Mileuristas y los Ingenieros

Este fin de semana aparecía un artículo en El país donde se habla de la generación de los “mileuristas”.

Pertenecen a la generación más preparada de la historia de España. Rondan la treintena, son universitarios y saben idiomas. Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de titulados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían

Aquellos jóvenes “sobradamente preparados” (másters, idiomas, estancias en el extranjero) que a duras penas consiguen sueldos mensuales superiores a los 1000 Euros. – Por Ramon

En mis tiempos de instituto todo eran promesas: “Si te haces ingeniero tendrás la vida solucionada, y más si haces algo relacionado con las nuevas tecnologías”, “Al terminar la carrera vendrán las empresas a buscarte y se pelearán por tí…” . Pero aquella edad dorada terminó, ahora las únicas empresas que se pelean por nosotros son las “consultoras” que nos ofrecen a los ingenieros sueldos pésimos que a veces no pasan de los 800 euros y condiciones de trabajo aun peores, con la excusa de que nos ofrecen formación contínua y posibilidad de ascender durante los años. Trabajando en un McDonalds en Tokyo cobraría bastante más y mis condiciones de trabajo seguramente serían mejores.

Algunos me dirán: “Es que el boom de las tecnologicas ha terminado, ahora es el boom de la construcción”. Esto es una verdad en parte, mis compañeros que estudiaron Ingeniería de caminos y similares ahora tiene puestos de trabajo decentes y son contratados “como Ingenieros”. El problema de otras ingenierías como la Informática y la de Telecomunicaciones es que no se nos considera realmente como ingenieros. No se como está el tema de los telecos, pero para los informáticos no hay legislación alguna que proteja las competencias profesionales que tenemos, “cualquiera” puede ir a montarle la red de ordenadores a un hospital, pero no todo el mundo puede diseñar un hospital.

¿Los ingenieros de caminos colocan ladrillos cuando terminan la carrera? ¿Los ingenieros informáticos programamos cuando terminamos la carrera? Un ingeniero de caminos es el encargado de dirigir; un ingeniero informático, un ingeniero de telecomunicaciones también debería ser el encargado de dirigir, de crear, de tomar decisiones de alto nivel, investigar, inventar; en vez de pasarnos la vida poniendo ladrillos (programando, soldando circuitos etc) . Al fin y al cabo es para lo que se nos ha formado, es un desperdicio usar a alguien con grandes conocimientos de ingeniería del software para programar cuatro hojas de excel que lleven la contabilidad de una empresa, y es que somos el país donde menos correspondiencia hay entre lo que estudiamos y lo que hacemos.

Visto el panorama las opciones que yo veo son:

  • 1.-Hacerse mileurista y esperar a ver que pasa frustrándote cada día.
  • 2.-Seguir estudiando y esperar a ver que pasa pero aprendiendo cosas cada día
  • 3.-Montar tu propia empresa y demostrar que vales más de lo que otros consideran.
  • 4.-Irse fuera de España.
  • 5.-Hacerse funcionario.
  • 6.-Buscar algún enchufe para entrar en algún buen puesto.
  • 7 .-Reinvindicar, crear un nuevo modelo alternativo, altermundista… o ir a las barricadas. La queja que se encierra en sí mísma… no produce más que depresión y parálisis. – Por Ramón

Yo me estoy debatiendo entre las opciones 2,3 y 4, ya que la opción 1 y la 6 van en contra de mis principios. Sobre la opción 4: irse fuera, simplemente con irse a Francia la situación ya es muy diferente. Por ejemplo, los ingenieros de telecomunicación están muy valorados, la diferencia de sueldo y condiciones de trabajo puede ser astronómica solo con moverse desde Barcelona a Toulouse. Mis amigos que marcharon a Alemania son más que “Dosmileuristas” y no están “colocando ladrillos/picando código” , y hoy en día el coste de la vida en Alemania no es mucho mayor al de España. Seguramente el alquiler de un piso en cualquier gran capital europea (De los 15) sea muy similar.

Os he mostrado las opciones que yo conozco, escoged la que queráis y si sabéis de alguna más comentádmela.

Leer más sobre el tema:

114 respuesta a “Mileuristas y los Ingenieros”

  1. ¿Un ingeniero está capacitado para montra una red en un hospital?

    Bueno, quizás deberíamos empezar por que los propios ingenieros conocieran sus competencias. Desde luego un ingeniero puede ponerse a picar código o a diseñar una red, pero luego eso contribuye sin duda a que un técnico o técnico superior se ponga a hacer análisis de sistemas de información y a jugar diseñar programas.

    Al hablar de estos temas siempre sale a colación el tema del colegio… en fin. Para una profesión liberal que tenemos, nos gustaría que nos pusieran los grilletes que impone un colegio de profesionales.

  2. Si, la verdad es que el tema nos es fácil, pero toda situación es mejor que la actual. Por cierto estaba buscando el enlace a tu empresa para ponerlo como ejemplo y no lo he encontrado

  3. Aforatunados sois que no teneis colegio, son más los quebraderos que dan que las ventajas, q son solo para los decanos de turno que chupan del trabajo de los profesionales liberales, lo digo yo q soy industrial.

  4. Que ilusión: usebox.net. El tema de “mi empresa” me resulta complicado de explicar… soy solo un autónomo (ya, ya, una empresa de una sola persona, como quieras). Es muy complicado todo y te cosen a impuestos :'(.

    En fin, qué te voy a contar.

  5. En cuanto al “pobre” papel que desempeñan los ingenieros informáticos en las empresas españolas me pregunto.
    ¿Tendrá algo que ver el hecho de que otros “informáticos”, que ya están en el mercado pero no lo son oficialmente, estén en la práctica mucho más capacitado para resolver los problemas y desafios REALES que los departamentos de informática tienen que los brillantes Ingenieros “oficializados?

    A mí me ocurrió, durante mis estudios, que tienes a tú disposición un, quizás, interesante curriculo compuesto por teorias de SOs, sistemas lineles, no lineales, IA, electrónica digital, modelos relacionales, etc. pero cuando te enfrentas con el primer compromiso laboral, el entorno es algo así como: IBM Z/OS con CICS y IMS con Cobol y Natural sobre ADABAS.
    A ver que puedes ofrecer tú de interés ahí….

    P.D. durante la carrera, probablemente, te hayan dicho cosas como que COBOL está obsoleto.

  6. luthor: ahí le has dado!

    Desde luego eso es importante, pero piensa que en la universidad de forma a ingenieros, no a personas preparadas para el mercado laboral. ¡Eso es imposible! A ver… son ¿5 años? no exageremos, pongamos una diplomatura… ¿3 años? Si eres normalito probablemente necesites 4 años. ¿Cómo te pueden preparar para un mercado laboral si en 4 años el mercado cambia de forma bestial?

    En 4 años he visto nacer y hundirse empresas, no tiene sentido.

  7. Yo opté por la 3 🙂 y no me arrepiento, tengo un sueldo normal, pero estoy aprendiendo un montón, tengo ganas de venir a trabajar (claro trabajo para mi ;)) y tengo ese gusanillo en el cuerpo que me dice que estoy vivo. (esto último es un poco filósofico y complicado de explicar)

    Por otra parte, yo creo que no vivimos ni peor ni mejor sino diferente. ¿Nuestros padres tenían tantas “falsas necesidades” como nosotros? ¿Portátil? ¿Banda ancha? ¿Móviles? ¿DVD? ¿MP3? Es verdad, es fácilmente demostrable, que el coste de la vida ha subido mucho más que los sueldos, pero hay que reconocer que nos hemos creado unas necesidades, unos “debotenerlo” que nuestros progenitores no tenían.

  8. Esta bastante claro que la preparacion con la que salen los ingenieros informaticos de las universidades es…. POBRE???

    Sales de la uni y realmente no puedes aportar mas que tu esfuerzo al entorno laboral.

  9. Jose Alberto: Cosas del consumismo… xD (al que yo también estoy enganchado)

    Kirai, yo añadiría otra opción. Irse fuera de España, más concretamente a África o Sudamérica y dedicar tu vida a aquella gente. 🙂

    Saludos

  10. Totalmente de acuerdo con lo de la preparacion de los ingenieros. El que tengas un titulo de ing.informatica (yo lo tengo) no te garantiza que sepas defenderte en un mundo laboral, seguramente “algo” distinto a de las utopias que te enseñan en la facultad. El tema de Cobol es un buen ejemplo: En la mayoria de las facultades no enseñan Cobol, si no conoces el lenguaje dificilmente podras evaluar las tareas para hacer un analisis (que teoricamente es el cargo que deberiamos ocupar, no?). Esto se extiende para todas las areas de la informatica.
    No es comparable el tema de poner ladrillos a picar codigo. Para mi el problema es la CALIDAD del software, si, eso que dan en ingenieria del software, os acordais? Esta claro que cualquiera puede aprender un lenguaje en mas o menos tiempo y hacer una aplicacion, pero hacerlo de manera eficiente (relacion calidad/coste/tiempo) eso es otra cosa. Yo no he entrado de analista en la empresa donde estoy ahora mismo, he llegado a ser analista pq he demostrado que se hacer mejor las cosas que los programadores de academia.

  11. …mis queridos amigos, el territorio en que vivimos, está muy necesitado de personas cualificadas y responsables, no sólo ingenieros, por supuesto, pero son fundamentales…es cuestión de proyección y perspectiva…si dejamos de mirarnos el ombligo, y de creer que nosotros sólos podemos hacer las cosas, superaremos el primer obstáculo para empezar a caminar. Un gran proyecto requiere tiempo, reflexión, competencia, pero sobretodo, ánimo y fuerza de voluntad.

    Un ingeniero de telecomunicaciones, necesita un soporte económico financiero y jurídico, necesario si quiere hacer cosas, es cuestión de elegir un objetivo.

    Nuestro país, España, al menos para mí, dadas las circunstancias, todas ellas respetables, necesita, poner en marcha (me niego a utilizar implementar) una serie de inversiones en el desarrollo de la tecnología, al margen de su aplicación civil o militar, y buscar mercados, y si no se crean, que parece mentira la falta de creatividad de algunos directivos de grandes empresas, porque si no vamos en esta dirección, en Europa y fuera de ella, nos quedaremos a la zaga.

    Se han hecho cosas importantes, pero hay que seguir trabajando. Países como China, (Taiwan…no para los chinos, jaja), Indonesia, India, Singapur….pero también Chile, México, etc….no están superando en ese sentido….como dice un profesor nuestro…mis queridos amigos….en España hace falta tres cosas, ajedrez y matemáticas….las naranjas, el cava, el jamón, y el turismo, está muy bien…pero hemos de desarrollar tecnología,…que ya se hace, pero además, distribuirla nosotros…que no se suele hacer…y con el dinerito que recojamos….invertir en nostros, en nuestro propio desarrollo…humano y técnico….claro que este tipo de soluciones a largo plazo…no valen para pagar el viaje a Cancún, el interrail, la fiesta del Xavi, o el coche nuevo…mis queridos amigos…más modestia y humnildad…abogar por una ética del esfuerzo creativo…he aquí, un camino….dejémonos de barricadas y banderas y demás puñetas nostágicas y melancólicas, y levantémonos frescos de ilusión cada mañana y pongámonos manos a la obra..solo así creceremos hacia afuera y hacia adentro…por supuesto y no os olvidís de practicar relaciones sexuales…si es con amor mejor,…jaja, por aquello de la autoestima, ja, que es muy saludable…Un abrazo…y no perdamos la confianza…tiempo al tiempo…tónicos de voluntad…y paso a paso. Un abrazo a todos. Toni. de Madrid, amigo del Rufus, de la UB, futuro premio Planeta a su pesar, por las Kunderadas que escribe…jaja

  12. Y repasando las alternativas que comentas:
    2.-Seguir estudiando y esperar a ver que pasa pero aprendiendo cosas cada día
    -> Seguir estudiando hasta cuando? hasta los 25? los 30? los 50?
    3.-Montar tu propia empresa y demostrar que vales más de lo que otros consideran.
    -> Opcion interesante si, como dicen por arriba, no te cosieran a impuestos, favoreciendo las grandes compañias.
    4.-Irse fuera de España.
    -> A quien le apetece dejar a su familia y amigos para irse a Toulouse?
    5.-Hacerse funcionario.
    -> Te refieres a presentarse al examen ese en el que cojen a 50 personas de 2.500?
    6.-Buscar algún enchufe para entrar en algún buen puesto.
    -> Quien tiene un enchufe para algun buen puesto no necesita leer las demas alternativas…
    7 .-Reinvindicar, crear un nuevo modelo alternativo, altermundista… o ir a las barricadas. La queja que se encierra en sí mísma… no produce más que depresión y parálisis.
    -> No comment

    Que alternativa es la que me queda?

  13. El trabajo de un programador siempre ha estado menospreciado, a tono de ejemplo un tanto gracioso; una vez estube ayudando a un amigo a mudarse durante una tarde, mover bultos, hacer cajas, ect… al final del dia me invito a una buena cena, hasta aqui todo bien, el mismo amigo tenia una asignatura de programación y me pidio que le ayudara, estube toda la tarde con él y su ordenador dandole a la tecla y aqui no recibi una cena de “regalo”, por que ? pues supongo que por que “no te cansas fisicamente”, “en el fondo te gusta hacerlo”, “si solo has dado a unas teclas”, … vamos, que los programadores deberiamos trabajar gratis !!

  14. No se yo no conozco el mundo de las ingenierias, pero lo que veo en este pais ( tal vez en otros, aunque no los conozco) es que se toma al universitario como una especie de erudito alejado del mundo real laboral. En el ejemplo que poneis por ahi, tal vez un universitario maneje peor un lenguaje que una persona que tiene un modulo o que simplemente lleve manejando ese codigo mucho tiempo, pero podra esa persona tener una cosmovision global parecida a la que tiene el informatica sobre los lenguajes de programacion??? El universitario podra aprender ese lenguaje enseguida, pero que puede hacer el individuo q controla ese lenguaje fuera de el??. Además es lo que dice Kirai, el trabajo de un ingeniero informatico no es “picar” codigo, si no que tal vez el trabajo de un ingeniero informatico sea el intervenir en que los “picadores” hagan lo que deben. Es como en mi terreno, la filosofia ( ya se que no tiene nada que ver con las ingenierias, pero el desfase de este pais llega a todos los puntos) me parece bochornoso, q un historiador dea clases de filosofia, ese no es su trabajo y lo hara mal, una persona que no sabe filosofia, no puede enseñar filosofia.Y esto se extiende a todos los factores. Las soluciones, no te sabria decir, seguir estudiando siempre, pero eso no sirve de mucho, lo de la empresa , esta bien pero hace falta un capital inicial que no todo el mundo tiene, marcharse al estranjero, es la mejor de las opciones aunque es muy arriesgado la verdad. Para un filosofo (jajaja bueno estudiante de la misma) la unica opcion que queda es las oposiciones pero bueno.

    Encuanto a la opcion 7, tarde o temprano nos guste o no, algo va a pasar. “cuando una tortilla se esta quemando por un lado, se da la vuelta” Todo sistema tuvo sus revoluciones, a pasado siempre y volvera a pasar hasta el fin de la humanidad.:P Esto deberiamos de tenerlo muy claro, y más habiendo vivido en el siglo XX

  15. La opción de montar una empresa puede ser muy interesante si tienes una buena idea y no eres de los que se arrugan ante las adversidades. No tienes por qué ser una idea que rompa con todo lo establecido, sólo se trata de tener visión. Ej: una prima hermana, que hace tres años se dedicaba a limpiar escaleras, y su novio ex-albañil, se les ocurrió la idea de montar un negocio de limpieza de coches en su pueblo y tuvieron el suficiente valor como para ponerse a ello, tres años después ganan tanto dinero como montar un nuevo local justo al lado (voy a tener que pedirles permiso para abrir una franquicia 🙂

    Para los que se escudan en los “impuestos” decirles que existen muchas subvenciones (por lo menos donde yo vivo, Sevilla) para la formación de nuevas empresas. El único requisito es que la idea tenga algo de eso que está tan de moda últimamente, “innovación”, ¿pero para titulados en grandes ingenieráis como vosotros que reto supone eso? 😉

  16. Si por oposiciones entiendes las de enseñanza, qué duda cabe de que obtendrás dinero para un razonable pasar y un cierto tiempo libre (comparado con una empresa, donde pidan todo “para ayer”). Pero en ese caso, considérate “laminado” en los aspectos científico-técnicos (no se valorarán y tu reciclaje estará permanentemente obstaculizado) y convertido en un guardador de adolescentes. Con suerte, encontrarás un curso de bachillerato que te escuche y que quiera aprender… uno de cada cuatro años. Promociones enteras de profesores en el psiquiatra avalan esta opinión.
    Si te refieres a otras entidades de la Administración del Estado, te encontrarás con que tus dictámenes o tus proyectos (en el supuesto de que estés situado en el nivel que te corresponde) serán torcidos, cortados o robados como éxito propio por la jefatura política que tengas por encima.
    O estás dispuesto a vivir una vida “paralela” a la de funcionario (buscándole las compensaciones vitales a la rutina que te imponen) o vas a la picadora.

  17. Montar una empresa es una gran responsabilidad, pero igualmente es una gran satisfacción poder dedicarte íntegramente a tu trabajo sin tener que depender de otros.

    Es muy importante estar motivado en tu trabajo, y eso solo se consigue sintiéndote satisfecho con tu trabajo, y eso no es cosa fácil.

    Depende del tiempo que quieras dedicarle, puedes plantearte dos opciones:
    1. Poco tiempo: encuentras una empresa magnífica, donde tengas un jefe que te valore, y trabajas 35 o 40 horas semanales. (Difícil de encontrar)
    2. Mucho tiempo: tienes una buena idea, contactas con varias personas y trabajas todo lo que quieras (normalmente más que con un trabajo normal), y te arriesgas a un sueldo variable.

    Personalmente yo elegí la fase 2ª , y estoy muy contento con la empresa que he montado con un par de compañeros. Incluso hemos montado un weblog sobre temas de Ingenería Informática y negocios.

    Suerte a todos 🙂

  18. Los que somos técnicos superiores (ciclos formativos) estamos puede que incluso más puteados, porque para los curros de mierda que podríamos optar meten ingenieros por el mismo precio.

  19. Respondiendo a #14

    A mi, por mucho que se diga de dejar a la família para ir a Toulousse… pues espero en un futuro no muy lejano irme a trabajar fuera del país en algo más apetecible que lo que hago ahora. No en Toulousse específicamente, pero no me desagradaria el Reino Unido o Japón.

    Sinceramente el país no me ofrece todo lo que quiero, así que busco fuera.
    Otra opción que no me desagrada es trabajar desde casa en un proyecto distribuido, pero eso seria encontrar un “hobbie remunerado” y mi factor suerte no me acompaña 😉

    Si el estado tuviese un sistema económico que motivase a las empresas a venir y quedarse, seria diferente, pero su modelo incita a venir, chupar subvenciones y largarse a Europa del Este.

    un saludo

  20. >un ingeniero informático, un ingeniero de telecomunicaciones también debería
    > ser el encargado de dirigir, de crear, de tomar decisiones de alto nivel,
    > investigar, inventar; en vez de pasarnos la vida poniendo ladrillos
    >(programando, soldando circuitos etc) . Al fin y al cabo es para lo que se
    > nos ha formado.

    ¿De verdad nos han formado para eso? Me temo que hoy en día hay muchas asignaturas de programación en las carreras de informática/teleco. Quizá el prolema radique precisamente en que recibimos formación de obreros camuflada con algo de matemáticas/física para parecer una ingenería.

    IMHO, claro.

  21. Yo soy por la opcion 4 (irme fuera de… Italia, en Italia hay la misma situacion…) por colocar ladrillos pero al cern (en teoria tambien la 2 porque… el doctoral student tiene que estudiar aunque en la realidad coloca ladrillos)
    Pero continuo a esperar tambien en la opcion 7!!

  22. Pues comento mi caso:

    Tengo 32 años, trabajo desde los 17. Nunca he tenido problema con el trabajo, he podido moverme sin problema, casi no he tenido que buscarlo ya que muchas veces me lo ofrecian directamente… He trabajado fuera y me defiendo con los idiomas

    Hasta que decidí entrar en la Universidad, a traves de +25. Entre sin problema, he cursado dos carreras, y durante esa época he procurado ampliar mis horarios de prácticas, colaborar con empresas…

    Y me encuentro con un trabajo basura,…. y con ofertas de 800-900€ jornada completa (fisioterapia)y temporal. Como muchos compañeros de promoción, y como muchos amigos informaticos, ingenieros, matematicos, medicos,…

    Que es lo que falla?…. que sobran personas formadas??: MENTIRA lo que no se quiere es pagar consecuentemente. El empresario piensa que la empresa es suya y que el es dios…. los trabajadores estan ahi por que de algo tienen que vivir, cuando en otras empresas se plantea la empresa como equipo, dode ganamos todos o perdemos todos. En otros paises, las personas formadas son el futuro de las empresas y del pais,… y despues del dinerla que cuesta formar a un universitario-fp-o titulado es de estupidos no aprovecharlo… aqui si.

    Empieza a verse el segundo escalon… primero se fueron los altisimamente cualificados (doctores, investigadores,..), ahora empieza a plantearse con ingenieros, técnicos,….

  23. Bravo por el #13 😉

    Creo que falta mucha gente con ganas de no morirse ricos, tener mejor casa, coche, piscina que el vecino, en fin, como dice el anterior post humildad… gente que esté dispuesta a crear empresas que puedan levantar el sector ya que como dice el articulo de Casiseguro, hay personas cualificadas de sobra, pero es muy facil, o mejor dicho, menos complicado currar aunque sea por 1000 euros al mes. Ganas de partirse la cabeza pensando en que idea sacar adelante, pasarse noches sin dormir pensando como conseguir una subvención para la empresa, etc etc. Yo aún estudio, acabo de empezar una carrera de segundo ciclo, Ing. Automática y Electrónica. Me trabajar en el sector de I+D y bueno…ya conocemos todos como está en este pais, asiq mis opciones son seguir en la universidad, irme fuera o montar una empresa propia. Yo tengo claro que no quiero morirme rico, mis intereses son muy distintos. Por desgracia en este pais ese desarrollo no sostenible del q siempre se ha hablado poco a poco y cada vez mas, empieza a hacer su aparición… los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres… y como dice Manolo García (su primo xD) Tanto tienes tanto vales no se puede remediar y si eres de los q no tiene, a galeras a remar….

    s2!

  24. Al leer este post de Kirai, me siento identiicado, yo estoy estudiando Ingeniería en Gestión en Informática, aquí en Chile, debo admitir que conozco varios casos de Ingeníeros que han salido a trabajar y que tienen buenos puestos y se podría decir que un buen sueldo, pero a modo personal, veo que cada vez el mercado se satura de personajes que por $7000 pesos chilenos (unos 11 euros) hacen programas de contabilidad, y que según ellos son para la gestión, también por el mismo valor, puedes crear un sitio web, y a estas personas les va bién, porque los utilizan por sus bajos precios. También, las consultoras están aumentando, por lo que ya veo las mismas promesas que comentas en el post.
    Yo elijo la opción 4, en mi caso, irse fuera de Chile, y unos de mis deseos es viajar a Japón 🙂
    Me gustaría trabajar de Ingeníero, Creando nuevas cosas que sean un verdadero aporte, y no terminar programando modulos… aunque como hobbie, la programación es entretenida 😛 pero solo es eso.. un hobbie.
    Saludos!

  25. #27
    “El empresario piensa que la empresa es suya…”
    En efecto. Es que LO ES.
    ¿Cómo van a pagarte más si siempre habrá otro que lo hará por lo que está dispuesto a pagar? ¿Qué le ofreces de ventajoso frente al otro?
    Al aumentar la oferta y mantenerse la demanda, el precio cae. Mercado puro y duro. ¿Por qué pagan tanto a los albañiles? ¿Fontaneros? ¿Electricistas? Porque no hay. Porque cuando encuentras uno en condiciones, le pagas lo que fuera.
    ¿Informáticos? (extiéndase a cualquier ingeniería) Le pegas una patada a una piedra y encuentras uno. Sólo tienes que indagar lo suficiente para encontrar al que es capaz de aguantar el tiempo del proyecto cobrando lo que estás dispuesto a pagar.
    ¿Colegios? ¿Os creéis que un colegio os serviría? Estoy harto de escuchar a amigos informáticos con la cantinela. Para aquellos defensores del colegio, en mi ámbito hay colegio, y sólo sirve para cobrar a fin de mes. No negocia y sólo sabe bajarse los pantalones ante el ministerio. ¿Colegios? No sabéis lo que decís.
    Habláis de picar código. Echar líneas lo sabe hacer cualquiera con un mínimo de conocimientos y una buena capacidad lógica. ¿Pero cuántos diseñadores de software se necesitan para una aplicación con respecto a gente picando código? ¿Uno a diez? ¿a veinte? ¿Y sin embargo cuántos ingenerieros hay respecto a FPs o diplomados? ¿Uno-uno? ¿Dos-uno? Con semejante oferta es difícil que suban los sueldos.
    Y eso pasa con todas las carreras. Mientras la universidad española siga siendo una máquina de escupir licenciados a cualquier precio mal iremos.

  26. En publicidad pasa lo mismo. En los ’80 era el boom y los sueldos escandalosos, pero desde entonces, todo ha ido a la baja, hasta llegar al punto en el que las agencias tiran de becarios a los que no pagan.
    Horas extras que no se cobran, sueldos irrisorios..Y gran parte de la culpa: nuestra, que lo aceptamos y no luchamos.
    Mucha gente opta por la opción de la propia empresa, hoy en día debe ser de la más rentable, pero no puede durar siempre. ¿Cuántas nuevas empresas podrá soportar el mercado? Y si todo el mundo emigra..¿qué será del mercado español?
    Aunque creo que es la salud empresarial española la que tiene el problema: sino trabaja con buenos profesionales, y los cuida, se irá al garete.
    A mí me encantaría acogerme a la última opción: reivindicar. Pero a veces me siento impotente y no sé ni por dónde coger el problema.
    ¿Me niego en rotundo a aceptar las condiciones y entonces me quedo sin trabajar en lo que quiero porque hay mil personas detrás mío que si las aceptan?

  27. Yo estoy estudiando ing. informática de sistemas y al pensar en el futuro siempre me digo:

    “Bueno, siempre puedo hacerme ermitaño y vivir en el monte” Ains, si España va bien..

  28. Ajo i agua, kirai.

    El futuro esta claro, o eres lo mejor de tu promocion (el numero 1), o dedicate a arreglar enchufes. Vas a ganar lo mismo, eso si, tendras que agacharte.

    Yo opte por la tercera opcion. Al principio te arrepientes (y no duermes por las noches) pero pasado un tiempo, acabas siendo el rey del mambo. Es lo que tiene este pais de basureros con carrera.

  29. #31
    Si, es su propiedad. Pero me refiero a la mentalidad: ahy mil pymes con 20-30 empleados con problemas de competitividad, que tienen personal cobrando por debajo de esos mil euros, sus empresarios tienen en mente que en el momento que salga algo de beneficio, comprarse un mercedes. Por que otros paises tienen empresas competitivas: por ese mismo jefe aplica un reparto de productividad a través de bonus, cursos, formación.

    Tambien ten en cuenta que una empresa es tan fuerte como lo sean sus trabajadores, no por quien sea el jefe. La mejor manera de conseguir que el currante se implique es haciendole participe del proyecto, que se sienta reconocido, no siendo JEFE.

    Esto es tambien ampliable al monton de jefes medios, que piensa que los que hay por debajo son inutiles, que ellos son los reyes del departamento y nada funcionaria sin ellos.

    Ah,…no es cuestión de oferta y demanda. Cuando se habla de albañiles y fontaneros te olvidas de una cosa: trabajan 12-14 horas…. en subcontrata y renunciando a la seguridad. Ah!, claro, declarando poquito de lo que hacen, ya que lo que mas pasta da son las chapuzas, las horas extras y el chanchullo de materiales y de horarios… ah, y subcantratando a cuadrillas de ecuatorianos por menos de la mitad de lo que cobran ellos.

  30. Si TODOS los que nos dedicamos a la informática hiciéramos una HUELGA GENERAL, paralizándose todo servicio ofrecido por un ordenador, más de uno se DARÍA CUENTA de la importancia que tenemos.

    Si NINGUNO aceptara un trabajo por un sueldo MILEURISTA, veríamos quién sería capaz de realizar esa función.

    Nada más.

  31. no han contemplado la posibilidad de migrar a paises en desarrollo?, latinoamerica, donde se necesitan formadores(para universiades) y se le dan muchas opciones a los extranjeros titulados, no es el mismo nivel de vida que alemania o francia, pero alguien con estudios puede vivir bien. y estarian ayudando a muchas personas, y a ese pais, a mejorar , que para mi es la mas grande de las satisfacciones

  32. Unas cuantas reflexiones:

    – Este pais no ira nunca a ninguna parte tecnologicamente hablando. O no os acordais de un articulo reciente de que Ford gasta en I+D mas pasta que toda España junta? Es un dato apoteosico.

    – Soy capaz de nombrar 10 paises europeos en el que hay trabajos interesantes, bien pagados, con mayor nivel de vida y calidad de vida que España. Y donde los politicos se preocupan de que todo eso siga adelante, y no de estupideces como pasa aqui.

    – Soy ingeniero industrial y programo embedded systems. No hay nada mas agradable para mi que sentarme tranquilamente y diseñar, programar, debugar… De hecho este es el escalafon mas bajo de responsabilidad de mi empresa (multinacional importante), pero por nada del mundo cambiaria mi puesto de trabajo por el siguiente puesto superior.

    – A partir del punto anterior os puedo decir que conozco ingenieros ingleses de 40 años, programadores, unas bestias tecnicamente hablando, que siguen trabajando como programadores porque son buenos y estan superbien pagados. En este pais no se valora tanto a una persona tecnica.

  33. Hola a todos,

    He leido todos los comentarios con bastante atención y he quedado muy sorprendido. Abunda la crítica a todo, al sitema incluido por supuesto, y escasea alarmantemente la autocrítica. La mayoría de vosotros, universitarios recien titulados, pensais que por haber tenido el privilegio de estudiar una carrera, la sociedad os lo debe todo y os tiene que regalar el resto de vuestra vida. Chicos, la vida es muy dura y teneis que demostrar muchas cosas aún. Hasta ahora, habeis vivido en el recreo, biemvenidos al mundo real.

    Por valor que tenga una titulación universitaria, que lo tiene, no será nunca equiparable a tener experiencia y una carrera laboral sólida, contruida con muchos años de esfuerzo continuo. ¿Eso no tiene valor? La experiencia es un valor muy sólido, en este pais y en cualquier otro.

    Quizas la respuesta a vuestras dudas y cuitas es que os equivocasteis al estudiar una carrera, si tan sólo buscabais vuestra inserción en el mundo laboral.

    Sin acritud, espabilad rápido por favor.

  34. Yo creo que el problema es que ninguno de los gobiernos que hemos tenido ha intentado hacer una reforma educativa y reforma laboral REALISTAS, ellos están a sus chanchullos, quiza les interese un pais de borregos para seguir viviendo de nosotros.

    Pero DESPERTAD: vivimos anclados en un sistema laboral del siglo pasado, el esquema Empresario-Asalariado esta obsoleto. Pensad e Innovad hay que tener una idea original y arriesgar, eso es lo unico que os queda en este pais. Si os conformáis con poca cosa y seguís el camino que otros han seguido ireis comiendo la misma mierda y acabaréis quemados.

    Tenéis que pensar a otro nivel, no digo que ahora todos tengáis una idea genial que habéis tenido en vuestro garaje y que vayáis a montar ahora Yahoo o Google o Microsoft. No hay que pensar en lo que ya está inventado sino en lo que seguramente se a necesitar en dos o tres años, si sois capaces de viajar en el tiempo y pensar en lo que se va a necesitar y demandar fuertemente en 2 o 3 años y ahora os ponéis con todas vuestras fuerzas estaréis bien posicionados para entonces.

    Asi que a pensar…. y a rezar por que ZP no la siga cagando porque sino no va a quedar ni mercado para vender tus ideas,

    SAludos

  35. Hasta ahora siempre habia sido un visitante anónimo pero respecto a este tema me preocupa bastante. Yo (que me siento bastante distanciado de vosotros) soy un chaval de 17 años, que estoy en 2º de bachillerato (ciencias e ingenieria) y que llevo con ordenadores desde los 5 años y hasta ahora siempre que querido estudiar una ingenieria informatica, o teleco o algo asi. El tema está en que veo que se está masificando todo eso mucho y repecurte mucho en la precariedad de las salidas que hay despues de esas carreras, ahora mismo un ordenador lo sabe usar cualquiera y eso hace 1. que haya mucho intrusismo y 2. que la gente se emta a ese tipo de carreras a mansalva. Respecto a lo de irse a otro pais, también me lo he planteado, pero veo bastante complicado estudiar una carrera en un idioma y luego tener que adaptarse a otro idioma, con todos sus tecnicismos etc.. y estudiarlo directamente en ese otro idioma también me resulta bastante complicado porque creo que habria que tener un nivel de de ese idioma muy elevado para comprenderlo todo y cojer los apuntes y todo con soltura. En definitiva, estoy a poco mas de 6 meses de selectividad y todavia no sé que haré, ni que es lo mejor para mi ni nada.

  36. Hola a todos!

    Parece que el post va de ingeniería/profesionales. Pues yo estoy trabajando en el extranjero (ingeniería técnica de telecos y algo más) desde hace unos meses y me va de perlas. Es verdad, en España “perdía el tiempo”, y eso que tenía un trabajo bueníssimo, pero amigos, UK es otra cosa (“ingenieril-mente” hablando). Quizás tengo muchíssima suerte (no lo dudo), pero a veces la suerte también hay que buscársela.

    Un saludo a todos.

  37. Yo soy de los de la opción número 4: 25.000 cucas limpias al día y horas extra pagadas, con libertad de trabajar tanto como quieras. Y eso que me pagan menos de lo que debería, por ser extranjero y llevar menos de un año aquí. 🙂

    España va mal… pero si hablamos de si vivimos mejor o peor que antes, por supuesto que vivimos mejor. En el blog de Javi Moya ya intenté explicar ésto bien.

  38. Y perdonad mi insistencia, pero para los que no se han enterado, el post de Kirai es totalmente cierto: hay trabajillos que en España a duras penas se pagan más de 1000 euros al mes, mientras que en cualquier otro país de los que funcionan de verdad (Francia, UK, Alemania) se pagan como poco al doble. Optometrista, ingeniero, … (profesionales con conocimientos específicos en general). Tan diferente es, por ejemplo, Francia de España ? Estás en lo cierto, Kirai, Toulouse está al ladito de España. Un buen sitio para ir a trabajar sin estar lejos de los tuyos, especialmente si eres catalán o aragonés.

  39. #45 MarKuS … estudia lo q te guste(si te gusta estudiar), no lo q te de mas dinero, o mas salidas, o mas comodidades. Por suerte nadie sabe que nos va a deparar el futuro. El problema de la masificación de las universidades y una parte de la culpa de la situación actual es que la mayoría de gente estudia para ‘ser alguien’, lo q se puede traducir en: tener dinero, coxe caro y un pedazo de casa, claro q si tienes una en la playa mejor…
    Estudia pq te guste estudiar y te guste lo que estudias y no pq ‘hay q hacerlo para ser alguien en la vida’ … eso era otra época 😉
    Creo q la universidad está llena de gente sin ganas de studiar lo q estudia (me da cierta envidia ver como en algunas universidades hay grupos de estudiantes que se reunen para hacer ‘frikadas'(que no es otra cosa que hacer algo relacionado con sus estudios en horas extraescolares) y ver como en mi carrera soy de los pocos x no decir el único, q realmente estudia lo que quiere (y hago mis ‘frikadas’)…pq me gusta y no pq mañana voy tener un curro asegurado. Como digo creo q esa gente tiene ‘la culpa’ de que esto vaya como va.Gente sin motivaciones, sin claros objetivos, no se quizá yo sea un raro pero prefiero vivir haciendo lo q me gusta y lo q quiero… dice el sabio refranero español… palos con gusto no duelen 😉

    Asiq resumiendo como bien ha dicho Hector: ‘Haz’ lo que te ‘Guste’

    saludos!

  40. La mejor opción la 5, hacerse funcionario y tener un sueldo de más de Dosmileurista. Yo tengo todo lo que tendría un funcionario menos la plaza fija y alguna subida que no nos la quieren aplicar. Pero lo bueno bueno, sacarte la plaza de profesor y llevarte by the face tu sueldo de profesor y las pelas que te sacas investigando al año, que pueden ser más que tu sueldo de profesor.

  41. Que te parece trabajar de verdad? No la veo reflejada y te aseguro que funciona. No dejar de hacer trabajos que no nos gusten “porque somos ingenieros”. Que hay mucha ínfulas, de: como voy yo a programar? pues coño, para buscarte la vida, nos ha jodido. Y moverse cada poco tiempo buscando mejores sueldos/trabajos, no quedandose con la primera mierda que se encuentra, que también hay mucho de eso: “es que yo prefiero la seguridad”. Bueno, pues luego no te quejes, se un puto mileurista el resto de tu vida. Si lo eres, cambia de empresa.
    Todo llega, para hay que currarselo.

  42. Sinceramente, el mercado laboral en la informática da asco. He tardado como casi 4 meses en encontrar un curro nuevo que sea decente y casi no tenga que pagar por trabajar. En un año para aquí los sueldos han bajado entre 100-200€ y siempre hay intermediarios por medio. Acaso me voy a poder independizar algun día con 800€ al mes? NO. Tengo que hacer trabajos extras en mis ratos libres y formarme de mi bolsillo, por cuando entras en una empresa la formación complementaria por parte de la empresa parece que sea tabú…

    Lastima que hace 3 años cuando pensé en irme a UK no lo acabase haciendo… me arrepiento mucho. Se que no es tarde pero los años ya empiezan a pesar y la vagancia me puede (la de irme, la de trabajar está intacta).

  43. Hola a todos, aunque leo este blog casi a diario desde hace más de un año hoy es la primera vez que escribo. Y lo hago por que creo que mi historia le puede ayudar a alguien, no para presumir.

    Al igual que muchos de vosotros, pienso que las condiciones laborales en España no son las mejores para los recien licenciados, pero eso no quiere decir que haya que asumirlo y conformarse con lo que se tiene (primera opción) o que haya que sublevarse contra el sistema para mejorar la situación (última opción), con eso no se logra nada, sólo patalear. Si realmente se considera que el trabajo que uno realiza no está lo suficientemente valorado, lo que hay que hacer es invertir tiempo y esfuerzo para destacar o hacerse valer (entiendase continuar estudiando, especializarse o aventurarse a una empresa). Otra opción es buscar otra empresa, otra profesión, otra ciudad u otro pais donde se sea más valorado.
    Si se tiene una oferta mejor, lo propio es cogerla, pero si no se tiene nada mejor, hay que aceptar lo que se tiene, no criticarlo y luchar por ello no vaya a ser que se pierda.

    Yo, como ingeniero industrial, me ví en la misma situación que muchos de vosotros habeis descrito. Llegué a pensar que esto no era lo mio y que menudo chasco que me había dado la carrera. Sin embargo decidí cambiar mi destino y sin pensarmelo dos veces (si lo hubiese hecho no estaría contando esto) en agosto de 2003, en vez de irme a la playa con mis amigos de siempre, vi que tenía un dinerillo ahorrado (gracias a conformarme con un Ibiza de segunda mano en vez de comprarme el Golf TDI que tan de moda estaba) y decidí invertirlo en irme a Alemanía. Así me compré un billete de avión a Munich para aprender alemán y buscar suerte aquí. Había estudiado un año alemán cuando estaba en el colegio, lo que es equivalente a decir que cuando llegué no sabía nada de alemán, pero en 2 semanas decidí, muy a pesar de mis amigos y de mi familia, dejar el trabajo de España y empezar otra carrera aquí: Fahrzeug- und Motorentechnik(Ingeniería de Vehículos y Motores). Me costó muchísimo aprender el alemán suficiente para poder empezar la carrera en Marzo y os aseguro que la cantidad de papeles que tuve que presentar para que me convalidaran el primer ciclo en este burocrático sistema bien vale lo mismo que algunos estudios oficiales. Tambien me cuesta mucho todavía (y supongo que siempre va a ser así) vivir en un pais lleno de alemanes (nada es perfecto).

    Sin embargo, al año de estar aquí, conseguí unas prácticas de 6 meses en DaimlerChrysler/Division MercedesBenz analizando el comportamiento dinámico en marcha de diferentes coches, un sueño desde mi infancia. Aunque tuviese 29 años y estuviese haciendo prácticas cobrando 700€/mes (ni siquiera mileurista), puedo decir orgulloso que este ha sido el trabajo en el que más realizado me he sentido, y os aseguro que me costaba llegar a fin de mes, !!!pero llegaba!!! Ahora me he pasado a la competencia y he empezado el proyecto fin de carrera en un departamento analogó de BMW. Cobro practicamente lo mismo, sin embargo, como ya se me han acabado los ahorros tambien trabajo por la tarde en producción en una cadena de montaje a 21€/hora, por lo que despues de impuestos se me queda todo en unos 1600€/mes. Todo esto sin haber terminado la carrera alemana y teniendo una satisfación personal y una motivación como nunca antes en mi vida.

    A modo informativo, el primer sueldo bruto de un ingeniero recien licenciado en Alemania suele estar entre los 40.000 y los 48.000 €/año, por lo que despues de un 42% de impuestos normalmente se llega a los 2000€ al mes (Sí!!!! 42%!!!!!, así que no os quejeis tanto de España). Por otro lado, un doctorando, que está contratado como funcionario, cobra al mes de 1500 a 1750€ (menuda diferencia con España, no? pero claro, a algún sitio tienen que ir a parar el 42% de impuestos).
    El coste de la vida aquí puedo decir objetivamente que por lo menos no es más caro que en Madrid, pero tambien puedo decir que se vive peor. La alimentación deja mucho que desear, pensad que apenas se encuentra pescado! Y ni que decir tiene la diferencia en las relaciones sociales, en la poca juerga o en la poca alegría que se destila por estas tierras.

    Muchos de mis colegas españoles no me creen cuando se lo cuento, otros se alegran sinceramente por que me vaya bien y verme contento pero dicen que no se cambiarían por mi porque en España se vive muy bien (y es verdad) y a otros se les ve que se ponen verdes de la envidia, pero sin embargo no hacen nada por buscar esa “suerte” que a mi tanto me ha costado encontrar.

    Para terminar, me gustaría decir que aunque las perspectivas no son buenas, hay que ser optimista y pensar que siempre se puede hacer algo para mejorar nuestra situación, así que manos a la obra y menos quejarse!!!

    Pessimistisch: sehen Schwierigkeiten in jeder Gelegenheit
    Optimistisch: sehen Gelegenheiten in jeder Schwierigkeit

    o lo que es lo mismo:
    Pesimista: ver dificultades en cada oportunidad
    Optimista: ver oportunidades en cada dificultad.

    Pd.: Siento haber sido tan extenso, pero para una vez que escribo…

  44. Yo soy ingeniero tecnico en informatica y como bien dices estoy programando, desarrollando webs super simples en PHP y MySql y la mayoria de amigos que tengo trabajando en la construccion, de fontaneros, carpinteros, … cobran mas que yo.

    Yo tengo claríssimo cual és mi opción: la 5. Un buen sueldo, buen horario, y en el tiempo libre que me quede intentaré seguir desarrollando sitios web (que me gusta mucho).

    Hace mucho tiempo que leo tu blog (desde que estabas en el Cern) y por lo que veo a ti te pegaria algo relacionada con la investigació/educación. Si quieres quedar en España (pero olvidate de ir a Barcelona, eso no es vida) yo te recomendaria que te planteases algun doctorado y dedicarte a la enseñanza/investigación en alguna universidad.

  45. MarKus(#43): Tranquilo, tu estudia lo que te guste, el problema realmente no es de un sector u otro, es el país en general, España no va tan bien como nos repiten los políticos una y mil veces, que no por repetir mas veces una mentira se acaba volviendo verdad, sino mas bien lo contrario, porque al creer que va todo tan bien no hacemos nada por mejorar. Los sueldos hace dos décadas que a penas se han movido, no es un problema nuevo, sin embargo el coste de la vida no para de subir. Además España gasta una miseria en investigación y desarrollo (y sin esto realmente poco contamos en el mapa), mucha suerte deberíamos tener para que lo evidente no acabe por explotar tarde o temprano, y ojala me equivoque, hasta por mi propio bien 😉

  46. Ranicai, espero que nos cuentes como te ha ido en el futuro, porque mis amigos en Alemania despues de acabar la carrera alemana y de hacer todas las practicas como tu, se han tenido que volver porque como Ingeniero los extranjeros lo tienen realmente chungo allí, siempre eligen antes a los alemanes, y ahora algunos están por Paris otros por los states, otro en Singapur, pero ni uno ha sido fichado en Alemania, eso si, las prácticas todas las que quieras. A corto plazo Alemania bien, pero a largo naida de naida, eso sí, la formación recibida allí si te la valoran en el resto del mundo, me pregunto por que será? (pelin racistas los germans talvez…)

  47. A veces pienso que os jode que los fontaneros.. cobren mas, a caso pensais que ellos tampoco se merecen su sueldo? que trabajan 12 horas, puteadisimos…
    esque a mi me jode mucho escuchar de gente con titulos los tipicos comentarios de un puto electricista gana mas que yo, me tendria que meter a fontanero…
    pues a que esperas? bocas

  48. Esto va para el comentario del fotaner, #58.

    A ti te gustaria que cualquiera, sin tener ni puta idea de fontaneria, se metiera de fontanero, quitandole el puesto a uno que lo es de verdad?. Pero tu que te crees? que los que estamos titulados no trabajamos 12 horas? y muchas mas, por desgracia.
    Que si me jode que un fontanero cobre mas que yo, POR SUPUESTO, para eso he gastado miles de pesetas/euros en una carrera durante 6 años, sino, me habria puesto a currar de fontanero aprendiz los 16, y a los 26 estaria forrao, no como ahora.

  49. Yo llevo casi 2 semanas detrás de un fontanero… no me hace ni puto caso.
    He pasado por la tienda cada dos días y siempre me dicen: “sí, mañana pasamos”… y hasta hoy.

    Se ve que cualquiera puede venir a España y meterse a informático… pero parece que fontaneros no llega ninguno.

  50. Estoy como tú, por el mismo puesto donde ahora me pagan 1500€ estaría cobrando 6000€ netos al mes, como analista e ingeniero de software que soy. No es ninguna exageración aunque pueda parecerlo con lo que aquí estamos acostumbrados. Simplemente es una más de las ofertas que me han propuesto en Francia, sino fuera porque no sé francés…

    Un saludo a todos,
    Carlos

  51. alguien me ha copiado el nick y parece que me ha clonado.

    Hoy en día todo el mundo se considera informático: aprendes ofimática en una academia (he estudiado informática), que programas aunque nunca lo has estudiado (soy informático), …

    Poca gente distingue entre un ingeniero superior, técnico, módulo de formación profesional o academia. Y sin embargo hay GRANDES diferencias en capacidades.

    Habeis dicho que un ingeniero no esta preparado para el mundo laboral, en la carrera se aprenden muchos lenguajes y filosofías de programación, si no se sabe un lenguaje aprenderlo es mucho más rápido que un “javero o puntonetero de academia”

    Y LO PEOR: los amigos con los que tienes obligación moral de perder una tarde/dos días arreglando su ordenador que esta lleno de spyware, virus, basura, restos de miles de programas tontos desinstalados,… ¿le pido a mi amigo albañil que me embaldosine el patio?

  52. He pensado varias veces en la opción 5: hacerme funcionario.
    Pero funcionario relacionado con la ingeniería o la informática.
    Pero no he visto nada de eso en la Administración… y mira que, cuando salen imágenes de los juzgados con todos esas salas en las que aparecen los expedientes tirados por el suelo, se me ocurren ideas para informatizar todo eso (también se me viene a la cabeza el subdesarrollo tecnológico de la administración, que, en los tiempos que estamos guarden los expedientes en papel y ¡ a toneladas !)

    Pero claro, hace falta que alguien “de arriba” quiera emprender tan importante obra y consiga dinero (y ese superávit que tiene este año el estado ¿a qué cosas se asignarán? ). Y de esa manera, probablemente, los juzgados funcionarán un poquito mejor.

  53. Empiezo a estar un poco harto de leer siempre comentarios del mismo tipo.Yo estoy en 2º de ingenieria tecnica informatica(en la ua como kirai). Estoy estudiando esto xq me gusta, y me apasoiona. Tengo 19 años y me gusta tener dinero en la mano como a todo el mundo, pero no me voy a la obra a trabajar. Estudio la carrera para culturizarme y aprender sobre lo que me gusta; y sobretodo para tener “algo” mas. Yo en cuanto termine la carrera no me voy a ir a buscar trabajo a una gran empresa,ni mucho menos, trabajare en lo que me salga, tanto si es de informatico como si es de dependiente de una tienda de electronica, lo que sea. Por otra parte solo teneis que pasaros por alguna pagina web de trabajo y vereis la cantidad de trabajo que hay. Si uno se piensa que nada mas salir de estudiar le van a pagar 2000 € la lleva clara, pero sinceramente prefiero gastar 4,5 o 6 años de mi vida aumentando mis estudios(irme de erasmus,aprender idiomas,etc…) en vez de trabajar en el mcdonals como muchos conocidos mios. Por otra parte informatica esta considerada entre las 7 carreras con mas salidas (ade es la primera), si el tema esta mal para los ingenieros imaginar como estara para los que estudien filosofia o letras(lo digo por experiencia)… por cierto no barajais la posibilidad de ser profesores?. A todo esto , las estadisticas de la gente que sale con una carrera va disminuyendo de manera vertiginosa, por no contar el numero de estudiantes que no pasan de la ESO. Dentro de unos años las cosas seran muy distintas. Que decir?pues nada cuando este hablando con mis primos pequeños les dire ,no estudieis y en cuanto tengais 16 años iros a buscar un McJob o meteros en la obra, que cuando tengais 50 años seguro que el cuerpo os lo agradece.
    Un saludo.

  54. Si tu estudias la ingeniería técnica Informática para culturizarte, me parece muy bien.

    Yo, al igual que muchos, hemos estudiado una ingeniería para no tener que trabajar en la obra ni en el McDonalds.

    Si dices que no vas a la obra a trabajar ¿ cómo te pagas los estudios ? ¿ de dónde consigues el dinero para comer ?

    Tu dices “meteros en la obra, que cuando tengais 50 años seguro que el cuerpo os lo agradece.”
    Una persona que ha trabajado desde los 16 años en la construcción, cuando llega a los 50 tiene el cuerpo desgastado. Seguro que el cuerpo se queja continuamente…

  55. #54, felicidades, no todo el mundo parece tener la valentia suficiente para dejar de quejarse y patalear y empezar a mover el culo para mejorar su situacion.

    Yo tambien elegire pronto la opcion 4.

  56. Yo no soy universitario, pero es preocupante el panorama academico-laboral actual de este pais, y no hace falta ser universitario para sufrirlo en propias carnes, me explico:
    Yo hice la E.S.O en un instituto muy duro, pero estudiaba y me esforzaba soñando con un mañana mejor, mientras otros se fugaban, pasaban de las clases o se dedicaban a hacer el payaso o el fantasma, yo estudiaba lo mejor que podia. Llego 4º y habia que decidir entre FP o Bachillerato. Nos pintaron FP como la educación del mañana, el futuro de España y demas florituras. Ni que decir, que elegimos FP como idiotas inexpertos que eramos. Yo elegi comercio y un colega administrativo, porque en mi ciudad no habia mucha oferta formativa. Cuando acabemos el ciclo (con practicas sin remunerar incluidas), intentemos hacer el examen para el acceso a FP2, pero era tan dificil que suspendimos. Mi colega se rindio, y despues de harto de entrevistas para ser administrativo, lo enchufaron en un antro de bar.
    Yo no quise rendirme, me gustaria ejercer la profesión que habia estudiado para ser vendedor tecnico, comercial, ect…
    me saque titulos de formacion complentaria y estudie idiomas, por lo que se me quedo un curriculum bastante “digno”, despues fui a buscar trabajo, entrevista tras entrevista, inumerables entrevistas he echo ya. Hasta en empresas de limpieza como limpiador, y 2 años despues de acabar mis estudios, aun no he encontrado trabajo. Pero mi sorpresa es mayuscula cuando ves al payaso de tu clase con un mazda 6 viviendo la vida a tope, cuando ves al fantasma de tu clase enchufado en una ambulancia del SAMUR, cuando ves al que no aprobaba ni 3 fundar su propia empresa, o cuando ves a tu prima con el graduado “pelao” vendiendo coches de lujo. Y asi me doy cuenta, de que estos años atras he estado perdiendo el tiempo, mientras los otros se divertian, yo estudiaba como un cabron para nada. Por muchos estudios que uno tenga, siempre habra algun enchufao de turno o alguna tia buena que te quite el puesto. La moraleja de esta historia, mi historia es que no perdais el tiempo estudiando, estudiad si, pero divertios mas! que juventud solo hay una! divertios joder! pasad un poco mas de los estudios y estad mas pendientes de las cosas que importan, divertirse, amar, los amigos… en definitiva: vivir.

  57. Titulados mejores que los que no lo son?
    Vaya, sera que usar path absoluto en vez de relativo para aplicaciones “moviles” es una buena practica, aprovado por un 90% de ingenieros superiores. Ejemplo real.
    Por mucho titulo si no entiendes de que va el tema… Ingenieria viene de ingenio y eso no es algo que se pueda aprender.

    Parece mentira que despues de haver vivido en otro pais siguas con la mente tan cerrada, toda la popularidad de esta web y el que te hayan dado una beca se te ha subido a la cabeza, si se ha echo famosa no es porque seas un super ingeniero y sueltes de vez en cuando cuatro cosas que cualquiera con un minimo de interes en la materia conoce sino porque cuentas cosas de japon que para los hispano parlantes son dificiles de encontrar.

    Quizas hacker sea en la actualidad la palabra mas adecuada para expresar el antiguo significado de la palabra ingeniero y sacarte un titulo no te convierte en hacker.

  58. Yo estoy totalmente de acuerdo con #69
    He pasado casi toda mi vida (tengo 25) delante de un libro o de un ordenador con el culo pegado a la silla ya llueva, haga sol o truene. Estoy pasando los mejores años de mi vida, la juventud, estudiando cosas que no se si en un futuro me serviran para algo. Soy ing. tec. informatico, he hecho muchisimos cursos (mas de los que puedes imaginar), he asistido a jornadas, congresos, tengo certificaciones como administrador de sistemas y programador y no paro de seguir estudiando. Lo peor es que no se cuando voy a terminar y no se si todo esto me servirá realmente.
    Lo peor de todo es que tengo amigos que no han dado un palo al agua en su vida y estan trabajando y ganando buenas pelas.
    Mi consejo es que (no sabeis lo que me duele decirlo) que no merece la pena estudiar. Y menos informática. Si quieres hacerlo estudia algo con lo que no tengas que estar siempre estudiando. La gente sin estudiar tambien vive. Y muchos mejor que nosotros.
    Nada mas.
    Enhorabuena Kirai y suerte

  59. asi va la sociedad.pues nada ,mejor.ke nadie estudie nada todos a buscar curro.ahora eso si cuando falte gente para sacarte de un apuro en un juzgado se lo dices a tu amigo el del bar y no a un licenciado en derecho,o cuando necesites un programa de gestion para la empresa en la que trabaja tu amigo que estudio empresariales, buscas en vez de un informatico al fontanero.cuando lleves a tus hijos al colegio ,mejor ke les enseñe el del mostrador de zara y no un licenciado en matematicas…puuuuf como va españa si si va bien pero que MUY BIEN.aqui veo yo mucho aburrido.Felicidades por la pagina kirai sigue asi.

  60. Bienvenidos al mundo real, ingenieros mios, que injusta es la vida…Con lo bien que se estaba viajando por Japón, china, Australia…en fins

  61. En recuerdo al tiempo perdido estudiando masteres, idomas y becas para nada, en Madrid, JASP se traduce, en vez de “Joven aunque sobradamente preparados”, como “Joven aunque sin pelo”

  62. Mi experiencia creando una empresa es que, si no tienes buenos clientes que te den ingresos importantes al mes, al poco pierdes la ilusion y te vas a pique. Ademas, como la empresa es tuya y la sientes como parte de ti, le dedicas todas las horas posibles. Yo llegue a tener un ritmo de trabajo de 12 horas diarias, y eso te acaba pasando factura, no solo fisicamente, tambien en el ambito personal y es que pierdes amigos a los que no tienes tiempo de ver y si tienes novia, ni hablemos. Por lo general, se hace mas dinero con tu propia empresa, pero para mi al menos llega un punto en el que no hay dinero que compense el esfuerzo. Total, que lo deje y ahora estoy asalariado. Por suerte estoy algo por encima de la media de los mileuros, pero tampoco muy lejos. Vivo en Andalucia, y por suerte los pisos no estan tan caros como en Barcelona o Madrid, asi que entre unas cosas y otras pues se llega a fin de mes. Eso si, con la parienta trabajando, con lo que cuando lleguen los niños a ver que hacemos con ellos. Todo el dia en el colegio o en el karate. No se, yo creo que las cosas han cambiando, pero de verdad me pregunto si a mejor. Mis padres, por ejemplo, no tenian necesidad de que mi madre trabajase, mi padre trabajaba hasta las 5 de la tarde como mucho y les daba para pagar la vivienda. Ahora la mujer se incorpora al mercado laboral, muchas veces no por gusto sino porque no tiene mas remedio. Entre los dos juntan lo basico para pagar la hipoteca, a 30 años ya que menos al precio de hoy en dia es imposible, vivir comiendo espaguetis dia si y otro tambien y darse algun capricho en fin de semana, de vez en cuando. Algunas de las cosas que tenemos hoy, como los coches, no se hasta que punto son un capricho. Yo de buena gana prescindiría de él, en letra, gasolina y seguro se lleva un pico considerable, eso si hay suerte y no le tengo que arreglar/cambiar algo. Se que los españoles, por norma general, somos un poco quejicas, pero luego miro en paginas de empleo inglesas y donde aqui ves a 100 aspirantes, alli hay 10, como mucho. Ademas, los sueldos no tienen nada que ver, el mas malo cobra 60.000€ al año. ¿Que Londres es mas cara? Yo voy de visita de vez en cuando, y te aseguro que, de media, no es 3 veces mas cara que España, cuando sus sueldos si que lo son. No se, quizas sean reflexiones de alguien que se siente un poco frustrado en un pais en el que las oportunidades son escasas y la vida, dentro de ser un pais desarrollado, va justita justita.

  63. Yo también he leido el artículo y lo que hizo no fué más que deprimirme xq algunos no llegamos ni a mileuristas y nos quedamos en ochocientoseuristas currando 12 horas al dia y estando sobradamente preparada. asi q comparados conmigo los mileuristas son afortunados.

  64. Me identifico con Javi (78)…. tambien he pensado en montar mi propia empresa. Para ello, me he movido bastante estos últimos meses, buscando local (para mi trabajo es imperativo tener acceso calle), mirando mis ahorros, posibles préstamos y la rentabilidad, en fin, un plan de empresa. Hace unos unas semanas me senté con un buen amigo mio contable (muy bueno por cierto) a cotejar datos y ponerme al dia de impuestos y demás. Solo en gastos, alquiler impuestos, iva, permisos legales, primas y demás, salía un beneficio de 480€mes de rendimiento del local… en el mejor de los casos en torno a los ochocientos, por supuesto por lo legal,… eso si, sales bastante mejor si empiezas a escaquear iva, a marear el irpf, acumulando facturaciones,…la verdad, no se me puso buen cuerpo de pensar que para sacar un beneficio razonable tuviera que empezar así.
    Otra opción funcionario. Muy cuesta arriba estar estudiando durante meses cosas que no necesitas para nada (Leyorganica 64/5, sobre el contenido de chopped en un bocadillo) solo para superar un examen y ver quien es el que es capaz de hacer una cosas con el menor sentido posible.
    El enchufe, jode, pues no
    Irse fuera… en fin, ya lo he hecho anteriormente. Ahora en infojobs (con un buen curriculum) veo hasta 400 inscritos en mis ofertas… Esta mañana he recibido dos correos pidiendome mi CV desde inglaterra… solo por que a mi chica se le ocurrió comentar en un foro ingles que yo esta interesado en trabajar fuera. Dentro de tres semanas voy para alla, y aprovechare para hacer las entrevistas. En fin, el salario de aqui x5, indefinido (pero en serio), posibilidades de formación incluida, mejora de idioma,…
    Siempre me puedo quedar aqui y ver como pasa el tiempo, pierdo habilidades (en mi profesión olvidas rápidamente si no practicas todos los dias), mi CV se empobrece, no puedo formarme (como pago 6.000€ en postgrado?)… a ver si mejora la cosa?
    Me considero un poco ciudadano del mundo, por lo que tengo poco “orgullo patrio”. Es cierto que entre todos tenemos que mejorar la situación… ¿podemos?. Siendo “mileuristas” lo veo dificil… y no nos engañemos. NO quieren que esto mejore. Tienen mano de obra BARATA, formada, joven, y lo mejor de todo ENDEUDADA HASTA EL CUELLO… tienes tu primer hijo, un proyecto de vida: no protestas, aguantas y echas horas gratis para que no te despidan.
    Paso de amargarme

  65. Las Universidades se crearon para hacer del ser humano un ser superior, con amplios conocimientos de ciencias, artes, religión y otras humanidades, para que la ciencia avanzase, para que nuestro mundo fuese mejor día a día.

    La Universidad no es por tanto la “Escuela de Oficios”.

    ¿Que culpa tiene la universidad que 20 millones de catetos la empleen para obtener un puesto de trabajo mejor a cuenta de una escasez histórica de profesionales titulados?

    Antíguamente, el señorito ingeniero, médico o arquitecto ganaba una pasta porque su papá tenía dinero y le pagaba los estudios. La universidad se democratizó y las clases medias accedieron a ella. Ahora todo hijo de currito podía ser ingeniero, médico y arquitecto por poco dinero. Funcionaba como el mechero del coche. Lo metías ahí, se calentaba 5 añitos y te salía un bollo calentito.

    El problema ha sido que mucha gente ha pensado lo mismo a la vez y no sé si lo sabeis, pero en este mundo funciona la ley de la Oferta y la Demanda, no la ley de yo soy tal porque sé tanto o tengo tal título.

  66. De acuerdo en parte con Alfredo, aunq dejame decirte q tu post suena bastante clasista (perdona si me equivoco). Para mi todas las clases sociales tienen el mismo derecho a poder estudiar una carrera, pero eso si, lo q yo haria seria poner pruebas de verdad, no esa “mariconada” de la selectividad, para q solo entraran los q de verdad valen, los q de verdad son inteligentes, los q de verdad van a esforzarse, los q de verdad quieren estudiar, sean ricos o pobres, y q se quedaran fuera todos esos q van a la universidad a vivir del cuento durante 7 u 8 añitos y ese tipo de personajes.

  67. Tanto los informáticos de FP como los de Universidad tienen sueldos bajísimos. Eso está claro.

    También lo está que hoy en día un ingeniero en informática lo tiene claro para trabajar en este país como ingeniero, así que acabará trabajando de programador… con un sueldo paupérrimo. Al final los empleos de informática están masificados en la parte que requiere menos preparación. Los sueldos de informática no sufren por una masificación de titulados, ni por intrusismo. Es que por encima de picar código, no hay apenas puestos que se hayan salvado del enchufe, el empresario sabelotodo o directamente la subcontrata a extranjeros que “esos si que saben”.

    El problema de base es que una empresa debe elegir entre investigar y atesorar recursos humanos para aumentar los beneficios a largo plazo… o buscar los recursos humanos más baratos, disponibles y desechables para gastarse lo mínimo. Las máquinas y las licencias son una bagatela comparado con mantener empleados con un sueldo decente. Es la cultura del pelotazo, los beneficios lo antes posible y si nos hundimos nos quedamos con el chalet y el BMW mientras los curritos se buscan la vida.

    Sólo hay que comparar la expansión internacional de empresas de informática totalmente españolas con otros paises de la Unión Europea.

    Elijo irme fuera a trabajar. Ni familia ni leches, no es la primera vez que en España se produce una emigración masiva a paises como Alemania.

    P.D.: al lumbrera que compara con los fontaneros: el problema no es ganar menos que ellos, el problema es no ganar lo suficiente en tu profesión, en tu propio país, como para mantener una familia.

  68. Yo también opté por 3 y lo recomiendo. Los ingenieros podemos hacer muchas cosas, dependes de tu propio trabajo, eliminas intermediarios y puedes llegar a ofrecer soluciones muy buenas a un precio muy competitivo tanto para el cliente como para ti.

    Y si se combina con los socios adecuados o las alianzas oportunas y con un poco de business-business (que en esto de los negocios hay que aprender algunas cosas y formas de buscar trabajo), puede llegar a representar una competencia interesante a esas consultoras de las que hablas.

  69. Yo prefiero engañarme a mi mismo y decirme que gracias a esto podré ser eternamente joven, siempre en una vida de estudiante sin serlo ya… yo que sé, vivamos sin cargas y que dios nos page la jubilación

  70. Primero que nada, no se como llegue a este blog … saludos a todos
    Soy de Chile y estudio Ing., uno queda perplejo ante los comentarios anteriormente emitidos. Pienso que la democratizacion de la educacion es muy buena, pero trajo consigo un problema fundamental que es la poca rigurosidad de los sistemas de seleccion ,tanto de personas como de programas academicos (entiendase q este es una formacion de alto nivel y como tal pertenecemos a una “elite”), por ahora se abrieron un sinnumero de “universidades” que ofrecen las mismas carreras o aun mas que las llamadas universidades tradicionales. Quiero decir con esto es que estamos pagando un precio muy alto por malas decisiones que sistematicamente se estan tomando…
    Existe ahora una sobreoferta de malas profesiones y pesimos oficios (ojo, leer parrafo sobre los malas profesiones… de Gabriela Mistral, Premio novel de Literatura) … donde estos señores ademas quieren estar detras de un escritorio o “gerenziando una organizacion” … pfffff, lo que falta son buenas ideas, concretarlas, atreverse, ser optimistas, no quedarse en puras quejas … gente que realmente trabaje, me da pena algunos comentarios españoles.
    Pd: Ustedes tienen la gran suerte de tener a paises como Alemania, Francia muy cerca… en cambio nosotros tenemos a Bolivia, Peru … esos paises dan escalofrios de lo incompetentes que pueden ser, envidiosos de lo que no pueden ser, estos Paises dan un paso alfrente y dos hacia atras …

  71. ¿Que haría un Japones?

    Sin lugar a dudas lo mejor para el pais, montar el una empresa como dios manda.Como es posible que nos pasemos toda la santa vida criticando lo mal que se hacen las cosas en este pais, y nunca tomemos la iniciativa de hacerlas bien.

    Un mercado lleno de empresas competidoras chapuceras debería ser bastante estimulante para alguien que pretende montar su propia empresa,¿me equivoco?.

    ¿Que te cosen a impuestos? Realmenete alguien se ha informado de los costes de montar una empresa, seguro que un monton de gente se conforma con ese argumento para descartar la idea de ser responsable de algo.

    El gran problema de montar tu propia empresa es que cruzas una linea, la de la responsabilidad, una vez que la has cruzado tienes que asumir tus propios fracasos y culpar a los demas no es una opcion.

  72. No sé de que se quejan tanto, me parece que el problema es un choque de realidad entre lo que esperaban ganar cuando entraron a estudiar (o lo que les prometieron ganar) y lo que el mercado de la shit les paga, cualuiera puede vivir con €1000 al mes (a menos que tengan familia claro). Hay que considerar a los africanos que se matan por entrar a españa y para ganar menos de un décimo de sus 1000 (y más encima los discriminan).
    Hay que aprender a vivir con lo que hay, de lo contrario podrían estar siempre queriendo más y el consumo los consumiría.
    Lo que es ridículo porque es posible ser feliz con poco.

  73. El problema en España me parece que es que ahora todos queremos ser ingenieros y que la cantidad de ingenieros mediocres es áltisima, pero parte de esta culpa la tienen las notas de corte. No quiero llamar tonto a nadie, pero en mi facultad con un 5,5 entras a Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. No es por nada, pero un 5,5 es un aprobado raspado y la carrera es de experimentalidad 3, vamos que no es paja, sin embargo hay 1250 matriculados, de los que cada año salen poquisimos (con el título) y se marchan muchísimos (sin el título) y es que estoy viendo la universidad en España (en muchos casos, pero no en todos) como otro método más de sacar dinero, sin importar realmente la enseñanza o la transmisión del espíritu de la carrera, sólo cobrar, con profesores que no imparten bien las clases, cuando las imparten, pero que siguen cobrando.

    Otro problema de los informáticos, es que toda la gente, en cuanto oye informática, se imaginan al gordo que te viene a reparar el ordenador, que ha hecho un módulo de 6 meses y huele mal, pero no se imaginan a alguien que se lleva estrujando el cerebro unos 3 o 4 años (para la técnica) con cosas complejas, con algoritmia, con estructuras de datos, etc…, es decir, alguien que se lo curra y que tiene mucha densidad de conocimientos, pero que sigue menospreciado por esa imagen que hay actualmente del informático. Realmente a mi por ejemplo a veces me fastidia salir con cierto grupo de amigos, que siempre que salimos tienen algún tipo de “duda” o “encargo”. Una vez recibí un email que comparaba el trabajo de un informático con el de una prostituta, y la verdad es que yo vi más de una comparación que no sonaba tanto a broma, si no a realidad.

  74. Yo lo veo de esta manera:
    Actualmente en España tener una carrera es a mi parecer un hobby, pues no sirve de nada.
    Estoy convencido (porque lo sé de primera mano) de que hay mas gente trabajando (y ganando) mas con estudios de F.P.

    Asi lo vi cuando me toco elegir, y no dudé demasiado:
    Puedo currarme una carrera de como mínimo 4 años, con la (gran) posibilidad de no conseguirlo, para luego tener que pelearme para conseguir un puesto de cajero en un supermercado.
    O por el contrario, hacer un grado, con una formación mucho mas práctica, con la que conseguiré con bastante seguridad un puesto superior al que conseguiría con una carrera (esto puede sonar aberrante, pero es la pura realidad).

    Para mi la elección fue clara.
    Para otros no lo es.

    Veo gente. Conocidos. AMIGOS, que se embarcan en interminables carreras y añadidos que se les pueden alargar mas de 6 años en según que casos, mientras intentan albergar la idea de que algún día tendrán un gran puesto de trabajo, de calidad, y bien remunerado. Saben que no es verdad, que seguramente no lo conseguirán. Saben que un fontanero ganará mas que ellos.

    Puede que algún día lo logren, dentro de algunos (mas bien bastantes) años, o puede que no.

    No tengo formación universitaria, y por ello, por ejemplo, es bastante difícil que pueda ir a trabajar a Japón, por decir algo que me gustaría.
    Pero cuando yo acabé los estudios (que aún no descarto continuar), las empresas SI se pelearon por mi, pude escoger que contrato me beneficiaba mas, y cuales no me gustaban…

    Mi conclusión final, es que España es el culo del mundo civilizado, y que para ganarse la vida (bien) se pueden hacer dos cosas:

    -Ponerse al nivel de lo que realmente funciona (como he hecho yo, aunque no sin cierta tristeza de saber que podría haber hecho algo que me gustara mas)

    -O bien estudiar para ir a otro sitio. Otro sitio, donde se valoren los conocimientos de cada uno en consonancia, haciendo las cosas bien y tal y cómo se deberían hacer… porque aunque nuestros dirigentes y políticos varios aún no lo sepan, en los países mas civilizados lo hacen así.

    Asi que resumiendo yo lo veo de esta manera: o bien hacer algo que puede no ser todo a lo que aspiras, pero con la certeza de que saldrás adelante; o hacer lo que a uno le gustaría, aunque es bastante probable que después las vayas a pasar putas.
    Hay un termino medio, (y algún que otro extremo) pero no es fácil de alcanzar.

  75. Bueno, en realidad ustedes no pasaron lo que cualquier argentino vivio, asi que se les perdono algunas respuestas infantiles. Si no consiguen empleo no es por su nivel, o la cantidad de egresados (que no es tan alta) sino por su sistema economico. Se llama capitalismo, y determina que España sea un pais de servicios dedicado al turismo y a los jubilados alemanes. Ustedes y sus padres votaron ese sistema y se comieron el cuentito del neoliberalismo. Que yo sepa, hace poco tiempo el presidente era Aznar. Ahora jodanse. Como los argentinos hicimos. En 1999 yo me fui a Israel, y aunque aqui tampoco me gusta trabajo mas o menos como quiero y estudio al mismo tiempo (cosa que aqui no es facil).
    Quieren ganar bien?: armen una cooperativa con varios de sus amigos-ingenieros y desarrollen algo (pero claro esta, no ganen dinero basado en el trabajo de otros). Quieren trabajar de asalariados?: no en un pais adonde el desempleo es alto y no hay proteccion para los trabajadores. En Israel los chicos high-tech tambien trabajaban 12 horas (antes de la debacle del 2000), pero comian sushi, los mandaban afuera cada dos meses de paseo (al exterior) y les daban auto nuevo y sueldo alto. Y aqui todo el mundo estaba estudiando informatica. Porque? Porque se decidio que Israel seria la version barata de Silicon Valley, y por eso Intel esta aqui y tambien las demas. Ahora la burbuja estallo y los chicos high-tech tienen que trabajar por menos. Y bue, se tragaron el cuentito del capitalismo y la consecuente innovacion: que se jodan.
    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Estoy seguro que muchos de ustedes se opusieron a huelgas de trabajadores mientras estudiaban diciendo “que se vayan a trabajar, estos perezosos” (probablemente hay errores ortograficos aqui, sepan disculpar, que hace varios años que solo hablo hebreo). Para todos aquellos tengo una frase…: QUE SE JODAN!. Y la proxima vez que alguien les habla de socialismo, no se le rian en la cara. A proposito, no se puede hacer nada con apoyo de Mondragon? Desde fuera, la inmensa cooperativa vasca es sinonimo de exito y esperanza. Desde Tel Aviv, un ciudadano del mundo, les desea mucha suerte en su bsuqueda.

  76. Permitidme que discrepe con la mayoría de comentarios, pero desde mi punto de vista, y desde mi experiencia, la situación no es tan mala como la pintan.

    Si, es cierto que aquí rara vez trabajas según tus estudios. La mayoría de los ingenieros superiores hacen el trabajo de ingenieros técnicos, la mayoría de ingenieros técnicos hacen el trabajo de titulados de FP, y los titulados hacen el trabajo de los que se han hecho un cursillo cutre de academia. Por no hablar de informáticos haciendo el trabajo de telecos y viceversa, o de muchos otros titulados “reconvertidos” a informáticos.

    Hay mucha gente en estos comentarios que tildaba a los ingenieros superiores de elitistas, diciendo que ellos pueden hacer el trabajo igual de bien, el problema es que no se dan cuenta del hecho de que deberían ser trabajos distintos. La preparación que recibe un ingeniero técnico no está tan orientada al diseño como la de un ingeniero superior, y si bien es cierto que a un ingeniero superior no se le deberían caer los anillos por picar código, se supone que su principal tarea es la de realizar diseños eficientes, algo que rara vez se ve.

    Sobre lo de mileuristas, sinceramente, creo que si es mínimamente competente, un ingeniero superior pasa como mileurista un par de años como máximo. De los casos que conozco de mis compañeros de carrera, es cierto en un 100% de los casos. Nótese lo de competente. Si alguien se dedica únicamente estudia (es decir, que no curra mientras tanto) durante sus años universitarios, puede sacar la carrera con un año más, o como mucho dos, de los que inicialmente consta la misma. Si se lo curra bien, se lo puede hacer en los años “oficiales”, aunque eso sí, hay que trabajárselo en serio, nada de convertirse en el campeón de mus (o de magic, ya puestos) de la facultad.

    Fijándome en los casos que tengo alrededor, tengo tres amigos que se hicieron una segunda carrera (E-business) a base de irse un año a inglaterra y vivir bastante bien teniendo sólo un par de asignaturas por cuatrimestre. Uno de ellos había estado un año currando en España, (los otros dos tardaron un año más en terminar la carrera). Cuando volvieron a España metieron el currículum en infojobs y les acosaron a ofertas. El que menos cobra ronda los 21.000 anuales. Otro amigo curró durante toda la carrera. Evidentemente en curros del sector cutres, pero que fueron mejorando según avanzaba. Tardó un año más de los de la carrera (currando, os recuerdo). Ahora cobra unos 24.000 anuales, que espera renegociar en breve. Está coordinando la implantación de un sistema de su empresa a nivel europeo. Otro terminó la carrera en sus años, se presentó a las oposiciones de informática, las sacó a la primera, y en breve, después de un largo proceso, va a currar de funcionario “de verdad”. Eso sí, se tiró un año estudiando 8 horas diarias las puñeteras oposiciones (Se prevee un sueldo de unos 30.000). otros dos, que terminaron la carrera sin especiales resultados, y en un par de años de más, creo que también han superado la carrera. Otro se pegó un año semi-sabático, se hizo el master de pyro y ahora está trabajando para ellos, encantado de la vida (No se cuanto cobra). Yo por mi parte, estuve un par de años sin cobrar gran cosa, pero con un horario cojonudo que me ha permitido compaginarlo con el doctorado, y ya estoy también en la franja de los 21.000.

    Os aseguro que no somos ninguna panda de cerebritos (a esos no sé como les ha ido), tenemos una vida normal, pareja estable (la mayoría), y, aún a pesar de que en este país sigue habiendo mucha discriminación al respecto, la mitad de las personas de las que hablaba, eran mujeres, y no hemos visto diferencias en los sueldos.

    Un punto importante, es en lo que respecta a la formación. El problema de la universidad en lo que respecta hoy en día es la falta de un mayor estudio de la base teórica. Nosotros nos matamos a programaren las prácticas de las asignaturas, pero nos falta teoría. Eso lo he podido comprobar porque trabajo con un antiguo profesor, y va bastante diferencia entre su formación y la mía, independientemente de la experiencia.

    Y es que lo que la gente no entiende, es que no se puede comparar la formación universitaria con la formación laboral. ¿Que no se da COBOL en la uni? ¡Pues claro que no! Ni cochina falta que hace. (Y sí, se que COBOL se usa, sobre todo en entornos bancarios, pero ahora mismo bastante mejor viene el JAva, por ejemplo) Lo que se debe dar es una base suficiente para que, si tienes que aprender COBOL en un momento de tu vida, lo hagas de forma relativamente fácil. Para la formación específica ya están las empresas, que si necesitan que sepas algo ya te meterán un curso entre pecho y espalda, que es lo normal. Además, éste es un campo de innovación y adaptación constante, y no se puede pretender dejar de estudiar cuando se recoge el título. Sobre lo de si un técnico puede hacer el trabajo de un superior, pues depende. ¿De qué? de su formación superior. Mi padre es físico. Os aseguro que picando código le doy mil vueltas. En cambio, diseñando sistemas de comunicación, es él el que me da cien mil vueltas a mí, y no por lo que estudiara en su carrera, sino por su posterior formación y “reciclaje”. Por supuesto que vustro primer curro será una mierda, pero en él aprenderéis. El siguiente será mejor, y aprenderéis más, así hasta hallar algo que os guste. Hacéos a la idea de que en los primeros cinco años tendréis que cambiar unas tres veces de puesto hasta conseguir uno que valga la pena mantener. Sí, en Europa las cosas están mejor, pero aquí es lo que hay…

    Por cierto, que hasta pa picar código hay que saber. No es lo mismo hacer la enésima aplicación subcontratada para una empresa de móviles que diseñar algoritmos que soporten procesamientos masivos de datos y similares. Que se puede ser muy creativo picando (Y a mí peronalmente me encanta, la verdad).

    Y al igual que uno de FP generalmente no sepa hacer bien el trabajo de uno de la superior, lo contrario también es cierto, que de hardware también hay mucho que aprender. Nadie es más listo por estudiar más años :p

  77. #98 “QUE SE JODAN!. Y la proxima vez que alguien les habla de socialismo, no se le rian en la cara. A proposito, no se puede hacer nada con apoyo de Mondragon? Desde fuera, la inmensa cooperativa vasca es sinonimo de exito y esperanza. Desde Tel Aviv, un ciudadano del mundo, les desea mucha suerte en su bsuqueda.”

    Con tu comentario, ya has ayudado bastante a limpiar la MIERDA que echan a la MCC (Mondragon) muchos medios de comunicacion.

    Por cierto, mi opcion es la 4º

  78. La verdad es que hoy en días los estudios universitarios no están nada valorados y es que en las últimas décadas ya estudia todo el mundo. Yo creo que me voy a hacer fontanero, que se gana una pasta 😉

    Manuales de sap

  79. Pingback: credit
  80. Montar una red es una tarea demasiado sencilla para un ingeniero.
    Creo que poner cortapisas para que no lo pueda hacer cualquiera que sepa, es coartar la libertad.
    ¿Por qué no dedicarse a cosas que de verdad no puedan hacer otras personas?

  81. yo tb soy ingeniero de informatica, acabo este año, ya tenog algun q otro curro por ahi y os digo:
    No estoy de acuerdo para nada…
    Q las cosas no estan com te las pintan en el colegio, es cierto, pero no estan tan mal, menos aun para un informatico cuando el mercado va al alza y cada vez se nos necesita más… es cerot qe no hay un colegio de informaticos como lo hay de abogados, pero desde luego un ingeriero de compoenentes, un analista inforamtcio etc… cobrna bastante. Tods mis compañeros que han cabado la carrrera tienen sueldos de entre 1500 y 2200 euros entre el primer y segundo año de contrato… Señores, la cosa no está tan mal por mucho que os empeñeis, el problema es q si uno se deja avasallar por las empresas y acepta trabajar como un modulista FP (sin menospreciar a nadie) cuadno es ingeniero superioir con la especialidad de ingenieria de sw… pues la culpa es tuya por hacer el melon, que puestos hay,y muchos, no todos cobran muchas pelas, pero es ciero que conozco mucha genete del sector, y si algo es seguro es q nadie cobra menos de 1200 nada más empezar… L vida está jodia para todos, diganmelo a mí, que en cima de estudiar en madrid, soy de fuera, de almeria, y tenog que apgar alquieler ademas d toa la mierda, y al terminar la carrera y ponerme a trabajar no me puedo comprar un piso o aahorrar como si estuviera en casa con mis adres, no señores, por mucho que os duela, por mucho que queramos quejarnos, los puestos estan ahi.

    P.D: si laguno de los presentes se ofende, lo siento, pero las cosas son así, veamos la realidad no la exageremos.

  82. >

    A mi 1200 euros limpios en Madrid tampoco me parece gran cosa y estoy seguro de que habrá bastante gente cobrando menos en la capital.

    Soy ingeniero de caminos y cuando empecé en una ciudad pequeña del norte mi salario limpio eran 1200 euros pero la vida era mucho más barata que en Madrid, que es una ciudad carísima. Recuerdo que pagaba 100 euros por una habitación.

    El starting salary de un ingeniero sin experiencia en Londres según la última encuesta que leí es 27.000 libras brutas (unos 1600 euros limpios en 14 pagas) y aunque Londres es un 30% más caro que Madrid, las condiciones laborales no tienen comparación (a las seis todos para casa sin excepción) y la progresión en la carrera me temo que también es mucho más rápida.

    Que conste que no vivo en Londres (odio las grandes ciudades) sino en una ciudad británica mucho más pequeña, tranquila y barata.

  83. Perdon, error de cálculo, 27000 libras brutas anuales salen a 2.300 euros limpios al mes. Ya me parecía poco para Londres, la verdad.

  84. En México la cosa no es muy diferente a como la describen en España o Chile.
    En México están en auge las consultoras emergentes cuyos patrones tienen solo las relaciones adecuadas con alguien de sistemas de una gran empresa y subcontrata a programadores a un bajo salario sin prestaciones, contratos o seguridad social.
    De hecho actualmente hay un escándalo con la consultora Hildebrando quien esta denunciada por tráfico de influencias. El patrón de esta empresa tanía contactos con el secretario(ministro) de energía del país.

    El caso de hildebrando es el culmen de lo que ocurre a ras de suelo.

    A los ingenieros ó técnicos informáticos se nos ve como script kiddies y no como la fuerza productiva de una empresa.

    Lo que todos debemos estar concientes que nosotros los informáticos, así como cualquier científico, vendemos tiempo y conocimientos, no materia y esa impresión hace que el patrón no considere valioso nuestro trabajo.

    De hecho en México esta planeando un sindicato de profesionales de sistemas de información ante los innumerables atropellos que sufre la planta productiva.

  85. Que hablay conchetumare ah??? Me vay a decir a mi qe los “inginierus” españoles vay a llegar a Alemania a ocupar puestos directivos??? Eso no te lo crees ni voh tonto weon. Y mas en Alemania con lo racistas que son esos weones. Ganaran más, eso es obvio, pero siempre los consideraran “inginierus” de segunda. Entre un Ingeniero Aleman y uno de España o Portugal no hay color.

Comentarios cerrados.