CHANGE TO ENGLISH VERSION

Relación Hombre-Mujer en Japón

Por Kirai el 05 de August de 2005 en CulturaJaponesa

Durante la historia la relación entre hombres y mujeres en Japón ha cambiado según la época. En la antigüedad las mujeres y los hombres tenían los mismos derechos en cuanto a la sucesión dentro de la familia e había tanto mujeres como hombres líderes.

A partir del período Nara (646-794) los hombres empezaron a tener más poder dentro de la aristocracia y al cabo de los años las mujeres empezaron a perder el derecho a la sucesión dentro de las familias.

Durante la misma época se desarrolló el sistema de organización conocido como ie 家, concepto que se suele traducir como casa pero que tiene un sentido mucho más amplio que yo lo traduciría como clan. El sistema ie crea toda una jerarquía dentro de las familias desde los sirvientes hasta el gran jefe que normalmente sería el padre. Dentro de este sistema el primer hijo era el que tenía derecho a la herencia y el que sería el nuevo jefe del sistema ie. El rol de la mujer se limitaba a tener hijos y crear enlaces entre varios ies casándose con líderes de otras familias.

A partir de la época Edo (1603-1868) y con la entrada del Confucionismo, las mujeres quedaron aun más apartadas del sistema. Según el confucionismo “Las mujeres dentro de casa y los hombres fuera de casa”. Esta forma de pensar caló mucho en los japoneses y aun persiste de alguna forma en la sociedad actual japonesa.

A partir de la era Meiji (1868-1912) empezaron a entrar ideas occidentales, cambió el sistema educativo pero aun así la idea era crear mujeres que sean buenas madres y nada más. El cambio final vino con el final de la segunda guerra mundial cuando se escribió la nueva constitución que garantiza los mismos derechos a los hombres y a las mujeres.

Aun así hoy en día el status social de las mujeres en Japón comparado con otros países desarrollados es bastante bajo. En parte se debe a que en las mentes de los japoneses persisten muchas ideas desde la era Edo y la influencia del Confucionismo. Incluso el lenguaje japonés refleja algunas de éstas ideas. Veamos algunos ejemplos sencillos:

Idioma

Otro tema interesante son los dos tipos de matrimonio que se dan en Japón. Los matrimonios concertados omiai, y los matrimonios por amor. Como hemos comentado antes los matrimonios concertados se han considerado tradicionalmente como lazos entre familias y no solo como una relación entre hombre y mujer. Antiguamente era muy común y todas las decisiones las tomaban los padres de ambas partes. Actualmente aun se siguen dando matrimonios omiai pero dando más libertad. Los padres simplemente preparan una cita para sus hijos y si la cosa cuaja, pues bien, y si no encajan pues nada, pero no suele haber mucha presión. Aun hoy en día 1 de cada 10 matrimonios son del tipo omiai.

Anotaciones relacionadas:
Problema Kancho
Goemon Kawaii


Comentarios

  1. Tengo entendido que las personas “ajenas” a la familia a la esposa de un amigo le dice de una forma, pero el esposo la llama de otra forma. Sabes si esto es asi? o estoy estudiando kanjis de mas??? saludos.

  2. Danyelon, no estudio kanjis pero sé que al referirte a la esposa de otra persona tienes que agregarle el prefijo “o”. De hecho, se coloca al referirte a cualquier cosa de la otra persona, como “su señora” o “su casa”, algo así, creo.

  3. Gravatar de rings_akira
    rings_akira
    05 August, 2005

    ke yo sepa, estes casado o no, a los miembros de TU familia se les llama de una manera, y a los de OTRA familia de otro modo.

    No es lo mismo “mi tio” ke “tu tio”. En japones son 2 palabras diferentes.

    Tambien tengo entendido ke keda MUY MAL llamar a un “tio” (para seguir con el ejemplo) de alguien con la palabra “mi tio”.

    Los extranjeros tenemos ke ir al tanto XD El protocolo es muy importante en japon

  4. Vaya Japonenes, tan avanzados para unas cosas y tan poco para otras.

    Saludos.

  5. rings_akira, cambia el teclado por uno que tenga la “q”.

  6. Gravatar de reboneiro
    reboneiro
    05 August, 2005

    el gran jefe lobo
    un clasico basico

  7. LOL, son tope machistas… “persona principal” y “dentro de casa”. Les faltó “lavar platos” y completábamos la ronda.

  8. Uy que risilla me está entrando cuando le enseñe esto a una amiga geek-feminista que le encanta todo lo relacionado con la cultura japonesa. ¡Me voy a mondar!

    Que malvado soy ….

    p..:te voy a coger la imagen para mi bitácora, espero que no te importe. Demasiada tentación.

  9. en Taiwán también han sido influenciados por los japoneses. Aunque parezca muy machista no lo es mas que en España hace 50 años.

    Por cierto Danyelo, supongo que será como en chino que los nietos del hijo son mas nietos y los de la hija se les pone el caracter wai 外para referirse a ellos. Todos los familiares de la esposa tienen un nombre diferente a los del esposo. y siempre la familia del esposo es mas familia, en realidad la mujer se casa y pasa a formar parte de la familia del esposo. Por eso el tener una hija no es muy bueno para ellos, porque la terminarás perdiendo cuando ésta se case. Mientras que con un hijo ganarás una hija ( osea la esposa de este)
    un saludo

  10. UYYYY que tradicionales xDDDD

  11. Sí, lo de las familias va con el apellido. Había oído que una mujer al casarse era ‘adoptada’ por la familia del marido y por eso cambiaba su apellido y dejaba de ser parte de su familia progenitora. En algunos casos es el marido el que es ‘adoptado’ por la familia de la esposa.

    Por eso la princesa que se casó con un plebeyo ahora necesita pedir audiencia para verse con sus padres, porque teóricamente ya no forma parte de la familia real, sino de la de su marido.

    Prefiero en ese sentido como son las cosas aquíe en España, no sólo no pierdes a tu familia como tal, sino que tampoco pierdes tu identidad como ocurre en países anglosajones (por ejemplo) Yo siempre tendré mis dos apellidos, uno de mi padre y otro de mi madre.

  12. Sere la unica que piensa que ser ama de casa es estupendo. Una cosa es abolir las rigidas estructuras del pasado. Y otra que parezca pecado que una mujer sea feliz sirviendo a su marido por voluntad propia. No hay nada malo en la tradicion esposo – esposa. Otra es que te obliguen. Y esta muy bien que se pueda elegir. Pero parece ya que es un tabu. ¿Esta mal ser esposa y ama de casa.

    Lo gracioso es que muchas que dicen defender la igualdad estan pecando de justo lo contrario. Ahora rapido me venden el ultimo electrodomestico para que el inutil de mi marido se dedica a lavar el mientras celebro una importante reunion de empresa.

    Los japoneses actuales no tienen la culpa de como es su idioma. No son mas machistas por ello. Ja, puestos asi. Los españoles somos unos machistas por usar la forma masculina por defecto.

  13. Hola, acabo de descubrir tu blog, espero tener un buen rato para leerlo en profundidad porque me voy a ir a vivir a Yokohama de aquí a un mes y estoy seguro de que me puede solventar muchísimas dudas y curiosidades que tengo previas al viaje. Gracias por darte el curro de escribir todo esto.

  14. Me alegro de que la Segunda Guerra Mundial trajese tantas cosas buenas a Japón.

  15. Gravatar de Jose Luis
    Jose Luis
    05 August, 2005

    La desgracia esencial de Japón es que lo más progresista que le ha ocurrido ha sucedido por influencia extranjera, y eso significa los Estados Unidos (y manda huebos -con be en latín-):
    La restauración Meiji gracias a la cañonera del Admirante Perry,
    La Constitución Japonesa por imposición estadounidense después de la 2 Guerra Mundial.

    Tan sólo gracias a esa Constitución impuesta las mujeres tuvieron derecho a votar en Japón (aunque de poco vale en esta socidad profundamente antidemocrática) y las mujeres tuvieron acceso a las instituciones universitarias públicas.

    Si por Japón hubiera sido, nada habría cambiado desde hace siglos (literalmente). Al menos hay que reconocerles el pragmatismo de ver que si no cambiaban desaparecían. Pero los derechos de las mujeres no los tienen asumidos de veras.

  16. Gravatar de sostribao
    sostribao
    05 August, 2005

    uy, esto me huele a que Héctor quiere echar raices en Japón… va el hermano, van los padres, ahora nos suelta lo de la relación hombre-mujer… al final tenemos culebron de verano… por cierto, de donde sacas el tiempo para todo?
    (Otra vez enhorabuena por tu blog, todo lo anterior es coña)

  17. Yo la verdad que si mi futura mujer me ofreciese que ella iba a trabajar y yo me quedaba de “amo de casa” sería el hombre más feliz del mundo. Con esto no quiero decir que las amas de casas no hagan nada, al contrario, trabajan bastante, pero yo lo veo desde el punto de vista de que se pueden tomar un descansito cuando les apetece y no se levantan a las 5 y cuarto de la madrugada.

    Salud.

  18. Hola, la palabra que usas para marido significa “dueño” literalmente, no persona principal. Otra palabra para “su mujer” que no has puesto es Oku-san, literalmente “en el fondo (de la casa)”.

    Saludos.

    Micko

  19. Gravatar de anonimo
    anonimo
    05 August, 2005

    ¿Y como os suena aquello de “yo os declaro marido y mujer”?, o lo de “esta es mi mujer”. Parece que la mujer solo adquiere dicho estatus cuando se casa. Mientras que el hombre, no recibe la denominacion de hombre (que se supone que ya lo es), sino de “marido”.

    “Yo os declaro esposo y esposa”. No es tan dificil. Y si oirle decir a una mujer “mi hombre llega a las 2″ suena un poco arcaico deberia ser igual para el cavernicola termino “mi mujer” en boca del marido.

  20. Hola, quería saber si la hora que pone en el título (en el momento de publicar supongo) es la hora de japón o de españa!?? GRACIAS Y UN SALUDO

  21. Me gusta tu bitácora tío. Tiene aire nipón ñ_ñ. Ahora en serio. No sabía que los japoneses eran tan machistas. Sí sabía de su afición al sexo, o al menos al fetichismo de las bragas y las faldas de colegiala. Pero a que se joda la mujer en casa… Si es que como dicen en mi familia… el que es pequeño es porque la mala hostia no le dejó crecer. ¡Felicidades por la web tron!

  22. Que asco me dan los japoneses como para tratar así a las mujeres. Escoba…Dentro de casa…
    Bueno, ah’? y darte la enhorabuena Kirai por tu blog :D

  23. Gravatar de Josechu
    Josechu
    06 August, 2005

    A mí lo que me extraña es que en civilizaciones tan distintas y tan distantes como la japonesa, la india y la europea, la discriminación por edad (favorable siempre al primogénito), haya estado, y esté, tan extendida.

    Josechu

  24. En el exterior (XXXVII)

    Recopilación de los enlaces más interesantes de la semana.

  25. #14, cosas buenas?? Y las bombas nucleares, esas son tambien cosas buenas?? Vaya tela….

  26. ESPECIAL VACACIONES IV

    :: SHORT CUTS ::
    Blogosfera: Relación hombre mujer en Japón, un interesante post en Kirai. Cortesía de Deakialli DocuMental.
    Aberraciones: Un hombre que se enfureció con su esposa porque ella deseaba abrazarlo después de mantener una relació…

  27. Interesante artículo. De alguna manera confirma que tan parecidos somos los seres humanos de aquí y de allá. En Colombia nuestras comunidades indígenas también tienen sus particulares formas de relacionarse. Desde mi punto de vista es una lástima que no se practique la igualdad de género, pero bueno, sus costumbres obedecen a su realidad cultural e histórica, a su autodeterminación. “La prueba”, que es una forma de unión libre, en el que es puesta a prueba la mujer, se da antes del casamiento, esto con permiso y acuerdo de los padres y la comunidad Paez. La mujer debe ser buena especialmente para la labor agrícola y claro, para procrear. Si esto se da, el matrimonio se realiza, si no, la mujer vuelve a su casa.
    Si quieren saber más sobre mi país, aprovecho para invitarlos a que se den una pasadita por mi sitio http://www.tierrademaiz.com.

  28. Mmmm…
    Estais todos pensando en la vida de la ama de casa japonesa como en la tipica imagen del ama de casa española (cocinando 3 veces al dia para unas 4 o 5 personas, llevando niños al colegio, comprando en el super y el resto del tiempo limpiando una y otra vez)… Pero no hay nada mas lejos de la verdad q esa. Muchas madres de este pais darían un brazo por ser ama de casa a la japonesa.

    De otros paises tal vez aceptaría las criticas a japón, pero de españoles? Q tal si antes nos miramos al espejo? Pq para mujeres aberradas y sometidas al machismo estan ya nuestras madres. Lo q a la malloria de las madres de mas de 40 años en este pais les inculcaron es de una moralidad mas q dudosa. Y en segun q ambientes la situacion entre franco y la actualidad tampoco ha evolucionado gran cosa.

    Y, las japonesas, no os equivoqueis, llevan en el 90% de los casos los pantalones, en todos los aspectos. Los hombres no pintan gran cosa fuera de la oficina. Encima niños poquitos y fuera de casa casi tanto como el marido. La situacion de desigualdad e injusticia de las mujeres en japon, si lo comparamos a nuestro pais (o a Francia o, por lo q he oido, a Italia) es mas q sui-generis. En lo unico en q realmente se aplica y estan peor q nosotras es en q si quieren una carrera profesional les cuesta mas y estan menos reconocidas. Pero en todo el resto? Ja! Ya quisiese yo ese machismo en España o Francia!

  29. ¡¡¡Hola!!! Clap, clap, clap, un aplauso por el comentario de Minako. A ver, señor@s de España, ¿Japón machista? …al menos aquí no mueren no se cuantas mujeres al mes en manos de sus maridos, novios o exparejas. A la mujer se la trata con respeto, el marido le da todo el dinero para que ella lo administre y se compre todo lo que le de la gana, el marido trabaja todo el día matándose en la oficina por su mujer y sus hijos (si los hay), y cuando tiene tiempo libre lo dedica a su familia. Los matrimonios jóvenes trabajan ambos en muchos casos, porque a la mujer le apetece trabajar, porque tiene una carrera, por ejemplo. Es cierto que aquí te pagan menos si eres mujer en un mismo puesto de trabajo que un hombre, pero es que en España también lo hacen, a mi me pasaba eso, y a todas mis amigas de España también. En cuanto al trabajo de ama de casa, aquí es muy diferente que en España. Las casas se limpian mucho más fácil y más rápido (debe ser porque no se entra con los zapatos de la calle, que todo se ensucia menos). Los niños, aquí como mucho tienen dos, y los envían a la guardería o a que hagan actividades mucho antes de que empiecen la escuela. Las guarderías son geniales porque sacan a los niños a pasear a los parques, a los centros comerciales, etc. Las madres cocinan, pero de una manera muy inteligente, no se pasan 3 horas en la cocina para preparar las cosas, aquí hay unos trucos increíbles, aunque también es cierto que la comida japonesa se cocina muy rápido. Las amas de casa van mucho de compras, el marido trabaja para que ellas se den todos los caprichos que quieran, así que los centros comerciales están llenos de mujeres casadas de todas las edades, que pasan su tiempo con sus amigas, conversando y comprando. Una cosa que me encanta de las mujeres japonesas es que siempre están haciendo algún cursillo de algo: ikebana, caligrafía, figuras con cera o arcilla, óleo, dibujo, etc. Ser ama de casa en Japón significa, a nivel de trabajo: cocinar y limpiar la casa (las que no somos amas de casa como que también tenemos que hacerlo, que de eso no se libra nadie!!!), cuidar de los niños (que son unos cielos, los niños japoneses no dan ni la mitad de trabajo que los niños occidentales, debe ser que tienen un gen de la tranquilidad, o algo así…) y gastar todo el dinero que quieran en cursos, compras y salidas. La verdad es que ser ama de casa en un país tan rico como Japón no es nada machista… os lo aseguro. Total, que antes de criticar a los japoneses, que por supuesto, no son perfectos, deberíais mirar qué pasa en vuestro edificio o en el de al lado, seguro que alguna pobre mujer está aterrada de que algún día a su marido se le vaya más la mano que de costumbre y la mate…

    Si algún día venís a Japón, sólo hace falta que observéis a la gente en la calle, ya veréis que no se huele ni una gota de machismo. Con vuestros propios ojos lo podréis ver.

    Saludos desde Yokohama

  30. Esther, por favor, sin demagogia ;)

  31. Gravatar de mosquito
    mosquito
    08 August, 2005

    Hola!!!

    Mis felicitaciones a Kirai por este Gran Blog. Llevo no-se-cuantos meses picado y siguiendo sus andanzas. Siempre me ha picado el gusanillo de la cultura nipona, pero ahora me estoy enterando de muchas mas cosas y de primera mano. ^_^
    Hace poco estuve viendo un documental que viene bastante al pelo de esta discusión. Eran dos tios de algun pais del norte de Europa (no recuerdo en este momento de cual) y se iban a Japon a filmar dicho documental. Trataba sobre las relaciones personales entre los japoneses (incluso el sexo en el matrimonio, etc) Este es un tema que en los comentarios no ha salido, o por lo menos no en profundidad. Estos tipos fueron a conocer a una japonesa que se iba a casar y a que les comentara un poco de que iba aquello, incluso llegaron a hablar con la madre de ella, mucho más tradicional. Contaban cosas como:

    -Un chico japones JAMAS regalaría unas flores a su novia. Comentó que tuvo un novio extranjero que lo hizo una vez y se sorprendio, pero no supo reaccionar.

    -Apenas puede tener contacto fisico con su pareja (ni antes ni despues del matrimonio) nada de darse la mano por la calle ni un piquito cariñoso. Para eso ya estaban los “Love Hotels”, que enseñaron uno por dentro, y me parecio muy penoso.

    -La japonesa también dijo que NUNCA habia visto a su padre hacer un gesto cariñoso a su madre, ni un beso, ni decirle que la queria, etc. (O_O)

    -Los padres estaban mas orgullosos de su hija ahora que se iba a casar, ya que era un poco mayor (30 y pico) y habian perdido esperanzas.

    -Y una de las cosas que mas me chocó, que el marido fuera de putas estaba “bien visto” vamos se sabia, y se hacia la vista gorda porque era el “hombre” y cosas por el estilo

    -Otra cosa que comento la japonesa en cuestión era que tenia una amiga con dos hijos o asi y que no habia tenido un orgasmo en su vida…y que seguramente ya no lo tendría jamas, (ya que habia cumplido con sus dos hijos) (bastante penoso para una sociedad tan avanzada)

    Asi que si alguno de los comentarios anteriores sigue queriendo cambiar el machismo de aqui por el de alli, que tire la primera piedra. Yo personalmente considero que el machismo en España se está suavizando bastante (sigue existiendo, pero cada vez menos) nosotros ahora colaboramos con las tareas, no se nos caen los anillos por limpiar o poner una lavadora (o por lo menos a mi), pero yo quiero poder dar la mano a mi novia por la calle, regalarle flores sin que me ponga cara rara o darle un achuchon donde me plazca, en vez de ir de putas por ser “tradición del país” y estar bien visto, mientras que ellas están comprando, en casa u ocupandas con cursillos como comentaban antes.
    En fin un documental bastante recomendable. Un saludo a tod@s.

  32. Esther cariño,
    Según tus palabras (#29) “Las amas de casa van mucho de compras, el marido trabaja para que ellas se den todos los caprichos que quieran, así que los centros comerciales están llenos de mujeres casadas de todas las edades, que pasan su tiempo con sus amigas, conversando y comprando. Una cosa que me encanta de las mujeres japonesas es que siempre están haciendo algún cursillo de algo: ikebana, caligrafía, figuras con cera o arcilla, óleo, dibujo, etc.”… eso precisamente ESO ES MACHISMO. Más les valdría arrimar el hombro y no vivir del marido, y estudiar algo útil a la sociedad en lugar de hacer ‘cursitos’. Te lo dice un mujer.
    En fin, que o eres muy jovencita o estás enamorada de un japonés.
    Queda patente que las mujeres pueden ser tan machistas (o más) que los hombres.
    Mosquito, gracias por tu comentario (#31), es muy ilustrativo y estoy completamente de acuerdo con tu reflexión final.

  33. Felicitaciones a Kirai por tan interesantes artículos; poco me falta para leer todos los relacionados al Japón.
    En cuanto a este último, me parece que Kirai basa, un poco, su concepto en los “kanji” que forman las ideas para esposo y esposa… Los “kanji” vienen de épocas muy remotas y mantienen el mismo significado; si bien siguen utilizando esos mismos “kanji” para esposo o esposa, creo que ello (el significado literal) no influye en la mentalidad japonesa para establecer un bajo status social a las mujeres, casadas o solteras, en la época moderna.
    Aunque por otro lado, y así como lo comenta Esther, el sueldo es diferente entre hombres y mujeres. Hay mucho de cierto en los comentarios de Minako y Esther, y el “machismo” del que se habla yo diría que se trata de un remedo de machismo.
    En un hogar, es la esposa quien controla y admministra el sueldo que gana el marido (depositado directamente a la cuenta bancaria) y éste recibe una mesada o propina (casi un 10% ó quizás menos)con la cual ha de cubrir los cafecitos, los cigarrillos si es fumador, las salidas a beber con los compañeros, los “mangas”, revistas, o novelas de bolsillo con los que se entretiene mientras viaja en un tren por demás lleno. Vaya propina! creo que sólo los japoneses soportan esto.
    Pero el día en que puedan contar con un departamentito o una casita propia, será gracias a las habilidades de la esposa en el manejo del dinero y a un préstamo bancario a largo plazo, y al trabajo que la esposa tendrá que buscarse cuando pueda dejar a su bebé en una guardería. Para resumir, creo que un matrimonio, sea por “omiai” o por amor, saldrá adelante no por el machismo ni por el status femenino sino por el trabajo en equipo que realicen. Y esto ha de ser similar en cualquier país del mundo.
    En todo caso, como muchos ya sabrán, Japón es un país lleno de contradicciones y algo ambigüo, creo que hasta el idioma.
    Saludos.

  34. Remedo de machismo:
    Remedo significa “Imitación de algo, especialmente cuando no es perfecta la semejanza” … es decir, que el machismo en Japón no es machismo, sino que se le parece bastante, es más, se podría decir que hacen como que son sexistas, pero en realidad no lo son, aunque se le parece mucho… ¡Vamos por Dios! A mi también me gusta Japón, pero la admiración no me ciega.

    Lenguaje:
    El lenguaje desempeña un papel fundamental en la apropiación del mundo. Es a través de él que creamos o negamos real o simbólicamente las cosas y las personas. Por ser el lenguaje una construcción social que influye en nuestra percepción de la realidad, cuando hablamos estamos expresando lo que lo que realmente pensamos. Es muy difícil que haya un lenguaje sexista si la sociedad que lo crea y lo utiliza no lo es. El lenguaje es un elemento vivo de expresión de la sociedad, y por ser vivo es cambiante. Es decir, suponiendo que la sociedad japonesa era machista y ahora no lo es, lo natural es que el lenguaje se hubiera adaptado poco a poco a los nuevos conceptos sociales. Pero lo cierto es que el japonés está bastante anquilosado, parece que la única modernización que han entendido es la apropiación excesiva de palabras inglesas. Las usan hasta la saciedad y para términos que podrían expresar en su idioma. Es más, el lenguaje japonés femenino y masculino a veces son diferentes. Me parece bien, yo respeto todas las mentalidades y sus diversas expresiones, lo que no se puede es negar la evidencia.

  35. Gravatar de argie01
    argie01
    09 August, 2005

    Las alianzas entre familias por medio del matrimonio ya las practicaban los romanos, y muy asiduamente. Aunque supongo que al método no lo inventaron ellos, y debe ser mas antiguo aún…

    Kirai, es cierto que en Japón las mujeres no trabajan ??? (generalizando un poco, y en comparación con los países occidentales).

  36. Mmmm respuestas varias…
    #29 Esther (Hola! :) Soy compañera de trabajo de Jordi ;) leo the unreal world desde q me paso tu pagina). Para los q juzgan las opiniones de Esther, cuando lo hagais, pensad q ella esta viviendo y trabajando alli. Asi q tiene alguna idea de lo q habla. Si no estais o habeis estado en una circunstancia similar, pensaoslo antes de considerar q se equivoca.
    Desde luego se las tiene mas respeto alli q en muchas partes de España. Lo de levantarle la mano a la mujer… poquito o nada. Es un tema de honor, levantarle la mano a la novia/mujer es una forma rapida de q te pierdan el respeto como hombre. En general la violencia es una forma rapida de q te pierdan el respeto, pq indica una clara inabilidad para controlarse y razonar. Si no piensas tener carrera como matón más vale q demuestres ser una persona razonable q no actua a las bravas. Asi q lo de ostiar a nadie esta mas q prohibido, y aun peor si es tu mujer q posiblemente no ha hecho nada para merecerselo.
    Lo del tiempo libre pa la familia… eso depende ya de la familia. En Japon el matrimonio muchas veces se ve como “lo q toca” les importa mas el poder vivir el resto de la vida juntos en paz y tranquilidad q no otra cosa. En segun q casas el marido, por acuerdo con la mujer, va a su bola y tal vez usa el tiempo libre pa sus cosas mas q para la familia. Se da en casas donde la relacion marido-mujer es mas de amigos conviviendo y compartiendo una vida.
    Afortunadamente para mi la discriminacion de sueldos hombre-mujer no me la he encontrado mucho (hasta q empece a trabajar con franceses, q son lo mas condescendiente del mundo con la mujeres y te tratan mas como a una mascota q como alguien q esta con ellos pq pica teclas igual de bien q ellos). Pero desde luego a amigas mias si q les pasa muchisimo.
    Si, las casas se limpian mas facil y mas rapido, por muchas razones. Tb es probable q el hecho d q no les han vendido la obsesión por la lejia y el agua hirviendo como en españa ayude. No hace falta aspirar y fregar a diario si en casa no hay gente con alergias. Pero en españa en muchas casas se eneseña a la niñas y mujeres q q da igual si estan cansadas o liadas o con estres, hay q limpiarlo todo cada dia 20 veces y no es aceptable q sean unas vagas y no lo hagan (llegando al extremo de exigirlo incluso cuando la mujer trabaja y solo son 2 en la casa).
    El aspecto de tu esposa y lo apañada q sea refleja el estado de tu familia (y por tanto tu valía y fiabilidad como hombre), asi q es normal q la mujer vaya super bien vestida y se le de dinero para trapitos e ikebana y cosas asi. Para un hombre q aspire a llegar a algo lo peor q le podria ocurrir es q su mujer sea un trapo patoso e ignorante y en la oficina se enterasen.
    Los niños japoneses son un encanto pq estan bien educados. En España el tema niños es un autentico horror. Con lo de “dejale q es pequeño” se les permiten hacer autenticas atrocidades. Pero en japón se le da mucha importancia a la buena educacion (academica y no academica). Asi q son una moneria. Yo ODIO los niños, pero cuando estoy en japón es un chorreo continuo de babas entre lo monisimos q van y lo monisimos q son… Nunca pegan patadas ni gritan ni te señalan ni se te quedan mirando. Y si lo hacen la madre tarda poco en explicarle (sin gritos ni aloborotos) q eso esta muy mal y q no hay q hacerlo.
    Y estoy de acuerdo en observar en la calle, en todas partes se aprende mucho simplemente sentado en el metro y observando lo q ocurre, pero en el caso de japon y comparar con España las diferencias saltan a la vista por si solas. Siempre y cuando uno quiera aprender, claro.

  37. #31: NUNCA te creas a la primera lo q veas en los medios de comunicacion sobre Japon. Y no lo digo pq sí, en occidente esta esa moda por Japon y dan reportajes y etc… pero siempre con la tendencia a destacar “mira q frikis”. No se pq es asi, pero es lo q hay. Asi q a la hora de pasar reportajes se quedan con lo q destaca el aspecto friki/raro, a veces llegando hasta el punto en q lo q dicen es casi una mentira; no por mentir, si no por no decir toda la verdad. Asi q ¿ese reportaje era mentira? no, en absoluto, pero no es toda la verdad. En todas partes se cuecen habas, pero pq esa chica tenga X vivencias no significa q todas vivan las mismas.
    Un chico japones no regalara flores, pero regala otras cosas. La chica dice q no la han regalado flores, no q nunca la hayan hecho un regalo.
    Q no pueden tener contacto fisico con su pareja??? Lo cualo? Q ella sea recatadisima y conservadorisima de la vida no significa q siempre sea asi. Aun recuerdo conversacion mitica con una amigo japones q con toda la naturalidad dice en su blog “hoy una compañera de clase me ha pedido hacer un trio con ella y su novio”. Todos los gaijin nos quedamos asi O_O. El no entendia de q venia nuestra sorpresa. Hubo q explicarle q en los paises de x aqui no hay la libertad sexual necesaria para admitir querer hacer trios y, aun menos, pedirlo. ESPECIALMENTE si eres una mujer. Y el dijo q era normal, q que tiene eso de malo si todas las partes estan de acuerdo? Encontró bastante anormal lo restringido q tenemos el tema sexual. Evidentemente, si llevan estas cosas con tanta alegría y naturalidad te puedes imaginar q no es pq no puedan tener contacto fisico.
    Cogerse la mano, besos, etc… tradicionalmente no se hace, no es su costumbre demostrar afecto en publico. Pero puede hacerse y se hace y no tienen ningun problema por ello. En Tokyo y Osaka de hecho se ve regularmente parejas de la mano y nadie dice nada ni les mira mal. Si esa chica no lo hacia es pq ella opina q no debe hacerlo en publico. Ten en cuenta q los japoneses cuando hablan son especiales. Un “no no no! no puedes besarte en la calle!” normalmente tiene mas un significado de “yo no sería capaz de hacer algo asi! Q verguenza!”
    El matrimonio en japon se considera mas un “poder vivir a gusto” q vivir una apasionada historia de amor, es nornal q los padres no se hiciesen mimitos. Puede q para nosotros eso sea raro. Pero si tengo q elegir entre padres q no se quieren pero se respetan y conviven. O padres q se quieren pero se pelean y faltan al respeto cada 3 dias… Me quedo con la 1a opcion, gracias. Ademas los de 1a opcion posiblemente mueran casado, mientras q los de la 2a opcion posiblemente acaben divorciadisimos y los hijos con un muy mal recuerdo de sus padres cuando estaban casados.
    Lo de casarse la chica con 30 años y los padres preocupados… Si, en españa se lo conoce popularmente como “pasarse el arroz”, frase manida y usada en españa de forma bastante usual. La diferencia es q para las japonesas esa eddad se considera antes q en la España actual.
    Ademas en Japon tanto al hombre como a la mujer adultos se les valora por su capacidad de tener familia y casa. Como te decía el matrimonio se considera mas un tema de convivencia q de amor. Si una mujer o un hombre no se casan la gente supone q es pq son intratables e insoportables y no hay dios q acepte vivir con ellos. La parte de q al hombre tb se le mira mal (repercutiendo sobretodo en su vida laboral) si no se casa antes de los 30 o 35 es lo q ese reportaje no te contó.
    Lo de las putas y demas, la explicacion ya la he dado, el matrimonio es un ejercicio de convivencia, no de amor apasionado. Las mujeres japonesas tb tienen su lios por alli y por alla. Ahi es donde entra el tema machista. Si tu mujer tiene amante es q tu eres un patan, si tu te vas de putas eres un macho. Asi q cuidao q tu mujer no tenga amante (o q lo tenga si eso la hace feliz y hace q no te ralle, pero q no te ponga en evidencia). No es q a la mujer no se le permita y al otro si, es q si se sabe de ella, él queda en ridiculo (pero no se aplica a la inversa).

    Cuantas piedras quieres q tire? Sigo cambiando el machismo de alli por el de aqui. Aunq personalmente, preferiria no tener ni machismo ni feminismo, ambos son ridiculos.

    Encuentro q el documental ese, basandome en lo q has explicado q has entendido, no es NADA recomendable, pq es obvio q explican las cosas a medias para q tu te quedes con la idea de q no vas a poder hacer muchas de las cosas q quieres hacer.

  38. 35: de una manera general y sin entrar en detalles ni excepciones… La mujer de ciudad no tiene un trabajo y trabaja mas bien poco.
    La mujer en el campo trabaja cuando es necesario como todo el mundo en el campo y como ha sido siempre en todas partes en el campo.

    Es sobretodo en el tema trabajo y carrera q el machismo las afecta. Si quieren una carrera es posible q la miren mal por quererla e intentarlo. Solo q muchas japonesas no quieren una carrera ni largas horas en la oficina como un hombre.

  39. Descubrí este blog hace poco tiempo y desde entonces había leído sin decidirme a escribir nada, pero el tema de la mujer en Japón es algo que me toca muy de cerca.
    Se han dicho muchas cosas aquí y casi todas ciertas según mi experiencia, porque en Japón (y en cualquier sitio, supongo) hay muchas realidades diferentes, ya que la sociedad se encuentra en proceso de cambio.
    Pero me entristece mucho que se generalice la imagen de la mujer que se pega la vida padre a costa del marido, y encima se presente como algo positivo, aunque estoy segura de que Esther no pretendía eso.
    Es cierto que hay muchas mujeres así, pero me parece muy injusto (prefiero este término a “machismo” o “feminismo”), primero para los hombres, claro, pero también para todas las “otras” mujeres que trabajan y no tiene una vida fácil, ni mucho menos.
    Ya lo han explicado antes Minako y Cris, el matrimonio es una forma de prestigio, de “entrar en la sociedad” y a partir de ahí uno puede hacer su propia vida, si así lo desea. Como decía muy bien Cris, es un trabajo de equipo, un acuerdo en el que un hombre y una mujer deciden ayudarse mutuamente, preferiblemente con amor o en su defecto, por lo menos con respeto.
    Llevo varios años en Japón y personalmente no lo cambiaría por España, por ejemplo, pero procuro tener los pies en la tierra para ver que, como en todos los sitios, hay injusticias y aspectos negativos que desesperan especialmente a los que hemos crecido en otras culturas.
    Me parece que las comparaciones con otros países no tienen mucho sentido, porque partimos de sociedades, valores, educaciones y religiones diferentes, y en última instancia, dependerá de la elección personal de cada uno.
    Por lo mismo, y ya lo he dicho más de una vez, antes de criticar y juzgar algo, sería conveniente informarse muy bien, después de lo cual, uno se da cuenta de que no está en condiciones de juzgar ni criticar nada.
    Un saludo y ánimo con este estupendo blog.

  40. #39 Totalmente de acuerdo Bea, no se puede generalizar.
    Pero la idea de una discusion como la q se da en una web es llegar a alguna conclusion mas o menos comprensible, no estamos haciendo un analisis exhaustivo y minucioso llevado hasta el mas mínimo detalle (q no acabaríamos en años).
    Porsupuesto q hay madres solteras trabajadoras en japon, y divorciadas, y viudas y las q simplemente quieren su carrera laboral… igual q aqui. Pero son menos q las amas de casa (hasta donde yo se).
    No creo q nadie haga apología de la Mujer parásito. Simplemente estamos respondiendo a la actitud de la gente q dice “hay q ver los japos q malos y q machistas” como si en España el tema no estuviese peor para las amas de casa, como si a las mujeres en España no se las tratase mal. Comparativamente y sin entrar en detalles concretos, las amas de casa japonesas tienen mejor vida q las amas de casa españolas.
    Luego porsupuesto podemos empezar a entrar en detallitos minuciosos. Pero asi no acabaríamos nunca.

  41. Admito la crítica referente a que las personas que no hemos vivido en japón no tenemos datos suficientes para dar nuestra opinión. No es que esté totalmente de acuerdo pero entiendo que tienen parte de razón. Por eso, de ahora en adelante me voy a abstener de dar mis en este blog. Por otra parte, ruego a quien dijo que los niños españoles son maleducados que lo retire. Es algo que me ofende personalmente como madre de tres niños españoles muy bien educados. Las generalizaciones son odiosas. Por último, pienso que para ensalzar un país no es necesario atacar a otro con comentarios despectivos, y mucho menos si es el tuyo, el que te ha dado su cultura, su idioma y numerosos rasgos culturales positivos (incluída la autocrítica, pero sin pasarse).

  42. No pienso retirar q los niños españoles son maleducados. Por supuesto los hay q estan bien educados y son monisimo y q ganan en encanto y moneria al niño mas mono y mas encantador q pueda existir en japón. Pero en general la educacion española es deficiente, las actuales cifras policiales, escolares y psicologicas me dan la razón. Incluso hay explicaciones sociales e historicas q explican como se ha llegado hasta este punto.

    Si, las generalizaciones son odiosas, pero son eso: generalizaciones; no ataques personales. Si te sientes afectada por lo q digo, ya sabes… El q se pica…

    Ademas no me parece bien q podamos discutir sobre japon generalizando (entre otras cosas pq no hay otra manera) pero no sobre España. O todos moros o todos cristianos. Decidete, si hablas generalizando de otros, acepta q tb generalicen sobre ti.

  43. bueno interesante debate. Estoy de acuerdo con partes de los comentarios que algunas personas han escrito aqui, y con Bea sobre todo. Generalizar es un error pero también una forma de hablar sobre un tema. Lo que si es cierto es que todas las personas somos diferentes y que una persona puede estar muy a gusto en la situación en que otra estaría muy a disgusto. En eso consiste la diversidad y la diferencia. Y gracias a Dios que existe y que podemos elegir, los que podemos elegir.

    Creo que la sociedad en Taiwán no difiere mucho de como describís a la japonesa y es por ello que os invito a que leáis mi blog. Yo he estado casada con un chino y sé lo que es ser una ama de casa en un país oriental.
    Por supuesto no es lo mismo, “en ningún lugar del mundo”, ser ama de casa en una aldea, que en una gran ciudad .

    A mi como no me gusta generalizar, simplemente me limito a contar mi experiencia ( que no es ningún documental por supuesto) jajaja .
    http://www.blogs.ya.com/mividaentaiwan/200501.htm

  44. Jajajaja! Mucho japón, mucho japón, pero todavía no aprendiste a decir ‘gomen nasai’… Bueno, te perdono aunque no me lo pidas. Adios guapa, que seas feliz!

  45. He vuelto otra vez, uyssss es que este tema me toca tan de cerca que no puedo evitarlo. Que he pensado que como mi blog es demasiado largo con que os leáis este post es suficiente, creo que dice bastante

    http://www.blogs.ya.com/mividaentaiwan/c_28.htm#comment_1

    besitos a abrazos y a ser felices.

  46. Gravatar de Pablo2garcia@gmail.com
    Pablo2garcia@gmail.com
    15 August, 2005

    Buen post, y casi mejor hilo. Me gusta ver que se habla de que “generalizar es necesario”. Seria dificil hablar si no. No se si la calidad vendra relacionada con el tipo de gente que va o se interesa por Japon.

    Muy interesante tambien todo. Desde luego son diferentes. Este hilo me anima a pensar que hay mucha distancia cultural que seria interesante ver en persona. Podrian traernos 5000 japoneses y tenerlos en Gandía con otros 5000 españoles un tiempo y que la gente cuente cosas luego. Bobada dicha.

    Mis sospechas sobre la relacion hombre-mujer en Japon viene de la pornografia y por supuesto tambien de lecturas sobre historia, peliculas, jugar al “go”, y cultura general. Pero la pornografia japonesa es muy significativa. Son basicamente colegialas inocentes y perfectamente ataviadas y con poses y gestos muy comunicativos dentro del espectro delicado, y de esas preciosas imagenes dulces saltamos a escenas de violaciones muy peculiares, en realidad muchas son escenas donde el hombre estimula sexualmente a la mujer y ella parece no querer, gemir, y sufrir ante el propio placer, mostrando siempre inocencia y dolor. El centro del asunto suele ser la mujer, esto podria parecer normal por la naturaleza de la pornografia, pero en otras culturas el hombre tambien tiene su importancia pornografica, aqui no. Tambien son muy laboriosos y delicados con las cuerdas mojadas.

    Sé bien que esto es fantasia para hombres solitarios, pero aun asi la forma de sus historias favoritas viene dada por su cultura. Me gustaria que quien pueda saber sobre esta intima idea del otro sexo que tienen me acalarase como pueden ser tan retorcidos y delicados.

    En mi pobre opinion los varones nipones adoran a la mujer y la desconocen, lo que quiere decir que siempre quieren investigarla y darla placer. Temen tocarla. Se sienten inseguros ante su relacion con ella y por eso imaginan con placer dominarla tan radicalmente y darla sexo desmesurado. Buscan que sea recatadisima y gran conocedora de la comunicacion, y una estupenda mentirosa para poder fingir tan bien ese papel de horror hacia el sexo y exagerada inocencia.

    Espero que nadie se haya ofendido sin necesidad. Obro de buena fe.

  47. soy divorciada vuelta a casar con un japones…criado en occidente.y entre en esta pagina queriendo saber mas de la cultura japoneza..pues en unas semanas voy para alla..
    no se si son tan machistas como dicen..por lomenos mi marido..no lo es..de hecho trabajamos juntos..lo que si se es que la mujer japonesa es medio histerica…y obseciva con el tema del matrimonio..y son muy tercer mundista en cuanto a la idea de tener que conseguirse alguien para casarse..o de lo contrario no son nada…por mas profecional y exitosa que sean…
    es algo que realmente me impresiona de la cultura de ese pais…y el fetichismo por las colegialas…no se…creo que son medio traumados…
    estan en el trabajo todos serios…y luego se tranforman en el hombre..lobo…
    ja ja

  48. [...] ello se tengan que autosacrificar. El Giri está presente en las relaciones maestro-alumno, hombre-mujer, amigos, familia, negocios etc. El “Giri” viene de muy antig [...]

  49. Hola yo vivo en México y el machismo es un mito,la mujer se ha desarrollado en la actividad diaria del trabajo.
    Por necesidades del trabajo aprendo japones, la maestra es de Japón.
    me interese por conocerla así como su cultura, es por ello que estoy en esta página, he leido todos los comentarios de esta página, tanto de hombres como de mujeres que son españoles
    Los puntos de vista son excelentes.
    Las comparaciones de percepción de machismo España-Japón
    Entendí que las mujeres japonesas se ocupan en aprender cursos y desarrllarse
    Pero que también son grandes consumidoras de los centros comerciales, desplegando sus habilidades de relacionarse y crear relaciones duraderas que les servirán a sus esposos en los negocios.
    1.-El machismo se da por oportunidad, cuando el hombre ve una oportunidad de sublimar a la mujer y la mujer lo acepta.
    2.-Por educación del padre, cuando trata a la madre y a las hijas con aspereza y rigor, ellas Hijas desarrollan una dependencia de exigencia, por parte del hombre. a lo que muchos llaman MACHISMO
    SALUDOS DESDE MEXICO

  50. Estimo que es muy frívolo hablar de un país de forma tan generalista. En Japón existen muchas regiones que se diferencian sustancialmente unas de otras, lo que hace que dentro del propo país haya sensibles diferencias en los mismos aspectos. Por otra parte el desconocimiento del país y de su cultura limita el conocimiento y la valoración de sus diferentes cuestiones. La descripción analítica, más o menos científica de los hechos, pienso que es el procedimiento más adecuado, pero sin establecer calificativos ni juicios de valor, cosas que cada cual, al leerlo hará, conforme a su cultura y personalidad.

  51. Sobre lo que escribieron acerca de que los japoneses no son cariñosos ni se demuestran gestos que normalmente las parejas se dan en occidente, tendrian que ponerse a pensar en que eso es normal en Japon, ni para los hombres es normal darlos ni para las mujeres recibirlos. Yo soy nieto de japoneses pero nacido en peru y pues he podido observar la conducta de mi familia respecto a ese tema, y bueno la idea de que el hombre es quien tiene que salir a buscar el sustento para la casa, me la inculcaron desde chico, y a mi viejo tambien, lo mismo que a mi vieja. Ademas en casa, papa manda. Machista o no, esa estructura familiar es exitosa porque Japon tiene la poblacion mas educada, honesta y con mayor conciencia civica del mundo, no creen? Ademas como dijeron arriba, ahora muchas mujeres tienen posibilidades de seguir una carrera y todo. Y administran el dinero que ganan sus maridos, asi que de que se quejan?

  52. Gravatar de kamila
    kamila
    08 May, 2006

    desgraciados japoneses. aunque les duela y les raspe, ellos no nacieron de una “escoba” sino de nosotras, y es injusto que esposa siginifique esa tarugada o este ligada a una escoba, y si tanto les gusta la escoba metansela por donde mejor les entre, babosos.

  53. Para Jorge que dice:

    “Ademas en casa, papa manda. Machista o no, esa estructura familiar es exitosa porque Japon tiene la poblacion mas educada, honesta y con mayor conciencia civica del mundo, no creen?”

    Pues sinceramente, visto lo visto, cívicamente es donde únicamente se salvan, pero dudo muchísimo que sea exitosa… ¿Exitosa para quién? ¿Para el vecino? Sinceramente ni el machismo NI el feminismo ni cualquier forma de soberbia hacia nadie bajo ningun concepto es nada exitoso. La sociedad japonesa es la más cívica, sí, pero tambien esta muy atrasada en lo que a derecho social se refiere, si has ido a Japón, te das cuenta de ello.

    Ah! otra cosa, que las mujeres administren su dinero que ganan sus maridos y seguir una carrera no es motivo suficiente. Ese ha sido un comentario absolutamente machista (igual es por tu influencia japonesa).

    Las mujeres tienen motivo pa quejarse, sobre todo en japón, pero claro, allí son tan “educados” con las quejas…

  54. Para Kamila:
    Un besote enorme… mejor no lo pudiste describir xD…

  55. Gravatar de Sanddy-chan
    Sanddy-chan
    10 March, 2007

    Hola, estoy haciendo el “treball de recerca” (un trabajo de final de bachillerato) del papel de la mujer en la sociedad japonesa. Si alguien sabe algo acerca del tema agradecería que se pusiera en contacto conmigo. Merci ^^

  56. Gravatar de Sanddy-chan
    Sanddy-chan
    10 March, 2007

    ups he olvidado poner mi dirección: sara_berdun@hotmail.com
    merci de nuevo^^

  57. Gravatar de Mikan
    Mikan
    23 May, 2007

    “En Tokyo y Osaka de hecho se ve regularmente parejas de la mano y nadie dice nada ni les mira mal”

    Perdón, regulamente? regularmente, en ciudades de más de 10 millones de habitantes?

    Lo he entendido bien?

  58. Gravatar de Mikan
    Mikan
    23 May, 2007

    El suyo es un machismo rico, con más nivel (supone la misma dependencia esperar el dinero para hacer los cursitos, que quedarse sentada en casa o planchar).

    o eso cro yo :)

  59. Eneko: Pues si hay que matar a millones para dar derechos a las mujeres, buena cosa no? ojalá se pasee tanta bondad por tu país un día de estos, y me cuentas cómo lo disfrutaste.

    Pa’ las feministas, un chiste:
    Dicen que la mujer es el motor de la escoba… por lo que el kanji “esposa” podría significar también “aspiradora”.

  60. [...] Hoy en día Shigeru vive en Chofu (Un pueblo dentro de Tokyo, donde está el Research center de Microsoft Japan). Ya tiene se acerca a los 90 años, pero sigue dibujando, su gran pasión. Es tal su pasión por el dibujo que dicen que no tuvo tiempo para casarse hasta que su madre se enfadó y contrajo matrimonio vía omiai a los 40 años. [...]

  61. [...] “Giri” es una palabra difícil de traducir. Es algo así como “Obligación/Deber social”, consiste en la obligación por preocuparse por los que te han dado algo en la vida y les debes algo. Los japoneses sienten el deber de devolver la gratitud que han recibido aunque a causa de ello se tengan que autosacrificar. El Giri está presente en las relaciones maestro-alumno, hombre-mujer, amigos, familia, negocios etc. [...]

  62. A ver, por favor…

    “Que asco me dan los japoneses como para tratar así a las mujeres. Escoba…Dentro de casa…”

    “desgraciados japoneses. aunque les duela y les raspe, ellos no nacieron de una “escoba” sino de nosotras, y es injusto que esposa siginifique esa tarugada o este ligada a una escoba, y si tanto les gusta la escoba metansela por donde mejor les entre, babosos.”

    Esos caracteres (kanji) fueron inventadas por LOS CHINOS… y además los japoneses los adoptaron en EL SIGLO CINCO-SEIS, ¡no los inventaron ayer! Además, dudo mucho que los japoneses actuales relacionen el ideograma de “esposa” con “mujer-escoba”, ya que muchas partes de los kanji tienen significados muy antiguos u oscuros que ahora la gente no sabe. El ideograma de “perdonar” se conpone de los elementos de “decir” y “vaca” y os aseguro que las vacas no tienen nada que ver en la historia. Existen muchas maneras de crear caracteres… (no las voy a explicar aquí). En español “trabajo” viene de “trepalium”, que era un instrumento de tortura… ¿Pensamos por eso los hispanohablantes que trabajar es torturar?

    No sé si la culpa de tanto odio e incomprensión hacia Japón es de los comentaristas y su ignorancia, o del autor porque casi siempre publica cosas al tuntún sin explicarlas / saberlas bien (pero bajo la apariencia de que están muy bien documentadas). Mira que poner los ejemplos del machismo en el lenguaje (kanjis que tienen 15 siglos) después de decir que es porque aún persisten ideas de la época Edo (Edad Moderna). Por favor, vamos a ser un poco más responsables a la hora de dar información!

  63. [...] es que Satoko debe casarse por obligación con el hijo del emperador siguiendo la tradición del omiai. En los siguientes libros siguen sucediendo cosas a los amigos que Honda se va encontrando por la [...]

  64. [...] novio o pareja, sino marido, como quien busca trabajo, una forma de ganarse la vida. Enlazo una anotación de Kirai que viene un poco al [...]

  65. [...] novio o pareja, sino marido, como quien busca trabajo, una forma de ganarse la vida. Enlazo una anotación de Kirai que viene un poco al [...]

  66. A veces me sorprende como la gente se cree todo lo que se dice en Internet… La verdad es que Héctor escribe como si supiera realmente de lo que habla, pero el problema es que la mitad de las veces no tiene ni idea. Si la gente quiere saber sobre la situación de las mujeres en Japón que se lea libros de verdad, escritos por gente que sabe del tema y no de un chaval que sí, llevará un tiempo viviendo en Japón, pero que sabe más bien poco de su historia.

    Por cierto… es una barbaridad decir que el confucianismo llegó a Japón en el siglo XVII. Quizás te refieras al neo-confucianismo, pero bueno, imagino que en una web en donde todo se dice así por decir, no debe importar mucho, ¿no?

    No sé cómo me lo hago pero cada vez que leo algo de esta web está lleno de errores y lo peor, ¡¡es que la gente se los cree!!

  67. yo estoy ennjapon hace 6 meses.y su cultura es muy muy bella..y muy rara tambien..lo que mas me gusta de japon,es la forma en que se esmeran para dar lo mejor..son perfeccionistas..todo es un equilibrio..son personas muy amables..y tienen muchisimo protocolo..

  68. Hola, como estan ustedes, vellas señoras japonesas, soy un apasionado de japon, su cultura un pais muy intelijente, milinario fastinante, yo soy de Barcelona, y me gustaria acer amigos japoneses sobretodo con mujeres, realmente son preciosas, si puede ser claro. Un saludo cordial para todos ustedes. que dios los bendiga de Rudy.

  69. Y por algo las japonesas estan a la cabeza del ranking de las mejores esposas del mundo; por que saben ser mujeres en toda la extensión de lo que tradicionalemnte significa ser mujer. Para mí, mujeres como ellas son las únicas que valen, y por supuesto que soy una persona que esta dispuesto a darle a ella algo de igual valor.

  70. me gustaria una japonesa

  71. Gravatar de Ramon Corderor
    Ramon Corderor
    24 May, 2013

    La mujer japonesa lo que debe hacer es , cada vez que se le violen sus derechos reclamarlos ante los tribunales haciendo posible el cumplimiento del imperio de la ley.

  72. para eso ni mejor lo leo

  73. Soy Argentina y siempre viví en este país. Hay pocos japoneses, pero desde hace poco estoy viviendo un romance apasionado con un hijo de nipones… Que no tiene problemas en salir por cualquier lugar concurrido junto a mí, darme un besito en la calle y hasta intentó tomar mi mano, cosa que retiré, por que él es casado, junto a la calle en la mesa de un bar concurrido.
    No sé porqué se toma tantas libertades de verme en la calle de día cerca de su hogar conyugal, hacerme subir a su auto, ir a un bar en avenidas concurridas conmigo, etc… Sin apuros ni disimulos. Ayer pasamos por la calle más céntrica… juntos en su auto, con los vidrios bajos y manejó muchas calles por el centro lleno de gente a las 6 de la tarde. NO LO ENTIENDO! No reacciona como un casado infiel. Dice q después del último embarazo de su esposa tmb japonesa, empezó a ver otras mujeres, que la mujer es fría y tienen pocas relaciones genitales.
    Una vez en el hotel, cerró con llave y cambió: es apasionado al extremo, me besa el cuerpo entero pero no dice palabras groseras ni habla fuerte, sólo susurra o murmura.
    Cuando termina el largo acto sexual, se vistió y volvió a hablarme en un volumen normal. Me llama todas las mañanas y quiere sexo el próximo lunes, estimo que será también en un lugar cercano al centro, a su hogar y a la vista de todo el mundo. Soy su amante o su única “mujer”? Dice que no tiene otra hoy x hoy y que hacía muchísimo que no tenía sexo con alguien… ESTOY MUY DESCONCERTADA DESDE MI PTO DE VISTA OCCIDENTAL! Hay mucho argentino/a infiel pero disimulados, escondidos, nada de manitos, bares a plena luz llenos de gente, ni pasar x el lugar más pleno a hora pico… DIGANME QUÉ ES ESTO? Costumbre nipona o locura?

  74. hola.. soy de venezuela barinas admiro a las mujeres japoneza y koreana las felicitos a todas,, oh digo son amable cariñosa, hogareña,, escribo es para conocer una chica dama q quiera compartir a un hogar amorosa cariñosa amable tengo 3 hijos estoy trabajando soy muy amable honesto claro… sencillo como h ago para tener una amista una relaccion amorosa soy muy caliente en el amor necesito aprender muchas cosas de japon aprender el idioma de ustedes y la trdicciones…. me gusta hacer mucho el sexo ando en la suerte o la oportunidad de encontrar una damas, chica, señora, o beibisss asi en esa forma como lo estoy expresando no es pra penar mal es lo normal la honestidad la sencero la verda……… todo se puede si uno se lo propone desde el corazon con fe esperanza,, encontrando una realidad al amor verdadero juntos no importa la belleza por fuera si no la belleza por dentro, la belleza externa viene de adentro con amor sinceridad sin ocultar nada y comunicacion,, eso es lo mas importante de una pareja…… ”’ con la ayuda de Dios en q me den esa oportunidad esa suerte en conseguirme una mujer con esa caracteristica de japon koreana, asiatica australiana, canadiense, velgicas cualquier pais europeo de toda manera dejo mi comentario mi nue de cel o telefono anotado en esta opinion 0426 678 6979 .,.,.,., +++]]]<< soy de barinas esos es para las mujeres damassssss q esten dispuesta llamar nunca me a gustado los malos pensamiento ni los negativos todo a lo positivo con fe,, ni los chisme ni los cuentos si los hechos,… me gusta mucho hacer el sexo ir a la verda a la mujer a q darle valor amor ser amoroso con ellla soy muy amoroso cariñoso amable lo repiitos varias veces, con el motivo es… a las q esten dispuesta q se atreven cual sera esa mujer dama chica se atreve en darme esa oporunidad en compartir conmigo espero sus llamadas vivo en barina venezuela a igual q un compañero de trabajo q se llama feliz moreno q vive en barina yo me lllamo jose liscano

  75. […] igual que en la Europa de la Edad Media, no existió en el Japón tradicional la idea del amor como motor vital. El rol de la mujer, salvo contadas excepciones, había sido secundario: no participaba de las […]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia