Nitrógeno líquido en el laboratorio de Antimateria

Aunque haya vuelto del CERN me quedan miles de cosas que contar. El jueves fui al laboratorio de antimateria donde trabaja Verena. Se trata del único laboratorio del mundo donde se crea antimateria, en concreto se crean átomos de antihidrógeno. Se trata de un área de investigación puntera, el primer átomo de antihidrógeno se creó en el 1996.

Verena trabaja creando unas agujas que lanzarán electrones dentro del acelerador. Lleva todo el verano intentando crear una aguja con un átomo en la punta y que funcione a unos 800 Voltios, pero por ahora todas han salido fallidas 🙁 . Desde aquí muchos ánimos para Verena a ver si le sale ya de una vez una superaguja.

Para testear las agujas se utiliza una cámara de vacío, de la cual hay partes que también ha construido Verena. Para mantener frío el sistema, se utiliza Nitrógeno líquido, el cual está a unos 70 grados Kelvin ( -203 grados Celsius).

Pensé en imitar a Sam Barros y sus peripecias. Aquí tenéis los resultados en forma de vídeo alojados en el servidor Prato Linux en Italia gracias a Maso, mi compañero de habitación en el CERN:

Este artículo va dedicado a Verena, que la estoy echando de menos hoy que no puedo ir a visitarla a su labo de antimateria.


3 thoughts on “Nitrógeno líquido en el laboratorio de Antimateria”

Comments are closed.