Primer día en Fon

Después de mis aventuras tecnológicas por Japón me vengo a Madrid, un lugar que apenas conozco en busca de las oficinas de Fon. Si no sabéis lo que es Fon pasaros un rato por la web que está muy bien explicado. Voy con la ilusión de encontrarme con una empresa joven, con ganas de hacer cosas y con espíritu de «start-up», y es justamente lo que me encuentro pero elevado al cuadrado.

Las oficinas de Fon están en Alcobendas justo delante de Lucent Technologies, uno de los «Goliaths» de la tecnología. No deja de ser curioso que justo al lado se cuecen ideas que intentan cambiar el mundo.

fon
Las oficinas de Fon en primer plano.

Nada más salir del ascensor me encuentro con un chaval muy majo que me reconoce rápidamente porque se confiesa lector de Kirai, se trata de Teo, uno de los líderes en tecnología. Le acompaña Iurgi, que es la clave tecnológica de Fon ya que es él, el que se encarga de programar el firmware de los routers. Enseguida hice muy buenas migas con ellos, porque son los «más tecnicos» de la empresa.

fon
Iurgi programando el firmware de Fon. Es debianero, dragon ballero, Isaac Asimovero y Nintendero. ¡Es un grande y es teleco!

fon
Aquí está Teo, el encargado de programar toda la parte del servidor. También era debinaero pero ya veis que terminó reconvirtiéndose. ¡También es un grande y es ingenierio informático!

Después de las presentaciones con los responsables de márketing, Mayte y Alberto, con uno de los jefazos que es Diego etc. Me metí directamente en una reunión para ir tomando decisiones importantes sobre Fon donde pude participar como cualquier otro. Gente joven, compartiendo ideas, creando, innovando, con ilusión, con optimismo, con conocimientos, razonables, que hablan, que escuchan; eso es lo que pude ver. Y encontrarse con algo así en el mundo de la tecnología en España es casi de ciencia ficción. Se respira espíritu Silicon Valley.

Luego conocí a Juan Tomás, el presidente de Hispalinux. Una persona también increíble a todos los niveles, con la que disfrutas conversando, que también me dijo que se pasaba por kirai.net de vez en cuando y se confesó adicto al Sushi.

fon
Juan Tomás, presidente de Hispalinux y uno de los jefazos de FON, en concreto es el CTO.

fon
Diego es otro de los superjefes de Fon, otra persona excelente y muy ocupada porque se encarga de los negocios a más alto nivel.

Por la tarde llegó el mito, Martin Varsavsky, para el que no lo conozca es uno de los principales responsables de que hoy en día exista Jazztel y Ya.com. Otra persona increíble de esas que desprenden un aura cuando hablan que te atrapa. Entró en la oficina con unos pantalones de pana, se sentó en una mesa y nos dijo que en su viaje por California le habían pasado las cosas más increíbles de su vida a nivel empresarial-tecnológico. A partir de ese momento habló durante una hora exacta que me parecieron 10 minutos y me hizo sentir como el protagonista de una novela de ciencia ficción que está en el momento justo en el lugar adecuado. El contenido de todo lo que dijo es confidencial pero os puedo asegurar que el mundo va a cambiar con Fon, quizás sea lo más interesante que está pasando ahora en toda Europa e incluso en todo el mundo.

He visto muchas críticas sobre Fon últimamente, decir que las cosas desde fuera no se ven igual que desde dentro. Es absurdo dedicarse a criticar algo que no conoces, las cosas están mucho mejor pensadas de lo que creéis, no solo aquí, sino en cualquier otra empresa que vive al límite con las nuevas tecnologías creando cada día. Os aseguro que en un solo día en Fon me pasaron más cosas interesantes y pude participar más en las decisiones de la empresa que durante los ocho meses que estuve trabajando en una empresa Japonesa. Siempre me había picado la curiosidad ver el ambiente de «start-up» y ahora lo estoy viviendo, me dan hasta ganas de quedarme por aquí en madrid 😉

Se nota que estoy emocionado con todo esto, es lo que tiene el ambiente «start-up», es contagioso y te ilusionas. Mañana más fotos, y más sobre la gente de aquí.

66 respuesta a “Primer día en Fon”

  1. Me parece genial que haya ido todo tan bien. La verdad es que con todo lo que dices debe dar gusto trabajar en un sitio así. Al menos en un sitio donde te traten bien, no como en otros sitios… En fin… Me alegro de que te haya ido todo tan bien Kirai. 🙂

  2. Suena de lujo, a ver si hay suerte, crece, y se queda la central en Madrid…

    Yo no he ido muchas criticas, pero sí muchas preguntas la mayoría de veces sin respuesta, o al menos sin respuesta convincente. La mayoría son preguntas guiadas por pura curiosidad, y la única pregunta seria es esta: de momento FON no tiene ningun acuerdo para revender el servicio de las operdoras y esa reventa esta prohibida tanto por la ley que se cita en el articulo como por los contratos de las operadoras.
    La estrategia de Martin aqui esta siendo buena, llevarse a los usuarios porque sabe que eso puede ser una gran presión sobre las operadoras. Es algo así como negociar con el futbolista, convencerle y luego pasarse a hablar con el club.

    Me gusta mucho la idea de FON, tiene el potencial para ser algo grande pero al mismo tiempo, una compañia que depende de aquellas con las que compite es intrinsecamente muy insegura.

    Muchas felicidades, tanto por lo de FON como por Technorati, me encanta cuando cuentas cosas de tu vida, eres una inspiración para muchos.

    Un abrazo!

  3. Enhorabuena Héctor 😉 me alegra ver como van saliendo grandes oportunidades a quien realmente las busca y no se conforma con lo que hay. Por otra parte, estoy convencido que FON va a revolucionar, me dió esa impresión cuando leí sobre el tema por primera vez, hará unos 5 meses. Y lo tengo mas claro ahora ‘viendo’ las ganas que tienen de ‘liarla’ 🙂

    Mi mas sincera enhorabuena y … a cambiar el mundo 😉

  4. Vaya, he visto la foto y enseguida lo he reconocido, yo vivo como a 300 metros del lugar, un poco más arriba del colegio brains en la moraleja. Además soy ingeniero informático, así que a ver si me buscas un buen curro por allí y me ahorro coger el coche todas las mañanas. ;P
    Me ha resultado muy chocante después de leer desde hace tanto tiempo este blog que no acabes en Valencia ni en Japón sino al lado de mi casa jjejeje.
    Mucha suerte en el nuevo curro.

  5. No sabes como me alegro de que hayas entrado en una empresa así. Y no sabes la envidia que al mismo tiempo me das!!!!

    En fín, yo no sé muy bien como orientar mi vida profesional, estoy pensando en hacer un doctorado e intentar buscarme algo en la universidad…

  6. Veo que el Varsavsky no tiene nada que envidiarle a Steve Jobs en lo que a campos de distorsión de la realidad se refiere…

    Por cierto, el resto de las historias, ¿van a ser así? ¿Igual de… mmmm… entusiastas?

  7. Me alegro que estes ilusionado, y espero que Fon no se quede tan solo en «startup» como muchas otras.
    De todas formas,… ¿para cuando sería ese desembarco del que hablas? ¿para el 7 de noviembre?¿Para el 14 de noviembre? ¿de que año?.

  8. Realmente a mí Fon sigue sin convencerme, pero me fío de ti ;-D, por lo que supongo que stará wapo. Realmente me alegro de que te vaya bien. A ver si la dicha se extiende! Muchas felicidades!

  9. «He visto muchas críticas sobre Fon últimamente, decir que las cosas desde fuera no se ven igual que desde dentro. Es absurdo dedicarse a criticar algo que no conoces»

    Hector, la mayor parte de la gente se queja precisamente de esto: de la falta de transparencia

    Esque uno no puede ir de libre, de revolución, de comunidad y de movimiento y después no aclarar las dudas de los más interesados para que esto funcione, que son los usuarios.

    Saludos

  10. Pingback: meneame.net
  11. Se te ve contento… espero que tengas suerte. Todavía no he profundizado mucho en FON, así que no puedo ni criticar ni halabar. Pero espero que tengas suerte.

  12. Martin es listo, y como gran encantador de serpientes, embaucador, esta consiguiendo reclutar a bloggers, para que le hagan la publicidad gratis.Ya dijo el que no se queria gastar las millonadas que se gasto con Jazztel y Ya, pero veo jodido pasar de unos cientos de frikis a miles de usuarios que necesita Fon sin soltar los duros.

    Vende muy bien la moto, convence a la gente con su aura y labia (y el dinero,esas oficinas tan bonitas, no nos engañemos) y estos a su vez son los que deben captar a todos los ingenuos acolitos que se creen que por compartir su conexion, como hace años que comparten las comunidades wifi, va a cambiar el mundo.

    Kirai, te creia mas listo, pero te has dejado engatusar, eso si, por el mas grande vendedor de humo que ha pasado por España.Lo mismo les paso a los Microsiervos, el de hispalinux (que le caen palos por todos lados), Ito, y demas amiguetes.En tu caso aun tiene justificacion, eres joven, y con menos experiencia.

    Mejor te vas a Japon, que lo de Fon tiene los dias contados como siga asi.Es humo, una empresa que depende de otras.Lo mismo que Jazztel estaba abocada a ser un pozo sin fondo, por depender de Telefonica, a la que ha hecho aun mas grande.

    Empezo muy fuerte, pero ya se esta notando el bajon, por las grandes dudas y la falta de transparencia (para ser una revolucion y un movimiento…).El blog y los foros de la pagina estan medio muertos.Los mapas igual.Nadie contesta a nada, lo de los bills esta en el aire.
    La mayoria de la comunidades wifi no apoyan.
    Se habló de unirse a Airbites o Swisscom, y nunca mas se supo.
    Se habló a bombo y platillo de una comida con jazztel y una posible alianza…y nada.
    Se habló de vender ADSL libre…y nada.
    Se metió la pata con lo de TELE2

    Demasiados agujeros negros, nula informacion, mucho ruido y pocas nueces.

    Si alguien medianamente «normal» lee el blog (o es flog, egoblog) de Martin, tiene que salir de ahi escaldado.No se pueden decir mas tonterias y sandeces en menos espacio.Lastima que solo publique los comentarios positivos, porque me temo que borra mas criticas que los que recibe alabandolo.

    Patetico lo de los superjefes y jefazos, todo el mundo es jefe en Fon.

  13. Muy bien hablas, habrá que ver como evoluciona, lo del mayor proyecto europeo suena a apuesta fuerte… habrá que verlo, yo nunca le he visto tantas posibilidades,pero Martin Varsavsky esl un importante emprendedor

  14. curioso, tanto el post de kirai como el de Manu me parecen correctos: por un lado la idea de Fon seria la caña pero por otro me parece que Manu tiene razon.
    Pero ara una cosa, es tan necesario tener internet hasta mientras cagamos? no se.. ke lo mismo hay muxas aplicaciones ke aki no conocemos pero vaya, ke yo voy por la calle y en lo ke menos pienso es en internete… no se, sera ke estoy chapao a la antigua pero no veo la imperiosa necesidad de tener wifi por dokier.
    Y otra cosilla, se supone ke con fon compartes tu conexion para beneficiarte en otros puntos no? todo el mundo prefiere dejar de tener tu ancho de banda al 100% en su casita pa disfrutar 15 o 20 minutos en otro lao de un ancho de banda limitado? ains, a ver si esto empieza a tomar algo mas de solidez y se me aclaran las ideas

  15. no es mas ciego el que no ve que el que no quiere ver…
    a dia de hoy he estado consultando precios y por unos 250 euros tienes un pda con wifi, sumale la posibilidad que da hacer llamadas por voip de pc a pc gratis a cualquier lugar del mundo, restale lo que pagas todos los meses por utilizar tu movil y dime si interesa o no interesa
    puede llegar a ser una revolucion, pero parece un proyecto que anda por el filo de la navaja, pues telefonica es una empresa muy fuerte y con practicas que todos conocemos, por lo que no creo que se arriesgue a perder clientes de telefonia movil sin decir una ultima palabra… ya veremos en que queda todo esto

  16. Bueno, sobre la expansión de un negocio así en Japón aportaría una observación:
    los teléfonos móviles de nueva generación aquí permiten la conexión a internet. Un país de 124 millones de habitantes donde en 2003 se contabilizaban unos 80 millones de móviles (eso es la totalidad de la población si exceptuamos ancianos y niños). Conseguir uno de estos teléfonos es muy barato, yo mismo tengo uno por el que no pagué nada; existen en todas las tiendas ofertas de 0 yen.
    Las conexiones son muy buenas aquí y hay terminales en cualquier sitio. Cuando llegué y no tenía PC recuerdo que consultaba mi correo en las tiendas que permiten que los clientes naveguen para comprobar la eficacia de las conexiones que ofertan, ni siquiera hace falta pagar. Después están los cybers, que en muchas ciudades, junto a karaokes, suponen una de las mejores opciones para resguardarse del frío o del calor a cambio de unas monedas, con cabinas de grupo incluso y con grandes estanterías llenas de revistas y cómics, máquinas de bebidas y comida, etc., y abiertos 24 horas.
    No sé yo si el carácter japonés va con una idea como la de FON. Creo que aquí no aceptarían una propuesta extranjera fácilmente sin unas garantías bien firmes y sólidas.

    Saludos.

  17. Curioso el cambio en el tono del discurso que se aprecia en este post… Me da que junto a la juventud se empieza a ver la candidez o la ceguera. O el lavado de cerebro que tan frecuentemente le hacen a los novatos/becarios (el discurso ese de ‘somos la leche, vamos a cambiar le mundo, etc’). Pero tranquilo: cuando lleves unos cuantos años trabajando en esto de la informatica aqui en España (y, claro, si no tienes enchufes y te tienes que partir la espalda tu mismo, sin ayudas, bregando con comerciales y jefes de proyecto que solo les importa cumplir fechas para cobrar primas/objetivos) podras hablar con mas perspectiva. Reza por no acabar colocado en el mostrador de una tienda de carne: la informatica es la nueva esclavitud, y los programadores los nuevos esclavos que se alquilan al peso (cuarto y mitad de experto en java + jsp, ¡y rapido, que la fecha de entrega es en dos meses! Luego patada y si te he visto no me acuerdo).

    Si no te ocurre nada de eso y todo te va bien, haciendo un trabajo creativo y estimulante ¡enhorabuena! 🙂

  18. Pues a mí, la lectura de este post, me hace pensar que FON es casi una secta. Un marketing muy bien montado y por lo pronto humo. Veremos a ver, ojalá que sea de verdad algo muy bueno, pero vamos, que por ahora no es más que publicidad muy bien hecha. Y este post un gran ejercicio de peloteo.
    Lo de Technorati está de puta madre, eso sí. Suerte Héctor.

  19. Para 24, Dokan:

    Tienes razón, superinteresante. Sobre todo por la cantidad de llamadas al extranjero que hago. Además es muy útil para localizar a la gente. Sólo tienes que convencer a todos los que quieras llamar de que se compren una pda como la tuya o no se muevan del lado del pc.

    Eres un lince.

  20. Por cierto… FON tiene un futuro que te cagas, lo que pasa es que tienen un pequeño escollo que salvar. Allá donde voy, siempre me encuentro redes wifi abiertas, no sé si porque los dueños no saben que la tienen abierta o porque les da igual… el caso es que, ¿para qué carajo quiero a FON si ya me conecto con la wifi del vecino?.

    Una pregunta al sr. Kirai sin malicia alguna… creía que había comentado que en Japón había wifi en abierto por doquier. ¿Estoy equivocado? (supongo que sí). En caso de no estar equivocado… ¿qué perspectiva tiene FON de entrar en un sitio donde no existe posibilidad de mercado?. ¿No es como tratar de hacer negocio vendiendo hielo en el polo norte?.

  21. la verdad es que tienes razon migmar, no se en que estaria pensando Alexander Graham Bell cuando invento el telefono si no tenia a quien llamar…

  22. Mejor vete a Japon, que por aqui abundan los encantadores de serpientes. Estoy bastante de acuerdo con el comentario #19 y creo que deberías ser cauto. A la mayoría de la gente no la conozco, pero el personaje de Hispalinux algo, y es perro viejo. Alguna que otra jugada ya ha hecho. Las palabras se las lleva el viento, que no te distraigan con el show, fijate en las fisico: alianzas con empresas fuertes, inversiones monetarias … Si no hay nada de eso, estan jugando a vender humo, algo muy español. Que eres de ciencias, fijate en los numeros que es lo importante 😉

  23. Dokan, pensar que una red wifi ahora o en algunos años puede suplantar a la telefonia movil es vivir en el mundo de los teletubbies.
    La gran ventaja de llamadas gratis al extranjero o a otra gente, de momento no las veo ( a no ser que tengas a tu madre en ecuador colgada del pc).Tu a quien llamas? cuanto?
    Dependerias de una red de ese tipo, para tus llamadas?DE que un fonero apague el router cuando quiera?De la infima calidad y fiabilidad de la VOip en ese entorno?
    Te imaginas una emergencia, y tu con tu pda buscando cobertura?

    Y pensar que Telefonica o las operadoras moviles van a dejar que se haga negocio de esto (de momento hacen la vista gorda a las comunidades wifi) es cuanto menos , inocente, muy inocente.
    Pero bueno, gente como tu son los que se haran foneros, creyendo que es la revolucion y el movimiento que lleva años en muchos sitios.

  24. Desde luego Graham Bell pensaba en inventar algo que revolucionara las comunicaciones. FON es un proyecto para sacar dinero con una infraestructura que no te pertenece, para lo cual te pintan como bonito ventajas que no lo son.

    ¿Cómo era eso de que no hay peor ciego…?. ¿Cómo seguía?.

    En fin…

  25. No sé si fon tendrá éxito o no. No tengo router wifi y le veo el problema de la seguridad, pero bueno, jazztel y ya.com siguen vivas (aunque la primera últimamente tiene unas pérdidas bastante respetables. Pero ojalá hubiera más gente con ganas de poner empresas en España y más proyectos como el de fon, puede que funcionen o puede que no, pero cosas así son el germen de la riqueza.

  26. A mí lo que me parece es que una empresa que no produce nada, que sólo cambia el dinero de manos, es el germen de nada. Pan para hoy, hambre para mañana.

  27. Manu #18, no podria haberme explicado mejor, buen post…. realmente la idea de llevar fon a japon con tu ayuda kirai, mas parece una maniobra de propaganda de su empresa por uno de los blogs mas leidos y seguidos (personalmente hace meses que lo leo y hasta este tema de fon nunca me anime a escribir) Espero sigas la linea y tematica de tu blog y no conviertas (sin querer )este bonito espacio como una extension de fon.

    Un saludo

  28. ya se qeu no viene a cuento pero a mi lo que me parece es que este tio se quiere demasiado a si mismo. He leido su CV y la verdad es que a nivel de estudios muy bien pero cuando llego a los idiomas me quedo un poco, no se, me parece raro. dice que tiene un nivel de ingles alto, pero el ingles del CV es un poco mierda . espero que no haga lo mismo con todo lo demas. Por cierto este tio otra cosa no pero lame culos que da gusto, joder macho tu si que sabes como llegar lejos.

  29. No deja de ser curioso que justo al lado se cuecen ideas que intentan cambiar el mundo.

    😀 Me ha hecho gracia. Creo que la de lucent era la chapuza más descomunal en la que he tenido la desgracia de caer. Baste decir que en el repositorio de codigo habia 2 directorios por modulo: interfaces y clases. Y todos los .java estaban ahi dentro sin atender a paquetes. Mi inicio en lucent fue.. debo haber hecho algo mal, me salen todos los ficheros en el mismo directorio. Años más tarde y tras mucho quejarse, el jefe de proyecto consiguió.. nada. Y menciono este detalle porque es representativo del nivel al que se movia ese proyecto.

  30. Por cierto, hoy lucent ya no está en el mismo sitio, y el proyecto se lo han llevado a la india tras hacernos entrenar a nuestros reemplazos (gente muy maja por cierto).

  31. …hace falta ser tolay.

    ¿Dónde trabaja ahora el borono que perpetró este post? Porque en Fon no, desde luego.

    Cancamusa de la más baja estofa.

Comentarios cerrados.