Modelo estándar – Parte 1

La semana pasada estuvimos explicando Las cuatro fuerzas fundamentales que podemos encontrar en el universo. En este artículo vamos a comenzar a describir las diferentes partículas constituyentes de toda la materia que nos rodea.

Primero comentar que el El modelo estándar es el nombre que se le da a la actual teoría física que intenta explicar el funcionamiento del mundo.

Comenzamos con un pequeño esquema general intuitivo.

En general la materia que nos rodea está formada por moléculas, éstas están formadas por átomos con un núcleo donde se concentra casi toda la materia y una serie de electrones (Que tienen carga negativa) que rodean al núcleo. Dentro del núcleo encontramos protones (Que tienen carga positiva) y neutrones (Que no tienen carga). Aun podemos apurar más metiendonos dentro de los Protones y Neutrones para ver de que están formados.Dentro de los protones y neutrones encontramos Quarks.

El átomo más sencillo que se encuentra en la naturaleza es el de hidrógeno, que tiene un Protón en el núcleo y un Electrón dándole vueltas. Hay átomos mucho más complejos pero la idea básica siempre es la misma: átomos, electrones, protones, neutrones y quarks.

Existen varios tipos de quarks. Los protones están formados por dos quarks Up y un quark Down. Mientras que los neutrones están formados por dos quarks Down y un quark Up.

Pero para terminar de liarlo, por cada tipo de quark existen tres variedades. Los de color rojo, los verdes y los azules (Esto de los colores es simplemente una notación intuitiva). Pero vamos a centrarnos en las diferencias entre los quarks Up y los quarks Down. Lo más importante es que los Down tienen más masa que los Up (Es decir, tienen más energía). Ya veremos en otra ocasión el porqué de la importancia de la diferencia de masa entre los quarks Up y los quarks Down, de momento deciros que si no existiera esta pequeña diferencia de masa seguramente no existiríamos ninguno de nosotros.


5 thoughts on “Modelo estándar – Parte 1”

  1. Tengo entendido que segun la teoria del universo inflaccionario, cuando ocurrio el Big Bang, a parte de formarse la materia, también se formó la antimateria (antiquarks, antineutrones), pero que la proporción materia-antimateria era distinta, habiendo mas materia que antimateria, y que esto permitió que ahora existiéramos.

  2. “…de momento deciros que si no existiera esta pequeña diferencia de masa seguramente no existiríamos ninguno de nosotros” bueno, esto es aplicable a cualquier fragmento de explicación de la física que forma el mundo, no? Ya dijo Hawking (si no me equivoco) que el universo era así porque de no ser así no estaríamos aquí para verlo. A mi siempre me ha apasionado lo que esa frase invita a reflexionar (pq explicar explica poco). Es el cómo en base a unas reglas se ha generado todo un universon tan complejo, incluyendo la sensación de vida. Pq cuando me pongo a pensar así, en que todo son quarks, no puedo evitar reducir estas pulsaciones de teclado a la mera casualidad de que estas partículas les ha dado por moverse así, pero lo super-increible es que muchisimas otras han confabulado para mostrar una reacción directa en mi pantalla y variar (poco o mucho según el efecto mariposa) tu vida, osea, la “vida” de las partículas que te forman.
    Y ya me callo, que si no parece que el post sea mio.

  3. Pero “cuark” no era el sonido que producía el IRCAP cuando alguien te nombra en el IRC Hispano??????

    Saludos monstro!!!

  4. La antimateria vendrá en las siguientes lecciones. Y tranquilos que explicaremos bien la importancia de la diferencia de masa entre los Down y los Up. En cuanto a la divagación de Albin, es la eterna pregunta que se ha hecho la humanidad durante toda la historia.

Comments are closed.