CHANGE TO ENGLISH VERSION

Recargando sin cables

Por Kirai el 15 de November de 2010 en Tecnología

Laboratorios de todo el mundo que están trabajando en transmisión de electricidad a distancia desde hace muchos años y cada vez las expectativas son más prometedoras. Cada vez han menos cables en nuestra vida diaria pero todavía necesitamos conectar nuestros gadgets y electrodomésticos a la red eléctrica La llegada de productos que terminarán de eliminar los cables de nuestras vidas está a punto de llegar, el primer paso será la recarga de teléfonos móviles y ordenadores portátiles a distancia, sin necesidad de conectarlos a la red.

Últimamente, uno de los grandes problemas en el desarrollo de nuevas tecnologías son las baterías, los dispositivos cada vez consumen más pero las baterías no mejoran al ritmo suficiente y como consecuencia los usuarios nos vemos más limitados teniendo que recargar nuestros móviles incluso varias veces al día. ¿Qué pasaría si no nos tuviéramos que preocupar por conectar nuestros gadgets a ningún cable para que se recargaran?

Inducción electromagnética y resonancia magnética son los dos métodos que más se están usando en los laboratorios. Las soluciones basadas en inducción magnética funcionan bien sólo a muy cortas distancias y el dispositivo que transmite y el que recibe potencia eléctrica tienen que estar alineados de una determinada forma. Prototipos basadas en inducción han funcionado bien en entornos controlados en laboratorios pero todavía no se han creado prototipos que puedan llegar a convertirse en productos comerciales en un futuro próximo.

En los laboratorios de Fujitsu en la ciudad industrial de Kawasaki, ciudad colindante a Tokio, apostaron desde hace tiempo por seguir el camino de la resonancia magnética en vez de la inducción magnética. Sus esfuerzos han dado los primeros frutos la semana pasada, cuando Fujitsu fue la primera empresa en presentar un prototipo funcional de batería de teléfono móvil que se recarga a distancia en cualquier posición y estando incluso a varios metros de distancia del dispositivo emisor. Además, lo han diseñado de forma que se pueden cargar varios dispositivos a la vez sin que haya interferencias entre la recarga de unos y otros.

Los primeros prototipos de Fujitsu cuyo funcionamiento se ha mostrado al público por primera vez en una conferencia de Ingeniería Electrónica en Osaka, funcionan con un emisor de diseño compacto (15x10cm) y es capaz de recargar hasta tres teléfonos móviles dentro de un rango de 3 metros de distancia con una eficiencia del 85%. Son tan sólo prototipos pero en Fujitsu son optimistas y planean lanzar los primeros productos basados en esta tecnología a principios del año que viene, siendo los primeros en el mundo en hacerlo. Todavía no han hecho publico el coste exacto de los emisores y las baterías pero dicen que estarán al alcance del bolsillo de casi todos.

Todavía queda mucho camino por recorrer pero en Fujitsu son ambiciosos y en el futuro planean instalar puntos de recarga en la vía pública que permitirían a los viandantes poder recargar sus móviles, cámaras de fotos, ordenadores e incluso coches eléctricos en prácticamente cualquier lugar sin necesidad de cables. Todo apunta a que nos espera un futuro sin cables.

Fuente: Fujitsu



Comentarios

  1. -.- increibles los japoneses !

  2. desde luego que sería un gran avance, poder ir por la calle y que se te recargue el móvil o el mp4 o el ipad… desde luego sería un gran avance…

  3. Llevan tiempo desarrollando esta tecnología…y no veo el día en que se comercialice y se generalice…

    Ojalá, veamos a medio plazo un mundo sin cables….

    Luego habrá que ver las contrapartidas y efectos secundarios que puede traer….(si ya hay quejas con la telefonía móvil y sus antenas…ni qué decir cuando se implante esta nueva tecnología….)

    Un saludo

  4. Ya se que son miedos irracionales, que no hay nada demostrado etc etc etc, pero a mi me da yu yu, que quereis que os diga, en cualquir casa: wifi, bluetooh, movil, alguna antena cercana, y cada vez añadimos mas cosas. Se lo que pensareis, que es una chorrada, pero a mi, aunque utilizo todas esas cosicas… me da yu yu tanto campo atravesandome el celebro. Me gustaria saber que piensan en japon de esas cosas, al fin y al cabo son gente que se pasea con mascarilla hasta cuando vienen por aqui te turismo… no son aprensivos con esto tambien ?

  5. Gravatar de Benjamín
    Benjamín
    15 November, 2010

    Ojalá…

  6. [...] This post was mentioned on Twitter by Japan_Blogs, masticable and Montse Santo, Antonio Poyato. Antonio Poyato said: Recargando sin cables http://is.gd/h7K7Y [...]

  7. Esta tecnologia de carga sin cables ya esta desarrollada de manera comercial, aunque no he podido determinar que tipo de sistema emplea para la carga (aunque me imagino que será por induccion)
    Aqui les dejo la direccion para que ustedes vean y opinen: http://www.duracell.es/es_ES/category/mygrid.jspx

  8. Impresionante, realmente útil.
    Ya no solo por el movil o portatil, imaginad lo que comenta de los coches!!
    Seria genial si tener que repostar, sin emisiones, perfecto. Punto final al problema de los coches electricos, la duración de sus baterias.

  9. Lorien, lo de Mygrid no es un sistema de recarga a distancia, fujitsu está hablando de incluso a tres metros de distancia del emisor de recarga…

    La verdad es que suena increíble…pero con lo que tardan las baterías de la 7D en cargarse y tenerlas a punto para el curro, me venía genial ahora mismo. xD

  10. Existen desde marzo en el mercado alfombrillas que si dejas el móvil encima se recarga. Y se pueden recargar hasta 5 a la vez.
    http://www.htcaccessorystore.com/es/p_htc_item.aspx?i=167651

  11. En este caso Nicola Tesla les lleva un siglo de ventaja.

  12. Tesla puede comerse mis pantalones!!!

  13. Esa tecnología ya está lanzada desde hace un tiempo por Duracell, aquí en Norte América la venden con el nombre de MyGrid Charging Pad, así que los de Fujitsu no se flipen!

  14. Ni Loriel, Kure ni Hectorspain, han entendido el proyecto claramente, no se tratá de poner el movil sobre de una parrilla o superficie para que comienza a recargar la bateria, se tratá de recargar cualquier dispositivo que utilice bateria a DISTANCIA, imaginen que al llegar a la oficina el movil comience a recargar su bateria sin siquiera sacarlo del bolsillo y/o conectar algún cable… Esta tecnología promete y mucho. Saludos

  15. Acaso ya estamos desarrollando la tecnologia protoss (st2) ??? Terminaremos colocando un “pilon” en un determinado lugar que alimentara a los dispositivos electricos de un area, incluso vehiculos electricos que recarguen sus baterias constantemente O.o

  16. Ke alivio leer estas noticias…con lo ke odio tener ke andar usando cables para la laptop, celular, Nintendo DS, mp3, televisor, xbox…agghhh odio los cables! XD

  17. Pues a mi me da también un yuyu tremendo que me pasen ondas magneticas por el cuerpo ya sea por inducción o resonancia magnetica o tpm xD
    No en serio, ya tengo suficiente con el móvil y el wifi mio y de 50 vecinos…. No me cuesta coger un enchufe. De hecho tampoco es un avance demasiado útil, vas a tener que ir a casa y poner el movil a tres metros del cargador, que más te da entonces poner un cable? xD
    En fin, mi opinión.

  18. Desde hace mucho tiempo me he planteado esta ingeniosa idea que Fujitsu podrá llevar a cabo y esperemos que lo haga con gran efectividad muy pronto.

  19. Desde hace mucho tiempo me he planteado esta ingeniosa idea que Fujitsu podrá llevar a cabo y esperemos que lo haga con gran efectividad pronto.

  20. La tecnologia de duracell es sin cables no a distancia. Si que he entendido el funcionamiento, aunque me quedan algunas dudas de como se produce el fenomeno de manera mas detallada.
    Si se emplea el sistema de resonancia magnetica me imagino que el sistema tendra que tener acoplados sistemas de imanes para provocar los procesos de recarga. Y el efecto que estos podrian tener para la salud y lios equipos informaticos no esta del todo claro.

  21. @HELENA si te sirve de consuelo te atraviesan mas cantidad de particulas subatomicas y rayos de todo tipo (X, gamma, beta, etc)y cositas varias que radiofrecuencias y cosas por el estilo (sin contar que la potencia de las antenas esta super regulada para evitar que la gente se quede frita por la calle xD)

    sobre el tema en cuestion…mola! yo me imaginaba que se podria hacer algo del palo una bateria con X componentes que al ser sometidos a cierta frecuencia vibran y sueltan electricidad (con bajo voltaje y continua logicamente porque si no nos sirve)

    lo interesante seria llenar las ciudades de cosas de estas para que fueras donde fueras puedas recargar cualquier aparato electronico o yo que se (pero claro de aqui a que se estandarize algo asi podemos quedarnos sentados y esperar con un cubata en la mano para que se nos haga mas ameno)

  22. Yo ya he visto un cargador inalámbrico para el Magic Mouse de Apple.
    Eso sí, el ratón hay que posarlo sobre una base, pero por lo menos no hay que quitar las pilas, meterla en el cargador para recargarlas o si se usan de las desechables tener que reciclarlas y comprar unas nuevas.
    Como se dice en comentarios anteriores, todos los sistemas de carga inalámbrica que existe en la actualidad requieren que el dispositivo a cargar esté en contacto. Entiendo que funcionan por inducción de ondas, pero como alguien pregunta ¿qué pasa si la potencia es lo suficientemente grande como para que se recargue a distancia? ¿serán sanas esas ondas electromagnéticas?
    Os dejo el enlace del cargador para Magic Mouse
    http://www.tiendapda.es/articulo-detalles.asp?id=1589

  23. Vaya impresionante!!! lo que no inventen estos Japos

  24. Yo estoy un poco con la opinion de Helena. Cuando te hacen una resonancia magnetica, te bombardean tanto como con 500 radiografias convencionales. Teniendo en cuenta que lo aconsejable es no hacerse mas de 6 radiografias cada 3 años, eso es una barbaridad.
    Si tenemos en cuenta que la potencia es infima, pero vamos a estar cerca de esa fuente de emision durante bastante tiempo, me preocupa y mucho la energia que no esten absorbiendo los dispositivos. Si a esto le añadimos la cantidad de energia que se libere sin aprovecharse, yo diria que muy ecologico no creo que sea.

  25. Desde luego nos llevan siglos de distancia los japoneses.

    A mi me parece muy útil lo de poder recargar los aparatos a distancia, ya que nos guste reconocerlo o no, estamos atados a ellos, y nada peor que quedarse sin móvil estando lejos de casa pero… como muchas personas han preguntado… ¿sera sana esa manera de recargar los aparatos o perjudicial?

    Porque bastante tenemos con la contaminación de todo tipo y las ondas electromagnéticas con las que lidiamos a diario, como para añadir mas.

    A ver…

  26. [...] Recargando sin cables http://www.kirainet.com/recargando-sin-cables/  por turandotero hace 2 segundos [...]

  27. Gravatar de Capitan Banana
    Capitan Banana
    19 November, 2010

    Nikola Tesla, es uno de los mayores genios de la historia y se adelanto casi 100 años a esta tecnologia (y con un presupuesto de risa en comparacion con fujitsu)

    Sin su genio el mundo de hoy en dia seria tan distinto que es practicamente inimaginable ¿Como seria el mundo de hoy en dia sin la energia electrica?

    Pues eso, un poquito mas de respeto …Alguno deberia de comerse sus propios pantalones

  28. [...] [...]

  29. Esto puede ser muy interesante, los coches eléctricos se podrían cargar mientras están en marcha en una autopista. Y otra cosa que preocupa es… afecta a la salud?

  30. Desde luego cuando se perfeccione será el invento del siglo.

  31. Google Tesla

  32. Aparte esta el problema de la radiacion ionizante. Toda emision electromagnetica que supere un cierto umbral energetico (radiaciones de muy elevada frecuencia por ejemplo), son ionizantes y tienen efectos perjudiciales para la salud. En el caso de los moviles por ejemplo no esta demostrado que sean perjudiciales para la salud, pero estan muy cerca del umbral (de ahi que causen tanto revuelo y titulares sensacionalistas en los periodicos).

    La transmision de energia sin cables, sin embargo, si que podria tener consecuencias si en la “ruta” de la transmision energetica se interpone un cuerpo organico.

  33. Gravatar de Juan Antonio
    Juan Antonio
    30 November, 2010

    Está muy bien, pero además deberían buscar un sistema para eliminar los cables de sus calles, por lo que veo en las fotos están plagadas de tendidos eléctricos por todos lados

  34. [...] sin cables http://www.kirainet.com/recargando-sin-cables … ¿investigarán tb cómo gastar menos en lugar de cómo recargar [...]

  35. I’ll immediately take hold of your rss feed as I can not in finding your email subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Please permit me recognise so that I may just subscribe. Thanks.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia