Matanza anual de delfines en Taiji, Japón


Blogspot invitado escrito por Patricia Montaña:

Contacté con Kirai para consultarle una duda que me rondaba la cabeza: saber si los japoneses son conocedores de la realidad que tiene lugar todos los años en la costa Sureste de su país (y que algunos de ellos llaman “tradición”). Kirai me contestó que la matanza anual de delfines en Taiji no era muy conocida entre los japoneses y al transmitirle mis ganas de difundir esta “tradición” Kirai me ha cedido generosamente una entrada en su blog. Así que, dentro de mis posibilidades, intentaré poner mi granito de arena para que este tipo de acciones se conozcan y no muy lejanamente puedan tener un final.

En Taiji todos los años entre los meses de Septiembre a Abril se estima que entre capturas y matanzas de extrema crueldad unos 23.000 delfines son privados de vivir en libertad. Oficialmente, el objetivo principal de la caza de delfines es proporcionar carne de delfín al pueblo japonés, pero sólo una pequeña minoría japoneses comen esta carne, que por otro lado tiene altos niveles tóxicos de mercurio debido a la contaminación de los océanos. En realidad, la parte más lucrativa de esta atrocidad es la explotación de los delfines capturados en delfinarios y espectáculos de cetáceos de todo el mundo (solo los más agraciados físicamente, el resto son torturados hasta la muerte). Para que os hagáis una idea: por un delfín para estas prácticas se puede llegar a pagar unos 300.000$.

Los delfines tienden instintivamente a recorrer grandes distancias migratorias en comunidad dado que son animales sociales con gran sensibilidad y capacidad de raciocinio. ¿Os imagináis lo que debe ser privarles de su libertad en un pequeño tanque de agua el resto de su vida?

Para ayudar, en la medida de lo posible, os agradecería que tanto si ya conocíais esta información como si no, la difundáis, haciendo hincapié en que visitando cualquier delfinario o acuario, lo que puede parecer una actividad inocentemente turística, se promueve una de la mayores barbaries de la que es capaz en ser humano.

Para más información podéis visitar la web una de las mayores ONG’s que lucha por la protección de los delfines: Dolphin Project, ganadores de un óscar por el documental sobre la matanza de Taiji “The Cove”

Taiji 1

Taiji 2

New dolphin killing methode

taijin4

taijin5


14 thoughts on “Matanza anual de delfines en Taiji, Japón”

  1. a pesar de la diferencia de años con otros paises (con el mio probablemente decadas) siguen habiendo comportamientos como este por ser considerados comportamientos comunes, es una lastima que un país tan bonito se vea manchado por unas cuantas cosas que hacen “mal”

  2. Que hijos de puta. No tenía ni idea de todo esto. Ojalá hicieran con estos subnormales lo mismo que le hacen ellos a los delfines.

  3. Lo q no entiendo es la manera tan cruel d matarlos ni como alguien puede divertirse haciendo eso… Yo cada vez q digo q adoro Japón, mucha gente me salta con este tema y yo defiendo q es lo mismo q hacemos los españoles con los toros (q ni si quiera es para comer la carne).

    Joder, de punta a punta, q mal está el mundo.

  4. 23.000 delfines al año es demasiado como para que su destino mayoritario sea el de los espectáculos en parques acuáticos… Supongo que la mayoría estará destinado a la exportación de su carne fuera de Japón.

  5. Realmente es trágico. 23.000 Delfines! sabia que existía esta practica, pero no que fueran tantos. Como menciona Ruben, supongo que solo una gran minoría acaba en parques acuáticos. La mayoría son asesinados para exportar a otros países.
    Hay algún control por parte del gobierno en cuanto a cuantos delfines se sacrifican? O simplemente dejan que maten a todos los que les plazca?

  6. A mi me encanta Japón , pero he de decir que es una de las mayores atrocidades que se hacen con los animales , junto con el toro de la Vega, la matanza de focas y la matanza de ballenas en las islas Feroe, me gusta mucho que esto también se comente, porque en todos los paises se cuecen habas

  7. No estaba enterado de esto tan horrible y ojala y hubiera una manera de apoyar, por suspuesto yo vivo hasta mexico pero apoyo estar en contra de esta horrible manera de expresar la inferioridad de esos pequeños grupos de japoneses, y eso es ahora porque para la guerra mundial ahi por esos lares se hicieron toda clase de horribles torturas a personas igual son cosas que paso hace mucho pero pues son parte de lo mal que puede llegar a estar el ser humano, vean la pelicula “los hombres detras del sol”, asi que no es de extrañarse que pasen esas cosas ahi, y en todo el mundo.

  8. Antes de fallecer David Bowie cedió el uso de su canción “Heroes”(1977) para ser usada como himno por los manifestantes que se concentrarán este sábado a las 13:00 frente a la embajada japonesa en Londres para protestar este sistema de pesca tradicional.
    http://www.express.co.uk/news/nature/633817/David-Bowie-heroes-animal-hero-Taiji-dolphin-slaughter-The-Cove

    Y solo ligeramente relacionado con este artículo: un comic sobre la “matanza” de “delfines” en las islas Faroe que me hiz gracia en su mmento. http://satwcomic.com/the-big-shame

  9. Yo tenia entendido que esto ya se denuncio en su día hace unos 5 o 6 años y que las autoridades pusieron fin a estas matanzas.
    El repotaje-documental “The Cove” denuncio el caso a las autoridades y mostro las imágenes como pruebas.
    Teóricamente este tipo de cosas ahora están prohibidas en Japón y no creo que mucha gente dentro de japón se hubiese enterado de lo que pasaba en Taiji.
    Aunque con unos medios de información tan manipulados como tiene Japón es muy difícil saber la verdad.

  10. Aquí en España tambien torturamos animales hasta la muerte y la gente paga para verlo, con el total respaldo del gobierno. Son esas cosas que te averguenzan de tu pais.

  11. No sé si será cierto o no todo esto, imagino que si. Pero la frase “solo los más agraciados físicamente, el resto son torturados hasta la muerte” estaría mejor quitarla o al menos decir la razón por la que se molestan en torturar delfines si al final los van a matar. No tiene ningún sentido.

  12. La pesca de delfines en Japón es además especialmente perjudicial y peligroso para la especie puesto que van precisamente a ese punto geográfico en concreto porque es la zona de cría de esa raza de delfín.
    También es una atrocidad lo que hacen con los tiburones para lo único que les es valioso: la aleta, para hacer sopas. Es cierto que en Japón aprovechan más partes del tiburón, pero sólo por las aletas se cargan a millones de tiburones. Si les interesara la carne en si, no haría falta que mataran a tantos. Llevan años alertando sobre la drástica disminución de la población del tiburón azul pero siguen haciendo la vista gorda. En todos los países pasa lo mismo porque poco nos diferencia a unos de otros, da igual el país: el toro, las focas, las ballenas, y si nos ponemos también podemos citar a las pobres ratas que llevan décadas sufriendo en laboratorios. Un largo etcétera

Comments are closed.