Mascarillas

Mucha gente me pregunta porqué hay tantos japoneses con mascarilla en las fotos. Uno de los usos es para evitar contagios cuando estás resfriado, pero la utilidad más importante es para evitar la alergia al polen. Por eso últimamente en las fotos salen muchos japoneses con mascarilla en las fotos que saco, ya estamos en plena primavera.

La verdad es que el ambiente es un poco depresivo, ver a tanta gente con mascaras por la calle asusta un poco al principio. También es bastante incómodo tener que hablar con alguien que lleva la famosa mascarilla para la alergia, pero hay que entender que es un problema muy grave. Veamos cuales son los orígenes de este problema.

La alergia al polén en Japonés es conocida como kafunsho y afecta a 20 millones de japoneses. En su mayoría esta alergia se debe al polen de cedro (sugi). Resulta que después de la destrucción de Japón en la Segunda Guerra Mundial la madera constituía una gran demanda para la construcción. Se plantaron bosques enteros con Cedro Japonés de rápido crecimiento para suplir esta demanda.

“Los bosques plantados con cedros cubren ahora el 12% de la tierra total de Japón, más de 45.000 kms cuadrados. Estos árboles comienzan a generar polen cuando alcanzan los 30 o 40 años de edad, por lo que el incremento en la producción de polen coincide con el incremento del número de personas afectadas por la alergia.” – Masaryk

Hoy en día es más barato importar madera del extranjero que talar cedros en Japón. Este año van a superarse todos los records de producción de polen en Japón según las previsiones por culpa del último verano especialmente caluroso. Por lo que el Ministerio de Salud japonés considera que el kanfusho se ha convertido en una de las mayores amenzas para la salud de los japoneses.

Por supuesto hay muchas empresas que están forrándose creando mascarillas, medicinas, filtros de aire y otros artilugios. El caso es que otra de las opciones que están siguiendo algunos japoneses consiste en irse a vivir a Hokkaido, una zona de Japón donde la existencia de cedros es mínima y la gente no se ve afectada por la alergia.

Por suerte yo con tengo ningún problema con el famoso cedro japonés.

10 respuesta a “Mascarillas”

  1. Acerca de las mascarillas ,… mmm ¿Sabes si hay alguna web dónde pueda comprarlas? Que sean mascarillas para la alergia, japonesas. De tela, aunque tengan símbolos o estén estampadas .
    Es que es un poco molesto ir por la calle o quedarse en casa con una mascarilla de las que venden por aquí.

    K.

  2. Hola, pues resulta que vivo en Japon desde hace 11 años y durante los 5 primeros años que vivi en la region de Saitama nunca tuve problemas con el kafunsho.Pero cuando me mude para la region de Tochigi exactamente en la ciudad de Nasu es en donde me ataco por primera vez esta inusual alergia con unos sintomas espantosos: picazon en los ojos (kayui) estornudos,lagrimeo nasal y ocular,ardor en la garganta, tendencia a toser a cada instante, insonmio,malestar general, sangrado de las fosas nasales, ES HORRIBLE. Lo malo es que cuando te ataca una vez en la vida te va a atacar cada año siguiente en Japon o donde exista este polen ya que dicen que hay una especie de virus que se adueña de tu orgaismo y se activa en las temporadas del polen.Sera cierto eso???.El mejor remedrio para evitar la alergia es: HUIR DE JAPON en primavera.

  3. Muchas gracias por el enlace en el otro post, kirai.
    La info de las mascarillas aquí es bastante más completa 😉

    Ya tengo las dudas resueltas, un saludo!!

  4. Reconozco que al llegar a Tokyo (era si no recuerdo mal un 18 de marzo) me asusté, porque un 80% de la gente llevaba mascarilla, parecía que hubiera habido un escape de gas mortal o algo, además de que parecen terroristas con esas mascarillas xDD.

  5. Es una excelente costumbre que bueno seria si en todo el mundo siguieran esta costumbre pues así no nos contagiaríamos tan fácil de la influenza o gripe es muy higiénico pero también es incomodo y en este país se prestaría para que los malhechores hicieran de las suyas. Saludos

  6. No solo a los japoneses les da alergia a las mas de 100 especies de cerezos, a mi hijo le dio tambien una especie de bronquitis durante la estancia de 10 dias que tuvimos hace unos dias, actualmente lo trnrmos con broncodilatadores, pero le digo que me vi obligada a comprar tapabocas de la norma N95 para que el niño se lo colocara mientras estuvimos en Japon y fue bendito el control de la tos. Mi consejo es que si viajan en primavera osea de marzo a mayo a Japon y apenas tocan tierra nipona empiezan a toser usen mascarilla o de lo contrario se complicaran con rinosinusitis, bronquitis, asma y hasta un shok anafilactico y saben de antemano que en el extranjero los servicios medicos son costosos y la asistent card es muy limitada su cobertura.

Comentarios cerrados.