CHANGE TO ENGLISH VERSION

Namako – Pepino de mar

Por Kirai el 30 de January de 2010 en Comida

El otro día nos encontramos con esto en el supermercado:

Namako

Yo no tenía ni idea de lo que era, pero resulta que es animal marino muy común. De hecho, después verlo en el supermercado, estuve haciendo snorkeling en Tailandia donde vi un montón de ellos es su hábitat natural. En japonés se conoce como namako (海鼠, 海: mar, 鼠: rata . ¡Rata de mar!) y se suele comer crudo en forma de sashimi o sushi. En español es un pepino de mar por la forma que tiene, y en inglés también es conocido como sea cucumber.

“Pertenece al mismo grupo (Echinodermata) que los erizos de mar o las estrellas de mar aunque aparentemente no tienen la simetría pentarradial característica de los demás representantes de este grupo.”
“Algunos ejemplares albergan en su interior un parásito parecido a un gusano (aunque se trata de un pez) denominado rubioca y que se alimenta de sus órganos sexuales. Cuando el pepino de mar se siente incómodo por la presencia de estos parásitos, se desprende de sus propias vísceras, las cuales posteriormente regenera.” Más en la wikipedia

Muchos de vosotros lo conoceréis porque en España también se come en ciertas zonas. Por ejemplo, en la costa brava son conocidos como espardeñas.

¿Os comeríais un namako crudo?



Comentarios

  1. Queda homologado este pepino.

    Y no, no soy caníbal ni me gustan las cosas que hacen kori-kori cuando las masticas.

  2. Ni de coña.

  3. Me he quedao de piedra en un momento.

    En Cádiz los llamamos carajos de mar y a poco que te metas un poco entre las rocas los ves a puños, a un brazo de profundidad, y nunca se me habría ocurrido que se pudiera comer

    Pues buscando veo que en el levante y cataluña es muy apreciado y, al contrario que en asia, que se quedan con la cubierta, tan sólo se aprovecha el estomago, y parece que es algo así como entre un muergo y un choco.

    Este verano me voy a coger unos cuantos para casa a ver como sale el invento. De todas formas, y aunque los de aquí sean color rojo tierra arcilla y no verde goo, no me imagino como se preparara la piel para poder comerla en sashimi sin que te de una arcada.

    Y mu chulo el blog ya que comento oiga! Dew!

  4. Uff!!! tiene una pinta un poco repulsiva… en fin yo creo que no lo probaria.

  5. Ni borracho xD

  6. Hay muchos tipos, aunque a primera vista ninguno parece especialmente apetecible. En Cataluña comemos la parte interna a la sartén, y al final le añadimos un poco de aceite y está delicioso. En china he oído que se come la parte externa y es bastante difícil de cocinar.

    Por mi parte, no me importa nada probar cosas nuevas, aunque según mi experiencia es mejor hacerlo con alguien que sepa como prepararlo, aunque esté crudo (o sobretodo, según se mire).

  7. Joer que poco aventureros yo si lo probaria (probablemente se quedaria en eso XD)

  8. Pues sinceramente… No tiene muy buena pinta, aparte que lo de llamarse rata de mar no anima a comerlo xD…

  9. Los japoneses se estan comiendo el mar…. Que divertido….

  10. Gravatar de Kakutogi
    Kakutogi
    30 January, 2010

    En el norte de España los llamabamos popularmente “pichas submarinas”, hablo en pasado porque desgraciadamente hace años que desparecierón de la costa Cantabra.

    Saludos ;)

    PD/ Es es mi primer comentario en el blog aunque lo sigo desde hace bastante tiempo, enhorabuena por tu trabajo y tambien por el libro, muy ameno.

  11. En Mallorca le llamamos “pardal de moro” y lo usamos como cebo para pescar.

  12. Imagino que en una situacion limite no habria mas remedio que incarle el diente (Bueno es saber que es comestible) pero asi, como si fuera una tapa…. ni harto de vino.

  13. Pepinos de mar hay por aquí (Málaga) a puñaos!!!

    Me dan un poco de asco cogerlos, como para comermelos… xDDD

    Ciertamente no sabia que se cocinasen… Yo etsoy bichos los “uso” para ahcer la gracia en evrano, porque si los coges, sueltan el estomago como bien has dicho, y da a parecer algo así como semen en grandes cantidades…

    Es una gilipollez enorme, peor para decirle a un colega “eh, mira como la tengo” y hacer la pollada esa (nunca emjor dicho!) pues bueh, esta bien xD

  14. En Murcia le llamamos polla de mar o capullo de mar , si le agitas sale la sorpresa xD

    y lo de comerlo no he oido nada nunca o0

  15. ¡qué cosas me enseñas!

  16. Claro que me lo comeria, me encanta la comida nipona!

  17. Como dice Maw, aquí por el sur se llaman Carajos de Mar, por la forma obvio. Y sí, tienen forma repulsiva ‘al natural’, pero lo mismo que los caracoles, y seguro que luego ninguno le hace ascos a un buen plato de estos.

    Mira que irte a Japón para descubrir lo que tenías en España… xDD

  18. en China es uno de los platos mas caros de los restaurantes.

  19. HOlaaaaaaaaaaaa!!! Konvanwaa! Soy una chica espa;ola de Almeria y ahora mismo estoy viviendo en Japon!!!!!! Me viene con pocas cosas hace cuatro mese y poco, pero entre ellas estab tu libro, un regalo de una buena amiga! Lo he leido varias veces, me encanta, igual que me encata la cultura japonesa y todo lo gracioso que esconde este pais. Ademas me gusta como lo has redactado y como redactas tus comentarios, me rio muchiiisimo con ellos…sobre todo ahora que me siento muy cercana al blog, a lo que cuentas y a como te puedes sentir! Ya que muchas veces los japoneses flipan viendome reir sin parar por cualquier cosa que para ellos es lo mas normal!! Hasta yo comienzo a ver la normalidad en donde no la hay….o si?? Cuando vuelva no voy a saber cual es la verdadera realidad de todo esto.Y por supuesto llegare agachando la cabeza cada segundo y ha cada paso!
    Hoy he entrado a ver tu blog y ya llevo mas de una hora aqui dandole vueltas, menudo decubrimiento el que he hecho!!!!!! WAaaa quiero leerlo todo.
    En breve voy a ir a Tokiooooo, espero no perderme por alli! Mi amiga ya me dice que no voy a parar de reir…lo cual no me extra;a nada!!! Ikitaiiiiiiiiiii…..me voy de aventurera, quiero dormir en un una especie de jaula para perros…hotel capsula lo llaman aqui..en un netkafe…o en un hotel de amor! Solo por la simple curiosidad de ver todo! ADmiro esta gente! No dejan de sorprenderme cada dia.

    Y bueno te escribira mas cosas, ya que poder comentar cosas con un espa;ol en Japon para mi es dificil、y por alli por el sur de espa;a la gente se piensa que estoy pasando hambre, me preguntan que si tengo leche y cosas absurdas! Asi que nunca me entenderan…por mucho que quieran, porque Japon de verdad es algo para vivirlo! Me encanta.

    Bueno yo vuelvo en breve, no he podido conseguir el visado y aqui en esta isla y todas sus sucursales como turistas no puedes estar mas de seis meses, asi que definitivamente vuelvo, con la esperanza de regresar en un futuro! Estoy viviendo en Matsuyama, no se si habras estado alguna vez. No es una ciudad preciosa, pero tiene su encanto!

    Bueno amigo un saludo muy grande!!! Sigue actualizando que seguire entrando siempre que pueda, he hecho un gran descubrimiento ^^

    おやすみ!

    Nazaret

  20. Definitivamente no me como esa cosa cruda ni de coñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Ya la habia visto antes en españa. un dia con unos amigos estando de pesca, la sacamos con la caña. Al principio pensabamos que habiamos sacado una mierda jaja luego nos dimos cuenta de que estaba vivita y coleando. Sin duda, uno de los bichos mas feo y asqueroso que he visto en mi vida,

  21. Pues yo tengo visto espardeñas cocinadas y no se parecen demasiado a eso… supongo que cambia al estar en “estado natural” jajajajja La verdad es que apetecible no parece no…

  22. Crudo ni de coña, cocido sí lo probaría.

  23. Es el Like-Like de Zelda!!!!

  24. Joer Héctor! Que bien acompañado que vas… XD
    no nos presentas a nadie? jeje

  25. Gravatar de Mustainetor
    Mustainetor
    31 January, 2010

    Nunca!

  26. regalame un enlace a tu blog

  27. No se si sereis seguidores de Jackass pero Steve O hace la coña con un bicho de esos…

    Comerlo? Bueno, la apariencia es bastante asquerosa, como la de cualquier bicho catalogado como “marisco”… Igual lo probaba.

  28. Las “espardenyes” son un manjar carísimo en Catalunya. Son bastante sabrosas y tienen una textura algo achicletada. Si se cocinan bien, saben a gloria…

    Como adicto a lo japo desde que estuve una temporadita en Tokyo, te felicito por tu blog que me trae gratos recuerdos y me acerca cada día a un lugar donde a menudo me gustaría estar.
    Moltes gràcies!

  29. Ni de coña Begoña.

  30. “NI jarto vino y to endrogao” me como yo “eso” aunque lo sirvan en el Bulli. Habiendo jamon del bueno, un poco queso y vino aunque sea del mercadona. Te quiere i ya.

  31. Mirá si por probar esa cosa, me queda la rubioca dentro y empieza a comerme los órganos. Acaso nadie vió Alien???

  32. También se llama Cohombro de Mar:

    Equinodermo de la clase de los Holotúridos, unisexual, con piel coriácea, cuerpo cilíndrico y tentáculos muy ramificados alrededor de la boca. Se contrae tan violentamente cuando se le molesta, que a veces arroja por la boca las vísceras, que fácilmente regenera después.

  33. Uno de los “manjares” de la gastronomía catalana… lástima que sea vegetariana XD

  34. Gravatar de Alejandro
    Alejandro
    31 January, 2010

    En Chile le llamamos PIDUCA….

    Es famosa.. en chiloe… al Sur de Santiago

  35. Kirai, te parecerá una tontería pero estaría genial que nos hicieras un recorrido completo por algún supermercado japonés… Seguro que nos íbamos a sorprender tanto de las cosas diferentes que tienen cómo de las que son iguales!

  36. Yo los e he comido espardeñas muchas veces en la zona de Barcelona/c Costa Brava, pero no crudos, sino empanados y estaban deliciosos, pero no sé si eran las vísceras o el bicho completo, aunque desde luego no eran tan grandes.como el de la foto. No eran baratos era a precio de marisco.

    Mas raro aún, me dió a comer una vez Carlos Barral, que era un adorador del mundo marinero, una especie de no sabría decir si esponja o pepino de mar, que según decía tenía efectos afrodisíacos, con un fuerte sabor a mar y azufre, que así explicado, suena poco apetecible, pero comido acompañado de vino tinto, era muy aromático y agradable, Yo no se como se llama, pero por la zona de Sitges, que era donde tenia Barral una casa de pescador en la playa, todos los marineros lo conocían y lo apreciaban, aunque no se vendía en el mercado pues salían muy pocos.y no se podían comercializar.

  37. La humanidad a través de los siglos ha venido haciendo trampa en el tema de la sexualidad.
    La única sexualidad que hay es hacia lo femenino. El invento del placer de lo masculino ha sido la invención de la mayor trampa para la conciencia del ser humano a través de los siglos.

    Si desarrollas lo masculino como placer sexual, te encuentras en un momento de tu evolución, obligando a lo femenino a continuar con un tipo de placer que no se puede llevar a cabo, que no es viable. No se puede justificar ni con la muerte. Porque es el significado de la muerte misma. Y no se puede ir mas allá.

    Si en cambio lo femenino se revela en ese punto y se vuelve hacia el placer femenino, mata a la propuesta masculina sin mayor problema que valorandola no como propuesta masculina sino femenina es decir cambiandola de signo.

    Y esa es la verdadera historia de lo sexual.
    Y es que el placer que se inhala por el olfato siempre es placer sexual femenino antes o despues.

    Entonces la lucha que hay actualmente en lo sexual es un olor femenino que tiene que cambiar de signo al olor masculino para convertirlo en femenino para seguir así el proyecto lesbico de olor sexual total.

    Dos hombres a nivel olfativo sexual se mueren si quieren tratarse de amantes el uno al otro.

    Dos lesbianas a nivel olfativo sexual reviven si quieren tratarse de amantes la una a la otra.

    Y no hay salida a esta ecuación.

    El olor femenino sexual del hombre (ya cambiado de signo) es bastante mas “vieja” y por lo tanto mas cercano a la definición de vieja cadaver que el olor femenino sexual de la mujer que esta mas cerca del nacimiento de la niña y por lo tanto mas niña renacida.

    por eso el hombre es la muerte, porque huele a veneno femenino.

    Por eso la mujer es la vida porque huele a elixir de la juventud femenino.

    El caso que esto es la gran trampa de la vida porque en el fondo algun dia moriremos. es decir tenemos que sacar adelante el elixir de la vida y tambien el veneno. Y algun día el veneno nos mata. Esa es la tragedia humana. La mujer usa el veneno mortal de la femenidad masculina para matar y poder seguir haciendose lesbiana. El machismo asesino hace lo mismo para seguir haciendose mujer tambien.

  38. Gravatar de Juanka12
    Juanka12
    31 January, 2010

    WTF el comentario de arriba también esta en una entrada de genbeta, alguien quiere captar la atención xD

  39. bueno… buena pinta no es que tenga………. jajjajaja
    Pero bueno, quizás está bueno y todo…

  40. Yo los he comido un par de veces en casa de mis suegros… y no es tan mal. No se decir si me gustan o disgustan, pero son como las pipas, hasta que no te lo terminas no paras…

  41. ahhhhhhhhhh¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ una rataaaaaaaaa estoy yo como pa comer eso , (subidita encima la mesa mirando para la lámpara ,midiendo la distancia ,a ver de cuantos metros tengo que dar el salto), además esta como baboso no? aggggggggg¡¡¡¡¡¡ los pelos de la cabeza como escarpias pufff

  42. La verdad es que… no, no me lo comeria si supiese que es o viese como lo preparan.

    Y mira que yo soy de comer de todo.

  43. Yo los conocía por Azumanga, un personaje, Osaka-San es muy aficionada a cogerlos en la playa xDD

    Y las morning también tenían por ahí un video tirándose unas a otras pepinos de mar… de verdad, qué asquete xD

  44. En Cadiz son MOJONES DE MAR asi que tu sabras.

  45. Que bonita mascota

  46. [...] This post was mentioned on Twitter by Japan_Blogs, Blogs_Japon and Brian Martínez, gabriela. gabriela said: kirai uno de mis blogs favoritos, x no decir el + http://bit.ly/bL0nnr guakis [...]

  47. Aja, si estos son los que, cuando se deshacen de sus visceras – en forma de liquido blanco – ,parece otra cosa, otro motivo por el que seles conozca como pichas de mar.
    http://www.youtube.com/watch?v=lKWSLg5PDiU da bastante mal rollo.
    Saludo

  48. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    01 February, 2010

    Coma pepino de mar y su estómago no lo agradecerá
    y su paladar tendrá un mal recuerdo del mar.

  49. Pues están buenísimos!! :)

  50. Gravatar de coquelicot
    coquelicot
    01 February, 2010

    ¿Sabeis de algún sitio en España donde se pueda comer? (preferiblemente en Murcia)

  51. En la medicina china, secos, es de uso común, pero me dan un asco tremendo.

  52. Pues yo ví uno en la playa de la Yerbabuena, en Barbate entre unas piedras, de un color rojizo, anaranjado.

    Mi suegra que es autóctona me dijo “ezo e un carajo de ma”

  53. Eso se come?

    Por cierto menuda piñata tiene tu novia, Kirai.

  54. hola, siempre leeo tu blog, soy tu fan!!!! pero bueno yo una vez vi en el discovery channel que el pepino de maR ES UNA DE LAS ESPECIES MAS SUCIAS DEL PLANETA, POR LO QUE YO NO LO COMERIA >_< en fin muchos saludos

  55. Que cosa fea, de mal aspecto. Difícilmente lo probaría.

  56. Bueno pues yo los probé en un Ryokan de Hakone. Los pusieron es un pequeño cuenco cortados en rodajitas junto con pepino y una salsa avinagrada, pero estaban crudillos, con su baba blanca por encima y unas huevas.

    Naturalmente yo no sabía lo que eran así que pregunté y me dijeron que eran pepinos de mar. Ah! pepinos de mar, ¡Qué bien! pues nada. Entonces la camarera empezó a reirse porque le hacía gracia el hecho de que eran pepinos de mar con pepinos (de tierra). Yo no le veía la gracia pero en fin, los probé y me encantaron. De hecho, dado que los que venían conmigo no fueron capaces de probarlos, me comí un par de raciones más. Buenísimo.

    Esta es la pinta que tenían:
    http://www.flickr.com/photos/manologodino/3895997031/

    Lamentablemente, unos días después, de vuelta en Tokio, me acerqué por el mercado de Tsukiji y me los encontré vivos de casualidad:
    http://www.flickr.com/photos/manologodino/3896940954/

    Vistos así, la verdad es que se te quitan las ganas, pero este año que vuelvo otra vez a Japón, seguro que los vulevo a probar.

    Muy recomendables!!

  57. En el restaurante Matsu de Sant Cugat (Barcelona) hacen un sashimi de espardenya buenísimo. Si me permites espamear un poco, os invito a leer la entrevista que le hice al chef Shigeru Sekido:
    http://www.comerjapones.com/shigeru-sekido

    El namako en Japón se come entero, pero de la espardeña que comemos en la Costa Brava sólo se aprovechan los filamentos de las tripas, que se obtienen raspando la pared interior del pepino de mar.

    Por cierto, veo que en el elenco de sinónimos que has usado te has olvidado el más barriobajero, que hace alusión a una parte del cuerpo masculino. ¿O es que nadie ha oído hablar nunca de las p***** submarinas? ;-)

  58. Si me los das cortados y no me recuerdas que lucen así, me los como o.o

  59. Gravatar de ddddddddd
    ddddddddd
    21 May, 2010

    ya lo comi muy rico y delicioso

  60. Gravatar de chachahcha
    chachahcha
    19 May, 2013

    En la peninsula de Yucatan en México se los estan acabando para poder exportarlos a Asia =(



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia