Libros, enciclopedias y revistas por la calle

En las grandes ciudades en Japón la basura se suele dejar a la puerta de casa; y en el caso de vivir en un edificio, la comunidad tiene un almacén donde se deja la basura y un encargado la saca fuera el día adecuado. Según el día de la semana el camión recoge unos tipos de basura u otros. Una de las mayores ventajas indirectas de este sistema es que el día que toca tirar papel cuando te paseas por la calle de buena mañana te puedes encontrar manga, libros, revistas e incluso ¡enciclopedias! Tengo alguna colección entera de manga que he conseguido de forma gratuita de esta manera, y también todos los libros de Harry Potter que los he ido coleccionando a base de ir encontrándomelos por la calle 🙂

basura

basura

basura

basura
Fijaos en la esquina de la abajo-izquierda que está la enciclopedia de la foto anterior.


51 thoughts on “Libros, enciclopedias y revistas por la calle”

  1. Cuando estuve en Japon en primavera, lo que más me llamó la atención cuando llegué… es de que no tenian basuras! Ahora lo entiendo!

  2. Está bien tirar periódicos,revistas y cartones, pero tirar enciclopedias, libros y comics creo que no es culturalmente correcto. Comprendo que algunos japoneses no disponen de mucho espacio en sus viviendas, pero llegar a ese extremo de tirar algo que es tan importante para mí y para todos los amantes de la lectura y los libros en general. ¿Es que no tienen rastrillos y mercado de segunda mano?

  3. Ay, sería incapaz. No sé como son capaces de tirar libros, cómics y demás. Mira que tengo libros que me compré y no me gustaron, pero sería incapaz de tirarlos [con las revistas lo entiendo, pero enciclopedias de tapa dura y todo o.o]

  4. Increíble, ojalá cuando vaya encuentre algo útil de esta manera. ¿Qué día de la semana pasa esta maravilla con la basura?

  5. Cómo son los japoneses que hasta para tirar basura tienen una gracia de la que carecemos… y no solo eso sino el aspecto. Pero sí, ya se desearía más de uno por acá lo que tiran…

  6. Yo jamás tendría la sangre fria de dejar mis libros (mucho menos los de Harry Potter) en la calle para ser desechados T-T

    ¿Será que los occidentales somos muy apegados a lo material? Igual sigo sin poder aceptarlo. Aunque encontrar mangas gratis por la calle no me parece una mala idea 😉

    Saludos!!!

  7. Increible lo recogiditos y bien atados que ponen los libros.

    Es muy chulo eso. Ojala fuese esto aquí.

    P.d. Eso lo tiran sin mas?O lo entregan a alguna ONG cuando recogen la basura?Porque podian hacer una biblioteca. Si en las fotos ni se ven que esten usados los libros!!

  8. Los que tiran libros es que tienen muchos más. Yo tengo algunos repetidos y otros que ya he leído, no creo que vuelva a leer, y no me caben ya en la estantería. Los voy a tirar.

  9. ¡¡¡Yo me pillé una colección de fascículos de robótica (¡¡¡¡editados por Planeta-de Agostini!!) en una callejuela de Nagano!

  10. No se tiran los libros !!!! donadlos para que alguien los pueda usar (a no ser que esten rotos), mucho mejor que acabar en un vertedero.
    No importa el tema, se puede donar novelas, libros de jardineria, o lo que sea
    Sitios donde los podeis donar tranquilamente:
    – Bibliotecas – suelen tener puntos de intercambio (esta suele ser la mejor opcion)
    – Centros para jovenes- Casales, Esplais, Boy scouts, asociaciones juveniles, colegios de pueblos pequeños con pocos medios seguro que agradecen que aporteis a su biblioteca.
    – Asilos o Sitios para gente mayor
    – Carceles o centros para jovenes problematicos o de reinsercion
    – Hospitales, centros psiquiatricos, incluso hay dentistas que tienen libros

    PS. Lo mismo con peliculas (en DVD o VHS) , incluso casettes o Vinilos. Lo que tu no usas o no quieres, si está en buen estado, otro puede aprovecharlo. El camion de la basura no es para cosas que aun sirven.

  11. Si comparamos con España, que la industria del libro no es que sea precisamente la más puntera…No es que nos sobren libros, es que no se compran XD
    Pero sí que creo que deberían redistribuirlos en lugar de tirar tanto libro o enciclopedia a la basura, la verdad…

  12. ¿Cuánto suele valer un volumen manga allí? Fijo que tiene que estar más barato, aunque está claro que si los precios fueran iguales allí seguirían consumiendo igual.

  13. Si pasa, seguro k es en japón! jo k wuay k encontraras mangas y demás! aunke eso de guardar libros antiguos nunca está de . Si eske en el pais de la continua I D es asi.! Saludos!!!!!!!!

  14. Yo ya he decidido que cuando vaya a Japón voy a llevarme una bolsa enorme y iré recogiendo lo que dejen en el metro, por las calles, etc.

    XD

  15. @Borja Mondeyork: intenté donar un libro a la biblioteca y no veas tú la de problemas que me pusieron xDD

    Resultado: los dejo encima de un banco en el parque, o al lado de una puerta…

  16. Jo, qué guay. Yo, en Alicante, deseando que se haga más bookcrossing y tu ahí te los encuentras (literalmente) a montones por la calle.

    Un saludo!

  17. que pena pues todos parecen estar bien conservados eso si si yo me los hubiese encontrados el manga o los libros no se si de verdad hubiese sido capaz de cogerlos fijo que alguien me hubiese mirado con mala cara explica como los cogiste y si te pusieron mala cara

  18. Al parecer los hacen por problemas de espacio y tambien por una cosmovision zen-budista de la realidad aunque suene extraño es un desapego subconciente a la cosas materiales.

  19. Que lástima, con lo que a mi me gustan los libros y mangas; Pero bien mirado es una buena oportunidad para coger lo que a uno le guste, como si de un bookcrossing se tratara 😛 .

  20. Me parece increible que tiren así libros y mangas. Yo pensaba que en Jápón se valoraría más la cultura.

  21. La verdad es que yo lo he hecho bastantes veces en Barcelona, eso de coger libros del suelo o de los alrededores de los containers. Lo último que cogí era una colección de mapamundis. Lo triste del caso es que a raiz de todo esto ya hay cachondeo sobre si tengo o no el síndrome de Diógenes… En todo caso, en Japón lo tendría segurísimo.
    Un beso y felicidades por el blog. Me gusta mucho.

  22. a!! como son gueyes los japoneses!! mira que tirar libros (pueden ser universitarios) asi nadamas … mejor ke los vendan o los regalen a alguien que los nesesite… como aki en mexico… cuando ya los libros no te sirven o ya no los usas los regalamos… mucha tecnologia pero no dejaran de ser gueyes…lol!!

  23. Por este motivo, porque da pena ver las cosas que tira la gente, he creado la semana pasada la web http://www.meregalan.com. Por ahora sólo tiene anuncios míos y de familiares 🙂 Poco a poco a ver si la gente se anima a no tirar y a regalar las cosas.

  24. aqui todo lo que sean libros se venden en librerias que compran libros usados, seguro en japon hay tambien, pero la gente no las conoce o les da flojera ir a venderlos

  25. Aqui eso duraria un asalto, en 5 minutos habria pasado la furgoneta de los chachos y al dia siguiente a la vente en el mercadillo.

  26. Pues a mi me gustaría estar allí también para recoger todo lo que me encontrase. Por cierto, en la primera foto del post, si haces scroll, parece como si el ventilador funcionase.

  27. Wow… que bueno que fuera asi en mexico! mira que si supiera donde los tiran, iria por ellos y tener mi coleccion gratis.. ya que un libro es como una comida al alma y al cerebro..!!

    Si ellos los tiran, es que quizas ya vieron que el donarlos a unas bibliotecas no les da resultado, quizas la falta de espacio de estas.. O si no los venden, es por que saben que a otros no les interesa, y es mejor dejarlos en la calle para que el que guste pase a recojerlos..!!

    Debere de visitar una vez a Japon!

  28. mmmm, nada mal… (y pensar que uno se mata laborando para comprar mangas…)

    (Bueno, no es tan malo, deben estar todas escritas en japones…)

  29. Dioxxx!!! qe orden !!!! la verdad qe cada dia tus cuentos me impresionan mas. Estos japos son increibles jejeje

  30. La mayor parte de ellos estan muy nuevos!!!

    O al menos las que has sacado en fotografía, seguro que pueden contrarse cosas bien chulas

  31. Yo estuve tentado de echarle mano a un paquete…pero mi japones no me da para el sacrificio del sobrepeso de las maletas salu2

  32. Estan perfectamente conservados los libros de la foto. Una pregunta, ¿te miran mal los japoneses si cojes algo que esta para tirar?

    saludoos

  33. mi padre me contaba que alla en barcelona tambien sucede a menudo !!! televisores. libros. cosas que son basura de uno y el tesoro de otro !!

    aqui en chile no existe esa cultura !!! que abajo estamos de esos paises

  34. En Cataluña actualmente ya hay muchos sitios, sobretodo los municipios pequeños que han eliminado los contenedores y hacen la recojida puerta a puerta, aunque libros es difícil que encuentres, no se puede tirar lo que no se ha comprado.

  35. Una imagen muy gráfica esa de que los extranjeros recojamos e utilizamos lo que es basura para los Japoneses no?^^;;;

    un saludo

  36. yo me e encotrado cientos de libro aqui en españa. pero es qdurante una temporada trabage recogiendo el papel por causa de una guelga…la de libros que te encontrabas..incluso encontre unas cuantas fotos mias que a saber quien tiro …saúdos y apertas a partes iguales 🙂

  37. La unica forma que conosco de conseguir un libro gratis, es ir a una librería a final del año.

  38. ellos si que son listos, o almenso practicos, lo que no usan fuera, anda que no les haria a mis padres un a buena limpieza de libros i ecnicl0pedias que las compraron i ni las han abeirto

    buen blog
    egna

Comments are closed.