Paisaje Tokiota

Autopista

En la foto sacada cerca de la estación Shinagawa en Tokyo se puede ver una autopista, las vías del Shinkansen y también las vías del Tokyo Monorail. Bajo tierra seguramente también pase el metro 🙂

Algo que seguramente os llame la atención de la foto es ver esas macetas tan bien cuidadas en primer plano dentro de un ambiente urbano tan feo/futurista. Por cierto, entre las flores de las macetas había un par de arbustos de romero.

Otra cosa interesante es esa línea amarilla que véis en el suelo que sirve para guiar a los ciegos. Éstas guías para ciegos en Japón no sólo están en las estaciones de tren sino que están por todas las calles principales y muchas veces también en calles secundarias, sobretodo en Tokyo donde se pueden ver prácticamente en cualquier lugar.


36 thoughts on “Paisaje Tokiota”

  1. off topic: a diferencia de google, technorati presta atención a los acentos y todavía no sé si es bueno o malo. Si estás en un ordenador que por lenguaje no puede tipear acentos o eñes, sin dudas resulta pesado, pero también ayuda a acotar los resultados de la búsqueda.

  2. Esta muy bien ese caminito para ciegos la verdad es uqe les facilita mucho ^^
    Respecto a la foto con esa inclinacion aberrante que tiene da la sensacion de que nos vamos a caer xD o que fuesemos dando tumbos nose en mi opinion acaba mareandome XD

  3. La verdad es que lo del camino para ciegos me sorprendió; pero mas aún lo hiz el que después de casi un mes pateando calles en Tokyo no vi ni uno solo. ¿Tu has visto ciegos?

  4. Podrias editar tu boton en la nueva barra de Google para que los lectores puedan leer el feed de tu blog desde el navegador.
    Lo hice agregando al editor XML la linea
    http://www.kirainet.com/wp-rss2.php
    Tengo una columna mensual con aprox. 100.000 lectores en un periodico local de Bucaramanga Colombia, acabo de recomendar tu blog, espero que TODOS comienzen a seguir tus posts.

  5. Disculpen, no me publica la linea completa , espero que ahora si funcione

    “http://www.kirainet.com/wp-rss2.php”

  6. No hay gente, un barrendero, muchos camiones y túneles por todas partes. Ah, unas plantas para evocar la naturaleza ufff, pero medio de un montón de asfalto!!!

    Terrible.

  7. Lo de los ciegos lo tengo visto en Santiago a los lados de os pasos de peatones supongo que los habrá por muchas ciudades.

  8. Pues seguramente que esos “caminos para ciegos” están en muchas ciudades, pero hasta que no lo has dicho pues no me había ni fijado, ni dado cuenta…A partir de ahora me fijaré más 😉
    Sigo tu blog desde el primer día casi casi, y me sigue sorprendiendo muchisimo lo limpio que está todo.
    Las fotos son geniales!
    Ánimos y saludos 😉

  9. yo quisiera que por favor me expliquen eso del caminito amarillo, pues se supone que los ciegos no pueden ver, o sera que ven un poquito nomas.
    O quizas mas bien sea una regla para que respeten quienes si pueden ver, verdad ???

  10. A los dos ultimos, quizas seais vosotros los ciegos, jeje. Si os fijais bien, el camino amarillo tiene una textura diferente al resto. Los ciegos, que tienen una gran sensibilidad al tacto, no tendran ningun problema en seguir este camino.

    A ver si se aplica esa idea en España, seria una gran ayuda para los invidentes.

  11. Japon es Sorprendete… no importa desde el punto de vista en que lo mires, espero algun dia visitarlo y vivir todo en propia experiencia!

    Lo del camino para guiar a los que tienen problemas de vista es muy buena idea! Aunque como bien dicen hay cosas similares en muchos paises y como dice alguien mas, a lo mejor los ciegos somos nosotros, por que en españa hay algo similar y es que cuando te acercas a un cruze el camino esta lleno de bolitas… o no lo han notado? Yo si y eso que soy de México…

    Saludos!

  12. Como bien dicen algunos, el camino ese amarillo no solo existe en Japón (supongo que habrá una normativa internacional). Yo había visto eso hacía bastante tiempo aquí en Corea pero no me había parado a pensar para que servía hasta que hace ya un tiempo (unos meses) vi a un ciego usandolo. Los adoquines normales tienen lineas para orientar la dirección al tacto con el bastón y al final del tramo (por ejemplo un paso de peatones en la calle, o donde se toma el tren en una estacíon) son circulos.

    Algunos decían “¿Por que amarillo?”. Pues no lo se, pero podría servir para aquellos que no son totalmente ciegos y no usan bastón.

  13. Pekín seguramente no le llega a la suela del zapato a Japón en cuanto a limpieza, civismo, modernidad y muchas otras cosas. Pero hay que decir que también tiene esos caminos de baldosas para los ciegos. Que por cierto no se ven otros ciegos en la calle que los que mendigan…

  14. Héctor dices: “… esas macetas tan bien cuidadas en primer plano…” Supongo que estro será un sarcasmo puesto que todos conocemos que los japoneses tienen buena predilección y buen gusto para las plantas y esas macetas no son precisamente un ejemplo de la cultura de las plantas Japonesa.

  15. Fíjate, está la calle igual de limpia que cuando acaba una botellona en mi barrio, jejejeje.

    En fin Héctor, estás en una ciudad genial y que es típica de un manga. NeoTokyo no está lejos… sólo hay que ver la foto.

    Un abrazo.

    Txema | http://takeshy.blogspot.com

  16. es tipica imagen futurista… todo calles, autopistas por encima de las aceras… como pa un coche se escojoncie y caiga enciuma de alguien…..

    en cuanto a las señalizaciones para los ciegos… en mi ciudad las hay en todas las aceras, en los pasos de peatones, y es de distinto relieve que el resto paar que se identifique mejor…. nunca se sabe… a lo mejor esas señalizaciones llegarona españa despues de japon…. pero como no lo se….

  17. Descubrí la utilidad de la “kiroi sen” porque un señor japonés me echó una bronca por dejar que la rueda de mi bici pisara parte de ella en un lugar cercano a una escuela para invidentes. Recuerdo que antes había preguntado a muchos de mis estudiantes sobre esa línea y ellos no habían sabido responderme. Es más, recientemente se emitía un anuncio en televisión sobre esta línea, para que todos la respetemos. También existe en los andenes de las estaciones, seguro que escucháis eso de “kiroi sen made osagari kudasai”.
    El color amarillo supongo que tendrá múltilples utilidades. Yo veo una que no se ha citado arriba y es que en algunas zonas donde el tránsito de personas es más abundante el suelo se va oscureciendo poco a poco (por ejemplo en días de lluvia), pero la línea amarilla no deja de verse, y dado que su material es plástico repele el agua.
    En cuanto al comentario número 20 me gustaría aclarar que quien venga a Japón pensando que va a ver sólo plantas y macetas típicamente orientales igual se lleva una decepción. Son muy aficionados a la jardinería, conozco a gente que incluso paga a jardineros, pero a la hora de elegir las plantas no se limitan a las especies japonesas, yo mismo me compré un girasol muy chulo para mi terracita el año pasado. El romero lo usan mucho junto a las estaciones precisamente ahora, al menos en Kobe. He llegado a ver hasta 5 especies diferentes de Rosemary en la calle (están debidamente señalizadas las especies).
    Fijaos en el paso de cebra en la foto de Kirai, la parte izquierda es exclusiva para las bicicletas, mola o no mola?.

  18. Para #10, un barrendero es una persona

    Y no es terrible, sino hermosa la forma en que se unen lo tradicional y lo vanguardista 😉

  19. El hecho de que las lineas sean amarillas o de un color diferente al resto es de pura logica, es primeramente para que los demas sepan que el que viene por ahi hay que dejarlo pasar y no entorpecer su trayecto y segundo que no deben de obstaculizarse de ninguna manera con objetos que corten su travesia.

  20. Una foto curiosa sobre una advertencia del Shinkansen acerca de la línea amarilla: http://www.imaging.robarts.ca/~dgobbi/japan/lego_track.jpg

    Número 26, primeramente, como tú dices, cuando en cualquier parte de este mundo alguien ve a una persona invidente acercarse lo más normal es que no le entorpezcan el paso, eso sin necesidad de líneas de colores, hasta ahí llegamos.
    Cuando existe tanta insistencia para concienciar a los ciudadanos a través de la publicidad supongo yo que esos supuestos convencionalismos no lo serán tanto.

    Saludos.

  21. Para el número 23 “Javi Kobe” Yo no he dicho en ningún momento que cuando vallas a jopen te encuentres solo jardines tipicamente orientales lo que he dicho que que esa imgane no es precisamente ejemplo de plantas bien cuidadas solo hay que ver el Argyranthemum frutescens o Chrysanthemum frutescens y ver claramente su mal estado. Solo he dicho eso.

  22. Cuando estube en Tokyo, no me fijé en esos “caminos” supongo que por que ya los había visto en otros sitios, por ejemplo, en el metro en Barcelona es frecuente en las estaciones más modernas y la que han sido reformadas recientemente.

    Lo que sí me llamó la atención allí por que me pareció muy útil, fué que al principio de los pasamanos de las escaleras del metro y de los trenes, hay algo escrito en Braille que supuse que era la dirección hacia la que uno se dirige si toma ese camino.

  23. Para el número 3. Yo si ví un ciego en Tokio. Estábamos en una estación y vimos que bajaba por la escalera mecánica. Pensamos, por fin vamos a ver a alguien utilizando la banda amarilla. Al acabar la escalera comenzaba la banda, seguía un par de metros hasta rebasar un pilar y giraba a la izquierda hasta el andén. Pues nos quedamos con las ganas, el ciego debía ser habitual de la estación y nada más salir de la escalera giró a la izquierda hacia el andén antes del pilar, sin seguir la banda amarilla.

  24. Pues no sé, número 28, si tú dices que esas plantas están mal con sólo verlas en una foto de 500X370 pixels, cuando el mismo autor de la foto hablaba de su buen aspecto en la realidad… en fin, yo no soy botánico, así que lo dejo.
    Supongo que tanto a Kirai como a cualquiera de los españolitos que por aquí andamos lo que nos sorprende es que esas plantas estén ahí, a la intemperie, en medio de la calle, y aún así podemos verlas verdes y con flores y a nadie se le ocurre robarlas, pisarlas, tirarlas o cualquier otra cafrada, que igual nos parecería algo más que probable en ciertas ciudades de España.
    Saludos.

  25. Konichiwa,

    Pues si las lineas amarillas ya me parecia que tenian que ser para los ciegos. Llevo casi 15 dias en Japon, ahora mismo en Naha (okinawa), aprovecho para contactar con Kirai a ver si podria saludarte en Tokio, vuelvo el jueves y estare el hasta el sabado por la manyana, desde donde volvere a la ciudad en la que vivo, Madridm, aunque soy de Barcelona. Me puedes mandar un mail Kirai si te va bien quedar el viernes?, de moneto en mi viaje he estado en : Tokio, Kioto, Osaka, Kobe, Fukuoka, Hiroshima, Nagasaki y ahora mismo en Okinawa.

    Saludos!

    PD: Por lo que puedan preguntar, no! no soy friki del manga ni de las consolas 😉

  26. Para el número 31 “Javi Kobe” Pues si estan en mal estado… yo tampoco soy bótanico pero… Mis padres tienen un vivero de producción de plantas ornamentales y mi hermano un garden center vamos quiera o no de plantas algo se… y en esa foto se pueden ver bien los tayos del Argyranthemum frutescens o Chrysanthemum frutescens (Margarirtas Amarillas) y como puedes observar su estado no es bueno. No se donde vives pero donde yo lo hago aquí nadie (o casi siempre hay excepciones) rompe los Jardines o plantas en verdad me esta preocupando que tengas tal mal concepto de nuestro pais; ya se que no es un referente de civismo pero tampoco lo es de bandalismo.

  27. A ver, “Kiio1”, no tengo ninguna intención de crear ninguna polémica ni trasladar el tema principal en un espacio en el que se nos invita a participar de buen rollete. Como te dije antes no voy a entrar en el tema botánico, campo en el cual ya nos ha quedado bastante clarito tu dominio por duplicado.
    No obstante no quiero dejar pasar por alto la ocasión de poder tranquilizarte, puesto que dices que te está preocupando mi supuesto mal concepto sobre España.
    Podemos preguntarle a cualquiera de mis estudiantes cuál es su percepción acerca del concepto que yo tengo acerca de mi país, igual te sorprenderías, sin ser nada chauvinista estoy bastante orgulloso de mi procedencia.
    Yo soy de Sevilla, de un barrio donde recuerdo que urbanismo eliminó los aligustres porque decían que eran tóxicos. Y eso es lo que hacía urbanismo, los problemas causados por el vandalismo por desgracia no sólo afectan a la flora de esa maravillosa ciudad.
    Tengo entendido por mis amigos que tienen vehículo propio en España que ninguna aseguradora cubre los daños por vandalismo, digo yo que por algo será.

    Saludos.

  28. XD Aqui en Barcelona se les ocurrió plantar lavanda y otras especies menos comunes a lo que nos tienen acostumbrados, y la gente las arrancaba de la calle…posiblemente para plantarlas en su balcon!

Comments are closed.