Los 10 libros que más me fascinaron en el 2018

Este año leí 100 libros, la lista entera está en mi Goodreads (un servicio que cada vez me gusta más para descubrir nuevos libros). De todos y cada uno de ellos aprendí algo pero me quedo con estos diez que fueron los que más me cautivaron en el 2018.

¿Cuales fueron vuestros favoritos? ¿Alguna recomendación para el 2019?

1.- Leonardo Da Vinci de Walter Isaacson

Es la segunda biografía escrita por Walter Isaacson que leo y me ha gustado tanto o más que la de Steve Jobs. No solo aprendí sobre los logros de Da Vinci, la lectura te va sumergiendo poco a poco en la época y en la forma de pensar de Leonardo haciéndote sentir como si estuvieras siendo transportado en el tiempo a aquella época. Da Vinci fue un ser humano con una curiosidad interminable y una capacidad de observación minuciosa a más no poder en todos los aspectos de la vida, lo cual le llevó a ser uno de los mayores entendidos del mundo tanto en arte como en ciencia y tecnología.

2.-The Laws of Medicine: Field Notes from an Uncertain Science de Siddhartha Mukherjee

Últimamente me apetece poco leer sobre medicina pero mi hermano me recomendó este libro y lo terminé de leer en una tarde. Es corto, va al grano y es terriblemente sincero sobre el estado actual de la medicina y sobre lo que realmente importa para ser un buen médico y tener un buen sistema sanitario que ayude a los pacientes (En vez de dañarlos más). Siddhartha Mukherjee divide el libro en tres grandes leyes:

– Una intuición es mucho más poderosa que un test. “A strong intuition is much more powerful than a weak test.”
– Lo normal nos enseña reglas, lo «fuera de lo normal» nos enseña leyes. «Normals’ teach us rules; ‘outliers’ teach us laws.”
– Por cada experimento médico hay un sesgo cognitivo humano. “For every medical experiment, there is a perfect human bias»

3.- A Ladder to the Sky de John Boyne

El niño con el pijama de rayas de John Boyne es una novela que disfruté mucho en su momento. La buena noticia es que este año John Boyne publicó novela nueva en inglés (Creo que todavía no está disponible en español) y es también un placer de leer. Las conversaciones y personajes están tan conseguidos que la novela me absorbió de principio a fin haciéndote sentir parte de la historia. Si todavía no habéis leído nada de John Boyne os recomiendo empezar por El niño con el pijama de rayas.

4.- Lila, Lila de Martin suter

Lila, Lila es otra de las novelas que más disfruté de leer este año. Es sencilla, entretenida y fácil de leer. La única pega es el final que no termina de tenerse en pie. Es una novela perfecta para llevarse como lectura relajada para unos días de vacaciones.

5.- Scale de Geofrrey West

Un libro más para seguir aprendiendo sobre sistemas complejos y las fronteras del conocimiento humano ahora mismo. Lo que nos viene a decir Geoffrey West es que aunque ciertas reglas se cumplan a cierta escala, esto no significa que se cumplan a otras más grandes o pequeñas. Y lo más importante, no conocemos todavía «cómo conectar el conocimiento/reglas de una escala a otra» aunque algunos científicos/intelectuales pretendan lo contrario.

Para entender bien lo que nos quiere comunicar este libro lo mejor es combinar la lectura con El Quark y el Jaguar de Murray Gell-Mann, y por supuesto, también todos los libros de Taleb.

6.- Why we sleep de Matthew Walker

Why we sleep es un libro muy bien escrito, de lectura entretenida, que toca prácticamente todos los aspectos del sueño. Explica lo que la ciencia ya conoce sobre el sueño y también expone con detalle los misterios que todavía no hemos logrado resolver despertando la curiosidad del lector.

7.- La llamada de la tribu Mario Vargas Llosa

La llamada de la tribu es un libro sincero, en el que Mario Vargas Llosa abre su corazón, sin miedo a ser juzgado. Es muy personal, a veces yo diría que incluso autobiográfico. Más que en sucesos se centra en cómo fue cambiando su forma de pensar e ideales durante los años. También me ayudó a entender mucho mejor ciertos históricos de la segunda mitad del siglo XX y a saber más sobre Friedrich Hayek, Adam Smith, José Ortega y Gasset y otros.

8.- Idea Makers de Stephen Wolfram

Durante mis dos últimos años de carrera estuve leyendo A New Kind of Science de Stephen Wolfram y también jugando con autómatas celulares en mi PC de por aquel entonces, pero es un libro tan largo(Más de mil páginas) que nunca terminé 🙂 .

Este nuevo libro de Stephen Wolfram es mucho más corto y ligero de leer. Se organiza en una serie de biografías de las figuras históricas que más han influenciado la forma de pensar de Stephen Wolfram a la hora de desarrollar sus teorías. Disfruté mucho leyendo sobre Srinivasa Ramanujan, Bertrand Russell y también de figuras más recientes como Steve Jobs o Marvin Minsky que fueron conocidos/amigos personales de Stephen Wolfram.

9.- Dying Every Day: Seneca at the Court of Nero de James S. Romm

Dying Every Day es el mejor libro sobre la vida de Seneca que he leído. No es una mera biografía de Seneca, también te ayuda a entender más sobre las locuras Nero, de cómo funcionaba la política en la Roma de aquella época y las intrigas/misterios entre hombres y mujeres de poder.

10.- El sueño eterno de Raymond Chandler

El sueño eterno es la primera novela de Raymond Chandler que leo. Al principio se me hizo un poco difícil de seguir la trama por la cantidad de nombres y personajes que aparecen. Pero poco a poco la forma de escribir de Raymond Chandler te va metiendo en la piel del detective Philip Marlowe y en la atmósfera de Los Ángeles de la época.

Fue un placer leer al que se considera como uno de los pioneros de la novela negra y el estilo «noire».

6 respuesta a “Los 10 libros que más me fascinaron en el 2018”

  1. ¡100 Libros! ¿Cómo te las apañas? Constancia seguro, a casi un libro cada 3 días… ¿Dedicas muchas horas al día? ¿Alguna técnica especial? Desde hace años sólo leo libros en inglés, y por mucho nivel que uno tenga creo que no leo tan rápido como puedo hacerlo en Español…

  2. Enhorabuena! Y gracias por las recomendaciones. Mis favoritos de 2018: El olvido que seremos; Ante todo no hagas daño y Confesiones (Henry Marsh); y Grandes juicios de la historia.
    Abrazo¡

  3. ¿100 Libros? jajaja no te lo crees ni tu. Eso es lo que pasa cuando vas de way y y no te paras a pensar si la mentira tiene credibilidad alguna

Comentarios cerrados.