Porquería en el Pacífico

Roy me envía esta imagen de satélite en la que se puede apreciar un remolino de basura en las aguas del Pacífico cerca de Japón.

Porquería

Parece ser que hay dos grandes manchas de basura permanentes en el Océano Pacífico, una en el este y otra en el oeste que se van moviendo según la época del año. El tamaño de cada una de las manchas es equiparable al tamaño de Alemania y la mayoría de la porquería que contienen son plásticos no biodegradables. ¿No os parece acojonante/preocupante que se pueda ver la basura que generamos desde el espacio?

143 respuestas a «Porquería en el Pacífico»

  1. Es impresionante que haya basura del tamaño de un país. Por cierto no se aprecia la foto en mi compu, solo sale el título en un cuadrito: «Porquería» VIVA MEXICO

  2. HOla…pues que lamentable, es una verdadera pena que sigamos pensando que el ambiente ahi sigue y seguira por siempre, el cuidarlo parece un choro que ya suena a pasado de moda; yo tambien te escribo desde Mexico aqui tenemos el cañon del sumidero en Chiapas lleno de basura, de modo que ya es imposible transitarlo. y pense que Japon era mas avanzado en esto, que reciclaban mas, que pena ,,,la gente simplemente no entiende y no hay que irse a salvar el mundo la diferencia empieza en casa.

  3. La verdad es q más que acojonar me parece muy triste.
    Pero la verdad es q dudo que a los politicos de turno les interese.
    El día q las playas de los paises desarrollados turisticos se empiecen a llenar de mierda harán algo, mientras, si alguno llega a ver este blog dirá: «oh, q bonito queda».

    Por lo menos en la UE parece q en unos años empezarán por prohibir las bolsas de plástico no biodegradable de los supermercados. Algo es algo :/

  4. No se qué es más triste, que haya tanta basura como para q se aprecie en una foto como esa o que habiéndola apreciado y estudiado sus movimientos durante un tiempo no se hayan emprendido ya algunas medidas para recogerla 🙁

  5. Coincido con luSSac, es muy triste ver esta situación a diario y es una gran pena que aun estando conscientes de ello, el ser humano siga contaminando su propio espacio no entiendo por que les es tan dificil ser precavidos con el medio ambiente el cual a final de cuentas nos viene afectando a nosotros y no solo a las plantas y animales…

    A veces cuando veo gente tirando basura o cosas por el estilo, me dan ganas de llamarles la atencion pero creo que me la pasaria regañando a todo el mundo, deberian implementar multas y educacion basica sobre el separado y proceso de desechos, vivo al sur de México, tengo 21 años y he de decir que jamas en mi vida he recibido educacion en la escuela para estos fines; sin embargo gracias a mis padres y a algunos programas de TV me han hecho hacer consciencia de todo esto pero me da mucho coraje y tristeza ver que MUCHA gente aqui y en muchos países siguen tomandose a la ligera la situación…

    No me preocupo del todo por mi, quiza (y eso quien sabe a lo mejor me toque la mala suerte) ni llegue a padecer los efectos severos de lo que hacemos hoy, me preocupo por aquellos que vienen como mis futuros hijos, sobrinos, nietos, etc.

  6. Lo triste es lo que dice aldreas, es que ningún país va a hacer nada al respecto, es mas, apuesto a que de aquí diez años esa mancha a aumentado su tamaño. Podres tortugas, delfines, tiburones y fauna marina que muere a diario, por que se traga por error una bolsa de esas, tienen una muerte horrible.

    visca el barça! jejeje

  7. Acojona y mucho….me ha venido un flash de un episodio de futurama.
    Lo peor de todo es que este tipo de noticias no salen en los telediarios cada día, no ocupan espacio en los debates electorales y la gente, que ya de por si tenemos poca consciencia, lo ignoramos por completo.

  8. La verdad es que sorprende que en Japón, siendo un país con mucha cultura marítima… siendo una isla… que estén las playas en el estado que están…

    No quiero decir que ese montón de mierda lo hayan generado los japoneses sólo.
    Pero si que tienen muchas de sus playas hechas una mierda…

    Un saludo.

  9. Interesante noticia, la verdad esque incluso hay algunas fotos de aves muertas con el estómago lleno de elementos plásticos, como tapones de refrescos e incluso geringuillas.
    Las imagenes son demasiado agresivas como para publicarlas. Saludos, y no olvides pasarte por el blog alternativo de Kirai: kirikinet.blogspot.com

  10. Es impresionante la cantidad de basura… Pero como llego ay? se junto de otros lados por las mareas? y si sigue por ese rumbo, si llega a una playa la va a contaminar en muy mal plan.

    Aparte creen que por donde pase vaya matando a la especia marina?

    Que lastima que los gobiernos no hagan algo para remediar eso…. y si la diferencia empieza por uno mismo.

  11. Pues si que es una verdadera pena, yo había oído hablar de otra mancha que se encuentra en el atlántico. La verdad es que debe ser impresionante ir en un barco y encontrarte de pronto rodeado por plásticos…
    Alguien debería poner remedio, pero lejos de arreglarlo se pasan la pelota de unos a otros y mientras tanto siguen realizando vertidos.
    Por cierto, a mi me ha recordado el trabajo de este fotógrafo que se dedica a hacer composiciones fotográficas de elementos que se consumen en gran medida en USA

  12. El otro día la noticia salió publicada en diversos medios españoles, al parecer hay dos manchas como dice Kirai y según se comenta, el tamaño de las dos juntas supera la extensión de la parte continental de EEUU.

    Una de las manchas esta entre la costa pacifica de EEUU y las islas Hawaii, de hecho cuando se aproxima a estas islas sus playas se llenan de residuos.

    La otra imagino que será la que se muestra en la fotografía que ha puesto Kirai.

    Lo peor de todo es que no se haya encontrado ninguna solución para limpiarlo o puesto en marcha ninguna iniciativa para que no aumenten de tamaño.

  13. Flipante, lo cierto es que dudo que se estén tomando las medidas adecuadas para evitar nuevas masas de basura.

    Y lo que dicen es verdad, gracias por enseñarnoslo, porque estas noticias no salen en los periódicos ni en la tele.

  14. Como sabeis seguro que es basura y desechos contaminantes?

    Os habeis planteado que podrian ser acumulaciones de algas o fitoplacton???

    Hay fotos similares del National Geographic donde se ven manchas parecidas que tienen origen Biologico.

    Lo digo mas que nada porque la mayoria de los plasticos son transparentes y como se consiguen ver desde semejante altura con el Satelite???

    Saludos.

    Benares

  15. Lo realmente acojonante es que un sólo país pueda generar tanta basura y tirarla al mar.

    Lo de que compres un paquete de galletas y venga con triple precinto de plástico (Para el paquete, para el grupo de galletas y para cada galleta en particular) será muy bonito, pero nunca lo entenderé.

    Creo que es uno de los mayores problemas (y que por cierto, no se suele comentar por este tipo de webs) que tiene Japón

  16. Yo veo que mucha gente se indigna de estas manchas de porqueria y hablan de los politicos que no hacen nada al respeto…
    Pero si estos politicos los votamos NOSOTROS! Y hacen lo que NOSOTROS queremos que hagan!
    Mira, ahora en España hay elecciones a la vista y NADIE piensa votar a partidos ecologista!!!!
    Que haces TU para que esto cambie?
    Reciclar es bonito, pero NO ES SUFICIENTE!!!

  17. A mí más que preocupante, lo que me parece es triste.
    Es increíble el nivel de egoísmo (del malo) al que puede llegar el ser humano, sin importarle las consecuencias.

  18. Benares, las manchas no se descubrieron por una foto hecha desde un satélite si no en el propio mar, luego se hicieron fotografías para ver la amplitud de las manchas.

  19. La verdad es que tiene toda la pinta de ser plancton, algas… como suele verse en cualquier otro mar u océano donde hay ballenas, que al fin y al cabo es de lo que se alimentan y por eso habitan en lugares donde abundan estas concentraciones de alimento, como en Japón. Eso no quita para que el ser humano sea bastante cerdo y poco cuidadoso con el medio ambiente, pero no parece que esta foto sea el caso. En Google hay unas cuantas fotos de satélite que se ve el mismo tipo de mancha y color en otros océanos, por ejemplo cerca de Noruega, otro sitio donde hay ballenas y, evidentemente, plancton.

  20. (O_O) No me jodas, como se puede ver mierda en el agua desde el espacio?¿?? Me parece fortísimo y más en Japón, que si algo son es limpios…. Pa mear y no echar gota.

  21. Cómo saben que es basura ? Debería ir alguien a averiguar exactamente de qué está compuesto «eso» y hacerlo público.

  22. se podrian aglomerar todas y hacer una isla flotante de basura y formar un pais independiente encima de ella donde empezar una nueva forma de vida

  23. Dice que son plásticos. ¿ Quién ha comprobado eso in situ ? No es que quiera negarlo, pero esto es muy importante para publicarlo sin dar nombres ni detalles que lo corroboren.

  24. Mas que preocupante lo que me parece es triste y mas triste que se tomen medidas para evitar este tipo de cosas 🙁

  25. ¿Como se sabe que es mierda? Solo se ven unas manchas que pueden significar muchas cosas… Ç(corales, algas….etc)

  26. la verdad es que somos unos guarros y cualquier cosa está bien para sensibilizar a la gente con este tema, pero eso no son plásticos flotando. que haya mucha mierda en el pacífico no lo dudo pero si dudo del concepto de islas flotantes de plástico del tamaño de alemania.

  27. si, me da que es fitoplacton, por cierto, sensacionalismos? XD vasta ya de tópicos……

    si en verdad fuera basura, seria bastante alarmante…. (-.-)

    en fin, ya nos dirás si al final era o no basura (>’3′)>

    PD: un aplauso por esos 4 años!! (^-^)

  28. 🙁 Totalmete Lamentable si es basura y aunque no lo fuera no nos pareceria raro, no? ver este tipo de cosas… ciudades donde ni se ve el cielo por lo contaminadas q estan, acá en Venezuela un país con tan bellos paísajes no se hace nada para solventar el problema de la basura (y ni siquiera llegamos a los 30 millones de habitantes), el problema realmente es la mentalidad de las personas, quienes creen q el planeta será eterno. y luego se quejan de los huracanes y otros desastres quienes al fin y al cabo son muestra de nuestro desinterás por cultivar un planeta mejor, y mejor lo dejo hasta aqui porq me extiendo mas ^.^! … Pero como alguien entre los comentarios dijo, este es un tema para muchos pasado de moda, al fin y al cabo mas interesante son los videojuegos o algo q no nos haga pensar en q somos realmente el cancer d la Tierra…
    Saludos desde Venezuela..

  29. En respuesta a Benares y otros q no creen q esto sea posible (q exista tanta basura y q se pueda ver desde el espacio), esta mancha no se ha formado en un día esto es el resultado de un arduo trabajo, uno q dia a dia y año tras año todos y cada uno de nosotros ha contribuido, o me diran q somos conservacionistas? q clasificamos nuestros desechos? naaa… Es verdad no es culpa nuestra, probablemente sea producto de un pequeño grupo de personas, pero este tipo de cosas se olvidan al día siguiente, a la final es mas facil tirar la basura al piso…
    Pd: Pido disculpas ya que dije q no me extendería.. ^.^!
    Saludos nuevamente desde Vzla..

  30. basura o no, se deberá investigar…..
    y si lo es… un claro reflejo de esta sociedad nunca preocupada por la madre Gaia.

    saludos a todos

  31. Yo creo que es una falla espacio-temporal por la que pronto seremos capaces de viajar a la constelación Alpha-centauri. Lo de la basura es para despistar…

    Un abrazo desde Nueva Zelanda (unos cuantos kilómetros debajo tuyo 😉

    Pilimindrina

  32. Es realmente preocupante que sea posible ver la basura desde el espacio, claro habrá que confirmar si realmente es basura o el gran FSM

    saludos

  33. Copio de meneame.net

    Eso no es basura, es un afloramiento de fitoplancton (también llamado fitoplancton boom), propio de estas fechas. El fitoplancton cuando las condiciones de temperatura y nutrientes son favorables se multiplica de manera masiva, sube a superficie y confiere el típico color verde a las aguas. Hay fotos como esa a patadas del fenómeno en todos los mares del planeta:

    Nueva Zelanda: rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/gallery/?2008011-0111/NewZealand.A2008011.g
    Las Malvinas: rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/gallery/?2008013-0113/Falkland.A2008013.13g

  34. La vida es muy tenaz. Si hay mucho plástico tarde o temprano aparecerá algún organismo capaz de aprovecharlo, ya sea para aprovechar su flotabilidad y vivir pegado a él, o para comerlo, o ambas cosas.

  35. Hola, en primer lugar felicidades por tu blog, me encanta y espero que lo continúes durante mucho tiempo. Luego quería comentar que esas manchas parecen afloramientos de fitopláncton, que aparecen en zonas donde hay muchos nutrientes, por ejemplo cerca de las costas fruto de la acción humana. Soy investigador en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y trabajamos constantemente con fotografías por satélite y me parece mas probable que sean algas que basura (la concentración tendría que ser tal que no vería el mar a simple vista si te acercases y las corrientes marinas disgregarían este tipo de acumulo, de forma que no podría quedarse en un mismo sitio de esta manera) .

  36. Sí, sí… fijaros bién y vereis la bolsa del Pryca (pryca sí, que ha tardado un tiempo en llegar ahí xDD)

    Que seamos unos guarros no tiene nada que ver con que ese remolino sean «bolsas de plástico»…
    Me voy, que baja la marea y tengo que tirar la basura 😉

  37. Horrible me parece. Igual me siento estúpida porque si hubiese mirado los remolinos sin saber, dificilmente me habria enterado de que era basura… 😆
    Atroz…

  38. Toda esta historia me parece lamentable, cuando veo estas imágenes lo único que me viene a la cabeza es pensar que los humanos somos una PUTA MIERDA y lo pongo en mayúsculas porque lo merecemos. Políticas medioambientales insuficientes, estados que se niegan a acogerse a las mismas y los ciudadanos de a pie que no nos damos cuenta de que cada uno de nuestros actos afecta a este grave problema.
    Por cierto, lo que creen que se trata de algas, coral o simplemente cuestionan que esa mancha se haya producido por la mano humana sólo tienen que dirigirse a esta página http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mayor/vertedero/mundo/oceano/Pacifico/elpepusoc/20080205elpepusoc_14/Tes
    Saludos y buen finde a todos.

  39. Yo unicamente digo que esta foto no corresponde a eso: «Mr Moore said that because the sea of rubbish is translucent and lies just below the water’s surface, it is not detectable in satellite photographs. «You only see it from the bows of ships,» he said.» Extracto del artículo original al que cita El País.

    http://www.independent.co.uk/environment/the-worlds-rubbish-dump-a-garbage-tip-that-stretches-from-hawaii-to-japan-778016.html

    No digo que no exista, lo que digo es que con toda probabilifad la foto que hay aquí colgada es un bloom algal, puesto que los debris plásticos no se ven en imagenes de satélite.

  40. Algunos de los que han comentado parecen estar seguros de que esa basura proviene de Japón, pero en la noticia no dice nada de eso, simplemente que su ubicación es el Pacífico, una hacia Japón y otra hacia EEUU.
    Que alguien lo aclare, ¿son esos residuos sólo de Japón o de más países?

  41. Define basura. Las algas muertas ¿son basura? Las hojas secas en el suelo de un parque ¿son basura? Fruta podrida al pie de un arbol ¿es basura? La caca de los animalitos ¿es basura?

  42. Buen post, fonamental. En materia medioambential, se publica cada trola, cada exageración y cada inexactitud que da pena. Y la gente se lo traga.

  43. Buenas de nuevo a todos.

    He comentado lo de las algas microscopicas o (fitoplacton) porque sinceramente viendo la imagen via satelite, eso es lo que me parece y sigo creyendo que es.

    Ahora bien, esto no significa que las manchas de basura no existan, porque estoy seguro que las hay, y muchas mas de lo que nos pensamos, pero lo que pasa es que no se corresponden a esa fotografia.

    Creedme si os digo que ese remolino verdoso que se ve en la imagen, e incluso mas manchas azuladas-verdosas en la parte superior derecha son algas. Digo esto, principalmente porque se por profesion que las algas son capaces de cambiar el color del mar, teñirlo de rojo completamente por ejemplo. Se llaman «blooms».

    Otro aspecto a tener en cuenta, es que los plasticos como ya he dicho son en su mayoria transparentes y no reflena la luz ni adquieren tonalidades verdosas.

    Pero dicho todo esto, sigo pensando que la basura si que pululando por los mares, y no hace falta ir a Japon para verla, sino ir un dia que haya temporal a cualquier costa española y ya vereis.

    Saludos

  44. Siempre se le hecha la culpa a las grandes empresas de estos vertidos (y la tienen). Pero es que la gente además es muy guarra. Yo ví en alicante a una tía tirando los pañales de su niño al mar. Y compresas, y paquetes de patatas fritas…

  45. Esto demuestra la cantidad de basura que produce una sociedad aparentemente tan guay como la japonesa.
    Mucha tecnologia, pero reciclar poco…

  46. Mirad una imagen del Mar de los Sargazos. Muchas manifestaciones de fenómenos del planeta suelen llamar la atención. Y si no, por ejemplo, la pigmentación de las nubes por la suspensión del polvo, ¨la lluvia roja¨,etc…
    son visibles desde el espacio.

    De todos modos, sí que es verdad que la contaminación del mar nos va a pasar factura. Porque vamos a depender de la acuicultura en un futuro cercano.

    A la rica alga!

  47. La historia de las concentraciones de basura del tamaño de varios países en el océano pacífico es completamente cierto. Lo que ya no se es si la foto, es de la basura o del placton. En todo caso vean el artículo de Greenpeaceal respecto, que lleva ya bastante tiempo denunciando el tema.

  48. O____________________O

    dioses… acojona mucho… se puede decir acojona aqui? mierda, si ya lo he dicho 2 veces XD

    Me dan ganas de ir cojer la «txalupa» (barca en euskera) e ir remando a recojerlo todo con una red, aiba la oxtiaaa, que pa algo soy de Bilbau.

    La verdad es que da mucho coraje y pena, anda que no podrian ponerse entre varios paises a recojer eso= mar limpio puestos de trabajo.

  49. Ahi seguira…. hasta que aprendamos a producir energía con ello. Entonces vamos a organizar una guerra para ver quien se queda con la mierda.

  50. No nos estamos cargando el planera, porque a éste la verdad es que le da igual lo que hagamos. Lo que estamos haciendo…como se decía…¡Ah, sí!¡Nos estamos suicidando! Viva la raza humana =)
    En fin, sigo confiando en que mi generación consiga el cambio (todavía tengo 15)

    Un saludo Héctor, me encanta tu web. Y lo de tu trabajo, lo siento. Sigo sin entender a que te dedicas (no es culpa tuya, simplemente no he estudiado ingeniería todavía)

  51. Una pena inmensa me embarga al ver esas imágenes. Bien me decía un profesor de Química hace 30 atrás: usen jabón y no detergente para lavar la ropa; las botellas de plástico, sabe Dios cuándo se van a degradar. Dicho y hecho, años más tarde estamos hasta las coronillas de contaminantes diversos. Saludos

  52. como bien ha dicho jorge kingbotella el planeta esta sufriendo pero los que de verdad estamos en peligro somos nosotros los humanos que cada vez hay mas mierda, menos agua y mas co2 en la atmofera esto hara que al final nos extingamos si no ponemos remedio desde ya.
    el planeta se recuperara aunque tarde millones de años pero la raza humana probablemente se extingira.

    !!compañeros unamos esfuerzos para que esto ocurra lo mas tarde posible!!

  53. a mí me ha parecido acojonante/preocupante como dices, y más , a mí me ha dado miedo y angustia esta realidad…. eso en cuánto tiempo se ha formado? POR QUÉ NO SE HA MOSTRADO HASTA AHORA? CENSURA GLOBAL ?

  54. Que les pasa que no leen bien?, no es basura, son concentraciones de algas, la paranoia ecologica esta mas alta que nunca, quedo claro que no es basura y siguen diciendo que están afectados con la imagen…

  55. Según los comentarios que leo entonces el mar de los sargazos es una enorme concentración de basura…, que falta de cultura por favor, como bien han dicho algunas personas esa concentración es material natural marino. Me parece que antes de publicar una foto con semejante descripción hay que asegurarse que lo que se esta publicando es cierto.

  56. Luego dicen que no se habla de las cosas «importantes» como la política, cuando esto es lo verdaderamente importante, y no hablar de las idioteces y disquisiciones en las que pierden el tiempo los tipos que deberían estar arreglando ESO.

    No me cabe en la cabeza que esta noticia no esté perenne en los telediarios haciéndose campaña hasta que se solucione, la verdad es que HUELE el asunto.

  57. Hola! Os leo siempre pero nunca he escrito, sin embargo esta vez me ha parecido interesante aportar algo.
    Anoche viendo las noticias en el canal cuatro salió un oceanógrafo hablando del tema este. y se vieron imagenes por cámara submarina de los plásticos y botellas almacenados en el lecho marino.
    Asi que no es fitoplacton y no es un bulo.
    Es cierto, tenemos un continente de porqueria creado por nosotros.

    Un saludete a todos!!

  58. Pero la foto que presenta kirai no se corresponde con esos plásticos, ¿es que nadie se va a molestar en leer el artículo original en que los científicos que han descubierto esta sopa de plàstico dicen literalmente que es invisible desde satélite? me parece una absurdidad que la mayor parte de posts se entristezcan por esto sin molestarse siquiera en confirmarlo, esa foto son algas, ¡¡¡¡vida no basura!!! La basura está, no digo que no, pero n corresponde a esa foto, si buscaies en google imagenes, phytoplankton bloom imagenes por satelite o algo similar vereis que la tierra está plagada de este tipo de afloramientos y no son contaminantes.

  59. Puede que la foto no se corresponda, pero lo que si que es cierto es que el mar esta
    cada vez mas contaminado y eso es lo realmente triste. Si esto sigue asi no vamos +
    a acabar muy bien.

  60. Bah, he crecido al lado del mediterraneo, estoy inmunizado a bañarme entre la mierda.
    Y despues dicen que se invierte en el medio ambiente, que vegüenza; a ver cuanto tardamos en pagar las consecuencias.

  61. Puede que la foto no se corresponda, pero lo que si que es cierto es que el mar esta
    cada vez mas contaminado y eso es lo realmente triste. Si esto sigue asi no vamos
    a acabar muy bien.

  62. Estoy de acuerdo, a este ritmo acabaremos fatal, aunque ojalá fuesen unicamente las sopas de plastico lo que se está cargando el oceano, la peor contaminación es la que no vemos. Desde metales pesados hasta antibióticos, diversos grupos de invetigacions han trabajado sobre ellos en rios, lagos y oceanos y es sorprendente la cantidad de estos productos presentes en peces y otros, estat hasta arriba de mercurio e ibuprofeno, y no lo digo en broma, ibuprofeno… increible.

  63. Disculpad si me repito, porque en este momento no puedo leer todo.
    Mucha gente es contraria al plástico, pero no se dan cuenta, que el plástico es un contaminante visual más que nada, pués no desprende sustancias tóxicas en su degradación. Por el contrario una sola pila contamina grandes cantidades de agua, e igualmente muchos detergentes, aceites de motores, y demás.
    Además actualmente ya existen plásticos biodegradables como el PLA, que aunque caros en la actualidad se irán imponiendo, mejorando el caracter ecológico de estos.
    Un saludo a todos.

  64. Bueno, para relajar el mal rollo, os paso un enlace de un video youtube de un concurso japones llamado «AGUA CALIENTE» hacia años que no me reia tanto

  65. ¿Que si nos parece acojonante que se vea la basura desde el espacio? A mí me parece acojonante también el efecto que causan los blogs:

    1. Aparece una «mancha» de fitoplancton totalmente natural. (Leñes, entrad aquí o buscad fotos en sitios fiables: http://es.wikipedia.org/wiki/Fitoplancton, o simplemente leed el comentario de fonamental y otros).

    2. Unos deducen que es basura. La mayoría se lo cree sin molestarse en informarse en un sitio serio ni en leer los comentarios. («La mancha» existe, se descubrió hace 30 años, pero no se puede ver desde un satélite).

    3. La mancha de «basura» (ejem… fitoplancton), que va flotando por el Pacífico, casualmente se encuentra ahora al lado de Japón.

    4. Ergo, mucha gente saca la conclusión de que toda esa «basura» la ha producido sólo Japón. (Japón es un país que por su población y nivel industrial contamina un huevo, pero por favor… decir que esa «mancha» es basura de Japón tiene su guasa).

    5. Y la bola de nieve crece y crece… y luego uno que lo ha visto se lo dirá a su familia: pues los japoneses -o quien sea- tienen una mancha de basura que tiran al mar que es más grande que ellos y se ve desde el espacio… ah, sí… dios mío… y así venga el bulo dando vueltas alrededor del mundo igual que la susodicha mancha.

    La basura del mar me da pena, sinceramente. Somos unos irresponsables… Pero la basura que flota por internet también me da pena… Somos irresponsables también en eso, aunque de ello no se hable tanto.

  66. Perdón: por si no queda claro, con lo de «natural» me refiero al fitoplancton en sí, no a la mancha, que puede tener causas naturales o humanas (como la contaminación, según parece).

  67. Siguiendo con lo que dice Fonamental, un problema muy grande viene del vertido de detergentes a los ríos. Digamos que por ejemplo, los nitratos y fosfatos de dichos degertentes acaban en un lago: pues terminan dando lugar al crecimiento de bacterias anaerobias que matan toda vida posible en el lago, y que además es un proceso dificilísimo de revertir. En definitiva: una mierda. Nos estamos cargando el mundo de mil maneras posibles.

  68. Fantástica la aportación de Tatenori, 103 comentarios han quedado en ridículo por la desinformación, incluido el escritor de esta noticia parcialmente erronea.
    Así da gusto pasearse por la red.

  69. Bien me parece que no sean todos los que escriben unos ignorantes que se traguen la noticia de que esa mancha es basura, mal por quienes siguen posteando su «preocupación» por esta terrible acumulación de desechos…

  70. Cada vez me sorprende más que este blog sea tan famoso y tan valorado cuando la mitad de información está mal, ya sea sobre japón o cualquier otro tema… Basta con leer los comentaris para ver que casi cada post tiene correcciones. Es flipante, de verdad.

    Foto original en una noticia cientifica en que hablan sobre el plancton…
    ttp://environment.newscientist.com/article/dn12111

  71. Estimados Amigos de Kirainet.com, soy una asidua lectora de vuestro blog, y en ésta ocasión simplemente quería que me ayudáseis a dar a conocer la web de una buena amiga que ha empezado hace muy poquito en esto de la venta de productos por Internet y a la que creo que entre todos podemos ayudar pues si hecháis un vistazo a su página http://www.alimentacionselecta.com dedicada a la distribución de Conservas Gourmet y Conservas Delicatessen , más una selección de vinos por toda España, creo que me daréis la razón que vale la pena. Sobre todo os pido que degustéis las Estupendas Anchoas de Santoña auténticas Conservas Gourmet ofrecidas en ésta página. Y comentaros que Desde sólo 60€ de pedido tenéis Portes Pagados para toda la península. Y en Navidad Cestas de Navidad y Lotes de Navidad 100% Personalizados y Recetas Gratis. Gracias por vuestro tiempo, os aseguro que merece la pena la web. Saludos desde Santander Sara.

  72. Harto de tanta tontería ¿por qué no pruebas a hacer tú un blog ? en él podrías explicarnos las cosas y corregir lo que en éste está mal ¡jejeje¡ si nos gusta pues lo mismo dejamos de leer éste en el que según tú hay tantas incorrecciones

  73. si fuera Plancton, no se movería, o al menos eso creo. Debe ser basura ya que se mueve, ojala tomáramos conciencia que estamos matando nuestro propio planeta u.u, y más ahora que el Calentamiento Global esta empeorando.

    adiós!!

    Saludos desde Lima-Perú ^^

  74. D:

    Espantoso, simplemente espantoso.

    Sin duda es hora de cambiar nuestra forma de consumo, depender menos del petroleo ys sus derivados y decantarnos más por materiales renovable.

  75. Pues eso, fonamental. Aunque es mejor que se conciencien, pero por favor, bien informados. Para las cosas en prurito deglutido ya está la tele.

  76. En las rías gallegas a veces hay «invasiones» de algas tóxicas que causan trastornos en el ecosistema costero. La erupción de un volcán llena de sustancias toxicas una amplia area circundante. Fonamental, ¿eso no se puede considerar también «contaminación»? Esque a mí esa idea absurda de que la naturaleza es como un jardín del Edén, donde todo funciona bien, y si no funciona bien es porque los humanos estamos entrometiendonos en el orden natural me parece una de las ideas más estúpidas y más dañinas que ha parido la ecología «grinpisiana».

  77. joder, no sé dónde hay más mierda, si en el mar, o en algunos comentarios…
    incluyendo el mío, claro
    leo comentarios de gente muy bien informada que hace correcciones y se queja de tal o cual blog, que no entienden por qué lo lee tanta gente, etc. Es de agradecer que haya gente así, que lea blogs que no les gustan para poder corregirlos, y encima lo hagan gratis.

  78. Que no cunda el pánico… menos mal que es una mancha de fitoplancton, pero por lo menos muchos de nosotros nos alcanzamos a sentir culpables de la destrucción que le hacemos al planeta, creo que esa mancha es nada comparada con todos nuestros desechos, si juntaramos toda la basura y los desechos de los combustibles fósiles nos alcanzaría para hacer un nuevo continente.

  79. Joder, no sabia de la existencia de semejantes manchas…
    Y, sinceramente, al que dice que el señor dueño del blog no esta informado… Quiza sea él el que no lo esta… Porque igual no son manchas de mierda, pero si son plancton no indica nada bueno: Eutrofizacion… Es decir, exceso de nutrientes en el agua, que termina destrozando cualquier ecosistema por la aparicion excesiva de algas y otros organismos. Y, para el tipo que dice que si una erupcion volcanica no es contaminacion: Segun la normativa europea contaminacion es la emision de cualquier sustancia, vibracion o ruido por EL SER HUMANO que empeore la salud o influya negativamente en el medio ambiente. Es decir, volcanes ha habido siempre, humanos no. Somos nosotros los que rompemos el equilibrio natural, no el hecho de que un volcan erupcione de vez en cuando o que los arboles emitan particulas al aire…

  80. Estas manchas de plancton pueden ser eutrofizacion (pues no creo) yo me remito al articulo original que podeis encontrar por algun post y os lo explicará. De hecho se trata de un experimento para reducir el CO2 atmosférico. Los blooms algales en el oceano ya se dan de manera natural y no fruto de la eutrofización, Si alguien quiere profundizar més en este tema descubrirá que la eutrofización se da en lagos y como mucho en bahias (pero son fenomenos temporales debido a la circulación de aguas oceánicas), el mar abierto es un ecosistema totalmente oligotrófico y harian falta muuuuuuuchas generaciones, pero muuuuuuchas para eutrofizarlo. Yo voto por coger un libro de ecología marina o limnologí y echarle un ojo.

  81. Es impresionante la cantidad de basura que contienen los comentarios, quizás más basura que la mancha de plástico o algas o lo bioquesea…

    Distingo 4 tipo de comentaristas:

    Los auténticos que dicen algo así como «que cerdos que somos… joder» y los felicito, así es somos buenos para echar basura y que fué. Yo uso plástico, no me imagino el mundo sin plástico y algún día aprenderemos a reciclarlo, pero todavía no.

    Los inauténticos ingenuos que dicen «qué egoísta es el ser humano… el hombre está destruyendo su planeta…» a esos apendejados les pregunto ¿cómen yogurth? ¿toman cocacola? ¿usan papel higiénico? y qué diablos hacen con todo el plástico que sobra de eso… se lo tragan… y si fuera así no es biodegradable… entonces qué hacen. O creen que porque sus papis son los que llevan las bolsas del supermercado eso los expía de la inmundicia que generan? El punto no es la basura que tiran – yo también tiro – sino la hipocresía con que hablan de la irresponsabilidad de «la humanidad»

    Luego, los inauténticos cartesianos que llevan la discusión a la materialidad del fenómeno… es o no es plakton o una subespecie de la especie… etc. Qué lata! Qué manera de perder tiempo discutiendo sobre la verdad que se inventa de la falsedad del supesto que la materialidad es el pilar de la discusión. Como si la materia estuviese dada desde el principio y no fuera un invento histórico.

    Además, los inauténticos naturalistas, SON UNA PLAGA, aquellos que hablan a nombre de la naturaleza y el planeta… quién les dijo que el planeta hablaba a través de ustedes, qué arrogancia, peor que la arrogancia católica, porque ni ponen en duda su capacidad de escuchar divinamente el hablar de la naturaleza… medioambientalistas al peo que nunca han salvado una pichiruchi foca…

    Y por último, los inauténticos resentidos, que esperan que otros (los gobiernos, los políticos, el papa, el viejo pascuero) se hagan cargo de esta atrocidad.

    Algunos se sentirán ofendidos y se preguntarán, ¿y este qué se cree?, simplemente un humano que lo que no consume lo bota.en bolsas de plástico. Me parezcoa algún conocido de la familia? Ah, la mamá posiblemente.

  82. Jajajaja, te faltaron los AUTENTICOS payasos como tu, que nos hace reir a todos mientras se debate sobre la contaminación del planeta.

  83. creo que es hora de hacer una campaña para que los paises productores del mundo se interesen ´por recoger esta porqueria. Quienes lo podemos hacer? quien ´plantea soluciiones? es urgente!

  84. Debería preocuparnos que sean los blogs y no los gobiernos los que denuncien estos hechos aberrantes. De cualquier forma, son los países más desarrollados los que tienen que firmar los tratados internacionales y comenzar a hacerse cargo de los problemas. Fíjense Gran Bretaña la preocupación que le agarró de pronto.

  85. ni porque ahora es mandamiento de dios cuidar nuestro planeta para la supervivencia de la especie humana……..adonde quermos llegar????talvez a la extinción de la misma¡¡¡¡¡¡hemos destruido nuestro planeta ahora queremos remediarlo pero el mal ya esta hecho….nuestro planeta se esta defendiendo con sus ultimas energias y solo aquellos que logremos asimilar el drastico cambio seremos una parte mas de la evolución de nuestro planeta por sobrevivir….please conciencia

  86. Hola no hace falta irse AL PACIFICO POR ESTE LADO DE ATLANTICO Y MEDITERRANEO TODO ANDO HECHO UNA MIERDA…yp trabajo con barcos haciendo excurcione a ver ballenas …y hY GENTE QUE LANZA COLILLAS DE CIGUARROS AL AGUA CUANDO ESTAMOS VIENDO LAS BALLENAS O EL QUE LE QUIERE DAR DE COMER A LAS BALLENAS COMO SI FUERAN PAJARITOS ….EL MUNDO ESTA LLENO DE InBECILES TRANSTORNADOS ….pero creo que es educacion…la gente nesesita bastante de educacion,cada uno metido en su mundo sin darse cuenta de nada de lo que pasa alrederor…que cada uno ponga un poco de su parte no es complicado o no nos quedara mucho del lugar donde vivimos. pedro desde tenerife..ESPAÑA.

Los comentarios están cerrados.