CHANGE TO ENGLISH VERSION

La tecnología GRID

Por Kirai el 07 de June de 2004 en Internet

Tenemos millones de ordenadores y dispositivos interconectados en Internet. Pero solo utilizamos este sistema para comunicarnos e intercambiar información. Imaginad que todas estas máquinas pueden decidir en cierto momento trabajar como una única máquina superpotente, compartiendo potencia de cálculo y memoria. No es Matrix, es lo que en el futuro se denominará El Grid.

Actualmente hay varios proyectos (Búsqueda de vida extraterrestre, búsqueda de números primos, romper claves) que utiilizan la potencia de muchos ordenadores de forma rudimentaria. Estos proyectos dividen los datos a tratar en pequeños trozos y los reparten a los usuarios que lo deseen. Una vez el usuario a analizado el trozo de información lo devuelve a los servidores de la organización que se encargan de verificar el análisis.

Ahora imaginad que podéis compartir vuestro procesador cuando no lo utilicéis, y automáticamente pasa a formar parte de un superordenador que utiliza tu ordenador cuando es necesario. Imaginadlo a la inversa, necesitáis mucha potencia de cálculo para resolver cierta tarea (Renderizar una escena 3D por ejemplo), lanzáis el proceso y éste se encargaría de buscar procesadores compartidos por Internet y en cuestión de segundos la tarea habría terminado (Suponemos que cuando Grid funcione, Internet será muy muy rápida :) ).

Todo esto puede sonar a ciencia ficción o profecía pero hay miles de personas que trabajan para hacer este sueño realidad. Actualmente hay muchos “MiniGrids” funcionando en redes locales controladas por científicos, pero aun queda mucho para convertir Internet en un Grid gigantesco.

Uno de los laboratorios donde más avanzada está la investigación es en el Cern (Laboratorio Europeo), donde hace 15 años se creó la WWW gracias a Tim Berners Lee. Esperemos que el Cern nos vuelva a sorprender con algo revolucionario, que se adelanten a los americanos y que cambien nuestras vidas tal y como ha hecho la World Wide Web.


Comentarios

  1. No es tanta ciencia ficción. Con el software p2p ya compartimos información y accedemos a la que otros han compartido. Esto sería algo parecido, pero con la opción de compartir la cpu como si de una carpeta se tratase. ¿Quizá en una futura versión de emule? :-)

  2. Gravatar de dorfun
    dorfun
    07 June, 2004

    vaya, pues no estaría mal la creación de una CPU universal!
    imagínate, que en tu ordenador tienes un sistema opertivo instalado, que usa tu propia cpu, pero que, en cuanto lo necesita, y vía internet, utiliza los recursos de esa CPU-grid-universal!!!
    ¿seríamos capaces de hacer buen uso de esto? ¿alguien se aprovecharía de toda esa potencia de calculo en su propio favor, o seriamos capaces de compartir? ¿cambiaría el avance y comercio del hardware, y del software?

  3. Pues ahora que lo decís, me acabo de acordar que leí en el ensayo sobre cibercultura “velocidad de escape” que un gurú de la tecnología (ya buscaré el nombre) hablaba de que el fin último de la humanidad sería el crear un ente superior como suma de las inteligencias < > de todos los individuos de la raza humana.

    Más metafóricamente decía que “Dios quiere a un interlocutor a su altura con el que dialogar” siguiendo también la línea de Gibson…

  4. Dixie creo que estás equivocando el concepto. Si no me equivoco (que sería muy fácil) Kirai se refiere a algo más parecido a AMOEBA que a una red P2P.

    Mi PFC trata sobre construir un SO distribuido como el que Kirai propone, así que si un tonto como yo es capaz de hacer ese proyecto no es tanta utopía lo que en el post se expone.

    Intentaré hablar más adelante sobre esto en mi bitácora.

    Salu2.

  5. Mi comentario es poco enriquecedor, puesto que desconocía por completo el tal GRID, sin saber del tema nada más que lo que he aprendido de tu post, solo puedo añadir que : quiero el grid ya!!!!

  6. eso espero, que exista una razón más que el www y el msn messenger para justificar la existencia de i-net pq la gente esta sopesando si realmente compensa pelearse con virus, y “cosas de esas” (reinstalaciones, actualizaciones, etc..) por tener un correo electrónico y ver las cuatro páginas de turno … si la gente viera más claramente los beneficios, no seríamos cuatro los geeks que alzan la voz contra tarifas, patentes, sgae, etc… si la GRID pudiera hacerles abrir los ojos, ver la utilidad, … las mil utilidades como la sindicación que es otra desaprovechada posibilidad…

  7. No creo que la humanidad esté preparada para un sistema distribuido como Amoeba, pero quizás sí para compartir la potencia de cálculo con ingenios como OpenMosix.
    A ver… me pongo a pasar un par de CDs a formato ogg… ¿qué más da si el proceso se migra decenas de máquinas miles de kilómetros de aquí? El resultado va a ser que el conste computacional equivaldría al coste del ancho de banda. Contra más transferencia, más teraflops a tu alcance… uhm.

  8. EL tema es que no cualquier tarea pueda ser encomendada a n máquinas, sino establacer algún sistema de gestión: “Organismos que solicitan” vs “Organismos a quienes concedes”.

  9. Tu post es muy interesante. Imagino que te refieres al Proyecto Seti, pero permíteme recordarte que un cliente de redes P2P, creo Morpheus o Kazaa, también planteó en su momento revender la capacidad de los ordenadores que utilizaban su red para aquellas empresas que necesitaban capacidad de procesamiento de datos. El problema es que en cuanto la noticia transcendió hubo un escándalo en la comunidad internauta y la compañía tuvo que rectificar.

  10. Puede resultar de gran utilidad, y para mentes despiertas y con vision de juego seria una gran oportunidad, pero… ¿no tendra un barrera que traspasar? una barrera formada por el miedo que produce a la gente de a pie, el que alguien tenga acceso a sus datos (cuando el 90% de ellos no cumplen ni las minimas condiciones de seguridad por si mismo).

    La gente por naturaleza tiene miedo a lo nuevo, sera dificil pero tarde o temprano llegara… como todo al fin y al cabo… ;D

  11. Buenas, es mi primer comentario en el blog, q por cierto me parece increible las cosas q se comentan, ojala viva para vivirlas aki. :D
    Esto de la tecnologia GRID, me parece algo super-interesante, como bien dejo alguien sabio hace siglos, “LA UNION HACE LA FUERZA”, creo q es la frase q lo define mejor. Lo q no entiendo es una cosa, si tu estas usando el PC, y pongamos q tus aplicaciones “gastan” un 60% de procesador, y alguien requiere tus servicios, q utilizaria ese 40% o un % del libre¿? Ademas, eso no repercute en el proceso local?

  12. También se dijo “divide y vencerás” ;-)

  13. [...] agerank de Google.

    Aprovecho la ocasión para recomendar que tomeis nota del último post La tecnología GRID que promete revolucionar la red!

    Comentarios v.1
    Por: Catux [...]

  14. [...] áquina que jamás haya contruido el hombre, en concreto estuve trabajando con la tecnología Grid que algún día constituirá las entrañas de Internet, también estuve haciendo [...]

  15. [...] rsas technologías innovadoras. De este gráfico últimamente he estado trabajando con Grid Computing, Web Services y Automatic Speech Recognition. [...]

  16. [...]   10:54 am Hace mucho tiempo que no hablo sobre la tecnología Grid, esa tecnología que intenta hacer que los ordenadores no solo estén interconectados entre ellos s [...]

  17. ¿Quieres ayudar en el estudio de las proteínas? Tu ordenador puede

    Engadget ha creado un grupo para apoyar el proyecto Folding@home de la Universidad de Stanford, que se encarga de estudiar las proteínas para su uso en posibles curas de enfermedades como el cáncer, Alzheimer, Parkinson, Huntington.. Para ello necesit…

  18. [...] Podéis leer más sobre Grid en Kirai. [...]

  19. [...] En la revista Connect de este mes hay un articulillo mio sobre GRID. También incluye una entrevista que hice a Borja. [...]

  20. [...] Leer mas de Gird en Wikipedia/Kirai.NET [...]

  21. [...] nuclear) en Suiza, en un proyecto para crear un buscador que funcione utilizando la tecnología Grid.  Tras su experiencia en Europa, decidió irse a Japón a estudiar con una beca Vulcanus. En el [...]



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia