Máquinas cocineras

La primera vez que entré en una cocina japonesa me llamaron la atención dos misteriosos aparatos, el calentador de agua y el cocedor de arroz. Pensé que serían algo exclusivo de aquella cocina, pero luego me di cuenta que el 99% de las cocinas en japón tienen un cocedor de arroz y un calentador de agua. Son dos aparatos fundamentales en la vida diaria de los japoneses.

El calentador de agua se conecta y mantiene agua calentita dentro, llegas a casa y te puedes preparar un té rápidamente o un ramen para cenar. En el cocedor de arroz pones agua y arroz, y al cabo de un ratito lo tienes preparado. Además, si no puedes con todo te lo mantiene comestible durante unos días.

Cocedor
Cocedor de arroz

Cocedor
Varios modelos de cocedores de arroz

Cocedor
Calentadores de agua


79 thoughts on “Máquinas cocineras”

  1. Hola,

    En los modelos nuevos de los calentadores de agua… el agua hierve! Antes no hervía. Gran avance!
    Una olla arrocera es un electrodoméstico de primera necesidad en el Japón. Comprar uno es un verdadero “dolor de cabeza”… difícil decidir cuál.

    Kirai… espero que tengas una olla arrocera de ésas… las que cocinan a presión.

    Saludos

  2. Más cachivaches. Es increible la cantidad de aparatejos que tiene esta gente. Tienen que hacerle la vida realmente sencilla, solo pulsando botoncitos.

  3. Vaya komodidades tan practikas, siempre me ha llamado la atencio la cantidad de cartelitos que le ponen a los productos en todas las tiendas XDDDD

  4. En mi casa me falterían enchufes! cocedor, clentador, freidor, cocedor, no tienen cazuelas como todo hijo de vecino en japón, o es que son unos vagos del copón?
    Pensandolo bien un cocedor de arroz que sacara unos buenos “arrossos” no me iria nada mal!
    Paella power!!

  5. la verdad es q no se que le ven al arroz cocido,no paran!! la verdad es que si tanto le gusta debe ser comodo,pero lo del calentador de agua.. esq no tienen microondas?? yo no entiendo nada…

  6. ¿Te mantienen el arroz comestible durante varios días? ¿Esa es la función “Keep Warm”? Joder! yo tengo uno que me trajo mi profesora de Hiroshima, y todas las semanas lo pongo por lo menos un par de veces. Lo programo, y cuando llego a casa tengo el arroz recién hecho en ese modo “Keep Warm”. Normalmente lo apago y me zampo lo que puedo, el resto va a un taper a la nevera… lo que no sabía es que el “Keep warm” se puede mantener por días!!!!! Kirai, ¿puede ser ésta función lo que dices? ¿o son otros rice cookers más avanzados?

    El calentador de agua me parece muy efectivo, pero es cierto lo que dice Aeris de los microondas….

    Por cierto, que sepáis que es cada vez más habitual encontrar cocedores de arroz en las tiendas de alimentación de los chinos…

  7. Yo tengo una arrocera, y el keep warm esta bien pa tener el arroz calentito un rato, pero cuando pasa mucho tiempo se seca el arroz y keda imposible de comer, asi k no se sis erá k la mia es muy simple o que esa opcion no es.Asi k no se, agur.

  8. Yo hago pesas y llevo una dieta de volumen en la que como cada 3 horas proteínas e hidratos de carbono. El arroz posee un índice de hidratos de carbono muy alto a nivel alimenticio,es mejor que la pasta o las patatas. Además se digiere lentamente por lo que no registras un pico de azúcar alto en sangre y tus niveles de insulina se mantienen correctamente mientras lo digieres. Digamos que el arroz es la mejor guarnición que existe, no me extraña que los japos lo coman tanto. Conseguir uno de estos me facilitaría mucho las cosas,¿ sabéis si en Espana se comercializa este electrodoméstico?.

  9. En China lo del cocedor de arroz también es muy popular, tengo una amiga que lo llama “mifanera” (mi fan es arroz en chino). En mi casa también tengo, pero desde luego no tiene el aspecto robótica de las japonesas que salen en tus fotos…

  10. Calentar agua en el microondas?
    no os lo recomiendo, porque someter el agua a un proceso antinatural como bombardearlo con ondas en lugar de calentara con calor.
    Haced un experimento, coged un vaso de agua, y poner una for dentro, coged otro vaso calentar el agua en el micro 1 minuto, esperar a que se ponga a temperatura ambiente y meter una flor.
    Resultado = (os lo podeis imaginar) la flor del agua calentada en micro mas pocha que marujita diaz

  11. Es realmente práctico cuando eres un vago a la hora de cocinar… o cuando tienes poco tiempo para ello. Servirá también para cocer otras cosas (como pasta por ejemplo) o sólo para arroz?

    De todas formas, alguien debería exportar la termomix a Japón (si no se ha hecho ya), seguro que barrería a todos estos trastos (o no, vete a saber, con lo proteccionistas que son estos japos…)

  12. Aquí también son normales los calentadores de agua en cualquier casa cuyos habitantes tomen más té que café. En la mía, al menos, siempre ha habido uno o varios. Y no, no he tenido microondas nunca: me parece un aparato que ocupa demasiado espacio y que no da mucha utilidad si no eres aficionado a comer comida recalentada chungamente.

  13. Los japoneses no tienen terreno para extensos campos de trigo, por lo que no hay harina para hacer el pan como lo conocemos en occidente.
    La harina de arroz permite hacer panecillos, pero no se parecen a nuestro pan, imagina todo lo que comes, lentejas, cocido, un filete… y que no tuvieses pan para acompañar.
    Por eso la necesidad de tanto arroz blanco, (y sin sal que lo comen, es casi dulzón), y la comodidad de estas máquinas.
    Me encantaría tener una con instrucciones en inglés aunque sea, por que la termomix, (que es la caña de la montaña), hace arroz, pero no a presión y no queda igual.

  14. En el Perú el arroz es la guarnición más común (practicamente todos los platos vienen con arroz), así que allá las “ollas arroceras” son bastante populares. Claro que son muy simples y no tienen más que un botón para “cocinar/calentar” (http://www.efe.com.pe/ver_producto.php?cat_id=42&product=4730), a diferencia de las arroceras japonesas que tienen mil botones y pantallas digitales.

    Los calentadores de agua en cambio no son tan comunes. El agua normalmente se calienta en una tetera común y silvestre y, una vez caliente, se guarda en un termo hasta que se usa.

  15. Ollas arroceras y calentadores de agua venden en España… aunque no veo la necesidad del calentador en una casa, existiendo el microondas.

  16. Se me olvidó… mejor que mantener caliente el arroz es congelarlo en raciones individuales, y luego 3 minutos al microondas y listo. Gran invento el microondas, aunque no para cocinar.

  17. Lo de los calentadores de agua también son bastante populares por Europa, sobre todo en Reino Unido, en Alemania también pero no son eléctricos. En España también los hay aunque son un poco distintos a los de Japón, son más cutres aquí 😛 yo tengo uno y la verdad es que es muy util.

    Lo del hervidor de arroz, lo ví hace unos 5 años en Francia en casa de unos vietnamitas que conocí, según me comentaron allí lo usa todo el mundo, así que seguro que se puede extrapolar a casi toda Asia medio desarrollada y con enchufes en casa.

  18. En Perú todas las casas tambien tienen ollas arroceras y varias tambien tienen calentadores de agua.

  19. Un día que vayas un poco despistado igual metes un CD en un cachivache de esos sin darte cuenta.
    Ya puestos, programar con el mando a distancia el tipo de arroz a cocer. 😀

  20. Yo no dejaría el keep warm en estas fechas puesto, puede ser que lleguemos a casa y huela a rayos.
    La de arroz la usamos varias veces por semana y metemos el arroz cocido en bolsitas que van al frigo, no al congelador.
    La máquina de calentar agua está guardada en un mueble de la cocina, es un armatoste bastante grandote. Con el microondas es suficiente. Además aquí hay unos microondas muy apañaos con función de horno incorporada, que te hace unas tostadas por la mañana “que quitan las tapas del sentío” 😀
    La máquinas de arroz son muy baratas, pero en cuanto busquemos un tipo que se pueda usar en Europa suben los precios un montón.

    Saludos y venga a ver España!!! Ganbaroooooooo!!!!!!

  21. Los de Hong Kong tambien usan eso, a lo mejor el calentador de agua no esta tan de moda, pero el cocedor de arroz esta muy de moda, es como las sartenes en la cocina española, quien no tiene una sarten en casa? en Hong Kong es que todos tienen cocedor de arroz,

  22. Leyendo los comentarios hasta parece que los pedos japoneses huelen mejor que los nuestros. Esos cacharros me parecen totalmente inútiles, además de malgastar energía ocupan muchísimo espacio. Ni que fuese tan difícil cocer un arroz.

  23. Si buscas “cocedera de arroz” en google aparece un post que escribí sobre lo mismo hace ya tiempo en mi blog… pero da casi vergüenza al comparar mi cocedera con las de la foto que pone Kirai (en Corea también las hay chulas como las de Japón pero la mía es así de cutre, que le vamos a hacer).

  24. si quereis una buena cocedera de arroz a nivel europeo comprar la marca princess. De estos temas se un poco porque mi familia se dedica al sector de la reparación del electrodomestico :).

    Por cierto, mira si habrá marcas en esas fotos de arroceras que ninguna me suena en europa, y os puedo asegurar que hay más de 10 marcas que fabrícan eso…

  25. En Londres (e imagino que en todo Reino Unido) también usan los calentadores de agua para hacerte un té rápidamente.

  26. Hay un aparato que Kirai no ha puesto ahí y que puede ser más interesante para los españoles, que es la máquina de pan. Le pones los ingredientes y amasa y cuece el pan. Sirve para hacer masa de pizza, bizcochos, masa de pan francés, etc. Lástima que por ir a 120W sea tan lenta.

  27. Chomsky…cuanto hace que no pasas por una tienda de electrodomesticos? Amasadoras de pan las hay a docenas, que te lo cuezan ya no, porque seria una verdadera porqueria. Para los japoneses que comen arroz dia si dia tambien y visperas de guardar…pues genial, aqui en europa eso se usaria de letrina de campamento. Supongo que pasara igual con electrodomesticos que sean comunes aqui y alli raros…claro que de eso parece que no se les ocurre a nadie hacer post’s.

  28. Al #33:

    Que me corrijan si me equivoco pero el sushi es otra historia, es arroz con vinagre, creo. Tal vez se pueda cocer en la cocedera pero depués hay que “tratarlo” para que sea arroz de sushi.

  29. Jeje, ahi les ganamos en europa, nososotros tenemos la thermomix! el super robot de cocina definitivo, es una especie de R2D2 pero para la cocina, que te hace desde un granizado a unas lentejas, pasando por una lasagna, con el mínimo esfuerzo y sin tener ni idea de cocinar xD

    Joder esto suena a mensaje de spam, he de aclarar que no trabajo para la empresa de thermomix 😛

  30. Bueno, yo también tengo un calentador de agua. ES que adoro el té y no hay nada mejor que este aparatito para tener un té listo cuando uno quiera. En Inglaterra también abundan (por razones obvias).
    Saluditos!!

  31. en mi casa tenemos una cocedera de arroz, y os aseguro que no os lo mismo cocer un arroz que hacerlo con la cocedera. Con la cocedera te queda mucho mas esponjoso, además de que solo tienes que meter agua y los granos de arroz, vamos que es supercomodo tener una maquinilla de esas

  32. Un detalle importante que avala el uso de las máquinas estas para cocer arroz es que el precio de un kilo es muy superior al que hay en España. Es conveniente que el arroz esté bien cocido y estas máquinas nos lo garantizan. Por otra parte es comodísimo dejar la mía programada la noche antes para que al día siguiente por la mañana tengamos el arroz calentito y recién cocido.

    Jaa.

  33. Ya conocía estos aparatos.
    De hecho, en un curso de cocina japonesa que hice hace poco, la profesora confesó que pocos japoneses modernos (no cuentan las abuelas) saben cocinar el arroz, pues se han acostumbrado a este electrodomestico.
    En España cada vez es mas facil de encontrar, especialmente en supermercados de comida oriental, o grandes almacenes.
    Yo opté por una solución mas barata: una olla de plastico especial que se mete en el microondas y cuece el arroz en su punto. Lastima que no tenga el “keep warm” 😀

  34. #41: cito al comentario anterior:

    “…En España cada vez es mas facil de encontrar, especialmente en supermercados de comida oriental, o grandes almacenes…”

    xDDDD

    Saludos!

  35. Joder tanto revuelo por un simple aparatito que hace arroz, como dijo uno mas arriba: “parece que los pedos japoneses huelen mejor que lo nuestros” —
    Si tienen esa maquinita pues mejor para ellos, a kien coño le gusta el arroz cocido? es la cosa mas insabora que existe. Aqui tenemos otros aparatitos: “las tablas de jamon” 😀 son de madera y sirve para colocar y cortar facilmente el jamon–
    Alguno sabe que existe en españa arroz precocinado y congelado? Con meterlo 2 minutos en el microondas ( que tiene el mismo tamaño que un apartito de esos) lo tienes para comer–

    Adios

  36. Señor Juan Navidad… 😀

    Supongo que su comentario entra dentro de la ironía, porque aunque el arroz blanco no es tan “insaboro” como comentan por ahí arriba, no es comparable a un plato, sino al pan, en todo caso. Y como tal, sirve de complemento a inigualables platos de la cocina japonesa, que si tiene la oportunidad le recomiendo no perderse.

    Su comentario me hizo pensar que, ya que son tan arroceros los japoneses, ¿cómo es que no tienen platos de arroz dignos como la paella? Pero claro, como ellos lo acompañan todo con arroz, sería como si aquí comieramos migas con pan… me duele sólo con pensarlo.

    Un saludo.

  37. Por supuesto, Chomsky, era una ironía…

    Sé que no se pueden comparar cosas incomparables. La paella y el arroz a lo pobre de mi madre son, simplemente, otra cosa distinta. Quiero dejar claro que la broma no iba en demérito ni de la cocina japonesa ni de su cultura, que admiro profundamente. Además, me encanta la cocina oriental. Con arroz, por supuesto :=)

    saludines navideños toodo el año,
    Juan Navidad

  38. Si, yo ya dije, el día en el cual viva sola en mi casa voy a tener uno de esos cocedores de arroz.
    Deben ser ultra practicos! Además de verse geniales!

  39. Buenas a todos, Yo vivo en España con mi novia japonesa y en mi casa han ido entrado uno a uno todos estos aparatos por lo que os puedo decir que si són imprescindibles a menos que quieras discutir con tu pareja jejejeje:

    -primero fue la cocedera de arroz (ufesa comprada en uk)
    -segundo el secador de iones (philips en carrefour)
    -tercero el calentador de agua (keetle en inglés. de Braun en el Corte Ingles)
    -Por último la máquina de pan (National comprada en Japón)…que también hace pasta para noodle, de bollos, pizza y croissants…..Para la cual hemos tenido que comprar un trasformador de 125 a 220 que pesa como el sofá de mi salón.

    Y aunque podría vivir sin ellos, me hacen la vida mucho más “sabrosa”…

    Felicidades Héctor tu blog merece una visita diaria.

  40. Santa Virgen del Spray Anti Tiburones!

    ¿Que es un secador de iones? ¿Deja las particulas sequitas sequitas y sedosas?

    Por otro lado comprendo perfectamente la razón de estas máquinas, por comodidad y más que nada por seguridad! Con la cantidad de terremotos y meneitos en japón preferiría cocinar con eso a cocinar con gas ( y las vitrocerámicas son grandes y caras y no hacen virguerias )

  41. Aaay qué bonitos!!!!
    Soy una negada para el arroz, es genético, me viene de familia!y una olla tan molona me vendría genial.

  42. ¿y se puede comprar una de estas cocederas de arroz en internet? no encuentro en ninguna tienda!

    soy una fanatica del sushi, y preparar el arroz lleva un rato… con esta maquina seria genial

    talueg

  43. Hola, hace tirmpo estuvo en casa una amiga japonesa de mi hija, y es verdad, no sabía cocer el arroz, decía que en su casa sólo había que meterlo en la maquinita y ya está. Pero también decía que al arroz le mezclaban algunos ingrecientes para que estuviera un poco apelmazado para comerlo dentro de unas hojas de algas (buenísimas, saben a pescado). El caso es que no me acuerdo de que es lo que le echó al arroz, y por más que busco en el google no lo encuentro. ¿alguien sabría decirme cuales son estos ingredientes? Es que cuando intento repetir lo de las algas el arroz me queda muy suelto y se sale del rollito. Gracias.

  44. Un pregunta. Hay alguna web (o tienda en España) donde se pueda comprar algun cocedor de estos?? Es que he estado buscando, pero no he encontrado nada.

    Un saludo. Y gracias de antemano.

  45. no entiendo que la gente se sorprende por los dos aparatos, o incluso los considere una chorrada!
    llos ingleses llevan usando kettles desde siempre y no solo resultan utiles para hacer te sino tambien para cocer pasta, etc. es mucho mas rapido que hervir agua en una cacerola y mas comodo. y la maquina de arroz, pues logico, si comen arroz a todas horas!
    me gustaria a mi preguntarles que les parece que los españoles tengamos freidoras en casa, tanto freir tanto freir…
    a los ingleses por ejemplo les escandalizan (deep frying siempre se asocia a los fish&chips/Kebab takeaways donde la calidad de la comida deja mucho que desear)
    felicidades kirai por tu blog que me ha ayudado a decidir todo aquelo que quiero experimentar en mi inminente viaje a japon.

  46. hola!

    Pues mira, me acaban de regalar uno de arroz por navidad y no tengo ni idea de como usarlo, está en japo las instrucciones…

  47. kisiera comprar una makina arrocera, vi la del corte ingles de marca princess xo la vi demasiado rustica

  48. SON MUY WEONE PEDI INFORMACION SOBRE LAS MAQUINAS DE ARROZ Y PONEN DE LA RADIO Y MAS ENSIME MAS DE LA MITAD DE LA PAGINA SON PURO COMENTARIOS

  49. A mi tambien me gustaria comprar una arrocera japonesa, pero no tengo ni idea de donde la puedo comprar 🙁 Si alguien me podria ayudar por favor

  50. hola a todos, he tenido la agradable sorpersa de contar con una maquinita de estas (para el arroz), aunque me gusta cocinar, el arroz siempre habia sido mi piedra en el zapato (no habia ocasion en que o me quedaba aguado o se quemaba el fondo), pues con este instrumento es muy facil y ya nunca mas me preocupo por que se queme el arroz, y mas si no lo quiero para sushi pues solo le pongo un poquitito menos de agua y listo esponjosito que ha de quedar.

    Por cierto hace un par de dias acudi a una libreria en Shinjuku (Tokyo) y me encontre con un libro para hacer diversas comidas en esa maquinita, (talvez a muchos no les guste la idea), pues puedes preparar desde el mas simple plato de arroz a pastas, albondigaz, caldo de res, y la paella que seguramente no hay como al estilo español (pero no la se hacer).

    Asi que, si el administrador del Blog me lo permite en cuanto traduzca y prepare algunas recetas, podre ponerlas para todos los que esten interesados, y desde luego que cuenten con un aparatito de estos (aunque me gustaria que fuera de utilidad para todos… lo lamento).

    Saludos.

  51. Hola a todos,

    Alguno por aqui pregunta donde conseguir una maquinita de esas. Mi mujer es de HK y no me ha quedado otra que buscar por todo Madrid donde adquirir una.

    El sitio mas barato que he encontrado y ademas de la marca Panasonic por 45€, es cerca de Tetuan/4Caminos, una tienda llamada IberoAsia en C\ General Margallo, la tienda desde fuera parece de decoracion china, pero dentro venden muchos modelos de arroceras y hervidores de agua.

    Espero que esto os sirva. Un saludo a todos.

  52. Se me olvidara deciros que Carrefour en local y web, vende una marca Palston a 30€, pero cuando mi mujer la vio dijo que era poco practica y parecia que no era exactamente lo mismo. Por si os vale……

  53. En casa hace ya unos cuantos años que tenemos calentador de agua, solo que es bastante mas simple aprietas un botòn y enciende la resistencia electrica, cuando el agua llega a cierta temperatura(unos segundos despues de que empieza a hervir, corta y listo, lo bueno es que puedes hervirte el agua para una taza en 15 segundos (lo cronometrè yo mismo)

    Mi madre adquiriò una arrocera con los puntos de la tarjeta de credito (claro que no tan tecnologica como esas) pero no le encuentra el punto asi que seguimos con el arroz hecho a la manera tradicional

  54. Muchachos! me sacan de onda con los comentarios!, si queres hacer un buen arroz de sushi, te compras una porque realemente queda buenisimo!, si queres hacer paella agarra la cacerola y de dejas de romper los… Saludos!

  55. Yo tengo un hervidor de arroz y tengo que decir que es muy práctico, el arroz queda perfecto y muy rico.

    No recuerdo donde la compré creo que en el corte inglés, es bástante básica, solo tiene dos posiciones cuece y mantiene el calor.

    Ahhhh el blog.. fantástico y super interesante..!!!

  56. Hola ojala alguien pueda ayudrame, tengo en casa una arrocera japonesa sanyo y no la puedo hacer funcionar ya q tiene su instructivo en japones pequeño detalle, alguien sabe q boton presiono para cocinar el arroz???
    Gracias Vanesa

Comments are closed.