CHANGE TO ENGLISH VERSION

Osaka – Dia 3

Por Kirai el 25 de November de 2004 en Osaka

La verdad es que en Osaka como ya habéis oido no hay muchas cosas que ver, así que el último día nos dedicamos a vagar por las calles más animadas. Por la mañana fuimos directamente a Namba, una de las zonas más animadas de Osaka.

Nada más salir en la estación encontramos una exposición de productos de Sony, en los carteles salía el famoso Sony Dream Robot. Pero en realidad no se mostraba al público general.

Namba
Sony Festa.

Al cabo de un rato caminando nos vimos envueltos por una manifestación en contra de la intervención de Japón en Iraq, así que nos unimos a la marcha un rato. Aprendimos a meternos con Koizumi (Actual primer ministro de Japón) en Japonés. A ver si acertáis porqué llevan tantos nueves de cartón en la manifestación.

Namba
Manifestación contra la Guerra

Namba

Namba
Nueves

Namba
Contrastes

Seguimos paseando por las calles de Osaka. Aquí tenéis algunas fotos sacadas durante el largo paseo.

Namba
Neo Geo

Namba
Otro dragonaco de los que me gustan tanto

Namba
Controlando el tráfico

Terminamos en el famoso barrio de America Mura. Una zona llena de gente joven y llena de tiendas de ropa de lo más variadas. Lo que más nos llamó la atención fue una tienda donde podías comprar chapas con una svastica, pero también podías comprar chapas con una figura de un hombre tirando una svastica a la papelera. Un poco contradictorio ¿no? Me parece que los japoneses no se enteran mucho del significado de ciertos símbolos, o quizás no le den mucha importancia. La verdad es que después de lo que pasó aquí deberían estar un poco más concienciados.

Por cierto, si vais por America Mura no olvidéis pasaros por una pequeña plaza llamada Sankaku donde los chavales se sientan a comer Tacoyaki y beber té verde. Un ambiente realmente curioso el de la placita.

Osaka
Pez globo

Osaka
Callejuela


Comentarios

  1. Gravatar de franlistan
    franlistan
    25 November, 2004

    Geniales fotos. Gracias por la dosis diaria de nihon.

  2. La verdad cuanto más nos cuentas más subrealista me parecen las cosas en japón. Sin duda a una se le ponen los dientes largos solo de leerte ^^

  3. Andanda,parece que soy el primero en postear.
    Pos la verdad es que no se porque sera lo del nueve,pero supongo que tal vez hallan muerto en irak nueve japoneses,aunque no se si contaran solo militares,solo civiles o ambos.

  4. ahh,no fui el primero por 1 minuto.
    una pregunta¿has probado ya el pez globo?¿que tal esta?¿es tan caro como dicen?¿realmente mueren 50 japoneses al año por consumo de pez globo?

  5. estoy de acuerdo con lo que dice elwen, cada vez parece más subrealista,es genial todo lo que cuentas, gracias ^^
    Por cierto, yo por si acaso no probaría el pez globo, no me gustaría ser una de esas 50 personas.

  6. Lo del nueve no sé porqué será, pero creo recordar que hace muchísimos años me chocaba encontrar en los manuales multilingües de las calculadoras, entre los símbolos japoneses algo parecido a un nueve tumbado, tu sabrás cual es. Si fuera lo mismo, que no creo, a lo mejor es el caracter que significa “No”, o algo parecido.

    O “nueve de cada diez japos entrevistados están en contra de la guerra”.

    “Hoy, con todos ustedes, el dentista hijodeputa que recomienda un chicle con azucar!” Faemino y Cansado dixit

  7. en hiragana la silaba “no” se dibuja (mas o menos) como un nueve tumbado

  8. Que tal Hector! Muchas gracias por compartir tus vivencias por Japon. Yo vivo en Nishinomiya (entre Osaka y Kobe) ya hace 3 anhos, asi que me siento muy identificado con todo lo que escribes. Tengo una pequena academia de espanol-japones (home style) con mi esposa http://www.columbusjapan.com

    Lo que ocurre con la svastica es que originalmente es un simbolo religioso oriental que simboliza la cruz en movimiento (de izquierda a derecha, como las agujas del reloj)como el movimiento de los chacras (puntos de energia). Por eso si ves un mapa de alguna ciudad de Japon veras que los templos los indican con esa svastica.
    Pero despues en los tiempos de los nazis tomaron ese simbolo pero girando al reves (de derecha a izquierda, sentido contrario a las agujas del reloj). Viendo los resultados que tuvieron imaginen por que?
    Bueno espero que haya sido util esta explicacion.
    Un saludo a todos. Yoroshiku onegaishimasu !
    Roberto

  9. Si si, eso ya lo sabía, se ven simbolos de templos por todos lados. Pero lo de la tienda no eran simbolos de templos, eran svasticas con el águila encima, más claro imposible.
    Douzo Yoroshiku onegaishimasu.

  10. Por cierto, lo del nueve no lo ha acertado nadie.

  11. la esvástica de las tiendas era nazi, que también estaba una bandera de las SS. Otra cosa que quería comentar es que Japón sí que resulta suRRealista, pero subrealista poco.
    Un abrazaco. ”el estofado de cordero es cordero?” Faemino y Cansado again. La respuesta al 9 sigue sin aparecer!

  12. Ah! pues si era asi con aguila y todo, ahi no hay duda.
    Lo del nueve no lo se. se lo tendre que preguntar a mi esposa.
    Saludos
    Ah! No te vayas de Osaka sin probar el Okonomiyaki…Sugoi oishi!!

  13. Si que lo probé si ;) Cojonudo!! Oishiiii desu ne!!!

  14. yo creo q aqui en españa lo de la esvastika esta muy exajerado, vale q los nazis no eran angeles pero sinceramente, no entiendo como la gente al ver una esvastica dice “que horror” y sin embargo al ver un martillo y una hoz comunista en mil camisetas y por todas partes nadie dice nada. Los comunistas tenian campos de concentracion, mataban sus propios soldados al menor simbolo de “cobardia” (ni un paso atras) sin olvidar ciertas catastrofes nucleares. y con USA 3 cuartos de lo mismo, mucho orgullo yanki y la gente no sabe ni lo que es guantanamo.
    La esvastica actualmente se usa como un simbolo de “violencia” mas que de racismo o nazismo, solo hay q recordar la epoca punk con los sex pistols y demas que iban con camisetas con esvasticas y demas.
    Y que en una tienda tengan esvasticas y antiesvasticas no es raro, en barcelona encontraras tiendas asi a montones xD, los dueños venden lo que se compra sin importarles lo que representen.

    NO AL NAZISMO!
    NO AL COMUNISMO!
    SI A LA REPUBLICA! :D

  15. Miralo ahí con que estilazo posando!!!! estas mu guapo ;)

  16. La única que le dice esas cosas es la novia, como no podía ser de otro modo… ;)

  17. Que envidia con lo que me gustaria estar ahy ^_^!

    Lo de los 9 no se, ni idea. Yo creia que era la silava no en higarana

  18. El 9 no simboliza paz en japones?

  19. El kanji del 9 también significa “muerte”. O eso creo recordar de cuando estudié japonés hace un millón de años (mala memoria, mala memoria).

    Comaparar la esvástica con la hoz y el martillo es una tontería enorme, pero igual no es el sitio para discutirlo. Los comunistas que mencionas, sabata, no mataban por ser comunistas, sino por ser un régimen totalitario (aunque no lo comprendas, no es la misma cosa). Los nazis SÍ mataban por ser nazis.

    Y como no faltará algún imbécil que diga que he dicho lo que no he dicho: yo no defiendo las matanzas ni el régimen de Stalin ni otros similares. Sólo digo que la hoz y el martillo representa una ideología y la esvástica un régimen concreto, el nazi.

    Tampoco me parece taaaaaan raro que se vendan esvásticas en japón. No olvideis el bando en el que luchaban los japoneses en la 2ª GM. Sí es más raro que vendan a la vez símbolos anti-nazis… pero los japoneses son así XDDD

  20. Que salaos. Lo de ir disfrazada de mama noel a la mani me ha llegado al alma. Una cosa, simpatico geek alicantino, cuando vuelvas a Tokio te podias echar unas foticos por Roppongi Hills, que todavia no lo he visto “in person” (aun asi le he dedicado un post en mi blog, jejeje) y me quedo con ganas de ver la torre Mori por dentro y esas cosinas. Humilde suplica de alguien que se entretiene muchisimo leyendote todos los dias. :P

  21. El nueve será porque el artículo con ese número de la constituión posguerra de Japón prohíbe el uso de armamento de guerra como un instrumento de la política de estado?

  22. Gravatar de franlistan
    franlistan
    25 November, 2004

    Stoy con Damián, es el artículo de no agresión por las bajas de la SGM.
    Este sitio se está convirtiendo en una puerta de moria.

    Salu2.

  23. Mas claro agua:

    CHAPTER II: RENUNCIATION OF WAR
    Article 9:
    Aspiring sincerely to an international peace based on justice and order, the Japanese people forever renounce war as a sovereign right of the nation and the threat or use of force as means of settling international disputes. 2) In order to accomplish the aim of the preceding paragraph, land, sea, and air forces, as well as other war potential, will never be maintained. The right of belligerency of the state will not be recognized.

  24. Menos mal, por un momento pense que protestaban por los informativos de canal 9 (TVV)…
    :-P

  25. Poco les quedará, al menos demos gracias a que van a quitar Tombola de pantalla.

  26. ¡Que pasada todos o casi todos los días me hago una visual me regalo la vista y alucino!
    Hay gente pa tó.

  27. que buena la manifestación contra la Guerra.
    Tienes (teneis, todos) canciones contra la guerra en japones?

  28. Gravatar de Neuro_oO>
    Neuro_oO>
    25 November, 2004

    Lo de la svastica… solo tienes q ver la pelicula ‘South Shaolin Vs North Shaolin’ de Lucky Start Film Co. donde los monges de shaolin en uno de los templos dibujan un simbolo como el q describe Roberto (mensa 8)…

    PaZ.
    Neuro_oO>

  29. Caray, lo que da de sí un “simple” paseo por Osaka.
    Si es que parece ser que ahí se ve todo y a todas horas… XD

  30. Gravatar de Major Kusanagi
    Major Kusanagi
    25 November, 2004

    CHIGAU!!! Os equivocáis con lo del 9. No debería decirlo, pero en realidad se manifestaban un reducido grupo de personas para pedir la intervención en Iraq de la Sección 9 de Paz Pública….. xDDDD. Lo siento, se me ha ocurrido y tenía que ponerlo.

    Me divierto mucho leyendo tus peripecias kirai. Creo recordar que hiciste el examen de Nihongo de nivel 3, ¿no?, ¿qué tal te fue?… yo tengo en un par de semanas el de grado 4, pero con la diferencia de hacerlo en Barcelona xDDD.

    Bueno, espero que sigáis disfrutando como hasta ahora. Por cierto, si alguien no entiende de qué coño va la primera parte del comentario le recomiendo encarecidamente que lea/vea algo de Ghost In The Shell ó Stand Alone Complex… para mí la película fue como un eslabón entre Blade Runner y Matrix. Saludos.

  31. Ei! que es Okonomiyaki? es algo de comer q tiene que ver con las pizzas? eske tengo una camiseta chulisima y quiero saver lo que es.
    Porcierto, felicidades por la page. Nunca me habia llamado la atencion Japon pero desde que te leo hasta he soñado que yo tambien iva una año a estudiar alli. No es broma. Sigue asi.

  32. Por cierto mucho animo Kirai que mañana tienes un examen de TOEFL allí en japón… tanto cuidar tu ingés me da que pensar… Se estará preparando Kirai para las pruebas de la NASA? gambatte Kirai!!! ;)

  33. Gravatar de franlistan
    franlistan
    25 November, 2004

    Okonomiyaki es una comida, es un panqueque parecido a una pizza.

  34. Para todos el okonomiyaki es como un panque con verduras que lleva una salza algo agridulce mayonesa y algas (nori) pulverizadas suena raro sabe bien parece una pizza al estilo japonés, tu que dices Kirai?

  35. Mañana tienes el TOEFL pues si que hablas bien japones, porque ese ya es un señor titulo. Mucha suerte. Sobre lo de la svastica, yo vi en la calle esta tan animada de Harajuku una tienda que tienen de “disfraces”, es decir de estas ropas super cantosas que llevan que es de punki total pero la camiseta es de una svastica enorme en todo el centrom no se si seguira estando. Y si no has estado en esa calle no dejes de estar… aunque me viene a la cabeza ahora que un dia hablaste de esa estacion y de la tienda que tienen solo de snoopy no? jeje se me borran los recuerdos jeje.

  36. La esvastica es un simbolo de suerte en paises orientales. Hitler se lo atribuyo para su regimen. Pero antes fue la esvastica que Hitler!

  37. Estupendas las fotos de Osaka, muchas gracias :)
    ¿Han acertado lo del nueve? Con tanta banderita de colorines parece otro tipo de manifa…XD

  38. cuidadin cuidadin…
    hay dos cruces en revolucion…la sauvastica(manji, como el personaje de la espada del inmortal) y la esvastica(signo nazi por antonomasia)…la sauvastica en de origen budista y gira en sentido horario y la esvastica en sentido antihorario…los nazis lo tomaron por simple fetichismo xDDD
    dios…no me acabo de enterar de lo ke significa el 9…me lospliken…

  39. Preciosas fotos. Me ha encantado leerte. Me llamo la atención, especialmente lo de la manifestación paficista. :)
    Suerte con ese exámen de TOEFL. ;)

  40. No tengo ni idea de qué es lo del 9… ojalá se aclare ^^ Lo de la esbástica ya me dá hasta igual, la bandera independentista gallega tiene la estrella roja comunista, lo que no tiene el más mínimo sentido ideológico. Así que la lógica de los símbolos está desapareciendo día a día (como lo de la bandera del arco iris que tiene doble significado, el de la paz y el orgullo gay, aunque normalmente cuando quieren representar la paz ponen lo de “peace” para que quede clarito, como bien se ve en las fotos) Que bien lo pasas XD, a mí también me encantaría probar el Okonomiyaki : )~~~

  41. Para aclarar, Constitución japonesa traducida del inglés por google, que a estas horas estoy mu perro. Por favor no reirse muy fuerte:

    CAPÍTULO II: RENUNCIA DE LA GUERRA
    Artículo 9:
    Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en justicia y orden, la gente japonesa renuncia por siempre guerra como derecha soberana de la nación y de la amenaza o del uso de la fuerza como medios de colocar conflictos internacionales. 2) para lograr la puntería del párrafo precedente, la tierra, el mar, y las fuerzas aéreas, tan bien como el otro potencial de la guerra, nunca serán mantenidos. La derecha del belligerency del estado no será reconocida.

    Por lo que se ve el jefe de los japos, el de los pelos, quiere o tiene que cambiar ese artículo para ir a o seguir en Iraq.

    Hace poco estuve en Carranque, Toledo, viendo unas ruinas de una villa romana que tiene unos mosaicos muy bien conservados y estaba rebosando svasticas. El sueño de un ultra aullador.

  42. un policia con casco de obrero?? por si tiran algo de la autopista o q?
    muy completo el dia!!!
    :D

  43. Gravatar de Condenado
    Condenado
    26 November, 2004

    A manera de sugerencia, deberias informarte si como extranjero te es permitido participar en manifestaciones de tipo politicas. En mas de 1 pais es deportacion directa. Con cuidado.

    Saludos desde las mazmorras!

  44. El Okonomiyaki es mas bien una especie de tortilla redonda que la mas normal tiene Tamago (huevo), Cabbage(repollo) y Ika (calamar).Algunos le ponen un poco de leche o miso. Despues le ponen por encima con un pincel Okonomiyaki sauce (una salsa marron agridulce como decia Karin) , ketchup y mayonesa y despues una especie de laminas muy finas hechas de pescado seco rayado, que es una chulada cuando se las ponen porque con el calor del Okonomiyaki, cuando te lo sirven ves esas laminilllas moverse como si estuvieran vivas. Os lo recomiendo a todos. Oishii!!(Que rico) Buen provecho!!.

  45. ke casualidad! en el test del otro dia, ese de los numeros, el numero 9 (ke fue el ke me salio a mi) era el numero del PEACEMAKER, aunke tiene mas sentido la teoria del articulo 9 de la constitucion japonesa xDD Un saludo. Mu wapas las fotos!! y mu xikas las callejuelas :-S ke pasa si te cruzas con un tio mu gordo?

  46. Gravatar de Sri lêhn
    Sri lêhn
    26 November, 2004

    kizas sea el numero de japoneses secuestrados?

  47. La esvástica tenía muchos significados importantes antes de la aparición del nacionalsocialismo. Es un símbolo pagano centroeuropeo muy importante, está en el escudo de la aviación finlandesa, lo utilizan religiones asiáticas… Lo que pasa es que ahora la gente lo asocia a los nazis.
    Los nazis adoptaron muchos símbolos históricos, como los estandartes de la antigua Roma de la que (con bastante razón, por cierto) se creían los herederos.
    De todas formas, como bien han dicho por ahí, aquí en España se pueden comprar símbolos nazis en muchos sitios juntos con símbolos de otras ideologías contrarias. No me parece que sea especialmente grave que también se pueda hacer lo mismo en Japón y eso que allí fueron bastante peores que los alemanes con los pueblos que conquistaban.

  48. Gravatar de rings_akira
    rings_akira
    28 November, 2004

    Para kien dijo ke el numero 9 significa la muerte, de hecho, es el numero 4, y lo ke ocurre eske muerte y 4 se pronuncian parecido shin y shinne o algo así. (Ke algun friki en materia lo escriba bien plis).
    Es curioso porke en plazas de parking y hospitales las habitaciones con el numero 4 no están xD del 3 pasan al 5.

    Si eske los japos son muy supersticiosos…. y encima imitan a los occidentales. Tanta presión con EL DEBER, el estudio y el trabajo y luego son tan influenciables.

  49. pues yo no veo nueves por ninguna parte, sólo veo a una japa vestida de papa noel, supercachonda! pa mi que la foto esa está bien elegida!

  50. Gravatar de Sri lêhn
    Sri lêhn
    28 November, 2004

    muerte y cuatro se pronuncian “Shi”… si no no habria gracia en ponerlo

  51. Tampoco son en eso mucho mas supersticiosos que nosotros,cuando montes en un avion fijate que no hay fila de asientos nº13,pasa del 12 al 14,al menos en rianair,iberia y alguna otra con las k yo viajo,no lo tienen.

  52. Gravatar de rings_akira
    rings_akira
    28 November, 2004

    Caramba banpiro, yo no sabía eso. De todos modos en los hospitales y plazas de párking nosotros si tenemos la plaza 4 y la 13 XD
    Los japos son como más exagerados en todo

  53. lo mejor: neo-geo

  54. Entonces, cuál era el significado del nueve en esa manifestación?

  55. Gravatar de Alex Madrid
    Alex Madrid
    16 December, 2004

    aunque sea un poco tarde, en la india se ven muchas esvasticas, algun significado debe tener, y recuerdo una serie japonesa, manga por supuesto, q veia en francia hara 15 años, q cuando el prota necesitaba ayuda, aparecia un dragon-maquina con forma de esvastica, asi q seguramente tenga un significado en oriente q desconocemos

  56. [...] iosidades Nihon-Entrevistas Nihon-Fashion Nihon-Fotos Nihon-Kansai Nihon-Manga Nihon-Osaka Nihon-Publicidad Nihon-Shizuoka [...]

  57. [...] iosidades Nihon-Entrevistas Nihon-Fashion Nihon-Fotos Nihon-Kansai Nihon-Manga Nihon-Osaka Nihon-Publicidad Nihon-Shizuoka [...]

  58. No creo que la esvástica a la que nos referimos tenga otro significado que el del nazismo.La cuestión radica en que fuera de Europa el fenómeno Nazi se ve de otra forma.Mientras que en Europa aún se pueden ver grupos que se autoproclaman nazis, como los skinheads, que se dedican a exacerbar los prejuicios racistas y xenófobos, en el resto del mundo, aún con sus representantes de extrema-derecha, el nazimo es un hecho histórico al que se presta poca atención.Salvo Estados Unidos e Isrrael en ningún otro país(incluído Japón)se siente la huella del Holocausto como en Europa.
    Es muy dificil de entender para un europeo que alguien compre una esvástica din ser de la ideología nazi

  59. Para andres: la swastica es un signo nazi, la SAUWASTICA es un simbolo que se u8sa en la religion budista en algunos sitios como las tumbas y tal. la sauvastica esta dibujada al reves

  60. Gravatar de aldana.
    aldana.
    10 April, 2007

    mm creo q el q escribio esta pagina tendria q poner q significa el numero nueve ,, en realidad si lo contesta hoy, seria buenissssssssssssimo . pk lo necesito pa un trabajo jajaj
    pa mañana
    xD

    besosssss

  61. esta recopado, me gusta mucho que muestres gente normal japonesaaa…

  62. Gravatar de roki roki
    roki roki
    27 August, 2007

    Karl Haushofer, quien fue un divulgador del lebernsraum (espacio vital, doctrina que predicaba que para el buen desarrollo de la raza alemana se necesitaba más espacio, lo cual se vio reflejado en la meta nazi del expansionismo) fue una de las personas que influyeron en Hitler de manera especial. Había viajado por Asia, a Japón (jugó una pieza clave en la alianza Japón-Alemania) y a la India, ejerciendo funciones de espionaje para Alemania. Llegando a dominar el japonés y el antiguo sánscrito, fue iniciándose en prácticas místicas de ciencias ocultas en estas tierras, sobre todo con los budistas. Houshofer practicaba el budismo de gorros negros (brujería). La svástica era un símbolo hindú donde se ve claramente la forma de la svástica sinistrógira (que gira a la izquierda) de origen eminentemente maligno. Al parecer Houshofer pudo haber influido en Hitler para la selección del símbolo que utilizaría para representar al partido NAZI.
    Con respecto a los PUNKS, la svástica sinistrógira (que gira a la izquierda) es símbolo que atrae el éxito rápido seguido de un final desastroso… es un símbolo de destrucción, bastante ligado a la ideología punk como protesta ante lo socioculturalmente establecido. De todas maneras y según la información de la que yo dispongo, sólo Sid Vicius tenía una camiseta con la svástica, de ahí que los Class no quisieran tocar con ellos en un concierto. Y Sid Vicius fue más una representación del marionetismo del merchandising que del punk.

    GoD SaVe ThE QuEeN!

  63. Ese de que en Osaka hay poco que ver… te equivocas amigo… En Cada ciudad hay mucho que ver y por descubrir… otra cosa es que no sea reconocido mundialmente porque Tokyo sea la capital (reconozco que es increible) Pero en Osaka puedes sacar mucho partido a la ciudad si te lo propones, joven padawan!

    Enhorabuena por tu blog aunque sea el número 12993912389 en decirtelo xD

  64. [...] Hace algo más de tres años, paseando con Carlos por el barrio America Mura en Osaka vimos tiendas en las que vendían objetos con simbología nazi junto a objetos de simbología anti-nazi. Algo que a nuestros ojos fue bastante chocante, pero parece ser que a ojos japoneses no lo es tanto. Desde entonces son incontables las veces que he visto objetos de ideologías totalmente contrarias a la venta en el mismo lugar. Fijaos por ejemplo en esta foto de unas chapas a la venta en una tienda de Shimokitawaza en Tokyo. [...]

  65. Gravatar de Musashi
    Musashi
    12 March, 2009

    Un poco de historia…

    La svastica aparece ya en tiempos de la prehistoria en muchos pueblos y culturas de europa, asia y america. Hay varias formas y como la mayoria de cruces, simbolizaban el calendario solar y la adoracion al Sol.

    La interpretacion oriental basica es la rueda de la vida, siendo la version que gira a la izquierda, el Sol o la vida y la que gira a la derecha, la muerte o la Luna. Otras interpretaciones son los 4 puntos cardinales, las 4 letras de dios, el tetragramma, el tetraktis…

    Estuvo presente en los antiguos pueblos escandinavos siguiendo el mito runico de la raza aria, la version izquierda significava “hacia Dios” y la derecha “lejos de Dios”.

    Antes del partido nazi, tambien la usaron los seguidores de Schoenerer como simbolo de nacionalismo extremo. Mas tarde, Hitler insistio en usar la version izquierda, aunque el creador de la insignia NSDAP, el Dr. Freidrich Krohn, la diseño originalmente en version derecha.

  66. Gravatar de Manuel
    Manuel
    08 May, 2013

    La elección de la esvástica como símbolo está ligada al antisemitismo de los nazis, ya que es un símbolo utilizado por muchos pueblos, incluidos los indios de América, tanto del norte,como Perú o Panamá (los indios de Estados Unidos juraron al comienzo de la 2ª guerra mundial no utilizar más la esvástica en su artesanía, y la 45ª división del U.S.Army que la llevaba en el hombro como insignia por ser un símbolo utilizado por los indios pueblo de Nuevo Méjico y en color amarillo sobre fondo rojo por los colores de España, rememorando al antiguo propietario de ése territorio, la sustituyó por un pájaro del trueno,otra figura recurrente en la mitología y el arte de los indígenas), pero no entre los pueblos semitas, como hizo notar un ideólogo alemán que solía escribir artículos para las publicaciones en que Hitler basó sus ideas racistas.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia