CHANGE TO ENGLISH VERSION

Puertas inútiles

Por Kirai el 26 de November de 2008 en Sociedad

Os presento mi colección de fotos de “puertas inútiles” que abundan mucho en las ciudades japonesas. Japón es un país relativamente seguro y aunque suelen instalar sistemas de seguridad avanzados (alarmas, cámaras y similares) parece que muchas veces no les importa mucho el nivel de seguridad de la puerta de la parcela.

Fijaos por ejemplo en esta puerta que tiene una pegatina con el logotipo de SECOM, una empresa que instala alarmas.

puerta

La casa tiene alarma y tiene una puerta que parece relativamente protectora pero… ¡si hacemos zoom out, puerta inútil al canto, podemos entrar tranquilamente por la derecha!

puerta

Os dejo que busquéis vosotros mismos curiosidades en el resto de mis fotos de “puertas inútiles”.

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta

puerta



Comentarios

  1. [...] Puertas inútiles en Japónwww.kirainet.com/puertas-inutiles/ por Palcraft hace pocos segundos [...]

  2. Pareciera más una cuestión de significado espiritual

  3. estoy de acuerdo con jorge, a lo mejor es simplemente para indicar que a partir de ahí es propiedad privada

  4. jajaja es lo mas interesante leido en mucho tiempo. para que luego digan que es el pais “mas avanzado del mundo”.

  5. Me parto XDD La verdad es que he visto unas cuantas, pero aquí se ha notado que tú les tienes el ojo más echado que yo. Me gustaría que algún amigo mío tuviera una de estas para preguntarle por qué.

  6. si si inútiles…pero saltando una de estas me rompí el ligamento de la rodilla y ahora tengo que operarme. q mal lo he pasado con este post, todo me viene a la cabeza.

  7. Yo creo que es cuestion de decoracion mas que otra cosa, no? Eso junto con la intencion de indicarte por donde quiere el propietario que entres a su casa… para que consigas unas mejor perspectiva de lsu humilde morada y de paso no le chafes las plantitas

    Un saludo Kirai
    (leo tu blog todo los dias!)

  8. Tiene que ser simplemente por estética, por que no puede haber una casa sin puerta, aunque estas mas bien entorpecen. que si vienes de la compra cargado tienes que andar abriendo para nada….

  9. Que agradable disfrutar de ese nivel de seguridad. Supongo que las puertas deben tener significado de propiedad privada hacia dentro. Motivos legales en caso de problemas si alguien traspasa nuestra puerta.

  10. Qué colección más genial! :D

  11. Gravatar de Sebastián
    Sebastián
    26 November, 2008

    Pero es que soy yo el único que se ha dado cuenta de que la planta de la primera foto al lado de la cadena naranja, es radiactiva y carnívora?

  12. Gravatar de Daseiender
    Daseiender
    26 November, 2008

    Y no tendrá algo que ver con darle forma al espacio? Como con las grandes puertas en los templos Shinto que abren el espacio sagrado?

  13. Son tontos o algo? :S Yo no pago una alarma teniendo una entrada accesible para todos al lado de la puerta XDD

  14. Yo creo que viene a ser más una cosa territorial que de seguridad. Como querer decir “aquí empieza MI casa y ESO es la calle”.

  15. parece que responde a la teoría de “los cristales rotos”
    si no pones puerta da la impresión de que cualquiere puede entrar, pero ponerla es un recordatorio de que es privado.
    Como los japoneses son muy respetuosos raro sería que saltaran la valla.

  16. juan miguel dice:
    “para que luego digan que es el pais “mas avanzado del mundo”

    pues ironias aparte es precisamente así por que es el pais mas avanzado y educado del mundo
    en cualquier otro lugar pondrían unas tapias y puertas de 2,4 m y puerta blindada.

  17. Tiene su sentido.
    Por el hecho de tener una puerta, un candado, o cualquier elemento “protector” se considera legalmente, a quien lo viole y lo traspase que está comentiendo una infracción ;)

  18. Pues tendrá su sentido legal, pero no dejan de tener poco sentido…

    Lo que habría que ver es por donde entran los dueños, si se usan esas puertas o no.

    Me ha hecho gracia la primera foto, seguro que luego los dueños entran por al lado, porque eso de abrir la puerta, pudiendo entrar por al lado es un coñazo…

  19. Bueno, por lo menos servirán para no dejar pasar a perros callejeros :P

  20. Bueno, yo creo que se trata de marcar el límite de la propiedad privada.
    Si vais alguna vez por Galicia descubrireis exactamente lo mismo: TODO está cerrado, hasta los montes están zonificados por medio de “marcos” que no impiden el paso pero delimitan la propiedad. Y fincas cerradas con un pedazo de muro por el lado que da a la carretera (o camino) y abiertas en todos los demás os encontrareis a patadas.
    Supongo que en ambos lugares responde a una necesidad de delimitar el espacio público y el privado, no de impedir físicamente la entrada.

  21. eso como la puerta del portal de mi casa, q siempre está abierta.. y yo vivo en un barrio lleno de canis

  22. Muy chulas las fotos !

    Estas puertas son más estéticas que otra cosa, no tienen funcionalidad pero mejor que estén ahí :)

    Un saludo !

  23. Yo creo que simplemente son para delimitar un espacio, los portales de mi casa siempre estan aviertos, pero estan…y sabes que es una propiedad…aunque resulte una tonteria por que se ve a primera vista…:) Interesante colección

  24. Hay que ser tonto para creer que es por seguridad, se nota al canto que es por cuestion estetica.

    La que tiene Secom no es por la puerta sino te esta avisando que la saca tiene seguridad hasta por las ventanas.
    Si te sirve de ejemplo. mi departamento a pesar de vivir en un piso 12 las ventanas del balcon tiene sensores al tacto, lo mismo adentro ademas que hay un tiio de seguridad las 24hs en la entrada.

  25. Gravatar de atsuro-sama
    atsuro-sama
    26 November, 2008

    Dios mio!!! Como pueden vivir esta gente asi de tranquilo?!?! Yo no me extraño de que la semana pasada fuera asesinado el ex-ministro de salud de Japon, si se dejan la puerta abierta!!!

  26. Vaya tela, jajaja. Tan listos para unas cosas…
    Yo creo que allí son más decorativas que otra cosa, porque la verdad, una puerta bonita queda muy bien aunque sea de pega.

  27. Jajaja, la última con el pie es genial. Con el gran angular parece que eres Godzilla.

  28. Muchas de las puertas son decorativas. En Monterrey, México (que tiene 2 millones y medio de habitantes), a pesar de no ser la ciudad más segura del mundo, muchas de sus casas en las zonas residenciales cuentan con ese mismo tipo de puertas. Más que nada es para delimitar la entrada al jardín frontal desde la acera.

  29. Yo lo veo lógico, es una forma de delimitar donde es público y donde es privado y de paso evitas que se te escape el chucho, el crío… o mejor aun, evitas que el chucho del vecino venga a dejarte regalitos a tu casa.

  30. Lo que me ha llamado la ateción de verdad es que los bloques que forman los muros estan puestos uno encima del otro coincidiendo los bordes y no haciendo zigzag para que queden mas reforzados… curioso….

  31. A ver, son puertas de adorno y para delimitar la propiedad privada…. yo tengo una en el pueblo y la valla no levanta 50 cms del suelo, pero es que no es una puerta en plan “seguridad”… no sé, no veo por qué hay que devanarse tanto los sesos…

  32. Pues a mí me encanta el tema de las puertas, no es que sean inútiles, simplemente marcan el camino. Me encanta la arquitectura nipona por cierto, las puertas y casas que se ven en las fotos parecen realmente bonitas.

  33. creo q he visto la casa de nobita

  34. En la segunda foto se ve una planta, pero no se puede pasar, es como en los videojuegos japoneses, parece que hay espacio pero el muñeco no avanza! :-D

    La verdad es que es una paranoia este tema, pero seguramente es eso, un modo de delimitar el terreno privado.

    Anda que no iba a pasar hambre Michael Scholfield en Japón ni ná.

    Saludotes.

  35. Un tema, puertas inútiles de medio cuerpo son también fáciles de ver en urbanizaciones o zonas de chalets, sin seguridad privada ni vallas externas ni recinto que las agrupe, por Torrente por ejemplo, lugar que tal vez conozcas Kirai, es fácil verlo.

    También es muy habitual ver puertas enormes, abiertas, o sin que les echen la llave, porque sus inquilinos están dentro… O sabe dios. Las pequeñas también suelen estar abiertas o sin echar la llave si hay gente dentro…

    PD: Felicidades por el Blog es muy interesante y lo sigo desde hace mucho tiempo.

  36. Parece que estuvieras buscando una casa para entrar a robar… XD

  37. Gravatar de Niscalillo
    Niscalillo
    26 November, 2008

    Este tipo de puerta como se dice es para marcar cuando comienza la propiedad privada por que el entrar saltando la valla pueden denunciar por allanamiento ademas de poder ser una cosa decorativa

    Saludos

  38. jajajajja la partiste men jajajajajaja, sobre todo en la ultima jajajajaj

  39. jajaja, entre esta y la de gente durmiengo, vas a conseguir una buena colección de fotos graciosas :D

  40. http://www.tuexperto.com/2008/11/26/45-millones-de-luces-led-brillan-en-japon/#more-8614
    lo mismo te interesa ir por alli o algo :) (o lo mismo esta muy lejos, no lo se jejejeje)

  41. esta serie de fotos es deliciosa!

  42. Bueno la puerta de la 5ta Foto si que tiene utilidad, habeis notado las escaleras?, seguro que si yo me callera por esas escaleras y al rodar ya me gustaria que hubiese una puerta Justo en ese sitio para no partirme mas la cara.

  43. mmm…de verdad la gente no sabe porque hacen eso…??
    me recuerda a la gente que dice “jaja que tontos loa americanos, al rellenar el papel verde te preguntan si tienes intencion de cometer un atentado, como si alguien fuera poner que si…”

    a ver esas puertas “absurdas” obviamente no son para que la gente no pueda entrar o los japoneses son tontos…esta porque legalmente marca la diferencia entre allanamiento de morada o no.
    una puerta cerrada indica que es una casa privada y que no se puede entrar sin permiso.

  44. Umm, al final parece más una cuestión estética que otra cosa o bien como dicen para indicar el linde de la propiedad.

    De todas maneras en algunos países sajones también abundan los cercados bajos y tampoco es que tengan mucha utilidad en el tema de la seguridad.

  45. pt coquito es lalo

  46. Está claro que casi todas son para que no se escape el gato.

  47. No se porque lo harán, pero viendo las fotos me viene a la cabeza algo que oí no recuerdo de quien, y es que antiguamente(y supongo que en alguna que otra vivienda hoy día también) en Japón cuando se quería tener una conversación privada en una estancia lo mas normal era tener las paredes de papel abiertas, porque aislaban tan poco que para asegurarse de que no había nadie detrás escuchando era mejor tener las paredes abiertas que no corridas. Tal vez tenga algo que ver… no? De todas formas ya sabéis… Estos locos bajitos…

  48. Cuando fui a Tokyo por primera vez (1.993), mi entonces novia (ahora mujer) se dejó el paraguas fuera de su casa, en una especie de paragüero. Yo le dije: “Se te ha olvidado el paraguas, ¿te lo meto dentro de casa?'”. Y me dijo: “No, nosotros lo dejamos fuera, y cuando llueve, lo cogemos”. Y yo pensé: “Ese paraguas en España dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio…”. Quizá esto explique el tema de las puertas de hoy.
    Saludos.

  49. tambien algunas son meras vallas para que no se escapen los niños (sobre todo los bebes)

    ademas de lo que han dicho, marcan donde acaba la calle y empieza la casa

    igualmente choca porque eso en España no funcionaria… que asco de pais U_U

  50. me encantó…

    (suspiro)

  51. Gravatar de Francy Lorena
    Francy Lorena
    27 November, 2008

    me encantan este tipo de post, que muestran los aspectos mas cotidianos pero mas interesantes del mundo nipón

  52. JAJA curiosisimo e hilarante!! tal ves sea mero “protocolo” o “costumbre” tener alguna puertecilla de ese tipo.

    Muy buena entrada!!

    saludos.

  53. Te equivocas en el planteamiento, no son inútiles, sino decorativas.

  54. Además, seguro que a un japones ni se le pasa por la cabeza entrar por el hueco. Fijo que se quedaría pacientemente esperando en la puerta.

  55. Decoración y espiritualidad. Deberías saber algo mas del tema kirai.

  56. ¿Como va el indice de robos en Japón? jajaja
    Un artículo genial :)

  57. jijiji, aqui en colombia esas puertas son muyyyyy comunes >.

  58. Y veo a kirai volteando a todos lados antes de tomar las fotos xD

  59. ¡No lo entendéis!
    ¡Con esas puertas evitarán la entrada de zombis!
    (Claro que, aunque no las puedan saltar, si al lado tiene un enorme agujero ya…)

  60. jajajaja… la puerta por la puerta…

  61. Muy interesante… Una “puerta” a la información.

  62. Gravatar de Raúl García
    Raúl García
    27 November, 2008

    Yo pienso que debe ser por estética o alguna simbología…

    Y puertas bajitas he visto también en españa, normalmente se ponen por mascotas o niños pequeños.

  63. Hay unas muy lindas, pero inutiles aahahah, yo vi el video que tienes en facebook y me rei media hora :P

  64. Inutiles pero lendas, para decorar estan bien

  65. hola Hector despues de los chicas Japonesas estos Post de curiosidades son mis fvoritos. Saludos :D

  66. Yo viví 10 años en una casa con una puerta como esa y nunca lo interpreté como algo inútil. Como ya han dicho en varios comentarios la intención es la de delimitar la propiedad y decorativa.
    Ahora la duda que me queda es si ha todos los españoles les parece inútil o solo a los que se han criado en un piso.

  67. buenas noches jajajja me he reido me he reido de verdada muy bueno hector me ha gustado este post me ha dado una risa ver que habian puertas y que al lado tu podias entrar con facilidad jajjajaja aunque no me rio mucho aqui entre nos en mi casa igual unos portones

  68. Gravatar de Antonio Ham
    Antonio Ham
    29 November, 2008

    A ver si me veo VIVO y me PATENTO el SEGURO de la Piuerta de la Penultima Foto!!…;)
    La Reja de la Tercera Foto…ni siquiera se puede Cerrar…se atora con el Block!!

  69. Vaya con los japoneses, quisiera preguntarle a uno por qué esto

  70. Pura psicología arquitectónica.

  71. Gravatar de thabataly
    thabataly
    01 December, 2008

    Una casa con esas puertas aca en Mexico ya hubiera sido robada un par de veces, no cabe duda de que Japon es otro mundo

  72. [...] En nuestro afán por buscar en la red lo más freak y extraño, encontramos en Kirai una colección de puertas que no sirven para nada. Son puertas típicamente japonesas que pueden encontrarse en muchas ciudades niponas y que están colocadas casi como si fueran adornos, o sea que ni protegen ni delimitan absolutamente nada. Muy cachondo el tema. Más fotos aquí. [...]

  73. jeje Las mejores son la QUE PARECE UNA HORQUILLA por original, Y la DE CORRALITO DE BEBES DE LOS RUGRATS!!!! Eske los japoneses son admirables por su respetuosidad.

  74. Es como ponerle puertas al monte, pero sin monte!!!

  75. wow.. jajaja.. me recuerda muchisimo a Venezuela. solo que le faltan los alambres de puas, las cercas electrificadas, el letrerito.. de “NO ME ROBES POR FAVOR”, o “PERRO BRAVO” o el tipico letrero.. “ya me han robado tantas veces.. ”

    jajajaja.. cuestión de culturas :-)

    Un saludo!!

  76. Tal vez simplemente buscan que no se les metan perros al patio? :p

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia