón)?, ¿Lento y Mal (España)?

    Este es un comentario muy interesante. Personalmente no creo que en España las cosas se hagan lento y mal, es simplemente que no se hacen.

    En españa solo se premia el besado de culos y el puteo empresarial como forma de vida. ¿Como se va a motivar un profesional viviento en país como este?. Simplemente no se motiva. Tenemos todas las variantes de jefes perniciosos y parasitantes. En las facultades los alumnos son completamente ignorados hasta que comienzan a arrastrase para obtener los favores de los catedraticos.
    Y la cosa va de mal en peor. En los años 80 en españa se pensaba de otra manera, la gente competia en acalorados debates, incluso entre de jovenes de 16 años. Ahora en cambio tenemos la omnipresente PS2, a la anamorfica intelecutal de ‘Terelu’ y demas gentuza.
    Incluso aquellos que disponen de carreras universitarias son meros ‘data-consumers’, esta mal visto entre la gente ‘formada’ disentir en forma y tiempo no autorizados.
    O lo que es lo mismo, se cumple el axioma de:

    Comentario=Politicamente-correcto=Bueno

    Comentario!=Politicamente-correcto=Malo

    personalmente para mi, solo es un sintoma de algo mucho mayor.

  74. Gravatar de ThisisGrey
    ThisisGrey
    11 December, 2004

    Ya estoy harto del rollo orgullo Español por encima de cualquier otra cosa. Que en España se vive mejor? que todos trabajamos menos y mas felices? Una mierda!! Llevo años trabajando en publicidad y trabajas muchas muchas horas (si, 10 y 12 horas de reloj sin contar transporte y comidas). Cuando llegas a casa sigues diseñando para seguir mejorando o manteniendo el nivel (siempre con la mosca detras de la oreja para no envejecer creativamente) y al final ganas una mierda que, con el nivel de costes Europeo y nuestros sueldos, da para pasar hambre. Y digo pasar hambre literalmente, he vivido en Barcelona trabajando para un estudio de diseño teoricamente famoso y muy bueno. Vivia en un estudio sin ventanas (no es coña) y algun mes que otro me he encontrado a dia 20 y con la cuenta casi casi vacia. Me he planteado, bueno, como menos y asi llego a final de mes. Joder!! Pasar hambre!! El que primero que no se lo podia creer, yo. Va en serio.
    Ese es el estilo de vida mediterraneo? Que nadie se olvide, nos creemos Europeos y del primer mundo pero comparar la renta media de España con otros paises, Japon, EEUU, Francia o UK. Tambien comparar el precio de la vivienda y vereis como mola España.
    Tios, todos estos paises (Japon, EEUU, UK…) son democracias de libre mercado y hay libertad suficiente para pensar y actuar individualmente. En una ciudad de 8 millones de habitantes encuentras gente con la que conectar por bizarro que seas aunqeu sea por probabilidades.
    Si te quieres hacer colega de un ejecutivo de ventas en Sony, pues claro, el tipo es un zumbao gris, simplon y aburrido, que esperabas. Probablemente mas gris en Japon? parece que si. Pero coño, hay mas gente, mucha mas.
    Volviendo al tema importante. Tengo un amigo que ha vivido 15 años en EEUU y ahora lleva 6 meses aqui en Madrid pq queria criar a sus hijos en España. El tipo ha durado 6 meses. Sus comentarios, trabaja mas horas pero hace mucho menos gracias a la puta desorganizacion Españolisima. Aqui gana 16.000€ y en EEUU 50.000$, haced cuentas. Y sobre el nivel de vida? Mirad alquieleres en internet, por ejemplo en LA o San Francisco. No cuestan mucho mas que en Madrid (alucinante, en serio comprobadlo). Coche, gasolina, ropa… pues mas o menos igual.
    Que no nos damos cuenta pero todo nos cuesta lo mismo que en Europa pero no ganamos una mierda y seguimos siendo tan listos y productivos como siempre pero el turismo se nos ira acabando segun nuestros precios se nivelen con Europa y este deje de ser un pais barato.
    Conoceis el dicho (comprobado) en las agencias y productoras extranjeras con respecto a España? Nunca rodar en España pq son inutiles, mal formados, vagos y muy malos (cualitativamente). Y lo peor es que tienen razon.
    Que somos la cola de Europa chavales! Asi que bueno, que quereis que os diga. Orgulloso de ser Español? pues me he criado jugando al Baloncesto, jugando con videojuegos y viendo pelis de Hollywood, culturalmente globalizado, como todos.
    Me gusta España? me la suda España, Japon, EEUU y cualquier otro pais. Son democracias liberales con los mismos productos, las mismas peliculas, la misma musica y repito, no son dictaduras, puedo seguir siendo yo mismo. Solo me importa tener dinero para no estar agobiado y acojonado por llegar a fin de mes.
    Si hablara Japones o fuera lo bastante bueno para que me contrataran en Japon, viviria en Japon y a la mierda España.
    Si ahora alguien responde con algun mensaje nacionalista buen rollito festival-de-Benicassim-cine-Español-mestizaje-de-mercado-y-Pais-de-las-tentaciones pues bueno, pues chaval, vive en Japon y te bajas musica buen-rollito por el Soul Seek, problema solucionado. El resto es mas de lo mismo pero mas barato.
    Mola decir con orgullo soy Español y creerte el topicazo mediterrano de un anuncio de Casa Tarradellas. Pero todo esto cuando estudias y vives con tus padres, luego trabajas, se te pone una mala hostia increible, flipas, tienes miedo por tu futuro y te sientes triste, en el fondo, triste.

  75. Qué gran debate ha dado este post ¿¿eh Torek?? Desde luego Japón quiere ser el mejor y el que algo quiere algo le cuesta…me parece un precio carísimo desde luego…

  76. ThisisGrey, mejor USA… que aunque no sean unos lumbreras… también pagan bien allí ^_^ Lo del trabajo en España, es de juzgado de guardia, y que haya países que están igual o peor que España, no es para alegrarse ni mucho menos. ¿Un precio alto? Es posible, pero veamos… Esto es como lo del blues del estudiante: “Cuando tienes tiempo libre, no tienes pasta… y cuando tienes pasta, es porque no tienes tiempo libre”. En fin, lo mejor será irse con el señor Wilson a una isla paradisiaca, donde tener que pescar, comer y tal XD

  77. Por cierto, quien quiera echarse unas risas (porque francamente lo del curro en informática en España es para reir, porque para llorar te mueres deshidratado), en barra punto acaban de poner una curiosa “noticia”:
    http://barrapunto.com/empleo/04/12/11/1621209.shtml

    Y como esto sea cada vez más corriente en más y más países… entonces me plantearé seriamente formar una colonia en Marte o más lejos.

  78. Que increible la sociedad japonesa, es curioso su modo de vida. Curioso, pero a la vez “excesivo”. Se podria decir que el tema de las empresas es una nueva forma de “esclavitud”? Viven POR y PARA la empresa. Eso, para un pais como España, resulta tan raro…tan imposible…

  79. Imposible la esclavitud en España… je je je… ¡JA JA JA JA!
    En fin, mejor me calmo, que tras leer las “Memorias de un Programador”, se que existen cosas peores que la “esclavitud”…

  80. Oye, respecto a la sociedad japonesa un apunte que acabo de leer.
    Reglas de cortesía en los negocios en Japón.

    Muy bueno y cachondo.. con videos y todo.

  81. ¿Horas extra? A es que en España las personas se van a la hora que toca. Que yo sepa eso ocurre sólo si trabajas en cadena o eres funcionario, pero lo mas habitual es pasarte unas cuantas horas mas en el trabajo, aunque sea tocandote las narices. Pero en jornadas largas no nos gana nadie. Otra cosa es la productividad, amigo eso son palabras mayores.

  82. Tio si tanto te gusta Japon kedaté allí y no vuelvas! Kedate kon esos suicidas amargados ke solo viven para trabajar, para ke koño kiero adsl de 150 mb y tantos avances tecnologicos?? ERES UN PUTO TECNOCRATA!! la sociedad no solo se basa en la tecnologia, hay muchos valores infinitamente mas importante. Eres un antiespañol!! Aki las kosas se hacen kuando hay ganas de hacerlas, se vive feliz, SE VIVE LA VIDA!! kedate kon tu telefono movil kon television, ke yo estoy aki muy feliz kon mi internet de 56kb, mis vacaciones, mi jamon, mis 10 horitas de sueño, mi gran casita, mi espacio vital…vivo la vida tio! Si tienen tan alta tasa de suicidio es por algo, son todo unos frikis, amarillos, amargados, ke solo viven para trabajar. Tengo suerte de vivir en españa. Y a los ke no os gusta: AL CARAJO! irse a japon , kon los robots esos, eso es lo ke son: robots.
    Y para el webmaster: PORKE NO HABLAS DEL SISTEMA SANITARIO JAPONES?? TE HAS LEIDO EL COMIC HELLO SAY HELLO TO BLACK JACK??
    Se hace lo ke hay ke hacer xD ke gracioso eres tio, yo flipo. Estoy harto de ke insultes al pais donde has nacido, eres un pijo empollon,pero klaro kuando se te acabe la beca kerras trabajar en un empresa española ganando un buen sueldo, ake si?

  83. lo que hace la envidia….

  84. Me hepasado un buen rato leyendo todos los blogs q hay en la pagina.La verdad es q no se q rivalidad existe,cada uno tenemos una forma de vida diferente,si mejor ni peor,diferente.No obstante no tenemos eleccion a la hora de elejir,pq si q es cieeto,q aqui en nuestra sociedad premia la ‘calidad de vda'(aunq claro,este es un punto d vista muy relativO, ya q para una mayor calidad de vida necesitas un buen trabajao,cosa dificil de conseguir,en el q paguen bien,mas dificil de conseguir todavia y en el q si no es asi necesitas horas extras….con lo cual sacas la sigueiente regla…la calidad de vida es inversamente proporcional al salario,claro esta quitando excepciones,como enchufados,q tb hay muchos)
    Pero ellos por sus costumbres y raices tpc tienen eleccion,nacen para lo q nacen,solo conocen esa forma de vida,vivir para trabajar…q lo ideal seria el punto medio,pero ese equilibrio nunca exisitira,ya q siempre existiran personas q logicamente por intereses no lo permitan..ñpero bueno,asi es la vida,mirad a otra parte del mundo q no se mira,pobres negritos trabajando 18 horas diarias para hacer ropita pagados con un plato de arroz al dia,a q a nadie le gustaria estar alli?ellos tpc tienen opcion

  85. ¡JO JO JO! ¡JA JA JA! Si es que hay cada uno por aquí, que me hace reír hasta casi morir. Dios… Voy a volver con mi libro de Programación Avanzada de Unix, que sino me muero de la risa X’DDD

  86. ENVIDIA? ENVIDIA? XD XD TIO LO KE HAY ES KE FOLLAR MAS , KE NO FOLLAS ES LO KE TE PASA XD, dios ke frikis soys, programacion avanzada de unix XD, komo se puede ser tan aburrido dios jajaja, estudia estudia, ke la vida son dos dias xD

  87. Felicidades, tienes mucha suerte de estar donde estas, disfrutalo
    con respecto a los toca culos, ahora las japas los denuncian a la polis y se les cobra multa a los viejoverdes…

  88. Jej XDDDD Si lo que yo digo, me voy a morir de la risa. Sí, voy a volver con mi libro de UNIX, que soy tan aburrido, que no solo me lo estudio por obligación, además me gusta y me apasiona el tema. A ver si me hago programitas para linux, algún editor de textos.
    Por cierto, como mi vida sexual es tan triste, si alguna chica está ansiosa de tener relaciones con un tipo aburrido como yo (y dispuesta a semejante martirio), no dude más, mande un mensaje al 1984, poniendo “Nombre. Habitación 101.”
    PD.: Que gran grupo Prodigy… You’re no good for me, I don’t need nobody… don’t need no one… that’s no good to me.

  89. Gravatar de La verdad proscrita
    La verdad proscrita
    17 December, 2004

    ¿Sabes lo que es un quijote?
    Eso eres tu.
    saludos

  90. Gravatar de Pichamorena
    Pichamorena
    17 December, 2004

    Vayamos por partes:

    1.- Si bien es cierto muchas de las afirmaciones que dice nuestro compañero internauta “Prodigy” son totalmente ciertas, tambien lo es que algunas no quedan mas que en comentarios racistas y topicos, que hacen perder bastante seriedad. Claro que tal vez lo unico que quiera sea quemar la sangre de forma gratuita.
    A tus afirmaciones sobre suicidios: si, es cierto de que su tasa es muy superior a la española. Tambien es cierto que sin embargo tienen el nivel de delincuencia mas bajo del mundo, uno de los porcentajes mas bajo en siniestralidad frente al volante, y ya ni hablamos de violencia domestica, acoso en el trabajo o colegios. No me molesto ni en nombrar recursos tecnologicos o civicos, porque veo que no te van ni son tu estilo.

    2.- En cuanto a el tiempo libre. Pues he tenido la fortuna de pasar unas semanas en Alemania. En concreto en Stuttgart. Allí al igual que en Japon son muy dedicados al trabajo, quizas demasiado. Mucha tecnologia, pero mucha seriedad y pocas ganas de disfrutar. O al menos eso creia yo, ya que eso es durante los dias de diario. Los fines de semana son tanto o mas festivos que aqui. Discotecas, bares que no cierran hasta el amanecer, mercadillos y puestos de salchichas durante el dia… La diferencia de ellos y nosotros es que son capaces de separar fiestas de trabajo. Alli un trabajador en una hora es capaz de realizar mas volumen de producto que su homologo español.
    Sin embargo allí en Stuttgart llego un momento en el que necesitaba y queria volver. Cosa del clima y tal, y quizas es que yo pienso como me he criado. No voy a entrar en el tema de la educacion, se nos vaya a aburrir Prodigy.

    3.- Parece ser que nuestro compañero internauta Prodigy es mas propenso al insulto que al debate, me parece igual de triste lo que hace él como el que vosotros entreis a saco en su juego. Es mi primer y ultimo post en cuanto al tema, puesto que he dicho todo lo que creo que tenia que decir, y esta clara mi postura.

  91. Gravatar de Anonymous
    Anonymous
    21 December, 2004

    España no va bien y el extranjero… ¡Tampoco!

  92. Prodigy, alucino contigo chaval. Está claro que el trabajo no lo es todo en la vida, eso creo que lo tenemos claro,
    pero ya que tenemos que pasarnos bastante tiempo realizándolo, pues mejor que te interese lo que haces, esto no quita que después continues divirtiéndote, fumando petas o echándole polvos a la parienta, a ver si acabamos de una vez con los esteorotipos de “trabajador amargado/aburrido” y “vago follador/borracho”, que aquí follamos tod@s, capullo!!. Si a tí las neuronas no te dan para más que para reproducirte, pues ale, a trabajar.

  93. Ante todo felicitaciones con la pagina…
    agradeceria poder recibir comentarios sobre las ventajas y desventajas de la nacionalidad japonesa… y poder tener contacto con personas con nacionalidad que viven en japon.. gracias de antemano… saludos, william

  94. Gravatar de juan manuel pazos entrena
    juan manuel pazos entrena
    19 March, 2005

    Hola me llamo Juan Manuel Pazos Entrena y soy de España concretamente de granada. Soy estudiante de filosfia y puede que realice estudios de filosofia oriental, o bien por que me contrate la universidad que es muy posible para hacer una tesisi doctoral o bien por que yo quiero completar mi formacion academica. Mi pregunta es saber si es muy dificil obtener una beca. Ya se medianamente el idioma. Tu pagina es sensacional y fantastica. Por favor te agradeceria que me respondieras mi correo electronico es kitaro_3@msn.com. Muchas gracias

  95. Gravatar de Anonymous
    Anonymous
    07 May, 2005

    Please visit some helpful info about…

  96. [...] ,G bla bla bla. Además recordemos que en la sociedad japonesa siempre se intenta buscar el consenso entre todas las partes sin buscar enfrentamientos. Por lo que si alguien dice que esto o aque [...]

  97. Gravatar de juan francisco
    juan francisco
    06 August, 2005

    hola soy españo y me gustaria trabajar en japon.gue puedo hacer para poder trabajar en japon.juan

  98. hola me gustaria que me pasen info sobre japon lo mas pronto posible si puede ser a mi msn que giss_015@hotmail.com se los voy a agradecer toda la vida! chausis

  99. Hola mi nombre es carla y tambien estoy buscando informacion sobre japon en la era antigua …sobre costumbres como la ceremonia del te las partes y esctructuras de las antiguas casas y templos y sobre las vestimentas si pueden ayudarme mi mail es carlis_amalfi@hotmail.com por favor espero respuestas gracias!!!

  100. Gravatar de jesus nuñez
    jesus nuñez
    01 April, 2006

    hola mucho quisiera saber si me podrian mandar informacion sobre consenso con influencia del autor ouchi de como a ido evoluciando el mercado en todo el mundo. ok estare agredecido bye gracias.

    atentamente jesus.

  101. Completamente de acuerdo con Héctor. Tienes toda la razón del mundo en lo que dices en este post. Es lo que a mi más me agobia de la sociedad japonesa. Un saludo.

  102. Gravatar de Shin Chan phu
    Shin Chan phu
    27 December, 2006

    ¿Lento y Mal (España)?

    xDDDDDDDDDDDDDD

  103. [...] El otro día, hablando con unos amigos, salió el tema de lo fantásticomaravillosoygenial que es Japón y de como su cultura, gente y esquema social son ideales ideales. Esto, sorprendentemente, se lo he escuchado a muchísimagente, la mayoría, gente relacionada con el mundo del Manga y visitantes asiduos de Friky-Friky. Yo tampoco es que sea un erudito en lo que la sociedad japonesa se refiere, pero de gente que tiene más conocimiento de la misma, por lo que ví en su día allí, y lo que he “sentido” al hablar con japoneses en España, la verdad, de paraiso, tiene poco. [...]

  104. He quedado con la boca abierta de ver tu blog, felicidades.

    Es posible que te enlace, espero que no te moleste: http://sobreinternet.blogspot.com

  105. Gravatar de roki roki
    roki roki
    17 September, 2007

    Estoy totalmente de acuerdo con los que opináis que en Sapin – que no es tan different – tb se trabajn 13 horas y por 700 euritos, incluyendo fines de semanas…
    …y no tenemos tiendas de snoopy, ni centros de máquinas recreativas ultramodernas de tres plantas, ni cómics manga para leer gratuitamente de camino a clase o al trabajo, ni ejercicios de tai-chi para liberar tensión, ni una red de comunicaciones impecable
    …tenemos chiringuitos de playa (y los van a quitar) para emborracharnos -qué bien! buff-, programas patéticos del corazón en la tv y una conexión a internet propia de las cuevas de altamira y
    políticos corruptos, subidas del euríbor, una pirámide poblacional totalmente envejecida, fracaso escolar y gente totalmente desmotivada que pasa de todo y le importa un rábano todo lo que no sea sí mismo, como la suíza ésta que me parece gilipollas profunda y una listilla aburguesada…
    …Tenemos además de vecinos ruidosos, obras por todas partes, tráfico caótico y suciedad mas contaminación, escasez de agua, petroleros navegando impunemente por nuestras costas, ataques de medusas, despoblación en el rural, carencia de médicos…

    me cambio por una japonesa pero YAAAAAA!!!!!

  106. Gravatar de sensacionalyupi
    sensacionalyupi
    17 April, 2008

    Las becas para Japon son para maricones. Ponte y trabaja y deja las becas.

  107. aun hay capullos k se creen k ser marikon es un insulto (y te lo dice un hetero) komprate una cueva y una tele d pasma capullo!…a y tunea el coche, sobre todo… una novia de estas de plastiko, de las k no habla ni diskute… k mas puedes necesitar no?? y trabaja!! trabaja komo un esclavo o komo un borrego, tanto monta monta tanto. Piensa poko y gasta mucho. CAPULLO! k ? discografia de operacion triumfo… ? venga va!

    x cierto, el euribor es un indice de referencia k afecta a toda la zona euro, no solo sube en españa! (kosas de marikones, a los machos iberikos del paleolitiko no les suben la hipoteca, les embargan el coche tuneado)

    la sociedad española da askito. la japonesa.. lo mismo!
    toda sociedad, komo movimiento de masas, da asko.
    kualkier persona puede ser kojonuda (inkluso algun k otro macho racista xenofobo k trabaja en la obra i no sabe k es internet), pero puestos en sociedad, ya kambia la kosa.

    diskulpas x el lenguaje y reverencias de 90º al señor webmaster ;) cia0

  108. [...] supuesta forma perfecta que tienen los japoneses de producir, especialmente en algunas empresas mundialmente conocidas por ser pioneras en la aplicación del [...]

  109. Gravatar de Carlos Bosques
    Carlos Bosques
    24 March, 2009

    No vivo en Japón y no lo conozco pero me gustaría vivir en una sociedad así .

  110. Gravatar de Robotman
    Robotman
    06 January, 2010

    No se quejen del país donde viven, no se darán cuenta de lo bien que viven hasta que vengan a México, y no me refiero a vacasionar, sino a vivir un par de años para darse cuenta de lo mal que esta la gente, las empresas, la cultura, la economía, el país. En fín, cada país tiene el gobierno que se merece. Ami me gustaría vivir en Japón pero me es muy complicado, suerte a los que por allá andan y a ti Kirai por compartir tus experiencias. Saludos a todos desde México, si vienen, ya tienen casa. ;]

  111. ijos de puta marikones putos japoneses a ver si les esplota alguna central putos marikones tio me los cargaba a tos los amarillitos esos loko k gentuza tio si son tos iguales m caguen die

  112. Gravatar de adelete
    adelete
    14 July, 2011

    ¿¿POR QUÉ LA SOCIEDAD JAPONESA TIENE TANTOS FANS, SOBRE TODO LOS QUE VEN ANIME Y LLEGAN AMUY FRIKIS, SI ES UNA SOCIEDAD TOTALMENTE MACHISTA EN SUS TRADICIONES Y EN LA FAMILIA YA QUE EN EL EMPLEO NO PORQUE TODOS CURRAN COMO CHINOS, PERDÓN, COMO JAPONESES,??
    Me vas a comparar las cañitas y las tapitas, la calidad de vida en españa, con la calidad de vida en japon (ojo, hablo antes e la llegada de zapatero al poder, que ha arruinado el pais totalmente)
    allí hay una enfermedad llamada HIKIKOMORI y abunda mucho mas que en otros paises, los japoneses son falsisimos te sontrien y en fondo se estan cangando en ti, a los chavalos los presionan con las notas hasta el punto de que se suicidan o se hacen hikikamoris, si vas alli ves colores, maquinas, edificios altos pegados, radiación por lo de las centrales, no se quejan de anda porque los educaron con la ara y a respetarlo todo, aunq sean tradiciones estupidas y anticuadas, quieren ser modernos pero se les ha ido de las manos, viven para trabajar en vez de trabajar para vivir, son super extrictos todo es blanco o todo es negro

    también tien cosas muy buenas, por supuesto!!! como su patriotismo que los mantiene unidos, o su tradicion como las artes marciales, la disciplina, son cosas muy buenas, pero no llevadas al extremo, a final la gente se pierde y por eso alli hay otakus, encima he visto que son unos pervertidos, hacen hentais con niñas de seis años violadas por demonios de 8 penes y aberraciones varias,

    y bueno, no me apetece seguir escribiendo, pero en España si no tuvieremos un gobierno corrompido y una fiscalia corriompida, se vive como dios!!! y la demografía es genial, el clima, perfecto

    el manga esta bien, yo veo manga de echo, pero? no pienso por eso que japon sea un paraíso, ni mucho menoos, hay que tener dos dedos de frente coño.

  113. Gravatar de adelete
    adelete
    14 July, 2011

    Y PAR LOS QUE TANTO CRITICAN A ESPAÑA COMPARANDOLA CON JAPON: ESPAÑA ES UN PAIS CON UN GAN POTENCIAL Y GENTE CREATIVA, TENEMOS MUY BUENOS INVESTIGADORES, DOCTORES, PUBLICISTAS, DISEÑADORES GRÁFICOS Y DE VIDEOJUEGOS, GASTRONMÍA, ARTE, CULTURA, Y AQUÍ SE TRABAJA MUCHO TAMBIÉN! LO QUE PASA ES QUE HAY DEMASIADOS ENCHUFADOS Y MUCHA CORRUPCION POLITICA, EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA POLITICA, QUE SE RIEN DE LOS ESPAÑOLES, EL PSOE NOS HA JODIDO DESDE LA TRANSICION CREANDO PARO Y DÉFICIT Y DEJANDO LAS ARCAS DEL ESTADO EN LA RUINA, SUBIENDONOS IMPUESTOS Y MANIPULANDO LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS EN SU BENEFICIO CON LOS “NACIONALISTAS” Y LO MAS GRAVE, ESTÁN SOLTANDO A ETARRAS DE LA CÁRCEL POR LA CARA,
    SIN TODA ES MORRALLA CHUPADINEROS, ESPAÑA SERIA UN PAÍS GENIAAL., LA PUTA PSOE ES EL DEMONIO

    Y LA SOCIEDAD JAPONESA POLITICAMENTE NO SE SI ES MEJOR, EVIDENTEMENTE, NOS ADELANTAN EN MUCHAS COSAS, PERO EN OTRAS, ESPAÑA ESTÁ MAS AVANZADA, Y ES EN LAS RELACIONES SANAS ENTRE LAS PERSONAS, LOS ESPAÑOLES NO TENEMOS TANTISIMOS PREJUICIOS COMO LOS JAPONESES, Y SOMOS MUCHO MAS CAMPECHANO HABLO DE CIUDADES EN AMBOS PAÍSES)

    ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE OÍR MARAVILLAS DE JAÓN, ASÍ QUE SE AGRADECE LEER UN POST EN INTERNET QUE LOS CRITIQUE UN POCO.

  114. [...] de Friky-Friky. Yo tampoco es que sea un erudito en lo que la sociedad japonesa se refiere, pero de gente que tiene más conocimiento de la misma, por lo que ví en su día allí, y lo que he “sentido” al hablar con japoneses en [...]

  115. Leo muchos comentarios sobre la sociedad española que me parecen muy estereotipados, la gente española es de las más responsables del mundo, si no lo creeis, mirad los datos sobre donaciones, asociaciones ulturales, ONGs etc… somos una de las mas generosas y si podemos hacer algo por el veciono, lo hacemos aunque nos lleve consecuencias. Pienso que eso de decir: “Aqui en España somos muy malotes por que tal y muy demonios por que cual” es solo una manera de intentar ocultar nuestros verdaderos sentimientos, es como ese alumno que dice que no ha hecho la tarea para que no le digan empollón, pero esos que lo dicen tambien la han hecho.
    Por lo que veo en este Post los japoneses han hecho del trabajo, una cultura. Lo que no dice son todo ese lado “oscuro” que también forma parte de Japon, y en eso creo que se podría profundizar un poco más.

    PD: La sociedad alemana, no es tan trabajadora como la española ni sobretodo tan generosa, pero eso sí, saben conservar la industria cosa que España no ha sabido.

  116. Un corto divertidisimo sobre la tragedia de los salarymen. Mucho estres despues de currar.

    El Ramen mas energetizante del mundo! http://www.youtube.com/watch?v=JSwPdqQbQEk

  117. equis de

  118. Hola, no hace mucho que sigo este blog; me gusta lo que escribiste aqui porque es muy cierto. Vivo muchos años en Japón y yo pertenezco al grupo de los que trabajamos como esclavos; nada es perfecto porque en mi país (Perú) no te pagan las horas extras y si no tienes una profesión el salario apenas alcanza para lo básico. Aqui el sueldo te alcanza para mucho más que lo básico pero a cambio de vivir una vida esclavizada en el trabajo.
    Por eso que tanto estrés, otros se vuelven locos, otros se suicidan pero siempre lo escucho de los japoneses y no lo extranjeros. Porque para remate son una cultura que reprime mucho sus emociones, es por eso que nadie dice nada, nadie se queja, etc … El resultado termina siendo extremo.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia