CHANGE TO ENGLISH VERSION

¿Por qué se suicidan los Japoneses?

Por Kirai el 02 de November de 2004 en CulturaJaponesa

Hay mucha gente que ha comentado cosas sobre el liderazgo mundial de Japón en número de suicidios. ¿Por qué? Es muy difícil contestar a esta pregunta, pero me he enterado de algunas de las razonas. Intentaré dar una explicación que puede no ser correcta.

Primero debemos entender un poco más la forma de pensar de los japoneses. Una de las religiones más influyentes en la forma de actuar diaria de la gente en Japón es el Shintoismo. Se podría decir, que según el Shintoismo hay que hacer las cosas que “se deben” hacer en cada momento, hay que “seguir el camino marcado”. Si nos remontamos a la época de los samurais, si alguno de ellos fallaba en alguna misión muy importante, al encontrarse otra vez con su superior, sentía que no había hecho lo que debía y a continuación se suicidaba.

Esto se ha transladado a la época actual. Hoy en día, si el padre de una família no puede pagar un préstamo, o no puede pagar la boda de su hija/o etc; puede incluso llegar a suicidarse para que que reciban el dinero del seguro de vida. Por otro lado, si trabajas en una empresa y cometes algún gran fallo que les hacer perder millones, una de las opciones que siguen muchos japoneses es el suicidio. En el caso de los jovenes, el suicidio suele venir después de suspender algún exámen muy importante, normalmente el éxamen que se hace antes de entrar en la universidad. Estas parecen ser las razones más típicas por las que se suicidan los japoneses. Fijaros que siempre sucede cuando no se consigue lo que cada uno debería haber hecho.

Toda esta explicación se podría resumir en el concepto de “presión social” con el que se suele describir la situación en japón.

También he oído algunos comentarios sugiriendo que prefieren vivir en un lugar donde estén presentes tecnologías rudimentarias a vivir en un lugar líder en tecnología pero donde la gente se suicida mucho. Esto es un poco absurdo, porque yo no me pienso suicidar; lo que sí me importa mucho más, es que Tokyo es la ciudad más segura que he visto nunca. Puedo dejar tranquilamente mi portátil, mi bolsa o mi teléfono móvil en cualquier sitio sin que desaparezcan al instante.

Notas curiosas:

  • El lugar favorito para suicidarse de los japoneses es en las vías del tren y metro de Tokyo
  • Suicidarse en japonés=Jisatsu suru

Ahora pensad un poco en lo que hace una persona occidental cuando no hace lo que debe, o no consigue lo que debería haber conseguido.

Anotaciones relacionadas:
Kawaii Cubriendo la boca
Ofuro Kappa


Comentarios

  1. Lo que solemos hacer los españoles es echarle la culpa a otro ^^

  2. interesante tema , pero todo esto hector ¿no será tambien porque se exige demasiado de ellos?
    hablanos del tema del trabajo, vacaciones, jornada laboral ¿horas extras? y todo eso…saludos

    ¿viste el hongo de alicante ?

  3. Gravatar de Visitante
    Visitante
    02 November, 2004

    Off tonic total: soy visitante diario de tu blog, felicidades por todo. Esto se ha revolucionado desde que saliste en barrapunto.
    Una puntualización, hoy al entrar me ha salido la frase: “El software es como el sexo; es mejor cuando es gratuito” – Linus Torvalds. Creo que te equivocas la frase era: “El software es como el sexo; es mejor cuando es libre“. Rompamos el topico de sofware libre = gratuito, sino linux no llegara a nada.

  4. “Ahora pensad un poco en lo que hace una persona occidental cuando no hace lo que debe, o no consigue lo que debería haber conseguido.”

    quizas, cuando no lo has conseguido, es porque no debias conseguirlo aun. Quien dictamina lo que debemos conseguir y cuando debemos conseguirlo?

  5. y que pasa si lo que deberían hacer es suicidarse y… además lo hacen mal y entonces no hacen lo que deberían… joder, que jodido ¿no?
    Creo que me voy a dedicar a poner comentarios chorras en tu web, ale! Me lo paso canica

  6. Totalmente de acuerdo con KrOn, muchas veces no se consiguen cosas POR ALGO, porque quizás tu destino te depare algo mejor, (o peor, vale, pero por algún motivo). No tenemos que esperar nada, que no es lo mismo que no ser ambicioso, cada uno tiene un destino que si sabe aprovexar será el mejor para esa persona determinada. Yo x lo menos creo en la filosofía del “Lo que tenga que pasar pasará”. Nada q mhe levantado rollera, taluek

  7. Ya os contaré más problemas con la mentalidad del DEBER de los japoneses.

  8. Como dice Wedge, si algo sale mal, es por culpa de otro. Así de claro, uno siempre es puro y perfecto 100%, jej. El caso es que en países como España y en general en occidente, no creo que se crea en el “destino”, por no hablar de que la mayoría de los jovenes si no aprueban la selectividad, pues se van a pillar un pedo, y todo resuelto. El caso es que no les vendría mal a los japoneses inculcarse el concepto… segundas oportunidades, y esas cosas.
    Y muy buena esa de la gente que quiere vivir en paises donde no se suicide nadie, pensarán que todo se pega o serán gente de poca personalidad. De hecho alguno me he encontrado que me ha dicho eso, de que Japón es lo peor por lo de los suicidios y otras cosas, cuando le comentaba que no me importaría probar vivir un tiempo allí si pudiera. En fin, la gente puede llegar a ser tan cerrada.

  9. Yo hace poco vi un reportaje que hicieron en TV3 30 minuts donde describian la situacion de unos jovenes que no querian salir de su habitacion, eso era causado por el fracaso escolar. Habia chicos que no habian salido de su habitacion en años :( … Lo mas fuerte eran las academias intensivas para preparse para el examen para entrar a un colegio, donde se veian niños de unos 10 años que se pasaban el dia estudiando y luego por la noche tenian que hacer un examen, hasta que no lo aprovaban no podian ir a dormir. Lo mas jodio es que luego se tenian que levantar a las 6 asi que muchos apenas dormian 3 horas.

  10. hola!
    leo tu blog todos los días desde hace 3 semanas, lo primero felicidades, por que me resulta muy interesante, y los segundo, creo que los japoneses se castigan demasiado, si suspendes un examen ya lo aprobarás a la proxima, todo el mundo tiene un mal día y si has hecho mal tu trabajo y te sientes culpable sería mejor que decidieras dimitir, no suicidarte, tambien deben pensar en el dolor de la familia al perder a esa persona, ¿no?

  11. Una cosa curiosa sobre los suicidios es lo que ponen en el metro cunado alguien se tira, que como hay retrasos en las pantallitas de Yamanote line lo pone y dice Personal Accident :P Mas cosas para entender la cultura del suicidio japones seria importante leer a un autor de alli que se supoe que induce a muchas personas al suicidio, su nombre Yukio Mishima.

    Otra cosa que no me gusta nada de los japoneses sobre su actitud, pues es que nunca te dicen que no… te diran un chotto… pero nunca te diran un no directo :P ES bastante gracioso al principio, despues llega a ser exasperante.

  12. Hola ToReK, aprovecho en primer lugar para felicitarte por tu blog, te aseguro que cae como agua de Mayo en todo los japoadictos como yo :P
    Centrándome en el tema de hoy, me gustaría comentar una cosa. Mi profesora (japonesa) de japonés lleva muchos años en España y está encantada. Según ella la razón del suicidio de los japoneses está en la enorme presión laboral a la que están sometidos desde pequeños. Nos estuvo hablando de, por ejemplo, la jornada escolar de cualquier crío y era increíble, según ella sólo tienen tiempo para estudiar y estudiar. Me gustaría que comentaras ese tema, a ver si es verdad que los japoneses viven tan estresados como nos cuentan.
    Saludos

  13. Hola Hector.

    Me he dado cuenta que esta es la primera pagina que miro todos los dias cuando me pongo delante del ordenador. Y es que parece hecha a medida de un “japanofilo” como yo ;) Un español en Tokio!!. Gracias por este blog. Es pura adiccion. XD

    Respecto al tema de los suicidios… …bueno, aunque a veces te lo pinten como algo heroico o romantico lo cierto es que es una cobardia. Yo digo que soldado que huye y sobrevive vuelve para luchar e la siguiente batalla. Si les obsesiona tanto lo que debieran haber hecho no entiendo como no se dan la oportunidad de intentarlo de nuevo.

    Saludos.

  14. Pues sí, el destino es el destino, y creen en eso, yo también, pero no les vendría mal pillarse un ciego de vez en cuando y olvidarse de esas presiones. A los occidentales nos vendrían bien ciertas de cosas orientales pero a ellos… lo mimmo pero al reves. La vida hay q disfrutarla y es una pena q su sociedad les impida aprender cómo. No s q no quieran, es q no saben. Son puras víctimas en el fondo porque para ellos el suicidio es una forma de morir manteniendo el honor, pero me imagino q no deja de ser un sacrificio. Desde luego son formas diferentes de verlo. A un español si algo no le sale como quiere pues mira ajo y agua, ja veurem q feim… Nosotros a veces nos pasamos d gitanos pero ellos, tannnnnnnnto honor, no sé yo, aunq no voy a venir yo a cambiar rasgos milenarios, en fin, si, estoy rollera, xD taluek

  15. Se acuerdan que aqui en occidente (soy de Argentina), calculo mas o menos unos 70 años, habia como un codigo de Honor donde una persona, por verguenza de lo ocurrido o al sentirse responsable de lo ocurrido, se suicidaban ?

  16. De este tema casi que ni prefiero comentar (se podría discutir tanto que, en fin, mejor me cayo :)). Solo un apunte personal: si hubiera nacido/criado en japón, seguramente ya me habría suicidado hace mucho tiempo.

    Saludos

  17. no es por nada, los japos son muchos mas borrachos que los españoles. supongo que será para ahogar las penas, hasta que no aguantan más y se suicidan…

  18. Gracias por ilustrarnos tus vivencias de estas manera y por regalarnos tu tiempo como lo haces.
    Por lo que veo los Japos no saben perder, me pregunto que pasa con los atletas de las olimpiadas que obtuvieron medalla?, en fin vendita diversidad.

  19. Esta “mentalidad” nipona es una de las pocas cosas que creo deberían cambiar ahí en Japón. Aunque quizá es “gracias” a esta mentalidad que trabajan tan bien, son cívicos y tiran pa’lante un país hasta convertirlo en superpotencia….. Vamos, que se mire por donde se mire siempre se acaba hablando de contrastes con los japos.

  20. jaja eso eso i los atletas k no ganaron? ande andaran? XDD el caso k un pedo al dia,alegria io no salgo de mi habitacoin mas k para ir a clase i al baño X_X i un fin de de mu ves en cuando a ponerme las botas pero k de ai asuicidarme.. ba aser k no pero eso tb xplika xk es la ciudad mas adelantada… estudiar i aprender… i aki somos mas libres.. i unos retrasaos.. xDDDD

  21. Es interesante el comentario numero 8. En Occidente, influenciado por 2000 años de cristanismo, el concepto de destino perdio peso. En cambio en oriente no. Una de las “revoluciones” que trajo el cristianismo fue justamente comenzar a hablar del “libre albedrio”, en contraposicion a todas las religiones de la epoca que hablaban de un destino determinado. De alli tambien surgio el concepto de “libertad” occidental (naturalmente, teniendo en cuenta la influencia de la revolucion francesa).
    Por eso es por lo que en el fondo no nos suicidamos como en Japon.

    Sorry, pero no tengo acentos :)

  22. Curioso, hasta me imaginaria que por error lees mi blog :P

    Hace unos dias comente acerca de una pelicula que se llama Jisatsu Sakuru, y trata precisamente del suicidio, aunque esta mas enfocada a lo manipulable que es la sociedad japonesa por los medios.

    Muy “fumada” honestamente.

  23. la gente esta muy mal allí, sobre todo ahora a estas alturas de la vida……..no tiene sentido

  24. Yo al igual que el otro comentarista vi el reportaje de 30 minuts donde los chavales se encerraban en su habitación y no salian de ella en años pero algunos eran en tres, cuatro y cinco años.. una barbaridad y yo creo que la presión psicologica que tienen los japoneses no la tenemos nosotros eso es lo que creo, no se realmente como reaccionaría yo ante el fracaso escolar yo creo que todo tiene que ver con el sol y el mar. Somos de otra manera gracias a elo

  25. Puntualizando el comentario 21, esa concepción era aristotélica, pero aquí en Europa se la consideró “prohibida” (ver El nombre de la Rosa), es más, hasta Santo Tomás (quien la incorporó a la filosofía medieval y gracias a eso se empezó a introducir una línea de pensamiento más racional) estuvo “censurado” por la Iglesia durante un tiempo, luego se dieron cuenta de que aprovecharse de lo que dijo y manipularlo les era más rentable…

  26. entoces de ser yo japones ya me hubiese suiciado 2586548965487899667.2 veces ups!! sumen otra :)

  27. Aca en argentina no es necesario suicidarse, es cuestion de esperar que te secuestren ^_^

  28. Umm, Torek, todavía te queda un poco que aprender sobre la forma de pensar de los japoneses. te acercas, pero aun te falta para pillarla completamente. no es exactamente el concepto de “deber” tal como lo entendemos aquí, es un poco diferente. Pero no esta mal para un chico de alicante, teniendo en cuenta el ombliguismo crónico que tenemos los españoles. tampoco te preocupes mucho, tu no eres japones :). Y no me preguntes, es difícil de explicar con brevedad

    Para todos los que comentan; pararos un momento a pensar lo que le parecería a un japones ponerse delante de un toro – beugh -, o darse leña en una cofradía de semana santa. nosotros somos mas “raritos” que la media de los europeos.

  29. Os imaginais a alguien que se vuelque tanto en algo, que solo se dedique a eso? Que solo viva para hacer bién una cosa en su vida, que su único objetivo y meta en esta vida sea esa actividad, o llegar a una meta fijada?
    Alguien que ha dedicado toda su vida en ese trabajo, en ese examen, o en llegar a ser algo que quería, se crea una ilusión.
    Toda su fuerza y ganas de vivir están en verse en esa meta, triunfando en ese trabajo, o sacando un 10 en el examen.
    A esto le sumamos “el destino” algo insuperable al esfuerzo humano. Y que pasa cuando esa persona falla en el examen, pierde millones de dolares en la empresa, o simplemente, no puede convertirse en en eso que quería?
    “¿para que vivir una vida que no quiero vivir?” “¿para que vivir si no voy a ser el mejor?”
    En mi punto de vista, no se les puede llamar cobardes, ni tampoco honorables. Es algo raro, seguramente no halla palabra castellana para describir este acto. ¿Pero os imaginas que presión? pensar que por mucho que luches, por mucho empeño que le pongas a algo (dar toda una vida) no vas a conseguir lo que quieres? En cierto modo los entiendo…

  30. nando, tirate al rio anda. xD

  31. Pues io a los japoneses, puedo comprenderlos y tolerarlos pero no entenderlos, fijaos, acabe BUP, entre en la Universidad, lo deje a los 2 años, conoci a un chico con el ke sali un tiempo, pero no salio bien, trabajé, fracase en ese trabajo, y ahora volvi a estudiar, lo compagino con un nuevo trabajo ke me proporciona el dinero para estudiar, y estoy con el hombre mas maravilloso del mundo…si me hubiese suicidado me hubiese perdido lo mejor de la vida, que es caer y ver lo bien ke se siente uno cuando se levanta!!
    Deberian intentar copiar mas esta actitud nuestra y no tanto las corridas de toros o las bodas occidentales…
    Eso si, io los adoro ^^

  32. Claro, hay que seguir Isabel, pq no sabemos que nos depara el futuro. Pero estos japos se precipitan (con doble sentido xD)

  33. Estoy totalmente de acuerdo con Isabel.
    Si nos suicidasemos todos los que supieramos que lo más probable es que jamás alcancemos aquello que deseamos, la población mundial no llegaría ni a una tercera parte de la que es actualmente.

  34. a to esto, pq has puesto en negrita las palabras “deber” ? xD

  35. Gravatar de rings_akira
    rings_akira
    03 November, 2004

    NandOcePorke para ellos es una obligación ke han de cumplir sino “no cumplen us cometido en la vida”. Por cierto estan dando una peli en La2 de samurais, hechadle un vistazo :)
    Kirai personalmente yo opino ke se suicidan porke su mentalidad es una obsesión con el estudio y ser alguien en la vida. Con esto tenemos ke los ke suspenden en examenes se sienten retrasados/inútiles, y los ke lo consiguen suelen tener una vida profesional brillante, pero una vida social/amorosa pobre. De nada sirbe ganar una pasta y ser importante sino tienes con kien compartirlo.

    Y referente a lo del portatil ke lo puedes abandonar…. Ahi todo el mundo tiene portatil, no es algo ke destake, por eso no se roba. Yo aki si veo alguna cutrada “olvidada” no la robo.

  36. es sumamente profundo todo lo que habeis dicho, pero siento que tengo que decantarme por una opinion, la nº 30 de aitor!! doillo!! tirate al rio ya!!

  37. Como dijo el primer comentarista… Lo que solemos hacer los españoles es echarle la culpa a otro ^^
    xD (cut & paste rolz :P)

  38. Gravatar de sin_plomo
    sin_plomo
    03 November, 2004

    Personalmente, no se k opinar, en marruecos es algo parecio pero en vez de suicidarte, t ves bajo la presion de la “HCHOUMA”, una especie de mezcla de verguenza y …, la verdad no se como definirlo, asi k yo creo k eso depende de las sociedades y eso. Tener una vida brillante no tiene xk significar tener una vida amorosa/social pobre, y recuerda k gracias a “los brillantes” tu y yo y todos disfgrutamos de muxas comodidades en la vida … x la cual COMBINA EN TU ESCALADA CALIDAD Y CANTIDAD ( extracto de una cancion del Chojin )

  39. Hola guapo:
    ¿Repartes algo hoy q hay tanta gente?Je.Los canarios dirían: “No te agobies…”.
    besitos

  40. A mi entender dentro de la sociedad japonesa se vive dentro del codigo del bushido, sea este cierto ó no y sea este inculcado – interesadamente ó no -. Vivir asi con unas creencias basadas en reglas y no en conceptos judeo/cristianos de culpa y redención. Constriñe y ata al individuo.
    Si a esto unimos una sociedad decadente, paranoica y profundamente alienante que se solapa al otra con otro abanico de creencias profundamente distinta nos encontramos ante lo que es un contacto completamente thanatico.
    El pueblo japones lejos de amilanarse y lamentar su triste fortuna se ha erguido de sus cenizas radiactivas y esta evolucinando a una velocidad rapida tan asombrosa que es practicamente increible lo que alli sucede.
    El precio de toda esta evolución ya se deja sentir dentro y fuera de japón puesto que el problema es ya a escala planetaria.
    La triste y cruda realidad es que hemos dejado de reflexionar acerca de nosostros mismos. Hemos sustituido el calor de un ser querido por los frios bytes de una video consola, el vuelo de un aguila, por una pantalla de plasma de 44 pulgadas.
    Nos precipitamos lentamente hacia la conclusión de otro circulo.

  41. A partir de ahora ya no pongo mi nombre posteando :/

  42. Gravatar de rings_akira
    rings_akira
    03 November, 2004

    Ke profundo Alx
    No creo ke tengais ke rallaros tanto con los comentarios. Muchos escribís como si os fuera a leer dios o algo parecido XD Y mucha gente obviará vuestros comentarios, al igual ke haceis vosotros con los del resto XD
    El blog es genial, pero tampoco os paseis y lo convirtais en vuestro diario personal XD
    Sin ánimo de ofender.

  43. Gravatar de Homero Simpson
    Homero Simpson
    03 November, 2004

    Voy a tocarte la JALEA

  44. Increible la de gente que ha comentado esto, estoy alucinando :D

  45. Como me gusta a dar leña …
    A mi, si se quieren suicidar por un fracaso, me parece un coste aceptable … gracias a esa mentalidad, son number-one mientras que nosotros no hacemos mas que lamentar la de años que va españa por detrás … pero claro, como el libre albedrio mola y tal … y es cosa del destino y bla bla bla … pues para qué nos vamos a preocupar y a reaccionar pudiendo ser mártires …
    Claro que yo con lo negao que soy, sigo vivo gracias a ser español, pero no por eso dejo de ver la otra posibilidad.

  46. Gravatar de andertaun
    andertaun
    03 November, 2004

    Me estoy acordando de una peli que ví hace unos meses titulada “SUICIDE CLUB” (japonesa, claro). Hay que tener muy clara esa mentalidad que mencionas para que la pelicula tenga sentido.
    Mi enhorabuena por este blog.

  47. ah, otra cosa, ya que esto se alarga. No confundáis el concepto de “deber” qué tienen en japón, con el asunto del suicidio. son temas complejos, y totalmente independientes, pero de entrada hay que entender que los japoneses no son cristianos, y no responden a nuestro sentido de lo moral, por eso nos parece raro.
    no tiene nada que ver con ponerle un colofón a un proyecto vital, borrón y cuenta nueva. eso lo hacemos nosotros, no ellos. no es que se la jueguen a una sola carta, ni mucho menos. es interesante, por que si entendéis esto, empiezas a comprender muchas cosas de la sociedad japonesa.
    Y conste que no seré yo quien venga explicar las intimidades de la psique japonesa. Mas teniendo en cuenta el contraste de la forma de ser de los españoles con otras partes del mundo. Parece como si los raros fueran siempre los “guiris”.

  48. Que cantidad de comentarios!!! Puff, gracias a todos por vuestras opiniones e intentaré contestar alguna de las nuevas preguntas en próximos.

  49. Mmm ¿las japonesas también se suicidan? Es una cosa que me llama la atención, siempre que leo casos de suicidios son varones. Tb nos puedes contar que papel juegan las mujeres en la sociedad japonesa.
    Saludinos Kirai. :)

  50. Aquí una cosa está clara: TODOS DEBERÍAMOS SUICIDARNOS PORQUE HA GANADO OTRA VEZ BUSSHHHHH!!!!! HAY QUE JODERSEEEEEEE!!!!
    Saludos cabreadísimos desde el Estrecho!!!

  51. PD: Héctor, otra sugerencia: ¿Cómo ven los japos al enemigo/amigo americano? Después de que les tiraran la bomba atómica me gustaría saber qué visión tienen del país que tienen al otro lado del Pacífico. ¿Cómo han vivido ahí las elecciones en USA? ¿Están resentidos con ellos? Ea, tienes tarea pa rato…
    Saludos nuevamente desde el Estrecho, y por cierto, ya van más de 50 comentarios… increíble.

  52. Por lo que yo veo el deber no pasa a mayores en las sociedades occidentales -salvo algunas excepciones- y dependiendo de las regiones, el cumplimento del deber se exige en mayor o menor grado; sea exigido por la sociedad o por la justicia. Luego, está el deber propio, propuesto por la misma persona, creo que este puede llevar a una depresión pero difícilimente al suicido. ¿Porqué no cambiar de vida? porque no pensar en que al fin de cuentas, nada vale tanto como la experiencia de vivir. Apoyo la teoría de que la religión fomenta la tendencia suicida.

  53. Olvidé mencionar de que en Argentina también la gente se suicida arrojándose a las vías del tren; como método común. De ahí la frase: ‘¡Tirate abajo de un tren!’, para decirle a alguien que desaparezca de tu vista.

  54. Yo creo que…
    “Tienen tanto de todo, que no saben ni que hacer..”

  55. En Uruguay tenemos la tasa de suicidios mas alta de américa, los suicidios no salen en los noticieros ni en los diarios para evitar las imitaciones y las causas son la situacion economica, las deudas, la falta de trabajo, y en los jovenes la falta de futuro….
    …pero eso va a cambiar ahora que gano el socialismo !!!!

  56. Héctor: Otra entrada cojonuda :-)

    Hablas del Shintoismo, ¿y qué pasa con el budismo zen? No tengo mucha idea de religiones orientales, pero el zen siempre me ha sonado japonés y el budismo no lo relaciono con el suicidio… Ale, ya tienes tema para otra entrada: la religión en Japón :-)

  57. Descubri tu web hace apenas 4 dias y ya soy usuario asiduo, permiteme felicitarte por tu trabajo y desearte que continues asi mucho tiempo ^_^

    Sobre el temas este del deber personalmente opino que es dificil comprender las circustancias que pueden hacer que una persona llegue a esos extremos. Igual que ellos no comprenden por que nosotros despues de comer nos echamos una siesta xDD, nosotros no entendemos su concepto de deber. Espero que Kirai con sus noticias nos ayude a comprender un poco mejor a estas personas tan diferentes de nosotros.

  58. las cosas que cuentas me parecen alucinantes. en realidad aqui vivimos en la edad de piedra y aun existe gente que se las sabe de todo.japon tiene que ser increible y tan diferente…..

  59. Iridiel: Desde mi punto de vista lo de la siesta tiene facil comprension: simplemente, los españoles hacemos comidas muy fuertes que despues nos inducen al sueño (te entra la modorra).

    Saludosssssssss

  60. [...] Japón es un país donde se cometen muchos suicidios, el porqué no lo se, pero lo ya lo intenté explicar. En esta ocasión voy a mostrar algunas curiosidades sobre este [...]

  61. [...] 21;. La idea de crear estas tropas suicidas fue de Takijiro Onishi, un hombre que cometió suicidio justo al terminar la guerra y pidió perdón a todos los kamikazes que habà[...]

  62. [...] er que en Jap䮠el suicidio estᡢastante arraigado y no es un tabꬠcomo en nuestro pa(interesante artlo al respecto en la web de Hꤴor Garc. A lo largo de las 393 [...]

  63. Yo vivo en japon, y por que he vivido en Japon la gente se suicida por culpa de la COMPETENCIA. El querer siempre sentirse una PERSONA DE BIEN y JAMAS un Perdedor.
    En la oficina en donde trabajo me parece curiosos que todos trabajan 100% en lo que hacen. En cambio yo, navego en internet un 30% y el otro 70% lo trabajo lentamente, jajaja.
    La seriedad y profesionalismo en japon es algo que debe ser llevado a cabo de la mejor forma posible. Por algo son el Pais mas desarrollado del Mundo. Pero esa misma seriedad y perfeccion a la que se exige dia a dia hace que muchos Japoneses no aguanten y terminen en uno de los tres caminos. 1. Transformandose en un Bagabundo. 2. Volverse LOCO. 3. Suicidandose.
    De estos tres puntos los 2 primeros son muy vergonsozo por lo que prefieren decidirse por el Tercero.

  64. Si no hacemos lo que debemos, nos jodemos y punto. Lo que es exagerado es lo que dices, lo de los jovenes que suspenden un examen ¿Qué razón es esa? Yo ya sabía que eso ocurría cuando los samurais, además me he visto la película de Tom Cruise mil veces, la de el último samurai que la recomiendo a todo el mundo, está guapísima. Pero no puede ser que aun se haga por cosas así..

  65. good blog i like it

  66. This is best site i see thank you.!

  67. Gravatar de Miguel Angel
    Miguel Angel
    04 May, 2006

    Si me caigo de un arbol, no me rompere, me volvere a subir…
    Saludo desde Colombia

  68. 3 credit report…

    Hagen invoking filthiest Sumerian pushers Prussia wrangled raisin:equifax http://equifax.credit-report-support.com/

  69. Gravatar de Aracne
    Aracne
    15 June, 2006

    hey yo pienso que el siucidio no se relaciona directamente con un sentido moral, pues de moral cada uno con lo suyo. Los japoneses no le temen a la muerte, de hecho algunos viven soñando el momento de este, es este código de deber el que supuestamente los lleva a un suicidio, pero si nos remontamosa unos siglos antes¿que pasaba con los samurais? ¿que acaso el shintoismo y el budismo zen(más el confucioanismo) no se relacionaba directamente con el bushido? Si , tal vez Uds dirán que en estos tiempos ya se habrán olvidado de ello, pero la repercución fue muy fuerte, es una tradicion. y como nosotros jamás experiemntamos ese sentido de “honor” en nuestra cultura, no podemos hablar de cifras equivalentes a la de ellos en cuanto a suicidio

  70. Acabo de leer el libro de Cultura que recoge algunos de los posts. Me he quedado pensando justo en este.

    Realmente creo que el motivo principal es en parte la arraigada noción de honor, de bien y mal, de hacer lo correcto y lo imperdonable de los errores. No había analizado la edad de la gente que se suicida, y que coincide mayoritariamente con jóvenes.

    Es posible que en muchos casos sea el no haber dado la talla en algo importante como examen de acceso, entrevista importante, etc. Pero creo que mucho de ellos tienen que sentirse atrapados y presionados por la sociedad que les rodea.

    No puedo hablar con propiedad, por la distancia, pero me parece que realmente uno de los problemas más graves en la juventud es que ellos son más occidentales que sus mayores. Seguramente quieren y esperan otras cosas de la vida que no solo trabajo, trabajo, trabajo y desvivirse por el bien de la mayoría. Y esto no debe encajar muy bien en los cánones.

    Las cosas vistas desde España están muy distorsionadas. Tienes que hacerte una idea en base a lo que lees. Pero por ejemplo, debe ser muy duro, ya desde pequeño, estar estudiando, ir a clases de repaso para mejorar, y que ya un dato tan nímio como a qué guardería fuiste, pueda condicionar la universidad a la que irás.

    En España si suspendes, no es el fin del mundo. Te quedas el finde sin salir. No hay problema. O tus padres no te dan la paga. En las familias más estrictas, quizás te ganas una zurra. Pero allí es algo muy serio.

    Es demasiada presión con la que vivir encima, ya desde pequeño, y supongo que en cada nueva etapa va creciendo. Además al final ya no están preocupados por sus propias cosas, si no también por el conjunto de su empresa, de su sociedad.

    No me extraña que se suiciden. Es como si cada japonés fuera un pequeño Atlas, con el mundo sobre sus hombros.

  71. hombre.. aplicando el suicidio a los juegos…

    Aplicando eso a un juego….
    VERSION JAPO: KAMISAMA… SOY INDIGNO… /SUICIDE

    VERSION ESPAÑOLA:4º DIOSS!!! PUTA MIERDA DE SERVER!! MENUDA MIERDA DE LAG!!!, 2º PUTO RATON. 1º CHEATER 3º PUTA ALFOMBRILLA

    *kamisama= dios.

  72. Parece claro que el concepto de honor y del deber es causante de estas muertes. Hoy mismo han muerto tres chicas jóvenes en Japón, una vez más envenenadas por monóxido. Pero pienso que no es simplemente por la sensación de haber suspendido un examen. Supongo que lo determinante será que cuando pierdes una oportunidad como la universidad, sabes que te estás enfrentando a un mundo muy exigente en términos de nivel de vida, de exigencias para conseguir un trabajo, para ser apetecible para un matrimonio o para la vida social.
    Será muy decepcionante ver el futuro si ves que no estás en la cumbre de la pirámide social, ni tienes opciones de estarlo. Pero de todos modos, debo decir que en occidente no nos suicidamos por la moral cristiana, pero sí que hay enormes tasas de depresión, al punto de que esto está próximo a convertirse en pandemia para Europa y Estados Unidos. En mi entorno relativamente tranquilo de un pueblo de provincias, en España, me entero casi todos los días de nuevas personas que escudan su tristeza y desamparo con el prozac.

  73. Pues he seguido interesándome en el tema y no, no es el sentido del deber y el honor, es más bien una cultura en la que el suicidio es aceptado, pero donde las causas tienen que ver con las legiones de jóvenes que son víctimas de una sociedad marcada por el aislamiento, la vida virtual y sin perspectivas reales. Se han encontrado notas entre ellos que dicen “No merece la pena vivir, me aburro”. Así que más parque, más naturaleza y más luchar por la vida.

  74. Aqui en america el fracaso no es mal visto, si no fuera por el fracaso no tendriamos a FORD quien masificó el uso del automovil.
    Y sobre lo que se debe hacer, pensemos en APPLE que fue fundado por jovenes que dejaron su carrera universitaria, gracias a ellos tenemos los PC’s modernos.

  75. no me extraña, con esos dibujos animados que se meten p’al cuerpo desde muy chikititos, lo único que cabe es el suicidio …

  76. X lo menos n toda mi vida me han enseñado q el fracaso en una forma de aprender de tus errores, he fracasado mil veces pero se q en los errores cometidos he aprendido algo q me ha echo mas inmune a ese problema, al contrario q ellos q piensan q si fracasan no sirven para nada, pues yo si fracaso me ago mas fuerte.

  77. [...] tiempo discutimos algunas hipótesis sobre el porqué los japoneses/as se suicidan tanto. Tokyo es la ciudad del mundo donde más personas se suicidan al año. El otro día ví este [...]

  78. Gravatar de Mabel B
    Mabel B
    07 March, 2008

    Muy distintas las razones del suicido, que contraste, la mayoria de los suicidios que suceden en este pais Latinoamericano son por razones sentimentales la o el novio los dejo por otra etc y no asi por no haber cumplido con lo que se deberia haber cumplido…

  79. Gravatar de Metal Geeeee
    Metal Geeeee
    07 March, 2008

    o.O cada vez amo mas a Japon

  80. Pues yo creo que lo que la mayoría de los occidentales hacemos cuando algo no sale bien o que no hicimos lo correcto, seria disculparse, tal vez nos deprimimos, buscamos ayuda y sabemos que la vida tiene tropiezos y que debemos de salir de ellos, por lo menos asi somos las personas de América.

    La verdad no me parece que en casi todos los comentarios quieran dejar a los japoneses como personas geniales, siendo que son simples seres humanos, que por cierto, no tienen valor alguno sobre la vida (por lo que parece)

    Mi humilde comentario…

  81. [...] 7, 2008 · Archivado en Cultura Nipona Hace tiempo discutimos algunas hipótesis sobre el porqué los japoneses/as se suicidan tanto. Tokyo es la ciudad del mundo donde más personas se suicidan al año. El otro día ví este [...]

  82. Gravatar de mikan_uchiha
    mikan_uchiha
    30 March, 2008

    eso de suspender la selectividad i matarse me pareze una putada muy gorda. acaso no acen otro examen a los 6 meses?? oes que se olvidaron??yo creo que japon todavia vive en una cultura un poco samurai, lo entendereis si abeis leido el Bushido , el libro con las normas de los samurais que por ejemplo si se moria el jefe del clan se tenian ke suicidar todos los demas… ke fuerte dios mio .. iluego algunos se kejan de los emos( sto no tiene nada ke ver)

  83. Wowwww esto si es serio me parece algo mal que se suiciden pero lo que me asombra es su mentalidad de no fallar, y de hacer lo que tienen que hacer no por que quieran sino por que deben hacerlo!

  84. Gravatar de opadespina
    opadespina
    06 May, 2008

    Bueno pienso que los japoneses son muy extremistas, eso pienso yo. Pero creo que por la presión social a la estan expuestos de que querer ser mejor, de ser el numero uno, pues se agobian, y cuando algo no sale como ellos esperan, pues se suicidan, es algo duro.
    Es otra cultura, diferente a la nuestra, por eso un poco dificil entenderlos.
    Aun asi, son geniales en otras cosas =D

  85. Gravatar de alexandra
    alexandra
    09 May, 2008

    me encanto este blog…de hecho solo llegue aca porque estoi en busqueda del nombre de un libro…el cual no estoi muy segura si es japones o chino…pero este habla de “como suicidarse”…necesito conseguirme ese libro.
    hey! no crean que quiero terminar con mi vida…no!…lo necesito con una urgencia imperiosa para realizar un estudio…pucha si alguien me pudiera facilitar esa info..estaria eternamente agradecida……
    besos

  86. Gravatar de Atsunobu Sagara
    Atsunobu Sagara
    22 May, 2008

    Demasiado extremista para mi gusto, se que ellos tienen sus tradiciones y un sinfin de creencias sin embargo a veces exageran. En el caso de los estudiantes al no pasar un exámen, en vez de suicidarse, ¿por qué simplemente no lo intentan de nuevo?

    Hay que ver como las creencias influyen mucho en ciertas personas.

    Buen tema Héctor
    Sayonara

  87. va nuestro estilo es mas rnboracharnos o deprimirnos o echarle la culpa a otros.

    Tomarse las cosas tan a pecho no es sano

  88. No creo que Yukio Mishima induzca al suicidio (a mi no me han dado ganas de suidiarme leyéndolo desde luego). Yukio Mishima se suicidó porque los cambios en la sociedad japonesa le deprimeron tanto que no logró superarlo.
    Tengo entendido además, que en Japón está mal visto ir al psiquiatra o al psicólogo y por supuesto, exteriorizar los sentimientos, así que si estás deprimido y encima no te puedes desahogar, no me extraña que se suiciden o que se encierren en un cuarto de su casa sin querer salir (a los que hacen esto se les llama Hikikomori).
    Y por cierto, si uno la caga en su empresa, le hacen responsable por ejemplo de unos daños y se suicida ¿la deuda la deben pagar sus herederos? ¿lo cubre el seguro de suicidio?

  89. [...] Interesante Entrada en la que se basa. [...]

  90. Gravatar de LovelyRose
    LovelyRose
    30 January, 2009

    la verdad yo no tengo nada en contra del suicidio pero si que me dan pena algunas de las personas que se suicidan en Japón porque no han conseguido lo que debían.

    con respecto a algunos comentarios, hay que ser creído, ignorante y egoísta por sentirte mal por dedicar tu vida a hacer lo bueno para la sociedad. que pasa, que uno mismo no forma parte de la sociedad? por favor, ningun ser humano ha estado aislado nunca y menos aún hoy donde vivimos en una sociedad globalizada.

    vivir para los demás es vivir para uno mismo. no alcanzo a comprender esa especie de idolatración de los automarginados en occidente. como si eso fuese algo superior xD.

  91. [...] comidas, tradiciones, Love hotels, también el suicidio. Tokio es la ciudad donde más gentes se suicida al año. Este ha sido un elemento que me ha causado cierto impacto. Hasta cuatro personajes acaban [...]

  92. QUISIERA ME DIGAN CUAL ES NUMERO DE AÑO PARA LOS JAPONESES EL AÑO PASADO FUE EL NUMERO 8
    ALICIA

  93. QUE MAL!!!! SE TIENEN QUE RELAJAR UN POCO. QUE LOS JAPONESES VENGAN A ARGENTINA QUE TENGO UN PAR DE PLANTITAS PARA FUMAR. SALUDOS A TODOS. PAZ Y LA VIDA ES LO MAS SAGRADO PARA EL HUMANO…

  94. Gravatar de Dominicano de Pura Cepa, Arroz, habichuela y Carne! lo mejol de lo mejol
    Dominicano de Pura Cepa, Arroz, habichuela y Carne! lo mejol de lo mejol
    23 October, 2009

    Jajaja yo prefiero estar mal y feliz, que bien y mi vida sentimental pendiendo de un hilo, por eso es que en latinoamerica tenemos las tasas mas bajas de suicidio del mundo jajajaja que si no fuera por los corruptos, los gringos y la droga , estubieramos excelente , Viva Latinoamerica! : )

  95. Ya se que este post tiene mucho tiempo, siento comentarlo ahora pero es que los seguros de vida no cubren la muerte por suicidio, así que no creo que sea por el dinero. Te felicito por el blog, te leo desde hace años, y como voy de link en link como el juego de la oca, leo post antiguos de vez en cuando. No dejes de escribir. Un saludo.

  96. Bueno, Yo como mexicano, les diria, si no lo lograste hoy, preparate mejor e intentalo mañana. Eso es lo que hago yo, la vida no esta llena de exitos, siempre hay fracaso, lo importante es levantarse y no desistir.

    Eso es lo q le hace falta entender al japones.

  97. definitivamente muchos japoneses tienen q cambiar de mentalidad, dejar de ser tan cobardes y valorar la vida

  98. Thomas Edison falló muchas veces con la bombilla electrica, y sin embargo al primer intento no se suicidó.

  99. Se suicidan por que son cobares y no creen en Cristo.Ahora estan ardiendo en el infierno.Saludos

  100. Es algo contradictorio pienso yo, hacen campanas para no al suicidio y sin embargo el costo de la vida en japon sigue creciendo y las presiones sociales son cada ves peores y si claro los que viven muy bien les dicen a los que no viven bien que no se suiciden… por favor, ya el hecho de ser japones es dificil y anadido a eso vives en uno de los paises mas caros del mundo y ni que decir de la presion de la sociedad… para detener esta ola de suicidios el japones debe dejar el perfeccionismo para empezar, independientemente de lo que crean, es mas estos casos se dan entre personas muy apegadas a la cultura, ya muchos japones estan dejando de lado muchas costumbres y viviendo mas tranquilamente a como pueden, como decimos “ahi la llevamos al suave”.

  101. Gravatar de Beatriz Myasato
    Beatriz Myasato
    04 October, 2011

    Me da mucha pena que mis compatriotas de sangre tengan tanta presión social basada en el shintoismo u otra secta(que se sigue a un hombre) donde el “deber hacer” está en sus mentes las 24 horas del día de una forma patológica, condenandose y culpándose a sus faltas, con esto no quiero decir que hay deberes y obligaciones que cumplir.
    Doy gracias a Dios de haber conocido su palabra, donde la misericordia y gracia son la característica mas importante de uno que ha conocido a Jesucristo, El mismo llevó todos nuestros pecados en la cruz del calvario debiendo yo estar allí, conocer de su palabra nos hace libres y no esclavos del munda. Hay muchos versículos hermosos que nos dan vida, que nos anima, que nos instruye, ante la enfermedad, desaliento de cualquier tipo, peligro, tentación, por ejemplo dice: que el ladrón vino a robar, matar y destruir (es lo que hace satanás el acusador), pero que Jesucristo vino a dar vida en abundancia, conoceréis la verdad y la verda os hará libres, Echando toda tu ansiedad sobre El porque El tiene cuidado de ti, Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie va al padre sino es por mí, no recordéis cosas pasadas ni traigais a la memoria cosas antiguas, he aquí yo hago cosa nueva no la conoceréis, otra vez abriré caminos en el desierto y ríos en la soledad, si yo contigo quien contra tí, yo te conocía desde el vientre de tu madre, tu embrión vieron mis ojos ( que tal versículo, quiere decir que no viniste en vano a este mundo)aunque padre y madre te dejaren yo nunca te abandonaré, mío eres…….dice Jesucristo en su palabra.
    Y así podría citar tantos versículos que llenan el alma y el espíritu y dan vida y no muerte.
    Oro para que Japón aparte de ser un país muy solidario, honrado, trabajador, disciplinado y muchas cosas buenas de las cuales estoy muy orgullosa….conozcan tambien a Jesucristo nuestro salvador…..Que Dios los bendiga a todos y oren tambien para que sea un país Cristiano.

  102. Beatriz Myasato, tu si que pareces de una secta, y gente como tu los crisitianos, que cada vez que hacen algo mal piden perdon y se les perdona, las personas que van a pedirle todo a su dios como si fueran a donde corleone el padrino, gente que dice “que dios te bendiga”… pareceis una pandilla de locos egoistas y arrogantes… tengo por seguro que si existe dios vosotros seriais los ultimos en entrar al cielo, lo importante en este mundo es ser hornado, honesto, integro, ayudar cuando se pueda al necesitado sin esperar nada a cambio y proteger y criar a tus hijos sin pretender que sean tus escavos hasta los 18 años, con el mayor cariño del mundo. Si existe el cielo, al cielo iran todas las personas buenas, las personas que utilizan a dios en su propio beneficio y hablan en nombre de dios y utilizan la palabra de dios y su nombre para amenzar o bendecir a los demas, esos iran directos al infierno enterno.

    Segun tu Kirai, los japoneses se suicidan ixofacto, hacen algo mal, se hechan la culpa de lo que han hecho y creen que la unica via de solucionarlo es el suicidio. Yo dudo mucho de esa version, Primero hay mas suicidios en japon porque hay mas japoneses en japon que en cualquier otro pais esceptuando china, rusia, india y los estados unidos. Despues porque la vida de los japoneses incita a la depresion por naturaleza, cualquiera que se somete a semejante presion en cualquier area esta condenado a un alto porcentaje de depresion, si los japoneses son cerrados, tienen verguenza de decir que son enfermos psiquiatricos, sus familias no les ayudan y no hay una fuerte concienciacion y prevencion por parte de los medicos psiquiatras del pais esto puede desembocar al de un tiempo prolongado en suicidios.

    Primero debieras de entender porque se suicidan las personas, en japon y en honolulu, y despues esa teoria del deber no cumplido me parece exagerada, no creo que tantos japoneses la picien como para cometer tan graves errores en sus vidas las cuales no puedan solucionar, los japoneses en general me parecen unas personas muy responsables y serias como para hacer semejantes tonterias y no preveer los posibles fracasos que cualquiera puede tener aunque tambien siolucionar a posteriori.

  103. Yo hoy tuve un año muy dificil empezando el año me propuse sacar adelante un proyecto para solventar los gastos del resto de mi vida empeze el año con un gran entusiasmo trabajando de 6 am a 6 pm de lunes a sabado lamentablemente sufri un accidente rumbo a mi trabajo que me dejo marcado de por vida y debido a ello mis gastos se fueron para resolver mis problemas de salud cai en un estado de depresion muy fuerte incluso estuve a punto de perder mi trabajo pero no estoy dispuesto a rendirme prefiero morir de pie que suicidarme ahi esta el caso de steve jobs con sus problemas que tuvo recalcando el cancer nunca se rindio y dio lo mejor de si.hoy en dia estoy sobresaliendo en mi trabajo estoy empezando de nuevo con mis ahorros y estoy dispuesto a seguir adelante a pesar de mis limitaciones.asi es y debe ser una cultura sin suicidios los que fracasan siempre tendran otra oportunidad los japoneses estan locos yo solo daria la vida por mis seres queridos no por fracasar en una empresa o algo asi

  104. Gravatar de jesus antonio
    jesus antonio
    04 September, 2013

    los colombianos solemos bolverlo aintentar hasta que nos salgan las cosas . claro que no falta el aragan que diga yo no me mato la cabesa si salen bien y si no tambien

  105. Gravatar de jesus antonio
    jesus antonio
    04 September, 2013

    y se me olbidaba comentar una cosa mas , me agradan de verdad los japoneses es una pena que su rasa muera bajo las vias del tren, es un pais que se a levantado de mayores catastrofes y se rinden ante un fracaso cotidiano . animo sociedad japonesa que las cosas se pueden conseguir si seguen intentandolo

  106. Hola! Me gusta tu opinión respecto a los suicidios en Japón, pero siento que solo sabes lo que te han dicho en los medios. Siento que no hay cierta investigación que haya llegado a publicarse aquí en modo de reflexión propia. Es cierto que aunque parezca de película o muy “plagiado” esto pasa en Japón. Esa es la verdad. Pasa en todos lados. Incluso yo pensé en hacerlo una vez. (Estoy en tratamiento anti-depresión((por así decirlo)) por el momento. No se preocupen) Pero gracias a mi experiencia, sé que hay muchísimos más factores que solo la sociedad y su opinión que influyan en la decisión de quitarte la vida. Incluso tú mismo puedes ser el factor. No debido a que no era COMO o QUE o incluso CUANDO lo que DEBÍAS hacer. Son cosas que pasan en tu vida que te dejan con un sabor podrido en la boca y que no necesariamente tienen que ver completamente con la sociedad a tu alrededor.
    Espero haberles transmitido mi reflexión de vida para que ustedes puedan formar la suya.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia