Música en 8 bits

La “Música en 8 bits” es un estilo de música electrónica que se basa en el uso de ordenadores y videoconsolas de la era de los 8 bits. Se suele llamar chiptunes a las canciones hechas con esas máquinas. Japón es uno de los países con más gente activa y notable en el mundillo de la

8-Bit Prophet Vorc Records

La novedad de hoy es un disco tributo a TM Network, un importante grupo japonés de los 80, que está hecho entero con chiptune y cantado por Vocaloid, el sintetizador de voz de Yamaha conocido por su personaje Hatsune Miku. El disco saldrá a la venta el 3 de junio por Vorc Records.

Las versiones chiptune de las canciones están hechas por K->, Tanikugu y Kyonomori, y también hay una bonus track de Saitone. Casi todo el disco suena muy a videojuego antiguo, por lo que es relativamente fácil de escuchar aunque no estés muy acostumbrado al chiptune.

El grupo de chiptune más famoso de Japón es YMCK, de quien nos habla su amigo Ale de pepinismo, que por cierto tiene otro grupo en el que canta una japonesa (Ai, conocida por Escucha japonés) con el que han llegado a tocar en el primer festival de chiptune del mundo en Nueva York (junto con YMCK) o a compartir cartel con Chimo Bayo en Barcelona. Pepino distribuyen todas sus canciones bajo una licencia Creative Commons que permite descargar y copiar para uso personal. Aquí tenéis un par de ellas.

Faster Than Time (inglés) (MP3)

Nishitetsu (japonés, maqueta) (MP3)

pepino
Ai y Ale en directo. Foto de Diego.ws.

Y os dejo con un vídeo de otro grupo de chiptune muy diferente que hay en Barcelona: Meneo.


Vídeo de Entter, música de Meneo.


42 thoughts on “Música en 8 bits”

  1. Ostras! Ya había oido algo por twitter acerca de Meneo pero no sabía que fueran tan graciosos xD. Molan, molan.

    El chiptune mola mucho, hay mucho artistaco por ahí xD

  2. Eso no es nada comparado con esto:

    Ni se os ocurra escuchar mucha música de este señor o vuestras cabezas estallarán. Avisados estáis.

  3. No me mola mucho esta música, aunque viendo a Ale, tiene que ser un espectáculo de la hostia, cuando viva en Japón *emoticono soñador* iré a verlos xD

    Joder cómo te curras los posts y vaya ritmo de publicación xD

    Un saludo.

  4. Dios!! Qué locura el video de Papi Papi Tremendo!! xDD
    De lo más surrealista que he visto ultimamente.. xD

  5. Todas o casi todas las de 8 bits merecen la pena… Los remixes del golden sun, las canciones de touhou, todas las del megaman, zelda, mario…

    Son épicas 🙂

  6. Mis respetos por el esfuerzo de estos artistas de los 8bits, pero fuera de un videojuego este sonido casi siempre suena estéril y muchas veces falto de creatividad. En mi opinión Omodaka es quien tiene música en plan 8bits con una propuesta muchísimo más interesante, con diferencia.

  7. Si, la verdad es que fuera de un juego de NES este tipo de música pierde mucho…

  8. visca catalunya i visca el barça per poc futbolera que sigui 🙂

    gràcies kirai pel gran blog!

  9. DIOS MENEO!!! QUE BUENOS jajajajajajajajajajajaja!!!! Muy buena información! aunque es una pena que seguramente fuera de Japón, solo los que hemos vivido la era de los 8 bits le veamos la gracia a esto. Muy buen post!

  10. conocía la chip music y a ymck desde hace muchos años,
    pero el microton de meneo es todo un descubrimiento
    me encantado la web de este grupo, sus vidéos (con acento en la e), sus canciones,… y parece que tienen un directo muy divertido;
    meneo: unos cracks!!!!

  11. Mira tú que me ha parecido ver algún tipo de referencia sexual en el último vídeo, pero serán cosas mías, seguro XDD.

  12. Le hacen la competencia los sonidos latinos con la combua de maro bros hahahahaha¡ a bailar¡¡¡¡¡¡

  13. hahaha era cumbia sorry¡ chequen el video 😛

    Mario bros¡¡¡ rules¡¡¡¡

  14. Anamanaguchi es otro grupo de musica 8bits, no son
    japoneses pero su musica es mucho mejor ^^

  15. Muy bueno tu blog, felicitaciones.
    Y este articulo esta excelente.
    Llegue aca buscando referencias de camaras reflex, estoy interesado en una nikkon D90 pero no se que tan buena es la camara, pero por lo que leo y lei en otros blog, no hay malos comentarios!!!

    Interesante tambien tu trayectoria y curriculum, creo que compartimos algo parecido en estar siempre haciendo cosas, una constante en mi, solo que a diferencia tuya, nunca me he podido enfocar en algo solamente!!

    Y yo vivo en uno de tus lugares soñados junto a mi novia,
    Saludos desde Sydney!!

  16. ¿Y ahora te enteras de que existe ese estilo de música? ¿O sólo porque vives en Japón te crees nuestro maestro cultural?
    Ayyy Héctor García, cómo se te ha subido a la cabeza lo de sacar un “libro”, hace dos años no escrbías de esa forma tan prepotente.

  17. Hola
    Sabes si existe alguna web en que estén colgados los temas que suenan en las paradas de metro (especialmente de Tokio)?

    Son geniales !!!!

    Gracias

  18. Me ha recordado la versión 8bit de Chocolate Rain (hay muchas parodias de esta canción pero la mejor es esta).

  19. biblu de donde te has sacado esa prepotencia de Hector? Por poner un post sobre el chiptune quiere decir que justo ahora es cuando lo ha conocido? Y mas teniendo contacto con Ale desde hace tiempo. En fin, pasemos a temas mas serios.

    No tenia ni idea que esto era un movimiento musical ya asentado, lo mas proximo que he escuchado a esto es el nintendocore, una mezcla de chiptune y musica hardcore/screamo/metal, no tiene desperdicio 😀

  20. ei ei !! ke ai pandilla
    komo andan ps miren esta poka madre
    eso del chiptunes 8 bit esos pedo
    pero no ma
    aki en mexico no se enkuentra nada
    no saven alguna pagina donde pueda konseguir
    o alguien ke me pueda pasar algo??
    por fa agan paro va ? sale

  21. yo soy de colombia y me siento muy contenta y orgullosa de este programa……………. un beso a todossss mua mua mua mua los amooo montonn

Comments are closed.