Países menos religiosos

Según un estudio de Pitzer, Suecia, Vietnam, Dinamarca, Noruega y Japón son los países menos religiosos del mundo. España está en la posición 27 y Estados Unidos está hacia el final de la lista de los países estudiados.

Religiones

Es interesante que Estados Unidos sale como el país con menor porcentaje de ateos mientras que Vietnam es el que mayor porcentaje de ateos tiene. En el ranking de ateísmo (Barras lilas), Japón es el segundo después de Vietnam.

En Japón conviven varias religiones, las principales son el Shinto y el Budismo. Pero he conocido poquísimos japoneses (Que yo recuerde ahora mismo, nadie) que se declarara «budista» o «shintoísta». Mucha gente se bautiza siguiendo el rito shintoísta, se casa en una iglesia cristiana, y el funeral lo hacen por el rito budista. Está todo entremezclado, y más que «creer» en una religión, yo diría que la gente es supersticiosa. Además, en el Budismo no existe el concepto de Dios creador y el Shinto es una religión politeísta. Para los japoneses es difícil imaginar un Dios todopoderoso.

Esta otra gráfica muestra los países según su aceptación de la teoría de la evolución. Es curioso que algunos países de la cabeza coinciden con los países de la gráfica de las religiones, y en la cola también está Estados Unidos. También es curioso que España está mucho más arriba en esta clasificación, parece ser que mucha gente en España cree en un Dios y también acepta en la teoría de la evolución. Demos gracias a nuestro sistema educativo que parece ser que está mucho menos podrido que el de Estados Unidos.

Religiones

57 respuesta a “Países menos religiosos”

  1. pamplinas…. pamplinas por varias razones:

    los paises que estan en los primeros lugares, son paises con un nivel de poblacion MUY pequeño, por ejemplo, islandia o suecia tienen poblaciones pequeñas coparandolas con las de japon o USA.

    el sistema educativo y la difucion de cultura se facilitan enormemente en poblaciones pequeñas, por lo que difundir la cultuara de «ser ateo» en USA (con problemas educativos por su gran poblacion) es mucho mas dificil que en islandia o suecia.

    No se si me explico…

  2. interesante entrada…

    Los Japoneses son algo extraños, cuando salen a un pais extrajero se declaran budistas por el mero hecho de decir que tienen una religion, aunque realmente no lo sean. En Japon la cosa cambia un poco y suelen decir que no tienen religion…

    Pero vamos es verdad eso de que los japoneses mezclan las religiones, vayan al templo que vayan se ponen a rezar aun no siendo creyentes de esa religion o siendo ateos, y luego se casan por la iglesia… bueno, digo iglesia por no decir una empresa que casa a la gente en una capilla de cartonpiedra y con un cura mas que cuestionable…

  3. Quizá el de los países menos religiosos sí me ha sorprendido un poco, pero desde luego el de la teoría de la evolución no me ha venido de grande en absoluto. De echo si hicieran el sondeo a un % mayor de la población seguramente terminaría último…

    Y respecto a españa… pues formo parte de la zona «morada».

  4. Muy interesante. Y más porque yo si que conozco a bastantes japoneses que son 100% budistas (mi novio, amigos y familia). Pero lo que cuentas es cierto, la mayoría navegan entre dos religiones, más que nada por superstición o tradición, pero no por devoción.

  5. Es curioso. Esto me recuerda a una entrevista entre Eduardo Mendoza y Fernando Savater acerca del último libro de Mendoza, y acerca de cómo hablaban de religiones que tienen teología y las que no la tienen, por lo que más bien se sustentan en ritos, ceremonias y tradiciones. En Japón es lo que sucede, hay varias religiones, igualmente repartidas, y la gente sigue las tradiciones y costumbres imbuídas en su cultura, pero realmente no lo hacen como «medio de salvación» ni ninguna patochada parecida.

    La teoría de la evolución quizá no es perfecta del todo, pero demuestra cuánto alguien está dispuesto a considerar teorías que se sustentan en la ciencia y los datos demostrables, y cuánto en creencia ciega. Personalmente, me alegra que seamos más flexibles de lo que parecemos.

    Acerca de ese comentario sobre el tamaño del país, me perdone el autor pero es de lo más ingenuo y creo que no entro ni a comentar. Y si no, que me explique el Vaticano, Mónaco y tantos otras repúblicas bananeras, donde se han difundido culturas tan distintas a las de Islandia, por ejemplo… Por cierto, Islandia ha resultado un país donde la gente -al parecer- es la más feliz del mundo, es curioso.

  6. La verdad no veo que tiene que ver ser creyente religioso con creer o no en la teoria de la evolucion, creo que se estan juntando churras con merinas.

    Luego sobre la evolucion y la teria de la seleccion natural la gente cree en ella, pero cuando en vez de ser animales, son personas, traicionan completamente la vision cientifica y objetiva, por otra caritativa y subjetiva.

    Parece que, que el leon fuerte mate al mas debil esta bien visto, pero que una poblacion o pais fuerte, destruya a otro esta mal visto.

    VIVA LA HIPOCRESIA

  7. Los científicos son los nuevos líderes religiosos, y la ciencia la nueva religión. Lo que hace unos años todos daban como la verdad probada científicamente hoy se refuta por una teoría más verosímil. La sociedad de hoy está desengañada, asqueada y viendo como el ser humano va a peor, perdiendo todo valor moral, pues no hay ningún ser superior al cual rendir cuentas. Y así va el mundo… ¿o estamos mejor que nunca? El científico hoy es tan reprochable como el cura y sacerdote de antes, afirma tener la verdad y marca las pautas a la soiciedad.

  8. Si pero el hecho de que los japos no se declaren de ninguna religion no quiere decir que sean realmente ateos y personas racionales de hecho es una sociedad muy irracional y muy supersticiosa para empezar diriamos que su religion es la creencia o la devocion a los muertos y eso es innegable el respeto y el culto que se le hace a los muertos aqui es escalofriante. A mi me se me pone los pelos de punta con eso de tener el butsudan que es como un altar para los muertos en tu casa y orales y hablarles incluso el dia primero de enero por ejemplo les ponen de comer es como si el dia de Navidad en la casa haces de comer pa tu familia y tambien le pones de comer al muerto que lo tienes representado en un altar con su fotito cabello etc… y tambien te encuentras en los sitios donde muere gente cosas personales de ese muerto con comida o fruta que le gustaba ufff o los rios que simpre te encuentras fruta comida perparada colocada en las orilllas velas…. ufff que repelus me dan. Vaya Japon sera la sociedad mas avanzada del mundo pero todavia con esos ritos tan ancestrales vaya choque como se nota que han pasado directamente de la edad media al dia de hoy. Asi que Japon eso de agnostico y racional muy muy poquito.

  9. ¿La ciencia, la nueva religión? Por favor, un poco de decencia. La verdadera ciencia trae a la luz hechos y conocimiento. La religión trae oscurantismo y magia vestida de bondades que no tiene. La ciencia no tiene nada que ver con la moralidad, no así la religión, que pretende decir lo que es moral o no sin base, por ejemplo no se basa en el bien de la comunidad, sino en el de sus acólitos (no todos, encima). Por cierto, qué grandeza tiene la religión, que en general defiende el machismo, condena la homofobia, da derechos a algunos por encima de otros, predica desde la ignorancia… (habráse visto, sacerdotes ‘célibes’ hablando de la familia, si ellos mismos no conocen nada acerca de ello, ni forman las suyas, ni dejan formarlas a otros…).

    Para no discutir un tema que es inútil discutir, como el fútbol, una imagen para el divertimento:
    http://static.obolog.com/multimedia/fotos/9000/8414/8414-9892.jpg

    Y lo peor es que no es chiste, sino cierto a mi entender…

  10. Para mí, ciencia y religión no tienen por qué ser incompatibles. La cuestión es otra cuando algo probado científicamente se cuestiona por dogmas de fe. Yo entiendo que la religión, en caso de seguir alguna, debería ser una opción personal y particular para muchas preguntas que puedan quedar en un ámbito metafísico o abstracto. Pero cuando la religión entra en el ámbito social, las cosas son diferentes, porque de lo peor que le ha ocurrido a la humanidad ha sido precisamente la politización de las religiones. Es decir, el problema no son las religiones en sí, sino el uso que hace de ellas el ser humano como instrumento de poder y para someter a los demás. Por otro lado, no todo es jerarquía en la religión. Y es una lástima que no escuchemos más a teólogos discutir desde un punto de vista alejado de lo ritual. Claro que, esto a la propia iglesia no le interesa demasiado.

  11. lo que indica José Hernández es una gran verdad!
    Pero la diferencia principal de esta «nueva religión» que es la ciencia, es que tiene el poder de modificarse, mejorar y cambiar.
    No se estanca en unos criterios antiguos y tampoco obliga a nadie portarse o vivir en una forma determinada.
    Todos criterios «o verdades» creados en este momento están puesto en discusión al momento siguiente por otros «sacerdotes científicos». Cosa que no creo ocurra en las demás religiones.
    …y la parte más interesante es que cada persona que quiera «creer» no necesita de «fe», tras su tiempo de estudios podría llegar a la misma conclusión o algo completamente distinto y en ese momento permitirá de crecer otra vez!
    Todos tenemos acceso a creer o menos y nadie obliga a nadie de creer o menos.
    …la libertad de pensamiento y expresión es uno de los derechos más importantes que existe y creo que tenemos que no olvidarnos nunca del trabajo que costó conseguirlo.
    …un saludo!

    P.S.: Me he tomado el permiso de copiar el post en mi pagina!

  12. Lo de que religión y ciencia son compatibles es una idea que suelen tener los religiosos que no entienden realmente como funciona la ciencia o en menor medida de científicos a los que no les importa vivir en contradicción.

  13. Casualmente ayer en El Pais publciaron un reportaje sobre Islandia donde comentaban que era el pais donde más feliz era la gente y uno de los motivos es lo poco religiosos que son y ahora los veo por debajo de España, jejeje.

  14. Es curioso que las sociedades de los países nórdicos se declaren mayórmente ateas o sin religión cuando sus constituciones son confesionales.

    No estoy seguro de si reconocen a la Iglesa (luterana o protestante supongo) como parte del Estado porque sus constituciones son muy antiguas y no las han reformado, o porque realmente sean países religiosos (parece que no). Por ejemplo Suecia reformó hace poco ese aspecto de su constitución y dejó de ser confesional.

  15. 雪ピチ, por compatible entiendo que se pueden respetar lo que opine cada uno, ya que al final, lo más importante es la libertad de pensamiento. La referencia que haces a «cómo funciona la ciencia», ojalá lo puedas explicar un poco más. Lo que quiero decir es que encuentro absurdo que la misión de la religión sea estar en el mismo terreno de la ciencia. Yo los veo como dos planos completamente diferentes. Un saludo!

  16. Que tiene que ver ser creyente con creer en a evolución?!
    Vamos a ver o estudias y entiendes que provenimos de una larga cadena de mutaciones genéticas a traves de las cuales hemos ido evolucionando, (de las cuales tenemos registros fósiles e incluso en casos genéticos) en un planeta de 4700 millones de años,dentro de un universo de casi 15000 millones de años (dataciones radiológicas,fondo cósmico de microondas y demás..) o vives en la ignorancia y defiendes que fuimos creado tal como somos por un ser todopoderoso hace unos 6000 años junto con el resto del universo.

  17. Ryouga, yo incluso entiendo que haya gente que piense que la primera mutación fue «provocada», pero que me lo demuestren con datos

    🙂

    Yo es que soy agnóstica y no me meto en las cosas divinas, creo que no son de este mundo y así tiene que ser (no ser).

  18. «parece ser que mucha gente en España cree en un Dios y también acepta en la teoría de la evolución. Demos gracias a nuestro sistema educativo que parece ser que está mucho menos podrido que el de Estados Unidos.»
    Y a la Iglesia, ya que según el CIS (abril de 2006), 76.1% de los españoles se declara católico ya el papa Pío XII en su encíclica «Humani generis», (1950) aceptó la teoría de la evolución como válida.

    Sigamos jugando a «Extrapolando conclusiones que no tienen nada que ver», (ateos/no religiosos=desarrollo social y cultural), según las Naciones Unidas los 10 países más desarrollados son:
    1. Islandia 2. Noruega 3. Australia 4. Canadá 5. Irlanda 6. Suecia 7. Suiza 8. Japón 9. Los Países Bajos 10. Francia

    6 de los países en este top tiene una monarquía, (Canadá y Australia, tienen a Isabel II como Cabeza de Estado)
    ¿Cuantos de los que aquí comentan se declaran monárquicos?.

  19. «parece ser que mucha gente en España cree en un Dios y también acepta en la teoría de la evolución. Demos gracias a nuestro sistema educativo que parece ser que está mucho menos podrido que el de Estados Unidos.»
    Y a la Iglesia, ya que segun el CIS (abril de 2006), 76.1% de los espanoles se declara catolico ya el papa Pio XII en su enciclica «Humani generis», (1950) acepto esta teoria como valida.

    Sigamos jugando a «Extrapolando conclusiones que no tienen nada que ver», (ateos/no religiosos=desarrollo social y cultural), segun las Naciones Unidas los 10 paises mas desarrollados son:
    1. Islandia 2. Noruega 3. Australia 4. Canada 5. Irlanda 6. Suecia 7. Suiza 8. Japon 9. Los Paises Bajos 10. Francia

    6 de los paises en este top tiene una monarquia, (Canada y Australia, tienen a Isabel II como Cabeza de Estado)
    ¿Cuantos de los que aquí comentan se declaran monarquicos?.

  20. Jaja, muy buena Chef.
    Completamente de acuerdo.
    Lo que me sorprende es que haya tanta gente que no crea en la teoría de la evolución, sobretodo en países supuestamente desarrollados.
    Por que por lo que me parece ver , en España , Alemania o Gran Bretaña la gráfica muestra un resultado de «no creyentes» (en la teoria de la evolucion) de aproximadamente un 15 %..
    Si eso es algo bueno…Vaya desastre

  21. Uhmm pero por que juntan ateísmo con ser no religioso. Como tu mismo apuntas, Kirai, existen religiones ateas como el budismo. O sea que uno puede ser ateo y ser religioso al mismo tiempo.

    Por cierto, como es eso de la evolución, todo el mundo sabe que a nosotros nos ha creado el monstruo volador de espagueti 😀

  22. De todos modos, Chef, ¿cuál es el baremo que mide lo que entendemos por países desarrollados?. ¿El PIB? ¿Sistema de Seguridad Social? ¿Éxito escolar? No sé, me consta que Suecia y Japón són dos de los países del mundo con el mayor índice de suicidios por población del mundo. Yo por lo menos, sigo sin ver la relación entre «país mejor = ateo, país peor=religioso». En dos casos extremos, la antigua unión soviética (estado sin religión) y los estados islámicos radicales (todo lo contrario), está lo peor. Sigo defendiendo la libertad personal de creencias por encima de todo. Eso sí, repito que creencia está en otro plano al de razonamiento científico. Lo que la ciencia demuestra no es creencia, es un hecho. Aunque hay teorías, como la de la evolución, que si bien se pueden considerar al 99% como ciertas… no existe todavía el experimento definitivo que la confirme. Aunque a mí ya me vale, que conste 😉

  23. Dave, el desarrollo se mide con el IDH, es una ponderación del PIB, educación y esperanza de vida.

  24. Esaiz, yo también he leido ese artículo y me ha llamado exactamente la atención lo mismo. Si lees los comentarios de la gente en ese artículo muchos dicen que Islandia es así porque pasan de creer en Dios y se me han quedado los ojos como platos al ver la estadística de esta entrada… ¡¡Por detrás de España!! Yo la verdad es que no creo en la religión y soy de los que opinan que en un futuro será erradicada… Y además creo que no será una «desmantelación progresiva», sino que será arrancada de golpe, incluso con violencia, ya que es algo que lleva mucho tiempo arraigado y los lideres religiosos son tan obstinados que no se conformarán con un final pacífico… Además lo mismo que la religión se ha aprovechado de los gobiernos, estos se han aprovechado de ella mucho tiempo, por lo que será mejor quitársela de encima de golpe y porrazo, como arrancándose la cera al depilarse, no se si me explico. Creer en Dios no se si creer, pero estoy seguro de que hay algo superior a nosotros ahí fuera. Tampoco creo en la evolución y seguiré sin creer hasta que no aparezca el definitivo «eslabón perdido»… Respecto a este tema mi profesor de filosofía me dijo una vez «por un eslabón no vas a tirar la cadena entera», pero yo respondí (y aún creo) «Sin el eslabon de enmedio, son dos cadenas en vez de una»… Soy como los buenos filósofos, condenado a ser escéptico hasta la muerte. 😛

  25. Es muy interesante, ya que en la mayoria de casos a mayor numero de ateos mayor nivel cultural tiene el pais.

  26. Es muy dificil dar una opinion de un pais donde no se vive.

    Los que no viven en Estados Unidos, no saben de la situacion educativa que esta pasando por estos momentos.

    Esa encuesta me huele mucho a no ser muy acertada.

    Me explico, en los USA, mientras mas al sur vivas, mas religiosa es la zona, y esto es desde antes de la independencia de los USA. Si hace una encuesta a la mayoria de personas que viven en el sur, pues no encontraras a ni un ateo, pero si lo haces en un estado del norte como New York, ya cambia.

    Ademas, la poblacion de USA no es 50% gringa y 50% negra, ahora mismo hay mas hispano parlantes en USA que negros, o sea los latinos son la minoria mas grande ahora mismo, y los latinos de por si, son muy reigiosos

  27. Aparte de esto, en los estados del sur, a las iglesias en general, le han dado mucha importacia, y hace un par de anos, trataron de incorporar el inteligent diesign, como ciencia, o sea poner como ciencia la creacion en los colegios publicos, que son regidos por el gobierno, el cual la constitucion manda que el gobierno este separado de la religion.
    En los Estados Unidos, no se utiliza el AC y DC, se usa BCE y CE o sea before common era y comon era, para poder mantener la distancia entre religion y ciencia. Todo esto del anatismo hacia la religion depende de que estado estes.

    Y de verdad que cuando se hace un comentario a un pais, donde uno nunca ha vivido (muy diferente que ir de visita) es un poco ignorante, es como si yo dijera que todos los espanoles son racistas, y de por si yo nunca he estado en Espana.

  28. para Dave:

    para ver como funciona la ciencia y como funciona la religión es ideal el link que han dejado ahí arriba:

    http://static.obolog.com/multimedia/fotos/9000/8414/8414-9892.jpg

    Por supuesto que se puede (y se debe ) respetar la opinión del que piensa distinto. Pero cuando alguien defiende una idea se supone que tiene que tener argumentos para respaldarla.
    Cuando el mayor argumento de un religioso es:
    «La fe es independiente de la razón», que es como decir «porque lo digo yo» ,la discusión ha terminado, ya que no se puede razonar con alguien que rechaza la razón.

    Aunque muchas personas religiosas viven la religión como algo personal y no como algo a debatir , hay muchas otras que lo ven como una lucha, e intentan imponer su moral al resto de la sociedad. Cuando eso ocurre hay que recordarles sus contradicciones.
    Por ejemplo : No hay ni un solo cura que vea el uso del preservativo como algo positivo.

    un saludo.

  29. El estudio en general esta mal enfocado. La primera parte se nos distingue entre ateos y no-religiosos y se suman. Los no-religiosos pueden considerarse creyentes, por tanto no veo porque han de sumarse a los ateos si no se declaran como tales para sumar el total. En la segunda parte que se habla sobre totales de la poblacion se comparan paises con muy alto indice de NS/NC con otros bajos. Este indice yo creo que podria ofrecer dudas sobre como se ha hecho el estudio, sobre que niveles educativos y estratos sociales. Efectista pero creo que nada fiable.

  30. Si es por tener una religion es decir llenar ese espacio vacio en algun formulario pondria mormon. Pero realmente me conformo con tener una vida feliz como una persona normal con sus defectos y todo.

    A tener que depender de una religion para sentirme bien, si cometo un error lo solucionare yo como sea y no dire cada ves Oh dios mio ayudame. Me conformo con eso con vivir lo mas decente posible.

  31. mi pais aparece, soy de Republica Dominicana (Dominican Rep), y los resultados no me sorprenden en lo absoluto, aqui mas del 90% es catolico y los otros son protestantes, testigos, etc….Yo creo en Dios, pero no en religiones, y no hago ningun tipo de rito, por eso me considero entre ese 7 u 8% que se considera NO RELIGIOSO en mi pais.

  32. Pues aca en Mexico el 90% son catolicos igual, el otro 9% creen ser catolicos y el 0.9% son de religiones varias y el .1% sobrante sepa que seran por que ateos no son. XD

    Nota: los porcentajes no son totalmente reales, pero si aproximados XD

  33. Suecia? Parece un buen lugar para vivir.
    México no está en ninguna de las dos gráficas…
    que poco importante…
    como sea aquí hay mucho religioso, eso siento yo, muchos de mis amigos y toda mi familia somos ateos, pero hay demasiada gente más que nada mayor que suelen ir a la iglesia o simplemente creen… o tal vez como nadie se los pregunta nunca, se da por entendido que tienen una religión.

    Pero tanto como dice Misael no es, lo que pasa es que las televisoras en México que son el mayor poder del país (nada de 4º poder, son el 1º) fomentan la religión católica y la intolerancia religiosa.

    Para los japoneses es difícil imaginarse un ser todopoderoso?
    Qué no lo es para cualquiera?

  34. Hola !!

    No es verdad que Vietnan se un país no religioso, al reves la población es profundamente religiosa, la mayoría son budistas de la escuela Theravada. Que figure como segundo país en ateísmo, es porque los budistas no son teistas, o sea no postulan la creencia en un Dios superior, como lo hacen las tres principales religones monoteistas el judaismo, el cristiaismo y el Islam. La palabra religioso, viene del latín que significa religare, religare es unir, en el contextexto religioso, significa unir lo individual con lo universal, la palabra Teista, viene del griego, donde Teos= divinidad, y la particula «a» es una partícula de negación. No es del todo correcto que en el budismo no exista un ser creador, de hecho el budismo es una adaptación del hinduismo, Buda no niega a los dioses Hindúes, es más dentro de las escrituras budistas antiguas, el canon pali, se hacen referencia a varios dioses que fueron a render homenaje a Buda. otra cosa es que los Budistas se declaren ateos, ya que en las enseñanzas de Sidharta Gautama no hay la necesidad de creer en un Dios, otra cosa es lo que pasa actualmente en los países budistas como Vietnan, Thailandia, Sri Lanka, en el que las clases populares rezan a Buda como si fuese una Divinidad, incluso en Japón, donde existen muchas escuelas del budismo, una de las escuelas, llamada » de la tierra pura «, reza a Budaha para renacer en el paraíso.

    Un Saludo

  35. Ei, 雪ぴち. Pues ésta gráfica demuestra lo que antes comentaba, y estoy de acuerdo contigo. El método científico busca la comprensión de lo que observamos o queremos observar, por lo que para mí mezclar observación con religión, es absurdo. Por otro lado, no pienso que la base del argumento religioso sea «la fe es independiente de la razón», en el sentido que «independiente» tenga que ser «porque sí». Afirmar una cosa sin demostrarla no sirve de nada y en esto pecan los pensamientos extremistas de las religiones. Por eso mismo, un religioso teísta no puede afirmar que Dios exista, pero si que lo puede creer. Un saludo!

  36. 雪ぴち, la imagen esa es un tanto demagógica. No se refiere a todas las religiones, mas bien, aunque va de anónimo, se refiere a la religión católica, en su concepción mas medieval y en su interpretación mas retrograda.

    Pero no hay que confundir Iglesia con religión. Son cosas distintas. Tu puedes ser cristiano en tu fuero interno, sin necesidad de ser católico, o protestante, o lo que quieras. O incluso de cualquier otra religión.

    Las religiones son por un lado, ideologías, y por otro, fenómenos sociales. El fenómeno social puede y suele temrinar mutando la ideología hasta no parecerse en nada a esta, y la entidad social mas representativa es la Iglesia. Pero la Iglesia, pro mucho que lo intente, no va a representar la Religión en la concepción mas pura de la misma.

    Si yo fuera cristiano, por datos objetivos, podría presuponer que gran parte de la Biblia es el resultaod de la manipulación de siglos, exagerda y modificada, y no tomarla como cierta. Y quedarme con la ideología de paz y amor de Cristo (que nada tiene de malo) y la creencia en un Dios (ya que nadie peude definir a Dios). Y poder creer en la ciencia, pero en lo que unos ven la hermosura del universo, yo podría ver la hemrosura de la ordenada creación de Dios (XD).

    Así, depende la perspectiva. Porque aprece que hablamos de cosas sobrenaturales, pero creo que nunca nos hemos parado a pensar cuan «sobrenatural» es la existencia de un ser humano en el universo. La ciencia, que aun busca el origen de la mente y la conciencia en lo profundo del entramado de neuronas (aun sin descubrir realmente), y se sobrecogen ante el «conjunto de protones, electrones y neutrones que es consciente de su propia existencia»…

    Pensarlo friamente… si un «conjunto de protones, electrones y neutrones que es consciente de su propia existencia»… Quizá somos partes pequeñas de un todo mas grande… Como las bacterias de nuestro intestino, que a lo mejor nos toman por su universo sin ser consicnetes de que somos un ente superior en el que ellas viven… Quizá nosotros, nosostros no somso conscientes del ente superior en el que vivimos… llamemosle Universo… o Dios!! XD… Depende mucho la definición de Dios que se tenga…

    En fin solo es una conjetura… Pero da que pensar. Visto un comulo de particualas atómicas autoconsciente, visto todo…

    P.D: Y de ahí, que cada uno el de a su imaginación…

  37. Demos gracias a nuestro sistema educativo?. Pero titu.. si el sistema educativo de España es una mierda. En la cola de todo… lo bueno.. claro!.

  38. Hector, debo corregirle algunos errores. Aunque la mayoria de la gente en Japon no sea religiosa, el 96% es budista y aunque el sintoismo es politeista, acepta a un dios supremo llamado Amenominakanushi.

    Espero que estos datos les sirvan.

    SHALOM

  39. Concuerdo con algunos comentarios que aseguran que se están mezclando peras con manzanas: no es lo mismo ser ateo que ser poco religioso. Se puede creer en algo superior y no ir todos los días a misa, o usar condón y ser católico (de hecho, la gran mayoría lo hace)

    A diferencia de lo que afirman algunos, no creo que el ateismo de lugar a mejores sociedades, o si no me remito a los movimientos comunistas y su militante ateismo, las cuales sesgaron millones de vidas. O el hecho de que algunos de estos países también tengan el porcentaje más alto de suicidios.

    Otro dato que me parece tremendamente curioso es el de los países excomunistas o “comunistas” (así, entre comillas) y es que a pesar de las campañas antirreligiosas que sus gobiernos emprendieron en el pasado o que aun aplican, tienen porcentajes sorprendentemente bajos de ateos. Mención especial a China y Cuba, al fondo de la tabla.

    Hay algo que me resulta desconcertante ¿En que consiste ser ateo en Corea del Norte? Hasta donde tengo entendido muchos norcoreanos, creen o fingen creer que Kim Jong Il es un Dios (o casi uno), por lo que ser “ateo” sería lo mismo que traición y por tanto se paga con la vida. Si por el contrario ser ateo significa ser un bueno ciudadano, tal y como la ideología comunista lo indica, entonces casi toda la población estaría incurriendo en un crimen…. Es más, ¿Cómo lograron hacer esta encuesta en el país más hermético y receloso sobre la faz de la tierra?

    Uno de los post más informados es el de Pablo, tal como la propia barra lo expone los Vietnamitas no creen en un Dios todopoderoso, pero, como podrán apreciar no hay una barra de “poco religiosos”, es decir, son budistas practicantes.

    Realmente el secreto para ser una mejor persona y construir una mejor sociedad, no es ser ateo o religioso, en realidad se trata de no fanatizarse con NADA y con esto incluyo desde religiones, pasando por ideologías políticas y creencias varias (superioridad de una raza sobre otra, el propio ateismo), hasta equipos de fútbol (si no se acuerdan, también se ha matado por fútbol)

    PD: No me quedo claro si Estonia es un país con un alto porcentaje de ateos o no, ya que aparece dos veces en la lista, una en la parte superior y otra en la parte inferior.

  40. ¿POR QUE NO HABLAS DE LA RELACION DE LA SOCIEDAD JAPONESA CON LA FAMILIA IMPERIAL EN TU SIGUIENTE POST? He oido q no se llevan muy bien, kizas por el shogunato. SIENTO CURIOSIDAD SOBRE COMO LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA JAPONESA SE LLEVA CON SUS ANTIGUAS TRADICIONES. También he oido que las gheisas estan mal vistas

  41. La gente no se da cuenta de las contradicciones con las que vive, dicen ser católicos cuando no cumplen casi ninguno de sus preceptos, y toda la relación con la iglesia es similar a la que puede tener, por ejemplo, un japonés, bodas y bautizos, que por otro lado son simplemente ritos y tradiciones, robadas por cierto de otras tradiciones (como el matrimonium romano, con sus arras, etc).

    Qué es la religión? pues fundamentalmente una explicación de las cosas: el mundo existe porque lo creo x, la misión del hombre en la vida es esta concreta, etc…y una doctrina moral, compórtate así o irás con el pelapatatas. Tomados estos dos puntos de vista yo creo que esas estadísticas son falsas, el 90% de la población sería atea o agnóstica.

  42. Personalmente tambien creo que la estadistica deja mucho que desear, ya que en algunos paises es dificil hacer ese tipo de encuestas por que sabers que los datos no van a ser muy fiables, por otro lado… ¿quien no ha mentido en alguna encuesta? es el deporte nacional, sobretodo en las encuestas sobre el tamaño del pene. aun asi no veo mal la encuesta en el sentido de que yo la veo como algo orientativo, solo por haber habierto este debate merece la pena haberse hecho esa estadistica, m e han gustado mucho los razonamientos de algunas personas, ahora os expondre e mio, vivo en valencia en España, la mayoria de gente que conozco no va a la iglesia ni reza ni nada de nada, pero cree que hay ALGO, muchos no quieren decir la palabra dios pero creo que lo piensan. por lo tanto decir que mucha gente piensa que hay algo mas que solo ciencia, pero n se tragan la explicacion de la iglesia catolica que es la mayoritaria en españa, que no la unica, yo personalmente soy totalmente ateo, aun asi respeto a los que no lo son, por que tal y como ha dicho LORIEN, no se trata de religion o no, se trata de ser mejores personas. Conocer gente de otros paises con otras maneras de ver as cosas, me hace tener un punto de vista mas habierto, no somos todos iguales, pero si tenemos todos derecho a ser respetados por todos, solo asi llegaremos a tener un nivel de vida optimo, cuando dejemos de odiar y de preocuparnos por ser odiados, uf parece que haya mencionado a la iglesia… , bueno eso, respetad a los demas, aunque sean religiosos, ya que puede que sean religiosos, pero por encima de todo son humanos y como tales debemos ayudarnos.

  43. Vaya, acabo de leer eso que sugiere que el sistema educativo español está menos podrido que el de USA pq hay más gente que acepta la teoría de la evolución?

    Para el que tenga curiosidad por saber por qué la gente no cree en la teoría de la evolución tal y como nos la cuentan en las escuelas, aquí tienen con lo que comenzar:

    http://evoluficcion.blogspot.com/

    http://evolucion-y-darwinismo.blogspot.com/

    http://los-fallos-de-darwin.blogspot.com/

    http://www.darwinodi.com/

Comentarios cerrados.