CHANGE TO ENGLISH VERSION

LHC – Adquisición de datos – Parte 3

Por Kirai el 10 de August de 2004 en Suiza-Cern

Vamos a seguir con los aceleradores pero subiendo ya al nivel de adquisición de datos. Repasad primero los artículos anteriores:

Albin preguntó no hace mucho sobre si realmente se necesitaban tantos ordenadores para tratar la información que genera el LHC. El problema es que aún no había explicado las cosas con el detalle suficiente.

Hay que tener en cuenta que dentro de los detectores del LHC se producirán del orden de millones de colisiones de partículas por segundo que generarán otras muchas partículas que habrá que analizar. Los protones se lanzarán en grupos de varios millones cuya longitud será de 7.5 m, cada 25 ns uno de estos grupos de protones colisionará con otro grupo generando del orden millones de colisiones.


Esquema del LHC

Aproximadamante se producirán unos 40 millones de eventos por segundo, de cada uno de estos eventos/colisiones se genera más o menos 1 Megabyte de información. Por lo que haciendo cálculos nos salen del orden de varios gigabytes de información por segundo. Si lo calculáis para un año salen varios Petabytes de información (Unos 20 millones de CDs al año). ¡¡¡UNA BURRADA!!!


Montaña de CDs equivalente a los datos que generará el LHC a partir del 2007.

No podemos tratar tanta información, al fin y al cabo solo unas pocas colisiones serán realmente de interés. Por eso en el LHC habrá muchas capas de filtrado que irán eliminando datos basura. Al final se espera encontrar un evento importante de cada 10.000.000.000.000 colisiones. Para hacer estos filtrados hay varias capas de electrónica de última generación que trabaja a altas frecuencias. Cuando ya está filtrado a bajo nivel los datos pasarán al Grid para almacenarse y procesarse a más alto nivel.


Comentarios

  1. Comentario un poco off topic, pero brutal:
    Mira que sale buscando en google photo mess cern!!

  2. La pila de CDs acojona, sois unos malgastadores.

  3. q tal la visita al atlas ;-)
    mucho sueño?

  4. ¿Se tiene completa seguridad sobre esos filtros? ¿No filtrarán más de lo que toca, u otra cosa diferente a la que toca?
    Con tanta particula tan pequeña y tan veloz y con un margen de duda sobre qué se generará en la colisión ¿Realmente se puede saber qué salió de donde y hacia donde se dirigió y cuanto duró y en qué se convirtió?
    Cómo podemos, con instrumentos electricos, con sus limitaciones de velocidad, medir sucesos que se suceden tan fugazmente ¿?¡eh!¿?

  5. Como siempre para tus preguntas tocará currarse otro artículo. Tranquilo que no se van a perder datos importantes, los filtros de más bajo nivel filtran ruido que no sirve para nada. En cuanto a la pregunta de si se puede saber la trayectoria, momento y energía de una partícula; si que se puede sin ningún problema.
    En cuanto a la última pregunta, la fibra óptica es uno de los secretos para capturar sucesos a velocidades cercanas a la de la luz.

  6. Ais! si es que provocas mi curiosidad … bueno muchacho, te leo el día 30 si todo va bien … suerte! :)

  7. yo tengo un comentario y necesito saver si es verdad o es una especulacion la potencia q era ese generador q segunmandicho e de 4teslas no podra variar eso el eje dela tierra ya q e oido q ai otra maquina q podruce 2.5 teslas y cada vez q la ponen en marcha varia el eje dela tierra.. eso verdad? el lhc es un adelanto o la destruccion ?

  8. [...] mania y Japón. Otro campo en el que se usan tecnologías superconductoras es en el de los aceleradores de partículas, por ejemplo en el LHC se usarán más de veinte kilómet [...]

  9. Leo con curiosidad desde hace un tiempo este blog, y tal vez esta pregunta llegue muy tarde, habida cuenta del tiempo que hace que se publicó esta información, pero leyendo la otra entrada, descrita por la chica de Teleco, las descripciones que hacéis y tal, y las energías implícitas en el proceso (ya electromagnéticas como nucleares),

    ¿No es un poco peligrosillo el tema? Yo soy eléctrico, así que la física de partículas submoleculares se me vá un poco…

  10. Seré zoquete… submoleculares no –> subatómicas…

  11. Hola! me gustaria responder a rako: estoy terminado la carrera de fisica en la especialidad de fisica de particulas, nclear y subnuclear, y creeme que no, para nada inclinara el eje de la tierra, para nada: lo ma importante del LHC, es que emplearan energias del orden de los 14 Tev (Tera-electronvoltios) pero a una escala pequeñisima…
    esos 14 Tev, en una escala macroscopica, serian la ENERGIA DEL ALETEO DE UN MOSQUITO. 14 TeV es mucha energia depende de para que…
    un saludo a todos! enhorabuena por este blog tan cojonudo!

  12. Hola tío
    muchas gracias por tu información
    neta que me tranquiliza
    porque según un amigo
    q unprimo de él está estudiando
    un doctorado en física
    (algo con la mecatrónica,
    nanotecnologías y eso)
    que sí puede pasar algo
    pero que es muy poco probable
    así como el resto de científicos
    porque utiliza la mecánica cuántica

    pero neta, muchas gracias a ti
    ya no tengo miedo=D

  13. Hector, supistes que a la maquinita del LHC le cayo una miga de pan y le produjo un corte circuito, parece ridiculo pero asi fue , se cree que un pájaro que paso boto la miga, ..jeje cosas de la vida no!!!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia